Hace 2 años | Por painful a directoalpaladar.com
Publicado hace 2 años por painful a directoalpaladar.com

Respira profundamente, cuenta hasta diez y aprovecha este momento para mascullar mentalmente ‘donde esté el ibérico que se quite cualquier cosa’. Ahora expira y deja que el exorcismo gastronómico haga efecto para comprobar que hay vida más allá de nuestras fronteras. Ni necesariamente mejor ni necesariamente peor, pero una vida distinta que cuando habla de jamones, embutidos y chacinas tiene un fiel reflejo en la vecina Italia, donde el respeto por el cerdo y sus productos también se traslada hasta los andares.

Comentarios

D

#3 Es otra cosa, come los dos.

obmultimedia

#3 el serrano y curado tal vez, pero en otras variantes en embutido como el tipico "dulce" o el que usan en las pizzas, nos ganan de calle

Fibergran

#30 Sin caer en chovinismos, la porchetta no tiene rival en el reñido mundo de los embutidos. Y pa gustos los colores. Pero no se hizo la miel...

Fibergran

#62 no la he probado!!wall

G

#50 ¿Porcheta embutido?

jormars2

#50 Venía a decirte lo mismo que #88, la Porchetta sería más bien equivalente a un jamón asado de los bares de Granada o el gallego con leña.

Fibergran

#88 No. Porchetta, con dos TT.

A

#30 #3
Creo que en embutidos de los que se lonchean, mas tipo dulces (mortadella, salami etc) efectivamente ganan a los ibericos. Pero los curados son mucho mas flojitos.
Por otro lado, si cocinas un jamon iberico es incomible por salado, cosa que no pasa con los suyos porque precisamente estan mucho menos curados.

Hay que saber lo que se está comiendo y darle el valor adecuado.
Yo prefiero los quesos españoles a los franceses, pero no osaria decir que los franceses no tienen ni idea de hacer quesos...

G

#30 Bueno, al hablar de salchichón no debes olvidar el de Vich de cerdo blanco, al nivel del ibérico. Luego los gustos.

Mark_

#31 el de Cumbres Mayores, amigo. Los de Jabugo hicieron más fama pero los mejores los tienen en Cumbres.

DeepBlue

#3 Y como lo acompañen con vino italiano ya es el combo perfecto, ése si que es malo y no vale la excusa de que es "otra cosa" como con el prosciutto (y hablo de tintos de hasta 30€ la botella... casi cualquiera de la mitad de precio de cualquier D.O. de España está mejor).

i

#33 Prefiero el vino español, pero no es cierto eso que dices, hay buenos vinos italianos al igual que hay malos vinos españoles.
El Tommasi Ripasso, por ejemplo es un vino que está muy bueno.

DeepBlue

#57 De los Valpolicella Rippaso, el de Tommasi no lo he probado, pero el de Zenato está mejor valorado en Vivino y no me dijo nada (Tommasi 4.0 y Zenato 4.2, ambos con 4k votos). Pero es cuestión de gustos, claro.

c

#33 Tu no has probado el Lambrusco

forms

#35 carne equilibrada? lol

tremebundo

#54 Tal vez se refiera a la relación macro/grasa.
Por cierto ¿de que te ríes?

forms

#72 me suena gracioso leer adjetivos "positivos" en cuanto a la carne como alimento. Cosas mías

Fernando_x

#40 De acuerdo en lo primero, no recordaba el detalle de la grasa "infiltrada". Aunque a mí personalmente no me gusta la presencia de esas vetas.

En cuanto a lo segundo, un jamón 50% ibérico siempre es de peor calidad que uno 100%. La mezcla te da mayor cantidad, pero peor calidad. Por eso el 100% ibérico es más caro.

urannio

#3 pues el jamón de España que llega a EEUU es malo, muy malo. Y el Prosciutto di Parma es bastante mejor.

D

#64 Ese es el mejor caso posible. Que los de fuera paguen por las migajas y que se preocupen los italianos.

