Hace 3 años | Por --574181-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --574181-- a eldiario.es

Pretenden ordenar el crecimiento de este sector y que si un centro educativo se quiere llamar universidad cumpla unos requisitos mínimos de oferta académica en grados (menos rentables que los másteres) o de presupuesto en investigación

Comentarios

ankra

#8 Si al menos lo que diesen en el máster no fuese una mierda pues bueno.

D

#4 es que ese es el camino a seguir... yo me estoy sacandando un titulo en Alemania con una escuela privada cuyos contenidos vienen regulados y supervisados por el Estado... por lo que tengo educacion de calidad a un precio al que le afecta la competencia entre escuelas para que no me sangren

D

#4 Quizá si hubiera un comité nacional de universidades (recordemos su autonomía) públicas y privadas que reconozca de alguna manera que otra entidad se merece o desmerece la acreditación, nos ahorrábamos el negocio de Bolonia y los favores políticos.

llorencs

#9 Un caso real. La hermana de un amigo mío estudió en una privada de Valencia. Razón: no tenía nota suficiente para entrar en veterinaria en una pública, allí pagando y entraba. Punto.

D

#60
GOTO #59

y

#61 No respondes a nada de lo que he dicho.

Si tan buena es la universidad pública ¿qué tal si se financia de forma no violenta? Por donaciones, por sus usuarios, como sea. Pero que no paguen justos por pecadores.

Y si tan buena es la universidad estatal ¿qué problema hay en que exista la privada y libre? ¿por qué impedir que empresarios monten su propia universidad con sus propias normas internas, bajo su cuenta y riesgo?

y

#66 Precisamente porque es básico no quiero que lo gestione un monopolio. Un monopolio ejercido con violencia y coacción. Cómo os gustan los monopolios a los socialistas.

La comida y la agricultura es mucho más básica que la educación. En un mes sin comer te mueres de hambre. Y sin embargo cuando el estado ha tenido el monopolio.. pues no hay más que ver lo que ha ocurrido en Ucrania. Holodomor. Y en Venezuela con la dieta maduro. O en Venezuela con sus paupérrimas cartillas de racionamiento.

Mejor que algo básico lo gestionen empresas compitiendo. Empresas que quieren ganar dinero, pero que como NO tienen un monopolio ni tienen garantizada su posición, para ganar dinero primero tienen que invertir, arriesgar, y dar un servicio o producto bueno y de calidad. De lo contrario pierden su inversión.

El estado si que es un cortijo y los políticos no dejan de demostrárnoslo. El estado es la empresa más poderosa y grande en cualquier territorio. Los liberales defendemos que esa empresa deje de ser tan poderosa y que la gente también pueda montar su empresa, y aquellos que no la montemos (la mayoría), nos beneficiemos de los frutos de esa sana competencia en libertad.

D

#68
Ahora en serio ¿Ni tú mismo te crees las cosas que escribes aquí, verdad?

y

#84 Lo que es increíble es que aun algunos creáis que el socialismo funciona, cuando toda la evidencia empírica demuestra lo contrario.

D

#85
Prefiero no saber qué entiendes tú por "evidencia empírica".
Vete a países como Rumanía y pregunta qué opinan del capitalismo y del sistema que tenían antes. Y luego intenta convencerles de las supuestas, pero en realidad falsas bondades del capitalismo.
A esa gente no la engañas.

y

#86 En prácticamente cualquier país del mundo tienen mejor opinión del capitalismo que en España. https://www.pewresearch.org/global/2014/10/09/emerging-and-developing-economies-much-more-optimistic-than-rich-countries-about-the-future/

D

#87
Me parece que no has leído tu propio enlace. Te lo digo porque no dicen lo que tú interpretas que dicen.

Aquí tienes una afirmación del enlace que me pones y que te contradice claramente:
A global median of 60% say that the gap between rich and poor is a very big problem in their country.

y

#89 Eso no tiene nada que ver con lo que te decía: que en España somos de lo más anticapitalistas que hay. Ah y sobre #90: millones de moscas no pueden estar equivocadas ¿no?Pero sí, a todos los millones de muertos de hambre en gulags, en "revoluciones culturales", etc del socialismo.. a esos no se les puede hacer una encuesta.

