Publicado hace 8 años por Vengatore a falsosautonomos.wordpress.com

Poder probar tu situación de falso autónomo es fundamental para que salga adelante una demanda contra la empresa que te tiene (o haya tenido) en esta situación fraudulenta. Con unas pruebas que demuestren a las claras que trabajas por cuenta ajena y que realmente no eres un autónomo pese a que lo ponga en tu contrato mercantil (si es que lo tienes), tu relación tiene muchas posibilidades de pasar a ser laboral y por tanto contar con los derechos reconocidos a todos los trabajadores.

Comentarios

D

#21 Mis dieses clap

D

#21 Entre que no se persigue y la competencia legal (como tu) tampoco denuncia... pues estamos apañados.

D

#4 O que nadie lo aceptase nunca.

KarmaSutra

#24 Tu no sabes lo que es la necesidad. Pregúntale a un padre de familia que están todos en paro y le ofrecen ser falso autónomo a ver que opina. Probablemente se la sudarán sus derechos con tal de llevar dinero a su casa.

D

#45 Lo sé. Lo puedo "entender", si mientras tanto milita en un sindicato y hace algo. Me jode los que se quejan y no hacen nada.
Y más me jode los recién licenciadillos, que salen comiendo cualquier ojete por dos euros al mes. Esos si me joden, que sin cargas están dispuestos a pistorearse a si mismo (y por ende a sus compañeros) por "escalar".

KarmaSutra

#46 ¡Pero que sindicatos si están casi todos comprados!
Es mejor buscarse un buen abogado que mantener a ese nido de putas descaradas. ¡A las mariscadas!

D

Conozco a muchísimos falsos autónomos que están a su vez contratados por empresas (Asociaciones de Consumidores) que reciben dinero público con el cual les pagan (hasta un 90% del gasto total de la empresa).

Me parece un puto abuso.

CTprovincia

#2 En la página del SEF alguna vez que otra he visto ofertas de trabajo con la coletilla de "contrato mercantil", que ya sabemos todos lo que significa, menos los inspectores.

D

#17 Si los inspectores se presentaran a dichas ofertas estaría bien para disuadir de usar esas prácticas.

D

Primera condición...

1º No querir seguir trabajando con esa empresa.

o

#9 Muy fino tu matiz al decir "trabajando con" y no "trabajando en"

c

Según el artículo no hay prácticamente casos de autónomos. Únicamente si vendes directamente al cliente final, ya que entonces recibes el beneficio del producto, como al cliente final se le ocurra revenderlo u ofrecer un servicio a través de él ya la hemos liado.
No contempla casi ningún caso en los que podrías contratar a un autónomo del que necesitas un servicio.
Poner que si utilizas material de la empresa eres falso autónomo, es algo que no puede definir para nada tu situación. Resulta que la empresa no me puede poner lo servicios de Amazon donde va a estar la aplicación alojada a mi disposición, debo contratarlos yo con toda la inversión que ello supone. Una cosa es que te den un ordenador para trabajar y un puesto y otra que te den el material de trabajo. Es una definición demasiado amplia.
El fichaje, si trabajas en el lugar del cliente por varios temas de seguridad de la corporación es normal fichar por normativas de seguridad. Tampoco es una razón que deje claro que eres un falso autónomo. Los horarios, es algo normal si tienes reuniones con el cliente o trabajas en su casa.

Según el artículo o te montas una SL para prestar servicios o te metes a asalariado ya que el autónomo es una figura que prácticamente no puede desarrollar ninguna tarea. Porque nunca vas a ser autónomo (libre) ya que dependes de tus clientes, de sus necesidades y de sus limitaciones.

La verdad me parece erróneo no justifican de ninguna manera el porqué debería recoger esas pruebas y como demuestran el estado de falso autónomo.

I

#14 ¿A un fontanero que va a tu casa le proporcionas las herramientas, los materiales y le haces fichar y cumplir unos horarios?

c

#35 No, pero si necesita alguna que yo tengo se la dejaré y no pasará a ser un falso autónomo ipso facto. La verdad, no veo porqué me preguntas esto.

I

#39 Pues es simple, si vas a trabajar a un sitio, donde tienes que fichar, usas sus herramientas y te proporcionan los materiales, no eres un autónomo. Es así de sencillo.

