EDICIóN GENERAL
465 meneos
5545 clics
El proyecto de los mil millones de árboles en Pakistán es un éxito

El proyecto de los mil millones de árboles en Pakistán es un éxito

En la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se han plantado unos 730 millones de árboles mediante diversas métodos forestales de regeneración, además recientemente se plantaron 300 millones de plántulas de unas 40 especies diferentes. Además, se plantaron nueve millones de eucaliptos en Heroshah en el periodo de 2015-2016, contando con la participación de 16.000 obreros. “Los eucaliptos son una especie de rápido crecimiento, por lo que pueden proporcionar beneficios a los paisajes que están más deteriorados, causado sobre todo problemas de erosión“

| etiquetas: reforestación , cambio climático , erosión , pakistan
Comentarios destacados:                        
#29 #4 Cada región tiene su 3+2 y que este se lleve a cabo con mayor o menor éxito depende de los profesionales que la planifiquen.

Por lo general y ante fenómenos erosivos que no se encuentren muy avanzados se implantan primero plantas facilitadoras autóctonas.

En España se utiliza mucho las retamas o genistas. Estas brindan protección a las plantas en sus primeros estadios, proporcionan sombra y protección frente a herbívoros. De ahí crecen por ejemplo grandes encinas que a su vez facilitan la entrada de fauna autóctona, dan bellotas que alimentan a muchos animales etc.
En España se tomó la medida de plantar pinares, sin importar la latitud o altitud, los regímenes de pretipitacion, rango de temperatura y demás, eligiendose especies desacertdas que han dado lugares a problemas muchos problemas.

Cuando la gente oye hablar de eucaliptos a todo el mundo le viene en mente el problema gallego. Y por eso es tan reticente.

No tienes porque conseguir una arboreda gigante para frenar la erosión, sino planificar bien el ecosistema que quieres crear e intuir que interacciones y competencias se van a crear en tu medio.

Sin saber más sobre cómo se ha planificado quien lo ha hecho y demás es difícil sacar conclusiones pero si la alternativa al plan actual es no hacer nada...
eucaliptos? en fin..
#1 #2 ¿podría recomendar otro árbol de rápido crecimiento para fijar el suelo? Espero alguna respuesta ya que tenéis tan claro que el eucalipto es el Satanás de los árboles.
#4 ¿podríamos hacer las cosas bien y plantar - y cuidar para que crezcan bien- árboles autóctonos?
#6 Los árboles autóctonos pueden tardar decenas o cientos de años en frenar y revertir la desertización del suelo, que es lo que se pretende.

Los eucaliptos se plantan en una primera fase. Una vez se ha formado una capa orgánica, y ha vuelto la vida (tanto micro como macroscópica) se pueden talar los eucaliptos poco a poco e ir sustituyendo por especies autóctonas.