Pero que lo bueno del país se quede en casa y no haya tanta demanda internacional para subirnos los precios.

jormars2

#64 Yo encontré en Manhattan un ibérico cojonudo más barato que en España, aunque lo loncheaban con máquina, eso sí.

urannio

#99 definitivamente Nueva York no es EEUU. Y lo que llega aquí de España es pésimo. Y por alguna "razón" los italianos "blancos" tienen las fronteras de EEUU abiertas a todos sus productos. En cambio España no.

guaperas

#3 y el de jabugo dice que cualquier jamon de españa es bueno, y el que vive en la plaza mayor numero siete de jabugo dice que el mejor jamon del mundo es el suyo...

por otra parte, los italianos se saben vender muy bien en temas culinarios han creado un marketing muy bueno con todo eso, al igual que los japoneses con el sushi y demas

w

#3 el fuerte de los Italianos es el queso, no el jamón. También hacen un pan bastante decente en general.

Pichaflauta

#3 a mi, la primera vez que lo probé, me supo a salchichón

vet

#1 Esos son los albaneses

D

#5 Tras conocer a un par de ellas, o ellos, no se sabe, lo confirmo

devilinside

#38 No has visto bastantes albanesas jóvenes y de entorno urbano, me parece

D

#59 Pues las dos que conocí eran de ese rollo, eso sí, estaban muy salidas

MoñecoTeDrapo

#5 pobres, tan blanquitos...

noexisto

#1 Eh? Entiendes que es un producto distinto que sabe de forma diferente
Otra cosa es que después de tantos años (tengo 50 tacos) no hayamos conseguido inundar el mundo de céreos ibéricos made in Spain y Que se valore como el oro o el simple queso rallado italiano que vale el doble o el triple

c

#1 Te equivocas, los polacos son los murcianos de Europa.

TetraFreak

#61 Los murcianos SON los murcianos de Europa.

n

#1 a ver si vamos a ser nosotros y aún no nos hemos dado cuenta....

D

Me hace gracia ver a la gente como si comiera ibérico a diario lol

D

#9 Prácticamente a diario, y el prosciutto ese es una puta mierda.

D

#19 No, tengo reservas para bocatas de y así.

Pacomeco

#19 El envasado ha mejorado mucho en los últimos años. En Carrefour e Hipercor venden piezas enteras ya envasadas y están bastante ricos. En el Mercadona lo envasan al vacío recién cortado y también está muy bueno. En muchas charcuterías eliges la pieza y te la dan envasada al día siguiente. Para la gente que no sabe o le da pereza es una opción para disfrutar de un buen jamón.

Recomiendo guardar en frigo (evita el enranciamiento), consumirlo en 3 meses, dejar que el sobre se atempere y abrirlo 10 minutos antes de comerlo. Un lujo al alcance de cualquiera.

D

#21 Sí, yo lo suelo comer así y conozco de lo que hablas. Pero lo hago porque no es fácil comprar una pieza entera donde vivo en Francia y además la humedad lo echaría a perder. Por otra parte, pereza cortar un plato de jamón... Bueno, hay gente para todo.

Pacomeco

#22 Es más lo de tener un buen jamonero, cuchillos adecuados, quitar las cortezas y el tocino, el espacio que ocupa en la cocina, tener que acabarlo rápido, saber cortarlo finito y respetando la forma, ya me entiendes: a veces da pereza comprarse un jamón por la parafernalia. El sobre se saca de la nevera y a comer.

Y sobre todo a la gente mayor y a la gente más joven: los primeros porque tardan en acabarlo y los segundos porque no se manejan bien con los cuchillos.

Becuadro

#28 .... Y no tener tres gatos paseándose por la casa.

G

#21 Vaya, hoy he encargado una paletilla de ibérico de campo que la loncheen y envasen al vacio.

B

#19 pero cómo puedes comparar un jamón secado con uno ahumado? No tienen nada que ver

ChukNorris

#13 Joselito o 5 jotas, ni tienen denominación de Ibéricos, ni falta que les hace.

Pacomeco

#96 El 5 jotas Ibérico de bellota si lleva denominación, con su certificado. Es un jamón que pasa todos los controles y requisitos de la denominación de Jabugo. Es que si ese no lo pasa, no lo pasa ninguno. Creo que es de los mejores ibéricos de bellota de España. Eso sí, prepara el taco.

Dicen que el mejor es unos que se elaboran en Alburquerque, Extremadura. Se venden antes de matar al animal. Puedes ir a ver tu cerdo en la dehesa.

