Hace 15 años | Por carlio2 a publico.es
Publicado hace 15 años por carlio2 a publico.es

El profesor Paco Rivière, que no quería el programa Windows que venía preinstalado en su portátil , llevó a los tribunales a la tienda que se lo vendió, al fabricante del ordenador y al del software. Pero la jueza no le ha dado la razón. Rivière ha sido también condenado a pagar las costas del juicio. Relacionada: Como conseguí que me devolvieran el dinero de Windows Vista [ing]
Hace 15 años | Por --97900-- a equiliberate.org
Publicado hace 15 años por --97900--
a equiliberate.org

Este usuario nos cuenta su experiencia al comprar un portátil HP con Vista preinstalado. Si leemos e [...]

Comentarios

kikuyo

#0 ¿Se volvió loco?

quiprodest

#0 Juro por el FSM que por "pierde el juicio" entendí "se volvió loco" y no me di cuenta hasta que leí la entradilla

lester_burnham

El juez si que ha perdido el juicio.

palitroque

Si hubiese ganado seria el heroe de la semana y portada en 6 minutos, pero como ha perdido lo tratamos de loco... en que quedamos?
Lo que pide Riviere es de sentido comun.

Gry

No se ha vuelto loco, simplemente reclama su derecho a comprar el hardware que quiera independientemente del sistema operativo sin tener que pagarle un canon a microsoft si o si.

En Francia hay sentencias favorables, por ejemplo:
http://www.kriptopolis.org/acer-condenada-+devolucion-coste-software-incorporado

D

Pues hay algo que no entiendo, porque en la noticia esta: Como conseguí que me devolvieran el dinero de Windows Vista [ing]

Hace 15 años | Por --97900-- a equiliberate.org
dice que legalmente puedes reclamar que te devuelvan el dinero de la licencia de Windows. Hay algo aquí (o en la otra noticia) que no cuadra...

Gry

Lo cierto es que ateniéndose a la licencia de windows deberían haberle devuelto el dinero. Tú no firmas la licencia al pagar por el portatil, la licencia dice que tienes 30 días para pedir el reembolso del sistema operativo, no dice que tengas que devolverlo conjuntamente con el hardware por lo tanto si no la aceptas tienes derecho a que te devuelvan el coste de windows.

y

A esos comentarios a-cefalos..un poquito de por favor:
http://devolucion.org/

v

#37 No estoy de acuerdo contigo, como dicen por ahi arriba, tu te puedes comprar un portatil porque te gusta su diseño, sus caracteristicas o porque la marca te flipa, pero quieras o no tienes windows, si lo quieres con Linux, normalmente ya cambian las caracteristicas, y si estas emperrado en ese, te lo tienes que comer. Eso a mi no me parece justo, yo cuando compre el pc de sobremesa, les dije que no queria sistema operativo, y no me pusieron pegas, pero en un portatil, que yo sepa, no te dan esa opción. Es windows si o si, o un Linux en un portatil con caracteristicas inferiores (al menos los que vi, era siempre peores que con Windows).

Lo de los MAC, me parece mear fuera del tiesto, porque es su s.o. con sus ordenadores. Me parece completamente distinto el caso. Es una empresa que vende "sus" portatiles con "sus" S.O., Microsoft que yo sepa no vende portatiles, vende software, y el portatil es Acer, o Asus o HP o loquesea. Si Acer vendiera un portatil con S.O. y el tio reclamase, entenderia que lo compararais con los MAC, pero comprando un portatil de una marca que no tiene s.o. propio, no entiendo porque los comparais.

thirdman

Para todos aquellos que dicen que no habérselo comprado, el tio no tenia forma humana de leer la licencia de el producto antes de comprarlo lo tubo que comprar no acepto la licencia y quería devolver la parte que no acepta.

Ej compras un coche y la primera vez que lo enciendes te sale un mensaje, a partir de ahora solo podrá repostar en gasolineras XXX el combustible hipercaro X si este deacuerdo pulse aceptar si desea apagar el coche pulse cancelar, repostar en cualquier otra gasolinera provocara la anulación de la garantía. Como saber que existía ese mensaje si el coche que provaste ya se habia arrancado andes

y

De hecho en la misma web de devolucion.org hay una reseña a la noticia que explica unas cuantas cosas interesantes:

http://devolucion.org/forum/t-67869/listo-para-sentencia-el-1er-juicio-contra-el-impuesto-windows-en-espana#post-284438

N

Me costó entender el titular lol entendí nosequé de un tío que se volvió loco intentando quitar windows lol

Skanda

#6 Ambas noticias pueden ser correctas si por ejemplo la ley de España es distinta a la del Reino Unido en este tema.

