Hace 15 años | Por --99570-- a bandaancha.eu
Publicado hace 15 años por --99570-- a bandaancha.eu

La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto una denuncia por colgar en YouTube imágenes vejatorias, multando al titular de una dirección IP facilitada por Telefónica y absolviendo a otro usuario que alegó que tenía su red WiFi sin encriptar. La AEPD inició su investigación al emitirse en televisión imágenes vejatorias de una persona que aparecían en varios vídeos colgados en YouTube. Los inspectores de la agencia se presentaron en la sede de Google España, que facilitó las direcciones IP desde donde se habían subido los vídeos.

Comentarios

repapaz

Moraleja: Ojo, ojito, ojete

raxor

#19 Tu red es carne de sniffer, tu mismo.

Stash

#16 Supongo que habrá mandamiento judicial para dar los datos y existirá una demanda civil o penal.

En cualquier caso la LOPD y otras disposiciones establecen que la AGPD es competente para recabar este tipo de información en una demanda por vulneración de la LOPD. Es que si no se los facilitas podría ser una infracción contra el Art. 44 y está conosiderado como grave con 300.000€ de sanción mínima.

rasca

Me da la sensación que nadie ha leido la parte de Alegar que tu WiFi está abierta o que te la han hackeado puede exculparte si te has metido en un lío.
Esta noticia es en parte mala (porque Google y Telefónica dan nuestros datos a cualquier agencia estatal) y bueno porque se ha exculpado por no poderse probar que fue él y no su vecino chupando de su línea. Si un juez también absolviese por esto no se podría probar prácticamente ningún delito cometido en Internet, tanto para lo bueno (compartir) como para lo malo (pederastas, amenazas, etc...).

t

Me reafirmo en lo que digo.
Por supuesto que puede saber la IP del titular de la linea, pero no pueden saber si el titular fue el que cometió el delito. Yo creo que es en eso en lo que se basa la obsolución del que tenía la red abierta y sin encriptar.

Un saludo

D

#25 ¿tu le darias el DNI a cualquiera sin orden judicial?
La AEPD no es una autoridad del orden y menos aun con competencia para obtener ese tipo de datos.
Sobre la noticia, yo denunciaria a telefónica por suministrar datos privados como lo es el domicilio de una IP sin orden judicial.
Como bien dice la noticia:
"La AEPD es una autoridad pero no judicial. Según el abogado David Maeztu, la IP es un dato de comunicaciones electrónicas cuya cesión requiere previa autorización judicial y por tanto la obtención de esta prueba podría ser ilícita."

Artorius

Jooodeer...

Creo que faltan unas negritas en la entradilla. Las pongo yo:

"multando al titular de una dirección IP facilitada por Telefónica"

"Los inspectores de la agencia se presentaron en la sede de Google España, que facilitó las direcciones IP desde donde se habían subido los vídeos"

+1 a lo que dice #2.

Stash

Relacionada:¿Aún sigues con encriptación WEP para tu WiFi?

Hace 15 años | Por jss a vicente-navarro.com
en especial este comentario aun-sigues-encriptacion-wep-para-tu-wifi#comment-33 y mi comentario:
Hay un pequeño problema en compartir la Wifi, y se que voy a sonar paranoico. ¿Que ocurriría si tu vecino se dedica a ver porno infantil? La ip está asociada a tu línea, y tu eres el titular. Tendrás que vértelas con la justicia para demostrar que no has sido tu....

La generosidad a veces es mala compañera, sobre todo cuando no conoces quién esta usando tu conexión a Internet.

Stash

#13 Con tal de no tener que entrar en esa dinámica....

Stash

#4 Como medida de precaución ( y no es ni segura ni fiable al 100%) puedes configurar el router para que envie log de conexiones (si lo permite, que muchos lo permiten) a un syslog de un equipo. De esa forma dejas usar tu conexión a tereceros pero tienes una traza de lo que haces tu y lo que hacen ellos.

Sin embargo es paradójico ya que en cierta medida va en contra del principio de libertad que tu, al compartir tu conexión, estableces. Te conviertes en un vigilante de todo lo que pase por tu router.

Por cierto, el generador de claves WEP solo es util si se utiliza para generar una clave WPA. La longitud y/o complejidad de la clave WEP no es un problema sino de tiempo, y hablamos de cinco o diez minutos más en reventarla. Wep equivale a seguridad 0.

Stash

#15 Por su puesto, no le quito la razón a #13 (¿a que sueno como House?), todo lo contrario.

D

Telefónica y Google están obligados a dar los datos si se los pide un juez. Igual que tu, si tienes un negocio, estás obligado a dar los datos que tienes de un determinado cliente si el juez te los solicita.

D

¿Y si hubiese tenido la WEP de telefónica por defecto? ¿Esas que son tan fáciles de petar? ¿Le hubieran culpado?

z

Como dice #34:
En resumen, ES MAS SEGURO DEJAR ABIERTA LA WIFI.
De este modo sera mas facil defenderte si alguien la usa ilegalmente.
ediciondehoy.com.ar/general/por-que-es-mejor-compartir-tu-wi-fi-que-pr/
meneame.net/story/razones-bruce-schneier-para-dejar-wifi-abierta

D

Esto me suena a un intento de meter miedo a la gente para que no comparta su red.
Eso sí que hace daño a las operadoras.

t

Moraleja, ¿ya no podemos tener redes desprotejidas? ¿Caera sobre nosotros la responsabilidad en el caso de que te hackeen la red?.

