Hace 15 años | Por --57970-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --57970-- a elperiodico.com

Los partidos de "izquierda" alcanzaron ayer un acuerdo, que se aprobará hoy en la subcomisión parlamentaria del aborto, en el que abogan por el cambio de un sistema de supuestos, como el actual --en el que la mujer solo puede interrumpir su embarazo en tres circunstancias concretas--, por un sistema de plazos, en el que el aborto será libre antes de determinado periodo de gestación y después, para algunos casos, se concederá un periodo más amplio.

Comentarios

D

Buena noticia!

Para mi, el anti-abortismo, es una más de las herramientas de opresión que la iglesia católica usa para someter a la mujer y relegarla a una mera máquina de fabricar hijos y de cocinar... y merece mi mas absoluto desprecio.

D

Los centros no podrán alegar objeción de conciencia para no practicar interrupciones

Eso será otro avance importante.

#2 Los biólogos afirman que los órganos que facultan posteriormente de consciencia no quedan inicialmente formados hasta las semanas 24-26.

En cualquier caso, no me queda muy claro si ésta ley inplica que la potestad de abortar se le quita a la embarazada de alguna forma. Esto es: si la embarazada, con independencia de cuándo toma la decisión de dejar de estarlo, puede ser obligada a convertirse en una incubadora con patas por cojones, cercenando su libertad reproductiva.

yemeth

Sólo falta una cosa importante: libre, genial, pero también gratuíto y en la Sanidad pública.

Monique

Pues a ver si es verdad, ya era hora!

D

#8 La Eutanasia ha comentado el ZP que no toca ésta legislatura. Que para ésta legislatura están ya el aborto y la reforma de la ley de libertad religiosa.

Ya ves que con el aborto la cosa parece que avanza un poco. Respecto de la ley de libertad religiosa al parecer se pretende ampliar para dar cabida a la libertad de conciencia también, toda vez los no creyentes estamos ninguneados en la ley actual. Parece ser que se pretende que también las organizaciones ateas, agnósticas y laicistas podamos obtener financiación y ser equiparados por tanto en todo a cualquier organización de creyentes.

En fin. Se rumorea que igualmente se incluirá un apartado que permita ir retirando los simbolitos de los creyentes del espacio que no es de su competencia, sino que es de lo de todos y donde, por tanto, no cabe.

#9 Pues fomentemos la educación, no cercenemos la barra libre.

Tsuki

Estoy a favor del aborto... Siempre lo estuve, pero he de reconocer que viendo cómo se termina utilizando empiezo a tener mis reservas.

Clínicas con colas de adolescentes que ni siquiera se plantean lo que están haciendo, se quitan un problema y ya está. Van en un grupo de amigas, con risas, bromitas...

Sinceramente pienso que es un derecho que nos ha costado mucho conseguir, y ahora parece que es un anticonceptivo más. Deberíamos ser más consecuentes y responsables. Hay situaciones y situaciones.

Sé que me caerá una avalancha de críticas, pero desde mi postura, pienso que no debemos olvidar que un feto-bebé (es difícil poner la línea separatoria), sigue siendo un ser vivo. Tanto como nos rasgamos las vestiduras cuando se hiere o mata animales así porque sí, no debemos olvidarnos de que un feto-bebé también lo es.
¿O acaso la vida de un bebé recién nacido vale menos porque está menos desarrollado y aún no piensa con el raciocinio de un adulto? Pues un feto-bebé es lo mismo.

Por ello mismo pienso que aunque hay mil situaciones en las que el aborto es una opción, incluso la mejor opción, no me parece bien esta ética de abortar es sano y bueno que parece que se da ahora entre los más jóvenes.

Y no, no soy católica ni creyente. Pero si tengo un gran respeto por la vida.

Un saludo

c

Es un avance, aunque para mi es insuficiente. Yo soy de los que creen que el aborto ha de ser libre hasta que el feto tenga uno 5 meses de vida, que ya no se puede llamar feto.

Por cierto, lo del PP me lo esperaba. Total, que se puede esperar del partido que defiende: " Los "pringaos" no abortan, pero yo que puedo me voy a Londres", pero lo del PNV y CiU, suena más a "no me mojo porque tengo que tener contentos a las 2 partes"

niñadelastormentas

Bueno, poco a poco parece que avanzamos un poco....
Me alegro de esta nueva ley, me alegro de que por fin, se nos de el derecho a decidir que no teniamos.

niñadelastormentas

#33 La ley que teniamos no te daba derecho a abortar si no te acogias a los tres supuestos que contemplaba.
Dices que es egoista abortar, bien, no lo hagas, pero deja que yo si quiero hacerlo tenga los mismos derechos que tu, y pueda elegir.
Me da rabia que haya gente que piensa que puede decidir por mi. No, no podeis decidir por nosotras. Tener o no un hijo es una decision que no se puede tomar a la ligera, y que conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.
Como mujer, decido si quiero o no ser madre. Ya esta bien de que la gente se crea con derecho a tomar esa decision por mi.

c

#9 Tienes toda la razón, pero te puedo asegurar que hay muy pocas mujeres que desean pasar por un aborto en plan barra libre.

Lo que se debe sufrir para abortar ha de ser brutal, ya que no solo estás matando al feto, sino que provocas tales cambios de golpe en el cuerpo de la mujer que pueden hasta provocarle la muerte.

Eso si, solo la persona que lleva el feto en su interior, es la que debe decidir sobre esto, no la sociedad, la ICAR o el gobierno. Y si esa persona lo desea, que asuma las consecuencias. Pero no somos nadie (la sociedad) para decidir sobre algo así por la persona que lo lleva.