¿Cuba debate? Supongo que ya estás planeando irte a un paraíso comunista como Corea del Norte, Cuba o Venezuela. Como tantos millones de Españoles que huyen a paraísos comunistas a buscar una mejor vida. Ah no, que siempre es al revés. Siempre. Por algo será que los comunistas construyeron el muro de la vergüenza.

D

#92
Te meten un par de buenos zascas y sigues buscando más. Me recuerdas al cazador y al oso del chiste.

D

#92
¿No puedes dar un dato real y dejar a un lado la propaganda anticomunista? Lo mismo no sabes que la Guerra Fría terminó hace tres décadas.

D

#87
Como veo que o bien no entiendes el inglés, o no quieres entenderlo, te pongo unos enlaces en español.
Y con esto termino mi conversación contigo. Saludos.
Rumanos consideran que vivían mejor con el modelo socialista, según encuesta
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/03/rumanos-consideran-que-vivian-mejor-con-el-modelo-socialista-segun-encuesta/#.X8ZuydJKgnQ

Millennials prefieren el socialismo que el capitalismo
https://regeneracion.mx/millennials-prefieren-el-socialismo-que-el-capitalismo/

m

#59: En investigación, pero... ¿Y en docencia? ¿Y en investigación de ingenierías? Y no digo que las universidades públicas sean malas, pero tienen algo de camino por recorrer.

cromax

#21 ¡Premio para el caballero! Promovida por la archidiócesis de Zaragoza y Fundación san Valero.

Penrose

A mí me llama la atención que el gobierno se ponga con esto sin preguntarse por que mucha gente acaba en la UOC, la Unir, UDIMA, etc


La formación a distancia pública da pena. Y en FP mejor ni hablamos.

En general la enseñanza pública está que da pena verla, pero el ministerio lo que quiere es que los alumnos no se puedan escapar, en lugar de prefieran la pública.

Penrose

#7 Es verdad, sin embargo el sector crece. Dicho de otra manera, aunque la percepción común es la que comentas, es bastante probable que cambie en el futuro.

Vamos, es que el artículo dice que muchos de estos centros ofrecen posgrados y másters. Blanco y en botella. Si fuesen grados, que es gente que no tiene experiencia universitaria previa aún.

También está ocurriendo con las FPs, cada vez hay más centros privados. No sé, o hay un superávit de cayetanos brutal y se han puesto a estudiar FPs o lo que pasa es que la gente sale espantada de la pública.

jozegarcia

#13 conozco un caso de teleco, 4 años en la pública para aprobar 4 o 5 asignaturas, las más fáciles y el mínimo para que no lo echaran. Luego papá mediante a la Universidad Europea y... Tachán! Curso por año y oficialmente ingeniero de telecomunicaciones.

Supongo que eso en el mundillo se sabe y yo si fuera empresario escogería al de la pública donde entraron 200 y se licenciaron 50, si esa persona ha sobrevivido a eso debe ser un crack.

D

#20 ¿Que sea más fácil de aprobar significa que salga peor preparado?

Un amigo de la carrera, no pudo con ella y se fue a la Alfonso X a terminarla.
Allí le daban los apuntes masticaditos, videos de los profesores explicando cada cosa. Y mil horas más de prácticas y de calidad.

Yo creo que contrataría antes a un recién egresado de la UAX que de mi clase.

m

#29: En la mía un profesor tenía una letra pésima, era de matemáticas. ¿Aporta eso calidad a la educación? Lo dudo, pero sí suma suspensos. Y asignaturas cuya dificultad en el examen no era relativa a los conocimientos impartidos, sino mas bien un test de inteligencia y habilidad matemática. Sí, seleccionas a los mejores... pero en matemáticas, y ese no era el objetivo de la carrera, si un empresario quiere un habilidoso matemático, ya buscará uno. Ese es el problema de asociar suspensos con calidad educativa, muy típico de España.

jozegarcia

#29 si este colega argumentaba que hacian parciales casi a diario. A mi si me divides suficientemente El Quijote también te aseguro que me lo aprendo de memoria. Una frase por examen y me certifican que me aprendí todo El Quijote.

B

#29 Hace muchos años, leí una oferta de trabajo en la que se decía textualmente, "Excepto licenciados en la Alfonso X". En concreto de arquitectura.

dgranda

#13 nadie con dos dedos de frente y que se juegue su dinero va a meter un inútil que le hunda la empresa. El papelito del título es para cuando pagan otros.

