Hace 15 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 15 años por yoma a larazon.es

¿Qué ha pasado para que la escuela se quede sin ley? -Se han hecho muchas reformas probeta al margen de la realidad escolar. -¿Y cómo se impone la ley? -Las pautas de comportamiento se aprenden primero en casa para luego aplicarlas en la escuela. Hay que marcar esas pautas. -¿Pueden los profesores marcarlas? -La cuestión es si les dejan o no los alumnos. -¿Y les dejan? -En muchos casos son reacios a aceptar la autoridad. Democratizar la escuela no es convertir al profesor en colega. El profesor «colegui» es un fracaso,

Comentarios

yoma

La educación de los hijos es como un pajarillo que tienes en tus manos, si aprietas mucho le ahogas y si eres blando y dejar la mano medio abierta se te escapa. Como todo en el término medio está lo ideal, ni apretar mucho ni dejarlo suelto.

D

#10 Es distinto el profesor colegui del profesor comprometido,aunque a veces se confunden por error.

D

El profesor "colegui" es la forma del poder de tener contentos a los padres "idiotis" que creen que sus hijitos del alma merecen "aprobir" hagan lo que hagan y así tener una sociedad de zombis, dóciles, aborregados, sin espíritu crítico, sin conocimientos donde la demagogia y la respuesta fácil sea el discurso oficial. NEOFASCISMO

f

La LOGSE lo único que hizo fue quitar una de las formas de establecer el principio de autoridad.
Forma que empleaba el castigo como medio, porque coarta el aprendizaje de la materia y de la convivencia.
Señores, en la escuela se aprenden muchas más cosas aparte de conceptos...y quitándole a los profesores esos " medios" de los que aquí se habla lo que efectivamente se hace es no enseñar a los alumnos que la autoridad es porque sí...ni por mis cojones...ni nada por el estilo.
Claro que si se cree que la LOGSE elimina todos lo medios para establecer el fundamental principio de autoridad se está terriblemente equivocado.
Hay abundante bibliografía sobre el tema.
Lo que ocurre, a mi parecer, es que los profesores desconocen otras herramientas que las que ellos mismos recibieron con la antigua ley de educativa.
Formación formación formación...

yoma

El problema es que al quitarles autoridad a los profesores estos tienen que buscar nuevas fórmulas para tratar con los alumnos.

eliatron

Una cosa es el profesor "colegui" y otra muy distinta los profesores que no hacen de la docencia una barrera insalvable.

Entiendo que en la Secundaria, dados los problemas de disciplina que suele haber, un profesor no puede soltar la cuerda. Pero en una Universidad, entiendo que es posible que el profesor haga que los alumnos no se sientan incómodos y les hable con más cercanía.

D

#10, el profesor debe tener (y si es bueno tendrá) un trato acorde al tipo de persona al que le enseña. Si resulta que no eres mal alumno y que dando un ambiente de confianza rindes más, pues perfecto, eso no te lo voy a discutir.

Pero hacerte amiguito del que no deja estudiar a los demás o hace lo que le sale de los huevos es rebajarte a su nivel y, por consiguiente, aprobar su comportamiento y reafirmarlo.

Cada persona necesita un tipo de trato para sacar lo mejor de ella. Todo profesor debería ser un contenedor std::map en potencia.

dakdakdak

Pues el cristo colega parecía una buena idea.. http://www.dogma-movie.com/pics/church/images/buddychrist1.jpg

D

Al final, el profesor enrollao, te las mete doblás

D

un profesor que entre dentro de la definicion de "colegui" mientras que enseñe bien y fuerze a sus alumnos a estudiar y a aprobar sus asignaturas es el mejor profesor que se puede tener.
yo sin algunos de los profesores que e ido teniendo con los años no habria sacado ni la mitad de los estudios que a dia de hoy tengo. y esos profesores eran "coleguis" pero a su vez metian mucha caña y les daba igual tener que suspender a alguien que les cayese bien, y si les tenian que hacer repetir no les temblaba la mano. y ese es el problema de algunos, que se hacen coleguitas de sus alumnos y creen que ya por eso no pueden exigirles ni suspenderles ni nada, esos si que son un fracaso.

F

Anécdota personal: el mejor profesor que he tenido nunca gustaba de repetir "que no era amigo nuestro". De hecho, se autodenominaba "el enemigo". Explicaba bien y es el profesor que he conocido que más se ha preocupado por sus alumnos. Conozco casos de repetidores que iban de cabeza al fracaso escolar y que al final llegaron a sacarse la ESO porque el estaba encima, de un compañero al que se le murió su padre y estuvo una temporada bastante perdido y del que se preocupaba y cosas así... pero siempre tenía claro que el era el profesor, estaba para enseñar y eso no lo quitaba nadie.