D

#21 No. Un feto no es un ser vivo. O si lo es, un cáncer, que crece y late en tu interior, es también un ser vivo. Yo, cuando me afeito, ¿asesino a multitud de "seres vivos"?

El ser humano lo es desde que nace. No ántes. De nuevo caes en la confusión. Tampoco un feto es "otra persona". Los fetos son fetos, no personas. Y efectivamente: el feto que abortas no nace.

SI mi madre hubiera abortado yo no estaría aquí. Pero no estaría dado que no habría llegado a existir, no debido a que nadie me hubiera matado. Se mata si se está vivo.

Otra cosa es que tu decidas en libertad no abortar: es tu potestad. Pero lo que no es tu potestad es decidir por otras mujeres. A eso ya no tienes derecho, ya ves.

#22 Seguramente. Para ti sin duda sería mucho mejor regresar a la época de los Borgia. Espera... si ellos también abortaban... Incluso en la biblia tienes diferentes formas de abortar de entonces, ya ves.

D

Creo que aquí hay alguna confusión. Un feto no es un ser humano, por lo que no tiene derechos inherentes, aun cuando alguna jurisprudencia considera que tiene derecho de protección de herencias económicas.

Sin embargo, la embarazada si es un ser humano con todos sus derechos.

Esto es: el derecho es de la embarazada, no del feto (que no es un bebé ni una vida)

#15 EL bien del niño comienza solo si nace. No ántes.

D

#23 El estado no solo no puede legislar en contra, sino que está obligado a legislar conforme la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus posteriores desarrollos, entre los que cabe mencionar el derecho a la libertad sexual y reproductiva de la mujer. Ya ves. Es lo que tiene no vivir en una teocracia sino en un estado de derecho.

D

#31 Querida meneante, eres tú quien comete falacia al negar la realidad.

Bienvenida a un mundo dispar donde no todas las mujeres son como tú.

Yo puedo presumir de ser tan sensata como tú, pero eso no me da la potestad de imponer mi progreso de madurez a otras.

¿Cuantas mujeres conoces que premeditadamente prefieran abortar a tomar medidas anticonceptivas y vivir así una continua ida y venida a los hospitales?

¿Y tú me hablas a mi de falacia en mi comentario #27?

#33 Goto #41

bleikur

PS: y los catolicos y antiabortistas en general que se aparten de esto. Que ellos tienen y siempre tendran perfectamente garantizado su derecho a no abortar.

Capice? Pues eso. Cada uno a lo suyo.

Y a esos "heroes" de boquichi, para salvar embriones ajenos, que mejor se dediquen a salvar a ninios ya hechos que viven en desgracia, o que estan huerfanos. Que no hay ni pocos!

niñadelastormentas

#82, no lo han dicho explicitamente, pero se empeñan en decidir por mi... ( Go to #65, creo que el ha dicho algo de eso.... )
#86, ¿ como lo hacen si la ley todavia no ha salido, y la seguridad social no cubre el aborto ? Ardo en deseos de que me respondas...

niñadelastormentas

¿ Pero que os pensais de las mujeres ? ¿ Realmente creeis que sois mucho mas inteligentes que nosotras y por ello teneis que tomar este tipo de decisiones por nosotras ? ¿ Pero de verdad os pensais que las mujeres se van a dedicar a pegar polvos "a pelo" porque luego la seguridad social "nos lo quita" como dice #65.
Es una cuestio de DERECHOS. YO tengo DERECHO a DECIDIR sobre lo que pasa en MI VIDA. Nadie mas tiene ese derecho. A ver si os dais cuenta de una puñetera vez.

D

#18 SI te lees la noticia, si se contempla. Y la reciente sentencia del supremo avalando la asignatura de EpC y las clases de sexualidad en el cole ayudarán, salvo que en algunos centros de inspiración no científica sino religiosa, junto con padres ajenos a la realidad social, cercenarán tales iniciativas que ambos vemos necesarias.

Igual entonces nos daremos cuenta, como sociedad, que debemos evitar que tales iluminaos malogren la juventud de sus hijos.

#19 No, solo si delinques.

niñadelastormentas

#94 Sobre MI vida.
Y no, no es una persona. Go to #92
Por cierto, Derecho a decidir si se quiere ser madre... y el derecho de una futura mujer de nacer? Niños tambien nacen, que no solo somos mujeres en el mundo. Me da la impresion de que llevas un par de comentarios que se te ha olvidado esa parte...

D

#21 Goto #25

¿Para defender un feto limitar los derechos de la mujer?

Eso es indefendible.

D

Yo particularmente estoy a favor del aborto en situaciones especiales pero sólo en situaciones especiales.
Creo en la vida y un feto es un ser vivo que tiene derecho a nacer. Por mucho que nos excusemos en que "tiene derecho a nacer en las mejores condiciones y yo ahora no puedo dárselas"... Lo que tiene derecho es a nacer y punto.

Antes hablé de condiciones especiales, pues bien, estas son: Violaciones, excesiva juventud de la madre...

Sólo en esas condiciones veo bien el aborto, para otras no. Joder, que con la de métodos anticonceptivos que tenemos no hay porqué quedarse embarazada y sí lo haces, a una amiga le pasó, no abortó y es lo mejor que le pudo pasar. Por mucho que no tengas recursos económicos y tal, si abortas es por egoísmo y no por el bien del niño, porque el bien del niño es nacer.

niñadelastormentas

#51 ¿Y de donde te sacas tu el derecho es decidir sobre el resto de la vida de otras mujeres? Para ser feminista no defiendes mi derecho a decidir...

xedre

Más de 70 comentarios y ningún ultra recolectando negativos. ¿Donde están? España se rompe !!!

