Hace 2 años | Por A_D a infolibre.es
Publicado hace 2 años por A_D a infolibre.es

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha rechazado este jueves la petición del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, de recuperar su escaño y ha pedido que el proceso avance y le sustituya como diputado el siguiente en la lista electoral. Gómez ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la retirada del acta de diputado a Rodríguez por haber golpeado a un policía en una manifestación está "para cumplirla" y ha recordado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ya pidió una aclaración al TS.

Comentarios

JungSpinoza

#1 PPSOE

DangiAll

#8 Lo que pasa es que esa denuncia en cualquier tribunal lo hubieran absuelto pero Alberto usando sus privilegios como diputado recurrió y le toco a "por mis cojones" Llarena en el Tribunal Supremo que se agarro a un clavo ardiendo para condenarlo y como no tenia por donde cogerlo ni con pinzas le metió los 45 días de inhabilitación al sufragio pasivo.

Alberto ha cumplido su condena ahora toca que le devuelvan su puesto

Picho

#2 debería, siempre que no se de justificado el porque no se lo restituyen.

#6 porque por qué

Picho

#91 gracias! Las prisas y el corrector del telefono son malas compañías

Glidingdemon

#6 tengo entendido, que eso sólo lo puede hacer la Junta electoral, y ahora no hay elecciones. Una cabronada más.

JohnSmith_

#2 lol

D

#23
Para despegar a Garzón de su escaño hacen falta 24 meses mínimo

RamonMercader

#23 si, cuentan con ello y es lo que van a hacer en cuanto se huelan elecciones, bien porque toquen o bien porque les convenga adelantarlas.

El PSOE venderá a los suyos que ellos son serios y por eso han roto con podemos y podemos que ellos son íntegros y auténticos y por eso rompen.

Si podemos se polariza y moviliza voto que si no se abstendria o votaría a partidos sin ninguna posibilidad, el psoe recoge el voto moderado que se les vaya e incluso pueden pescar algo de voto moderado de ciudadanos.

Si se presentan unidos y amigados, nuestra próxima presidenta será Ayuso.

Probablemente también lo sea si Yolanda se presenta al margen de podemos (y podemos sigue presentandose)

Glidingdemon

#23 ya buscaras otra excusa para no hacerlo.

b

#95 Te digo la verdad, me importa una mierda votar a podemos. Un voto no hace diferencia y estoy absolutamente seguro de que no van a quitar su apoyo en los próximos 12 meses. Cuando vean las elecciones cercanas si, porque como se presenten de la mano del PSOE, se pueden dar por desaparecidos.

Glidingdemon

#96 pues en lo del voto tienes razon, no vamos a rescubrir nada nuevo, lo que si es cierto, que si podemos no está en el Gobierno, la gestión de la crisis del covid no habría sido la misma, eso tenlo por seguro, que cuando falten dos telediarios para las elecciones sea como dices, también te doy la razon, pero como mañana se fuese podemos del gobierno, ibamos va ver al verdadero ppsoe, asi ppsoe.

D

#25 #5 el sistema ya se ha puesto en evidencia. Renunciar a un escaño en el congreso es cedérselo a los partidos mayoritarios en la práctica y no va a tener ningún efecto electoral.

D

#52 Un diputado mas o menos no es problema, en cambio ceder es darles la razón.

D

#56 un diputado menos no es un problema hasta que toca votar algo en lo que un diputado marca la diferencia. Y pasa.

Y si nos ponemos así, quedarse en el gobierno es "darles la razón" y lo que deberían hacer es largarse. Pero yo creo que es mejor ser pragmático y seguir haciendo lo que puedan con sus 35 diputados. Perder un diputado a cambio de absolutamente nada no es ni pragmático ni inteligente.

Aparte, me da a mí que la petición de Alberto Rodríguez ya era para dejarlos en evidencia y nunca ha tenido la intención de volver a ocupar el sillón de diputado, de lo contrario no se habría reincorporado a su trabajo hace unas pocas semanas.

D

#58 UP de todas formas no tiene suficientes escaños para hacer lo que quiera, negociar y lograr consenso.

D

#61 evidentemente, pero se negocia con las fuerzas que tienes, y 35 diputados son mejores que 34. ¿Que ganarían exactamente perdiendo un diputado?

D

#62 Tener uno mas no garantiza nada.

D

#65 ¿qué es mejor, tener 35 escaños o 34? Y repito: ¿Que ganarían exactamente perdiendo un diputado?

D

#68 Estamos viendo que es lo mismo.

c

#73 No. No es lo mismo.
Se pierden votaciones por 1 escaño

D

#74 De momento ninguna y si fuera así se podría replantear.

