EDICIóN GENERAL
369 meneos
 

¿Por qué se protege más a las minorías? - Eduardo Punset

[c&p] Lo peor que le puede pasar al ciudadano corriente, a las mujeres y hombres de la calle, es formar parte de la inmensa mayoría a la que no le pasa nada. Para que se ocupen de ti, querido lector, te tiene que pasar algo. Debes formar parte de una minoría, no de la mayoría. Las minorías son pequeñas, pero variadas. Destaca el embrujo que ejercen sobre los medios de comunicación y, muy a menudo, sobre los recursos del Estado, en comparación con los que éste dedica a la inmensa mayoría.

| etiquetas: proteger , minorías , eduardo punset
196 173 0 K 674 mnm
196 173 0 K 674 mnm
Si ignoras a la mayoría (simplemente porque no te interesa) a nadie le importa. Si ignoras a una minoría (que puede que tampoco te interese) se considera discriminación.
#17 Él mismo acepta que le llamen de las dos formas, no es invención de nadie.
Es justo lo que pasa con la violencia de genero cuando en vez de ir contra una mujer va contra un hombre.

Por otro lado dentro de las "minorías" estas tienen que ser "mayoritarias" para que te hagan caso por ejemplo vease esas enfermedades extrañas...
No entiendo nada. ¿Qué significa "integración" sino la acción por la que una minoría se identifica con la mayoría y pasa a confundirse con ella? Por ejemplo, estamos viviendo, afortunadamente, la integración del colectivo homosexual en la "normalidad" de la mayoría, como debería ser. Así que la atención que merecen las minorías está perfectamente justificada, no hay nada raro en ello.
Y ya lo creo que las mayorías despiertan interés, sobre todo a la hora de votar.
Me voy a la cama, no he entendido un carajo.
Me gustó.

Iba a cortar y pegar los dos últimos párrafos que me parecen muy buenos, pero, ¡qué coño! leed todo el artículo, que no está mal... :-D

No inventa la pólvora, pero es verdad que da un punto de vista que a mi me ha parecido original. Pero el argumento tiene el peligro de que, mal entendido, puede dar pie a tergiversaciones fáciles...
Todo el mundo puede pertenecer a algún tipo de minoría...
Incluso los usuarios de Meneame somos una minoría respecto del total de la población (ahora alguno querrá subenciones por esto); y por otra parte la diversidad siempre es enriquecedora (y ahora alguien echará de menos a Fresqui ;) ).
Soy trabajador social y trabajo con varias de las 'minorías' de nuestra sociedad y puedo decir tranquilamente que la tesis de Punset es simplemente mentira. La única minoría a la que nuestra sociedad trata bien es a la de las élites y los banqueros.
Estoy cansado de oír bobadas como 'el gobierno solamente da pisos a los inmigrantes y cosas' y cosas parecidas. Preguntad directamente a un inmigrante, y que os cuente su experiencia real, en lugar de leer las cábalas filosóficas de Punset.
Cómo ha pasado esto a portada, y más en sólo un hora? Los que lo votasteis lo leísteis? O sólo lo votasteis por estar escrito por Punset? Si lo leísteis, lo entendisteis? Si lo entendisteis, lo podéis explicar?

Puede que el problema es que es muy tarde y estoy espeso pero tabién o encuentro muy mal escrito, mal razonado y mal hilachado.
Cuánta razón...

#31 En el artículo no dice que reconocer los derechos de las minorías vaya en detrimento de la mayoría. Lo que dice es que las minorías ejercen una fuerza e influencia mayor a la que pueda ejercer la normal mayoría. Y que mientras pertenecer a una minoría, a día de hoy, supone contar con mayores ventajas, pertenecer a la mayoría te aleja de esas ventajas.

Y el ejemplo de las guarderías o las residencias de ancianos es un excelente ejemplo.

La igualdad es que las minorías puedan optar como cualquier otro a los mismos derechos... no favorecerles frente a otros, a eso se lo conoce por discriminación positiva, que es discriminación al fin y al cabo.
Punset, genial como siempre :-P
Un dia una minoría se convierte en mayoría, me pregunto ¿hay que dejar de protegerla en ese momento?
"Lo peor que le puede pasar al ciudadano corriente, a las mujeres y hombres de la calle, es formar parte de la inmensa mayoría a la que no le pasa nada. Para que se ocupen de ti, querido lector, te tiene que pasar algo. Debes formar parte de una minoría, no de la mayoría."

A un amigo mio le han diagnosticado cierta horrible enfermedad degenerativa y mortal, supongo que es un afortunado segun este soplapollas...