D

#91 Si, te condenan pero por aborto, no por asesinato.

#90 Tutela si, educación, si. Pero que ello no conlleve cohartar la libre decisión de la ya embarazada.

D

#35 Dudo que tal supuesto se elimine. SIgo diciendo que abortar es un derecho que la mujer puede o no usar, con independencia de los meses de gestación que lleve. Nadie es quien para obligar a una mujer a ser madre en contra de su voluntad.

D

#51 La primera obligación y derecho de cualquier persona es cuidar de si mismo, no obedecer las morales represivas de otros.

Un aborto no es una hecatombe, ni personal, ni mundial. Es una decisión muy importante para la mujer, no es una alegría, tampoco es un odio hacia la vida, no es un asesinato de un niño.

La propia naturaleza nos hace pasar a veces por ese trance a las mujeres... ¿Es acaso la naturaleza asesina, egoísta y nos hace eso por odio?

Solo hay que tener algo de respeto por los nacidos para comprender sus derechos. Los pro-vida olvidan esto, parece que se sienten bien salvando al mundo de un peligro irreal que solo tiene valor moral para las creencias radicales, machistas, homofobas, tiranas, sectarias... que tanto luchan contra este y otros muchos derechos femeninos.

Yo respeto la vida, no he nacido para salvar al mundo con ideas que niegan la mayor, solo estoy de paso y quiero lo mejor para mi y para los demás.

La hipocresía y el cinismo es algo que me repatea.

niñadelastormentas

#55 Nadie ha dicho que permitan abortar a los 9 meses, sé un poquito coherente por favor.
La ley de plazos permite abortar hasta las primeras 14 semanas. A ver si nos leemos la ley...

Colectivos feministas, como la Federación de Mujeres Progresistas o la Fundación Mujeres, entre otros, mostraron su satisfacción por la iniciativa del Gobierno, pero se sintieron molestos porque "el movimiento feminista" no forme parte del comité. Aído señaló que este grupo consultará a todos los colectivos implicados.

Mira a ver porque tu colectivo esta muy satisfecho con esta ley

D

#47 En absoluto: ni yo ni ninguna ley consideran ser humano al no nacido. Eso lo haces tu, no yo.

Y repito que te confundes, que eres tu quien cae en numerosos errores, como considerar persona lo que no es sino un feto (lee algo de biología)

Y sigo pensando que no defiendes los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que pretendes que se imponga la dictadura de la obligatoriedad de que os convirtais en incubadoras con patas por cojones.

¿Quieres feminismo? Aquí tienes lo que el feminismo (y la razón y la ciencia) defienden al respecto, de un blog de una compañera meneante y CREYENTE, ya ves: http://sexualidadyamor.wordpress.com/2008/12/01/despenalizacion-de-la-pildora%20%20%20/

niñadelastormentas

#89
El producto de la concepción se llama feto a partir del tercer mes de vida intrauterina.[1] Se habla de feto viable a partir del séptimo mes desde la _fecundación._ En esta etapa ya el feto ha pasado la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas, y pasa a fortalecerlos, progresando en su crecimiento y desarrollo como ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Embriolog%C3%ADa

EDITO: #88 y #91, ¿ pero tendre que acogerme a esos tres supuestos no ? Por lo menos hasta que la ley nueva entre en vigor...

niñadelastormentas

#76, somos mujeres, no elefantes....
Edita meses por semanas....

f

#2 Será embrión, feto técnicamente es hasta que atraviese la vagina y salga al mundo.

D

#28 Verás: el que inventa es el que afirma solo con fe.

Yo aporto la libertad reproductiva de la mujer, defendida incluso por la Organización Mundial de la Salud y que el Vaticano reconoce como una aberración (prueba más que evidente, ¿no?)

¿qué aportas tu sino mera y exclusivamente tu OPINIÓN?.

alexwing

Yo personalmente estoy en contra de aborto, para mi moralmente es algo horrible, no soy creyente es más me parece bien que la mujer pueda decidir siempre si tenerlo o no, al fin y al cabo va a ser su hijo, pero yo si fuera mujer me lo pensaría muchísimo es algo que no me gustaría tener sobre mi conciencia.

A mi lo que me gustaría es que esto no fuera una barra libre, sino que antes la mujer tuviera que hablar con un psicólogo que le explicara los procesos por los que va a pasar y que actuará guiada por el uso de la razón y no por el impulso de deshacerse del embarazo.

D

Sin educación la barra libre es un peligro.

D

#80 La cosa es que también tienen su derecho a abortar, y lo usan alegremente lol

D

Yo no soy pro abortista; solo defiendo el aborto en casos concretos (violación, riesgo para la madre...), pero tampoco soy un dogmático que opina que un puñado de células en división es un ser humano con alma y raciocinio. Esta ley me parece un importante paso para que las mujeres puedan hacer uso de sus derechos sobre SU cuerpo.

El que quiera que una mujer aguante 9 meses de un embarazo indeseado, que se compre una incubadora.

D

#9 Con educación dogmática católica el peligro es para toda la vida.

f

#47 A mi siempre me ha parecido curioso como los grupos provida acumulan tanto amor por los non-natos y tanto odio por las embarazadas ya nacidas... Lo que no quita que el aborto tiene que ser siempre el ultimo recurso, y que el Gobierno debe propiciar medidas para que así sea bien en forma de campañas de anticonceptivos, educación, etc... y como ya he comentado no creo que el aborto deba ser gratuito más que si las condiciones socioeconomicas de la mujer así lo exigen.

