Hace 13 años | Por francisco a elpais.com
Publicado hace 13 años por francisco a elpais.com

El Pleno del Congreso aprobará una moción de Joan Herrera (ICV) sobre memoria histórica que incluye garantías de la Administración del estado para exhumar los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Herrera ha llegado hoy a un acuerdo con el PSOE para transaccionar su texto inicial y se incluye el compromiso de "impulsar reformas normativas" para garantizar esas exhumaciones. Se plantea la creación de un "Alto Comisionado" de apoyo a esas mismas víctimas para cumplir con lo ya establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios

D

#11 Creo que acabas de hacer el ridículo. He sido el primero en votar esta noticia:

psoe-compromete-reformar-ley-memoria-historica/voters

Hace 13 años | Por francisco a elpais.com


Y celeberar la decisión: El PSOE se compromete a reformar la Ley de Memoria Histórica/c1#c-1

Amén de no tener ni idea de si me manifesto o no y aprovechar una crítica que hago a una definición exclusiva de quienes apoyan o no la investigación de la causa franquista para insultarme llamándome fascista.

No espero que te disculpes, me basta con el absoluto ridículo que acabas de hacer

#9 Cada uno defiende la causa como él quiere, y yo me manifestaré en las condiciones que me parezcan oportunas a mi. No eres quien para definir cómo debo hacerlo, y pretenderlo es una actitud de lo más intolerante.

D

#14 No llenes de basura este meneo, por favor. Menos enlazando lo que voto, no voto, comento o dejo de comentar.

Tu persecución hacia mi persona y la que haces con otros usuarios en Menéame esta llegando a unas cotas realmente preocupantes. Deja de insultar a otros usuarios. Deja de acosarles. Y deja de llenar de mierda este hilo.

Si no te gusta lo que digo, me ignoras.

D

#13 Ya se que has votado esta noticia, no soy idiota. Has votado negativo todas las demás que pedían que se esclarecieran hechos relacionados con el franquismo. Todas, menos las que papito-Rubalcaba te dice que votes positivo. Si ya te delatas solito.

Y para ridículo tú, que cuando se ve claramente que no tienes argumentos para defenderte llamas a tus hamijitos en el Notame. Dile al jefe de mi parte que hoy no te mereces lo de "Empleado de la Semana".

#15 Podrías ignorar tú también lo que hacemos algunos, no? En lugar de perseguirnos todo el rato.

D

#16 Te digo lo mismo que a #14:

Dejaros de persecuciones personales y acoso. Estáis ensuciando este hilo con vuestras rencillas personales. No sois capaces más que de insultar.

D

#18 ¡Pero si mientes en todos los comentarios! Votas negativo todo lo que suene a izquierda, y luego dices que has votado positivo EL PRIMERO a esta noticia... has sido el 4º... no mintamos, por favor, que es fácil pillarte.

Y deja de censurar, censor.

D

#19 De verdad, tenéis una obsesión enfermiza con lo que hago o dejo de hacer...Hasta en un hilo dónde deberíamos celebrar la posible ampliación de la ley aprovecháis para insultarme llamándome fascista.

D

#20 Aparta que me tiznas, le dijo la sartén al cazo. Observa si quieres mi historial, y vemos cuantas me has votado negativo. Luego hagamos lo mismo con el tuyo. Además de mentiroso, victimista.

Y no se que vas a celebrar, si votas "cansino" cuando se hacen homenajes a las viudas de los fusilados por Franco: Homenaje en Sartaguda, el pueblo de las viudas, a la II República

Hace 14 años | Por --151024-- a gara.net

petrov1848

#20 Tranquilo, no eres tan importante. Hazte un favor y tómate menos en serio.

#23 ein? se recuperarán los cuerpos de las familias soliciten, sin que esta vez dependa de si le apetece o no al juez territorial.

D

#18 qué hipocresía, no sé cómo no se te cae la cara de vergÜenza, y a ver si te enteras que al resto nos es desagradable que estés todo el rato escribiendo sobre el resto de los usuarios y no sobre la noticia

D

#9 lol lol lol

Le has clavao, recuerdo que ese día, al "sociata" fascista le dijimos que nosotros si saldríamos a pedirlo... y él insultó como siempre.

