Hace 15 años | Por --87131-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a xlsemanal.com

[c&p] Lo peor que le puede pasar al ciudadano corriente, a las mujeres y hombres de la calle, es formar parte de la inmensa mayoría a la que no le pasa nada. Para que se ocupen de ti, querido lector, te tiene que pasar algo. Debes formar parte de una minoría, no de la mayoría. Las minorías son pequeñas, pero variadas. Destaca el embrujo que ejercen sobre los medios de comunicación y, muy a menudo, sobre los recursos del Estado, en comparación con los que éste dedica a la inmensa mayoría.

Comentarios

D

#17 , como dice #19 , admite que le llamen eduard o eduardo.

fast_edi

Me gustó.

Iba a cortar y pegar los dos últimos párrafos que me parecen muy buenos, pero, ¡qué coño! leed todo el artículo, que no está mal...

No inventa la pólvora, pero es verdad que da un punto de vista que a mi me ha parecido original. Pero el argumento tiene el peligro de que, mal entendido, puede dar pie a tergiversaciones fáciles...

anxosan

Todo el mundo puede pertenecer a algún tipo de minoría...
Incluso los usuarios de Meneame somos una minoría respecto del total de la población (ahora alguno querrá subenciones por esto); y por otra parte la diversidad siempre es enriquecedora (y ahora alguien echará de menos a Fresqui ).

D

Pero Punset pertenece a una de esas minorías, así que no tendrá problemas el día que necesite algo.

D

cada vez que leo eduardo, me dan ganas de arrancarme los ojos.

"Yo me llamo Josep Lluis, aquí y en la China"

b

Soy trabajador social y trabajo con varias de las 'minorías' de nuestra sociedad y puedo decir tranquilamente que la tesis de Punset es simplemente mentira. La única minoría a la que nuestra sociedad trata bien es a la de las élites y los banqueros.
Estoy cansado de oír bobadas como 'el gobierno solamente da pisos a los inmigrantes y cosas' y cosas parecidas. Preguntad directamente a un inmigrante, y que os cuente su experiencia real, en lugar de leer las cábalas filosóficas de Punset.

D

Cuánta razón...

#31 En el artículo no dice que reconocer los derechos de las minorías vaya en detrimento de la mayoría. Lo que dice es que las minorías ejercen una fuerza e influencia mayor a la que pueda ejercer la normal mayoría. Y que mientras pertenecer a una minoría, a día de hoy, supone contar con mayores ventajas, pertenecer a la mayoría te aleja de esas ventajas.

Y el ejemplo de las guarderías o las residencias de ancianos es un excelente ejemplo.

La igualdad es que las minorías puedan optar como cualquier otro a los mismos derechos... no favorecerles frente a otros, a eso se lo conoce por discriminación positiva, que es discriminación al fin y al cabo.

v

Cómo ha pasado esto a portada, y más en sólo un hora? Los que lo votasteis lo leísteis? O sólo lo votasteis por estar escrito por Punset? Si lo leísteis, lo entendisteis? Si lo entendisteis, lo podéis explicar?

Puede que el problema es que es muy tarde y estoy espeso pero tabién o encuentro muy mal escrito, mal razonado y mal hilachado.

jaunje

Punset, genial como siempre

Stash

YA lo dijo Mr Spock hace años...

Juanma61

Un dia una minoría se convierte en mayoría, me pregunto ¿hay que dejar de protegerla en ese momento?

dreierfahrer

"Lo peor que le puede pasar al ciudadano corriente, a las mujeres y hombres de la calle, es formar parte de la inmensa mayoría a la que no le pasa nada. Para que se ocupen de ti, querido lector, te tiene que pasar algo. Debes formar parte de una minoría, no de la mayoría."

A un amigo mio le han diagnosticado cierta horrible enfermedad degenerativa y mortal, supongo que es un afortunado segun este soplapollas...

Pq no habla de lo que sabe ciencia y se calla la boca cuando no sabe de lo que habla?

xk8

#25 Para mi esas cosas estan relacionadas, todo entra en mi ideologia. Seguramente es porque soy una persona a la cual le gusta relacionar las cosas y no dejar cabos sueltos, pero para mi las cosas se complementan y dependen en redondo las unas de las otras.

t

#9 Ya habían cambiado redes a un horario mejor pero se vio forzado a volver a su antiguo horario, a las horas de máxima audiencia... curiosamente lo que priman son las "mayorías" y esos programas apenas generan audiencia...

Deprimente, pero es así un documental, un debate etc está condenado a ser emitido en horarios extraños.

D

Alguien dijo una vez: miedo me da el que quiere ayudar a los desvalidos y no ayuda al que tiene al lado.

Creo que sintetiza bastante bien la idea que transmito el amigo Punset.

v

#35 de dónde sacas que sabe de ciencia?

D

Creo que me duele la cabeza... pero meneo.

K

Es cierto que hay minorías que reciben discriminación positiva por parte del Estado por ejemplo las minorías étnicas y los inmigrantes (becas, pisos, cursos, etc.) pero no las menciona por no se sabe qué motivo y sin embargo sí alude al colectivo gay sin especificar qué trato positivo recibe por parte de la Administración, el cual es ninguno, por tanto miente al referirse a los gays en ese contexto. Además no menciona tampoco a mayorías que tienen un trato privilegiado por el Estado y los medios, por ejemplo las mujeres que tienen un Instituto de la Mujer pagado por el Estado y leyes discriminatorias contra el hombre.

E

Ojalá a este hombre le permitieran hacer un programa de tv en horario de máxima audiencia.

Bitterkaus

Sabias palabras Sr Punset

y

tiene que haber de todo en la viña del señor...

dreierfahrer

#34 Es muy diferente ayudar a un desvalido (alguien que no puede) que ayudar a alguien que puede pero no quiere.

p

#12 #22 #31 Estoy con vosotros, tampoco estoy de acuerdo con el artículo.

