Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

El sector empresarial cannábico español es uno de los más pujantes e innovadores del mundo. La comunidad científica tiene pruebas contundentes de la eficacia del cannabis medicinal, e incluso la industria farmacéutica se muestra receptiva ante las posibilidades de Cannabis sativa. Sin embargo, la regulación del cannabis en España sigue rigiéndose por una ley franquista y tanto asociaciones como empresas sufren un fuerte hostigamiento por parte de la fiscalía y las fuerzas del orden. ¿A qué se debe esta paradoja?

Comentarios

borre

#11 Idem.

C

#11 #43 gracias

D

#37 #11 El dinero se lo seguirían dando a los narcos. Porque el narco te lo ofrece como te lo ofrece ahora mismo, pero sin impuestos.

Quien fuma ahora, sabiendo el daño que hacen las mafias, hará exactamente lo mismo y dirá que la culpa es de los impuestos. Que los quiten

a

#73 si se legaliza prácticamente va a estar igual de precio, al narco le sale más rentable el mover igual que ahora pero pagando impuestos, que mantener una infraestructura enorme con continuas pérdidas de materia y gente.
Aparte que de podía plantar aquí en vez de traerlo de otros sitios abaratando costes.
#100 no se si contestarte porque esa comparación no hay por donde cogerla, corrupción es corrupción, si tú robas, le estás quitando dinero a gente, pero si te fumas un porro no solo no le quitas dinero a gente, si no que si es legal, pagas impuestos y das trabajo a gente, el daño que puedas hacer por fumar, te lo haces a ti mismo, y tampoco creo que sea mayor que el que te puedas hacer fumando tabaco, así que tú comparación es completamente ridicula

lameiro

#73 Aún cobrando una burrada de impuestos el cannabis se puede vender a precios que hundirían el mercado de las mafias. Es caro porque es ilegal.
En España tenemos un clima privilegiado para producir sin ningún esfuerzo y en todas las regiones desde Galicia hasta Cádiz material de extraordinaria calidad.

D

#73 no estas teniendo en cuenta a quienes se gastan mucha pasta en hierba y que con la legalización seguramente prefieran plantarla en su casa a coste muchísimo menor.
Aunque si la legalizan como han legalizado el tabaco (esta prohibido que plantes tabaco sin licencia, la multa es muy grande) si que va a pasar eso que tu dices.

redscare

#73 Claro, por eso la cerveza se la compro a Al Capone en vez de a Mercadona.

D

#11 Entonces legalicemos la corrupción, ¿no? Así evitamos a un montón de indeseables haciéndose ricos y pueden robar todos a gusto.

Machakasaurio

#100 te contradices tu solo en 3 líneas escasas.
Enhorabuena al comentario chorra del día! clap clap clap

C

#100 No hay razón legítima para criminalizar las transacciones de cannabis pacíficas y consensuadas entre adultos.
Si no hay daño,coerción o uso de la fuerza,y no hay víctimas,no debería haber delito.

Las leyes que penalizan el cannabis crean delitos que no existirían de otra manera.

P

#4 Paso de tus tópicos.

frankiegth

#5. Haces bien, es bueno tener un criterio propio sobre cada tema.

D

#8 maravillas de la economía planificada y el anti capitalismo

SneakyDisk

#26 Claro hombre, ahora el socialismo tendrá la culpa de los dogmas anti-cannabis machaconamente repetidos por la derecha reaccionaria de medio mundo, incluyendo muchos padres del neoliberalismo como Reagan (Véase "Reaganomics"), Nixon o Thatcher.

No, compañero. No mezclemos churras con merinas. Los estigmas que llevan asociadas sustancias como el cannabis (mucho menos perjudiciales que el Alcohol, por ejemplo) no son más que prejuicios culturales, generalmente clasistas, usados políticamente.

frankiegth

#12. No, claro que no.

#13. Llámado adicción, llámalo vicio, llámalo hábito... hay gente que empieza con el cannabis y no para.

#8. Nunca me he mostrado en contra del uso del cannabis para temas medicinales y paliativos del dolor. Si un médico lo receta debería ser un producto accesible y legal sin duda alguna. Ahora, para temas recreativos veo mucho mejor el cine o el deporte.
(CC #1 #6)

Enésimo_strike

#15 le interesa a las mafias, al rey de Marruecos y a cuatro viejos puritanos que no distinguen un porro de la heroína.

