Hace 12 años | Por Scooby a 0.gencat.cat
Publicado hace 12 años por Scooby a 0.gencat.cat

El documento, enviado a empleados de la Sanidad Pública, de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat: Model de protocol d’usos lingüístics per a la Generalitat de Catalunya i el sector públic que en depèn. Primera edición: noviembre de 2010; obra sujeta a una licencia de reconocimiento no comercial 3.0 de Creative Commons; © Generalitat de Catalunya | Departament de la Vicepresidència | Secretaria de Política Lingüística; ISBN: 978-84-393-8661-2.

Comentarios

Scooby

Para los que pedían la fuente original en (relacionada): generalitat-presiona-medicos-hablen-catalan/1

Hace 12 años | Por alcaloide a elpais.com

Teofilo_Garrido

Pues coherentes son.
Está muy en consonacia con lo que la Generalitat dice que es su principal objetivo:

"Iniciem la segona dècada del segle XXI amb un objectiu prioritari, el de consolidar el català com a llengua comuna d’ús públic a Catalunya (...) La Secretaria de Política Lingüística del Govern de Catalunya treballa fonamentalment per aconseguir que el català (i l’occità) sigui una llengua de ple ús dins el seu propi territori, i esdevingui la llengua pública comuna de Catalunya, com a factor fonamental per garantir la cohesió social del país."

D

#14 No necesito inventar nada porque no sufro de esa fobia. Soy catalán.
Si en lugar de cortar por donde te conviene, te lees el protocolo, verás que no me he inventado nada, en todo caso me he quedado corto.

Y por supuesto el manual de marras está sólo en catalán. No vaya a ser que un documento oficial esté escrito en las dos lenguas oficiales del lugar...

D

Yo esto hago como los protocolos para redactar en "lenguaje no sexista" que están ahora de moda en las instituciones oficiales:

Papel para el retrete

Teofilo_Garrido

#11 Ni tampoco se niega la asistencia por hablar en catalán, y si se niega (cosa que ha hecho supuestamente esa persona en cuanto capullo que es, no por ningún mandato) es denunciable ya, tal y como está la ley. Y si hay un protocolo será exactamente lo mismo, si el sr. que lo ha de cumplir se niega a cumplir la ley ¿qué hará con un protocolo?¿limpiarse qué?

Y el protocolo no dice que se ha de atender a la gente con independencia de su lengua (cosas que ya dice la ley) sino que "siempre se hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor" y si el paciente parece extrañado se podrán "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo".... o sea que una asistencia de calidad ya puede quedar más que limitada.

No me parece que tenga nada que ver con el caso que señalas.
Básicamente porque este problema en la sociedad catalana no existe, es un problema creado por los políticos.
Los catalanes ya nos entendemos, con más sentido común, y sin necesidad de "protocolos".

¡Basta de ingeniería social!

k

#12 #13 El enlace de la noticia dice esto:

...salvo que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en castellano.

Necesitáis inventaros mentiras para justificar vuestra catalanofobia.

Wir0s

¿Cual es el problema? ¿Tb os pareceria raro si se pidiera a los funcionarios de Madrid que hablaran en castellano?

Se debe hablar en catalán excepto si te piden que lo hagas en castellano, vamos, lo normal en la administración de cualquier país.

"llevat del cas que l’usuari manifesti dificultats per entendre el català o demani ser atès en castellà"

D

#6 normalmente, cuando dos personas actúan de buena fe, no hace falta imposiciones de ningún tipo.

Si ves que una persona te habla en castellano, o en catalán, respondes de la misma forma, o se llega a un acuerdo.

Eso me pasó en cataluña cuando fui de viaje.

Ahora, cuando alguien exige a otro que hable en un idioma, hay roces y problemas.

Teofilo_Garrido

#6 ¿cuál es el problema? ¿pero no quedamos que en Catalunya había dos lenguas? ¿no quedamos en no se qué de la igualdad? ¿qué pasa que los castellanoparlantes no tenemos "identidad" ni cultura? ¿no es digna de reconocimiento?

k

#8 El protocolo de usos lingüísticos se hace para que haya igualdad precisamente y no pasen casos como este:
El centro de salud de Crevillente niega la asistencia a un paciente porque 'hablaba valenciano'

Hace 12 años | Por carlio2 a elmundo.es

Teofilo_Garrido

#9 Falso. No solo eso, sino que el protocolo puede dar lugar al caso contrario, o sea que se le niegue la asistencia a un paciente por hablar en castellano.

Ese aso que indicas no necesita de ningún "protocolo". Es un caso denunciado y si se demuestra, será castigado.
YA es ilegal, sin necesidad de protocolo facistoide ninguno, negar la asistencia a un paciente que esté usando una lengua oficial.

k

#10 No es verdad que se niegue la asistencia por hablar en castellano, se necesita protocolo porque la mayoría de los casos no se denuncian.

D

#6 La diferencia es que en Madrid hay un idioma oficial y en Cataluña dos.
En el protocolo se explica con toda claridad que se usará siempre el catalán, recurriendo a gestos, repetir frases, hablar más despacio, en fin cualquier cosa con tal de no usar el español. También dice que si después de todos esos intentos no hay mas remedio, pues se usará el español, pero sólo después de hacer todo lo posible por evitarlo.
Resumiendo, se pasa el bilingüismo por el forro.

Scooby

Joder... ya estamos con los cabezas cuadradas del microblogging.

Sé que está feo comentar un voto recibido, pero si esto es microblogging, que baje Gallir y lo vea. Es el envío más copiado tal cual que he hecho jamás, salvo que está traducido. Igual traducir es microblogging, ahora. Pero si hasta es aburrido con el ISBN y esos datos, por favor... Irrelevante, cansina, cualquier cosa, y no diría nada, como siempre hago; pero microblogging...