Hace 13 años | Por ojovirtual a virutasdegoma.com
Publicado hace 13 años por ojovirtual a virutasdegoma.com

El venerable circuito de El Jarama tiene los días contados. Esto no es nuevo, se sabe desde hace años, pero es que ahora le han empezado a tomar las medidas para hacerle el ataúd: se ha revisado el PGOU de San Sebastián de los Reyes y han abierto la mano para que lo planchen todo y hagan adosados por donde desfiló la F1 más de una vez.

Comentarios

kumo

#2 Yo las vi allí en el '98

Es una pena, por historia, instalaciones, usuarios, aficionados y deportistas. Nos quedamos sin una pista histórica en favor de... nada?
Pero bueno, si el mítico Hungaroring está también en apuros, qué podemos esperar aquí?

Y además, no aprendemos nada. No ha terminado de estallar una burbuja y vamos a por otra.
Con el aeropuerto, ahora que citas la T4 pasó algo igual, con el boom se pusieron a construir pisos nuevos en Barajas, todos al lado de los accesos, justo enfrente de las terminales y pistas... Y claro... Es que los aviones hacen ruido...

kumo

#13 Hostías tú. Confundí en #4 Hungaroring con Nurburgring. Aunque el otro, en obra permanente, tampoco es que eseté mucho mejor.

D

#1 #2 y antes que el circuito había campo. Seamos sinceros, ninguno de mis sobrinos conoce el circuito del El Jarama y yo no recuerdo carreras en el, así que me da igual par que coño lo usen si no da dinero.

#8 100% de ocupación no significa beneficios, significa lleno.

T

#10 Tu argumento es bastante propio... de alguien con tu nick. Si el no conocer algo en concreto significa que lo pueden destrozar, pues oye, tú mismo. Supongo que posiblemente tus sobrinos no conocerán obras de pintores, películas, esculturas y arquitectura de lo más variada, pero espero que no por eso "dará igual para qué coño" se usen.

Si no da dinero es, en buena parte, por la sentencia que obligó a la reducción de carreras en el mismo. La ABSURDA sentencia que da la razón a unos vecinos que, ostia, hicieron su casa al lado de un circuito y resulta que de este salían ruidos. No te jode...

Y el intento de argumento de "y antes había campo", vamos... lamentable.

D

#13 Si les quisiera enseñar cultura los llevaría al museo no a un circuito de carreras

T

#13 Ahí le has dado.

Y lo de Nürburgring es, si me apuras, incluso peor. Allí tomaron la gestión unos tíos que no tenían ni puta idea de automovilismo o motociclismo, ni nada relacionado con ello, después de que toda la vida estuviese gestionado por el estado.

Cogieron las cifras oficiales de los eventos y dijeron: "anda, si aquí vienen entre dos y casi tres millones de personas al año... ya sé qué haremos". Y se han puesto a construír que si un hotel, que si un centro comercial, que si un parque de atracciones, que si un centro de convenciones... la ostia.

Eso estaría bien de no ser que los números estaban inflados. Bastante inflados. Resulta que la cantidad real está en torno al diez por cien. Y en la época de vacas flacas que nos encontramos no es que vaya a subir precisamente. Así pues, cuando confías en tener X visitantes, pero realmente tienes la décima parte de potenciales clientes, la cosa no pinta nada bien, pero que nada bien...

D

#10 Por lo menos hasta 2008 daba beneficios. Con la ocupación de pista se cubrían de sobra los gastos de mantenimiento.Y que tus primos no lo conozcan no significa nada.

jubileta

#1 La gente de los chalets no tienen la culpa. La culpa la tienen los que dieron licencia de obra y vía libre para construir allí. Si lo hacían, sería porque les es más rentable sacar la pasta de los chalets que del circuito.
Ni los moteros tienen la culpa del ruido, ni los chalets de estar cerca. La culpa la tienen los políticos y demás jetas que se sacan dinero a costa de licencias.

jurrus

Es bastante triste, tengo entendido que gente que vive en los chalets de alrededor se queja del ruido. Señora, el circuito ya estaba ahí cuando compró el chalet, ¿no se dio cuenta de lo que hacía?

gamab

El circuito era y sigue siendo rentable. Es una instalación hecha hace 40 años, amortizada mas que de sobra, que solo requiere mantenimiento, el cual es poco. Las cuentas anuales presenta balance positivo desde hace mucho tiempo.

El grado de ocupación es prácticamente del 100%. No acoge grandes eventos, ya que las instalaciones del circuito están sumamente desfasadas, pero si tiene constantemente cursos de conducción, pruebas privadas, tandas, etc. La limitación sonora es algo que a los aficionados que nos gustaba ir alguna vez con nuestro coche, nos mata. Cualquier coche deportivo, o un simple utilitario algo potente, no es capaz de pasar dicha limitación, siendo coches completamente de serie. Para estar en esas condiciones, mejor tener un circuito nuevo, a uno donde un simple megane RS no puede correr.