Las universidades privadas tienen dos formas de atraer alumnado: prestigio o facilidad para conseguir un título. Cada uno que investigue dónde se mete.

D

#6 Lo que si da pena son todas esas que enumeras, que pagas y te dan un título. He sido estudiante de la UOC y daba vergüenza ajena el nivel comparado con una universidad pública (Soy ingeniero por una universidad pública)

BM75

#10 Un caso personal no hace estadística.
Yo estoy muy contento de mi máster en la UOC.

D

#17 Si puedes estar contentísimo, pero el nivel es el que es.

llorencs

#6 #10 La UOC es semipública. La intención era que fuera pública. Pero, solo podía haber una universidad pública a distancia, la UNED. Si estudias en catalán la diferencia de precio de los créditos no es muy grande respecto a la pública. Sí, es más cara. Es obvio.

Y yo estudié alguna asignatura de informática y no me pareció tan mala. Mejor que la UNED, y con diferencia.

D

#27 Eso de que solo podía haber una universidad pública a distancia suena realmente a trola.

Olarcos

#35 No, no es trola, es un informe sacado de la Universidad de sus Santos Cojones.

D

#10 Yo soy también ingeniero de la pública y anos después máster de la UOC.

La UOC me pareció más fácil... pero también tenía los conocimientos de la ingeniería y 10 anos de experiencia laboral. Si hubiera sido al revés, también me hubiera sido más fácil la ingeniería.

D

#15 Fijo que es prima hermana de la UCAM

#15 No te lo regalan, te lo venden.

enak

#15 Sumale cierta academia privada que era muy famosa en Zaragoza a toda esa fiesta.

Hubo un tiempo en que tenían algunos "másters" que al finalizarlos si pagabas una cierta cantidad en la universidad privada con quién tuviesen el concierto ese año, te daban el título de dicha universidad.

u

#30 espero que el concierto de ese año fuera Shakira

Olarcos

#15 Se supone que es la peor "universidad" de España. Ya de hecho ni sale en los rankings. Eso sin contar otras "universidades" como la San Dámaso o las de un montón de siglas hechas para hijos de pijos que no saben hacer la o con un canuto.

victorjba

#15 Siempre ha sido así en las privadas. Antiguamente era privada la escuela de ingeniería de La Almunia. Hace unos 25 años era normal ver anuncios en el Heraldo en los que pedían ingenieros y literalmente ponían "abstenerse de La Almunia". ¿Por qué? Porque los niños de papá que no conseguían sacarse la selectividad y tenían perras acababan todos allí. Y se pegaban unas fiestas del copón. Y a pesar de los pesares aprobaban, que si no se jodía el negocio. Luego la metieron dentro de la universidad de Zaragoza y se volvió una facultad normal. Y ahora en vez de la Almunia pues a Villanueva, que está más cerca.

D

#6
Todas esas universidades a distancias que has nombrado, tienen mucho éxito entre estudiantes mediocres que necesitan un título.
Las públicas son un desastre de rollo patatero y memorizar tontadas, pero las privadas son una supermercado de títulos

y

#5 Cualquier resquicio es bueno para crear un monopolio estatal. Mucho mejor eso que dejar que los estudiantes decidan, por supuesto. Así podemos seguir teniendo una universidad decimonónica sin necesidad de mejorar su oferta.

lawnmowerdog

#41 En USA deciden y la enorme deuda de los estudiantes (casi impagable) está generado problemas serios a nivel económico al país.

y

#47 ¿Cuánto costaba la Universidad en USA en los 90? Mucho menos. ¿Qué ha pasado desde entonces? Que gracias a medidas intervencionistas el estado subvenciona muchos acceso universitarios. Y por supuesto, eso sube el precio. Pura inflación sectorial, como siempre, creada por el estado.