Además, como bien indican el artículo y el vídeo, también usan otras especies, como pinos, o arbustos bajos de forraje.
#26 En cualquier caso va a ser un trabajazo. Los eucaliptos suelen ganar por la mano a otras especies en terrenos pobres, y en terrenos ricos son capaces de desplazar a otras especies (en Galicia te encuentras eucaliptos jóvenes creciendo en cualquier lado, entre los más y menos autóctonos). Entonces, conseguir que otras especies prosperen por encima de los eucaliptos, que va a ser la especie dominante desde un principio, va a ser cuanto menos difícil y va a requerir muchisima intervención humana.
#40 Eso es, el eucalipto es muy invasivo (y hablo del desconocimiento). Pero puedes mirar al suelo de un eucalipto y te das cuenta que no existe mucha vegetación...
#40 Sí, partimos de la base de que va a ser caro y requerir mucho esfuerzo. El artículo habla de 16000 obreros y 170 millones de dólares.
#47 Lo que quería decir es que optando por otras combinaciones de plantas (como las que te comentan otros meneantes, e.g. empezando por arbustivas) se puede conseguir con el mismo esfuerzo los mismos resultados en la etapa inicial de fijación del suelo, o mejores, con menor desgaste de nutrientes (el eucalipto deseca y desgasta el suelo; está específicamente desaconsejado por la FAO para reforestación en suelos secos, y aunque este efecto negativo es menor en terrenos húmedos sigue siendo un…   » ver todo el comentario
#50 Muchsísimas gracias por la información, seguro que #4 ya ve con más claridad que el eucalipto no es el Satanás de los Árboles, pero el que tenga un crecimiento rápido no lo hace recomendado de cara al futuro.
#26 Si supieras algo de lo que hablas, sabrías que talando un eucalipto no lo matas: rebrota. Introducir eucaliptos es fácil y barato: eliminarlos es enormemente costoso. Hay que desraizarlos (maquinaria pesada) o envenenarlos (parte del veneno pasa al suelo por las raíces, contaminando acuíferos), y volver a hacer pasadas para asegurarse la erradicación de plántulas que hayan podido salir de las bayas.
#82 uiiii...será que existen más de mil especies de eucalipto y no todas rebrotan bien, ni de cepa ni de raíz. De cuál hablan ellos? Y tú?
#94 Millones de especies de eucaliptus.
#97 según lo que estudié podría acercarme incluso un poco más... Eran al rededor de 1200 :-*
#8 Me falta la paulownia en esa lista
#24 o el kiri que crece muy rápido...aunque según los expertos podría ser una especie invasora. Enriquece rápidamente suelos degradados, absorbe bastante c02 y ofrece buena copa, entre otros elementos.
#24 Está en la lista, en la parte inferior.
#65 Si no me lo dices no me doy cuenta :palm:, gracias
#24 Es lo primero que encontré
#4 es el puto satanás (fuera de su zona autóctona, claro)
o es que en galicia hay mucho koala? :troll:
#11 A lo mejor habria que importar koalas para que solucionaran el problema de los eucaliptos
#4 cuando se les vaya de las manos y vean que no crece nada más, ya hablamos.

Firmado: un gallego.
#4 eucalipto - > Galicia - > PP - > Satanás
No le pidas peras al olmo
#14 O como simplificar una realidad que no entiendes

#17 Lo de poder replantar con variedades autóctonas dependerá de lo acidificado que hayan dejado el suelo los eucaliptos
#20 era irónico, perdón por no especificar algo que para mí era obvio.

Antes esto no pasaba. Últimamente solo veo gente con la piel muy fina en el foro
#63 Antes no habia tantos trolls diciendo cosas asi creyéndolas. Conforme Menéame crece y se hace mas diverso la Ley de Poe se hace mas evidente.
#20 pero en teoria solo acidifican el terreno cuando son jovenes. Yo lo que tenia entendido es que el problema de España es que los plantamos y los dejamos crecer lo justo para talarlos. Si esta gente pretende dejarlos para siempre ahi puede que no sea tan malo
#14 Es lo habitual. En general, a la gente le han dicho (o vió en internet, no sé que será peor) que el eucalipto es muy malo... y ahí se han quedado. Cuando la realidad es diametralmente distinta.
#60 Diselo a los gallegos que bo tienen que mirar internet solo el monte
#74 Perdón, no te he entendido.
#60 Es bueno para los accionistas de ENCE. Se introdujo en Galicia diciendo que era el árbol del progreso, y cada vez Galicia se va quedando más descolgada respecto al resto del Estado. De la destrucción de los ecosistemas autóctonos ya, ni hablamos.
#4 pinos. No chupan taaaaanta agua y crecen que da gusto. Un bosque de eucaliptos ciertamente es mejor que un erial, pero solo un poco mejor.
#15 Los bosques de pinos son asquerosos y un peligro con los incendios...
#28 los eucaliptos arden igual de bien o peor, dada su altura propagan el fuego a toda leche. Además los bosques de pinos rebrotan rápido tras un incendio
#30 No tan rapido, aqui por tarragona hay un monton de montañas peladas donde antes hubo un bosque de pinos que ardio :-(
#30 Aquí cerca de Nigrán, tras los incendios del año pasado en Octubre, ya puedes ver eucaliptos de más de un metro. En 9 meses y sin que nadie los haya plantado, por no hablar de los que ardieron y han rebrotado ramas y hojas como si nada. Esta especie es el equivalente vegetal de las cucarachas.
#28 Asquerosos por qué? A mi me encantan los bosques de pinos, el norte de Cataluña está lleno (o estaba porque los cambian por encinas)

