Hace 15 años | Por amiquemeregistr... a laprovincia.es
Publicado hace 15 años por amiquemeregistren a laprovincia.es

Un estudio realizado en varios hospitales de EE UU, coordinados por el Instituto Dana-Farber del Cáncer en Boston y publicado esta semana en la revista científica JAMA de la Sociedad Americana de Medicina, ha encontrado que las personas religiosas con cáncer terminal tienen mayor tendencia a prolongar su agonía con métodos artificiales de soporte vital (como respiradores mecánicos y otros aparatos).

Comentarios

xenNews

Miedo a la muerte.

Tanto mensaje apocalíptico y amenazas con ser juzgado y poder acabar torturado de infinitas formas durante la eternidad... es lo que tiene.

D

Si quieren sufrir, es su elección, pero que no nos lo impongan a los demás y nos dejen morir si así lo decidimos.

D

Pues yo lo siento y es una opción personal, pero pienso agarrarme a la vida con uñas y dientes. Y si duele... como dijo alguien, si duele es que estas vivo. Y como se me acerque un Dr. Montes le muerdo en la yugular! lol

Eso si... que cada uno haga lo que le parezca roll

D

Prolongar la muerte? Será retrasar, no? O en todo caso "prolongar la vida".

En cualquier caso, el titular y la entradilla tienen poco que ver.

D

A no vivir inútilmente.

D

#5 Si yo lo que me pregunto es a santo de que viene sacar el tema del dinero. Da la impresión de que quiere que sigamos el siguiente razonamiento: la gente religiosa se aferra absurdamente a la vida y la factura la pagamos todos. Para mí, el tema del dinero sobraba.

D

#7 nada que decir, salvo que maravilloso comentario.

La vida de cada uno quien mejor la conoce es cada uno. Y el aguante que tenga, la fuerza, las creencias... solo las conoce esa persona (y los demás no somos nadie para opinar). Quien quiera que se empleen medidas paliativas, debe contar con ellas (y de todo tipo, no solo médicas, también psicológicas, religiosas/espirituales, asistenciales, etc) y se debe seguir avanzando en ese campo para poder garantizar cada vez mejor, que las personas que opten por eso, van a poder mitigar su dolor. Ahora bien, quien decida poner fin a su sufrimiento, debe contar con el mismo apoyo y respeto. Simplemente el mismo.

D

Yo tengo claro que si llegase el día y la situación quiero que acaben con mi "vida" y pongan fin a mi sufrimiento sin más dilaciones ni debates basados en moralina barata. Pero también tengo claro que si otra persona en la misma situación quiere pelear por ello que lo haga, nadie debe decidir por él/ella lo mismo que no quiero que puedan decidir por mi.

h

Muy buen comentario el de #7, que haya personas que con cierto nivel de incapacidad, de dolor o poca esperanza de vida decida no vivir no significa que todo el mundo tenga que elegir lo mismo. Lo importante es que cada cual pueda elegir qué hacer con su vida. Hay gente que llega a un punto en el que decide que vivir ya no tiene sentido por ciertas circunstancias, pero otras personas en las mismas circunstancias han decidido que valía la pena seguir adelante y han seguido dando guerra, aunque fuera poco el tiempo que les quedara o con una reducida calidad de vida.

D

#20 ¿Te vale mi padre? Cáncer de pancreas con caquexia final incluida... y me enseñó lo que es luchar como un valiente en la vida... hasta el final. Y era ateo. Y comunista prosoviético roll

D

#14 Tienes toda la razón cada cual que elija si quiere que le mantengan conectado. Pero por favor, ni religiosos, ni médicos, ni jueces tienen que meter baza.

D

sin tan convencidos están de que hay un mas allá mejor...no sería lógico que fuera alrevés?

m

#19: creo que no has tenido cerca alguien con una agonía dolorosa.
Yo si, y te aseguro que se ven las cosas de manera diferente

A

#7 Estoy contigo, pero, ¿y si el paciente no puede decidir? ¿Debe hacerlo el médico o los familiares?

Campechano

#14 Para eso ya está el testamento vital. Y si no lo ha dejado debería decidir la familia, que es quien mejor conoce al paciente.

amiquemeregistren

Hay que tener fe en la razón.

D

Es por eso que no es infrecuente ver cómo se aplican medidas terapéuticas caras, sofisticadas e invasivas en pacientes que no tienen posibilidades de sobrevivir. Estos pacientes mueren días y miles de euros más tarde.
Si claro, es mejor que hagan con ellos soylent green. No te jiba...