Esto es como si a todos nos dan un millón de euros. Al camarero del café de la esquina también. Y por tanto mucho dinero tienen que pagarle para seguir teniendo ese trabajo. Y por tanto el café te va a costar mucho más que antes.

lawnmowerdog

#62 Cuando te hagas mayor y aprendas de economía charlamos un rato. Mientras, te recomiendo leer e informarte mejor. De nada.

y

#76 Lo mismo te digo guapo.

lawnmowerdog

#77 Solo por ilustrar, te recomiendo ver este vídeo a partir del minuto 4:22 hasta el 9:14 (el momento de la deuda estudiantil de USA es en el 7:40).
Es de finales de 2019. De hecho, te lo recomiendo todo, pues es un buen repaso a la economía de los últimos 2000 años, haciendo incapié en los últimos 100 o 200:

y

#88 Yo te recomiendo que te veas los vídeos de Juan Rallo, ya que estamos.

lawnmowerdog

#91 Sí, sobre todo el que sale recomendando el sistema de pensiones chileno... donde ha habido una revolución social por, entre otras cosas, el sistema de pensiones que hace a la gente mayor muy pobre.

Olarcos

#41 ¿Decidan? No es cuestión de decisiones, es cuestión de billetitos.

y

#49 Para los estatistas nunca es cuestión de dejar que otros decidan en libertad. Siempre es el estado el que impone sus decisiones a los ciudadanos. Autoritarismo del bueno.

Olarcos

#57 Sí. El estado impone un médico en los pueblos, especialistas en los centros de salud y los hospitales, Impone la policía. Impone a los jueces. Impone a los maestros en los colegios e institutos... gracias a esas imposiciones no nos estamos pegando tiros como en Estados Unidos, ni tenemos gente con deudas millonarias hasta su muerte por estudiar una carrera, ni personas muriendo por no poder pagar la asistencia en los hospitales o las medicinas.

y

#67 No soy anarquista. Soy liberal minarquista. Es decir, alguien debe establecer el imperio de la ley en un territorio. Por tanto sí, que haya policía y jueces. Pero para el 95% de la economía, que haya libertad y se base en personas y entidades privadas y libres.

Hay muchos países donde las universidades son libres y privadas y no son tan caras como en USA. En USA son caras porque intervencionistas estatales en los 80-90 empezaron a subir las subvenciones que dan a los estudiantes. Eso ha generado la madre de todas las burbujas. Generada por supuesto por el estado.

Las medicinas en USA son caras porque.. el estado impone patentes de monopolio a empresas privadas. Tu tan querido estado. Y la sanidad en USA es cara por una asfixiante y muy mal hecha regulación y burocracia. Pero nada de esto entra en las cabecitas ya programadas del meneante medio.

Olarcos

#69 Si, si lo de liberal ha quedado muy claro y todos sabemos en qué resultan esas "liberalidades". Lo siento, no quiero que mi país se convierta en una réplica de Estados Unidos. Quiero sanidad de calidad y gratuita para todo el que la necesite. Educación gratuita, no quiero peajes, quiero pensiones para los mayores, asistencia social y un reparto más o menos equitativo de la riqueza y de los recursos.

Las medicinas, la sanidad y la educación son caras en Estados Unidos por el malvado estado. Las medicinas, la sanidad y la educación son gratuitas o a muy bajo coste en Cuba porque.... no sé... dímelo tú.

y

#75 ¿Gratis? Ah claro porque las enfermeras, médicos, profesores, etc trabajan gratis ¿no? ¿o es que no la pagas con impuestos?

Es que siempre vais con el maniqueísmo. Siempre ponéis el caso de USA porque no conocéis otro. La sanidad en Alemania está en manos privadas. En Paises Bajos también, y también van el 82% a escuelas privadas. Si un producto caro es característico de las instituciones privadas ¿por qué en estos otros países es especialmente caro?

Las medicinas, sanidad y educación en Cuba son baratas porque pagan cuatro duros a los médicos y profesores. Igual que aquí, que hace nada salió un artículo diciendo lo mismo. Los buenos que pueden se van a otros países. Cuba, esa dictadura que mantiene al proletariado empobrecido, como todas las dictaduras comunistas. Lo mismo pasaba en China, en la URSS, en Vietnam, en Irak y en todos los países comunistas. Obreros de izquierdas, esos si que tienen que hacérselo ver.

Olarcos

#78 Claro que los pagamos con nuestros impuestos. Para eso están y para eso está el estado.

¿Vais? ¿Quien es ese "vais"? ¿Quién es esa segunda persona del plural de la que hablas? ¿Divides el mundo en dos y me dices que soy maniqueísta?

