Hace 13 años | Por --135637-- a elespectador.com
Publicado hace 13 años por --135637-- a elespectador.com

La paciencia tiene un límite, incluso en el mundo árabe. Al menos eso es lo que se desprende de la sucesión de protestas que irrumpen paulatinamente en los países de la zona, después de que el clamor popular tomara las calles de Egipto. Siria, Jordania y Arabia Saudí son algunos de los países que figuran en una lista de países afectados por la onda expansiva desatada por los jóvenes egipcios y tunecinos.

Comentarios

IkkiFenix

#1 Desde luego es donde más hace falta, es el régimen más represivo de todo Oriente Medio.

D

#1 estoy contigo y tambien pongo en la lista a Iran

D

#8 En Irán si triunfó la revolución... pero no como esperábamos.

D

#12 Y probablemente todas estas revoluciones acaben en lo mismo.

D

#19 Esperemos que no. Pero siempre hay algún listo que aprovecha la situación.

r

#12 Es hora de otra revolución en Irán

D

#32 De una en una por favor, que el twitter me echa humo.

d

#1 Yo es la que más temo. Una revolución en Arabia llevaría a una radicalización tremenda. Lo poco que frena a Arabia es el gobierno pro-occidental. Quitale eso, y se va la zona a tomar por culo.

d

#17 Prefiero que sean gobiernos titeres a que maten a sus mujeres a pedradas. Prefiero un Tunez gobernado por un tirano que un Tunez gobernado por un Imán.
Los derechos humanos están por encima de la democracia.

Nymeria

#26 ¿Hasta qué punto respetan los "títeres" los derechos humanos? ¿Tan seguro estás de que los posibles nuevos gobiernos estén liderados por ultraortodoxos?
En Túnez los primeros perseguidos por las fuerzas del gobierno fueron gente de internet, activistas pro-derechos humanos y abogados. A mí eso me suena más a que la revolución lo llevan a cabo personas que quieren progresar.

Por supuesto, habrá que ver cómo se desarrolla todo, pero me encanta ver cómo al fin hay cambios, y cómo lo que estudiaba en bachillerato en los libros de historia realmente puede ocurrir.

D

#26 Parcialmente de acuerdo contigo, pero creo que no debes contraponer democracia a derechos humanos, ambos estan en el mismo lado. Lo que pasa es que si ganan los islamistas, aunque sea en un proceso democratico, lo mas probable es que se acabe la democracia... y los derechos humanos, pues para los islamistas la democracia solo es un medio mas para alcanzar el poder, pero no creen en ella, ellos solo creen en las leyes de Ala, usease, la Sharia.

a

#17 Tampoco es como los EEUU es un país malo.

obi_wan_kaczynski

#1 No es que quiera yo ser un aguafiestas, pero la organización de oposición con mayor fuerza en Egipto lleva por nombre "Hermanos Musulmanes", una organización que tiene al Corán como base de sus principios ideológicos... si el gobierno cae y estos llegan al poder lo más probable es que Egipto termine pareciéndose mas bien a Arabia Saudí.

antroxu

#31 Eso también temo yo, al igual que Túnez. ¿Pero en eso consiste la democracia no? Es un tema delicado.

nodondevivo

#31, ha salido en Aljazeera English que se ha detenido al ala más radical de Hermanos Musulmanes y que no están participando en las protestas.

Esperemos que no se asenten los radicales en el poder después de todo el jaleo.

arameo

#1 Todos se movilizan, hasta en Arabaia, aunque no triunfe al menos estan haciendo algo, no como aquí que solo vemos lo que pasa en el mundo en los telediarios o lo leemos en las noticias, no se quien tiene más delito.
Yo empezaré a creer cuando la movilización se dé aquí, no si triunfa en Arabia Saudi.

D

#5 Más bien a la de 1. ¿No te has pasado por una gasolinera últimamente?

S

A más de un "amado líder" árabe le va a costar conciliar el sueño esta noche.

D

Al final van a protestar todas las naciones del mundo menos la española. Total "pa qué" si tenemos fútbol y cotilleo......

marioquartz

#24 Se estan quejando entre otras cosas por que estan en una dictadura, pero sobre todo por esa razón. Y Paquito ya palmo hace bastante tiempo.