Pero no tienen nada de asqueroso.
#53 Por que bajo los pinos no crece nada, sus hojas son como yesca para los incendios, los bosques apenas estan cuidados y la plaga de la procesionaria ayuda bien poco...
#73 No se, yo creo que eso tiene más que ver con el tipo de clima mediterráneo que con el arbol en sí. Si ves bosques de pinos en otros lugares más húmedos hay manto verde a tutiplén.

Sobre lo de la procesionaria te doy toda la razón, un puto asco (supongo que tenía bloqueado ese recuerdo)
#15 Los bosques de eucaliptos sólo se dan en su hábitat original (Oceanía). Lo que hay fuera de ese ecosistema son PLANTACIONES de eucaliptos. Un bosque es un ecosistema, que es mucho más que una masa de árboles.
#84 totalmente de acuerdo, ¿seguro que me contestabas a mi?
#4 Cada región tiene su 3+2 y que este se lleve a cabo con mayor o menor éxito depende de los profesionales que la planifiquen.

Por lo general y ante fenómenos erosivos que no se encuentren muy avanzados se implantan primero plantas facilitadoras autóctonas.

En España se utiliza mucho las retamas o genistas. Estas brindan protección a las plantas en sus primeros estadios, proporcionan sombra y protección frente a herbívoros. De ahí crecen por ejemplo grandes encinas que a su vez facilitan la…   » ver todo el comentario
#4 Para cementar el terreno puede funcionar mejor algo más herbáceo o arbustivo, que es lo que crece en laderas y dunas normalmente. Si recuerdo bien, hay plantas como Vetiveria sp. que son más o menos de la zona, tienen unas raíces muy potentes y se propagan muy bien sin ser invasivas.
hort.purdue.edu/newcrop/proceedings1996/V3-002.html#Vetiver
#4 Paulownia
#4 Las Jacarandas es increíble lo rápido que crecen. La cosa es si valen para fijar el suelo o para aquella zona. Pero en nada de tiempo tienen un porte majestuoso.
#4 El eucalipto es el Satanás de los árboles. No da sombra. Chupa unos 140.000 litros de agua por hectárea al día. Si lo talas rebrota unas siete veces. Es pirófilo y suelta sustancias alelopáticas (no deja crecer otras plantas). No conozco nada peor para reforestar.

es.wikipedia.org/wiki/Alelopatía
#90 manda huevos :wall:
#1 Están preparando el ecosistema para la suelta masiva de koalas.
#1 #2 #18 curioso la importancia que le esta dando la peña a los eucaliptos que representan el 0.9% de lo que han plantado.

:palm:
#21 El problema es que ese porcentaje crecerá mucho si las condiciones son adecuadas, sin que tengan que hacer nada.
#39 nada que no se solucione con una buena motosierra o hacha.
#51 sí y no. Que son cual hidra, vuelven.
#54 por culpa de los incendios, el problema es que tras un incendio crecen más rápido que otra cosa y les tapan la luz a otras plantas (aunque no dan demasiada sombra mientras crecen), se comen los nutrientes y estropean el suelo.

Pero en un bosque si los controlas por tala selectiva, es más difícil que vuelvan a salir, tienen que competir por los recursos y crecen muchisimo más despacio.

Puedes eliminar los brotes nuevos a golpe de machete y acaban muriendo.

En galicia nosotros teniamos un terreno con una porción de bosque autóctono, castaño, alcornoque y carballo.

