Hace 16 años | Por sam2001 a gaceta.es
Publicado hace 16 años por sam2001 a gaceta.es

La institución vuelve a multar a la mayor aseguradora de España por la cesión a empresas de datos personales de usuarios sin su consentimiento expreso. A la Agencia Española de Protección de Datos se le está acabando la paciencia con Mapfre, la mayor aseguradora de España, ya que acumula varias multas por el incumplimiento de la ley que garantiza el buen uso de la información sensible de sus clientes y le ha advertido que si sigue desatendiendo sus obligaciones podría inmovilizar su fichero de clientes.

Comentarios

jm22381

Y el de la Iglesia cuándo?!

Min

#5 la iglesia ya ha sido amonestada por la agencia nacional de protección de datos: o concedía la apostatía a un ciudadano o pagaba la multa, así que ya sabes, solicita cancelación.

#2 basta con que les digas que quieres acceder a tus datos, que quien se los ha proporcionado, tienen la obligación de responderte, si no lo hacen lo solicitas por correo postal certificado, una vez que sabes de quién proviene la cesión de datos les llamas para que cancelen tus datos de sus bases y si no te hacen caso después de enviar correo postal certificado con acuse de recibo, denuncia a la agencia y multa de entre 600 y 600.000€

Es fundamental que conozcamos nuestros derechos, porque está visto que la agencia está funcionando rápida y eficientemente.

Min

#17 La AEPD normalmente no actúa de oficio. ¿A quién denunciarías? A la teleoperadora que no para de darte el coñazo para que contrates sus servicios, obviamente. El presidente de la comunidad de vecinos multado habrá ignorado la petición de retirar el recibo por parte del denunciante, y los datos sanitarios tienen un nivel de protección máximo, es decir, sólo pueden tener acceso a ellos los profesionales cualificados que los examinaron, el paciente y en casos extremos sus familiares directos, que los resultados de un análisis de sangre circulen por correo postal ordinario es una infracción. La AEPD no vela sólo por los datos informatizados, si bien es el campo más amplio al que se puede aplicar la ley, sino que también actúa con datos almacenados en ficheros de papel. Y para presentar una denuncia ante la AEPD tienes que poder demostrar que has intentado que retiren esos datos o finalicen las cesiones, así que no es tan sencillo como amenazar a tus vecinos, y lo de las fotos de tu familia... pues te remito a la jurisprudencia sobre derechos sobre la propia imagen, que me da que no van por ahí los tiros, ¿eh? [yo también he estudiado el tema, la ley, el reglamento y el procedimiento, más que nada por si alguien piensa que hablo sin saber o para defender lo indefendible]

jacm

Por lo que leo aquí parece que Mapfre está haciendo una cosa mal.

Pero de lo que tengo constancia de forma fidedigna es que la Agencia de Protección de Datos es un peligro para los derechos de las personas. Cada vez que recuerdo las novelas como Mil noviecientos ochenta y cuatro o Un mundo feliz y escucho alguna frase como 'el ministerio de la paz hará la guerra', no puede dejar de pensar en la Agencia de Protección de datos (AEPD).

No es cuestión de enrollarme aquí demasiado, pero dejarme comentar algo el tema. La AEPD multa a una comunidad de vecinos porque alguien puso una nota con los recibos que se debían junto al buzón, a una clínica por dejar un análisis en un sobre cerrado en la casa de la destinataria y a un montón de gente, pero ASNEF por ejemplo se permite chantajear a los ciudadanos de este país para que pagues facturas falsas de operadoras por ejemplo, y en eso parece tener el beneplácito. Ahora tienes que tener cuidado con las fotos que haces en las vacaciones. ¿qué en la foto de tu familia aparece cerca una gente que no conoes, pues cuidado, como la vea alguien puedes tener un problema grave? Sí, ten mucho cuidado con lo que haces.

La AEPD se ha convertido en un organismo para facilitar 'chantajes' y la introducción de un régimen miedo a lo que haces. ¿Qué tienes una disputa con tu vecino, con tu cuñado, con una tienda? pues gracias a la AEPD puedes amenazarlas con multas exageradas (600,000 euros).

Sin embargo su objetivo y el de la Ley Organica de Protección de datos, que era velar por el artículo 18 de la constitución y en particular el punto 4 se ha convertido en algo vacío. El punto 4 dice La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Como digo el tema es largo de comentar y entiendo que alguno al leer esto piense que estoy desvariando o que tengo algún problema especial. Pero no, llevo tiempo estudiando el tema, leo algunos expedientes en la web de la AEPD (www.agpd.es) y he tenido contacto concretos. Me temo que llevo razón en mis temores. La historia es larga.

D

Ya está bien de que anden haciendo dinero con nuestros datos. ¿No estáis hasta los c****** de recibir llamadas en casa que no deseais? Espero que les caiga un buen paquete.

Min

#24 creo que inmovilizar el fichero conlleva que ni siquiera ellos tendrán acceso a su propio fichero para realizar ningún tipo de operación, ni siquiera comprobar qué asegurados tienen al día su póliza lol [pero creo, porque no estoy segura]

Arabella

#8 Mirá que curioso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias.