A mi no me gustaría quitar el circuito, pero si es verdad que estando donde está, esos terrenos se pueden vender perfectamente y con todo el dinero de la venta, hacer un nuevo circuito en condiciones al lado de barajas (apenas a 5-10 kms) del actual circuito, donde el tráfico de aviones hace que no se tengan problemas de ruido.

De todas formas quizás lo mejor de todo, sea que el nuevo circuito, no tendrá ni un duro de dinero público. Al igual que el actual circuito, será integramente del RACE y no habrá los descalabros como el circuito de Valencia. Ahora queda esperar si finalmente se traslada y que plan tienen apra el nuevo circuito.

fr1k1

Lo peor son los vecinos de la urba.
Si construyes una casa pegada a un circuito de carreras, no lo denuncies luego por ruidos!
Ahi se llevo pasta alguien y los perjudicados, los aficionados.

Y como dice #20.con los niveles de ruido limitados, mas de un coche de simple serie no pasa la prueba ni de coña, asi q las tandas, ese evento para q la gente pueda aprovechar un deportivo en el q se ha gastado miles de euros, no pueden ser útiles para la mayoria de la gente..

deabru

#25 no te hace falta la F1 en el circuito para nada: rizan el asfalto, y joden el grip de da miedo. Yo prefiero rodar en circuitos con buen agarre que en los mundialistas.

#22 Eso tiene huevos. Mi moto, de serie, está homologada a 93 decibelios. Podría estar rodando en primera por las carreteras, haciendo todo el maldito ruido del mundo, y no me podrían decir nada. Eso si, para meterme en el circuito no puedo pasar de 80 (creo recordar).

#20 si el de valencia estuviese bien gestionado, el estado (que acabamos siendo todos) tendría una fuente de ingresos importante. Pero como en la CV solo tenemos corrupptos que miran por ellos exclusivamente...

SirLebert

me voy a comprar un chalet de 1000m2 junto al mar, y los dias de galerna voy a poner una denuncia por hacer mucho ruido, a ver si asi un dia un juez decide que los dias de tormenta deben ser reducidos para evitar ruidos

me parece lamentable que se permitiera la construccion tan cerca del circuito, pero claro en la españa de la burbuja inmobiliaria habia un lema "construye donde puedas que luego ya legislaran para solucionar problemas" y asi nos fue, casas casi sobre el mar, las de jarama...

deabru

¿Principio del fin? Si llevan tiempo tratando de cargárselo.

Todos los circuitos que conozco están ocupados casi todo el año. Necesitas pedir fecha con un año de antelación como mínimo. No hace falta que sea un montmeló o un Ricardo Tormo para que sea viable económicamente, que con el sol que tenemos aquí, mientras sea digno, tenga hotelitos cerca, lo llenamos nosotros o nos lo llenan los ingleses y alemanes. Y sí es rentable.

l

Pero si los que se compraron los chalets de al lado del Jarama no solo sabían lo que compraban, si no que había multitud de ricachones encantado con estar cerca del circuito. Se creó una especie de "ciudad del motor", así que no se de que se quejan, me parece estúpido.

javipe

Es muy triste. Es un pedazo de historia para los aficionados al motor. Yo he acudido varias veces y era una gozada. Aunque no tuviera las medidas de seguridad y las infraestructuras para albergar los eventos de "primera división" (formula 1, mundial de motos), se podían ver grandes carreras como las copas de promoción, muy importantes para nuestra cantera de pilotos. También era un gran sitio para todos aquellos a quienes nos fascina pilotar y la velocidad y a la vez somos responsables y sabemos que la carretera es para respetar las normas. Ahora tenemos que irnos más lejos para practicar nuestra pasión.

D

Lo ediles responsables del cambio del PGOU, no se puede decir que tengan muchas luces. En estos momentos, en plena crisis inmobiliaria, plantearse una operación así, no parece lo más apropiado. Quedan ocho o diez años por delante, hasta que la inmobiliaria vea una luz al final del tunel. Y muchos años más hasta que se olvide esta década terrorifica con el precio de los pisos.

montag

eso tambien pasa en las cercanias del aeropuerto de Alvedro en Coruña,gente que compra barato porque es al lado de un aeropuerto y despues se queja del ruido de los aviones....

s

Yo he ido a trabajar algunas veces al circuito, y esta noticia se sabía desde hace 8 años mínimo, antes incluso de que se construyeran los chalets. Los dueños estaban locos por llevarse el circuito al sur de Madrid (terrenos más baratos), vamos, pura burbuja inmobiliaria.

He crecido en él, me da mucha pena saber que su historia llega a su fin

ChanVader

Yo os digo que soy un habitual del Jarama y el día que lo cierren (por culpa de los miserables de la Urbanización), lloraré como un niño.

