Hace 9 años | Por --459736-- a theclinic.cl
Publicado hace 9 años por --459736-- a theclinic.cl

Ashanti Elliot Smith, de 11 años, terminó llorando luego de que un profesor le ordenara sacarse su peluca morada porque podría motivar a otras niñas a teñirse el pelo. La pequeña sufre de una rara enfermedad llamada progeria de Hutchinson Gilford Progeria además de alopecia.

Comentarios

EvilPreacher

#1 Si una niña tan enferma hubiera sido tan apreciada por sus compañeros como para convertirse en trendsetter y teñirse así el pelo se pusiera de moda en el colegio hubiera estado muy bien. Hubiera sido una muestra de apoyo de sus compañeros.

K

#10 Cualquier tipo de alopecia (también la androgénica en hombres de todas las edades) tiene una gran repercusión psicológica para la persona.

¿Va en serio? Pues yo siempre que veo un tipo traumatizado porque se queda calvo de forma "natural", vamos la calvicie masculina, automáticamente lo etiqueto como mierder sin personalidad. Los hombres se quedan calvos porque son hombres, literalmente, es una condición genética y no es para nada un síntoma siquiera. No tiene nada de anormal, humillante o antiestético, salvo que seas tan tonto del culo como para dejarte melena siendo calvo.

Comparar un drama como este o alguien que recibe quimio... joder. No lo veo ni remotamente parecido. La alopecia masculina es una chorrada. Esto. no. Esa niña cada vez que se ve sin pelo sabe lo que significa

auroraboreal

#79 Esta niña se ha quedado sin pelo, pero no porque esté recibiendo quimioterapia ni tomando fármaco alguno, sino porque sus células envejecen muy pronto; los niños con progeria tienen arteriosclerosis a esas edades tan tempranas y pierden el pelo por mecanismos similares a los que suceden en los ancianos. No hay ninguna cura para este "envejecimiento prematuro". Estos niños se mueren de las cosas que se mueren los ancianos (infartos, derrames y cosas así). No se le ha caído el pelo de un día para otro. Lo ha ido perdiendo paulatinamente como lo hacen los ancianos, a la vez que se situaba en las puertas de la adolescencia donde el aspecto y la aceptación de los demás es tan importante. Y no, no es el síntoma más grave de su enfermedad, solo uno que "socialmente" tiene mucha repercusión.

Ahora, la alopecia:
Puede ser un síntoma de otra enfermedad (como por ejemplo, del famoso lupus), pero puede ser una entidad por si misma, como la alopecia androgénica de los hombres que citas. Pero no existen solo esos tipos de alopecia que citas, aunque éstas sean las más conocidas (ya sabes, la alopecia androgénica que afecta a muchos hombres o la alopecia por tratamientos quimioterápicos). Hay otras alopecias bastante frecuentes, entre ellas la alopecia androgénica que afecta a mujeres o diferentes grados de alopecia areata que no se sabe muy bien porqué aparecen.

Puede que algunos hombres lo lleven bien, pero ni mucho menos todos y desde luego no en todos los periodos de su vida. Creo de verdad que no te imaginas lo que sufren algunos hombres --no todos -- cuando ven que se le está cayendo el cabello. Otros, sin embargo, reaccionan quitándole importancia, como tú has hecho. Pero algunos de esos si se permitieran el lujo de ser sinceros desearían tener de nuevo ese cabello "en su sitio" y no en el plato de la ducha. Muchos necesitan un periodo para aceptarlo. Pero vagatelizar el sufrimiento de los otros porque a tí no te apasa eso es, muy probablemente, lo que ha hecho este profesor: como la niña ha perdido el pelo poco a poco y --seguro-- sus compis ya la habían visto muchas veces sin peluca (hay muchas fotos de ella sin peluca y esto --repito-- no ha aparecido de forma brusca como con la quimioterapia), tal vez haya pensado que para ella eso, tal vez, no era tan importante psicológicamente y que la peluca rosa solo era una forma de llamar la atención.