Leni14

#16 Esta información es oro puro. Gracias por compartir.

noexisto

#16 Muy bien descrito. Mira que falta conocimiento del jamón siendo un país que lo come a raudales

#16 La denominación de origen ampara cerdos que han comido bellota y cerdos que no. De la misma manera también entran los ibéricos puros y los que son 50% duroc.

Créeme, si un ganadero no puede venderlo como jamón de bellota No lo alimenta como bellota puesto que es mucho más caro.

Pacomeco

#84 Aquí decimos que tiene la denominación cuando es ibérico de bellota. Todos llevan denominación, cierto: cebo y cebo de campo. En Salvaleón, un pueblo de la provincia de Badajoz, hay fincas en las que hay bellota pero no consiguen los requisitos para ibérico de bellota, son muy estrictos en esa calidad: instalaciones, curación, tamaño de la finca, aroma, sal, calidad del pienso, etc, que hace que cumplirlo encarezca mucho el producto.

Muchos jamones que no pasan los requisitos se venden como cebo de campo. Y mucha gente no tiene paladar para distinguirlos o no para pagar el triple o incluso más.

Aguarrás

#16 Sabes de lo que hablas... Y ahora estoy salivando cosa mala, jodío.

pitercio

#9 yo lo consumo como las vacaciones, cuando puedo ahorrar. A Joselito le devolví un jamón por curación irregular y me dieron otro de mayor calidad con un obsequio adicional de cortesía. No me vale cualquier cosa.
Hay mil cosas que consumir de primera calidad sin necesidad de conformarte con sucedáneos.

noexisto

#29 cuando pruebas el jamón bueno, el de verdad no quieres del barato que evidentemente “malo”. También hay calidades medias que dado el precio interesa pero nada como un cerdito que haya andado y comido bellota. Luego están los de marca (y no voy a decir el nombrenaviidul) que son polacoschecoslorrusos

pitercio

#46 exacto, pasa con muchas cosas, me recuerda al dicho "desde que estuve en Disneylandia la feria de mi pueblo ya no me atrae". Pero es que con el bellota, que huele en toda la casa cuando lo cortas y se deshace en la boca y otro jamón, parecen hasta productos distintos.

Pointman

#46 #48 Hace ya bastantes años, teníamos un vecino que tenía un secadero de jamones. En varias ocasiones nos regaló algún jamón porque teníamos bastante relación con él. Eran jamones buenos, pero una de las veces nos trajo uno que nos duró un suspiro y hasta rechupeteamos el hueso. Mi padre le dijo que nos trajera otro que se lo pagábamos y tal, y el dijo que no, que se había equivocado y nos había traído uno de la "sala buena" . Al final nos vendió uno, muy caro aún con precio de amigo, pero aún así no estaba al nivel del primero.

noexisto

#49 Tenía unos amigos panaderos (DEP) que hacían sus jamones de la forma tradicional-de-toda-la-vida y para mi en aquel momento me parecía que regulero pero me lo comía por el aprecio que los tenía (hoy lo calificaría de malo)
Un año me dieron uno suyo que están bastante más bueno, casi un para negra de cebo. El curado no era el mismo pero ese año hizo más frío y al cambiar el corral se lo llevaron al campo que tenían y los 3-4 cerdos que mataban estuvieron a sus anchas
Lo que pasa que ellos cerdos los tenían en uk corral (bastante grande para ser el pueblo a las afueras y colina básicamente lo que comían ellos pero de sobras. Aquel año no sé si vendieron aquel corralón y compraron otro. Total que se lo tuvieron que llevar a su campo y allí comían bellota cuando había y pienso más todo lo que pillaban por allí

El tío cuando se diese cuenta de aquello habría puesto las manos en la cabeza y se habría *acaso en todo lol lol

noexisto

#48 No soy bellotero pero es lo que dices y eso se impregna en toda la carne
Hay un pueblo que está como a 50-60 del mío donde voy sólo a comer sopa de picadillo: la Sra se levanta a las 5-6 y empieza a poner las cosas a fuego lento y la carne, las verduras… las sientes en cada cuchara. Sabe de p.m. lol lol

i

#9 en Huelva casi todos los días, si

noexisto

#9 yo como ibérico casi a diario

chemari

#9 De hecho mucha gente lo come a diario. Yo mismo cuando desayunaba al lado de mi oficina, siempre caía una tostada con jamón ibérico.

D

#75 Muchísima vamos.