D

#40 Porque eres un drogata y un porrero de mierda. ¿Te molesta? Pues te jodes.

D

#15 al narco

s

#15 No es tan fácil, además tienes que tratar con los más marroneros de cada pueblo o ciudad, que para colmo, además de maría, tiene pastillas y toda clase de sustancias guardadas en los huevos.

C

#15 a las cotizadas y farmaceuticas que quieren el mercado en exclusiva, literal.

pys

#15 Hay dos tipos de personas que no les interesa la legalización de las drogas: los narcotraficantes y los políticos que se benefician de las comisiones de los narcotraficantes (en el titular hay una pista).

e

#20 cada día hay más países donde se permite, Canada por ejemplo
Que ahí el dictador asesino no hacía leyes creo

wondering

#22 Y durante el tiempo que no se permitía en Canadá era por una ley franquista?

O es que quizás, lo de meter la coletilla de "ley franquista", es un argumento falaz?

e

#23 creo que lo único a lo que se refiere ese comentario es que es una ley trasnochada no del siglo XXI.

Ovlak

#23 No es un argumento, es un dato. Y en ningún sitio se fundamenta que el problema esté en ese dato. El matiz peyorativo lo has interpretado tú porque te ha dado la gana, ya que con ese dato es perfectamente interpretable que la regulación está desfasada.

k

#30 como se ofenden los franquistas, jejeje

yende

#20 El cañamo se prohibio por ser competencia directa del algodon.

C

#28 del nylon, sobretodo.
Y de la farma industria petroquimica de Rockefeller.
este era el musculo financiero
algodon y papeleras no tenian ese musculo. q tb pero fue dupont y la oil standar

G

#20 el uso recreativo esta despenalizado desde hace muchos años, en tu casa puedes fumar lo que te venga en gana. Lo que se debate es si se debe regular la venta.

Para mi se reduce a si quieres que cuando se fumen unos porros el dinero vaya para el Estado o para los narcos.

wondering

#37 El uso recreativo. Pero yo hablo de la venta.

Jemomo

#20 Ley franquista porque es de la época de Franco. Lo demás está en tu cabeza.

C

#20 ley de estupefacientes del 67, que ademas permite el uso medicinal explicitamente igual que las convenciones de ONU. Pero si no se receta no ha cannabis medicinal. En la SS te envian a algun grow con suerte y extraoficialmente

s

#16 No sé, pero siempre ha sido más complicado encontrar maría que hachís. Normalmente la gente que fuma habitualmente lo hace consumiendo hachís, y si es de maría, es porque la cultiva o tiene a alguien cercano de confianza que lo hace.

obmultimedia

#4 el cannabis no crea adiccion, de nada

almogabares

#66 si pero hay que saber diferenciar entre una adiccion fisica y psiquica. El cannabis no tiene ninguna sustancia que te provoque una adiccion, ahora bien, hay gente adicta, por supuesto, pero son adicciones psicologicas las cuales no tienen nada que ver con las sustancias que pueda llevar. Siempre pongo el mismo ejemplo, una maquina tragaperras no tiene una aguja en el botoncito que te meta una sustancia para hacerte adicto, pero la gente es adicta igual, son adicciones psicologicas probocadas por mil motivos diferentes. Personalmente tengo muy claro que la legalizacion del cannabid traeria muchisimos mas beneficios que perjuicios.

D

#13 JAJAJA

Queosvayabonito

#13 Claro que no: sólo te reviene el cerebro.

Amino_Menhires

#7 Yo no prohibiria el alcohol pero sí que haria campañas más agresivas sobre lo que produce el alcohol realmente, que es una sustancia neurotóxica y que no aporta nada a nivel nutricional, más bien lo contrario. Algunos todavia piensan que dos copas de vino al dia son saludables o que es normal tomarse un par de cervezas al dia para relajarse (como si anestesiarse artifialmente fuese saludable)

D

#48

Puño_mentón

#48 Hombre, si gracias a esa "anestesia" olvidan temporalmente la ansiedad y frustración por una vida esclava y miserable.......por ejemplo.....tampoco me parece mal, conque luego no conduzcan ni le peguen a nadie......

