edición general
278 meneos
1749 clics
“La psiquiatría clásica ha sido un fracaso porque trata los síntomas, no al paciente”

“La psiquiatría clásica ha sido un fracaso porque trata los síntomas, no al paciente”

Como nadie es profeta en su tierra (y menos en España), Javier Álvarez no frecuenta los grandes medios de comunicación de nuestro país, pero psiquiatras de Japón y otros países vienen a visitarlo, interesados en estudiar su nuevo modelo para afrontar y tratar los trastornos mentales. Doctor en filología española y en psiquiatría y actualmente jubilado, sus últimos años de trabajo los pasó como jefe del servicio de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario del Hospital General de León.

| etiquetas: psiquiatría clásica , fracaso , síntomas , paciente , entrevista
Comentarios destacados:                  
#1 Cuando mi novia dejó su trabajo de psiquiatra, nuestra relación se empezó a deteriorar.

Mi amor ya no es loquera.
Cuando mi novia dejó su trabajo de psiquiatra, nuestra relación se empezó a deteriorar.

Mi amor ya no es loquera.
#1 ya no os veiais todas mas semanas ni te daba chuches... Lo entiendo y mi ánimos
#1 Mereces morir :-D Este ha dolido.
#1 #4 Estoy deacuerdo con el diagnóstico, mereces morir :-D
#1 mis diez
El 90% de los médicos, de cualquier especialidad, se dedica a tratar los síntomas sin ahondar, preocuparse, estudiar o documentarse de la causa original de dichos síntomas.

Incluso cuando hay un efecto secundario, la solución es añadir más medicación para el tratamiento del efecto secundario....

Es la tendencia rápida y sencilla, y que también interesa en la cronificación de las pautas farmacológicas.
#2 es la tendencia rápida sencilla y segura para el médico, mientras siga el "libro" no tendrá problemas.
#2 Y con la insuficiente inversión o recortes (según sea), en Sanidad, y lo estresados que van últimamente, menos que se van a ir preocupando.
#2 Ojalá nuestra sanidad "universal" se dedicará a tratar los orígenes de los males. Sería la rueda perfecta.

Muchos vienen causados por la vida cotidiana actual.

Si cerraramos el círculo podríamos arreglar muchos problemas de la sociedad
#2 correcto
pero la medicina dicen q está basado en la ciencia, y q por tanto experimentalmente probado, ¿no?
yo lo q veo, es q es un negocio de las farmaceúticas
#2 o que simplemente tienes 6 minutos por paciente y el abuelo de antes (que es la sexta vez que viene en el mes) se te ha llevado media hora de consulta, y simplemente no puedes dedicarle el tiempo que cada paciente necesitaría para ahondar... Además de porque en lugar de 6 medicos estais 4. Eso también influirá, digo yo, no?
#64 No es explicación para desconocer la causa del síntoma y tratar el origen, no es cuestión de tiempo, es cuestión de concebir la medicina clínica desde un punto de vista biológico o bioquímico y no desde el punto de vista paliativo clásico.
Todo el mundo que haya ido a un psiquiatra de la seguridad social te dirá lo mismo:

Vas, te diagnostican, te empastillan y si no funciona, te suben la dosis hasta que revientes, te canses y dejes de ir.
#20 Eso es, pero hay mucho entendido que no está de acuerdo. Ojalá no tenga un problema un día y se dé de morros con la realidad.

Lo que hace falta en esta democracia plena es psicólogos en la pública y unos políticos que no gobiernen para los de arriba sino para las necesidades de quién les vota. Porque también estoy muy harto de que en muchas ocasiones se trate de individualizar los problemas cuando el origen es sistémico.
Pregunta. Miedo, incertidumbre, problemas económicos, laborales, aislamiento social, soledad. ¿Qué puede provocar todo esto en personas sanas?