D

#47 Ya claro, y como estamos en "democracia" ya todo esta perfecto......

c

a #24 Te aplaudo. Mientras aqui y en otros foros de Hispania ponemos a parir a este y el otro, pero eso si, con la cañita y la calefaccion dada, que hace mucho frio en la calle, en toda Europa( por unas causas) y ahora en los paises arabes (por otras)se hacen oir en la calle.
!!Cuanto me acuerdo de "V de Vendetta"!!
¿cuanto tiempo tiene que pasar para que nos demos cuenta de que nos estan tomando el pelo miserablemente?

D

No seais tan optimistas, imaginad un estado teocrático talibán desde Pakistán hasta Marruecos, sería posible, y en reflejo occidente se radicalizaría, volvería el fundamentalismo cristiano y los extremismos políticos. Si eso ocurriera, yo ya estaría cogiendo el primer avión a Chile.

P

¿Alguien tiene más fuentes de lo de Arabia Saudí?

Me autorespondo.

Un hombre se ha quemado: http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12260465

Filipinos se quejan: http://theglobalrealm.com/2011/01/26/stranded-migrant-workers-protest-in-saudi-arabia/

D

Pues ya veo el petróleo a 200 dólares. Habrá que echar gasolina mañana por si las moscas.

mosisom

Segun he leido en este comentario, mubarak-ya-ha-huido-de-egipto/00016

Hace 13 años | Por rubianes a afrol.com
parece que a Mubarak le queda algo de cuerda aun:

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

2225: Hosni Mubarak: "We will continue our political, economic and social reforms for a free and democratic Egyptian society." This doesn't sound like a resignation speech.

2228: Hosni Mubarak: "I have requested the government to step down today, and I will designate a new government tomorrow."

2231: Botttom line from the presidential address: Mr Mubarak's not going anywhere, hoping his sacking the government will placate the people. He's trying to distance hims from the crack-down across the country. But within minutes of his appearance on television, protesters were taking to the streets of Cairo chanting "down with Mubarak!"

Bapho

#28 No creo que ya dependa de él, sino de si el pueblo se "atreve" a llegar hasta el final con su levantamiento.

mosisom

#30 Yo no digo nada, hay demasiados intereses en la zona como para que no esten teniendo "conversaciones" en los despachos egipcios. A saber como acaba esto.

p

#28, por mucho que hable ahora, aunque no se haya pirado ya, no tardará en hacerlo.

D

Arabia Saudi lo veo chungo, porque esos no se andan con chiquitas,pero ojalá triunfe.

Lo que realmente me da asco que Zapatero y Obama, adalides de la democracia y la libertad planetarias, cayen como putas, bueno y el resto de occidentales también.

Lo malo que como estas revueltas no lleguen a buen puerto, cuando todo vuelva a su cauce el odio a occidente por parte de los mandamses se va a multiplicar exponencialmente.

Carlos_Granados

Yo creo que debemos ser más cautos, está claro que en esos países no hay democracia ya que en su mayoría son dictaduras pero hay un dicho que dice, más vale malo conocido que bueno por conocer.
Hoy por hoy lo único que sabemos es que están cansados de tanto totalitarismo y por eso hacen la revolución, pero puede que muchas de esas personas que se manifiestan hayan sido azuzados por los ayatolás y al final lo único que conseguirán es cambiar un gobierno por otro pero sin que cambie el trasfondo.
No hay que olvidar que los gobiernos de Egipto o Arabia Saudí son gobiernos "amigos de occidente", se podría decir que son "menos malos", prefiero eso al gobierno de Irán.

Les deseo lo mejor y que sigan haciendo la revolución, pero ya veremos como acaba todo, ojalá que no haya muertes (o por lo menos pocas) y que realmente haya un cambio en esos países, pero yo tengo muchas dudas al respecto.

W

#41 O sea , seguir la doctrina de Roosevelt respecto a Somoza

"Es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta"

Carlos_Granados

#49

Tengo que adquirir tu estilo a la hora de resumir.