Te he hablado de Estados Unidos porque es el ejemplo más claro de cómo las cosas no funcionan bajo esas premisas. Allí se vendió exactamente el mismo discurso de "el estado no me puede imponer qué médico tener" y de esos barros estos lodos.

La medicina, la educación y la sanidad en Cuba son baratas porque interviene el estado. ¿O es que los médicos cobran cuatro duros, pero los jardineros y los conductores de autobús cobran un pastizal? ¿Los buenos se van a otros países? ¿Y allí se quedan los malos no? lol lol lol lol ¿Si no hubiera embargo por parte de los Estados Unidos qué sería Cuba?

¿De la URSS me quieres hablar? ¿Ese país que pasó en 80 años de estar en la edad media a ser la segunda potencia mundial y llegar a ser puntero en tecnología y a liderar la carrera espacial? ¿En serio te quieres meter en ese jardín?

y

#81 Claro claro. El comunismo y la cercenación de las libertades humanas es tan bueno que por eso escribes desde Cuba, o quizás desde Corea del Norte, huyendo de un país mucho más capitalista como España. Tú y todos esos que huyen de España a paraísos comunistas. Ah no, que siempre, siempre es al revés.

Anda y lee un poco sobre Holodomor, sobre los millones que mató Stalin, o los que mató el régimen sanguinario de Mao. O los Jemeres Rojos en Camboya. Y sobre los cientos de millones que salieron de la pobreza más absoluta de China cuando se liberalizó. Y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

Olarcos

#82 ¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo? En Cuba, con intervención del estado, las medicinas son baratas, la sanidad pública y la educación gratuita. En Estados Unidos, no. ¿Es difícil de entender eso? ¿Necesitas irte por los cerros de Úbeda para defender un modelo que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría y de los más desfavorecidos?

¿Que yo lea? Gracias, lo hago constantemente. Además de consejos como ese ¿Tienes algo más que aportar al debate o has decidido que vas a tirar por el rollo comunistas malos porque no te queda más salida?

Sigo esperando que me contestes a ese "vais" de tu anterior comentario y la visión que transmites del mundo dividido en dos mitades. Maniqueísta dice el tío.

D

#41 No cuela, vendepatrias. Sigue buscando el máster de fraCasado.

y

#50 Tu mejor argumento son sólo falacias y descalificaciones. Eso lo dice todo de tí.

D

#41
Los datos demuestran, al menos en la Comunidad de Madrid, que si no me equivoco es la autonomía con mayor número de universidades privadas de España, que las universidades privadas se dedican principalmente a obtener beneficios y no a realizar I+D+I ni a registrar patentes ni nada que aporte algo a la sociedad.
De modo que intenta algo más creíble la próxima vez.

y

#56 Los datos demuestran que para montar una universidad en España tiene que pasar por Consejo de Ministros. Y no puede competir con otras universidades con los mismos títulos. Y tienen que tener no sé cuantos metros de instalaciones deportivas aunque sea una universidad a distancia. Y un largo etecétra que no sigo para no aburrir. Si quieres infórmate al respecto, no estoy inventándomelo.

Hay mucho intervencionista que no entiende que privado no es lo mismo que libre. Y que sólo cuando se dan ambas circunstancias, libre y privado, se puede comparar con la alternativa estatal. Ahora mismo hay muchas universidades que sencillamente no existen porque hay una montaña de burocracia que no pueden cumplir.

R

Lo que pasa es que la Universidad Pública española tiene unos niveles estúpidamente altos de dificultad.

Típica asignatura, fluidos que aprueba el 3% de los alumnos y el profesor poniendose medallas.

Yo solo digo que la gente cuando se iba a Polonia de erasmus se iban con 8 asignaturas y se lo sacaban. De verdad el nivel en comparación con Europa es vergonzoso.

D

#22 La universidad es formación SUPERIOR. Si quieres algo facilito con lo que trabajar al terminar, existen los ciclos formativos.

R

#36 las ingenierías en Europa no tienen estos niveles absurdos de dificultad y la gente sale igual de preparada.

Olarcos

#36 No digo que no tengas razón en que es formación superior y además ni tan siquiera tiene que tener la función de proporcionar un trabajo, pero no tienes razón en denostar los ciclos formativos. Conozco algunos ingenieros que se están sacando un ciclo formativo y lo están pasando canutas.