El ejemplo que pones de los 'servicios de Amazon', no es que no te los puedan poner a tu disposición, es que no están a tu disposición en ningún momento, otra cosa es que te dejen implantar/desplegar ahí la aplicación, pero el servicio se lo presta Amazon a la empresa, no a tí.

Si te contratan para desarrollar una aplicación y resulta que ponen el ordenador, los entornos de desarrollo, las herramientas que usas para hacer el desarrollo, te imponen un horario y un sitio desde donde hacer el desarrollo, lo siento, pero no eres autónomo.

c

#48 Sólo aceptaría la condición del horario y mira, porque pones la condición de que te lo impongan, pero evidetemente a las 12 de la noche no van a abrirte la puerta a tí para que tengas acceso a algun servidor físicamente si tienes que instalar algún hardware por muy autónomo que seas.
Tampoco si estás desarrollando algo de hpc por ponerte un ejemplo que necesites para desarrollar acceso al cluster no dejarías de ser autónomo por usar el cluster aunque sería suyo.
El tema del material o recursos no puede ser un factor determinante. Ya que su red es un recurso que puedes necesitar también ¿o le vas entregar todo en cd o via email?
No sé, el artículo es tremendamente flojo. Con ejemplos de juicios donde se ha demostrado que el falso autónomo ha salido ganando y explicando el porqué, pues tendría algo de validez. Decir que hagas X o Y sin justificar el porqué eso es de falso autónomo pues no aporta nada. Y si por tener que proporcionarle a alguien acceso a la red o a dispositivos de la empresa debo contratarlo pues que remedio pero me falta una razón.
Si justificáis la presencialidad como un factor de autónomo el asalariado no puede trabajar en remoto debe tener un horario siempre y no puede disponer de recursos propios para desarrollar por su cuenta.
A mi me parece absurdo la manera expuesta de demostrar que eres un falso autónomo pues lo contrario no justifica que seas asalariado.

I

#49 Creo que el ejemplo del fontanero lo entendemos todos. Tiene que acceder a tus 'instalaciones', acordar una hora a la que hacer su trabajo, seguramente enchufar en tu red eléctrica alguna herramienta... pero eso no hace que deje de ser un autónomo.

Un autónomo es eso, autónomo, se le pide un servicio y él decide cómo hacerlo. Si se le imponen las mismas condiciones que a un asalariado (horarios, herramientas, 'órdenes'...), pues está en fraude de ley.

c

#51 Pero entonces estamos de acuerdo en que el autónomo es una figura casi excepcional ya que para muchísimos trabajos no sirve. Ya que necesitas herramientas, de las que puedes no disponer y muy posiblemente recibas órdenes de como hacer las cosas e incluso necesites un horario pues el cliente te obliga por las razones que sean. Y para muchos otros sería mejor montar una SL.
Yo no niego que exista la figura de falso autónomo. Simplemente que sin una definición de una ley que indique las condiciones laborales de cada uno de los tipos de trabajador acompañando la noticia, las afirmaciones que da para justificar tu estado ilegal y denunciar no están validadas y no tengo porque creerlas pues si me pongo en el lado de la empresa puedo argumentar que todo eso me lo pidió el autónomo para trabajar y acordamos esas condiciones y ¿entonces quien tendría la culpa?
Entiendo que seguramente los dos, pues los dos se benefician, porque la noticia lo indica como si tú falso autónomo estuvieses explotado, cuando viendo la picaresca en España y que no todo el mundo quiere pagar el IRPF con esta figura podría pagar lo mínimo aunque luego se quedase sin ciertas prestaciones. Para mi la figura existe porque se benefician los dos, tanto empresa pagando menos por el trabajo como el falso autónomo pagando menos a Hacienda. Y de esto la "noticia" tampoco habla.

I

#52 No sé en qué mundo vives tú, pero en el mío, el único beneficiado es el empresario.

Hay muchos servicios y muchos trabajos que pueden ofrecer, y ofrecen, los autónomos. Lo que hay que cambiar es la mentalidad de los empresarios, que quieren ahorrarse obligaciones contratando autónomos, pero luego exigen como si fuesen empleados.

D

Trabajo en una empresa en la que el 80% de la gente está así.

Muchos tienen ventipocos y no han conocido otra cosa. Los que superamos la treintena nos toca los cojones. Resultado: Todos los seniors volaremos en cuanto podamos, por no querer darnos contrato.