Hace como el dueño. Critica que la izquierda no se mueve pero cuando lo hace... es que son cuatro idiotas. Él si que es de izquierdas como dios manda, que se acuerda de su juventud... todavía, y nos lo cuenta como si hubiéramos nacido ayer. lol

(Me parto con estos tipos. lol)

D

#22, es que la inmensa mayoría de los que dicen ser de izquierdas pero son pesimistas, lo presentan todo negro, no confían en el compañero, y que además silencian y boicotean las luchas de otros compañeros, no son de izquierdas.

"¡Guerra sin cuartel al pesimista! Sus armas son llevar el desaliento al pueblo antifascista"
http://www.elcantodelbuho.org/carteles/grande/AIP_139.jpg

D

#7 Encuentro surrealista que sientas la necesidad de apropiarte de cualquier cosa 'buena' que haga el gobierno.

Esto es logro de todos los que queremos que los crímenes del franquismo sean juzgados. No sólo de los que han ido a tus manifestaciones.

Estas actitudes excluyentes son de lo más repugnantes.

D

#8 Hoy te estás cubriendo de gloria, ¡¿eh?! Fíjate que yo ni voté por este Gobierno ni creo que me represente, pero esta noticia responde, no a lo que gente que apoya con sus votos a usuarios fascistas como tú, sino a la izquierda que se ha manifestado... claro, que luego algunos usuarios como tú votáis negativo noticias sobre memoria histórica porque no te gusta quién la envía.

Sedda

El PSOE se compromete a tantísimas cosas que luego no cumple...

D

Buena noticia, a ver si lo cumplen

V

Y ahora por qué? No me fío nada. Precisamente este fue uno de los puntos en los que IU, ICV y otros insistieron en introducir cuando se tramitaba la ley, y el PSOE lo rechazó una y otra vez.

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica se quejaban de dos cosas principalmente:

- La ley no ha querido anular los juicios franquistas

- La ley no se dota de recursos suficientes para localizar fosas, campos de concentración, etc y tampoco obliga a que la adm actúe de oficio para hacerlo. Más bien que se limiten a dar subvenciones a asociaciones que lo hacen por la cara, no que sea el estado (o la comunidad) quien se encargue de promover y gestionar.

La modificación que pide Herrera incide sobre este último punto. Ahora quieren hacerlo? Ojalá.

Razz

#0 "Se plantea la creación de un 'Alto Comisionado'"

...precisamente lo que necesita este país: mas poltronas.

qwerty22

Apoyara la medida el PP? no lo creo, mas bien me inclino por pensar que votará en contra.

Es curioso como el PSOE es capaz de legislar en temas muy controvertidos (como este, el aborto etc) dandole la espalada al PP y pasandose su opinion por el forro, y sin embargo en economia toda la culpa es el PP por no apoyar su política y dejarle con las manos atadas para impulsar ninguna reforma. Como si alguna vez en 6 años le hubiese pedido opinion para algo.

Para algunos temas a ZP solo le importa la opinion de media españa, para otros alli donde se arriesga con medidas impopulares entre su electorado a perder votos o se hunden todos con el para tener a quien echar la culpa o se tapa los oidos y se hace el sueco. Mierda de politica electoralista la del PSOE. hacia donde nos esta llevando.

Soriano77

Es lo normal. Arreglemos este tema y pasemos a los otros mil problemas que tenemos que resolver...

D

Bah, el PSOE ha visto bocado electoral ahí ahora que en economía y en demás aspectos la está cagando y quiere intentar sacar rédito electoral del antifanquismo nostálgico.

Pero no os engañeis. Sin dinero para aplicar dichas reformas, todo quedará en lo que ha quedado la Ley de Memoria Histórica: en un precioso brindis al sol para que los corifeos mediáticos del gobierno le hagan otra foto bonita en la Moncloa para que ZP la pegue satisfechísimo de haberse conocido en su dossier personal de prensa

raoulduke

#24 Voy a recordar esa sonrisilla de idiotizado tuya para cuando empiecen a desfilar por los banquillos de acusados los fascistas que tanto os gusta defender.

Quien ríe el último ríe mejor.

petrov1848

#27 Mientras que gobiernen PP y/o PSOE me parece que tal cosa nunca sucederá.

raoulduke

#29 En la noticia pone:

El texto pactado señala que "el ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio, en los términos y con el alcance recogido, entre otros, en el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, en el Convenio para la sanción del genocidio y en resto de la legislación nacional e internacional que nuestra Constitución recoge y ampara".