Es mil veces mejor un profesor que se tome en serio su trabajo (y enseñar no es soltar un rollo y poner los exámenes, pero muchas veces es parte) que uno que se crea que para ser bueno no debe tomárselo en serio.

tocameroque

Cuando una persona te enseña algo, se le debe un respeto y una autoridad, ya que de otro modo no se consigue el ambiente necesario-y más en una clase de 20 ó 30- para poder asimilar los conocimientos, plantear dudas con órden o discutir lo tratado. Lo cual no quiere decir disciplina inglesa, pero si el ambiente se relaja queda totalmente difuminada la labor docente.

D

El profe colegui funciona de puta madre si se dan estos casos:
* Es buen profesor (p ej, explica bien la materia de tal forma que a los alumnos no se les hace un tostón)
* Tiene los cojones necesarios como para que los alumnos le respeten.

Si una de estas dos condiciones falla, el profe colegui se convierte en un pringao.

ZULLE

#10, estoy completamente de acuerdo contigo, yo curso 4º de la E.S.O y tengo un profesor que me da Ética y Geografía Económica (el año pasado Sociales) y con él no bajo del 8, lo entiendo todo fenomenal y las clases se me pasan rápido. Así se debería enseñar, otra cosa ya es que al profesor no le escuche ni Dios, entonces ahí ya hay que imponerse.

D

No estoy de acuerdo. Los profesores con los que más he aprendido (y fijaos que no os digo más nota he sacado, sino aprendido) ha sido con los que mejor me lo he pasado en clase e incluso fuera de ella.

yemeth

Estos del extremo derechoso (y la noticia viene con pedigrí, de La Razón) todo lo parecen solucionar con autoridad. Lo lamentable es que mucho "progre" les compra el discurso.

A nosotros en el instituto fueron los mejores los "profesores coleguis". Y a los que se les respetaba por saber de qué estaban hablando, o por preocuparse por sus alumnos. Recuerdo que tuvimos una profesora de filosofía que los dos últimos meses nos fue a dar unas clases magistrales sobre sociología y marxismo; nos dijo que no era imprescindible siquiera ir, y que no habría exámen. Las clases llenas hasta arriba, con la gente participando y discutiendo.

A los profesores autoritarios les tocábamos las narices lo que podíamos

El problema no es la autoridad; es tratar al alumno como una mierda a la que formar como futuro esclavo-trabajador. Con más autoridad a lo sumo quizá tengas a un grupo de alumnos más sumiso, y a otros más hastaloscojones.

ElBrujo

A mí lo que me parece un fracaso es el titular.

Tengo gente conocida en la docencia y seguro que a ninguno de ellos se les ha pasado por la imaginación tratar de ser "colegui" de sus alumnos... principalmente porque los consideran niñatos gilipollas.

El resto del artículo sí que creo que expresa el sentir en general del profesorado: profesores con miedo, alumnos que nunca reciben un "no" por respuesta, padres con complejo de culpa... pero esto no tiene nada que ver con el fracaso del profesor "colegui" que parece absolutamente descontextualizado en el artículo.

D

Un alumno a determinada edad debería entender que dentro de clase al profesor se le debe tratar de una manera diferente a la que pueda tratarlo fuera de clase, o sea distinguir entre dentro del aula y fuera de ella, más que nada porque el tiene que mantener un orden dentro del aula (como un capitán en un barco), pero no deja de ser una persona como cualquier otra fuera de ella, solo que es su trabajo. Supongo que esto es parte de la educación.

D

#1 el profesor colegui ya aparece en la caverna de platón hace unos 2500 años.
(no encuentro el link, yo lo lei en el Jueves, en las viñetas de olegario por si alguien lo quiere buscar)

SirMcLouis

Sinceramente creo que para poder enseñar, lo primero que hay que hacer es ganarse el respeto de tus alumnos... hay que ser el líder o mejor dicho el guía en su viaje a trabes del aprendizaje y el conocimiento, no un dictador, adoctrinador... el problema es que no todo el mundo tiene capacidad de liderazgo, y la calidad del profesorado, en genera, deja mucho que desear, por que son funcionarios que van ha hacer un trabajo, y enseñar en mas que hacer un trabajo, MUCHO MÁS. Dar clase bien, es muy muy difícil, y exige mucha dedicación, algo que la mayor parte de los profesores, no están dispuestos ha hacer.

Si el profesor es el enemigo... es normal que se enfrenten a el...

JoeCricket

Lo que ocurre son dos cosas:

- Un mal sistema educativo, progre y trasnochado.

