Hace 2 años | Por --686272-- a consalud.es
Publicado hace 2 años por --686272-- a consalud.es

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría destacan que se trata de una ley muy alejada de la práctica clínica habitual y de las necesidades de las personas con trastornos mentales. Ante la Propuesta de Ley de Salud Mental de Unidas Podemos que ya ha sido admitida a trámite, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha querido remarcar "una serie de observaciones a la misma". "El problema principal de esta Propuesta de Ley es que, de aprobarse, conseguirá lo que, en teoría, dice querer evitar". Por un lado, "la estigmatización de los...

Comentarios

d

#4 pero en la ley no ponen la palabra cerebro no biopsicosocial. Según el articulo, no poner estas palabras desacredita la ley.
Es la única crítica concreta que aparece en el artículo.

WarDog77

#2 Es que las enfermedades mentales (psiquiátricas, todas esas que citas) ya están contempladas y tratadas en la ley sanitaria ordinaria. Esta no es una ley sobre enfermedades psiquiatrícas, está es una ley sobre trastornos psicológicos que no trata la psiquiatría, salvo como dice #16.

Si la depresión la tratas con terapia (psicólogo) es muy fácil que no te haga falta llegar a medicar (psiquiatra)
Si el colesterol lo tratas a tiempo con un nutricionista (que el sistema público de salud tampoco tiene) es fácil que no te haga falta llegar a la cardiólogo

Así que está queja huele a gente que ve que se le reduce el chiringuito (una gran parte de las enfermedades psiquiátricas comienzan como trastornos psicológicos que se agravan al no se retratados a tiempo) y grita.

Pero todo es una conjura intencionada de los podemitas que son unos inútiles y odian a España a muerte y hacen leyes malas a propósito para dañar a los españoles y muy españoles.


Cc #1 #3 #5 #7 #9 #19 #2

obmultimedia

#4 ahi has dado con la tecla, por eso se quejan.

ahotsa

Hay que leerlo. Yo he leído primero los comentarios, por ejemplo el #4 y piensas, "pues claro". Pero lees la noticia y aparentemente les han dado hasta en el carnet de identidad. Un resumen muy subjetivo es que lo han redactado con ese buenrollismo de la perpectiva social y se han olvidado de la psiquiatría... ¿Demagogia?

Pocas dudas debería haber de que hay que consultar con los que saben. Si fuera otro tema tecnológico, por ejemplo, no discutiríamos eso; criticaríamos a saco por no haber tenido en cuenta a quien correspondiera. Bueno, esto es científico.

r

#4 A todos nos gustaría que la atención a la salud mental en la sanidad pública dispusiera de mas plazas, lo que ocurre es que si se exige tener la especialidad clínica, hay un periodo de 2 años que no todo el mundo puede hacer y eso dificulta la cobertura. Por otra parte el público tiene la percepción de que si vas al psicólogo es que estas mal.

comunerodecastilla

#4 ¿Psiquiatras? ¿estos no son esos que cuando vas por la seguridad social se limitan a empastillarte y no pueden ni ver a los psicologos?, va a ser que si, status quo en estado puro.

eixerit_yo

#16 totalmente de acuerdo, rock en estado puro pero yo soy más de def Leppard

Priorat

#4 Parece obvio que la ley despertará laa resistencias de quienes cobran 60€ la sesión por algo que no existe en la sanidad pública.

Esto era previsible. Vemos la ley.

D

#4 Eso me parece a mi también,creo que tira por el lado de que se les jode el tinglado que tienen montado en la privada.

aupaatu

#2 Parece una competición para mantener colocados a los afiliados psiquiatras y sus intereses con las farmacéuticas, que un un razonamiento crítico sobre las necesidades de los enfermos.
No se pero parece que la La Sociedad Española de Psicología no se ha pronunciado tan dramáticamente. 6


Psicología de la salud

El conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas

D

#30 Que desconocimiento de las patologías mentales severas y las necesidades de los pacientes. Pero sí, es toda una campaña orquestada por las farmacéuticas que quieren ir en contra de podemos.

aupaatu

#31 Entoces Podemos quita a los psiquiatras para colocar a los psicólogos o los suma a la sanidad pública.

Priorat

#5 ¿Nos puedes pasar link a la propuesta de ley, por favor?

placeres

#25 sin problema, todas las propuestas de ley están en la web del congreso, asi como los cambios durante la tramitación. Te pongo el link directo al pdf de la proposición de ley de UP.
https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-185-1.PDF

Priorat

#26 Me parece correcta. Como toda ley hay bla, bla, bla... pero establece unos ratios de psiquiatras, psicólogos y enfemeros especializados en salud mental que deben tener las comunidades y unos órganos de gestión entre el ministerio de sanidad y las CC.AA.

Si que los ratios se me antojan pequeños, pero es u principio respecto donde estamos ahora. Los ratios nos llevan a unos 8.500 psiquiatras en toda España, 8.500 psicólogos y unos 25.000 enfermeros especializados.

La ley tiene muy en cuenta un documento de la Confederación Salud Mental, por lo que he visto una confederación donde hay asociaciones de médicos y pacientes.

Me quedo con el objeto de la ley en el artículo 1. Un objetivo perfecto.

