Hace 13 años | Por --74875-- a elotrolado.net
Publicado hace 13 años por --74875-- a elotrolado.net

La esperada conferencia sobre la seguridad de PS3 acaba de concluir, y las revelaciones han superado las expectativas. Todavía no conocemos los detalles, pero Marcan y su equipo de hackers han revelado dos importantes vulnerabilidades: jailbreak sin necesidad de dispositivo USB y firmado de ejecutables. Sin duda después de estos hacks volverá a haber un antes y un después en la scene de PS3, como lo hubo en Wii tras el bug trucha. Y por supuesto, afecta a todos los firmwares actuales (incluido v3.55).

Comentarios

bass

Y pensar que todo empezó el día que le quitaron funcionalidades.

Que se jodan, aunque esto hará que vendan mucho mas.

bass

#8 No exactamente, jejej, se descubrió el exploit en el other OS porque intentaban que en la Slim se pudiera instalar linux, una vez sony se enteró de que el exploit era público, quitó el otherOS de la Fat, lo demás vino rodado.

D

#2
Da igual que no se pueda downgradear. Se puede crear código que la consola reconozca como original, válido, oficial, legítimo. Y esto Sony no puede arreglarlo, puesto que no es un bug en la consola. Se ha averiguado la clave necesaria para generar las firmas.

z

Sony se lo buscó eliminando el linux. Con lo calmados que estaban los hackers.

D

Bueno, pues ahora sí que doy el visto bueno a la PS3 y su estado de "liberada"

Jailbreak sin necesidad de USB. Les ha costado 4 años, y buena noticia el hecho de que sirva hasta los firmwares v3.55, dado que si tenías el 3.50 tenías que hacer un downgrade y luego hacer guarradas para tener conectividad online.

sorrillo

#1 Y ya habían empezado a salir consolas que no se podían downgradear desde 3.50. Aún se está investigando pero más de uno ha tenido problemas (desconozco si la consola sigue viva o se muere en el proceso).

En cualquier caso Sony ha sido muy beligerante y seguramente seguirá contraatacando con soluciones. Y los hackers burlando sus contraataques y sony defendiéndose y ....

sorrillo

#3 Entiendo que con una actualización de firmware sí podrían cambiar la clave pero ... si cambian esa clave o el proceso de comprobación todos los juegos existentes dejarían de funcionar.

Ya que cualquier actualización de firmware que hagan debe permitir ejecutar código firmado con claves antiguas y por lo tanto debe permitir ejecutar tanto los juegos que hay ahora en el mercado cómo el software casero que se firme con esa firma.

Es correcto ?

Si es así Sony tiene un grave problema.

D

#77
Hombre, creía que quedaba bien claro que habían averiguado la clave privada de Sony, de la misma forma que averiguaron antaño una clave privada utilizada para firmar los Blu-Ray.

Es obvio que la PS3 no firma nada, sólo comprueba que el contenido sea legítimo y desde los servidores de Sony ídem.

#75
Lo que hizo Nintendo sólo sirve para evitar homebrew, pero sigue siendo válido para firmarte copias de juegos (los que hayan incluido en la lista).

fast_edi

Gracias #12. Antes no había podido leer tu mensaje en #3 porque no tenía activado javascrip en el navegador de la BB y me aparecía cortado el mensaje con el típico "ver comentario completo". Gracias por las explicaciones. Hay cosas en que me pierdo, pero cojo la idea.

D

Como diría Jack el Destripador, "vayamos por partes"...

#19 No culpo a los hackers por tomarse la libertad de encontrarle vulnerabilidades a la Playstation 3, están en su pleno derecho como mentes inquietas y a la vez clientes y consumidores. Pero sí culpo a muchos usuarios de esta misma videoconsola, que hipócritamente se muestran felices de la liberación de la misma, cuando en realidad lo están con respecto a la posibilidad de descargarse 'backups' gratis de Internet.

