Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

La justicia pone en duda la viabilidad de la industria papelera creada por Franco, privatizada por Aznar y a la que Rajoy prorrogó hasta el 2073 la concesión para permanecer en terrenos públicos. La Audiencia Nacional anuló el mes pasado la prórroga para seguir otros 55 años ocupando terrenos públicos.

Comentarios

t

#11 Latifundista!!

D

#13 Ojalá recibiera las subvenciones de los herederos de Duque de Alba por sus tierras pero oiga, avise a la UE. Todo dinero es bienvenido.

Aenedeerre

#14 jodo y yo. Solo en Salamanca tienen buen terreno.

t

#53 Lo de la ironia, ya si tal

JungSpinoza

#11 No tengo ni idea de temas gallegos. Cual es el problema con los eucaliptos?

MiguelDeUnamano

#21 Ahora también se los llevan a Portugal por la prohibición del eucalipto en ese país.

Far_Voyager

#44 He estado en eucaliptales y lo suscribo. Tienen un aire exótico, con ese olor y aspecto, pero apenas crece algo que no sean eucaliptos y apenas hay pájaros.

U

#48 pero sí koalas, que son adorables

f

#52 Pero tienen clamidia

D

#48 No hay pájaros porque no pueden anidar, las ramas no se lo permiten.

f

#44 Entonces afecta a la biodiversidad pues solo hay eucaliptos

pinzadelaropa

#21 no sin invasivas

Far_Voyager

#19 Es un árbol australiano, no de aquí, que perjudica mucho a la biodiversidad, y que además arde que da gusto. Todo el Cantábrico, al menos cerca de la costa y hasta bien adentro, está tomado por esos árboles.

c

#11 La gente que por ignorancia o codicia se dedica a plantar eucaliptos son cómplices del atentado ecológico más grave de Europa

c

#9 Estadística patrocinada por, simplemente, mirar a tu alrededor

Ovlak

#31 Si miro a mi alrededor no veo mayoría de Eucaliptos. Mayoría es más del 50%.

TetraFreak

#39 no. Eso es mayoria absoluta.

Avantasia

#39 en la provincia de la Coruña si es la mayoría eucalipto, pero más del 50% y casi el 100 en algunas zonas. Yo aparte de tener ojos y ver lo evidente es que me pateo el monte, sobre todo en otoño cuando hay setas y tengo que irme a Lugo , Villalba etc para encontrar pino, castaño o algo que no sea eucalipto arrasandolo todo

Ovlak

#83 Suerte que Galicia no es sólo Coruña, aunque hay mucho coruñés que lo piense

e

#84 en Pontevedra es igual hay montes dónde es el 80% por decir un número aprox pero más del 50% de la masa arbórea de sobra.

D

#84 interior. Si quueres bosque, te tienes que ir al interior. Las rías están plagadas de eucaliptos, y sonnun puto asco. Yo tengo casa en una aldea de las rias baixas, y cuando voy me desespero por el "paisaje"

D

#97 GOTO #83 #70

marola

#83 Estoy por la zona de Ortigueira y es esto da pena, el eucalipto lo llena todo. No puedes ni ver el mar, hasta en los bordes de los acantilados los hay.

c

#39 Toda la costa gallega, sin excepción, tiene una proporción de eucaliptos mucho, pero mucho mayor al 50% de las masas forestales. Date una vuelta por las Rias Baixas. O por A Pontenova

Ovlak

#95 Otro que me pone como ejemplo dos o tres comarcas concretas. Galicia se extiende mucho más allá del Salnés.

c

#99 Te estoy diciendo literalmente TODA LA COSTA GALLEGA, y además te doy un par de ejemplos donde es más fácil comprobarlo, por ejemplo, que Porto do Son o Fisterra. Creo que no has visto la costa gallega en tu vida

marola

#99 Os concellos de Cerceda, Ordes, Ortigueira, As Pontes, a vía rápida de Ribeira, Noia... Así, sin pensar demasiado, y sin meterme en la costa de Lugo. Todo está lleno de eucaliptos.

Avantasia

#99 ¿Pero tu has pisado Galicia alguna vez en tu vida? Te estamos poniendo ejemplos de las zonas que conocemos cada uno, obviamente, y con la tontería van ya unas cuantas igual te parece poco que en toda la costa haya más eucaliptos que cualquier otra cosa, teniendo en cuenta que eso afecta a 3 de las 4 provincias (no todo es Coruña no, pero tampoco todo es Ourense ni mucho menos)

¿Podrías poner tu algún contraejemplo o te vas a limitar a discutir por discutir?.

yopasabaporaqui

#9 Tanto como mayoría no sé, mucha gente vive en ciudades. Pero Galicia tiene la población muy dispersa, y el minifundio domina.