MalditoFriki

#1 O que se compre un portátil que venga con Linux de serie, así no tendrá que pagar el SO.

D

#18 solución a los problemas de garantía en 3 sencillos pasos:

1. crear dvd de recuperacion del sistema (todos los portatiles con windows bestia traen una utilidad para hacerlo, al menos HP, Toshiba y Acer, otros aun incluyen dvd de recuperacion como Asus)

2. Instalar lo que te salga del nabo en el disco duro.

3. En caso de problemas de hardware, meterle su recuperación del bestia y mandarlo al fabricante

a

#10 La verdad es que es increíble como la juez está en realidad dándole la razón al profesor ya que no argumenta nada en contra de su "cruzada". Imagino que reclamando esta sentencia a alguna instancia superior, algún juez bien asesorado en lugar de relacionar antimonopolio con cruzada, relacione monopolio con injusticia.

D

¿Y cuánto dinero la han pasado a la jueza esa por debajo de la mesa?

Yo, bajo mi punto de vista, opino que esa jueza es una prevaricadora, pero ojo, lo digo bajo mi punto de vista como opinión personal mía, no como algo que asegure que sea verdad.

m

cuando yo me compre mi primer 286 el s.o. lo tuve que comprar aparte. Lo unico que veo es una manera en el que Microsoft se ha metido en entre el fabricante y el usuario para vender más copias, y a eso se le llama monopolio y esta penado por la ley.

davidrgh

#1 Yo me compré uno de estos a medida, en el que vas eligiendo cada componente (sí, portátil) y, por supuesto, sin SO.

y

Pues ya os vale. En vez de apoyar la legitima acción de quien defiende los derechos de los consumidores -o sea: vosotros- frente al abuso constante de una corporación extranjera como M$ resulta que muchos os convertís aquí en teóricos del status quo y de la 'filosofía carrefour'. Pues nada, adelante: sarna con gusto no pica. En cualquier caso yo seguiré viendo encomiable que alguien dé la cara en los juzgados para denunciar la imposición de tener que tragar con un sistema operativo que muchos no queremos ni regalado. Devolución YA!

P.D.: Por cierto, sería interesante saber que opina esa misma magistrada sobre el hecho de que la propia administración de justicia española, esa que se paga con dinero público nuestro, siga usando de manera irracional un sistema operativo de pago, inseguro y reconocidamente a al servicio del espionaje extranjero.
http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/01/uss-windows-la-nsa-te-espa.html

D

#1 El Windows Vista te puede salir por unos 100€ el paquete básico. Si lo compras y te da igual tirarlo la próxima vez habla conmigo que te busco un portátil mejor por menos precio, te instalo ubuntu y me los das a mi. Si es que consigues el windows piratilla esa ya es otra historia.

Aparte, según cuentan las tiendas de informática resulta que para que el proveedor te de garantía tiene que tener el SO que te dan ellos por cojones, así que aun comprando el software legal deberías dejarlo si quieres conservar los 2 años de garantía. Y ojo, que dejarlo no significa dejarlo y poner otro SO que tampoco puedes.

Con respecto a la sentencia, queda puesto una vez más de manifiesto la ignorancia y la incompetencia de la justicia española al considerar un software y hardware como indivisible (si todavía hablase de la BIOS pues lo admitiría a debate). Por otra parte tengo que romper una lanza en favor de la tienda y no a favor de Microsoft, no lo puedo juzgar bien por la noticia, pero no dice si si o si no el cliente compro el portátil a sabiendas de que venia con Windows. Es decir, si no quieres algo no lo compres hostias, al fin y al cabo la cadena de tiendas PC City es una empresa privada y la marca del portátil otra que hacen su negocio como mejor creen conveniente. Si no te avisan de que te están colando el windows sería denunciable por estafa, si les preguntas si no existe otra alternativa y te dicen que no pues lo mismo, pero en este caso nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo compres. En todo caso se podría denunciar entre empresas por pactos monopolísticos pero no por la compra.

m

#6 This is spain...