#20 Ídem.

#21 No es una lógica perversa, sino realista. Seamos realistas.

#22 Me baso en hechos y cohechos. Y yo sí la actualizo para poder jugar a juegos nuevos que solo funcionen bajo cierta versión posterior del firmware. Pero eso ya es cuestión de cada uno. Yo si quiero GNU/Linux, tengo un bonito minipc conectado a una TV Samsung de 22" y una partición de Ubuntu 10.04 en mi primer portátil.

#28 Yo también he comprado videojuegos de PS3 en páginas web británicas, pero muy a menudo, por comodidad, rapidez, y fiabilidad total de que el juego estará en castellano, los he comprado dentro de las fronteras. Y si no siempre se puede esperar a que baje de precio. Pero no creo que con ello paguen justos por pecadores. Los videojuegos son un artículo de lujo, no una necesidad, y si una persona quiere gastarse 70 euros en uno, aunque sea un pastón, está en su pleno derecho como ciudadano y consumidor.

#34 ¿Etiqueta? ¿Dónde he etiquetado yo el qué? Si quieres precios "más justos", mira hacia el gobierno y el abusivo canon digital, que en gran parte tiene culpa de lo inflados que están los precios de los videojuegos en este país. Y con esto no digo que no tengan también bastante culpa las editoras y distribuidoras.

#51 La verdad es que me alegro. Yo si algún día libero mi Playstation 3 también instalaré homebrew, pero actualmente, teniendo en cuenta la cantidad de plataformas (videoconsolas y teléfonos móviles) en los que puedo hacer todo tipo virguerías y jugar a todo tipo de emuladores, no veo necesidad de "piratear" mi PS3.

#73 Yo no he dicho lo contrario. Lo que hacen esos hackers es loable y están en su total y pleno derecho, porque aunque la videoconsola sea de Sony, el producto lo han pagado ellos y es suyo, por lo que pueden hacer con él lo que les salga de las narices. El problema es cuando la gente se aprovecha de los frutos del trabajo de esos hackers para ir por la senda del 'Todo gratis'.

Por último me gustaría incidir en el hecho de que, al parecer, para ser popular en Menéame tan solo hay que hacer comentarios impopulares. En mi primer comentario de esta noticia ha quedado patente. ¡Viva la infamia!

autokrator

#83 "Me baso en hechos y cohechos" Me has matado

D

#89 Descanse en paz.

sotanez

#3 No termino de entender cómo funciona el sistema de seguridad ese.
Quiero decir, si la clave para firmar está en el firmware de cada consola: ¿qué impide sacarla por ingeniería inversa aunque se le sume un número aleatorio posteriormente?

D

#24
Deberías mirarte como funcionan las firmas con clave pública.

sotanez

#42 Pues más o menos: se cifra el contenido a firmar (en realidad un hash del contenido) con la clave privada, que debe estar bien protegida para que nadie la pueda obtener. La forma de protegerla puede ser por ejemplo cifrarla con un cifrado simétrico y preguntando al usuario la clave cada vez que se quiera hacer uso de ella.
Entiendo que el ataque a la PS3 consiste en haber sacado la clave privada comparando dos mensajes firmados. Lo que no entiendo es, si la clave privada usada para firmar los contenidos está en cada una de las PS3 vendidas: ¿qué impide acceder a ella directamente?

D

#67 Porque hacer ingeniería inversa de hardware no está al alcance de casi nadie...

sotanez

#71 Entiendo que quisiste decir que el hash lo cifras con la clave privada, y para comprobar la firma pues se descifra con la clave pública.
Todo eso está muy bien si la clave privada la guarda Sony a buen recaudo y las PS3 solo tienen la pública para comprobar la firma, pero lo que me han dado a entender los comentarios es que cada PS3 necesita firmar cosas y por lo tanto almacena la clave privada en su interior. Por eso no entendía para qué andar comparando mensajes y buscando vulnerabilidades en el cifrado si la clave privada está almacenada en las PS3. Según #68 no es fácil hacer ingeniería inversa del hardware, cosa que ignoraba. Me informaré sobre el tema.