"Según datos de Interporc, en los hogares españoles se consumieron durante el año 2018, la friolera de 96,23 millones de kilos de jamón y paleta curados (81,8 procedentes de cerdo blanco y 14,43 de cerdo ibérico) del total de 249,71 millones de kilos de curados y salazones de cerdo (más del 38,5% del total)."

https://laestrelladeljamon.com/blog/donde-se-consume-mas-jamon-en-espana-y-de-que-tipo/

D

Voto herejía

D

#55 O quieren pedir una tortilla de patatas, un arroz o una paella. Yo lo he vivido. Ganas de levantarte de la mesa.

Boli7

#42 ¿Nos pensamos? Si precisamente pecan de ser demasiado autocríticos.

Parece que el nacionalismo etnicista pa amb tomàquet entra en la comida.

Leni14

Lo único en lo que se podría comparar es en las jamonas, que están igual de buenas que las españolas.

ctrlaltsupr1

#17 "Jamones", se está hablando de "jamones", ¡Sexista!

thoro

Es como comparar un huevo de una gallina en libertad con uno de una gallina enjaulada y sin espacio. No hablan en ningún momento del animal, solo del proceso industrial.

Peybol

#56 Un día estaba hablando con un alto cargo de la FAO sobre este tema. Y me lo explicó en 4 palabras: los españoles emigrantes se fueron a trabajar al extranjero a la industria. Todos en fábricas.
Los italianos se fueron a trabajar al sector servicios y en contacto con la gente, así pudieron alabar y vender su producto como si fuera bueno.
Por todos es sabido que lo italianos y los argentinos no callan....

D

#66 Pues no sé yo. Con mis padres y abuelos los italianos estaban en las fábricas alemanas con ellos. Junto con yugoslavos, griegos, albaneses y turcos.

Vrek

#56 No, aquí te vienen como algunos comentarios por arriba: que todo lo de fuera es mil veces mejor que las cosas de aquí. Si ni nosotros mismos nos vendemos bien que cualquier cosa de fuera nos parece mejor, pues pasa lo que pasa.

painful

¿VesJ.KrakenJ.Kraken, como de puede poner a todos los meneantes de acuerdo en algo? Lo importante es poner un tema que una a todos.

noexisto

#23 El día que a los cebollitas les dé por comer la tortilla sin cebolla nos ponemos todos de acuerdo lol

Find

#47 Antes llegará el día de Linux en el escritorio

noexisto

#53 Tengo Linux en el escrito hace 15 años

born

#47 hereje

noexisto

#95 La Inquisición era anticebollista. Falla algo en tu exposición

J.Kraken

#23 ¿Dije alguna vez yo eso? ¿Que no se podía poner a los meneantes de acuerdo en algo?

D

#24 Va, te lio uno

D

#34 lol lol

Berlinguer

Está mas bueno el San Daniele

Find

De las cosas italianas la que más me gusta es el guanciale (https://es.wikipedia.org/wiki/Guanciale), insustituible en la carbonara

Extratenestre

Pues yo he comido jamón italiano muy bueno, a la altura del de aquí, o más.

D

#12 Deja las drogas y no digas más tonterías.

Extratenestre

#14 jaja, sin drogas y lo digo en serio. Me sorprendió bastante la verdad, pensaba que el lamon de "aquí" era el mejor cito. Ahora, no sabre decirte si era el "top" de allí o no, pero bueno si que estaba... Y nada que ver con el "jambon de Bayonne", que hasta el mejor de allí tiene curro antes de estar a la altura de aquí.
Por cierto si te sobra un porrito, lo acepto que llevo tiempo "sin".

n

#12 Te van a quitar el carnet de español

Omóplato

He probado prosciuttos muy buenos. Y no tienen ni punto de comparación con un ibérico correcto. El prosciutto es mucho más dulce (sobre todo esta variedad de Parma) y no tiene ese nivel de grasilla que convierte al jamón ibérico en lo que es. Me recuerda a un jamón serrano de súpermercado, de los que vienen con el plastiquito para separar las lonchas. Entiendo que el prosciutto esté genial para pizzas o pastas, pero vamos, incomparable con un ibérico, y no me refiero a un ibérico de gama alta eh o a un jamón de bellota.

n

Bueno, pues ya hemos encontrado el punto de partida para poner de acuerdo a todos los españoles ¿no?