Artículo 1. Objeto. Constituye el objeto de la presente ley garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad, así como establecer las correspondientes actuaciones de los poderes públicos con el fin de lograr la plena participación e inclusión en la sociedad sin estigmatizaciones ni discriminaciones, respetando los derechos humanos.

box3d

Sociólogos y Chiringuitólogos legislando medicina. Que podría salir mal?

ahotsa

#1 Perdona que me cuelgue de aquí. Yo alucino que en un tema como este tan importante, en meneame, donde hoy mismo han llegado unas cuantas chorradas a portada, una declaración aparentemente bien argumentada por parte de la principal asociación española de profesionales del tema (haciendo una búsqueda, eso es lo que parece), haya votos de sensacionalista o irrelevante.

Qué poca honestidad hay. Yo cuando algo no me "conviene" no la voto y listo (o incluso puede que la vote). Si no, esto no es una red de noticias, es una web vocera de unos determinados intereses.

box3d

#28 Esto es como el futbol.
A muerte con el equipo.

ahotsa

#32 Sesgo de confirmación muy pero que muy acusado. No es necesario leer las noticias; solo importa que el titular deje entrever lo que me interesa. El microblogging está prohibido, pero luego comentar sin tener ni puta idea es lo más cool, y poner negativos a otras ideas educadas pero distintas a las tuyas, incluso argumentadas, es administración de la justicia más justa, porque soy juez y verdugo en una única persona y en un único instante.

Y digo yo: ¿esta afección cognitiva no será enfermedad psiquiátrica según esta ley? (independientemente de lo que digan los psiquiatras, claro está).

D

Ya se había hablado de esto. Esa ley no tiene ni pies ni cabeza.

El problema no es que Podemos presente una ley inútil, sino que una ley fallida de salud mental supone un verdadero peligro para unas personas con las cuales hay que tener especial atención.

De la noticia:

"El problema principal de esta Propuesta de Ley es que, de aprobarse, conseguirá lo que, en teoría, dice querer evitar"

Hasta los propios psiquiatras lo afirman.

D

¿les pasaría lo mismo a los dentistas si la sanidad publica ofrece por ejemplo dentaduras de esas buenas con implantes y limpiezas bucales?

D

#6 Precisamente lo que critican es esto: "carencias del sistema en número de profesionales: recursos intermedios, listas de espera, plazas de hospitales de día y centros de rehabilitación, políticas de integración en la vida laboral". Las mismas inquietudes que las clínicas Vitaldent, eso es.

D

#20
La relación con la industria farmacéutica es básica para la SEP porque este sector es un socio de conocimiento inestimable para los socios.

D

Cuidado porque el PP suele controlar todos esos colegios y asociaciones gremiales.

D

#18 Jajajajajajajajajaja y Franco!!!! lol lol lol

Lamantua

Ley de Podemos…? Cuando interesa es del PsoE. lol lol lol lol lol

O

Esta ley, centrada en la pobreza, la opresión social, el patrono opresor, etc. está tan alejada de la práctica clínica habitual y de los problemas reales de las personas con trastornos mentales graves, que lo único que conseguirá será diluir las carencias actuales de la atención en salud mental con otros problemas de la sociedad, alejados de lo que se considera patológico"

Es lo que pasa cuando los enfermos mentales son los que hacen la ley.

r

Una observación ""se intenta dar la impresión de que los trastornos mentales (aunque de lo que realmente se habla es de síntomas; “malestar subjetivo”), son producto de problemas sociales, dando una explicación reduccionista a un problema mucho más complejo", apunta la sociedad científica. " Ciertamente parece que si a las personas que tienen un transtorno mental les das una vivienda y una pensión, resuelves el problema y la realidad dice otra cosa.

isra_el

#17 Transtorno no existe y no, no parece eso pero no hay que obviar los efectos de los estresores en la salud mental. La mayoría de mendigos tienen problemas mentales y de adicción (que ciertamente son lo mismo aunque queramos separarlos) ¿Será que tiene algo que ver? No, resulta que lo que pasa es que como en Bulgaria tienen prevalencias similares según estudios financiados por farmacéuticas lo que pasa es que tienen problemas orgánicos que se pueden resolver con dosis crecientes y de por vida de productos a precios competitivos.

r

#27 No aclaras nada .Según tú no existen los transtornos mentales o si existen ?. Los mendigos tienen problemas mentales porque son pobres o son personas que tienen problemas mentales y se han convertido en pobres ?.

isra_el

#37 Que Transtorno es una palabra inventada. Se dice trastorno.

r

#39 Bueno se escribe así, pero añadir una letra no resuelve el problema ni aclara nada.

isra_el

#40 Te aclaro que transtorno no existe. El resto del comentario consiste en poner en valor la variable psicosocial y no solo la biológica.

E

En una consulta con un psiquiatra, una persona con un problema de salud mental le comenta al psiquiatra que necesita un trabajo, el psiquiatra le contesta, olvídese del trabajo, primero tienen que hacer el tratamiento que le indico y cuando terminemos con el tratamiento podrá volver a pensar en el trabajo.
Bueno...... será muy buen psiquiatra, pero es un pésimo psicólogo.

r

#35 Puede que si que sea un mal psicólogo, pero enviar a una persona que tiene un problema sin resolver a buscar un trabajo, puede generar una frustración y una pérdida de autoestima que desemboque en una crisis.

D

Para esta gente todo es un constructo social.