Que sí, que clientes guays, que si ambiente genial jijijaja. Dame un puto contrato, quiero tener paro y cotizar como dios manda.

D

#12 Te doy la razón pero.... los sitios donde los informáticos son autonomos ganan verdaderas burradas. Aunque no se si es tu caso.

TocTocToc

¿Así se convence a los recaudadores de impuestos y me evito pagar los autónomos de la SS?

editado:
Me quedo sin saberlo :

La conexión ha sido reiniciada

La conexión al servidor fue reiniciada mientras la página se cargaba.

Gazpachop

¿Nadie ve el problema de que la resolución de una denucia a una empresa sea que te contraten?

Me refiro, sobre el papel todo es muy bonito porque la idea es que mejore la situación. Ya sea por el motivo de falso autónomo u otro. Pero la realidad es que la empresa va a aprovechar la mínima para putear/librarse del trabajador.

D

#7 En el primer párrafo ya pone que el objetivo es regularizar el contrato a cuenta ajena.

Gazpachop

#10 justamente por eso lo digo. En la teoría es una solución, en la práctica no se..

D

#11 Bueno, entiendo que si no eres un padefo y estás dispuesto a demandar a la empresa, también lo estarás llegado el caso de que te hagan maltrato laboral.

damk3r

#13 El maltrato laboral es bastante dificl de demostrar. Y si no lo consigues, automaticamente denuncia y a indemnizar a la empresa.

D

#16 Con grabaciones de audio?

damk3r

#19 Con grabaciones de audio (que son más faciles de esconder en la actualidad, suerte tenemos hoy en dia) se convierte en posible, pero sigue dependiendo del juez y de como sean las grabaciones. Sin ellas en imposible.

Las vejaciones evidentes, insultos, etc. obviamente te hacen ganar facil. Pero eso no es lo que ocurre ni ha ocurrido desde siempre. Y eso ya es más dificl que sea aceptado como demostración de maltrato laboral.

D

#7 #10 y #11 esto es para poder cobrar una indemnización por despido nada mas lo hagas. La empresa no quiere empleados y vas tú a pleitear. Pensar que luego vas a seguir trabajando tan ricamente es absurdo.

D

#15 Bueno, eso lo dirá un juez.

D

#18 si te quieren despedir a las malas, te despiden.

D

#20 Pagando finiquito.

D

#27 goto #15, que es el comienzo de este hilo

D

#28 Un despido improcedente que incluye todo lo que has estado trabajando como falso autónomo.

Yo lo veo mejor opción que seguir en esas condiciones y quedarte a cero cuando decidan "prescindir de tus servicios".

D

#29 mejor trincar una pasta, que seguir trabajando.

D

#31 Trincar pasta de quien te exige trabajar ilegalmente es, sin duda, mejor que seguir trabajando para quien te pide que lo hagas de forma ilegal.

La ética es bidireccional. Si quienes me contratan la tienen entonces yo también con ellos, en caso contrario...

D

#32 si, si a mi me parece muy legítimo. El problema es si no quieres dejar tu curro, solo regularizarlo.
#34 y luego ellos te pueden hacer la vida imposible lo de las readmisiones sólo funciona en las empresas grandes, en las que el currito solo vió al jefe en foto, y esas no andan con falsos autónomos.

D

#36 Y así tres días podemos estar.

D

#20 Si recurres el juez puede obligar a readmitirte.

D

Y la figura del autonomo economicamente dependiente qué? Está en las opciones a la hora de hacerte autonomo. No habian "legalizado" el falso autonomo con eso?

cocowawa

#26 la fiscalidD del autonomo dependiente es muy parecida a la de uno por cuenta ajena así que las empresas pasan y siguen obligando (y muchos aceptando) el falso autonomo porque se ahorran una pasta.

Redalb

Gracias por compartirlo

p

#33 Efectivamente, lo que no interesa no se hace. Y conque no interesa se refiere a la pasta.

p

No vendría mal una web que recopilase guias que abarcasen todo el mercado laboral, de todo el sector privado y público.
Como no nos tomemos nosotros la responsabilidad de arreglarlo, no vamos a ninguna parte.

D

#5 Eso es algo a lo que no se le puede sacar comisión porque es muy barato y les deja en evidencia. Nada más que añadir. El que quiera entender que entienda.

g

Y cuando se trata de "falsos socios cooperativistas" vale igual?.

g

#43 Nada. Ya lo respondieron en 7n comentario.