D

#65 En su mayoría es problema de gente que no ha recibido una educación adecuada o que no le ha llegado bien... si eso sigue ocurriendo habría que hablar de reparto de responsabilidades.

f

#7 Pues que quieres que te diga, que si el caso lo requiere por las condiciones sociales de la mujer lo de la gratuitidad esta muy bien, pero a la hija idiota de mi vecino porque no le salio del coño ponerle un condon al papi, se puede pagar los 300€ que cuesta a lo mejor asi la proxima vez toma precauciones...

A

Por fin se acabó la polémica que tanto utilizan las religiones, como la católica para "dominar" más a los fieles... y a los que no sean fieles también.

Venga, a ver si a la próxima se les pone ya la auto-financiación de una vez. Que ya está bien de chupar de la teta de todos, y encima decirnos "pecadores". lol

D

#10 "Pues fomentemos la educación, no cercenemos la barra libre. "

No digo que no, solo digo que va a ser muy perjudicial esta ley por eso mismo, no hay educación y no somos responsables para tener barra libre en este tema como en otros muchos. La solución es obvia como dices pero dado que eso no se contempla no se que bueno es permitir la barra libre cuando ahora mismo quien quiere abortar aborta, creo que las consecuencias pueden ser bastante desastrosas.

Tsuki

#12 Me gustaría plantear una pregunta para la que ni yo misma tengo una respuesta convincente:

¿Hasta que punto tener o poseer un "ser vivo" te da derecho a hacer lo que quieras con él?

(Supongamos que no hablamos ni de violaciones ni de casos de niñas de 10 años embarazadas)

D

#17 Un feto es un ser vivo, al menos a partir de los tres meses no? Creo que la ley actual está muy bien cómo está.

Tambien dices que los derechos de la embarazada son más importantes, pero que derechos son esos? el derecho a negar la vida a otro ser humano? el derecho a no querer sacrificarse un poco por otra persona? Es muy fácil vivir siempre sin preocupaciones, viviendo la buena vida sin tener ningún tipo de obligación, pero el caso es que si te viene un niño, te viene, no le puedes negar el derecho a nacer por motivos tan egoístas. Luego encima esos motivos se disfrazan de derechos del niño a "nacer cuando tenga mi vida solucionada", pero en realidad el niño que abortas no nace ya nunca.

Yo no creo que me quede embarazada por la sencilla razón de que uso métodos anticonceptivos pero si algún día por algún desliz me quedo, lo llevaré adelante, será duro al principio pero lo llevaré. Me da igual que no tenga en ese momento trabajo, o que durante un año y medio más o menos no pueda salir, esos son males menores a la perdida del derecho a nacer.

Por ultimo, poneros en el lugar de que vuestras madres hubieran abortado

c

#3 Gracias, desconocia ese dato, por eso no lo he puesto.

Es un gran avance. SObre todo porque, además de hacer progresar a la sociedad, medidas así van restando poder a la ICAR. Una vez que esta ley esté consolidada, no la tocarán, al igual que pasará con los matrimonios homosexuales, o pasó con el divorcio.

Ahora mi pregunta: ¿Para cuando una regulación de verdad de la Eutanasia?¿Y para cuando se sacará de las horas lectivas la enseñansa de Religión?

Y a ver cuanto tardan los de Hazteoir y lo de todo alquel periódico que acaba en Digital en poner a todos los que estamos de acuerdo de Satanás para arriba.

c

#10 Cierto, pero esas preguntas (me he expresado mal, lo siento) las hacia mas a modo de deseo que de pregunta en si. Yo se que estas cosas han de ir despacio, para que una vez instaladas en la sociedad, sea muy dificil de quitarlas.

Aunque parezca que le hizo un favor subiendo a la ICAR del 0,5% al 0,7% la cuota del IPRF, realmente se le está quitando a largo plazo este sistema de recaudación. Te puedo decir con plena seguridad, que la gran mayoría de los que marcan esa casilla, son personas mayores, y cada años son menos (te lo digo con esta seguridad porque trabajo en la AEAT con el IRPF, y lo veo todos los dias). Así que en 10-15 años te digo que esos ingresos(salvo reforma) caerán en picado.

c

#13 Pues a esa pregunta (me refiero a lo que se lleva dentro) no creo que haya ser vivo en este planeta que pueda responder de una manera seria y sin dogmas. Y la linea de si es un "ser vivo independiente" o no, es muy difusa.

Con dogmas y de manera sectaria las hay a millones.

D

#21 ¿Y por qué un embrión que todavía no tiene cerebro ni capacidad de sentir es un ser vivo y un espermatozoide no? En cuanto a la pregunta de si mi madre hubiera abortado la respuesta es que yo no estaría aquí. Pero tampoco estaría si hubieran usado condón, ¿estás en contra de los anticonceptivos?

D

#49 biología? un nonato de 9 meses es menos humano que un prematuro de 9? por favor...

#50 juzgas sin conocer o son cosas mías? me estás llamando religiosa? porque ahora va parecer que para defender el derecho a la vida hace falta ser un creyente.

alexwing

#43 mi exnovia trabajo en una clínica abortista, se daban bastantes casos de inmigrantes que querían "pillar" a un español y estos luego salían por patas en el momento del verse con un niño, también me contó un caso de una madre y su hija que habían ido a una despedida de soltera, las dos se liaron con el Boy y las dos quedaron preñadas desde luego creo que no meditaron mucho lo que hicieron en su momento, así que dudo que meditaran mucho el abortar.

ankra

#22 el retroceso se sufrio de golpe hace muchisimos siglos con la religion

#21 Si mi madre me hubiese abortado dudo que me molestase ahora mismo, al igual que si me matan no creo que me moleste una vez estoy muerto, me jodera antes pero no despues

D

Muchos derechos de las embarazadas, pero pocas obligaciones veo aquí.