Pero se equivoca igual que te equivocas tú al considerar que, como tú no sufres por la calvicie, nadie debería hacerlo o que un hombre que sufre por eso tiene un fallo en su personalidad. Porque cada uno sufrimos por lo que nos toca y tenemos derecho a hacerlo.
Y objetivamente sí que hay estudios que demuestran que disminuye la autoestima en muchísimos casos, también en hombres y en los ancianos, en los que la sociedad considera eso como "normal": muchos hombres piensan que parecen mucho más viejos de lo que son y se deprimen.

Y las compañías farmacéuticas y los salones de implantes u otros tratamientos capilares lo saben muy bien y, por eso, se gastan tantísimos millones en tratamientos para un hecho "inevitable" para muchos, sí...pero no deseable por la mayoría. Y por eso aparecieron fármacos como propecia que, a pesar de conocerse que pueden ocasionar disminución de la líbido o problemas de erección, es consumida largos periodos por muchos, muchos hombres (el deseo sexual no se ve, la caida del cabello, sí ).

Y ahora piensa en las mujeres: ellas también pueden tener alopecia androgénica y te puedo asegurar que las que tienen un problema similar al que tú estás acostumbrado a ver en los hombres llevan peluca y tú no te enteras: porque socialmente no se concibe que una mujer esté calva... salvo eso, para un tratamiento de quimio --y aún así, casi todas la ocultan de alguna forma--.

Y luego todos esos jóvenes de los dos sexos con alopecias areatas que usan gorras/gorros/pañuelos continuamente para "sentirse vestidos" en esta sociedad que reclama el pelo como un signo de salud, de vigor y de juventud.

La enfermedad de esta niña es más grave. Claro que sí. Ella va a morir "de vieja" a los 15 :.. pero uno de sus síntomas (la alopecia) puede tener para ella mucha más repercusión psicológica que otros más "invalidantes" (por ejemplo, la rigidez de las articulaciones) y ese profesor no tenía derecho a despojarla de su peluca delante de sus compañeros aunque no haya sido una pérdida del cabello brusca (y no hubiera tenido derecho aunque hubiera sido, por ejemplo, una alopecia areata nada grave producida, por ejemplo, por algún tipo de estrés).

K

#90 Conozco la progeria, como biólogo que soy. Y sé que hay varios tipos de alopecia. Solo mencionaba los ejemplos más comunes.

Que un varón se agobie por la alopecia "standard" es una tontez, y ya puedes largarte el rollo que quieras. Al menos un hombre adulto.

De hecho, ¿quien sabe? a lo mejor hasta soy yo el calvorota... lol

auroraboreal

#92 te iba a decir que seguro que lo eres . De los que dicen: "si ¿Y qué pasa?"...por eso has reaccionado así cuando he dicho que a muchos les puede preocupar...auqnue, claro..a tí no...

K

#93 Lo dejaré en misterio... jajajajaja

auroraboreal

#94 si, es mejor así. La vida es más divertida con algo de misterio roll lol

D

#37 ¿entonces por que lo dijo? ¿porque le picaba el escroto? Alguna explicación debe haber aparte de que el tipo pueda parecer un completo gilipollas.

Cumplir la norma no es humillar... La norma no se diseñó ni para su caso ni para otros casos. Tan fácil como yo dije... consultar primero ANTES del hecho consumado.

Una cosa es solidarizarse con la niña ( lo lógico ) y otra que se salte las normas de un centro que tenga normas.

¿la ley prohibe quitarse el burka? No lo creo. Pero te vas a una falacia de extremos. Si hay una norma y no gusta hay que cambiarla... No vulnerarla.

WarDog77

#38 La excusa dada es porque podría motivar a otras niñas a teñirse el pelo, digo yo que si hubiera una norma lo habria dicho aunque solo fuera para salvar el culo

D

#40 Habría que ver que normas existen y que responsabilidad tiene el colegio frente a los padres.