Tenemos a medio govierno por no decir todo entero utilizando Microsoft Windows... hay que cuidar al extorsionador...

D

#28 "se le ofreció la posibilidad de cambiarlo por otro equipo sin el SO no deseado pero que este se empeño en ese modelo, es cierto que a saber que equipo se le ofreció"

Sí... si es que va a resultar que tanto "ordenador con Linux", y al final va a ser una triquiñuela para poder decirle al que reclame lo de "ña ña, haber elegido el portátil de 500MHz, ahora a joderte, chincha"... si no resulta que todo es una maniobra de M$, precisamente para poder argumentar que no son monopolistas, solo que el mejor hardware viene en ofertas "con permanencia" en Windows

D

#50 donde puedo comprar un sony vaio (o cualquier otro portatil de calidad) con linux?

En dell ofrecen la posibilidad de pedir uno con linux en DOS modelos con una configuracion concreta cada uno, y tienen mas de 10 modelos con otras tantas configuraciones cada uno.
Y da gracias.

Es como si te dicen que comprando un coche BMW, RENAULT, CITROEN, MERCEDES, PEUGEOT, AUDI, etc solo puedes montar ruedas bridgestone, y si se te ocurre ponerle unas Pirelli, te quedas sin garantia de todo, incluido el aire acondicionado, que tiene tanto que ver con las ruedas...

Ahora, como te puedes comprar un Lada o un Brillance chino, o un Tata con ruedas pirelli o con las que tu quieras, incluso sin ruedas, de que te quejas? Si citroen vende una c15 con ruedas pirelli, de que te quejas? Compra uno de estos, no?

D

#18 eso no puede (o deberia) ser legal. En un coche en garantia, si cambias la radio, segun dicen, te quedas sin garantia sobre el sistema electrico, pero si se jode la bomba de gasolina, si que entra.

j

Muchas historias de gente que quiere devolver el windows de sus ordenadores, pero nadie que quiera devolver su MacOSX. ¿Por que será esto?

ThePetersellers

#24 probablemente el juicio esté ganado, pero para que el sistema judicial funcione, hay que tener pasta, si no, ale, a tragar.

Si el Juez tuviese sentencia contra Microsoft, la empresa recurriría, y untaría a otros jueces, si no puede y pierde, ale, a probar con otros. Un particular, a no ser que sera rico, no puede afrontar los gastos de varios juicios, y, es por ello, que es una justicia para ricos.

ThePetersellers

Como dicen varios comentarios, el problema, son las licencias.
Yo pago por el portátil, lo que sea, lo acepto, pero lo que no es aceptable, es que una vez has pagado, te obliguen a vender tu alma al diablo.
Son contratos abusivos, que imponen un monopolio de software y hardware. La tienda, debería informar, sobre las limitaciones que se aceptan al comprar un producto; esto es: si una parte del hardware no tiene drivers libres para otros S.O., o si la garantía se pierde, o si todo lo que tengas guardado, puede ser monitorizado por el gobierno de los EEUU... en fin.

tocameroque

Muy sencillo: Compras un PC portátil con Linux, y luego instalas lo que quieras, como dice #2. Lo que pasa es que son ganas de marear la perdiz. De todos modos cómo un juez va ir contra Microsoft...¿¿?

danic

En estas cosas por un lado creo que debemos tener la opcion de comprar el pc o portatil pelado, es algo de cajon, por otro lado bueno creo que el chico este no ha actuado correctamente, como se ha comentado es como cuando compras cualquier otra cosa que venga en 'pack' uno no puede renunciar a parte (ejemplo: sacan el proximo cd de u2 incluyendo un dvd con extras, uno no puede comprarlo y luego pedir que le devuelvan el precio del dvd)

Mi opinion: actuo mal pero no es justo que nos metan el windows (o el macos, o cualquier cosa) sin mas, en pc's de sobremesa uno siempre tiene la opcion de elegir (al menos normalmente, hay equipos 'montados' que vienen ya con todo) , en portatiles no ... solucion: dejar de comprar los portatiles que no vengan con esa opcion