RamonMercader

#68 que si se diera la situación de que una votación se fuera a ganar por un único voto, no se ganaría. No se si es posible que eso ocurra con los números actuales, pero de poderse sería un acto simbólico muy potente.

D

#77 no creo que las consecuencias de ese acto simbólico justifiquen perder una votación en el congreso, incluso si se vota algo trivial.

RamonMercader

#82 ¿por qué no? Sale en los titulares, se habla de ello y después, si es un asunto importante, se vuelve a votar (no se exactamente como es el mecanismo pero estoy seguro de que hay formas de volver a presentar lo mismo)

D

#84 "Sale en los titulares, se habla de ello y después"

Para empezar, es altamente improbable que los medios impriman titulares de nada favorable a Podemos y mucho menos desfavorable al PPSOE. Saldría en cuatro medios alternativos, Twitter y poco más. Ni Podemos ganaría un voto ni el PPSOE lo perdería.

Pero si con toda la mierda que tenía encima Ayuso todavía ganó en Madrid por mayoría, ¿en qué mundo vivís?

"si es un asunto importante, se vuelve a votar (no se exactamente como"

Se nota. Si se pudiera votar una y otra vez una ley que ha sido rechazada no se haría otra cosa porque los perdedores la seguirían presentando. Evidentemente no se puede. Y es que aunque se pudiera, si te faltó un diputado en la primera votación te faltará igual en la segunda.

RamonMercader

#85 que yo sepa, en ninguna parte del procedimiento legislativo se dice que no se pueda presentar de nuevo, iniciando el procedimiento desde el principio. Quizá haya algún reglamento interno del congreso para evitar situaciones raras, no lo sé.

Después de la primera votación fallida y antes de volver a llevar la ley deberá solucionarse de alguna forma la situación y que podemos vuelva a votar con los 35.

timeout

#61 No puede hacer lo que le de la gana, ok, pero tienen suficientes diputados para hacer cosas distintas a las que esta haciendo. recodar que e PSOE no tiene mayoría para absoluta y necesitan a UP   

D

#97 Se supone que ya pactaron a principio de legislatura.

m

#60: Tampoco es que influya tanto ahora mismo tener un escaño menos.
Lo que sí puede influir es que el asiento figure siempre vacío, es más, yo si fuera de Podemos podría un lazo morado o algo visible, aunque luego lo hagan quitar, pero para ilustrar el problema de forma visible.

Y como dice #56, lo importante es no ceder, hay que mostrar las miserias del sistema, que quede en evidencia.

Estamos hablando de una persona que ha sido destituida de su cargo público en base a las declaraciones de una persona sin más pruebas. ¿Que a lo mejor era verdad? Tal vez, pero... ¿Con qué pruebas?

D

#64 mira, un escaño menos es perfectamente medible y ha habido votaciones que se han perdido por un escaño, porque cuando se vota se suman los escaños y si te hacen falta 35 para ganar y tienes 34, pierdes.

¿Puedes decirme cómo y en qué puede influir exactamente renunciar a un escaño?

m

#66: Seguramente le preocupe más al PSOE ese escaño que a Podemos, que ahora mismo no están en el gobierno.

¿Puedes decirme cómo y en qué puede influir exactamente renunciar a un escaño?

Lo primero: si yo fuera en las listas por esa circunscripción, yo a título personal NO ocuparía el escaño, esto es lo primero, no sentiría ese asiento como propio y lo rechazaría, y nadie puede obligarme a sentarme ahí.

Y lo segundo, renunciar a ese escaño ayuda a visibilizar las miserias del sistema.

Y lo tercero, puede que modifiquen el reglamento para que pueda volver a recuperar su escaño, porque como digo, el PSOE tiene más que perder que Podemos.

D

#69 "ayuda a visibilizar las miserias del sistema."

Comparado con todo lo que se ha visto ya y no ha tenido ningún efecto, esto es una nimiedad que tendrá todavía menos.

"el PSOE tiene más que perder que Podemos"

Seguro que sí...

m

#70: Pues sí, la mayoría de política van influidas por el PSOE.

Mira lo de Cuenca, que les quieren quitar el tren, eso no viene de Podemos, desde luego...

m

#52: Ya, pero... ¿Qué pasa si TODOS renuncian, y el único que queda es una persona que ya cumplió su condena?

D

#57 pues que se quedan con un escaño menos, que en la práctica es como regalárselo al PPSOE, que seguro que están muy preocupados por la "mala imagen"...

