Hace 15 años | Por SweetCryptonite a lne.es
Publicado hace 15 años por SweetCryptonite a lne.es

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente relativa a espectáculos. La nueva normativa prohibe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas y fiestas y otras actividades que impliquen tortura o sufrimiento como las corridas de toros. Asimismo, están prohibidas en el concejo las peleas de perros, gallos o de otros animales. Enlace del BOPA, artículo 209:http://www.asturias.es/bopa/2008/10/21/20081021.pdf

Comentarios

D

PUXA ASTURIES!

D

#1 PUXA

D

#13 lol

Entonces es como si prohiben escalar montañas de más de 3000 m en su término municipal...pero bueno, la intención es lo que cuenta.

SweetCryptonite

#21 ¿En serio crees que no es cierto? Acaba de leer toda la lista de subvenciones que recibe el mundo taurino y dime qué es exactamente lo que no es cierto.

D

#77 No es ser plasta, es creer en algo

Darko

Esto, señores, está comenzando.

salfuman

La verdad es que Asturias no es muy torera...aunque se hacen todavía en Gijón y Aviles, son viejunos que para nada llenan la plaza ni mucho menos...de hecho es que son una mierda medio derruida, la de Oviedo por lo menos...Donde durante años no se celebraban y el "gil y Gil del norte" Gabino de Lorenzo las refloto, pero regalando entradas claro en los centros sociales (locales capta viejunos que son quien le votan, donde solo hay el periódico que le favorece y cosas por el estilo)...si no no iba ni el tato...
Creo posible (optimista) que en Asturias llegue un día y se prohíban las corridas de toros....amen

D

Las corridas de toros se llevan a cabo en sólo nueve países alrededor del mundo. Un número considerable de países han prohibido el toreo, p.e. Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Incluso existen ciertas regiones dentro de los países con corridas donde se ha abolido la tauromaquia; p.e. las Islas Canarias en España, y la mayor parte de Francia. En Portugal se ha prohibido su emisión televisiva y sobretodo en horario infantil.

Edito: en Castrillón (Asturias), también.

D

#80 #81 ¿Quedamos? roll

m

Qué pena que esto sea una noticia, una novedad, en pleno siglo XXI la tauromaquia ya debería verse como un sinsentido y tendría ni que haber ley para prohibirla... como dicen algunos, ya queda menos

CategoriaGatosYa

Por fín, la buena noticia de hoy. CGY

D

Una batalla ganada...

D

#13, calla, que es una gran noticia. Cualquier día erradican la pobreza en el Vaticano.

jeybemust

Pues yo lo veo genial, que se claven banderillas unos a otros

tchaikovsky

Ahora falta Barcelona, que es la ciudad más in y cool, tan vanguardista y antitaurina en la moral, pero no en la práctica (es de las ciudades más activas en cuanto a corridas se refiere).

D

#75 Sé que soy plasta y repetitiva...pero joder si por serlo hay X personas mas que envían esa carta pues eso que se adelanta...

D

En este reportaje, CQC invita a unos extranjeros a la feria de las Ventas, a ver que les parece. Por otra parte y por primera vez los responsables de cultura del Gobierno nos hablan del tema y responden. Si todo esto no fuera poco, lanzan una propuesta al gobierno. Proponen añadir la siguiente casilla en la declaración: "No asignación de dinero público a festejos taurinos". Cultura y tradiciones, sí; ¿subvencionar el maltrato animal con tu dinero?


A partir de ahí surgió la idea de enviar todos los que estamos en contra de esta barbarie una carta al ministerio de cultura y al de economia y hacienda pidiendoles lo de poner una casilla en la declaración donde se pueda elegir si tus impuestos van o no a las corridas de toros... mail: secretaria.prensa@meh.es

coillette

POR FIN DIOS MÍO!!! poco a poco se irá prohibiendo en más sitios, es que me parece inaceptable este tipo de "fiestas". Como dijo un gran sabio: TU INDIFERENCIA LES HACE PODEROSOS, MANIFIESTA TU REPULSA A LA FIESTA CRIMINAL, NO COLABORES CON UN JUEGO DE DEMENTES..TOREROS AL CÓDIGO PENAL!!! (ska-p):-)