¿suena duro? pero es lo normal, yo no me empeño en comprar un mac sin macosx, lo que hago es comprar otro equipo, de igual forma pues la opcion es no comprar ese equipo sony/asus/hp/loquesea que nos mola el hardware pero que el fabricante no ofrece en version pelada, si lo hacemos todos vereis como se les acaba la tonteria, si en las paginas de reviews empiezan (empezamos) a quitar puntos a un hardware por venir con un sistema operativo preinstalado (aunque sea macOs!) espabilaran, si el sistema operativo viene con el portatil se analiza conjuntamente con el portatil en los reviews, como un añadido que puede o no merecer la pena (digamos que como por ejemplo si viene un raton con el portatil, puede considerarse un extra o no), asi que si presionamos a las paginas de reviews (o las que escribamos nosotros) para que den esa informacion como parte del analisis sera cuando ganaremos.

El fabricante en mi opinion tiene el derecho a incluir el windows si lo desea (como digo es similar a decidir incluir o no una funda para el portatil, una bateria extra, un raton...) eso encarece el precio, y va 'conjunto' , esta en su derecho a hacerlo lo siento pero es asi, lo que tenemos que hacer es valorar esa oferta conjunta y podemos decidir ir a por los productos que no tengan ese extra si asi lo consideramos, pero no en empeñarnos en comprar un modelo concreto que si que viene con esa oferta y luego protestar, asi no se consiguen las cosas, uno lo que ha de hacer es dejar de comprar ese tipo de 'ofertas' con windows incluido ¿que los fabricantes solo estan sacando esa opcion? ok, dejemos de comprar portatiles una temporada, compramos solo los modelos mas antiguos o los pocos que salen sin sop, en las tiendas se empieza a notar, si el nuevo superportatil de tal marca tiene pocas ventas es cuando se daran cuenta de que han elegido un mal camino

xenNews

Pero vamos a ver... ¿esta juez es subnormal o le han regalado el título? Me da muchísima rabia porque no quiero generalizar, conozco jueces que se comportan debidamente, pero es que cada vez vemos más casos de jueces que distan muchísimo de merecerse ese trabajo.

De verdad, no sé como esta señora llega a su casa y lo hace con un buen sabor de boca. Si reparte justicia así en un caso como este, ¿que no hará en otras cosas mucho más delicadas? Pfff...

Mi confianza en la justicia, últimamente, tiende a menos infinito y además cagando leches.

heffeque

Es curioso, porque las condiciones de la propia Microsoft dicen específicamente que el cliente tiene pleno derecho a devolver el sistema operativo y a que se le devuelva el dinero correspondiente. ¿El abogado de dicho profesor ni se ha leído ésto o qué? Menudo abogado más inepto.

D

El problema es que mucha gente piensa que el sistema operativo que viene en un equipo vale lo que un retail en la calle y ahi patinan. Un Windows a un fabricante le puede suponer unos 20€ o menos dependiendo del volumen. Si tu vas y reclamas los 120 napos que cuesta en la tienda pues normal que te tiren trompetillas.

Y si uno mañana aparece diciendo que quiere devolver el sistema de su MAC?? , porque esto no pasa?? simplemente porque todo esto es producto de un odio absurdo de los talibanes hacia windows. Yo si quiero un linux me compro un pc con linux , y si lo quiero con windows , pues con windows que para eso puedo elegir. Esta gente que lo pilla con windows y luego reclama son solo ganas de hacerse notar y tocar los huevos. Gracias a dios a este listillo le salio el tiro por la culata y la licencia de windows por unos miles de euros lol

Zeioth

Me huele a soborno y vaselina a partes iguales.

Houses

Hay miles de tiendas que te venden portátiles o sobremesas sin sistema, y tú instalas el que quieras. Pero claro, tenemos la manía de ir a los mediamar y similares, y así nos pasa.

D

#9 no se qué sistema se seguirá en francia, pero aquí es más difícil. Si no hay una ley que hable sobre ello siempre habrá que ir a juicios que serán contradictorios hasta uqe se haga unificación de doctrina.

riska

#9 Ya, pero es que Francia está en el G-8 y nosotros no.