Pues que quereis que os diga, yo estoy a favor del wi-fi sin encriptar. ¿Que puede ser peligroso? Pues sí, lo es, como se indica en el articulo. Pero no seran por ejemplo las operadoras, las que me digan a mi como tengo que configurar mi equipamiento para eliminar la posibilidad de conectarse a mi wi-fi, al menos mientras no exista una ley que así lo indique.

Un saludo.

t

#12
Por supuesto que habría que demostrarlo. Pero supones tu que si se realiza una peritaje por orden judicial sobre una instalación para accesso a Internet, el perito puede garantizar que el que cometió el delito es el titular de la linea?. O podrá peritar que la subida se realizado desde dicha IP. NADA MAS.

A mi me da la sensación que le perito podría garantizar 100% tambien que cualquiera situado a menos de 100 metros de la fuente wi-fi podría haber cometido el delito.

Un saludo.

t

Metida de pata, no dice que el que tenia la red abierta fuera exculpado...

EDITO: Si lo pone "absolviendo a otro usuario que alegó que tenía su red WiFi sin encriptar."

D

#20 Mi PC está conectado via cable y la parte cable y la parte wifi del router están separadas porque así lo he configurado con dd-wrt. Así que si quieren sniffar tendrán que comprarse por ahí un par de gramos.

#21 Sería bonito que pudiéramos dejar de pagar todos a timofonica/jazztel/ya.com/tele2 o quien sea, pero alguien tiene que hacerlo para que haya conexión, ¿no te parece?

gontxa

Pues yo soy el propietario absuelto de esa línea y denuncio a Google, a Telefónica, a la AEPD y a todo Dios, eso sí, ante un juez de verdad.

D

#4 algunos contratos comentan que el hecho de compartir wifi puede ser causa de anulación del servicio. Que dejes la red abierta no significa automáticamente que la estés compartiendo, pero... ahí está eso.

D
s

Es que estamos en lo de siempre.

Mundo Real: Un tío, pilla tu coche que te lo dejas abierto en la puerta de tu casa, se da una welta por tu barrio, atropella una vieja, le toman los datos de la matrícula... ¿Quién tiene la culpa?

Las IP's son como los DNI's, cuando hay un delito de por medio el operador debe estar obligado a dar esa información.

Si te dejas la WiFi abierta es como decir, tomad mi DNI y haced con él lo que os plazca, ya pago yo las consecuencias...

kumo

Dejar la red abierta (lo que no significa que tu ordenador deba estarlo #20. O que no se pueda limitar su uso externo) al menos te da una posibilidad de defenderte. De otro modo, explica tu que en tú red encriptada se ha colado alguien.

Granjero

En cierto tiempo, todo dios con un RADIUS en casa.

k

#27 pero es que no lo pidio un juez, sino la AEPD

mko2

yo tengo el wifi abierto, alguien que me pueda hacer un ataque https para robarme las claves tardaria 5 segudos en saltar la seguridad wep, es absurdo

deabru

Si dejas un coche abierto con las llaves puestas y alguien lo usa para cometer un crimen, te va a tocar demostrar que no eras tu el que conducía... cuidadito con eso.

k

#30 los afectados, podrian denunciar ante la AEPD a telefonica por darle esta los datos sensibles a la AEPD sin autorizacion judicial? La verdad, seria un poco rocambolesco.

j

El peligro de todo esto lo veo yo en el conocimiento o desconocimiento del juez de turno, si es uno que no tenga ni pajolera idea no le libra nadie.

Tengo una fonera, pero no la he puesto por el miedo a demostrar ante un juez sin idea de Internet que yo no he sido, así que hasta que no se vean más casos así, ni fonera ni dejar abierta la wifi.

P

#16 "Esta noticia es en parte mala (porque Google y Telefónica dan nuestros datos a cualquier agencia estatal) "

Es malo tener policia, control de la delincuencia, poder obtener prubas decisivas para evitar crimenes???????????????.
Gracias que tenemos agencias estatales que pueden obtener pruebas de delitos!!!! Gracias Dios!!!.

D

Entonces puedo colgar imagenes vejatorias en youtube y decir que ha sido otro porque tenia la wifi abierta?

LadyMarian

#19 Y a cambio se lo ingresas tú mismo. Bien pensado...

D

#4 Pues sí: si te hackean la red y hacen algo ilegal con ella, el responsable eres tú, al menos hasta que demuestres lo contrario. Me temo que eso es lo que dicen las leyes.

Saludos.

D

me he equivocado en el voto sorry

j

#19 Estoy contigo. Compartir es vivir. Pero no porque las operadoras ganen más o menos, sino porque igual que a mí me gusta encontrar wifis abiertos cuando estoy fuera de casa, creo que a los demás también les gusta encontrar el mío abierto.

Que sí, que puede venir Bin Laden al lado de mi casa y organizar el próximo 11S. Y pueden meterte droga en la mochila en el aeropuerto. Y en los colegios de dan caramelos y calcamonías con droga.