El circuito estaba antes que las casas. Si no te gusta, vete a otro sitio. Es como las que hay al lado de Barajas donde, por cierto, se está planteando 'copiar' el Jarama, uno de los trazados más completos que podeis imaginar... Y encima, como lo de la Ciudad del Motor de Pinto fue un intento de pelotazo urbanístico del Ayuntamiento, se fue ATPC...

D

Esto afectará a las empresas automovilísticas afincadas en Madrid. Más especulación inmobiliaria y deslocalización de empresas para la comunidad. Bravo Espe!

f

El problema empezó cuando dejaron crecer las urbanizaciones de chalets colindantes. Ahora mismo está rodeado, de hecho tienes que cruzar una para entrar al Jarama, y no es compatible un lugar tan ruidoso y al que tienen que entrar y salir muchos vehículos con su situación actual.

Seguramente no debían haber dejado crecer las urbanizaciones, pero una vez hecha la cagada, es más razonable dejar que sea una zona residencial y hacer un nuevo circuito en una zona donde no moleste, tenga buenos accesos, etc.

D

#41 que esta sociedad es una mierda ya lo sabemos. Por otra parte, este tipo de instalaciones llaman la atención, y la gente quiere estar cerca, por lo que se montan negocios alrededor, alrededor de estos se montan casas, etc, hasta que se satura. O sea, que creas valor añadido a la zona, por eso sale a cuenta la inversión.

Enotnces es el momento de un cambio, además, con un nuevo trazado igual se puede traer la F1 otra vez, que ahora sería imposible.

bewog

san sebastián de los reyes = donosti king, que grande lol

En fin, muy triste que dejen construir chalets para que luego se quejen. Lo mismo que en el aeropuerto de Barcelona y en muchos otros sitios, que primero dejan construir y luego los que se van a vivir allí se quejan, y la culpa no es de estos, es del que deja construir ahí.

D

Y,.. ¿ahora a dónde vamos los moteros que queremos descargar adrenalina con un mínimo de seguridad? ¿Conocéis algún sitio cerquita de Madrid para hacer tandas?

D

#12 Puedes mirar a ver si hay plaza de repartidor, en algún Telepizza de tu zona.

D

Los circuitos, los campos de fútbol, e instalaciones similares tienen una cierta vida útil antes de que se los cepillen, o bien por cambios de normativa o porque las casa se han acercado demasiado. Si realmente el circuito da dinero, hacer uno nuevo y mejor será fácil, si no, por muy amortizado que esté, hay que prescindir de él.

D

#23 El trazado del Jarama esta muy bien es dificilillo y divertido basta con que lo reasfalten. Para mi sobra con eso. ¿Para que necesitamos un circuito para la F1 y Moto GP? si tenemos Valencia a 4 horas en coche como muchísimo. Aparte un circuito de esas características cuesta un paston mantenerlo que no se amortiza en un fin de semana de carreras.

isilanes

#23, si se derruye por haber llegado al final de su vida útil, nadie se quejará. Si está que se cae a cachos, si es un peligro para los usuarios, o si nadie lo usa... es perfectamente comprensible eliminarlo. Pero, aparentemente, no es el caso.

El caso es que está plenamente dentro de su vida útil, y siendo así, me sobrepasa tu argumento consumista de que se puede vender y construir otro con el dinero. No digo que no sea "matemáticamente" cierto, pero si lo es, entonces esta sociedad es una mierda. Porque no puedo comprender en qué clase de sociedad puede ver ventajoso derruir un circuito para hacer casas en A, y reconstruirlo en B, en vez de dejar el circuito tranquilo en A, y construir las casas en B. ¿Cómo puede eso salir económicamente rentable, si supone añadir el esfuerzo de destruir y reconstruir el circuito?

D

R.I.P.

Exeo

Y dentro de unos años, cuando el Jarama ya no exista y los que vivan ahí. Se quejarán del ruido que hay en la A1 y pedirán que muevan la autopista, recalificaran y ale...

P

Gente, a correr a los circuitos!!, Oh wait!

C

Siempre quedará el Lambo Jarama. Una lástima hundir un pedacito de la historia del motor de este pais de semejante manera.

Seta_roja

Y si hacemos lo mismo con la moncloa, el museo de arte reina sofía y de paso el del prado! Mira que molestan los presidentes y los gafapastas!

Smoje

¿Os suena el caso de Cuatro Vientos? Pues eso... aquí no se aplica la historia de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Hoy día, la gallina son los malditos ladrillos, ya que en España parece que no sabemos hacer otra cosa...

D

Montjuic se acerca, eso si será la ostia!

technofan

No por defender a la gente de los adosado que desde luego ya sabian a lo que iban, pero lo cierto es que el Jarama cada vez se usa menos. Lo suyo es que se construyera un circuito mejor que diera cabida a mas carreras ¿no?

technofan

#8 Tienes toda la razón, eso es lo que realmente queria decir. De hecho yo he ido bastante, como la copa Hyundai, que es bastante divertida, pero claro no es tan importante. ¿alguien sabe si hay planes para construir otro circuito?