Como siempre, derecho nunca va acompañado de obligación.

Sí, está bien el aborto, pero también lo veo una burrada.

No sé cómo hay gente que lo tiene tan claro...

Los supuestos están bien, lo que haría falta es más educación sexual.

que una niña de 15 embarazada es un fallo educacional.

D

#78 Bueno, si hemos de criticar las costumbres sexuales de los españoles, hagámoslo. Pero que ello no cercene el derecho a abortar.

#83 Esa línea que tu dices que no existe, se llama "NACIMIENTO". Eso es lo que separa el feto del niño. Por eso no se llama asesinato a abortar, sino abortar.

D

#68 24-26

D

#85 NO. La ley y la normativa dice que una vida humana comienza 24 horas tras el nacimiento.

#87 El aborto si está cubierto por la seguridad social.

D

#65 Es gratis hoy y en la nueva redacción seguirá siéndolo. Es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

D

#57 lol
Si no dejamos en reclamar lo mismo lo veo antes de morir. Sería una alegría ver que no comen tanto a costa de los pobres y que tienen menos dinero para emplearlo en contra los derechos de la mujer... de todos.

D

#60 Yo lo digo. Con independencia de que mi ética personal lo vea terrible, sigue siendo un derecho de la embarazada.

D

#55 Ahora ya hablamos de 9 meses. Mejor. Reitero la posibilidad de la cesárea. Pero sigue siendo tu derecho el de abortar hasta el último momento.

Te pego lo que ántes te enlacé, porsi te dió pereza seguir el enlace:

Así que por si acaso a algún integrista no le queda claro, pego los derechos sexuales, que son también DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

Declaración de los Derechos Sexuales

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, placer, ternura y amor.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, respetados, ejercidos, promovidos y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

1. Derecho a la libertad sexual: establece la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos y excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier etapa y situación de la vida.

2. Derecho a la autonomía, a la integridad y a la seguridad sexual del cuerpo: incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en un contexto de ética personal y social; están incluidas también la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación o violencia de cualquier tipo.

3. Derecho a la privacidad sexual: legitima las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de otros.

4. Derecho a la igualdad sexual: se opone a cualquier forma de discriminación relacionada con el sexo, género, preferencia sexual, edad, clase social, grupo étnico, religión o limitación física o mental.

5. Derecho al placer sexual: prerrogativa al disfrute y goce sexual (incluyendo el autoerotismo), fuente de bienestar físico, intelectual y espiritual.

6. Derecho a la expresión sexual emocional: abarca más allá del placer erótico o los actos sexuales y reconoce la facultad a manifestar la sexualidad a través de la expresión emocional y afectiva como el cariño, la ternura y el amor.

7. Derecho a la libre asociación sexual: permite la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse o de establecer cualquier otro tipo de asociación sexual responsable.

8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: comprende el derecho a decidir tener hijos o no, el número y el tiempo a transcurrir entre cada uno, y el acceso pleno a los métodos para regular la fecundidad.
9. Derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico: demanda que la información sexual sea generada a través de procesos científicos y éticos, que sea difundida de forma apropiada y que llegue a todas las capas sociales.

10. Derecho a la educación sexual integral: solicita la impartición de la educación sexual durante toda la extensión de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, y exhorta a la participación de todas las instituciones sociales.

11. Derecho a la atención de la salud sexual: conlleva la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones, enfermedades y trastornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.

Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España. Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999 en el XV Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China

D

#37 De las muchas mujeres que conozco han abortado y con las que al respecto he conversado, ninguna se tomó la decisión superficialmente ni dejó de buscar información al respecto.

D

#45 Para ser considerado como asesinato, tendríamos que considerar al feto un ser humano, como haces tu pero no ni la ley ni la biología ni la razón. "matar" un feto se llama abortar, no asesinar.

D

#25 Entonces ya entramos a denominar nonato al feto con más de 26 semanas, siendo mero feto no vivo el de menos y por tanto, abortable sin más.

Un feto -de más de 26 semanas- reacciona, pero no está demostrado que "siente".

Pero regresamos a los derechos. Reitero que un no nacido no es persona. Eso es una falacia o directamente, una mentira.

En mi opinión, un feto de más de 26 semanas es potencialmente admisible que pueda ser considerado como inminente ser humano. Otra cosa es que, no habiendo nacido, siga sin poderse considerar un ser humano y por tanto siga prevaleciendo el derecho de la mujer embarazada sobre tal feto.

Yo aporto que pueda ser practicada la cesárea, toda vez no puedo obligar a ninguna mujer (haya o no cometido imprudencia al quedarse embarazada, que lo mismo da: eso no le queta sus derechos de ninguna forma).

Claro que tampoco puedo obligarla, naturalmente. Prevalece el derecho del ser humano (la embarazada) sobre el feto, que sigue sin ser un ser humano.

Por cierto... yo tenía entendido que tu defendías el derecho de la mujer. Debieras repensarte si hay derecho a quitarle sus derechos por ser mujer (los hombres no nos quedamos embarazados). La ley actual cercena tu derecho a la salud reproductiva... por ser mujer.