D

"considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/dudh.html

Un cordial saludo

Trollynawer

Esto va a reventar....ya era hora.

“Túnez, Marruecos o Siria tendrán que caer tarde o temprano y entonces Occidente se dará cuenta de que los regimenes que había apoyado ahora son inservibles”.

Touché

vinola

Esto no es tan bueno. Está bien que se derroque a un dictador, pero no si en su lugar se meten los islamistas, que es lo que pasará.
Además, USA está perdiendo peso en la zona a lo bestia, y no lo va a permitir así como así. Esto es demasiado grande. Estoy empezando tener un poco de miedo...

W

¿Arabia Saudí?

Eso si que quiero verlo

elXavi

Ya veo el precio de los combustibles fósiles, alguien que me venda un coche electrico porfavor, o almenos una bicicleta...

chuchango

A ver si estas protestas llegan a España pero no por la democracia (que ya la tenemos), sino contra los políticos chupópteros que sólo hacen leyes en favor del sistema y de ellos mismos y contra los ciudadanos que originalmente les votan.

Stash

Y si esto se va extendiendo... ¿En qué país van a acabar finalmente todos estos "dignos" mandatarios?

ro_meral

#18 en España! Seguro!

alehopio

Vaya, los que pedíamos revoluciones... estamos viendo el germen de algunas.

Esperemos que terminen en favor del pueblo y la verdadera democratización del poder.

D

En Irán hubo una revolución para terminar con la dictadura del Sha y mira lo que tienen ahora. Yo no soy nada optimista con estas revueltas, especialmente sabiendo de donde están "patrocinadas"

laster

Ya hay topic en twitter para el inicio de las protestas en Siria #feb05. Y visto que se organizan por internet y que se empeñan en dejar claro que no tiene que ver con las religiones (los cristianos egipcios protegieron ayer a los musulmanes mientras hacían la oración del viernes)pues no parece que sean los fundamentalistas los que están protestando.

D

#14 ¡¡¡No joder!!! Vaya ideas...

...a Escolar no.

wata

Si toman La Meca... una nueva era comenzará...

Kohi35

#14 A mi no me importaria a Escolar como presidente.

Manny

Cuales son esas paginas de Facebook de las movilizaciones?

Frasier_Crane

En Arabia Saudí es muy difícil. Está muy avanzado el wahabismo Pero bueno, ojalá me equivoque y esto sea el comienzo del fin de las dictaduras en los países árabes e islámicos.

r

¡¡¡REVOLUTION!!!

jainkone

cuidadito , que en Arabia los decapitan y se van a quedar mas panchos que anchos...con el beneplácito de todo pichichi

Zade

Esto me recuerda a la revolución de los claveles y de como se extendió a sus paises vecinos...

DarkAnxo

y en España, tambien... oh wait, not in spain.

D

Que alguien me diga qué falló en las ya pasadas manifestaciones iraníes pro-Musavi...

fpalekos

#33 Facil, Mousavi era minoría y perdió las elecciones.

D

Fisteame, guapo,no hace falta que votes negativo una simple hipótesis, hasta los mismísimos de los hipersensibles de gatillo fácil, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, no oíste eso nunca?

D

#50 La tan gastada hipótesis del miedo para manejar a las masas.

D

"En Líbano sin embargo, la histórica lucha intersectaria [...] las 18 sectas oficiales libanesas, impide que formen frente común para protestar juntos en contra de nada."

España, 17 comunidades autónomas, cada una con su nacionalismo particular.
¿Alguien se preguntaba por qué aquí tragamos con todo? roll

thalonius

#38 He estado en Líbano y la guía nos explicaba que los diferentes grupos viven en perfecta armonía. Se casan personas de diferentes religiones, se respetan todos los cultos, todos tienen representación política... No hay ninguna discriminación, por tanto eso no les supone un problema.

"Por ley, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suníh y el de Presidente del Senado por un chiíta, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno."

hurd

A ver si aquí tomamos ejemplo.

D

#9

¿ Quieres arrasar la sede del PSOE y ocupar la televisión pública ?
¿ Y luego ? ¿ Ponemos a Nacho Escolar de presidente ?