War_lothar

El "jamón" italiano no le llega ni a la suela de la pezuña a cualquier ibérico, pero al ibérico de bellota ya ni te cuento. No se que jamones ha probado este hombre y que prosciutto, pero yo he probado los dos y para mí no estamos hablando ni de lo mismo.

geburah

Gente no entendiendo nada, y poniendo a comparar el iberico con el parma, cuando el parma es comparable con el serrano.

Para mi:

Parma/Serrano/Selva Negra < Ibérico de Cebo < Ibérico bellota

Luego, hay el tema de los jamones cocidos, donde en la mayoría de Europa son muchísimo mas buenos que lo hay en España.

Pretender que lo que hay en Espana es lo único bueno es de gilipollas. Hay muchas cosas buenas en Espana, pero muchas cosas buenas fuera.

Da vergüenza ajena ver a grupos de españoles por el mundo 'asustados' de tener que comer fuera, con una especie de histerismo como si fuese un suplicio no tener jamón, tortillas de patatas o paella.

Luego os reís de los ingleses, y hacéis lo mismo.

Mariele

#81 entiendo lo que dices pero gastronómicamente, el norte de europa, especialmente Reino Unido y los países escandinavos, en tema de comida son LAMENTABLES. Con la agilidad del transporte que hay ahora y en los últimos 20 años la cosa se ha suavizado pero se ve claro que la cultura gastronómica más allá de las élites se queda en comer comida de lata, patatas hervidas y poco más.

En lo del jamón cocido te doy toda la razón.

geburah

#92 he comido muy bien en muchos sitios en el Reino Unido. Incluyendo Escocia y Gales.

Algunos de los mejores restaurantes de Europa estan en Dinamarca.

Tal vez hablas de tu paladar y no de la gastronomía en términos universales.

KomidaParaZebras

#81 aquí uno que ha comido en medio planeta y no piensa igual. Te puedes llevar gratas sorpresas, pero si hablamos de europa o USA normalmente tienen un standard de calidad mucho más bajo que en España. Si entras aleatoriamente en un sitio a comer es mucho más probable cometerte un auténtico y rancio truño que en España.
Sudamérica, Asia e incluso África (entiéndase sus limitaciones...) es otro cantar.
Y en este tema mentar a los ingleses es pecado...

geburah

#94 Lu que tú digas.

fofito

No me extraña,si ni siquiera se llama jamón...

MoñecoTeDrapo

#10 es más, los portugueses ya directamente lo llaman presunto...

Peybol

y en Portugal lo llaman "presunto".....como nosotros al chorizo.

Vale, ya me voy

Mark_

Partiendo de la base de que son dos productos distintos, creo que nada iguala a un buen jamón patrio, las cosas como son. Lo que es curioso es que fuera (en Asia, por ejemplo) se vende más fácil el prosciutto porque es más suave tanto en olor como en sabor. Nosotros porque estamos acostumbrados, pero una persona que nunca ha olido una pieza curada suele rechazarla de entrada. El de Parma al ser al estilo de los de loncha de paquete, no da esa impresión ni ese olor.

(Ya quisiera...)

D

el jamón de Parma sabe raro, y está medio crudo...

fidelet

Tamvien dicen lo mismo del jamón de Bayona . lol

javibaz

#6 ese si se puede comparar al italiano, por malo

fidelet

Que noque ni hay ninguno que se pueda comparar al ibérico.

El jamón ahumado alemán tiene cierta gracia y es distinto, es5á buen con nsntequilla, pero tampoco tiene nada que ver.

n

#8 lo siento, pero, o te está dando una apoplejía o háztelo mirar. Entiendo que escribes con el móvil pero en fin.

Mariele

no creo que nadie me clasifique como nacionalista español a estas alturas de la película pero francamente, yo he probado el prosciutto éste y jamás me ha gustado. Los italianos son muy suyos con sus ingredientes y sus recetas y lo respeto pero para mi el prosciutto este se lo pueden quedar.

devilinside

El jamón de Parma es al jamón lo que la tortilla sin cebolla a la tortilla de patatas. Veo demasiada unanimidad. Hay que sembrar el caos.

Por cierto, hay embutidos italianos exquisitos, y no los comparo con los ibéricos porque son otra cosa, que el mundo es más grande de lo que pensamos (y soy un fanático del jamón, lomo, chorizo y morcón ibéricos)

1 2