Hace 8 años | Por el_verdor a congreso.es
Publicado hace 8 años por el_verdor a congreso.es

En una democracia avanzada, el pueblo participa en el ejercicio del poder soberano de manera directa y representativa. Si en España la intervención a través de representantes, a pesar de sus deficiencias, está ya consolidada, no se puede decir lo mismo de la participación directa en sentido estricto (referendos) o en sentido más amplio (plebiscitos, iniciativa legislativa popular, iniciativa popular para la reforma de la Constitución).

Comentarios

D

La Democracia española no existe. La Constitución no hay que reformarla, hay que darla por muerta y crear otra.
La "intervención ciudadana por representantes" no existe... Tenemos un sistema proporcional, no representativo. Los diputados representan a su partido, no a los ciudadanos (mandato imperativo y disciplina de partido mediante) Si fuera representativo tendríamos diputados revocables por elección uninominal del distrito, cobrando a sueldo del distrito al que representa, no al Estado ni al partido.

En fin, suerte con eso en cualquier caso... Pero no va a suceder, nunca lo van a permitir.

D

#2 Por que no? en otros paises funciona.

Nadie creyo nunca que en España se podrian hacer muchas cosas que se han hecho.

D

en este país la democracia representativa es un eufemismo para la dictadura cuatrianual

kampanita

Es que aqui nunca ha habido democracia. Primero nos pusieron los partidos con sus integrantes, y despues nos dieron la libertad de votarles. Nunca nos han dado la oportunidad de elegir a quien queremos votar.

g

Yo propondía que cualquier medida o acuerdo económico que tenga un impacto estimado sobre x% de PIB o de recaudación tributaria requiere consulta con su memoria técnica independiente. Del mismo modo que se paralice cautelarmente en un mes si el impacto estimado se desvía otro x% para volver a consultar si se quiere mantener o variar esa medida presentando nueva memoria.

D

Aunque estoy de acuerdo, creo que faltan detalles.

Cuando se dice pleibiscito, es vinculante, o no?