ElTraba

#7 pues bien. O prohibimos todo, o nada. Alcohol, tabaco, café, Cocacola y todo lo que pueda ser adictivo.

Todas esas sustancias son más adictivas que el cannabis.

Ainhoa_96

#75 Habría que prohibir la comida pues

s

#75 Y el azúcar y la sal. Frutos secos sosos y palmeras de chocolate sin azúcar, que ya tenemos una edad para saber que se come para mantener el cuerpo con vida, no para que sea algo placentero. Que ya somos mayorcitos para estar buscando placer en cada cosa. Cojones ya, que ya va siendo hora que entremos en el Milenarismo.

D

#75 Prohibir no acaba con el consumo, los sabes no?

d

#75 de verdad el café es más adictivo que el chocolate?

Puño_mentón

#75 Que el café sea más adictivo que el cannabis no se yo......no he visto investigaciones al respecto pero me suena raro........

D

#7 Sabes que prohibiendo una sustancia no evitas el consumo verdad?. Incluso se agrava por ser sustancias de mala calidad, ahí tienes la ley seca de EEUU.

C

#7 si supieras lo que dices.
La prohibicion solo favorece a las redes criminales
Regulados, alcoho y tabaco tiene menos posibilidad de ser adulterados

o

#4 Sugieres prohibir los bares? El vino? La cerveza?

c

#49 Tienes toda la razón, pero está claro que algún interés habrá en no legalizarla.

Si lees en foros de EEUU, la legalización de allá tampoco es la panacea, en muchos estados puedes comprarla carísima pero te siguen encerrando como a un delincuente por plantarla.

#50... en EEUU no es tan maravilloso como nos lo cuentan

D

#55 No sé muy bien a qué te refieres, pero esta persona tiene esto en su jardín legalmente en California:

mientras que aquí en España acaban de meter en la cárcel y acusar de tráfico a esta otra pareja por tener menos que el otro señor americano: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2020/10/01/detenidos-molina-cultivar-planta-marihuana/1150014.html Y, por ejemplo, estas señoras que parecen monjas aunque no lo sean, han podido hacerse una empresa cotizando y ganando su dinero gracias a que se ha legalizado en California:

c

#62 Busca en ICMag.com, es un foro anglo y hay muchos americanos protestando. No planta cualquiera como quiera, no está totalmente despenalizado, ni siquiera en California.

Si luego tengo más tiempo te mando algún link más concreto

D

#65 Te lo agradecería, gracias

c

#82 https://www.icmag.com/ic/showthread.php?threadid=352538
https://www.icmag.com/ic/showthread.php?threadid=290602

Pongo estos porque son los primeros q me salen que parecen interesantes. Pero entras en www.icmag.com y pones una búsqueda en el campo Thread Title Search (legalisation, o legal weed, lo que se te ocurra) y salen un montón de threads con información interesante.

J

#65 #82
Aquí explican el follón de leyes y regulaciones que tienen

No es fácil y varía mucho de estado a estado

https://gordonlawltd.com/cannabis-taxes-by-states/?amp

C

#62 es relativo, man.
Casi estamos mejor en la clandestinidad que por ejemplo en Canada.
Aqui el autocultivo es jurisprudencialmente atipico, no tipificado, y carente de relevancia penal.
Sin duda cualquier cultivo no autorizado por la AEMPS es ilicito independientemente de su relevancia penal. Y ha de ser incautado y abierto un proceso penal.
Un proceso arbitrario en el que se invierte la carga de la prueba sistematicamente y es el cultivador quien tiene que demostrar sus ingresos, adiccion... por que la sentencia aquella contemplaba que somos pobres diablos adictos que de algún modo habremos de poder abastecernos, y ya que el consumo ni la tenencia son constitutivos de delito, tan solo sancion administrativa en espacios publicos.
Abundan incautaciones sin indicios ni prueba de delito y un goteo incesante de sentencias absolutorias. Y este es el quid. Aqui tenemos la oportunidad de resultar absueltos mientras exista la duda de que no cultivabses para la venta, cesión o promoción, que es lo tipificado.
Yo mismo resulte absuelto con 40 plantas y existen absoluciones con hasta 2000 plantas. Igual que prision con 300gr. Si?
Esto seria impensable en nigun otro pais del mundo. Te lo digo. Chile creo nada mas y los pacos son unos fachas, incautaron recientemente a la hija de la activista mas reconocida de alli Ana Maria Gazmuri, de Mama cultiva.
Son mejores algunas regulaciones americanas pero la canadiense es mas prohibicion y mayores penas que antes. pena maxima paso de 7 a 14 años y delitos tipificados de 8 a 45.