S

#67 es DSA si mal no recuerdo... vamos algoritmo de clave publica... resumiendo:

* Tengo N bytes de mi juego
* Les hago un hash
* Ese hash lo cifro con mi clave publica (si mi clave mide 4k y el hash 128 bytes tengo que completar lo que falta con bytes aleatorios, llamados padding)
* Ese hash cifrado es la firma, y solo y exclusivamente puede descifrarlo la clave publica que es la que tiene la consola, con esa clave no se puede firmar nada, bueno en realidad si pero solo podria verificar la firma la clave privada... asi que no te serviria de nada leer la clave publica de la consola a menos que vayas a intentar factorizarla...

Donde se basa la seguridad de este sistema (bueno del DSA no estoy seguro... hablare del RSA) en la complejidad para determinar los numeros primos que forman un numero compuesto... es decir en factorizar... pero claro eso siempre y cuando el algoritmo se use siguiendo las "Normas de uso", que en este caso se las han pasado por el forro de los cojo**s

anv

#67 Según entiendo, la clave privada que han descubierto no es la que está en las consolas sino la que tiene Sony y utiliza para firmar los juegos. Por eso dicen que el problema no tiene solución. Una vez descubierta la clave, si la cambian invalidan todos los juegos anteriores.

sotanez

#76 Eso ya tiene más sentido. Vaya fallo más gordo

D

#67
Si una cosa es segura es que el cifrado utilizado para firmar es asimétrico. Clave pública y privada.

D

#24 El problema de los números aleatorios... es ese mismo, que son aleatorios. Si yo cojo un número fijo, pongamos el 5, y le sumo uno aleatorio. Repito esta operación 10000 veces y te presento una lista con los resultados obtenidos. Si el sistema es verdaderamente aleatorio, no existe manera posible de que averigües cual es la constante que estoy sumando.

Bien usada, la criptografía es prácticamente invulnerable. El problema viene cuando no usas números aleatorios y usas uno fijo todo el tiempo.

s

#3 me parece un fallo demasiado grande como para no ser a propósito

No te creas que todo el mundo entiende algo de seguridad. Lo que pasa, es que cuando no se tiene ni idea, tampoco se puede sospechar de la falta que haría tener idea. Valga el ejemplo de WEP. Es lo mismo.

D

#85
Hombre, una cosa es lo de WEP, que fue una vulnerabilidad descubierta en el cifrado empleado y otra distinta es la protección de la PS3 donde se han pasado por el forro la "guía de uso" del protocolo de cifrado.

luqq

Hasta antes de la Ps3 slim, Sony perdía dinero con cada consola. Ahora que ya gana dinero la scene se carga las protecciones... sospechoso.

Sandevil

#33 Existe algo llamado leyes antimonopolio, que impiden vender por debajo del coste de producción.

Y se respetan, aunque sea porque la competencia no tendría piedad si alguno se las saltara.

t

#35 Las consolas se venden por debajo de su coste de producción, puedes mirarlo en cualquier sitio. Con cada PS3 Sony perdía 300 dólares en el momento del lanzamiento, solo contando los materiales (no me ninguna pena Sony lol)

d

#33 Estoy contigo. Siempre me ha parecido que Sony estaba detrás de todo esto (recordad que el jailbreak es un método que se usaba en el SAT tenía entendido).

Con la psx fue descarado. Se vendían como churros. Se agotaban. Desbanco a la reciente N64 y sus competidoras. Fue demasiado. Con ps2 más de lo mismo.