turbogeni

Me encantaría saber que hacer para animar a la gente a enviar un mail...
Yo se que a la mayoria de las personas no les interesa para nada que existan festejos donde se torturan a toros, pero tampoco se manifiestan en contra, simplemente pasan.
Pero sabiendo que sale dinero de nuestros bolsillos para celebrar estas torturas, quizás empiece a preocuparles un poquito más.
Este es el mail secretaria.prensa@meh.es
Y la noticia meneame.net/story/cqc-tordesillas-ventas-contra-maltrato-animal aqui teneis plantillas para mandar el mail en los comentarios.
Supersencillo

Athreides

Sea como sea es una buena noticia de que se avanza en el camino correcto.
Aún cuando sólo se salve un animal (amantes de la "fiesta" nacional excluidos..) ya ha valido la pena.

D

#95 Yo se lo pase a mis contactos, firme por mis papis también y metí caña a todos para que lo enviasen...
Quiero hacer algo más, no sé si me explico...tú que eres activista y conocerás a mas gente, organiza algo para ir a Medinaceli a impedir el toro embolao que llaman...es a mediados de Noviembre, te doy casa y todo para mimir!!! os doy telefonos de sitios para alojarse por allí cerca...eso sí, una vez no sé que programa fue que casi se lian a ostias con ellos...:s

hamijo

toreros crying on TV soon...

M

Bienvenidos al club.
Los torturadores de animales tienen los dias contados

SweetCryptonite

#10 Yo creo que esta vez sí que quedan terminalmente prohidas puesto que:

1- el toro es un animal
2- En el artículo no aparece ningún punto en el que especifique la excepción a las corridas de toros por ser fiesta nacional, como sí se especifica en la normativa de Barcelona y en general del Boletín Oficial de España.

D

#33 Cierto. De todos modos, tengo por norma no creerme los bailes de cifras que suelen presentarse para defender ciertas posturas. Es un sano ejercicio de escepticismo.

DexterMorgan

Fantástica noticia, algo en lo que Asturias avanza. Espero que nos dure.

D

#54 Bueno... Si, es algo decepcionante... Pero MENOS DA UNA PIEDRA!

AUPA PUES POR CASTRILLÓN!!!

D

Enhorabuena a los asturianos, ojala pronto toda España se una a esa inciativa.

salfuman

Castrillón es el concejo en el que esta Avilés y es allí donde esta su ayuntamiento,no veo ninguna falla en el titular...jejej Básicamente se trata de Aviles y aledaños...Saludos!"!

xoxeinha

#82 muuuuuuuuuuuuuack!!!!

D

#84 #87 muuas

D

#11 ¿Sabías que gran parte del dinero público se utiliza para financiar la tauromaquia?

No, y por lo que dices no es cierto. Hay que estar al tanto de los presupuestos del estado...

Me alegra que estas iniciativas salgan adelante pero por favor, evitad el cinismo cuando vayais a defender vuestra postura, no hace ningún bien.

L

#27 Ya lo había leído, pero manda huevos que haya aun excepciones.

A ver si poquito a poquito vamos dejando de lado la barbarie.

asturdany

#20 Yo en toda mi vida he llegado a ver una plaza de toros movil en Avilés... Ni siquiera una corrida de toros, lo maximo es la esposicion del ganado que se celebra todos los años.

enak

#10 Gran punto también para Asturias por esto: "elementos mecánicos giratorios o a artilugios que obliguen "

Que pena me dan los ponys que ponen en las ferías ahí dando vueltas todo el día al mismo círculo. No entiendo como ningún padre monta ahí a sus hijos. Menos mal que esta "atracción" de feria cada vez se ve menos.

D

#59

1.—Se prohíbe la utilización de animales vivos en espectáculos,
peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, tratamientos antinaturales, o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador.

Si no hay tortura, si el toro no sufre, no es tratado cruelmente o maltratado (banderillas, lanzas, etc.), la ley no dice nada.

s

Me alegro. A ver si poco a poco vamos saliendo de la prehistoria en estos temas...

nosolovih

Oleeeeeeee!!!