D

#2 Si, y cuando Voz riñe con el PP por lo de el:
Pin
Parental
......
Todos enfadaos eh Jaime..... todos son iguales

Belu84

#2 ha tragado sapos peores en lo que va de legislatura, ya no le va de aquí.
Garganta profunda para tragar lo que le echen.

D

#2 No.

En realidad Sánchez lo tiene todo bajo control otorgando a Pablo Iglesias la Orden de Carlos III por su 'servicio a la Corona'.

Así les calla la boca, como se ve.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21734

"Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a don Pablo Iglesias Turrión, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de diciembre de 2021,

Vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2021.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN"





Este gobierno está demostrando que España está llena de "inocentes" no sólo el 28 de diciembre.


roll

EpifaníaLópez

#44 No entiendo, se lo ha dado también a Meritxell Batet y a Gallardón, y Pablo Iglesias ya ni está en UP, qué tiene que ver esto con callar la boca a los que se han quedado de UP? No es un ataque, pregunta en serio.

D

#49 Bueno, Pablo Iglesias es una parte más que relevante de Podemos.


"Pablo Iglesias presidirá la fundación de Podemos para reforzar sus alianzas internacionales"

https://www.eldiario.es/politica/pablo-iglesias-presidira-fundacion-reforzar-alianzas-internacionales_1_8313551.html

Desvincular a Iglesias de Podemos (o de UP) es como decir que Aznar no está vinculado al PP.

RamonMercader

#44 ¿es esto cierto?

¿De verdad han aprobado esto y la no-reforma de la reforma laboral el día de los inocentes?

La verdad que deben de pasarlo pipa en los consejos de ministros, las risas deben oírse a un kilómetro.

D

#2
Si y resines se despierta de su sueño.

miserere

#2 sino lo ha hecho con la estafa de la luz, aún viendo cómo se han movido las puertas giratorias, él rastas puede esperar sentado

asbostrusbo

#2 UP tampoco se movió mucho cuando le quitaron.
El Alberto debe ser un poco díscolo...

Supercinexin

#24 No, el PP es la derecha nacional de toda la vida. Es lo que es y está ahí para beneficio de las clases altas y los millonarios. No traiciona a nadie, quien les vota ya sabe que no van a hacer nada por los trabajadores.

El PSOE en cambio sí que traiciona.

Picho

#4 debería pagarlas el que hace la sanción u omite su deber deliberadamente.
Nunca entenderé como sale una resolución y se pasa olímpicamente de ella mientras la eu nos sanciona.
En ese caso el político debería responder solidariamente con todos sus bienes.

JackNorte

#10 Ya toda la razon , pero en la realidad las multas las pagamos todos. Sean de torturas de incumplimiento o de lo que sea. Ojala estuvieramos en un mundo que los responsables asumirian las responsabilidades de sus acciones , o al menos no cobraran como responsables, ya que no lo son.

RamonMercader

#10 si los españoles no ignorasemos esta mierda y nos negasemos en masa a votar a cualquier partido que no haya depurado responsabilidades cuando pasen cosas así...

johel

#4 En las proximas elecciones al ppsoe le sale gratis, de hecho les saldra a devolver.

s

#12 Nadie, entiendo que es una forma de hablar en lugar de nombrar al órgano responsable de decidirlo en el que probablemente también esté UP

g

#12 Eso mismo he pensado yo, qué pinta un partido político en algo que se tiene que aclarar de forma legal en algún tribunal.

D

Que quede vació hasta el final de legislatura en honor al policía supuestamente agredido.

D

#5 Apoyo la mocion; "en agradecimiento por los servicios prestados". (Los del madero, claro...)
Voy a jugarme un strike o varios negativos con lo siguiente que voy a decir:
Pena que no sea a título póstumo.
No necesitamos "patriotas" mercenarios del poder. Necesitamos funcionarios HONRADOS.
Ahí lo dejó....

s

#5 Lo apoyo al 100%

m

#5: Sería lo suyo, si no se sienta la persona designada en las urnas, que no se siente nadie. O si tanto quieren, que se siente uno del PP o de Vox, ya que están...

Que renuncien uno tras otro, uno porque tiene un niño pequeño al que atender, otro porque se ha tomado un año sabático dedicándose a la fotografía de caracoles, otro porque prefiere progresar en su carrera profesional... así uno tras otro.

Entonces, con un diputado menos, a ver si se animan a reformar el reglamento para que pueda volver una vez cumplida la supuesta sentencia, porque es estúpido que te condenen para unos días y eso se aplique para más tiempo.