Pero es que con PS3 sino he entendido mal, estamos hablando de que ya no pueden hacer nada para solucionar el problema. Si se consigue firmar las aplicaciones no hay nada que hacer (o si??). Esto a mi ignorante modo de ver es demasiado gordo como para que Sony esté detrás de esto. Las desarrolladoras pasarán de la ps3 sabiendo que perderán dinero si o si, porque no se puede arreglar con parches esto. Creo...

Ahora, con esta consola Sony desde un principio se mostró prepotente y chulesca creyendo que iban a arrasar conforme salia la consola (yo era de consolas de Sony hasta la Ps3 que me la compré hace un mes). Quitando OtherOS dejaron ver su miedo a lo inevitable.

D

#48 Solución si que tiene y la dice el propio marcan, aunque es difícil de implementar.

El problema que tiene sony es que han descubierto la forma de firmar cualquier software como si fuera auténtico. Siendo esto así, la consola se traga lo que le metas sin ninguna modificación, porque comprueba la firma y la considera correcta.

¿qué ocurre si modifican el sistema de firma? Todo el software y juego publicados hasta ahora, dejan de funcionar, puesto que su firma se consideraría falsa.

¿qué podrían hacer? Modificar el sistema de firma y hacer una BD de firmas de todo el software publicado hasta ahora. Algo que resulta complicado.

El problema es que una modificación del sistema actual rompería todo el código firmado antiguo.

Creo que esta es la mayor follada que se le ha dado a una consola en la historia, permite ejecutar cualquier cosa sin hacer NINGUNA modificación en el propio aparato.

d

#54 Gracias por la aclaración

D

#54 vamos como el jailbreak de iphone

Findeton

Resulta que en la PS3 se utiliza como base un sistema de clave pública-privada de curva elíptica. Para cifrar siempre se usa la clave privada K y un número aleatorio m. Si en dos ejecutables se usa la misma m, es tan fácil como hacer esto:

K=(e1*S1 - e2*S2) / R*(S1-S2);

Y ya está, tenemos la clave maestra. Eso es lo que han llegado a hacer. Eso sí, ellos no están interesados en que se puedan ejecutar juegos, esa parte la tendrá que hacer otro.

frankiegth

Para #58. Porque ellos y muchísimos otros simplemente quieren utilizar sus PS3 como un computador abierto para experimentar con él.

Si el hardware y software de nuestros dispositivos no es abierto, no es nuestro, a pesar de haber pasado religiosamente por caja.

Es más de lo mismo, controlar al usuario final, con las Consolas, telefonos Móviles, Software Privativo, Leyes Sinde... y un largo etc que a veces nos pasa inadvertido.

D

Preveo un nuevo un auge de las aplicaciones que aprovechan la inmensa capacidad de proceso de la PS3. Esta vez, sin capados estúpidos en el acceso al hardware, como ocurría al principio.

¿No querías piratería, Sony? Toma dos tazas, por joder a los hackers.

Gonzo345

Pues esto ayudará a Sony con las ventas, a la vez que puede propiciar un bache más en el camino.

Los juegos multiplataforma cuando son programados para PS3, por norma general suelen tener más problemas y suelen ser más difíciles de programar. Eso significa que hace falta mayor personal para programar ese juego en esa consola o bien que hace falta personal más cualificado para obtener el mismo resultado que en otras plataformas, por lo que podríamos decir a bote pronto que "es más caro" programar para PS3.

Hasta hace bien poco (hasta que no salió el Jailbreak) todo lo que se jugaba en PS3 eran juegos originales (podríamos descontar segunda mano y demás, supongo), pero lo que está por venir significa que ahora eso va a dar un vuelco considerable pues además esto permitirá jugar a juegos de la PSN y DLCs sin problema a la hora de pagar.

Si a eso le sumamos que cuando salió el Jailbreak ya había gente jugando a juegos totalmente modificados en su modalidad online (potencia de disparo, munición, etc...) e incluso algunos juegos con los diálogos cambiados, no va a ser precisamente un alivio ver a gente jugando así por la PlayStation Network.