D

No hay ninguna manera de mandar un mensaje interno que solo vea una persona?

D

#88 Deberíamos hacer un resumen de lo del otro día, con la carta, direcciones y demás e ir pasandolo a distintos foros, antitaurinos, contra el maltrato animal...a perreras, gateras...a todas partes...si de 100 mails 5 lo envian eso que se gana, no??

D

#82 Guapo!!!

D

Bien bien!!! Ahora solo queda el resto de España...pero joder, es un paso mas grande de lo que parece... ASTURIAS PATRIA QUERIDAAAAAA...

D

#45 En un combate de boxeo son dos tios los que se dan de leches porque quieren, nadie les obliga así que no hay maltrato forzado sino estipulado por ambas partes a cambio de dinero.

#63 Y tú, que te puedes poner unos cuernos postizos (eso si no los tienes naturales) y salir al ruedo a que te masacren.

#67 Estoy contigo.

D

Vamos a quemar las Ventas!!! ...Aunque para conciertos podría valer...

D

#80 Y aquí tenemos a la autora de la carta!!! ...no?

xoxeinha

taurinos... os quedan 2 telediarios!!
ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ueeeeeeeeeeeeeeeeeeee ueeeeeeeeeeeeeeee

D

#23 Por cierto, he encontrado una noticia en la que una fundación antitaurina afirman que las subvenciones son de 450 millones. Si las cifras bailan entre asociaciones que defienden lo mismo es que algo falla.

p

Pero no contaba Avilés con plazas de toros portátiles?

D

A ver....organización (estamos hechos unos rebeldes...jijiji) Alguien que se encargue de veterinarios, otros de perreras, otros de sitios antitaurinos...o por zonas Madrid, Barcelona, Valencia, ASTURIAS (no nos olvidamos de la noticia...) es solo copiar y pegar...Como lo hacemos?

D

No puedo...juuu que toy "currando"... no me da tiempo a todo!!!
Necesitamos mails para hablar con calma...!!!

enmafa

pues que las prohiban, y se dediquen a las verbenas que son mas sanas, sobre todo para los animales...

k

como dirian los aficionados al toreo... OOOOOLEEEEEEE

enmafa

biennnnnnnnnnnnnnnnnn, asi se habla...o se dictan normas, vamos

d

ya falta menos

hardrock

Aprovecho esta noticia para comentar una cosilla, he oido ultimamente en la tele, que la gente que entra en las corridas de todos con pancartas en contra les puede caer hasta la carcel y de hecho a alguno ya le ha caido, no entiendo esto ¿Por enseñar una pancarta?

g

Realmente en Asturias no es que tenga importancia, a penas se celebran corridas, aquí esas aficiones bárbaras no cuajan. Prueba de ello es que sólo hay plaza de toros en los dos municipios de más de 200.000 habitantes y prácticamente están de atrezo. Además la mayoría de los aficionados en Asturias son inmigrantes castellanos o andaluces.

m

Me sumo a las congratulaciones. BRAVO AVILES!!!

D

Ojalá pase esto en el resto del mundo.

c

Más vale tarde que nunca.

Desde luego, debería cundir el ejemplo.

Ya me gustaría a mí saber qué clase de "tesoro cultural" se preserva maltratando animales.

Me alegro. Desde luego, se merece un meneo.

xoxeinha

#94 yo lo he enviado a todas mis listas de contactos. El enlace que pone zorrete es de animanaturalis ( donde yo soy activista) y ahi tambien está colgado. Tambien lo he puesto en algunos foros y sería interesante cuando se vaya al veterinario saber si te lo dejan poner allí. Yo imprimire algunos carteles para ponerlo en la ciudad. Sería interesante que en el cartel se pusieran los 564 millones de la subvencion porque en epoca de crisis parece que duele más...

Draakun

Olé!!!! Bien por Avilés!!!