Es que en este pais lo unico que está a nivel europeo o incluso por encima son los beneficios empresariales, porque los sueldos y los derechos estamos en todo a la cola.

Justicia, divina justicia la española.

c

Pues es que si no te gusta "X" sistema operativo y aun asi compras un equipo que lo trae, son ganas de buscar bronca.

D

Los que compráis portátiles sin sistema operativo y/o seleccionando cada uno de los componentes, ¿dónde lo hacéis? Dad los nombres de las tiendas, que haréis un gran favor

brian_nara

Microsowned!! Pobre tio, menuda faena

D

#38 Sera que la tienda vende el portatil con SO.

Me parece penosa la noticia pero si venden otros portatiles sin SO no entiendo porque tenia que comprar el que lleva windows incluido. Lo lamento, apoyo a la jueza en su decision.

N

#19 #29 lo de que se ha vuelto loco lo decimos por el titular, que da lugar a confusiónpor la forma en la que pone lo de "pierde el juicio". Al leer pierde el juicio fué lo primero que se me vino a la cabeza, hasta que me lo leí por 2º vez.

D

#4 Tambien me paso a mi lol

n

#12 Meterte en juicios no, que perderías.

Q

YO considero a un ordenador, no como un toro, sino como un coche, donde el sistema operativo es uno de los extras, puesto que puedes poner varios.

timeout

En los comentarios de la noticia parece un comentario que también tiene su miga:

C&P: "Tontería. Mira que hay sitios donde venden ordenadores con sistemas operativos que no son Windows y va el tio y se compra uno (¡en PC City!) con Windows y luego pide que le devuelvan la pasta. ¿Habrá hecho lo mismo con su móvil o se lo compró limpio y se instaló el software que él quiso? ¿Va a demandar a quien sea si un día se compra un teléfono HTC con el Android sin que por supuesto le den opción a no tenerlo? ¿Van a meter mano también en las Apple stores donde por narices te endilgan el MacOS en cada ordenador que puedas comprar o esta cruzada sólo vale para Microsoft? En la foto sale el menda con no menos de 6 cd's, ¿todo es de Microsoft? Y el listo pedía que le devolvieran 250 euros, no parece estar muy al loro de los precios de licencias oem o es que encima quería hacer negocio."

en parte lo que dice es una burrada pero en parte tiene razón. Cuando te compras un Mac tienes por cojones que elegir Mac OS, cuando te compras un móvil tienes por cojoes que elegir un sistema operativo (symbian,android,apple,etc). Si nos fijamos en estos temas no se reclama la independencia del hardware del software, recordemos que para el caso de los Mac's tanto windows como linux pueden correr perfectamente, sino que se vende todo junto.

Pero es en los ordenadores con winodws donde se exige la posibilidad de elegir, no deberíamos extender esta posibilidad a todos los productos de estas características.

A mi juicio también falta saber varias cosas, el ordenador se compro dentro de una oferta especial, del tipo compre el portátil modelo xxx. que tiene estas características? (osea las del folleto de la tienda)si es así no hay mas que rascar la publicidad es un contrato vinculante tanto para el que vende como para el que compra y si compras estas aceptando las condiciones.

en el articulo se menciona que se le ofreció la posibilidad de cambiarlo por otro equipo sin el SO no deseado pero que este se empeño en ese modelo, es cierto que a saber que equipo se le ofreció conociendolos seguramente una mierda...

en fin perdón por el palique pero en mi modesta opinión al articulo le falta mucha informacion para poder emitir un juicio

D

Si la oferta de la tienda es como es... como si trae un simulador de golf en el "pack", en el momento que pagas lo estás aceptando. Intenta comprar el coche que te gusta y luego los denuncias porque no quieres los elevalunas eléctricos de serie o lo quieres sin el autoradio que trae.

Por cierto "Pero la jueza no le ha dado la razón porque, tal y como asegura la sentencia.", gran frase en la entradilla.

D

que panoli lol

q

Es que es una tontería, como si me compro una casa y no quiero pagar el trastero porque no lo quiero, pues no la compres o compra una sin trastero...

Mullin

Ooooooooh, se pasó de listo.

enmafa

joder tambien son ganas, yo siempre lo compré sin sistema operativo, instalo luego el que quiero y ya esta...pues que formatee..joder..