TetraFreak

#9 Tiene toda la razón, lamentablemente

pinzadelaropa

#9 no hijo no...por desgracia

D

#41 #36 Os hablo de pueblos a 15 minutos de ENCE en coche. No de los Ancares.

D

#70 Hay poca conciencia ecológica, mucha normativa absurda y muchas quejas

Conozco un caso de un vecino que quería que otro cortase los castaños de su finca porque le llenaban la finca colindante de hojas. A su casa rural en plena aldea, le echó en el suelo hormigón.

El problema es que desbrozar, retirar maleza, lleva su tiempo y cuesta trabajo y si no lo puedes hacer tú, tienes que pagar a otro para que lo haga. Se habla de fomentar la biodiversidad y ecologismo. Echar herbicida no me gusta nada pero me lo recomendaron...

Yo entiendo lo qué quieres decir. Y después vas a otros países y ni muertos quieren eucaliptos

e

#70 ojalá pronto nos demos cuenta de que es mejor lavarse el culo como los japos

Ovlak

#66 Ahora hablas de pueblos de Pontevedra, hace un par de comentarios hablabas de la "mayoría de los gallegos".

D

#85 Yo no conozco toda galicia pero tengo claro que tú tampoco.

Ovlak

#91 Limítate a tener claro lo que conoces tú.

a

#91 como gallego, y me he visto creo que por ahora un 75% de mi tierra te puedo asegurar no que falla mucho hay eucalipto en todos lados, el trabajo que va a llevar arreglar todo esto va ser increíble

Pero si va para adelante y ENCE chapa, bien podrían obligarles a qué lo paguen ellos

earthboy

#3 Galicia es minifundista. Montes pequeños que se dividen cada vez que se heredan.
El eucalipto no crece en un año ni en dos ni en tres. Son más bien un mínimo de 7 años. Así que ese corto plazo no es corto.
Por otro lado el eucalipto se paga a unos 30€ la tonelada. Una fortuna inmensa para la mayoría que vende un monte.

#36 No creo que #3 se refiriese a los señoritos.

c

#72 lo de señoritos va por mi??

Rubenix

#36 5000m2 no es tanto: 6,5 ferrados en mi zona.

En cuanto a lo de plantar, depende, en la costa de Lugo o en Pontevedra tendría mérito, en el resto de Galicia no tanto...

c

#3 la gente hace lo que el regulador permite y promueve.

Yo tengo una mierdifinca en Pontevedra y no he plantado eucaliptos.

i

#3 Galicia está estupenda, hay variedad de especies, es cierto que el eucalipto manda, pero es un cultivo como cualquier otro, hay mucha leyenda sobre el tema.
Me encanta ir por la carretera y ver todo verde. Mucho más que hace 20 años.
Soy gallega y no tengo fincas plantadas.

JohnSmith_

#43 Coño!. Que articulo mas bueno!!. Parece que, como siempre, no es todo blanco o negro.

Sin embargo, se ha afirmado hasta la saciedad el enorme potencial del eucalipto de transformar y bloquear ecosistemas, si bien ha sido en revistas de divulgación o periódicos locales. En la medida de nuestro conocimiento, no hemos encontrado trabajos científicos que señalen los efectos negativos del eucalipto en sus lugares de cultivo, pese al impacto científico –y mediático– que tendría su demostración.

frg

#57 ¿Quien paga ese artículo? Porque hay estudios, y no encontrarlos es unpoco raro.

e

#43 ¿puede estar un poco sesgado el articulo al tratarse de un ingeniero de montes que puede tener ciertos intereses económicos?.

Por ejemplo ence en Pontevedra tiene una cátedra en la ingeniería forestal, imagino que no pagará investigaciones para que sean en su contra.

El articulo no habla de la propagación de los eucaliptos por encima del resto de especies en terrenos quemados.

i

#93 Estos que han escrito el artículo no dependen de ninguna papelera.

marola

#41 Efectivamente, verde eucalipto todo el año, ya no existe la diferencia de paisaje estacional, porque ya no hay árboles de hoja caduca; pero para muchos, entre los que me encuentro, no es precioso, es desolador. Cuando viajo por A Coruña procuro no mirar demasiado el paisaje porque me deprime y me produce un enorme malestar la visión continúa de eucaliptales.