- Padres que tienen hijos por tenerlos, como si el hecho de llegar vivo a cierta edad y tener una pareja te obligara de manera inexcusable a procrearte, y luego una vez has tenido el hijo lo que quieres es no tener responsabilidad sobre el niño; son los demás, la sociedad, los profesores, las instituciones, los abuelos, los DEMÁS.. los que se tiene que hacer cargo del crio, que para eso pagas impuestos.

D

El profesor colegui que al final te la mete doblá

yemeth

#31 dijo: Yo he tenido amigotes a los que saludaba "¿¡Qué tal estás, hijo de puta?!" y dándonos un cabezazo, o haciendo que nos pegábamos una patada de karate, y desde luego, por mucho que quiera a mi padre y por mucha confianza que tenga con él, ni por lo más remoto se me ocurriría saludarle de manera similar...

Fíjate que a mí me pasa lo contrario. Mis padres siempre me dieron una libertad plena, y hasta con mi madre he tenido costumbre de insultarme en plan de cachondeo, cosas precisamente como un "¿qué tal estás, hijaputa?". Y sin embargo, siempre he tenido y tengo una relación envidiable con ellos, que ha sido más sana aún cuando ha enraizado amistad y hemos compartido nuestras emociones como iguales, como personas.

Su educación se basó en dejarnos libres y que metieramos la pata y aprendiesemos de nuestros propios errores. Funcionó estupendamente, y especialmente bien para formar hijos insumisos con la autoridad y dispuestos a cuestionarla allá donde vieran sus abusos. Y no a niñatos reprimidos dispuestos a ejercer la autoridad por miedo e ignorancia, como si los que estuvieran "debajo" fueran animalitos a los que educar.

Las jerarquías son sólo un síntoma de impotencia. Un parche para la falta de imaginación y voluntad.

Katipunero

Profesor colegui...suena a poli bueno.

D

#20 "con el profesor que más silencio había"

Entonces la mejor era mi profesora de lengua, que nada más entrar en el aula y sentarse a la mesa, esperaba un "buenos días Señora Profesora, ayer nos puso de deberes talycual y quiero demostrarle lo bien que lo he hecho para que se sienta orgullosa"... para que acto seguido le pusiese a parir por el mínimo fallo.

Un día nos pasamos media hora sentados en silencio, porque nadie se atrevía a decir ni mu roll

P

Es que los profesores coleguis no saben mantener el respeto de la clase y al final se le va de las manos.

D

Yo tuve una profesora, que lejos de ser colegui, daba bofetones a los alumnos. Creo que hay que buscar un término medio.

D

hay algo peor.... ¡¡¡El cura-profe colega!!!

(advierto que el video es muy desagradable y puede herir la sensibilidad de cualquier ciudadano sensato)

Andrasito

Se confunde al profesor que escucha y debate con sus alumnos, el profesor que bromea en clase y trata de explicar de un modo ameno, con el profesor que trata a sus alumnos como sus amigos de toda la vida.

..y asi va el asunto.

D

Toda persona, por el mero hecho de serlo, se merece respeto, pero no es el mismo respeto el que se da a un igual, que el que se da a un superior, y un profesor es, y debe se tratado como un superior, no como un colegui.

No se trata de poner barreras o de "creerse mejor que los alumnos" o de "establecer jerarquías", se trata de que cada quien, tiene su sitio y su misión. Un padre puede quererte muchísimo, tú puedes quererle muchísimo, pero no le vas a tratar nunca como a un colega. Yo he tenido amigotes a los que saludaba "¿¡Qué tal estás, hijo de puta?!" y dándonos un cabezazo, o haciendo que nos pegábamos una patada de karate, y desde luego, por mucho que quiera a mi padre y por mucha confianza que tenga con él, ni por lo más remoto se me ocurriría saludarle de manera similar... El profesor es lo mismo, puedes tener con él una relación más o menos de confianza, más o menos cordial, pero es tu profesor, NO tu amiguete.

No hablo de que volvamos a los tiempos (un primo mío todavía se acuerda) en que todo el mundo se ponía de pie al entrar el maestro y como no llevases los deberes hechos, revés que te crío y de rodillas con los brazos en cruz... pero tampoco que pasemos al otro extremo, donde un profesor no puede ni pedir silencio en clase porque coarta las libres iniciativas de los niños (cuando bastaría con "coartarles" un poco el pescuezo, que diría Mortadelo....)

D

Pues en la universidad, si venia un profe de enrollado y coleguita... malo casi siempre; ese te ponia un examen cabronazo fijo.

D

No es por ser pejiguero, pero no hay quien lea nada tal y como está formateada la entrevista...