D

#52 No te digo que no sea buena medida que la mujer se informe (yo lo haría). Lo que digo es que no cabe un tribunal médico que dictamine, sino que el derecho recae sobre la embarazada.

(Tela los boys)

D

#51 Sigues viendo personas, niñas y mujeres donde NO LOS HAY.

Alvarete

#30

"Yo me limito a creer que habrá quien considere que un feto de un mes es un ser humano"

Es verdad, los curas tienen una preparación amplia y minuciosa en temas de medcina, biología y anatomia en general.

Los límites-márgenes de ciertas cosas, si no tienes las aptitudes suficientes aptitudes, no son objetivos. De hecho mi vecino dice que los cuernos, si no te corres dentro, no son cuernos roll

B

una nueva ley que parece sensata

D

#12 No es un buen trago pasar por un aborto pero muchas lo hacen por no tomar precauciones, tampoco es bueno usar la pildora del día despues constantemente y la gente la usa como anticonceptivo. La teoría es muy bonita pero la práctica es otra cosa, y la prática se basa en la educación recibida y aplicada, y ahí fallamos.
En el momento en que vives en sociedad y tus errores lo pagan los demás si se pueden meter en tu vida privada.

neopablinho

#7 mmmm no se yo hasta que punto seria buena idea eso que propones. En el fondo estoy de acuerdo, pero conociendo a la gente, seguro que descuidarian mucho mas los metodos anticonceptivos porque "si pasa algo me lo quitan gratis" (el niño).

shinjikari

# 55 Y dale con "negar el derecho a la vida del feto". Amiga mia, es que un FETO no tiene derechos.

¿Existe la Declaración Universal de los Derechos del Feto? ¿No? Pues anda, parece que en tu fantástico mundo de fantasía si, porque cada argumento que das es lo mismo.

Que no quieres abortar, me parece estupendo, pero deja que cada mujer haga con SU DERECHO lo que quiera. A mi tampoco me parece bien el aborto, pero es que yo no tengo que decidir, no se lo que es eso, no se por lo que puede pasar una mujer en esa situación, simplemente porque NUNCA he estado en esa situación.

Que facil es hablar del derecho a la vida y bla bla sentadito delante de una pantalla, ¿verdad?

PD. Como decian los Guns'n Roses: Live and let die

ladyRe

Estamos asistiendo a un retroceso en la evolucion del ser humano, sencillamente aberrante!

bleikur

Que alegria! Espero no se echen atras.

Porque el mantener la prohibicion de aborto era de crimen.

Tener, o (aun peor) ser un hijo no deseado no tiene ni gracia.
Que se te retrase la regla y no tengas ni zorra gana de tener ninios tampoco tiene ni gracia... verdad que no? Cuantos minutos al dia se te van en pensar "y si no encuentro ningun medico que me firme el supuesto de peligro?"

Ya que solo tenemos una vida unica, mejor disfrutarla a tope del primer al ultimo dia!
(y el que no quiera que no la disfrute, pero que deje vivir a sus vecinos)

D

Este tema es más profundo que: estas a favor eres un liberal sin conciencia, estas en contra la iglesia te ha lavado el cerebro.
En mi opinón hay mucha gente que dice que es una liberación para la mujer pero no se habla de las consecuencias psicológicas que le quedan, no es una simple operación y deberían informarle de todos los aspectos a la mujer y no que vayan al quirófano sin saber lo que realmente están haciendo, en muchas clínicas no les dejan ver las ecografias para que no sientan el instinto maternal y dean marcha atrás, cuando la gestación ya está avanzada no deberia practicarse tan libremente como se hace ahora porque realmente es una asesinato se pueden ver los organos y la morfologia de un humano no son simples células minimamente diferenciadas. Por otra parte no estoy en contra del aborto por violaciones o casos excepcionales. Deberia fomentarse la prevención a los embarazos no deseados y no tomar el aborto como una medida más contra los embarazos no desados equiparandola a los métodos tradicionales (píldora, condón...)

D

#24 eso es bastante egoísta, claro que no te molestaría pero seguro que prefieres haber existido.

#25 Un feto es un ser vivo que siente, por favor no me vengas con estupideces, estás diciendo que un feto de 7 meses en el interior de su madre no está vivo y el que ha nacido prematuro sí? Y no me compares la tontería del afeitado con eso, que no tiene ni pies ni cabeza.

Otra falacia, como la que defiende mi querida #27 es la de los derechos de las mujeres, para que? para salir de fiesta el año y medio en el que te tienes que tirar dedicada a tu hijo? porque despues deso se vuelve a salir perfectamente. mis derechos NO incluyen el negar la vida a una persona.

Lo que más me molesta de todo, es que se identifique, como hace #25 con #22 a los que están en contra del aborto con gente a favor de la iglesia. Yo soy de izquierdas, feminista y anti-eclesiástica y todo eso no incluye el negar la vida a una persona.

Gresteh

Estoy en contra del aborto y a favor de la objecion por parte de los medicos SALVO cuando existe un riesgo real para la madre o la vida del feto es inviable, en esos casos no deberi haber objecion posible. Me opongo al aborto por ser la eliminacion de un ser vivo, de un humano, yo en conciencia no puedo estar en contra de los asesinatos y a favor del aborto por el simple hecho de que no veo la diferencia, una vez se ha implantado el ovulo fecundado es un ser humano, joven, pero un ser humano y debemos protegerlo.