D

#54 no demosto los ciclos formativos, antes de la carrera hice uno.

D

#22 Tal cual. Yo hice Biología en Oviedo, que tiene buena fama (creo que simplemente `porque teníamos trabajando allí a Otín y por ningún otro motivo), y el profesorado de algunos departamentos era de risa. Había buenos profesores, sin duda, pero la inmensa mayoría eran unos pasotas sin ningún interés y con 0 respeto por los estudiantes o por su tiempo. Era como si todos ellos estuviesen esperando a ver cuánta gente se iba de la carrera cada año para hacer un brindis o algo, cuando desde joven te venden el rollo de que la Universidad es la casa del conocimiento, que si vocacion, que si blabli blablá... al final lo que es en muchos casos, es una escuela de tragaderas y putadas, para que vayas haciéndote a la idea de lo que viene después.

D

Que tengan cuidado, que si se ponen quisquillosos alguna universidad pública se queda fuera. Otro efecto ¿indeseado? de las competencias educativas transferidas.

Esteban_Rosador

#1 hay que tirar muchas privadas antes que alguna pública.

D

#3 Cierto. Cualquier resquicio es bueno para hacer negocio.

BM75

#1 No veo mucha relación con la transferencia de competencias...

torkato

A ver si esto sirve para hacer un poco de limpieza de títulos. Muchas veces utilziados por charlatanes para decir que son expertos ya que tienen el título en la universidad "Nisu" únicamente por pagarlo.

Y bueno, a lo mejor la URJC se ve afectada

J

Grado en relaciones laborales de la universidad del Banco Santander con especialidad en ERTE
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2176150/gobierno-espana-autoriza-irrupcion-galicia-universidad-privada-mano-abanca

g

El fundamento de la educación privada... "tu dame el papel, que mi familia se encarga del resto"....

k

La pregunta es ¿cómo muchas universidades privadas (y alguna pública) de pacotilla han superado el filtro de la ANECA? se supone que la ANECA es la agencia certificadora de la calidad de los grados y, visto lo que se enseña en muchas de estas privadas (donde los títulos literalmente se compran), el verdadero culpable es precisamente aquel agente que certifica.

La ANECA con su benevolencia al aprobar cualquier mierda-universidad que se presente delante hace un flaco favor a todos aquellos que se han sacado títulos en universidades "de verdad".

E

Aparte de esos "centros de dudosa calidad", hay centros que cubren necesidades educativas imprescindibles para entrar en ciertos sectores y que la universidad pública no cubre. Con la nueva ley, muchos de estos centros dejan de ser universidad

El_Cucaracho

#32 Si no son universidades seguirán siendo centros educativos, yo conozco algunos que no se llaman universidades y siguen teniendo prestigio, sobre todo si se cubren aspectos que no entran en la pública.

E

#33 sin tener la categoría de universidad pueden impartir formación propia de las mismas como grados o master? A las necesidades que me venía refiriendo es precisamente eso. Por ejemplo mi mujer está trabajando y quería ampliar estudios con algún grado o máster sin dejar de trabajar, y los que le interesan solo los encuentra mediante formación online en universidades privadas como la VIU.

El_Cucaracho

#73 Yo creo que sí, he visto a escuelas superiores privadas impartir máster y grados, pero no se como les afectará la nueva ley o si convalidaran al resto.

El_Cucaracho

Desde antes de los noventa una familia tenía que ahorrar desde que el niño era pequeño para fuera a la universidad y eso la familia que podía.

De la sanidad ya lo sabemos todos y es bien conocido en todo el mundo.

ElSobrinodeMarx

La universidad que ilumina es la que arde.

mudit0

Han mirado si la Uned cumple el mínimo standard de calidad?

Porque quizá antes de mirar la paja en el ojo ajeno hubiera que mirar la viga en el propio

Olarcos

#14 Los estándares que piden sí los cumplen, otra cosa es que la UNED sea calidad, porque es basura pura y dura.

D

y mientras, la mujer del enterrador puede dirigir cursos sin tener formación en una universidad. ¡Qué gran nivel!¡De tragaderas del señor del pijama!

blockchain

a lo mejor tb deberían mirar hacia dentro.... no vaya a ser que parezca que esto es simplemente quitarse la competencia privada, y así seguir pidiendo recursos (gracias a más matriculas) para mantener su chiringuito