Ojito con esto, que puede ser un desmadre considerable. De momento sentémonos a esperar, pero la cosa promete.

t

A ver si se ponen las pilas y sacan un buen emulador de PS2, que la mia ha muerto y tengo demasiados juegos interesantes a medias (bueno, tendre que volver a empezarlos)

D

#29 PCSX2 .

t

#30 No es lo que quiero, pero gracias

fast_edi

Entonces ¿cómo queda la situación para un poseedor de una PS3 (no es mi caso)?

Por ejemplo: ¿se podrá instalar linux y programas varios, tipo emuladores?
¿Se podrán cargar copias de seguridad? (Eso de llamar copiar de seguridad a la ISO pirata lo he aprendido de eol, unos maestros en esto de la hipocresía, ya se sabe:"no se da soporte a piratería"...)
¿Comenzará una carrera del gato y el ratón para ver quién puede más? Con baneos del online y esas cosas. Parece que Sony es bastante dura con la piratería, aunque muchos aseguraban que la psx y la ps2 fueron pirateadas con "ayuda" de fábrica para vender más aparatos...

La verdad es que para lo poco que juego sigo feliz con mi PS2, y los cuatro juegos de siempre; y si me comprara la PS3 o la XBOX 360 creo que con la cantidad de juegos tipo platinum no me acabaría la consola en la vida.

Pero siempre me ha seguido picando la curiosidad por los avances de la scene y por lo poco que je visto la PS3 no es del todo mal bicho para el salón de casa como reproductor de BR. ¿Lee MKV?

Perdón tantas preguntas, las lanzo por si alguien se anima, pero no quiero ser pesao

s

Solo como comentario a las personas que critican a los usuarios y nos llaman a todos "piratas".

Yo he tenido mi PS2 pirateada y ahora mismo tengo la PS3.

Me compro los juegos de importación por 20€ máximo y los exprimo a tope. Si aquí un juego nuevo cuesta 70€ ¿quién cojones se queda con los 50 restantes?

No necesito la piratería, me gusta pagar y tener un juego en su embalaje original, con su librito y su carátula, pero que alguien me explique si vería lógico que en el restaurante de enfrente el menú valga 8€ y EXACTAMENTE el mismo menú, dos calles más abajo, valga 45€.

k

Ya podrian descubrir tambien de la 360...

D

#62 impossible is nothing

kresp0

El vídeo de la presentación del exploit:



Los enlaces a las partes 2 y 3 están en la descripción del vídeo.

Explican cómo explotaron los "fallos" que se conocían y como se las ingeniaron para ir saltándose el resto de las protecciones que sony plantó.

La mejor: cuando explican cómo llegaron a sacar la clave privada (sobre el minuto 7:00 del 3er video) lol

La función que debieron usar para generar los números aleatorios debe ser algo como la tira "random number" de xkcd.com

int getRandomNumber()

HaScHi

4 años en el mercado y aun no había conseguido despegar en ventas... Era óbvio que tarde o temprano iba a aparecer la manera de piratearla. Sony ya sabe por experiencia que eso revoluciona las ventas de la consola, de grabadoras y de consumibles (que también están en épocas bajas porque el Blu-Ray lo quieren 4 gatos).

d

#50 En eso no caí. Muchos de los reproductores/grabadoreas de BR son de sony...

D

lo ironico es que todo empezó cuando quitaron el otheros por "motivos de seguridad"

yimb0

#55 , esa era la gracia, fastidiar a un pequeño grupo que usaba esa opción, será que los de ese grupo eran tan inofensivos , que se iban a quedar quieto ... ^^

d

#55 Es como si hubieran dicho: "No hay huevos".

j

entonces ya me compro un ps3

D

Lo de copias piratas me da igual, que los BR son enormes, pero lo da usarla como media center... Mola la idea. Pr cierto, el limite de los 120gb de disco duro se podrá saltar?