Por no hablar de lo que nos espera con el cambio climático y todo nuestro monte lleno de eucaliptos. Los incendios acabarán siendo incontrolables. De eso se habla poco pero seguro que tendrá bastante preocupados a los responsables de su control.

Rubenix

#41 El eucalipto no es un cultivo como cualquier otro. No actúa en simbiosis con los hongos propios de la tierra haciendo que esta se seque y que quede yerma para otras especies endémicas.
También es una especie pirófila, propaga el fuego fácilmente para crecer y extenderse.
Gasta mucha más agua de la que aporta al entorno.

Trabajé unas cuantas temporadas de bombero forestal y he visto fuegos de copas de eucaliptales apagarse al llegar a bosques de sauces.

U

#3 Hombre, es que si tienes una finca rústica tienes dos opciones: esperar a que el eucalipto lo colonice y no poder venderlo porque tiene que estar plantado con una distribución específica para que pasen las máquinas o plantarlos tú y por lo menos cobrar.

i

#45 las probabilidades de que semillas de eucalipto prosperan en bosques naturales a más de 15 metros de distancia son prácticamente nulas

mund4y4

#50 te invito a que recorras un monte autóctono a 100 y 200 metros de una masa de eucaliptos y que luego vengas a repetir la misma gilipollez que acabas de decir.

Edito: para que puedas hablar con algo de conocimiento, más que nada.

UnDousTres

#3 "la mayoria de los gallegos que tiene fincas con eucaliptos" es un numero MUY inferior a "la mayoria de los gallegos", que estamos hartos de Ence y los eucaliptos.

Si Galicia es asi, es por culpa de los lobres y el malnacido de Rajoi y compañia.

Todo eso por no decir que ahora los eucaliptos se venden a Portugal, asi que aun menos impacto tendra que Ence se largue de Pontevedra.

D

#60 Será porque esos galletgos no sacan ninguna tajada de la situación. Yo conocí a una de las dirigentes de la asociación pola defensa da ria. ¿Sabes de qué trabajaba? De bibliotecaria en un instituto. Sueldo de funcionaria para toda la vida y problema arreglado. Las mariscadoras también están hartsd porque recogian marisco en la ría y la contaminación afectó a su trabajo.

En mi opinión, ENCE nunca debió haber existido. Pero a qué a veces, compras papel, verdad? y ese papel no se obtiene de la nada. Sino de árboles. Los eucaliptos crecen más rápido que los carballos. Montan una factoria de pasta de papel en zona verde y hay gente que en sus fincas, plantaron eucaliptales para sacarse un dinero. En mi caso particular, te hablo de un lugar a menos de 15 minutos de ENCE en coche. ¿Qué esperabas?

Galicia vota al PP por mayoría absoluta. Cuando Rajoy se presentó a las elecciones generales en la ciudad de Pontevedra (que es la que más tiene derecho a quejarse por ENCE) logró que el PP fuese la opción más votada y el BNG de último.

UnDousTres

#65 Espero que como dice el juez, pongan la fabrica de papel en otro sitio, para que en lugar de contaminar la ria al lado de una poblacion, se contamine en un sitio no poblado y sin potencial turistico o marisquero.

almadepato

#3 falso. Lo es gracias al capitalismo y la falta de legislación necesaria para ello. 

MrAmeba

#74 #75 PONER TODO EN NEGRITA NO TE VA A DAR MAS RAZÓN

D

#75 Sí claro, Mao-Tse-Tung se cargó a los gorriones y provocó una hambruna en su país por culpa del capitalismo... todos los males son del capitalismo. El ser humano pasaba por allí.

Si hay eucaliptales es porque la gente de Galicia en su mayoria no tiene mucha conciencia ecológica. La conversación de un profesor de instituto con sus alumnos (entre los que me incluyo) fue épica: Si tu empresa necesita dinero. Se cortan unos pinos... lol lol lol

i

#80 Lee el artículo que enlacé un poco más arriba para conocer la realidad, y no la verdad de un profesor de instituto.

f

#80 Lo de los gorriones no fue un problema intrinseco del comunismo, fue simplemente una actuacion sin el conocimiento de lo que podria venir a continuacion. Eso tambien se hizo bajo otros muchos gobiernos de distinto corte. Una vez aprendido eso, no lo volveran a repetir... Con el capitalismo no pasa. Una vez aprendido, si da dinero, se repite igualmente

Unregistered

#2 Y también apesta a puerta giratorias wall

El año pasado la ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y el ex conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta Carlos del Álamo ingresaron como "consejeros independientes" (sic) de Ence 123.000 y 122.000 euros cada uno

almadepato

#2 la historia que HAN FIRMADO PP-PSOE en los últimos 40 años. 