Respuesta.
Lo primero es estrés. Situación de alerta, miedo, peligro. Pero, además, un estrés mantenido en el tiempo. Esto puede dar lugar a cualquier tipo de problemas, y no solo psíquicos, físicos también. Fíjate tú, en una pandemia donde se supone que la herramienta fundamental para luchar contra ella son las defensas del organismo, este estrés…   » ver todo el comentario
#7 ¿Por qué no nos dieron mensajes positivos o consejos para mejorar nuestra salud tipo: haga usted deporte, tenga una alimentación sana, tome usted vitamina D, tome el sol, relájese, haga meditación? Yo no he visto a ningún político ni médico que saliera en la televisión diciendo estas cosas.

Entonces es que tienes un grave problema. Yo lo he oído montones de veces (vale, no de los políticos pero sí de otros charlatanes).
#12 El problrma grave lo tenemos todos por cómo se está gestionando esta pandemia, creo yo.
#7 Aplicando el Principio de Hanlon, pienso que no daban consejos porque no tenían ni puñetera idea de cómo afrontar el asunto.

Si estás currando como un animal, poco tiempo y ganas te va a quedar para hacer ejercicio. Un rato de tele y sofá, y a dormir que mañana hay que currar.

Y si estás en paro, o tienes estabilidad mental suficiente para saber qué hacer para no venirte abajo (o al menos para buscar quien te asesore bien), o seguramente acabarás encerrado en casa deprimido y con dosis de…   » ver todo el comentario
#22 #37 Yo creo que no habéis captado lo que, al menos yo, pretendía decir.

Viene un virus y lo único que hacen los estamentos oficiales es fiarlo todo a la vacuna. Quitando nuevos medicamentos que se están investigando, ya se sabe de medicamentos y vitaminas con, al parecer, buenos resultados profilácticos y de tratamiento ante primeros síntomas: ivmmeta.com/ Esta información no es nueva, se conoce de hace más de un año.

Pienso que otro gallo nos hubiera cantado si se hubiera --aún…   » ver todo el comentario
#45 Se ha entendido, y sigo pensando en el Principio de Hanlon. No hay lavado de cerebro alguno en este caso concreto del Covid.

Cuando antes del encierro se decía que no pasaría nada la respuesta era muy simple: el país no estaba preparado. Y se sabía que no se iba a aceptar un encierro como el que estaba haciendo China. Aparte de la catástrofe económica que suponía confinar.

Al principio las órdenes que se dieron de que los médicos no llevasen mascarillas fue para no crear pánico. Luego, se…   » ver todo el comentario
#46
"No hay lavado de cerebro alguno en este caso concreto del Covid."
"No hay ni intereses económicos ni conspiraciones. Hay un virus que ha destapado nuestras miserias, y se ha improvisado y parcheado porque la cosa no daba para más."

¿Y cómo valoras el hecho de que nadie hable de vitaminas o medicamentos, a nivel oficial, para combatir la enfemedad de manera preventiva y frente a los primeros síntomas? ¿Podemos permitirnos el lujo de esperar a que vengan las vacunas, luego vacunar a millones de personas y pagar esas vacunas, pero no podemos tener un kit anti COVID en las farmacias para la población? Es un debate que no se ha tenido, se ha fiado todo a la vacuna desde el primer momento.
#48 Porque no existe nada que prevenga el Covid más allá del distanciamiento social, es tan simple como esto.

Demasiado es que se han desarrollado varias vacunas en menos de un año, los plazos normales duran años. No ha habido ningún lujo de esperar a las vacunas, no había alternativa. Al principio hasta había que ir con guantes porque no se sabía cómo narices parar el virus, al principio todos estábamos aprendiendo, no había experiencia previa. Todos, gobierno incluido.