Al segundo año de cortar el brote de eucalipto, dejaba de salir.
#56 #21 Es que el eucalipto es franquista (en realidad, de ahí viene su fama; el resto de aspectos negativos es simplemente incierto) y por eso hay que erradicarlo, y plantar bosques autóctonos como había en la Arcadia Feliz que habita en el imaginario del ecolojeta sandía. Ecolojeta que no sabe que la apuesta por el forestal rápido parte de Castelao y Bóveda en Galicia, nacionalistas acérrimos considerados "padres de la patria". Que en el caso de Castelao... rechina por las costuras.

Por aportar algo de charla para el debate: eprints.ucm.es/41779/1/La Prensa..David Caldevilla.pdf
#56 Tú mismo ya estás diciendo que hay que cortar al menos dos años los brotes. Yo ya te adelanto que no es sólo eso. Salen más veces, de peor manera pero salen.

Son de crecimiento más rápido, en el mismo tiempo son más altos, si bien más finos. Los demás tardan más y se quedan en la sombra.

Todo lo que no sea quitar raíces implica un trabajo extra que, si no se hace, implica que antes o después reaparecerán. Más bien antes.
#64 si, tienes razón, pero se pueden controlar.

Un trabajo para guardabosques, sigo sin ver el problema, ni siquiera es caro de hacer.

Requiere tiempo, personal (tampoco demasiado) y un poco de voluntad
#70 Lo ves más sencillo de lo que yo lo veo. Y si hay incendios ya para qué hablar.
#76 eso es otra movida totalmente diferente.

Y si el escenario es provocado y recurrente, otro más diferente aún.

Hay pocas probabilidades de que un bosque arda por si solo.
#78 No tan diferente. Si no es provocado es menor, pero existe. Ahora, el caso es que, si sucede, un bosque de eucaliptos es pólvora.
#56 "Al segundo año de cortar el brote de eucalipto, dejaba de salir." --> Según y como, porque como el pie sea grande, esos dos años los aguanta. Y tres también. Lo tengo comprobado. Pero date cuenta de lo que estás diciendo: tras apear el árbol, tienes que volver al sitio a cortar los rebrotes, una y otra vez, para cada árbol. ¿Sabes el coste que supone en una superficie extensa? Por eso es mucho mejor repoblar con especies autóctonas, que no haya que eliminar luego.
#86 que si, que las especies autóctonas son lo mejor, si en eso estamos de acuerdo, pero que hablamos de que el eucalipto no es una plaga de langostas, que se puede controlar sin mucho esfuerzo.
#51 Otro que habla sin saber a lo que se enfrenta. El eucalipto, si lo talas, rebrota. Es muy difícil (léase caro) eliminar el eucalipto de las áreas que ha colonizado, y en Pakistan no sobra el dinero...
#21 Estás en una red social de contestatarios que vierten sus opiniones baratas y poco meditadas sobre temas que solo conocen de manera superficial.
No puedes esperar otra cosa.
Al menos esta vez el hilo no está plagado de las primeras paridas que les hayan venido a la cabeza para ganar algo de karma.
#21 Tengo ganas de ver esas noticias sobre el eucalipto sobre como se ha extendido al 90% del territorio.

Triste.
#44 si se controla no tiene porqué extenderse. A golpe de motosierra.

En España se le deja por dejadez e intereses económicos de la papelera amiga del político de turno.
#21 Son una auténtica plaga. A la larga, inutilizarán el suelo, acabarán con el resto de especies autóctonas y la fauna también se verá muy muy afectada. A parte del enorme consumo de agua que tienen. Ese 0.9% inical es suficiente para destrozarlo todo, en Galicia se empezó con unos pocos eucaliptos ornamentales y hoy en día...
#55 en Galicia se empezó con unos pocos eucaliptos ornamentales