SRAD

#1 Acabas de dar en el quid de la cuestión: ENCE con toda seguridad recurrirá esa sentencia ante el Supremo. Y el Supremo está controlado por la mafia del PP, fue quien puso a la mayoría de los jueces y los controla como marionetas.
Así que puedes dar por hecho que la planta de ENCE seguirá contaminando la Ría de Pontevedra, y Galicia seguirá llena de eucaliptos hasta 2073 que vende la nueva concesión...

D

#1 Hace años que Ence esta preparando la fabrica de Navia (Asturias) para asumir la produccion de la de Pontevedra.

El_Tio_Istvan

#6 hoyga! Cuidado que has escrito un mensaje sensato y serio sin hacer ningún chiste.

Llama al médico que te puede estar dando un ictus!

D

#20 ¿Tu trabajo es ese? Debe ser romperse la cabeza.

A mi me vendría genial una concentración parcelaria. Dicen que la van a hacer... pero para cuando? ni idea.

porquiño

#22 entre otras muchas funciones. A veces es muy reconfortante pero la mayoría de las veces es un dolor de cabeza.

c

#22 hay zonas en las que la concentraciòn parcelaria es inviable. Y ahora, con la despoblación que hay, tampoco tendría mucho sentido. Aunque reconozco que , si se hubiese hecho en su momento, muertes a parte, supondría una mejora considerable. Ahora ya no queda nadie que quiera retomar la agricultura, y, o das con las nuevas generaciones que estarían más dispuestas a vender o arrendar, o se quedarían para recreo de jabalís y corzos

Jesulisto

#20 Alucino con las cosas que contáis, jamás me hubiese imaginado que alguien pudiera dedicarse a localizar parcelas o que haya algunas tan pequeñas como las que decís.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo

c

#46 yo tengo una parcela de 2000m2 y en medio , con derecho a paso de pié , una de 32m2 de un vecino, con sus paredes y verja correspondiente. Hemos intentado comprársela o cambiarla por otra , pero ni de coña. Ha pasado ya de las manos del abuelo a los nietos , y así sigue

Jesulisto

#76 32?

t

El dia que cierre (que cerrará) a la empresa le impondrán una cantidad para restituir el medioambiente, que resultará claramente insuficiente.
Y tocará arreglarlo con dinero público y a largo plazo, tras múltiples movilizaciones ciudadanas.

Al tiempo.

porquiño

#16 incluso he visto parcelas con 15m2 al lado de otra de 17m2 y podrías seguir así unas cuantas más. Eran tiras superestrechas y cortas. Divisiones que hace 150 años eran de una misma herencia y ahora ya ni se conocen salvo un vecino que sigue viviendo en la misma casa de dónde se originó todo.
En Galicia se dividía toda parcela entre los herman@s como mandaba la mamá para que no se enfadara nadie. Eso de que el primogénito se quedara con el monte entero ni de coña.

D

#17 Pués a ver como se lo explicas a algunos que por decir que tengo decenas de fincas, se creen que soy la duquesa de Alba. Los que comentan por aqui son ecologetas de ciudad que no conocen ni por asomo la realidad gallega . Claro que molan los carballos, pero si los plantas. Yo vivo en la ciudad y he tenido que usar sigpac o google earth para ubicarlas. Porque no he estado en esas fincas que no son urbanizables. Así que como un día no haya Internet, la llevo cruda, como tú bien dices, solo algunos viejos del lugar las reconocen bien.

I

#18 Si es que está bien hecho el catastro... Cómo su propio nombre indica por lo menos en Bizkaia es bastante catastro-fico. Ni parecerse la parcela del sigpac a realidad, tener que andar buscando mojones y solicitando rectificaciones a catastro donde piden levantamiento topográfico para corregir SUS errores. En su día cuando se hizo el catastro no se hizo mucho caso ya que eran parcelas heredadas perdidas en el monte y ahora tener que soltar pasta para corregir el trabajo mal hecho.

mtdla

#17 Pues en la zona de alicante tengo entendido que no se permite segregar la parcela si es más pequeña de Xm2 y Xm de fachada al camino.

Como resultado las parcelas se repartían (un hermano esta y el otro esta otra) o se heredaban en indiviso.

porquiño

#35 ahora es así como dices pero es algo... digamos moderno, fue el señor freijoo el primero que se dio cuenta que no tenía sentido el dividir y seguir dividiendo.

