Hace 16 años | Por tomeu a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por tomeu a elperiodico.com

Hay un solo mercado de vivienda pero dos maneras de acceder a ella según se opte por comprarla o alquilarla. Cualquiera de las dos posibilidades debería quedar a la libre elección de las personas y sus necesidades. Pero en España este mercado está influido profundamente por la política fiscal de los distintos gobiernos desde los años 80. Hoy nuestro país es el más anómalo de la UE en la relación de viviendas de propiedad y las de alquiler.

Comentarios

D

El alquier temporal es rentable. Ejemplo practico e hipotético.

A: Pagas 600 de alquiler
B: Pagas 1300 de hipoteca

A: Como paga sólo 600, puede ahorrar 700 (en respecto a una hipoteca).
B: A parte de no poder ahorrar nada, los 10 primero años seguramente de esos 1300, 1200 sean intereses, no de la casa. O sea, aún no estás pagando tu casa.

A: en 10 años consigue ahorrar alrededor de 100.000 € (y si eres buen inversor y tienes ojo para ello... incluso el doble)
B: En 10 años seguramente habrá pagado sólo el 20 % de su casa, y el 80 % de interes. O sea, sólo el 20 % de su casa es suya. Ahorro 0.

A: a los 10 años se va del alquiler, se compra un piso, y descontando esos 100.000 que tiene ahorrados, su hipoteca se rebaja tanto en interes y en años, que seguramente si tiene una hipoteca de 1300, de intereses sólo esté pagando 300 €. Por lo que su casa se paga rápido. Por lo que tendrá patrimonio con la que agarrarse si le hace falta. Evidentemente pagando interes no tienes patrimonio.
B: Sigue pagando el piso.

A: A los 20 años llega el momento de venderse la casa. Como seguramente habrá pagado el 80 % de su piso, puede recuperar algo.
B: A los 20 años, habrá pagado seguramente el 50 % de su piso, y aún le quedarán muchos intereses por pagar!! No puede vender.

Conclusión: Un tiempo de alquiler, y un tiempo como propietario puede rebajar los intereses que pagas al banco y el tiempo que te hipotecas. No por hacer antes las cosas es mejor. Cuidado con el tópico de "Cuanto antes me compre un piso, antes terminaré de pagarlo" porque es totalmente erróneo.

D

#8 pues te buscas otro piso. El que se mete de alquiler ya sabe que no va a ser para siempre, y sabe que en 5 años, lo pueden hechar. ¿Que te creias que ibas a estar ahí para siempre?. Y los 8.000 los has pagado para disfrutar X tiempo de ese piso, no para que tengas derecho a vivir en él siempre.

(Y yo estoy de alquiler también, y sé que en febrero me pueden chutar. Pero tengo presente que yo firmé un contrato por 1 año, renovable a 5)

D

En Cataluña dan hasta 250 € de ayuda para el alquiler. Va en función de los sueldos de las personas que viven en el piso, la zona, y el precio que estás pagando.

Se hace un calculo del alquiler justo que deberías pagar. Si pagas menos, no tienes derecho a la ayuda. Si pagas más, te ofrecen la diferencia en ayuda (hasta 250 €).

Algo es algo..

t

Creo que una forma de promover el alquiler sería proteger jurídicamente al propietario.
Hay muchos casos que los pisos no se alquilan por "miedo" de los propietarios.
Un conocido alquiló un piso usado. Lo hizo por necesidad de obtener ingresos extras ya que su padre, aquejado de alzeimer, necesitaba cuidados constantes teniendo que contratar una persona 24 h al dia.
Tuvo mala suerte. Pagaron sólo 2 meses. Los vecinos de la finca se quejaban de los ruidos y juergas constantes que realizaban.
Para más INRI los inquilinos "realquilaron" el piso a otras personas. En una ocasión la policía tuvo que intervenir por denuncias de malos tratos de uno de ellos...
En fin, para resumir: tardó más de 10 meses hasta que (por orden judicial) desalojaran el piso.
No veas cómo lo dejaron. Los gastos del abogado (auque "ganó" el pleito) superaron con creces los meses abonados.
Actualmente prefiere tener el piso desocupado. Está en venta.

Si se protege al propietario, muchos de los pisos saldrían al mercado de alquiler, con lo cual seguro que bajaría el precio...y tod@s contentos

j

Para muchísima gente, por su edad e ingresos la compra no es una opción.
Hasta el momento las políticas aplicadas para fomentar el alquiler han sido insuficientes y en casos con consecuencias desastrosas (en Galicia se ha especulado con las ayudas de la Xunta a la bolsa de alquiler).
Existe una gran desproporción entre compra(90%) y alquiler(10%) que deberemos salvar hasta acercarnos a niveles europeos. Tenemos las viviendas más caras y en mayor número por habitante que ningún otro país de la zona Euro, y 3.000.000 de viviendas vacías que no producen ningún beneficio a sus propietarios....

Creo que pronto se podrá vivir de alquiler estupendamente y lo de ser nuevo propietario será un infierno.

D

Es que yo quiero ser propietario como mis papis, no sé por que tengo que perder el derecho que ellos tuvieron de ser propietarios, y ahora vivir sin nada mio. Que aquí no tenemos tradición de vivir alquilados.

Si mis padres pudieron vivir con casa propia, chalet propio y apartamento propio en la playa, no entiendo por que yo no.

No quiero perder derechos, quiero ganar más derechos que ellos.

G

#1 Te has explicado muy bien, pero pongamos el caso de que se te acaba el contrato del alquiler (5 años) y el dueño del piso, decide así por las buenas, subirte el alquiler el doble de lo que pagabas antes, que haces, o pagas o te largas a buscar otro piso (si lo encuentras)que no tenga el alquiler por las nubes. Mejor pagar una hipoteca que al final el piso es tuyo, que pagar un alquiler y estar preocupado si cada 5 años te van a echar o subirte el doble el alquiler.

l

A mi se me termina el contrato de alquiler este mes, y el casero nos avisa de un día para otro que NO renueva porque necesita el piso, y a ahora como los caracoles con lo puesto a cuestas a buscarse otra cosa, tras haber pagado casi 8.000€ este año de alquier......

¿Vale la pena alquilar?? a mí NO.

D

¿Y qué pasaría si en lugar de un 30% de suelo, se destinase el 50% o más para viviendas progegidas con precios tasados, y por otra parte se elevara el ibi a los pisos vaciós? ¿No sería más eficaz?