Language is easy to manipulate. Cannabis is more illegal now than it was before.

45 criminal offences under Cannabis Act replaced previous 8.

14-year prison sentence replaced previous 7-year sentence.

More cop budgets. More laws. More raids. More punishments. More illegal.

D

#46 tal y como dice #49 es la idea, no? No es que sea difícil de fiscalizar... es como el tabaco, puedes tener tu propia plantación de tabaco o tu propia destilería de alcohol, por qué no de cannabis? Habrá quien prefiera cultivar sus movidas y habrá quien por comodidad prefiera bajar a la tienda de cannabis del barrio como el que baja al estanco.

No se trata de fiscalizar una planta, eso es ridículo, se trata de permitir la creación de puestos de empleo a través de puestos de venta, cultivo, I+D etc en el campo del cannabis, no se trata de cobrarle un 21% de impuestos a cada persona que se fume un canuto.

Además de que la gente prefiere obtener un producto que sabe cómo se ha elaborado y que ha pasado unos tests de calidad a comprarle al de siempre 50€ de chocolate que seguro que es un 25% heces, digo yo...

Yo soy cultivador para consumo propio y cuando no me apetece cultivar pues tengo que acudir al "narcotrafico" de quedar con mi dealer que sé cómo cultiva y que lo que me vende no es mierda, pero te digo una cosa, la comodidad de poder ir a comprarlo como si de ir a por pan se tratase... haría que muchos que cultivamos nos pasemos a la compra en tienda y eso son muuuuuuuuchos millones de euros

#60 Al despenalizarlo no estás aumentando el número de usuarios... eso es absurdo, simplemente estás permitiendo que los que actualmente compran a escondidas, lo hagan sin miedo. Algunos pensáis que es difícil comprar hierba o algo, cualquier chaval de 13 años puede acceder a ello sin ningún problema, es una jodida planta, en cualquier calle de cualquier barrio de cualquier lugar del mundo habrá alguien que te pueda dar algo, no es heroína... el acceso es el mismo, sea legal o no por lo tanto el numero de usuarios es el mismo, ni que incentivasen a fumar cannabis por legalizarlo lol

D

#56
Te vote positivo por error.
Si, y los canutos han dejado a mas de uno con la cabeza como un queso gruyer, la excusa de "el alcohol es peor" no me sirve, lo siento. Es como lo de "mejor darle dinero que se ponga a robar".

inventandonos

#61 Eso es como decir que el tabaco te vuelve loco, muchisimos esquizofrenicos que fuman tabaco compulsivamente.
Curiosamente todavía no he encontrado ni oído hablar de alguien que se le haya quedado como un queso gruyer.

D

#74
Para solucionar un problema, creemos otro, bien. Y si legalizamos la marihuana y la gente pide que se legalice la coca? Total, mejor consumir de forma regulada. La coca no hace nada verdad? Que mal hay en meterse 2 rayitas un sabado a la noche? Es mucho peor el alcohol o fumar.
Son la misma mierda de argumentos.

Ten por seguro que despues llegaria la gente pidiendo que se legalice la coca y pincharse porque total... Y claro asi se acaba el problema de la delincuencia etc? Ni de coña, al final valdria menos pero valdria dinero la droga igualmente y acabarias con mas gente echada a perder.
#67
Los principios activos de la marihuana y el tabaco no son los mismos, y lo sabes.

D

#56 A mí me daría pena que se despenalizara por arrancar cuatro votos de unos fumetas iletrados.

Es bastante sencillo, ¿cuánto más nos va a costar a la sanidad pública esta legalización? ¿cuantas vidas costará el aumento de las mafias que tendrán más clientes para poder colocar sus drogas libres de impuestos?

Mientras no se respondan estas preguntas con estudios científicos el debate es estéril. Solo quieren legalizarlo para fumar mejor sin importarles el impacto en la sociedad. Egoistas.

inventandonos

#70 Me vas a perdonar, es que no se ni por donde coger el 90% de lo que dices.