No, en galicia y portugal el problema fueron las papeleras, que los plantaron intensivamente. Y los incendios, que benefician al eucalipto por encima de otras especies de crecimiento más lento.
#58 que ence sea corresponsable junto con la Xunta de la situacion actual no quita que el inicio del eucalipto en Galicia fuese ornamental de mano de un Frey de Tui del que no recuerdo el nombre
#1 no han usado eucaliptos. Todo lo han sembrado del árbol del curry
#1 monoraiiill, monoraill, monoraiiiiiiiil!!!!
Eucaliptos... :palm:
#2 Una mínima parte de lo que han plantado. Y en condiciones específicas.
El resto, como dice el artículo son especies variadas y autóctonas.
Anti todo, ¡atacad!
#3 El eucalipto quema guay.
#5 Está claro que no es el árbol idóneo para Galicia, pero los de las velitas y el mechero no son los eucaliptos, son los gallegos.
#27 Claro, porque el pirómano solo se reproduce en Galicia.
#37 Hay una fuerte tradición, eso es innegable, por desgracia los hay en todas partes (y no hablo de gallegos :troll: )
Plante usted pinos
espero que los rusos les vendan gas muy pronto o cortaran los arboles para tener leña
Deberíamos tomar nota y empezar a replantar las dos castillas.
#16 están ocupados agitando banderitas y criminalizando a todo el que tiene pene
Bueno, se plantan, fijan el suelo, se queman, y luego se replanta con variedades autóctonas.

En fin, no sé, quizás en Pakistán si pueden ir bien...
#17 Se queman... y vuelven a rebrotar. De hecho, con el fuego lo que consigues es eliminar especies que puedan competir con ellos, así que tras el rebrote sólo quedan eucaliptos.

Me gustaría que viniéseis a Galicia y comprobáseis lo difícil que es acabar con ese vampiro vegetal.
#87 era ironía
Pobre Pakistan... 9 millones de eucaliptos que se comerán todo...
Rajoy no dijo que iba a plantar millones de árboles?
Pero no dijo dónde... Igual es que se fue a Pakistán a hacerlo.
#23 Españistan dijo...
Recomiendo ver el vídeo. Creo que aquí en las castillas se podría realizar algo similar, si hubiese interés...
Yo cuando leo estas cosas... mil millones son muchos, pero muchos. La región de Khyber Pakhtunkhwa tiene una superficie de 100.000 Km2 (según la wiki), y es una región la hostia de montañosa. Suponiendo que fuese una suave pradera, mil millones de árboles supondría un árbol cada 100 m2, es decir, un árbol por cada cuadrado de 10x10 m en TODA LA REGIÓN, incluyendo laderas de montañas, ríos, ciudades, carreteras...
Además, tiene 35 millones de habitantes, lo que significa…   » ver todo el comentario
#43 Mira el video y obtendrás la respuesta a tu duda.

P.D. Tienes razón
#43
1. Se han plantado en zonas propicias para ello, no en todas partes. Obviamente lo de un árbol cada 10x10 metros sería una distribución muy pobre. Si ves las fotografías te darás cuenta de que cuando se plantan se están haciendo muchísimo más juntos. Es más probable que en esa superficie de 10x10 se planten entre 16 y 25 árboles/plantas (o incluso más). Ya que como es un artículo regulero no se trata sólo de árboles, sino también de otras especies de arbustos.
2. La plantación no ha sido…   » ver todo el comentario
#43 En una bandeja de invernadero tienes dos docenas de plántulas de eucalipto. Entre todos los alveolos quizá sumen esos 3dm³.
lugar asombroso
Viendo el video que te muestran imagenes del antes y el después, nose si el programa ha conseguido plantar todos los arboles que quería, pero se nota un gran cambio en la superficie del pais, esperemos que sigan adelante y vayan plantando más arboles y esperemos que consigan una gran superficie densamente arbolada.
El único eucalipto que ilumina es el que arde.
Uau, estoy alucinando con la cantidad de ingenieros forestales que hay en Menéame. Sabía que había expertos en la Constitución, economistas, abogados y lingüistas a patadas, pero no tenía ni idea de que hubiera tantísimos ingenieros forestales.
41666.67 árboles por hora en dos años como rajoy
«12

menéame