Pq no habla de lo que sabe ciencia y se calla la boca cuando no sabe de lo que habla?
YA lo dijo Mr Spock hace años...
#25 Para mi esas cosas estan relacionadas, todo entra en mi ideologia. Seguramente es porque soy una persona a la cual le gusta relacionar las cosas y no dejar cabos sueltos, pero para mi las cosas se complementan y dependen en redondo las unas de las otras.
#9 Ya habían cambiado redes a un horario mejor pero se vio forzado a volver a su antiguo horario, a las horas de máxima audiencia... curiosamente lo que priman son las "mayorías" y esos programas apenas generan audiencia...

Deprimente, pero es así un documental, un debate etc está condenado a ser emitido en horarios extraños.
#35 de dónde sacas que sabe de ciencia?
Creo que me duele la cabeza... pero meneo.
Ojalá a este hombre le permitieran hacer un programa de tv en horario de máxima audiencia.
Es cierto que hay minorías que reciben discriminación positiva por parte del Estado por ejemplo las minorías étnicas y los inmigrantes (becas, pisos, cursos, etc.) pero no las menciona por no se sabe qué motivo y sin embargo sí alude al colectivo gay sin especificar qué trato positivo recibe por parte de la Administración, el cual es ninguno, por tanto miente al referirse a los gays en ese contexto. Además no menciona tampoco a mayorías que tienen un trato privilegiado por el Estado y los medios, por ejemplo las mujeres que tienen un Instituto de la Mujer pagado por el Estado y leyes discriminatorias contra el hombre.
Sabias palabras Sr Punset :-)
No creo que sea completo decir minorías y mayorías, sino incluídos y excluídos.

#23 No se refiere a cuestiones ideológicas, sino a cuestiones económicas y/o sociales. Las primeras van por dentro, las segundas suelen mostrarse por fuera.
Entiendo que somos bastante pasivos cuando los planteamientos son realizados o planteados por la gran mayoría independientemente de los resultados.

En el sentido del hacer y la incorporación de jóvenes a la vida adulta somos educados globalmente según planteamientos expuestos por la sociedad o la gran mayoría.

Seguramente tenemos en cuenta mas a la minoría como esperanza o planteamientos de los errores de la mayoría concebida. Es difícil cambiar a la mayoría sin empezar con la defensa de la minoría.
#43 Es el tipo de ideas que acaban en racismo: meterse con el que es mas debil que tu -el emigrante, por ejemplo- en vez de con el que realmente te jode -elites y banqueros- pq, basicamente, es mas facil y sale gratis.
Pero creo que esto ya lo sabíamos todos desde hace bastante, ¿no?
Yo lo digo algunas veces, y me siento discriminado al considerarme normal. Estoy hasta las narices de la sensibilidad que se tiene con ciertos colectivos y resulta que yo estoy mucho mas necesitado en otros ámbitos.
Creo que esta vez (como tantas otras, y a pesar de ello me sigue gustando) Punset patina.

No creo que el reconocer los derechos de las minorías tenga que ir en detrimento de "la mayoría". Por otra parte, "la mayoría" en realidad es minoría, porque todo el mundo forma parte de alguna minoría, aunque esta solo consista en ser socios de una agrupación de apicultores travestidos y el resto de nuestra vida sea "normal".

Y el que no, que tire la primera piedra.
tiene que haber de todo en la viña del señor...
el mundo está adaptado para las mayorías, por eso se deben prestar atención a las minorías, para que puedan pertenecer al mundo al cual la gente normal ya pertenece
#34 Es muy diferente ayudar a un desvalido (alguien que no puede) que ayudar a alguien que puede pero no quiere.
Pues como parte de una minoria politica que soi (la acrata) no observo que se nos proteja en ningun momento. Es mas, la mayoria nos tacha de todo lo malo que os podais imaginar, cuando nos nombran, que no es normal.
#22 El caso es saber que es "la gente normal", es decir que convierte un hecho, una costumbre incluso algo físico propio del cuerpo en "normal"

Muchas veces nos apartamos de lo etico para ir hacia lo globalizado o promovido por otros intereses.

Yo pienso que no hay gente "normal" hay un estereotipo o patron que cuantas más ocurrencias tenga lo damos por "normal"
#12 #22 #31 Estoy con vosotros, tampoco estoy de acuerdo con el artículo.

Sin embargo, y a pesar de que Punset no me suele gustar en general, voy a defenderlo un poquitín. Creo que el principal problema del artículo es que está muy mal redactado.

Es la respuesta a la pregunta de un lector, "¿Por qué se protege más a las minorías?". Y en el último párrafo dice "[...] En definitiva, saber lo que nos pasa a todos por dentro y no sólo lo que les pasa a unos pocos desde…   » ver todo el comentario
Punset me cae bastante gordo pero como mayoría me siento plenamente identificado con lo que cuenta.
No existen mayorías ni minorías. Ambas son objetos sociales creados por nuestra cultura
comentarios cerrados

menéame