Sin embargo, y a pesar de que Punset no me suele gustar en general, voy a defenderlo un poquitín. Creo que el principal problema del artículo es que está muy mal redactado.

Es la respuesta a la pregunta de un lector, "¿Por qué se protege más a las minorías?". Y en el último párrafo dice "[...] En definitiva, saber lo que nos pasa a todos por dentro y no sólo lo que les pasa a unos pocos desde fuera". Creo que la intención era decir algo así como que dejemos de fijarnos sólo en los problemas específicos de las minorías, y que centremos nuestra atención también en los problemas (muchos) que nos afectan a todos cada día (minorías o no). En eso estoy con él.

Pero vamos, confundir minoría con colectivo discriminado, o que diga que sólo hay preocupación por las minorías, me parecen errores graves.

dreierfahrer

#43 Es el tipo de ideas que acaban en racismo: meterse con el que es mas debil que tu -el emigrante, por ejemplo- en vez de con el que realmente te jode -elites y banqueros- pq, basicamente, es mas facil y sale gratis.

m4rc

Creo que esta vez (como tantas otras, y a pesar de ello me sigue gustando) Punset patina.

No creo que el reconocer los derechos de las minorías tenga que ir en detrimento de "la mayoría". Por otra parte, "la mayoría" en realidad es minoría, porque todo el mundo forma parte de alguna minoría, aunque esta solo consista en ser socios de una agrupación de apicultores travestidos y el resto de nuestra vida sea "normal".

Y el que no, que tire la primera piedra.

D

a las minorias no se las protege, se las trata cual atracción de feria, y si no salen rentables, pues al cajón de sastre, por el contrario se les explota hasta exprimir el jugo, viva las minorias, mayorias de la sociedad aburguesada en lo correcto, pero la realidad es que todos queremos vivir sin sufrir, pero lamentablemente es sufrimiento alimenta el regocijo del progre satisfecho con su accion social, que augue implique sufir, viva el capital, viva el mal, la plusvalia terrenal, que pa el celestial ya está el martir convencional.

D

Pero creo que esto ya lo sabíamos todos desde hace bastante, ¿no?

j

Entiendo que somos bastante pasivos cuando los planteamientos son realizados o planteados por la gran mayoría independientemente de los resultados.

En el sentido del hacer y la incorporación de jóvenes a la vida adulta somos educados globalmente según planteamientos expuestos por la sociedad o la gran mayoría.

Seguramente tenemos en cuenta mas a la minoría como esperanza o planteamientos de los errores de la mayoría concebida. Es difícil cambiar a la mayoría sin empezar con la defensa de la minoría.

k

No creo que sea completo decir minorías y mayorías, sino incluídos y excluídos.

#23 No se refiere a cuestiones ideológicas, sino a cuestiones económicas y/o sociales. Las primeras van por dentro, las segundas suelen mostrarse por fuera.

t

#22 El caso es saber que es "la gente normal", es decir que convierte un hecho, una costumbre incluso algo físico propio del cuerpo en "normal"

Muchas veces nos apartamos de lo etico para ir hacia lo globalizado o promovido por otros intereses.

Yo pienso que no hay gente "normal" hay un estereotipo o patron que cuantas más ocurrencias tenga lo damos por "normal"

xk8

Pues como parte de una minoria politica que soi (la acrata) no observo que se nos proteja en ningun momento. Es mas, la mayoria nos tacha de todo lo malo que os podais imaginar, cuando nos nombran, que no es normal.

Blodnasir

el mundo está adaptado para las mayorías, por eso se deben prestar atención a las minorías, para que puedan pertenecer al mundo al cual la gente normal ya pertenece

D

#12 Has resumido lo que yo he pensado al leer el artículo.En general creo que las opiniones de Punset no son nada del otro mundo,aunque en meneame se le tiene bastante aprecio.

D

Luego la gente que habla de los inmigrantes y se queja de la excesiva atención que reciben, son racistas. Bla bla bla, welcome to meneame

Q

Yo lo digo algunas veces, y me siento discriminado al considerarme normal. Estoy hasta las narices de la sensibilidad que se tiene con ciertos colectivos y resulta que yo estoy mucho mas necesitado en otros ámbitos.

marvel_zombie

Punset me cae bastante gordo pero como mayoría me siento plenamente identificado con lo que cuenta.

C

No existen mayorías ni minorías. Ambas son objetos sociales creados por nuestra cultura

D

#17 Pues arráncate los ojos José Luis aunque preferiría que se los arrancara José Luis Carod Rovira.

Me lloverán negativos pero qué a gusto me he quedado

D

En todo caso, ¿por qué se protegen a las minorías? Desde un aspecto puramente evolutivo (al que tanto le gusta recurrir al señor Punset) porque la minoría de hoy puede ser el germen de la mayoría del mañana, la que marque el éxito evolutivo, en definitiva, la que nos saque las castañas del fuego.

De todas formas, me parece que la gran mayoría de la población pertenece en mayor o menor medida a algún tipo de minoría, y que en un determinado momento o situación puede ser susceptible de necesitar que la mayoría para esa minoría eche una mano. Y en cualquier caso nadie te asegura que el día de mañana tu puedas pertenecer (o dejar de pertenecer) a una u otra minoría.

Simplemente el "hoy por ti, mañana por mi". Lo que ocurre es que hemos identificado término "minoría" con unas minorías determinadas.

Aunque es verdad, es algo inexplicable, ¿alguién me puede decir por qué se protege a la minoría de banqueros cuyos patrimonios llegan a las nubes con ingentes cantidades de dinero público para sus empresas?