Machakasaurio

#79 por qué es idiota,y no ve que su mismo argumento se puede usar para prohibir todo prácticamente. Como los coches,por decir uno

subzero

#70 Pues anda que no hay estudios científicos publicados. Mira en Pubmed.

Si no sabes bucear entre textos académicos, tendrás que elaborar tus "creencias" en base a las "opiniones" de lo que te va llegando.

Lee el artículo... especialmente la frase que cita #34

D

#56 Cuando tus colegas lleguen a los 50, me cuentas cuantos de ellos tienen demencia o esquizofrenia. Un saludo.

D

#50 ¿Hay algún estudio que cuantifique el impacto en la salud de los usuarios y en el coste público sanitario que tiene la medida?

¿Hay algún estudio que compruebe el impacto en el tráfico de drogas? Al despenalizarlo estás aumentando el número de usuarios y por lo tanto el traficante puede colocar su mercancía libre de impuestos a más consumidores.

Por lo que tú y yo sabemos, el narco puede ser el primer beneficiado de una teórica legalicación. Ya tienen la cadena de distribución, ¡y les aumentan el número de potenciales clientes!


Sobre este tema mucha gente se agarra al argumento de los impuestos como un clavo ardiendo.

m

#60 a un narco legalizado lo llamaremos empresario.

Mientras pague impuestos....

D

#72 Mientras pague impuestos... preferirá seguir vendiendo sin pagarlos.

Y los compradores preferirán seguir comprándolo sin pagar impuestos.

Es imposible que, legalizado, cueste menos del doble. Pagando impuestos, seguridad social, salarios...

Lo mejor para las mafias es que se legalice.

m

#76 parece der que sabes que preferirá todo el mundo. bueno, es tu opinión.

Mi opinión es que el fumador habitual prefiere saber qué fuma y pagar impuestos, que arriesgarse a una multa o problemas legales por fumar algo caro y sin control.

Para las mafias la legalización es un desastre.

Tu te imaginas a los de la cañada real (por piner un ejemplo) montando una empresa?

MaKaNaS

#76 Tienes toda la razón, mira el alcohol, lo legalizaron y ahora están las mafias sacando partido de ello...
Porque nadie controla el origen de la producción, ni que se tengan que pasar estrictos controles sanitarios ni nada.
De la destilería al gaznate del tirón.

Pepe! Otro sol y sombra maehtro!

polipolito

#76 una vez legalizado, se podrá vender precio/calidad, y la competencia hará el resto. La legalidad se deberá adaptar a regular ese mercado, su acceso, sus impuestos...Eso si, el pringao de barrio que ganaba un sueldazo por dos horas de ilegalidad se acaba. Sobre los costes en sanidad no entro...hay tantos costes en la ilegalidad! Aún así, el cannabis es relativo benigno en comparación a otras drogas , como el alcohol.

redscare

#76 Claro, y por eso compramos todo en oscuros callejones a un tío con una furgoneta en vez de comprar en carrefour o amazon. Oh wait!

D

#72 Un narco legalizado en efecto deja de ser un narco para pasar a ser un empresario, ¿qué tiene eso de malo para el estado?

m

#88 Nada. En #60 parece que al narco le va a ir fabuloso con la legalización. Pero no ve que es al contrario.

Igual mi respuesta no ha estado bien hilada....

C

#72 No hay razón legítima para criminalizar las transacciones de cannabis pacíficas y consensuadas entre adultos.
Si no hay daño,coerción o uso de la fuerza,y no hay víctimas,no debería haber delito.

Las leyes que penalizan el cannabis crean delitos que no existirían de otra manera.

D

#60 “Al despenalizarlo estás aumentando el número de usuarios y por lo tanto el traficante puede colocar su mercancía libre de impuestos a más consumidores” ¿Tú crees que en Estados Unidos la gente sigue comprando el alcohol clandestinamente, como cuando estaba la Ley seca?