A

En Aviles por norma la gente es muy amigable y de mentalidad abierta. Por fin leo una buena noticia. BRAVO AVILES

s

Que Bien, vamos mejorando.

s

Bien por los asturianos, un paso mas para librarnos de la verguenza nacional en toda España y cambiar ya de siglo...

m

Vaaaaamos progresando. Así me/nos gusta

D

Felicidades, enhorabuena. Pronto prohibición en A Coruña, subencionados y promovidos por el Ayuntamientos contra el sentir de la mayoria

M

Me parece genial! A ver si poco a poco acabamos con esta lacra de la cultura española...

D

Me alegro mucho por la noticia

D

PLAS PLAS PLAS PLAS

D

#18 si buscaras en google algo encontrarias:

Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.

Artículo 5. De los espectáculos.

1. Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos peleas, fiestas populares y otras actividades si ello puede ocasionarles daños, sufrimientos o hacerlos objeto de tratamiento antinatural. Excepcionalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes podrá autorizar espectáculos consuetudinarios en los que intervengan animales.

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley la fiesta de los toros, encierros y demás espectáculos taurinos.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 1, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes podrá autorizar, bajo el control de la respectiva federación, la celebración de competiciones de tiro de pichón.

Artículo 21. Infracciones graves.

1. Serán infracciones graves:

1.El maltrato de los animales que les cause dolor o lesiones. (...)

Artículo 22. Infracciones muy graves.

1. Son infracciones muy graves:

1.El maltrato de los animales que les cause la muerte.
2.La organización y celebración de espectáculos, peleas u otras actividades con animales que impliquen crueldad o maltrato o puedan ocasionarles sufrimientos.

D

#28 Si 550 millones de euros fuese una gran parte del dinero público

No sé si será mucha parte, espero que no, pero si esos 550 millones, le damos un millón a cada pobre, salvamos a 550 personas y las volvemos ricas.

Sería cachondo, no?

D

#23 Si 550 millones de euros fuese una gran parte del dinero público, te aseguro que estaríamos muy, pero que muy jodidos ahora mismo.

D

Ya existen leyes de ámbito nacional (y europeo) que prohiben la tortura de animales. Pero para la fies^W vergüenza nacional, aplican una moratoria con carácter indefinido. ¿Prohibe esta ordenanza la tortura de toros en plazas explícitamente? Si es así, enhorabuena a los avilesinos.

D

#78 Gracias...

D

#61 pues ya está, se mata al toro y se le pone un exoesqueleto robótico teledirigido!

xoxeinha

#90 Idea buena del dia!!!! al ataque!!!

D

¿Y se permitirían corridas sin sangre como las que se hacen en otros países y concursos de recortes?

D

#54 ya lo puse yo en el comentario #19, lo que viene a demostrar mi teoria

psoe-anuncia-ediles-madrid-renuncian-subida-sueldo-para-2009/1#comment-20

Hace 15 años | Por josemad a lavanguardia.es


a la que tendria que añadir que los pasos 3 y 4 son opcionales

stavrogin78

Muy bien, otra batalla ganada, ahora vamos contra la experimentación con animales y también prohibiremos comer cerdo y carne de vaca... también el pescado, eso es, se van a enterar quién es el país más progre

¿Alguien ha calculado cuanto cine español se podría hacer con esa subvención?

N

#18 pues que gilipollez ¿que tienen de distinto? ¿que esas fiestas dan pelas? es como decir.. está prohibida la pornografía infantil, excepto si son rubias

D

#15 si, lo se, aparte de pegarlo lo he leido, pero como te dice #8 ya hay leyes en las que dicen exactamente lo mismo, y las corridas siguen siendo legales gracias a esa moratoria

edito:
por cierto en el bopa enlazado eso aparece en el ayuntamiento de castrillón, no en aviles

N

Y yo sigo queriendo ver la ley que prohibe mutilar gatos, pero que diga que con los toros se hace la vista gorda.

N

#10 "o cualesquiera otros animales entre sí, con ejemplares de otra especie o con el hombre."

D

#63 Alomejor molan mas las corridas si en vez de a toros sueltan a tu madre...

t

una dudita que tengo yo... cuando hacen estas cosas prohiben tambien los combates de boxeo?

tabardillo

Para la mierda de toros que hay en Avilés.
Siempre nos quedará Andalucia, Extremadura, Madrid, Navarra..........

D

Puxa Asturies y Puxa las corridas de toros.

1 2