Hace 10 años | Por davokhin a investigacionyciencia.es
Publicado hace 10 años por davokhin a investigacionyciencia.es

Las matemáticas desempeñaron un papel decisivo durante la Segunda Guerra Mundial. Quizás el caso más conocido, debido a su popularización en la literatura y en el cine, sea la participación de Alan Turing para descifrar los códigos secretos nazis de las máquinas Enigma. Una historia menos conocida tal vez sea que los Aliados usaron una sencilla fórmula estadística para estimar la producción alemana de armamento; en particular, la de sus temidos tanques.

Comentarios

noexisto

#3 #4 a mi me supera en mis conocimientos matemáticos por eso no la he votado, pero tiene buena pinta

davokhin

#6 En cierto modo es parecido, si, pero en ese caso hay reposición.
Si me ha quedado claro, en el articulo de los tanques, el mejor estimador es añadir al número de serie más alto, la media de las distancias entre el resto de numeros de serie de la muestra para saber cual puede ser la cantidad total.

D

Lástima que el articulo se quede en nada.

D

#2 Olé, ahora si que lo voto, aunque no entiendo por qué no lo ponen íntegro en la web.

Despero

#2 Venía justo a comentar que me había recordado a esa otra historia.

Shrike

Para quién pueda echarle mano y le interese profundizar un poquito más, le recomiendo este artículo:

- Arthur G. Volz (2008). "A Soviet Estimate of German Tank Production", The Journal of Slavic Military Studies, vol. 21 nº 3, pp. 588-590.

No sólo los aliados contaban con buenos matemáticos, los alemanes también como observar el autor, pues a partir de los números de serie que pudieron recoger de los tanques destruidos o abandonados en el campo de batalla - valga el ejemplo de Prokhorovka-, pudieron ajustar el cálculo de forma asombrosa: la estimación producida en septiembre de 1944 sobre la producción de T-34 fue de 15.610 unidades, ascendiendo la cifra real a 15.821.

Sobre Prokhorovka y la importancia e implicaciones de retener el control del campo de batalla al final del combate, recomiendo un par de enlaces de interés:

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=34&t=14361&p=246727#p246727

http://diariodelibros.wordpress.com/2011/09/29/kursk-glantz-house-demolishing-the-myth-zamulin-resena/

Feindesland

Lo de la máquina Enigma es un mito.

Por algo existe A DÍA DE HOY un grupo de voluntarios para descifrar los mensajes interceptados (son millones) y poder ayudar a los historiadores. Uso colaborativo de la potencia computacional y tal.


Se descifró como el 3%. El resto, no hubo manera. Si conocéis el funcionamiento de la máquina Enigma conprendereis que es normal.

noexisto

#9 seguro que Roman Ceano estaría interesado en oirte, estás de él a un tuit

Feindesland

#10 ¿Quién es ese tío?

elzahr

#9 ¿Fuentes?

Feindesland

#12 Esta, por ejemplo:

Descifran mensajes nazis usando software libre y redes distribuidas

Hace 18 años | Por MarioCrack a bytereef.org


porque si los descifran es que estaban sin descifrar, vaya.

Hay otra: te la busco y te la pongo.

Feindesland

#12 Aquí está:

Proyecto para decodificar mensajes de máquina enigma.

http://www.neoteo.com/enigma-home-ayuda-a-descifrar-mensajes-nazis/

Hay un proyecto entero destinado a eso, porque no se decodificó una mierda.

Esas cosas están muy bien para contarlas en tiempo de guerra y dar moral a los tuyos, pero lo cierto es que Enigma es un artefacto de mucho cojones, incluso para hoy en día...

D

#19 ¿En tiempode guerra? Todo lo que se sabe sobre la descodificación de la Enigma se empezó a desclasificar en la década de los 70.
En el enlace se habla de "textos interceptados en el Atlántico Norte" y de "mensajes a submarinos", y es cierto que la versión naval de la Enigma era mucho más segura. Pero ni en el enlace se atreven a decir que el descifrado de la Enigma fue un mito. Yo entiendo lo contrario: "El sistema era considerado inviolable -y realmente era un hueso duro de roer-, pero el trabajo de las mejores mentes de la época, entre las que se encontraba el impresionante Alan Turing, lograron lo que parecía imposible: quebrar el sistema".

takamura

#9 No es un mito. Se descifraron muchos mensajes. Por una parte, la máquina Enigma fue perfeccionándose a lo largo del tiempo. Las primeras eran mucho más fáciles de descifrar que las últimas. Por otra parte, a menudo, aunque la máquina fuera buena, los operarios alemanes no seguían las instrucciones de uso con todo el cuidado que era necesario y simplificaban las cosas por pereza, con lo que los mensajes producidos eran más fáciles de descifrar. Un mensaje hecho cuidadosamente y con un buen modelo de máquina es muy difícil de romper, y ésos son los que se han intentado descifrar actualmente.

visualito

Hace rato no leía un artículo corto tan interesante.

L

Muy interesante el artículo. Perdonad mi desconocimiento estadístico por la pregunta pero si no estoy muy equivocado este razonamiento sólo funciona si los números de serie del bastidor de los tanques [o los de licencia de los taxis] siguen un orden determinado, el que sea, pero el argumento falla, en mi opinión, si el código de numeración es aleatorio y no sigue ningún orden en concreto, en ese caso, creo que no sería posible hacer el cálculo. ¿o no?

D

Y hablando de tanques alemanas seguro que muchísima menos gente aún sabe lo del óxido de vanadio... yo no lo contaré.

A

#14 La calidad del blindaje y tal?

D

#16 No, algo que ver de porque Rommel podía tirar millas y millas con sus tanques en el desierto y los aliados tenían que parar, desmontarlos y limpiarlos cada dos por tres.

A

#26 Los filtros de aire de los motores? lol

D

Hay un librito ruso de la editorial Mir que se llama "El fuego cose el metal" dedicado a la historia de la soldadura, en particular, en Rusia. Creo recordar que los rusos habian construido una maquina automatica para soldar que aceleraba enormemente la construccion de cascos de tanques. Los alemanes usaban soldadura manual.

Miyata

A mi me gusto mas la historia, también de la Segunda Guerra Mundial,en la que reforzaban las partes de los aviones que habian sido tocados. Ademas de las estadisticas que hacian de todo ello; Hasta que una persona se dio cuenta de que si esos aviones volvian, lo que habia que hacer era reforzar el resto, ya que en esas partes a pesar de haber impactado proyectilos el avion habia llegado sano y salvo, y seguramente era en otros sitios donde estaban los problemas.

Lo lei por meneame, pero no la encuentro, y sobretodo me llamo la atención por la sencillez del razonamiento, cuando todos hacian lo contrario.

y

lei algo como esto hace unos años aqui en meneame. otra que me habia parecido cojonuda era la del estadistico que decidia donde habia que poner mas blindaje en los aviones pero nunca fui capaz de volver a encontrarla.