Yo no estoy muy puesto en estos temas de leyes pero creo que la Ley de Memoria Histórica actual no dice nada de persecución de de los delitos de genocidio y contra la humanidad cometidos en España. Si alguien sabe que sí lo ponía que me corrija.

Es un paso para empezar a juzgar a gente.

petrov1848

#31 Ahí solo recuerda que con las leyes actuales (sin contar la de MH) se pueden juzgar los crímenes del franquismo. En concreto desde que España se adhirió a los mencionados tratados internacionales.

Vamos, que el PSOE reconoce que desde finales de los 70 se han podido juzgar a los criminales, pero no se ha hecho. De ahí que sea susceptible de un cambio de política al respecto más allá del interés electoral como apuntaban por arriba.

petrov1848

#32 Perdón, no quería poner "susceptible" sino "suspicaz"

raoulduke

#32 Como te he dicho no estoy muy puesto pero lo que ha dado un vuelco al tema es la firma de un convenio internacional para la persecución de los delitos de desapariciones forzadas en Septiembre del año pasado. Yo recuerdo haber leído gente pensando si ese convenio dejaba sin validez la Ley de Amnistía o no. Ahora parece que el gobierno se posiciona y dice que entiende que la Ley de Amnistía queda sin validez en casos de delitos contra la humanidad.

#35 Verás, que te vas a caer de culo. Es posible que muchos de los que asesinaron a cientos de miles de personas estén ahora muertos. Pero hay otro delito contra la humanidad, la desaparición forzada, ese delito se está cometiendo desde que la persona desapareció hasta ahora y se seguirá cometiendo hasta que aparezca. Eso significa que hay unos cuantos fascistillas que han estado haciendo el tonto, jugando a hacer daño a los familiares de los rojos e impidiendo la exhumación e identificación de toda esa gente que pueden ser imputados por delitos contra la Humanidad. Eso es lo que investigaba Garzón y eso es lo que levanta ampollas.

D

#24 Por una vez estoy de acuerdo contigo. El PSOE va a cambiar la ley para que le vote más gente que todavía recuerda que existen miles de cadáveres en las cunetas. Es lo que tiene que la mayoría de la ciudadanía vea eso con buenos ojos.

Los que votáis cansina todas las peticiones de reparación de aquel genocidio podéis seguir votando a la extrema derecha. Da igual.

p

No, PSOE, ahora no vale. La ley habia que haberla hecho bien al principio. Siempre que habeis tenido la oportunidad habeis acabado defraudando al pueblo.

Sois como una mala version de vosotros mismos. Vuestras palabras se las lleva el viento. Cobardes!

tocameroque

Se plantea la creación de un "Alto Comisionado" de apoyo a esas mismas víctimas
El gobierno todo lo arregla creando comisiones y subcomisiones...sea lo que sea con tal de enredar a ver si escampa.

D

Por cierto, hoy martes 11 de mayo de 2010, de 19 a 21 h, concentración frente al Congreso de los Diputados en solidaridad con las víctimas del #franquismo.

http://www.facebook.com/event.php?eid=125618524116350&ref=mf

gontxa

A mi el tema del franquismo ya me tiene un poco mosca.

Por un lado, el gobierno siempre habla de ello justo cuando tienen una mala noticia; el CIS, la EPA, la deuda externa, etc, etc, etc. Por otro lado, juzgar a un muerto me parece una estupidez. Y si juzgamos a los que quedan vivos y lúcidos, habría que perseguir todos los crímenes de ambos bandos, que los hubo y muchos. Y seguro que más de una sorpresa nos llevaríamos.

Por lo único que lo veo bien es para que la gente pueda encontrar a sus muertos y enterrarles dignamente. Pero llevar legislatura y media y no haber sido capaces de promulgar una ley para poder hacerlo, me huele fatal.

Cada día estoy más convencido de que el PSOE usa el recurso del franquismo como comodín cuando le vienen mal dadas.

mefistófeles

Coincido plenamente con #46 (y otros que han comentado en el mismo sentido); cada vez que algo pinta muy mal para el Gobierno, sale a relucir este tema.

Y si os fijáis bien, todo esto de juicios al franquismo empezó a "florecer" cuando se acabó la cuerda de Irak.