M

#17 Yo he visto una escritura de una finca pegada a una que mi hermano y yo tenemos que ponía como superficie 3 riegos de arado.

Ferran

La mayoría de la gente no tiene fincas, no me jodas.

D

#10 Hay fincas que solo tienen un 200 o 300 m2 y están separadas del resto. Pero a ver cómo se lo explicas a los urbanitas que viven en Madrid y no han paseado por el monte.

Olaz

#10 En mi pueblo son bastante pequeñas porque antiguamente se jugaban pequeños terrenos a las cartas.

zykl

#4 Tu porqué te crees que Galicia es pepera? No va a ser porque Fraga falara galego....es por que todos tienen leira!!!

D

#4 Aquí es al reves, la mayoría de la gente tiene fincas. Normalmente varias y muy pequeñas.
Dice la estadística que hay 600.000 pequeños propietarios, si hay 2.5 millones de habitantes y los propietarios tienen familia, ya te imaginas que en cada familia hay unas pocas fincas.

A

Con todos esos antecedentes, lo que no entiendo es como los lo vecinos de la zona no la han quemado ya... Contaminación con mercurio, eucaliptos everywhere, malos olores, ningún beneficio ya que está privatizada...

Priorat

#8 Me acabas de recordar la energía nuclear.

El_Tio_Istvan

#12 no me compares...

D

#8

No te lo discuto, pero vete a contárselo a los de la zona.

A

#29 Ahora es el mejor momento para decírselo y de restregarles por la cara que el hambre que pasan hoy, es por las migajas de pan duro que aceptaron hace años.

Far_Voyager

#29 A la gente que se va a quedar en paro si la acaban cerrando y que a lo mejor no hay manera de recolocar, por mucho que no discuta en absoluto la parte ecológica.

M

#29 Cierto, Ence tiene planta en Navia (Asturias) y no solo están encantados si no que están ampliando la planta hasta doblar su capacidad y buscando trabajadores de fuera.

TetraFreak

#8 Es cierto. Pero es muy difícil elegir cuando hoy no tienes pan.

l

#68 Es mejor plantar grano para tener mas el año que viene, pero si no tienes otra que comer...
Es mejor invertir en aislante para no gastar tanto en calefaccion pero si no tienes ese dinero para invertir.

Los pobres se crean ineficiencias por no tener dinero.
Parece que en esas zonas se evita crear alternativas para que sean mas tolerantes con empresas sucias.

Desde hacia años se sabia que habia que cerrar una central de carbon y no planificaban una alternativa para los que se quedaban en la calle. creo que en Leon o Asturias.

f

#8 entonces aplícate el cuento, deja tu trabajo y empieza a estudiar para un trabajo mejor. Cómo vivirás mientras tanto da igual no hacerlo es una solución estupida segun tú

El_Tio_Istvan

#5 Ceguera fruto de siglos de caciquismo?

"Indefensión aprendida" dicen los listillos.

CC: #7

D

Lo de los eucaliptos en Galicia es asqueroso. Volví de allí con una mezcla de asco y pena

i

#82 y tú de dónde eres?

T

No os olvidéis de FINSA...

colipan

El PP , los emprendedores de lo público o firmando concesiones eternas para sus amigos

almadepato

Mayoría absoluta de un grupo de oligarcas escondidos en una derecha fascista que vende pan para hoy y hambre para mañana. La incultura y falta de educación tiene sus beneficios. 

c

Mira tú dónde acabó colocada la opusina isabel tocino.

D

ENCE al PP: devuélveme el sobre. Primer aviso.

El_Tio_Istvan

Baia... Hasta sentensia no ha habierto los telediarios...

Michilu

#23 En a galicia si

El_Tio_Istvan

#42 y yo que me alegro.

Pero es una noticia de peso Nacional. Una medida corrupta tomada por el artista antes conocido como Naniano Rajoy para enjabonar a unas "gentes de bien" de su pueblo.

Te lo comento porque todavía hoy a propósito de nada me ha venido un V.E.R.D.E a contarme nosequé de Air plus en una noticia de sobre Podemos.

Y en cambio esto que se podría considerar prevaricación pues ...

CheliO_oS

¿Galicia sólo? Que se pasen por Huelva...

m

Franco-Aznar-Rajoy… la semilla bien puesta del franquismo más corrupto

r

Ojalá desaparezcais para siempre.

D

¿Y los trabajos que se pierden? ¿Nadie va a pensar en ello?

/s

1 2