Qué manía con las…   » ver todo el comentario
#49 "Porque no existe nada que prevenga el Covid más allá del distanciamiento social, es tan simple como esto."

ivmmeta.com/
"64% and 96% lower mortality is observed for early treatment and prophylaxis (RR 0.36 [0.15-0.85] and 0.04 [0.00-0.59]). Statistically significant improvements are seen for mortality, hospitalization, recovery, cases, and viral clearance. 26 studies show statistically significant improvements in isolation."
#45 Menos mal que no estamos en manos de cuñados como tú. ¿Fiarlo todo a la vacuna? ¿Pero tú de qué cueva sales? ¿Cómo te crees que se lucha contra los virus? ¿Sabes acaso cómo afecta al organismo la infección por un virus y sus diferencias frente a la de una bacteria por poner un ejemplo? A una bacteria la puedes matar con antibióticos a un virus no, por poner sólo una diferencia obvia.

¿Qué medicamentos 'profilácticos' dices que hay? Porque según la RAE profiláctico es

…   » ver todo el comentario
#54 Voy a ignorar tus faltas de respeto porque quien nos lee buscará argumentos, no descalificaciones. Por no repetirme: ivmmeta.com/
"64% and 96% lower mortality is observed for early treatment and prophylaxis (RR 0.36 [0.15-0.85] and 0.04 [0.00-0.59]). Statistically significant improvements are seen for mortality, hospitalization, recovery, cases, and viral clearance. 26 studies show statistically significant improvements in isolation."

No recuerdo al ínclito Fernando Simón…   » ver todo el comentario
#55 no sé si tenías este:

Melatonin interferes with COVID-19 at several distinct ROS-related steps
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0162013421001938?via=ihub
#57 Todo lo que sea tener más armas contra el virus es interesante y necesario.
#55 Llamas 'argumentos' a una web de meta análisis de vete a saber qué, sólo porque pone numeritos. Pues muy bien. Por si no te has enterado todavía, correlación no implica causalidad, tienes que demostrarlo y explicarlo, no vale cualquier magufada de 'potencia el sistema inmune'.

No sé en qué planeta vives que se cree que la gente se quedó sentada esperando... si hasta los magufos extremos te decían que si te infectabas sólo necesitabas lejía para curarte, vamos no me jodas. Otros como los de…   » ver todo el comentario
#58 Irritación, mala educación, faltar al respeto... Lo tuyo tampoco parece muy curable, ¿eh? :troll:
#60 Las idioteces no las respeto.

Vete a tomar el sol y reza que no te pille el virus, anda.
#7 si ves el fútbol de la olimpiadas por la fifa o sigues la fifa sacaron una muy decente campaña: www.fifa.com/about-fifa/medical/news/fifa-asean-join-mental-health-cam
#7 ¿De verdad necesitáis que alguien os diga que haga usted deporte, tenga una alimentación sana, tome usted vitamina D, tome el sol, relájese, haga meditación? ¿Y sólo por la pandemia? Nos merecemos la extinción....
#37 Nos vamos a extinguir
#7 Porque al final te vas a morir sufriendo y llorando como cualquier animal. La vida es simplemente una putada. :-D

Como decian en Con Air.
Esto de la antipsiquiatría, como la "antimedicina" en general, es más viejo que cagar en cuclillas. Y la verdad es que todas esas "verdades como puños" y esas valientes defensas del individuo ante la conspiración de los profesores Bacterios que se pasan la vida encerrados en un laboratorio y riendo como locos cada vez que ven una oportunidad de esclavizarnos con sus medicinas, sólo ha servido para una cosa: que un montón de charlatanes new age hagan el agosto aprovechándose del hecho que stultorum numerus...
#9 Ahí no habla de antipsiquiatria. O no te has leído el artículo o te importa un bledo que el año pasado España haya batido su récord, y superado a todos los países de nuestro entorno, en el consumo de psicofármacos. Será que aquí sabemos hacer las cosas bien? Pues siento decirte que no! Y me alegro que la ministra de trabajo se ponga a investigar para estudiar la influencia de la precariedad laboral en la salud mental de las personas.
#9 yo también suelo usar términos en latín para parecer más listo. Todos los que me sé los aprendí de esta canción:

youtu.be/9l575OsmFDA

Te instruye al mismo tiempo que te entretiene.
#16 Me ha instruido y entretenido. Gracias
#16 Hay Juan Abarca, hay meneo :-)