Y ojo, que me parece cojonudo que se rescate la memoria de los asesinados y olvidados (es más, me parece indignante que aún no se haya hecho nada al respecto), pero de ahí a lo que hace este Gobierno, un abismo. (una legislatura y media, es decir 6 años, ¿y seguimos como al principio?)

D

Por ahora solo es una promesa... esperemos que no sea una de miles

Aggtoddy

Bueno es que revisen que pasó con tantos asesinados

ahora, quien no admita que esto huele a "ahora es el momento tras las encuestas del CIS de decir que vamos a retocar la ley" es que quiere demasiado al PSOE =D

a ver con que texto sale finalmente la ley

D

A mí me da igual la razón por la que el PSOE vaya a reformar ahora la ley, lo que me importa es que por fin se va a escuchar las peticiones de muchísimas personas que están buscando a sus familiares asesinados en el genocidio franquista.

Y no hay crisis que valga para dejar de hacer justicia, ni electoralismo que sea criticable por ello.

z

Por fin voy a tener trabajo.

D

Es decir. Que van a exhumar a las victimas, les guste o no a los familiares, porque ya no se les pedirá peermiso, ¿verdad?

D

#23 Mira que llegáis a ser retorcidos. lol lol lol

Algún heredero facha no impedirá que se esclarezcan ciertas cosas y se reparen otras... no hay amnistía, no prescriben los genocidios y crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad.

D

#23, no. Ahora habrá que luchar para que con la ley que se apruebe, se pueda investigar los crímenes del franquismo, especialmente si lo piden los familiares, que hasta ahora se veían silenciados por el PP y los falangistas.

D

Pues que se den prisa, o solo van a quedar para juzgar a los muertos, como Garzón roll

D

Ojalá algún día termine todo este circo de franquistas y no franquistas, que personalmente, y dados los tiempos que corren, yo creo que a la mayoría nos la suda y tenemos problemas más importantes en los cuales concentrar nuestra atención. A ver si se resolviese ya de una vez.

alexmoratalla

Olé las medidas anti-crisis!!!

D

Las cotas de populismo del PSOE están en su apogeo. Dentro de nada seremos otra republica bolivariana como venezuela.

B

El PSOE otra vez haciendo espiritismo con franco para que nos olvidemos de la mierda en la que nos ha metido.

Nos preocupa mas lo que paso hace 35 años que lo que nos esta pasando ahora.

EVOLUCIONAR!!!!

panchobes

#40 Claro, es que si mi padre estuviese enterrado en una cuneta me gustaría saber dónde está. Si lo mandaron a Mathaussen por culpa de gente que pensaba como tú, creo que merecería por lo menos una disculpa. Si mi madre o abuela hubiese tenido que soportar como mataban a su marido y encima ser humillda durante décadas, merecería por lo menos un reconocimiento.Si hubiese perdido 20 años de mi vida en una cárcel simplemente por no ser nacional-católico, merecería una compensación. Si yo hubiese sido robado a mi madre para ser entregado a otra familia, mientras mi madre era fusilada, me gustaría saberlo, creo que tendría derecho a saberlo... pero claro a vosotros es normal que no os gusten ni preocupen estas cosas, es más, es que veladamente esas chiquilladas os parecen bien... es que los otros hacían lo mismo... pues si, y es bueno que también se sepa. Pero el genocidio practicado por los tuyos no puede ocultarse más... Si no fuera por Garzón, que lo mencionaba en su auto, casi nadie sabría nada del robo de niños, se habla de unos 30000, esto tiene que saberse, si o si... !Facha!

B

#44 anda si pertenezco a un grupo ,el de los fachas y he participado en la guerra civil... y que mas cosas he echo de las que no me he enterado? por que tío, sabes un montón sobre mi

Ademas me llamas facha!! bien usa mas palabras de las que te han enseñado que son como abrir la caja de pandora contra alguien.

Claro que tienen derecho a saber donde esta tu familia, pero no puede basar toda tu política en levantar muertos y matar gente de hambre en el paro, no?
Cada dia con zapatero es peor que el anterior y si con darte alguna galletita antifascista te vale... COÑO!! me voy a presentar a presidente que con gente como tu me voy a tocar los mismisimos y encima me rio de todos vosotros

Que pensamiento mas plano tienes. En tu pequeño mundo todo se divide entre adoradores de zapatero y cia y fachas...

EVOLUCIONA!!!