D

vaya! justo ahora que me acabo de comprar la wii

OnekO

Vaya crack marcan y sus compis de aventuras.

D

Es lo comido por lo servido para la política aplicada por Sony (gobiernola empresa)

Ellos coartaron sobre prestaciones/libertades de uso/empleo adquiridas por el usuario (el pueblo),... iniciaron la guerra!

Resumen a lo cortò en tres pasos de lo sucedio:
1- El pueblo se enarboro encabrono porque cruzaron la linea mágica de no agresión
2- Al pueblo no le hizo ninguna gracia el cambio de blanco/negro (0/1)
3- La consola de mayor edad sin ser "hackeada", ha sido violada

Ellos se lo han guisado, ellos lo han empezado (unknown, annonymous)

Viejo dicho: Quien planta tormentas, cosecha tempestades!

D

Lo único que pido es no tener que actualizar cada semana mi PS3 con un nuevo firmware. ¡Por favor Sony dadnos un respiro!

D

Lo tambien esta tardando es hacer homebrew para Xbox360, de acuerdo que solo se puede en algunos casos con jtag, pero no es una solucion 100% factible.

Pero si esto de la PS3 realmente es factible y 100% funcional....joooder..

S

Ahora que me acuerdo... no es la 1ª cagada de este estilo... las tarjetas de Canal Satelite V7 el padding para el SHA1 era N veces 69 lol y si ayudo bastante a ciertas cosillas lol

Lightwave

Kinect en PS3, y viendo como esta el tema scene en PC puede que incluso los juegos sean mejores que los de 360 lol

o

Ya son 4 años despreciando al usuario, prometiendo nuevas caracteristicas en las actualizaciones (como el chat de voz ingame) que nunca llegan, quitaron el otherOS jodiendo a todos los que usabamos el procesador para aplicaciones cientificas por su gran capacidad en calculo de coma flotante, han ido abandonando la PSstore hasta lo absurdo, caparon el uso de dispositivos usb por sus cojones, vendiendo juegos y perfifericos al doble de precio que en europa porque deben pensar que somos gilipollas, y miles de cosas mas...

Ahora por fin ha llegado la hora, ahora "sus" las voy a devolver todas juntas, MUAJAJAJAJAJA!!!!!

K-M

#41 bueno sí... pero un port no lo considero un "juego de PC", sino una versión nativa lol y el dosbox no deja de ser un emulador... pero vamos, el caso es que las posibilidades son amplias

koniec

Sony se ha pasado 3 pueblos despreciando a sus usuarios, primero nos quitaron el Other OS por las buenas, juegos comprados online que sólo funcionan si la consola está online, pelis descargadas y pagadas legalmente que luego no se pueden ver debido a sus infernales DRM (esto me ha pasado a mi). Juegos al doble de precio que en sus versiones PC o Xbox, etc...

Se lo han ganado a pulso.

Petazetas

El firmware esta mal programado y cada vez que firma un archivo lo hace usando una clave + numero. Se tiene que usar clave + numero aleatorio. La gracia esta en que si tienes dos archivos con una firma sacada con la misma clave + numero es sencillo(para un hacker) averiguar la clave original. Los de sony la cagaron al no usar un numero aleatorio asi que con coger dos archivos cualesquiera tienes la clave original.

¿Algún avanzado en la materia podría explicar cómo funciona exáctamente la firma de archivos? ¿De donde salen esa clave y ese número?
Si se supone que han obtenido esa clave se supone que puedes instalar desde otra plataforma (usando la PS3 como HD) cualquier cosa con la firma adecuada para que al arrancar la consola el firmware lo detecte como legal. ¿No? ¿Y los dvds piratujos como lo harían?
¿O como va...?

Si ejjj queee no son horas para sacar a la palestra un tema interesante, recoño...