Se le ve muy leído al compañero, capaz de manejar semejante jerigonza... :-D

www.youtube.com/watch?v=_HuZu3zZL6U
#9 Sólo te copio una parte de la entrevista que además está al principio y que invita a reflexionar:

...en el año 2007, en un artículo que resultó muy alarmante, la mitad de la población de EEUU reúne criterios para tener un diagnóstico psiquiátrico y la cuarta parte para tener dos. Es decir, que se ha psiquiatrizado a la mitad de la población mundial. Se ha creado una falsa pandemia psiquiátrica en base a esos diagnósticos subjetivos.

¿El tener a la mitad de la población de un país bajo el espectro de un trastorno mental no es estirar demasiado el chicle?
#9 Coño! Ya era hora : la antipsiquiatria de Laing, Cooper, etc. Han descubierto el sol, fue una aportación necesaria pero terapeuticamente no solucionó mucho.
#9 Pero es que él jamás ha hablado de antipsiquiatría, sino de reformular la psiquiatría actual, con paradigmas desfasados y tratamientos inútiles, cuando no contraproducentes. La asociación que fundó es Nueva Psiaquiatría: nuevapsiquiatria.es/ , y aboga, entre otras cosas, por abolir términos desfasados como "esquizofrenia": nuevapsiquiatria.es/?p=350 , y sobre todo, por los grupos horizontales, "GAT" (Grupo Abierto Terapéutico).

“Buscamos un nuevo modelo psiquiátrico menos nocivo para el paciente”:

www.donostitik.com/buscamos-un-nuevo-modelo-psiquiatrico-menos-nocivo-
#39 El doctor Javier Álvarez ha conseguido liberar a muchos de sus pacientes de la dependencia de los psicofármacos. Es un gran profesional y así lo ha demostrado durante más de tres décadas y en su labor en el Hospital de León.
#9 35 años como jefe del hospital de psiquiatría de León no creo que sea charlatanería new age. Un poco de respeto a una larga carrera profesional con éxito comprobado en la mejoría de sus pacientes, muchos de los cuales se han independizado de las drogas.
Es muy interesante toda la entrevista y deja claro que es necesario una reforma a fondo de la salud mental en España.
#8 ¿En España? Más bien a nivel mundial. Hacer las cosas mejor es la excepción
La psiquiatría ha fracasado porque la gran mayoría de los especialistas practican su especialidad pasando hasta el culo de la evidencia científica y de converger con el resto del cuerpo de las ciencias. El DSM-5 fue una gran oportunidad para acabar con la anomalía que se ha perdido y ha generado una gran decepción. Y en España es especialmente sangrante, con una escasez increíble ( y yo creo que inducida) de especialistas.
La psiquiatría se ha convertido en una expendeduría de la big farma, a un nivel vergonzoso y corrupto. Cuando el experto aquel del instituto Cochrane hizo una revisión de los estudios de la farmacopea psiquiátrica que confirmaba que la mayoría no superaba el efecto placebo pero que tenían un nivel intolerable de efectos secundarios graves(aumento de suicidios y aparición de otras enfermedades mentales más graves entre otros) lo único que se consiguió fue que lo echasen del trabajo, sin refutar sus evidencias que eran muy consistentes, y que el sector en su conjunto mirase hacia otro lado aparentando que no había pasado nada. Así está el patio.
#35 Peter Gøtzsche: "Placebo interventions for all clinical conditions". pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20091554/

Es un estudio largo pero muy revelador.


Entrevista: "La industria farmacéutica le miente a los médicos"
www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2014/nov2


Los médicos, cuando se sacan la carrera, son "jóvenes e inexpertos" (todos lo hemos sido) y están preocupados en aprobar los exámenes. Hay un par de…   » ver todo el comentario
Tratar los síntomas, no el paciente.