Aun así, mi opinión es que se podría haber hablado ANTES de ir así.

D

#43 también se podía hablar después, haces la vista gorda y a la salida de clase coges a su progenitor o tutor que va a recogerla y se lo explicas. Así de fácil.

D

#64 Claro... Y luego una madre se encuentra a su hija con el pelo teñido y se va a cagar en el colegio con toda la razón. Aunque luego se lo explicas y así de fácil.

No funciona así. Lo pides, lo conceden y lo haces. Así sí.

D

#65 ¿se tiñe el pelo unaa cria compañera de la niña de la peluca? ¿en los lavabos del colegio? ¿ así de repente por envidia a la compi enferma con peluca? ay ane...edit: tienen 11 años, no creo que tengan ni medios ni saber hacerlo

D

#66 Tú no tienes hijos ¿verdad?

No solo copian lo que ven, sino que algunos hasta se buscan las vueltas para hacer lo que no quieres que hagan.

D

#67 tengo familia numerosa, y no sé a que viene eso...un tinte de pelo cuesta dinero, hace falta medios para aplicarlo etc etc, si no lo entiendes es que me explico mal, un saludo.

RocK

#67 "No solo copian lo que ven, sino que algunos hasta se buscan las vueltas para hacer lo que no quieres que hagan. "

Contigo como padre no me extraña, igual eres tu el que busca todas las vueltas para que no hagan lo que a ti no te sale del pito...

Darknihil

#67 ¿Tu que hacias de pequeño para estar tan convencido de que los niños son tan malevolos que les da para comprarse tinte y teñirse en el recreo con 11 años?

D

#75 Insisto... Pregunta a los padres de algún niño de 11 años por alguna ricura que haya hecho y entenderás mi punto de vista.

Darknihil

#78 Tambén está mal robar caudales públicos y es el pan de cada día y eso que lo vemos todos. Que tu opines que una niña con peluca morada es una aberración, no hace que sea cierto. Por otro lado, da la casualidad de que cuido de un niño de once años (cumple 12 a finales de este mes) cada tarde y alguna trastada hace, lo mas grave... romper un jarrón con un dardo/ventosa, pero ahora entiende perfectamente por qué se le pidió que no jugara en casa con la pistolita de dardos y sin gritos ni lloros, fíjate tu qué cosas. Igual es que este niño es raro, o lo soy yo, pero vamos, no veo que sea un siervo de belcebú como tu los pintas.

D

#82 Y gasear judíos también está mal... Y hurgarse la nariz.

¿mas cosas que estén mal?

A mi no me vengas con falacias.. Soy perro viejo.

No es una aberración, ni es un crímen... Símplemente, va contra una norma, ergo, no puede hacerlo SIN MAS.

Darknihil

#84 ¿Me detallas esa norma (Sección, párrafo, epígrafe) o me dices dónde la mentan en el artículo por favor?

D

#85 Ni la mentan. Ni falta que hace.

http://www.oakmeeds.w-sussex.sch.uk/

Mira los uniformes y a continuación piensa si es aceptable o no.

Y me extraña que pueda ir a ese colegio sin poderse pagar una peluca, pero bueno... existen becas.

Darknihil

#86 Bueno, pues si no la mentan siquiera y los argumentos del profesor tampoco van por ese lado... ¿Por qué defiendes a ultranza que es culpa de la norma de vestimenta? Por otro lado, que lleven uniforme no quiere decir que tengas normas en cuanto a los peinados. De hecho en Inglaterra es fácil ver a chavales de colegio de pago con su uniforme y una cresta mohicana de cualquier color estrambótico (Lo he visto con estos ojitos en varios centros) Ahora bien, si desde un principio hubieses linkeado esto http://www.oakmeeds.wsussex.sch.uk/docs/uniform/Uniform_2014-15_Sept_2014.pdf y remarcado esta frase "Unnatural or extremes of colour, caused through dyeing, tinting or bleaching, are not acceptable." nos hubieses callado a todos.