La religion no tiene nada que ver, el respeto a la vida si. Ciertamente en algunos casos es conveniente el que no nazca un niño, se que la poblacion es realmente irresponsable... y no comprendo como amparamos la irresponsabilidad de la gente. ¿acaso no es posible el evitar el embarazo? ¿acaso no es cierto que la mayoria de los embarazos se producen por no tomar las precauciones? En cierta medida estamos amparando la irresponsabilidad de la gente, el aborto deberia ser algo que se haga solo cuando es estrictamente necesario, casi solo de vida o muerte y no un "metodo anticonceptivo para irresponsables".

De todas formas, espero que esta nueva ley sirva para evitar que se maten fetos en estados tardios de gestacion y que si se produzcen sean penados como asesinato.

D

#47 Hablas de egoísmo y olvidas que tus creencias o escala de valores no tienen porqué ser la de otros. Para mi tú eres la insensible y la egoísta.

Insistes en decir mentira para llamar a otros hipócritas. Si hablamos de feto no se habla de seres humanos. Respeta las reglas y si no te gustan, bien, nadie te va a obligar a abortar pero no impongas tus "rosarios" en los ovarios de otras mujeres.

Una feminista jamás pone por delante un feto a los derechos que tiene la mujer de elegir si quiere o no ser madre... mucho feminismo de pacotilla hay por el mundo.

D

#73 Dos fallos en tu alegato: no se trata de ningún asesinato, sino de un aborto (las cosas con propiedad); y las consecuencias psicológicas se dan en los tres primeros meses de cualquier embarazo y en los tres últimos, con independencia de que haya o no aborto: hay unos cambios hormonales de enorme relevancia). Incluso si paren normalmente, tienes el síndrome post-parto (yo me he comido uno y no se lo recmomiendo a nadie: la madre rechazaba a la niña).

De modo que las cosas como son: las consecuencias psicológicas son inherentes al embarazo, no al aborto.

#76 Los 24 son recomendados por la biología. Solo hay un caso de 22 semanas. Pero se da la extraña y curiosa circunstancia de que tal "milagro" ocurrió en una clínica cristiana-baptista. Con menos de 26 la medicina dice que no sólo es difícil sacarlos adelante, sino que es más que probable que en su madurez muestren evidentes faltas debido a su incompleta formación.

D

#84 Es que va unido, la libertad es una gran responsabilidad y a los irresponsables hay que limitarles la libertad, hay que preparar a la gente para que pueda hacer uso de ella. Ahora mismo el aborto existe y lo puede ejercer quien quiera cuando quiera, pero digamos que no es una realidad a las claras. Yo me estoy refiriendo a la "barra libre", al "aborta cuando quieras que nosotros te lo pagamos" que parece que falta "y entraras en el sorteo de un fantastico viaje a ..."
Estamos tomando una deriva muy peligrosa en España y es tomar decisiones para tapar errores de los demás pero no realizar medidas preventivas para que esto no pase que sería lo suyo. Evitar que aborte la gente que ha sido irresponsable.

D

#87 Como ha dicho #88 el aborto si esta cubierto por la seguridad social.
#88 Entonces ¿si le mato nada más "salir" no me pueden condenar?

D

La "barra libre" en el aborto me parece bien pero hay que partir de una madurez para que las personas que tengan esa capacidad de decisión tengan una formación y educación suficientes para usar esa libertad por causas justificadas. El tener relaciones de riesgo porque a pelo mola más no me parece suficiente razón que justifique el abortar, ahora ya se hace y es más complicado con la "barra libre" será un autentico desastre.
Lo mismo pasa con la pildora del día despues, si se toma porque ha habido un accidente nadie objeta nada pero claro, la cuestión hasta que punto es normal que tengamos que admitir que la gente lo haga a pelo porque luego se va a tomar la pildora.
No podemos compararnos en este tipo de soluciones con otros paises ya que tenemos una educación y formación en la cola de europa, tenemos que centrarnos en nuestros problemas y no matar moscas a cañonazos, y lo peor es la gente que lo aplaude en pos de una libertad ficticia.

andresrguez

#2 #3 Sobre las 15 semanas se forma el tejido nervioso primaria, pero la mayoría de órganos hasta la semana 20-22 no se han formado.

D

Si dejamos a un lado la gente que cree en tonterias metafísicas como el alma. Una vida humana empieza cuando comienza la actividad cerebral entre las semanas 22-24.

xedre

#74 Menuda salida de tono. No creo que nadie haya dicho nada de eso.

D

#74 "¿ Pero de verdad os pensais que las mujeres se van a dedicar a pegar polvos "a pelo" porque luego la seguridad social "nos lo quita" como dice #65. " Con la formación que tenemos, si, y lo hacen.

Gresteh

#84 el nacimiento es la línea? ese es un argumento peligroso...como he dicho dado que no existe una delimitación biológica clara todo se reduce a la opinión de la sociedad y sus valores morale, si la mayoría está a favor del aborto yo lo aceptaré aunque no lo compartire. El considerarlo como asesinato o no es algo moral además de legal, para mi es asesinato para otro no, pero en última instancia es la ley la que impera.

Gresteh

#48 la biología no se posiciona ante cuando un feto es humano, es algo relacionado mas bien con la filosofía, no existe una línea real que separa el feto del niño. Es algo filosófico y moral, las leyes están basadas en nuestras creencias ideológicas filosóficas y morales, consideramos que matar esta mal y por eso está penado. Para mucha gente, religiosos o ateos el feto es un ser vivo desde la fecundación o la implantación, por lo que no se puede descartar esa corriente de pensamiento a la ligera. Mi opinión es que el aborto sin una justificación clara es un asesinato, no obstante no me opongo a la ley de plazos, ya que evitará abusos que se producen actualmente.

chulonsky

#4 Felicidades, demuestras la misma tolerancia que ellos. Yo me limito a creer que habrá quien considere que un feto de un mes es un ser humano y a quien le moleste el aborto, aunque no opine como ellos.