E

#27 en España no se vota a la persona. Sino a una puñetera lista que hacen los partidos.
Listas cerradas y bloqueadas
Son bloqueadas porque el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido y el votante no lo puede alterar. La atribución de escaños obtenidos por un partido se hace siguiendo el orden establecido por la lista. Este tipo de listas son criticadas por restringir la expresión de las preferencias de los electores y se argumenta en su favor que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos.

M

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, muestra a quien no lo supiera la especie de indeseable que es.

D

Por favor, que alguien que este desde un PC lea la sentencia. Creo recordar que la sentencia no obligaba a retirar el acta, sino que no tuviera posibilidad de presentarse a cargo público en el plazo que dure la condena.

D

#19 Si, muchas gracias compañero. clap

qwerty22

#19 #28 servir de algo? Que solo Publico haya sacado una noticia en ese sentido no te enciende todas la alarmas? Es una manipulación sin fundamento de Público. Algo contra lo que ya deberíamos estar vacunados.

Si te lees bien la noticia, te das cuenta de que no es aplicable en absoluto a la situación actual de Alberto Rodríguez. Lo que dice el TC es que en el caso del diputado cántabro no debía habérsele retirado el escaño, y se lo devuelve el propio tribunal. Y dice que la inhabilitación no acarreaba la retirada del escaño.

Es decir, en ningún momento dice que la presidenta del congreso pueda devolver un escaño. Esta sentencia de haber sido aplicable tendría que haberse tenido en cuenta ANTES de retirar el escaño a Alberto. Batet no puede dar marcha atrás y decir que ahora devuelve el escaño. Solo un tribunal podría hacer eso. . Solo es un intento de enfangar la situación y enfrentar al PSOE y podemos. Nada más. Lo hecho hecho esta y ahora no se puede cambiar.

D

#7
Es que tengo entendido que el juez no tenía potestad ni para retirarsela

D

#47 Ahi quería llegar yo..... no es TC quien le retira el acta, sino la presidenta de la cámara sutilmente asesorará por el TC que no tiene competencia de hacerlo. Es mi raro todo esto..... veremos.

D

#88
Si el juez por lo visto lo pide pero no tiene competencias y la de la mesa se hace la longis rollo " un yo te la quito y ya si eso ve a denunciar "

FranJ91

¿Esto puede considerarse prevaricación?

maquingo

Otra más del partido de la Cal Viva

pedrario

y si no lo hacen pagar?

Imag0

Ojalá este timpo de mierdas le pase una buena factura al PSOE en las próximas generales.. ojalá.

D

#32 como dice alguno por ahí, le saldrá hasta a devolver...

aragones
D

#55 Volvió a su trabajo, e hizo una entrevista con Jordi Evole en la que dijo que iba a ir a por todas porque es injusto que le hayan quitado su escaño. Le han juzgado ilegalmente (prevaricación)

lomeneame

#80 En que quedamos?

D

#93 No entiendes lo que lees veo...

cocolisto

No sé qué tiene que decir aquí el ppsoe.Es Batet quien tiene que responder e incluso consultar con los parlamentarios.Pero un circo es un circo y el respeto por las formas es inexistente.

L

No sé que tiene que ver el PSOE en que le devuelvan o no el escaño. No ma parece que esto sea una opción política.

felpeyu2

Personalmente me resulta incomprensible que un partido político opine sobre una decisión que debe ser de otro.

L

#33 eso mismo pensé yo

g

https://adefinitivas.com/arbol-del-derecho/penal/la-ejecucion-de-sentencias-del-tedh-en-espana-problematica-y-solucion/

Es un texto interesante, no sale caro para unos ni para otros perder un juicio en el TEDH, no es algo que se pagará caro

Además, esta denuncia, no es por libertad de expresión ni por nada de esto (que están muy protegidas), pasa lo mismo que con la de Alsasua, va a ser difícil que pierda el estado

samsaga2

Votar? Dan ganas de sacar las antorchas y empezar a quemar politicos.

D

lol lol lol aqui el que no corre vuela

D

Me gustaría ver qué hubiera pasado si lo hubiera exigido el marquesito barbudo, se hubieran bajado los pantalones hasta los tobillos

D

O sea que mejor no.

Fausto_Faustino

Que sinvergüenzas.

D

Gente, cuando toque ir a votar... Por favor, votad a alguien de izquierdas. Que sino nos va a gobernar gentuza como el escupehuesos, el carapolla, la ida, o el fracasado

n

Quién se piensa que es este gilipollas para prohibir nada?

N

Los criminales no tienen cabida en el parlamento, bien hecho.

D

#31 Precisamente por eso deberían devolverle el escaño. Además de resarcirle por haberle juzgado ilegalemente ( prevaricación )

m

cuantos menos políticos de izquierdas haya, mejor para el Sistema

1 2