Con esta premisa se hicieron 8 temporadas y mas de 170 capitulos de la serie House M.D.
Y ahora vienen los vendehumos de turno, que si la terapia holistica e integral, que si la regresión hacia tus padres que eran bobos y no te entendian, incluso el viaje de tu alma a través del tiempo que necesita purificarse...y todo se resume en que necesitas no trabajar, no depender del dinero y follar lo que no está escrito, pero claro, eso no vende...
#30 Habrá vendehumos y habrá de todo, pero la vida es más complicada que resumirla en "no trabajar tanto, no depender del dinero y follar mucho" para ser feliz.
#31 Yo no quiero ser feliz...
La DSM 5 cada día se la cree menos gente, había personas interesadas en " vender" más pastillas, que ojo son necesarias en muchos casos.
Es mucho más fiable la CIE 11 de la OMS.
Una pregunta...después de leerme el artículo en si, y aunque no tengo conocimiento de ambas disciplinas - lo que este señor parece es querer acercarse más a la psicología para el tratamiento del pacience, que a la medicina (aunque no la descarta, si fuera necesario).
Interesante el tema de DSM , aunque creo que se queda corto al afirmar que:
"[...]la mitad de la población de EEUU reúne criterios para tener un diagnóstico psiquiátrico y la cuarta parte para tener dos[...]"... directamente después de lo de Trump, es para aumentar los números.
Salud!
Por eso es tan importante ir al psicólogo y que la psicología entre en la seguridad social.
Es que los síntomas no tienen dinero.
Al hilo de lo que cuenta el doctor, si no lo recuerdo mal, Elisabeth Kubler-Ross cuenta en uno de sus libros que estuvo trabajando en un hospital o centro donde había enfermos mentales que se consideraban, básicamente, inútiles y que no se podían comunicar (no puedo decir el diagnóstico porque me podría equivocar). Pues bien, mediante la implicación emocional y el interesarse por cada persona resulta que consiguió "recuperar" a varios de ellos, por decirlo así, mientas sus superiores no daban crédito.
#70 Pues yo creo que ha enfocado su trabajo en discernir quienes son los que pueden vivir sin depender de psicofarmacos. Ahí está su valor. De hecho lo ha conseguido con muchos de sus pacientes.
#62 el artículo te ha gustado?
#65 si, mucho. Pero siempre hay un pero xD
#62 El fundamento es que sus pacientes mejoraron y pudieron llevar vida normal .
#63 Ya, bueno. Conozco varios casos que con psiquiatria "comun" tambien han mejorado y llevan una vida normal.
#67 Dependientes de psicofármacos. Esa es la diferencia entre la psiquiatría clásica y la que el preconiza.
#68 hay muchos casos en los que los psicofármacos se requieren tomar para toda la vida. No es solo un recetario por interés de las farmacéuticas, y no depende de ninguna mentalidad. Alguien diagnosticado con TOC, le quitas la medicación y por mucha meditación y holística que haya, NO SE PUEDEN MEJORAR. Es una cuestión fisiológica, si te faltan sustancias en el cerebro que tu cuerpo no puede producir, lo tienes que suplir de algún modo. Los estados anímicos alteran muy levemente la proporción…   » ver todo el comentario
Es interesante este punto de vista, pero a mi parecer quizá un poco antimedicamentos. Estoy de acuerdo en el fondo, impedir la sobremedicación y tratar mejor a las personas. Pero cuando una persona viene con un cuadro que presenta múltiples síntomas, es necesaria una medicación pronta para estabilizarla, antes incluso que poder hacer ninguna exploración diagnóstica, holística o psicoterapéutica.
#27 El sabe bien lo que hace, que para eso ha ejercido más de 35 años en psiquiatría. Ha cambiado su estrategia con el tiempo y ha conseguido resultados en sus tratamientos.
#52 ad hominem. Cuidado, también hay medicos que se pasan al negocio de recetar pastillas con azúcar por dinero, y utilizan su estatus para captar clientes.

No digo que el psiquiatra haga eso, pero una dilatada experiencia no sirve de nada si no hay un fundamento cientifico. En este caso su aporte mas loable es su humanismo.
comentarios cerrados

menéame