Feagul

Actualmente las mujeres que quieren abortar en españa en clinicas privadas lo hacen amparandose en el supuesto de "peligro para la madre" (Psicológico).

Una burda treta. Ya es hora de que se haga una Ley del aborto. Tenía que haberse hecho en la época de Felipe Gonzalez

D

#30 también hay gente que cree que un zombi judio, que es su propio padre y nació de una virgen tras una noche de zoofilia avícola, vino al mundo para morir y llevarse el pecado de todos los seres humanos hace 2000 años...

...en comparación contigo, yo creo en la realidad, no en la ficción, sino estaría todo el dia en mi DeLorean, usando mi reloj-laser-de-la-muerte y mi varita para transformar ratas en cálices... o transmitiendo peticiones telepáticas a un ser intergaláctico omnipresente, como hacen en la tierra los católicos.

D

#33 el derecho a la vida es más importante que tu derecho a quitarla, de ahí que se te niegue.

#41 por supuesto que eres sensata en muchas cosas, pero crees que es potestad tuya negar el derecho a nacer a un niño, o una niña... los derechos de las mujeres son impedir nacer a otras mujeres?

D

#56 tu dercho a decidir sobre la vida a otras personas no, no lo defiendo.

#58 lo siento si te parece feminismo de pacotilla, es lo que me faltaba despues de que otros me llamen feminazi, supongo que una acusación extremista contraresta a la del otro extremo. Derecho a decidir si se quiere ser madre... y el derecho de una futura mujer de nacer?

D

#34 nuevamente caes en numerosos errores. Para empezar la legislación actual comprende cuando no se puede considerar ser humano y por tanto se puede abortar.

consideras ser humano al que no ha nacido, lo cual es una tremenda hipocresía. el derecho de la mujer embarazada no puede comprender matar a otra persona, ningún derecho excepto la legítima defensa puede hacerlo. Los derechos a que? a cometer un acto egoísta y negar lo que a ella no le negaron?

Pero sin duda el error más grave que cometes es reprocharme no defender los derechos de las mujeres, soy feminista y eso no implica quitar el derecho a la vida a un feto, que por cierto puede ser una futura mujer. No se nos quita ningún derecho negandonos prohibir nacer a otra persona. Es un egoísmo muy grave e hipócrita.

D

#25 Comparar un feto con un cancer es denigrante, hipócrita, falaz, y muestra una incultura y un desprecio por la vida absurdos.

Y decir que hasta el tercer mes no es un ser vivo, o no tiene entidad es de una hipocresía infinita:
"Cariño, estoy embarazada, pero tendremos que esperar 2 meses para saber si es niño, niña o caballo".

Yo estoy en contra MORALMENTE del aborto, si lo dejan practicar no me molesta en absoluto, abortando sólo se daña a la misma mujer (por si os pensáis que el aborto es inocuo...) y a su propio hijo. Ahora bien, no me parece bien que siendo médico no puedas elegir no practicar un aborto, porque no estás salvando ninguna vida, estas arrebatándola(A veces en beneficio físico de la madre, sí, y muchísimas otras por una irresponsabilidad de los padres).

D

#29 estoy a favor de los anticonceptivos, por eso me parece más hipócrita no usarlos y luego querer abortar.
En las primeras semanas ese feto no es un ser vivo, pero lo gracioso es que la ley actual si permite el aborto en ese tiempo. La ley actual está muy bien cómo está y no debe cambiarse

D

#26 Bueno bueno bueno, esto va a ser igual de divertido que con tu primera ley de la termodinamica. Dices una teoría y te inventas las conclusiones
Yo no veo que en el dereho a la libertad sexual y reproductiva de la mujer ven explicito el aborto libre porque forma parte de ello, ¿esa es tu conclusión o lo pone en algún sitio? Como siempre inventando cuentos.

D

#20 "No, solo si delinques." El delito lo establece el estado cuando quiere y como quiere por tanto se pueden meter tu vida privada cuando quieran y como quieran. No necesitaba que me dieras la razón, pero te lo agradezco.

D

#88 Yo me referia desde el punto de vista de la embriologia. No desde el punto de vista legal.

D

La actitud del PP me parece poco constructiva; en lugar de estar a favor de la hipocresia (porque con Ley o sin Ley se va a seguir abortando y creo que haciendolo con ciertas condiciones legales y de salud es mucho mejor para todos) debería, desde su postura conservadora (porque de liberal tiene poco), intentar que la Ley de plazos venga acompañada de un asesoramiento a las mujeres que deseean abortar presentandoles las alternativas que hay para que después pueda elegir libremente.

D

#61 derecho de la embarazada sobre derecho ala vida...

equisdx

¿Por qué en la entradilla pone izquierda entre comillas?¿va con segundas o es la forma que tiene el autor de expresar que él es más de "izquierda" que los partidos de "izquierda"? se nota a la legua.... roll

al009675

Las 14 semanas me parecen un plazo coherente, las 24 semanas de Holanda me parecen excesivas. Son 6 meses y yo conozco una sietemesina por lo que me parece que ya es viable que sobreviva fuera de la madre. Deben ser los científicos los que establezcan ese plazo pero me inclino por que se aproxime a esas 14 semanas que parecen que van a ser y no las 24 a las que también hace referencia el articulo.

1 2 3 4 5