Petazetas

#88 Un esbozo espléndido. Se agradece el esfuerzo. Que por cierto, con solo ojear un poco tus comentarios se deduce que desde luego no eres un profano en la materia... x)

R

#91 Gracias

En cuanto a PS3, profano completamente, pero en temas de PKI y claves, es tanto hobby como trabajo

D

Total, que pasa a ser algo como la ps1-2 pero en versión digievolucionada, no?

a330x2

ahora podre instalar el windows y jugar al busca minas! espero que el motor grafico de la ps3 mueva en condiciones el busca minas ya que en mi portatil tironea un poco cuando el cuadrado era mayor de 4x4
lol

D

Ahora entiendo porque la gente no se manifiesta por nada, está todo el mundo jugando a la Play

G

También está la posibilidad de que ahora que Xbox está en alza gracias a Kinetic, Sony "libera" su Ps3 para que se empiece a reflotar las ventas. Si no se hubiera conseguido eso mucha gente estaría vaciando las estanterías de Xbox de las tiendas y no se plantearían comprar una Ps3 para pagar 70€ por cada juego.

k

entonces que es lo que se sacará, un firmware personalizado?

quiero comprarme una consola PS3, cualquier version va a valer? 3.41, 3.55?

Ribbit

LOL PS3 HAS NO GAMES

D

Que alguien me corrija si me equivoco pero, ¿con esto se podría meter a la ps3 lo que nos diera la gana no? Osea, que si se me antoja le puedo meter windows xp o ubuntu, o juegos de pc, media center, ¿emular juegos de wii? o de xbox360?

En otras palabras, ¿esto ya va a ser un viva la virgen o se quedará sólo en hacer backups, emuladores y poco más?

K-M

#27 pasará igual que actualmente con la wii: Se puede meter lo que cada uno quiera programar (siempre que el hardware aguante).

Windows o juegos de pc, complicado por eso de que están diseñados únicamente para arquitecturas de PC. Linux, prácticamente los que quieras. Media centers, si alguien se curra alguno (o aunque sea sobre linux) también, etc...

D

#32 Se podría portar el Quake III . Y con Dosbox se podría intentar arrancar el Windows 95 y juegos como Diablo .

D

#27 primero tienes que compilarlo para CellBE (PS3) y luego firmarlo digitalmente. La novedad con todo este follon es que el segundo paso, la firma, ya se tiene al 100% (bueno, nosotros no, los del fail0verflow). Por otro lado, ahora mismo, windows es de código cerrado. No puedes compilarlo para PS3 de modo nativo. La única opción es cross compilar un linux y meterle una VM. Pero por ahora la API publica de PS3 (no la oficial de SONY) está en pañales y realizar esa tarea llevará un tiempo. Mírate el estado de AsbesOs. A parte de que seguramente sigue siendo necesario el dump entero del HV y su documentación para obtener acceso correctamente a todo el HW de la consola, dado que en el fondo el HV es la API de la consola. También cabe la posibilidad de que algún desinteresado desarrollador molesto con SONY filtre el SDK oficial de SONY (ya ha sucedido en otras ocasiones) y entonces si que todo lo que he dicho al garete Menos lo de compilar windows... En fin... para que coño queremos windows en PS3? jajajaja

D

#61 por que simplemente powerpc!=x86
Ni vm ni leches.,. No se puede.

Por otro lado, Linux nunca va a funcionar nunca bien. El PPE es un powerpc curte. Las SPE hay programarlas específicamente, y hacerlo con software de propósito general es IMPOSIBLE (si no, preguntarle aIBM por que dejo de vender Cells en clases).

m

La consola se acerca al final de su vida, el hardware ahora es barato y les compensa vender consolas. En 4 días tendrán a la venta la PS4 y volveremos al status quo anterior.

Lo unico que ahora igual compensa comprarse una como media center y para jugar alguna copia de seguridad.

D

#37 mínimo 2 añitos a pleno rendimiento y luego otros tantos de transición. Me parece que la cosa es bastante aprovechable aún.