D

#87 Norma de la vestimenta y que uno no puede hacer lo que quiere.

Así de simple. Pero para la muchachada "no quiero normas" no es aceptable... Lo mismo hubiera dado que hubiera robado un banco. Aun con la norma... ya ves que se acusa de falta de empatía y a mí me han llamado de todo.

Darknihil

#88 Teniendo en cuenta que la situación es excepcional y mucho, mi opinion es que ese señor, que se supone que es pedagogo, ha pecado mucho de falta de empatía. Puede que haya sido sin darse cuenta por hacer méritos con el director del centro, pero acaba de destrozar a una niña pequeña a la que ya le quedaba muy poca alegría en el cuerpo. En este caso, quiza el profesor deberia haberse callado en el momento y hablar con los padres a la salida del colegio y llevarlo todo con discrección, no terminar de destrozar a una niña tan pequeña con ya suficientes problemas.
Por otro lado, no entiendo que me has querido decir, ¿me lo explicas por favor?

D

#89 Normas = Cubren lo general.

Todo lo que se sale de la norma = Se pide permiso. Lo que no significa que no se pueda actuar con empatía después.

Darknihil

#91 Gracias, no acababa de entender a qué te referías Aun asi, soy de la opinion de que en casos asi, tan excepcionales, mas vale pedir perdón que permiso.

WarDog77

#38 Si, las leyes de muchos paises prohiben quitarse el burka en publico

D

#41 Allá ellos... Si eres nativo de ese país ya sabes... Y si no, no vayas.

Así funciona.

WarDog77

#44 ¿y porque no mando a esta niña a su casa en vez de hacerla quitarse la peluca?

#45 ¿Asi que si eres nativo ya sabes, no? a tragar... Lo llevas claro. Solo una cosa mas: Rosa Parks

SrtaGalicia

#47 No te esfuerces. Hay personas que ponen las 'normas' (y lo entrecomillo porque tratar a esa chica como si fuera una delincuente es penoso) por encima de las personas, sin importarles lo que sufran ni su caso particular. Esa gente es la que hace el mundo inhumano. Este profesor no sólo ha cometido un error, además trata de excusarlo con la excusar más abyecta e imbécil de la historia que es culpar a las demás niñas de ser unos seres influenciables que ¡se teñirán el pelo! como si sus padres fueran a dejarlas o como si teñirse el pelo fuera algo ilegal, raro o de gente de mal vivir. Es la excusa que ha encontrado para justificarse a sí mismo su acción y no percibirse como una persona carente de empatía. Esto no es una cuestión de normas, es una cuestión de humanidad.

D

#47 Sería mas fácil hacer que se quitase la peluca.

Bien. Cuando allí tengan su Rosa Parks que lidien con ello... No nosotros.. Ellos.

Cabre13

#45 ¿Pones las reglas por delante del sentido común y la empatía?
Es más ¿Pones "las reglas de estética de un colegio, unas reglas que de hecho ni tú ni yo conocemos y que incluso podrían no existir" por delante del sentido común y la empatía?
WOW, debes de esos que están encantados con que echasen a Garzón o creerás que el PP no está haciendo nada malo porque al fin y al cabo "la gente les vota".

D

#52 Por supuesto que pongo las reglas.

Luego existen las excepciones... Basadas en el diálogo y la comunicación. No actuar y luego ver que pasa.

Tu debes de ser de los que creen que el fin justifica los medios.

WarDog77

#38 ¿Si este subnormal hubiera afeitado la cabeza a una niña con el pelo teñido de morado (porque las normas lo prohiben) que dirias?

D

#42 ¿como va a poner una mano encima a un menor?

Le manda a su casa y listo, que es lo que pasa en estos casos.

¿creíste que iba a proponer que la sacrificasen ritualmente o algo así?