D

Yo entiendo a los usuarios, y sin duda sienta jurisprudencia y advierte a las demás esta decisión, pero mira que hay que ser "tiquismiquis" para acudir a la Agencia de Protección de Datos para denunciar que has recibido folletos por correo....

D

La multa debería ser mayor que el beneficio que sacan vendiendo impunemente los datos personales de sus clientes, pero mucho me temo que sale más rentable incumplir la ley. No es la primera vez que les multan por lo mismo, y visto el percal, parece que no tienen intención de cambiar de actitud. Si les tocarán bien el bolsillo otro gallo nos cantaría, pero esto es un cachondeo.

Arabella

#1 ¿Qué es la 13-14?, lo he leido en varios sitios y no se lo que es. Me muero de curiosidad.

o

Este invento político de la Protección de Datos simplemente es para legalizar su difusión.

D

Yo sé de dónde viene el problema, pero me morderé la lengua.

Donde hay patrón no manda marinero. Lo recuerdo

jacm

Sobre lo que decís de las multas me gustaría aclarar algo.

Veréis, tengo entendido que la AEPD se financia con las multas.

A veces pienso que existe un acuerdo, si no tácito encubierto o inconsciente, para pagarles multas y colaborar a su sostenimiento por parte de los interesados.

La verdad es que si existiera un organismo que abordará el problema en serio supondría la eliminación de muchas empresas exrtorsionadaras con los datos, mientras que ahora la AEPD parece dirigirse contra las que hacen publicidad, será que les resulta más fácil cobrar.

Min

#26 la lista robinson contiene más nombres que los de políticos, famosos, jueces, etecé, contiene los de todos aquellos que han pedido expresamente que no se les vuelva a enviar más publicidad de la entidad bajo riesgo de denuncia ante la AEPD. Para que nuestros datos sean incluidos en el fichero Robinson [o fichero "como saques algo de aquí se te cae tol pelo, capullo"] basta con que pidamos expresamente que no se nos vuelva a enviar ningún tipo de notificación publicitaria ni promocional de esa empresa.

Min

Ya era hora de que las empresas vieran que deben ponerse las pilas con la protección de datos. Olé por la Agencia Nacional

raxor

OT: Cuando era nano la que mas se gastaba era la 10-11 para la bici y las ruedas del monopatin.

Con las multas hubieran cubierto la campaña de comunicacion a sus clientes de cesion de datos para empresas del grupo, ahora les va a costa el doble.

p

Si llevan más de una multa, es porque les sale más a cuenta seguir vendiendo los datos y cobrando por ello, y después pagar la multa, que cunplir la ley.

la solución sería, por tanto, muy sencilla: multas más gordas.

sanchez

Sólo lo harán con los clientes que se lo merecen, como nosotros.
No veo que vendan los datos personales de los futbolistas, políticos, jueces... Seguro que diferencian.

Arabella

#6 ¡Ah!, vaya, por fin lo entiendo. Muchas gracias por la explicación.

ramonsergas

#8 Esos mecánicos trabajan en los talleres de MAPFRE??

m

Te aseguran que......cederán tus datos a cambio de dinero. Menuda panda de ·$%&$·%/%

xtiff

Esto... qué es inmovilizar su fichero? que no permitirán operaciones de entrada o salida de datos del fichero? Pues es casi como cerrarles el chiringuito...

X-RIDING

Me parece terrible, viniendo de una empresa de esas características, y encima no es la primera vez...

A mí me tienen realmente cansado, pero no por la protección de datos, sino por cómo me están tratando después de un accidente hace un año y pico, si es por ellos se olvidan de ti, como si te mueres...

k

tambien hay que tener en cuenta que la denuncia viene de 2006 habra pocas denuncias del estilo mas recientes, y mapfre no es precisamente tonta... mapfre tiene que mantener limpia su cara, ya que (como bien ha dicho alguien por ahi) sus siniestros se suelen complicar (logico, tienen mas coches asegurados que nadie, luego la mayoria de siniestros conflictivos, les tocan a ellos) y eso es publicidad negativa y ademas en formato "boca a boca" que esta demostrado que es el mas eficaz.

mapfre esta poniendo serias medidas internas para solventar el traspaso de datos entre entidades (por si no lo sabiais, caja madrid tambien tiene acceso a los datos de mapfre, y viceversa) por lo que estan tratando el asunto con microscopio, sancionando fuertemente a nivel interno a quien incumple sus normas. Por cierto, ya no envian publicidad directa, sino que si eres cliente de caja salud, te dicen que "como cliente del grupo mapfre, le ofrecemos seguros para automovil, para hogar, etc..." por lo que no estan incumpliendo nada, ya que no te ofrecen nada en concreto.

por cierto, los datos de gente "vip" (futbolistas, politicos, jueces, famosos, sus propios directivos...) estan todos en un fichero interno llamado "lista robinson" al que casi nadie tiene acceso.

L

A mi me parece cojonudo que les caiga un paquete por jugar con nuestros datos... perooooo... que alguien me explique como "inmovilizas un fichero de clientes", suena un poco "gallito" por parte de la APD.