D

No nos engañemos, la gente no está tan contenta porque va a poder volver a instalar Linux en la PS3, o jugar a emuladores de Super Nintendo o Mega Drive, sino porque va a poder jugar a juegos piratas descargados de Internet. Sencilla y llanamente. La gente ya le tenía ganas a la PS3, y si se le da a elegir entre gastarse 70 eurazos por un juego recién salido al mercado, esperar a que baje de precio, o bajárselo gratis en un par de días, tirará por lo tercero.

Claro, luego "Sony mala", y tal y cual y Pascual. Pero luego al final quien más "caro" pagamos la piratería somos los que compramos los juegos originales, con infames medidas anti-pirateo, claves y estúpidas fases de registro. La típica de "pagan justos por pecadores".

D

#18 hombre sony se paso de lista quitando algo que en teoría te habían vendido.. el otheros ... los juakeres se enfadaron y han ganado, como contra partida han dejado a la ps3 abierta de piernas, y como bien dices perderan los que compran originales... acordaros de lo que paso con la dreamcast , sony lo tiene jodido , esto va acelerar la ps4 vertiginosamente

autokrator

#18 ¿En qué te basas para decir eso?, yo no actualizo la PS3 desde hace meses para poder seguir ejecutando Linux. Lo que me preocupa es que un día me la actualice un sobrino por error y me alegra que si eso ocurre haya solución.

frankiegth

Para #18.
...le da a elegir entre gastarse 70 eurazos por un juego recién salido...
...pagan justos por pecadores...

Con esos precios desde luego que sí que pagan justos por pecadores. lol

Y lo que ya es el colmo es saber que misteriosamente en España los precios estan hinchados a reventar respecto al de otros paises; por lo que muchos deciden comprar los juegos en el extranjero a través de Internet.

D

Con toda la parrafada que has soltado en #18, ¿defiendes la etiqueta esa "tan popular" de equipararnos a europa???

A mi me gustaría que un juego/libro al cambio que fuera el precio real, pero NO! Por lo visto, ser de españa encarece lo que tengo que pagar obteniendo el mismo servicio/producto!

Precios justos, los españoles no somos tontos!

D

#18 Conmigo te equivocas. La petaré de homebrew y seguiré comprando los juegos originales en amazon.co.uk o play.com a mitad de precio que aquí.

anv

#18 Por supuesto. Sin embargo hay que tener en cuenta algo. Tal como explicaban en la Epic Fail, el tiempo que se ha tardado en piratear las consolas depende de la posibilidad o no de ejecutar Linux u otro software "casero". PS3 soportaba Linux. Cuando decidieron eliminarlo los hackers se pusieron a hurgar en la consola y lograron romper su seguridad. Hecho esto, se abre la puerta a piratear juegos.

Lo interesante del asunto es que ese puñado de linuxeros que no llegan al 1%, son los verdaderos expertos en informática y que cuando una empresa como Sony decide ignorarlos porque "total, son sólo un 1%", es cuando se ponen a trabajar y liberan la consola. Una vez liberada, el otro 99% usa el hack para lo que les interesa: piratear juegos.

Las empresas deberían aprender que tener contentos a ese "mísero 1%" es mucho más importante que tener contento al 99% restante.

D

#18 También te doy la razón, pero eso no tiene que ser necesariamente malo, hace poco he resucitado una ps2 que tenía, y ahora es imposible encontrar cualquier juego original, sin contar con que para cualquier compañía comprar juegos de segunda mano también es robar.

Tampoco nos engañemos, los juegos están pensados para ser de usar y tirar, en el sentido de que pasada la época de su estreno, nadie los vuelva a jugar, es tan solo hasta hace poco que las consolas de ultima generación empiezan a tener una mayor compatibilidad con juegos antiguos, y aún así es solo para unos cuantos juegos.