Darknihil

#38 Entonces ¿Tengo que pedirle permiso al profesor para cortarle el pelo a mi hija, por si acaso no le gusta y le rapa la cabeza? ¿Estamos tontos? Me dirás que no es lo mismo, pero lo veo exactamente igual. El que se hace pasar por profesor defiende que lo hizo por si las demás quisieran teñirse el pelo, no porque rompe la regla de vestimenta del centro. Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

D

#74 ¿entonces para que tiene reglas de vestimenta el centro?

Pides permiso con unos fundamentos, te lo dan ... y listo.

Ir así SIN MAS, está MAL.

vazana

#21 qué más quisiera esa niña que no ser diferente...

WarDog77

#21 Correcto, esa es la idea fundamental (por no decir que la unica importante en este caso)

pipe1976

#13 que poca empatía macho. Lo importante es la gente para la que se hace las normas y no viceversa.

D

#16 No es cuestión de empatía, sino de dar las cosas por sentado. Con lo fácil que es consultar antes.

WarDog77

#13 ¿Pero habia alguna norma que regulase las pelucas?

D

#15 Si hay una norma para la vestimenta probablemente se considere que la incluye. Todo depende de las atribuciones que tenga el colegio para ese tema.

D

#20 No. No soy militar, ni policía, ni funcionario de prisiones, ni guardia jurado...

No soy intransigente. Lo que me jode es la gente se pase las normas por el forro.

Aun así... con razón creías que eramos familia si crees que yo soy franquista, intransigente y anormal.

sebiyorum

#22 Familia? las especies no se pueden cruzar. Te dejo elegir cual quieres ser.

D

#23 ¿Yo?

De la familia en la que no se empieza insultando al que piensa diferente.

La otra pa tí.

sebiyorum

#24 encantado de pertenecer a esa familia si con mi insulto defiendo a esa niña de gente como tu

D

#25 ¿que vas a defender ni defender...?

Ahora está igual que estaba.

Y por mí, si le dan el permiso, como si se viste de lagarterana.

D

#22 Anormal eres. Solo hace falta ver tus comentarios.
De reglar el corte de pelo a fusilarte por maricón.

D

#51 Que tu pasaras de un extremo a otro no significa que los demas lo hiciéramos... amigo quemapapeleras.

Anormal dice.. JA. Carne de presidio es lo que tú eres.

D

#53 Claro, por que soy yo el que se cree con derecho a decir a alguien cómo vestir.

D

#56 ¿en donde? ¿en tu casa? ¿por la calle? ¿en un centro reglado con unas normas y unas responsabilidades delegadas por unos padres?

¿que coño sabrás tú de eso de responsabilidad? Ni siquiera las papeleras que quieres quemar serían tuyas.

D

#57 En ningún sitio que no haya razones sanitarias para ello. Además que tú hablas sin saber si había reglas en ese aspecto.

D

#58 ¿donde he dicho yo nada de sanidad?

LEE.

D

#59 No, para ti se podría reglar hasta por la calle, para mi no. Hablo de mi opinión, que estas espesito hoy.
LEE

D

#60 ¿y por que no has sacado las normas de unos coches de choque o de un club cannabico?

Como te gusta desviarte.

Normas hay. Si no te gustan TE AGUANTAS. Búscate tu propio planeta.

k

Quizás quién debería tener una enfermedad terminal es el profesor.

A lo mejor vería las cosas desde otra perspectiva y en su justa medida, y puede que también tuviera la sensibilidad que ahora no tiene.

Carlos53

¿Cómo un profesor que no tiene ética puede enseñársela a sus alumnos?, en este caso despido procedente y a la de ¡YA!.

pitercio

Esa cría y su familia afrontaban una situación dramática como un juego divertido. Todo el mundo saben que está enferma ¿no le podían dejar que desviase de alguna forma el protagonismo de la enfermedad hacia otro aspecto superficial?

K

Menudo hijo de puta, así con todas las letras....

D

#70 Yo lo atribuyo también a la estigmatización del que se salga de la norma estética.
Hoy en día, debería ser natural que una niña de esa edad decidiese teñirse el pelo, es un atributo estético irrelevante a nivel académico y , sin embargo, hoy en día hay facilidad para modificarlo si te apetece.