Mullin

Es que hay estamentos que no pueden ser democráticos, que necesitan un jerarquía. El ejército, un colegio o incluso la tuna, no pueden ser democráticos.

biritx

ALgo de jerarquía en la escuela debe de haber, y con lo de profe-amigo eso se pierde

test

El profesor colegui es un fracaso siempre el cuando el chaval tiene un padre colegui.

r

Cuando yo iba a la escuela, con el profesor que más silencio había desde luego no era con el profesor colegui, al profesor colegui se le terminan subiendo a la chepa y su clase termina siendo un cachondeo, lo que funcionaba y creo que debería seguir vigente es la mano dura, castigar a un alumno si se porta mal, que suspenda, repita curso o lo que haga falta, no se le hace ningún favor a un crío que suspenda las asignaturas importantes y pase de curso, se promulga la ley del mínimo esfuerzo y si desde pequeño te inculcan que sin esforzarte vas a conseguir las cosas luego vienen las frustraciones y desde luego el fracaso en la vida en general

Leibnew

"compensan su falta de atención con regalos."

Acojonante afirmación.

D

Pues que quieres que te diga, yo tengo varios profesores "colegui" (por colegui entiendo cercano, de una mentalidad más juvenil, simpático....) y en esas asignaturas no bajo de notable. Es más, opino que los profesores de estos que te leen lo que pone en el libro y te sueltan un discurso inmenso en cada clase sin atender a los alumnos ni implicarlos en la clase acaban enseñando menos.

tres1416

En el artículo:
-------------------------------------
-¿Partidaria del cachete a tiempo?
-Del manotazo a tiempo: es lenguaje gestual, no castigo físico. Es lo mejor para decirle a un niño que no meta los dedos en el enchufe.
-------------------------------------
¿Así que es lenguaje gestual y no castigo físico? Si para decirle a un niño que no meta los dedos en un enchufe "lo mejor" es un manotazo, ¿para dejar que alguien diga estas estupideces lo mejor es lavarle la boca con lejía?. Menos mal que que comos libres hasta para decir majaderías, libertad que siempre defenderé.

#10 y #44, totalmente de acuerdo. Hay tantos estilos de enseñanza como personas que deberían dejar de ejercerla. Más educar y menos imponer. ¡Aprender a enseñar!.

s

El artículo me parece simplista. El problema tiene una complejidad que se merece, como mínimo, unas respuestas un poco más elaboradas. Me da la impresión de que oscurece más que aclara la cuestión. La relación entre el profesorado y el alumnado es de vital importancia para el éxito del sistema educativo. Sin embargo, entre el profesor que deja hacer (sin límites) y el estricto hasta asfixiar, hay muchísmos matices que darían muchísimo que hablar. La clave, como en casi todo, está en el sentido común y, como dice algún otro comentario, formación, formación y formación... para padres y madres y profesorado (y políticos, y trabajadores/as sociales, y orientadores/as, y psicólogos/as, y un larguísimo etcétera)

Ann

Otro mito progre destruido hace tiempo, lo que no hara que lo modifiquen o arreglen: mito es mito.

Cambiar de una antigua escuela autoritaria a una sin autoridad, efecto pendulo, ha sido un fracaso que pagaran varias generaciones, y el pais, con ellos.

Lastima de "salvapatrias"!.

D

Colegui es un adjetivo estúpido y en deshuso, y esta señora es una gorda del PP. ¿Cómo ha podido llegar esto a portada? Ah! si, que trata sobre educación, el tema ese del que todo el mundo sabe y opina. Ya.

El peor periódico posible para hablar de un tema tan importante. Seamos serios por favor.

#9 Si partimos de esos principios todo lo que venga detrás no vale. Es una lástima que precisamente esas ideas sean las que abunden en la sociedad.

En definitiva qué quiere venir a decir esta gorda?? Qué el royo progresista de la LOGSE no es el que funciona, qué la educación está muy mal, qué se ha perdido el repeto al maestro, qué todos estos a su vez están hasta los huevos, qué no entendemos que está pasando pero que la solución claramente es la vuelta al esfuerzo el sacrificio la disciplina?? Venga ya coño!!

¿¿Y cuando nos pondremos todos a opinar sobre medicina??

P

La verdad es que como dice #1, el problema es de la LOGSE. Un sistema donde supuestamente se hande deducir los conocimientos, cuando como de verdad se aprende es incando los codos. Cuando ya tengas una buena base aprenderas a deducir.

D

#34 cagon dios... me veo a la gorda de la entrevista masturbándose con el "pograma" este mientra bendice y añora la era aznar...