Teñirse el pelo debería ser tan natural como llevar pe dientes o vestir de amarillo.

r

Que mierda de persona!

AlexCremento

Pregunto: ¿al profesor se le informó sobre la enfermedad o se encontró directamente con la alumna?

D

Pobre chiquilla; pero en serio, no podría llevar algo que no destacase tantísimo.

Joder, entre la enfermedad y el pelo, menudo papelón tiene al salir a la calle diariamente.

D

Una actitud bastante sádica por parte de una persona sin empatia.

D

#80 No estoy de acuerdo.

La empatía es para tu casa, las relaciones sociales o los momentos de ocio.

En un sitio X con unas normas y responsabilidades lo normal es no hacer lo que a uno le venga en gana, por muy autorizado por su vida que crea que pueda estar.

Si quieres hacer algo que se sale de ello pides permiso, porque si no, empiezan a ocurrir cosas por exceso de empatía.

D

#13 Si tienes razón, pero aqui buscan la lagrima fácil. Tiene todos los elementos, niña terminal, profesor malvado. Luego estos son los mismos que se quejan de la LOGSE y de los canis, pero no ven la conexión con sus actitudes de juzgar al profesor antes que al alumno.

r

Qué hijo de puta. Los enfermos de progeria no viven más de 13 o 15 años. En pocos años esa niña estará muerta.

El hijoputa del profesor bien podría haber hecho la vista gorda respecto al color de la peluca (que no afecta al desarrollo de las clases), también podría haberlo hablado con los padres tras las clases, llegar a una solucion como comprarle una peluca de color natural... no hacia falta humillarla delante de los compañeros, creando un recuerdo desagradable a una niña a la que le queda poco de vida.

Frederic_Bourdin

La gente de Bart.

D

Que parezca un goblin no le da derecho a llevar una puta peluca rosa a clase.

D

Y digo yo... ¿no podría llevar una peluca normal?

¿ahora las normas varían según el caso?

L

#4 En muchos colegios tratan de que todos vistan, se peinen igual y piensen ...

D

#6 Joder.

D

#8 Te explico somo se hace... "buenas. Que mi hija está terminal y que quiero que venga a clase con una peluca morada o con la cabeza de Justin Bieber ensartada en una pica. ¿algún problema?"

Y luego... etc.

Si como dicen no había otra opción porque no podía permitírsela... tan fácil como hablar y pedir permiso... En lo que hace la gente para comunicarse.

Sí. Me quita el sueño que la gente haga lo que quiera sin más cuando hay unas normas.

s

#8 Las normas estan para romperse

No puedo estar más de acuerdo con esto. Las normas son muy útiles y nos libran de muchos problemas, pero cuando en un caso particular son una aberración, lo único decente que se puede hacer es saltarse la norma.

D

#62 Ya y luego cuando en otro caso la norma saltada no sea tan "empática" para tí pero sí lo sea para otros ¿que diremos?

sebiyorum

#2 ¿normal? ¿quien dicta la normalidad, tu visión de la vida? anormal eres tu y tu "como dios manda".

D

#14 Será tu dios de pacotilla... yo soy ateo.

Y para que lo sepas, tú y yo no somos hermanos.

D

#2 Qué coñazo de persona eres.

D

#27 Pues ya sabes. Botón ignore y a vivir sin coñazos.

s

#2 VOX nunca lo permitiría. Y tú, ¿a quien vas a votar?

D

#32 ¿yo? ¿para director del colegio?

No se. Miraría a ver como son los candidatos y su historial.

¿por que?

D

#2 Pero que estba en tu cabeza cuando escribiste ese comentario?

D

#72 ¿que no se puede hacer lo que uno quiere presuponiendo que tiene derecho porque sí?

D

#73 Entiendo que hay argumentos para cualquier cosa en esta vida, pero antes que nada de existir el sentido comun.