Por otro lado la legalización no aumenta el número de usuarios, de hecho en Colorado descubrieron que disminuía después de la legalización: https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/08/la-legalizacion-de-la-marihuana-recreativa-esta-vinculada-a-la-disminucion-de-su-consumo-en-adolescentes-segun-un-estudio/

1000 millones de euros ha ganado el estado de California en sólo dos años legalizando el cannabis, quedándose una pequeña parte del importe para impuestos. Imagina la pasta, si de ahí han salido 1000 millones de euros, que se queda el narco en los países en los que no se ha legalizado: https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/california-ha-recaudado-mas-de-1-000-millones-dolares-con-cannabis-legal/50000101-41927431000

P

#60 di. Y casi todos los estudios hablan del impacto positivo en la salud y el metabolismo.

jixbo

#60 Hay estudios que muestran que el aumento de consumo es bajo donde se ha legalizado recientemente. En Holanda, tras tenerla legal ya bastante tiempo tienen un consumo muy bajo comparado con el resto de europa.

También hay estudios de como beneficia poder fumar marihuana en centros de desintoxicacion de drogas, ya que en los centros donde es ilegal fumar hay gente que directamente no va, y no se desintoxican. Es decir, es útil como droga de salida.

En España hay un porcentaje muy alto de gente que consume habitualmente, no parece que hayan demasiados problemas para conseguir. Cuando compras marihuana ilegalmente, el camello seguramente también te ofrezca otras drogas, que quizá algún día acabes probando.

Mientras que si se vende en una tienda, donde está regulado y está etiquetada la dosis, la gente que quiera fumar puede hacerlo sin que le ofrezcan otras drogas y con mayor seguridad.

redscare

#60 Pues estudios no se, pero la experiencia con el alcohol durante los años de la Prohibición creo que es bastante ilustrativa.

e

#60 no es cierto que si se despenalizas aumente el número de usuarios, hoy en día se puede conseguir como el que va a comprar una barra de pan, la despenalización a además le quita la curiosidad de lo prohibido

n

#50 Uruguay llenó las arcas del Estado con ello.

Enésimo_strike

#46 lo mismo pasa con el tabaco y su comercio ilegal está prácticamente erradicado.

llorencs

#71 Yo sé que cuando era pequeño se conseguía tabaco de contrabando y creo que una prima mía fumaba tabaco de contrabando, pero ciertamente hoy en día nadie lo usa. Seguramente pasaría lo mismo con cualquier droga legalizada. Al principio compartirían mercado, pero el contrabando acabaría siendo mucho más complicado de conseguir que el legal. Y además la diferencia de precio que es lo único que te puede atraer del mercado negro no valga la pena irse a él.

Enésimo_strike

#94 en los países donde se ha legalizado bien se ha puesto un precio que sea similar al del mercado ilegal. De esta manera se evita tanto la importación como la exportación. Demasiado caro para exportarlo y sacar un beneficio que compense el riesgo, demasiado barato como para que la competencia ilegal sea un problema.

Con un precio justo al que lo cultiva, un precio justo al que lo comercializa y la diferencia entre esa cantidad y el precio de mercado que sean impuestos directos y especiales como el de las labores del tabaco y se arreglan un montón de problemas de golpe. Y teniendo en cuenta que un gramo de maria va a unos 5€ eso significa no menos de 3€ de impuestos por cada gramo de maria, y seguramente me quede más corto que pasarme de largo.

C

#94 dos cosas, contrabando es que no ha pagado impuestos. que no lleva estampita.
El hecho de que alcohol y tabaco esten regulados disminuye la posibilidad de estar adulterados.

c

#105 El cannabis es mucho mucho más fácil de cultivar y fumar. Yo he cultivado tabaco y lo he fumado, hace un montón, cuando era un yonki de la nicotina, y lo que produces en tu casa es lo que los marroquíes llaman taba. Es un veneno en polvo que te destroza por dentro y te saca los ojos de las órbitas.

El tabaco, para poder fumarlo como hacemos actualmente, hay que procesarlo mediante una serie de procesos de fermentación que lo suavizan y dulcifican. Por eso no es verde cuando deshaces un cigarro o un puro, sino marroncillo casi negro.

La maría, con que esté seca y más o menos curada (que tenga un tiempo de reposo para no rascar, vamos) ya va bien.

Si fuese como dices, habría cultivos de tabaco para traficar con él todo a lo largo del país. Si te cogen, te crujen, y no tiene ni tanto rendimiento ni es tan fácil como la hierba.

Yo creo que si la maría fuese difícil de cultivar, o necesitara de procesos complejos más allá de tenerla en la terraza, sería legal y estaría fiscalizada.

CC #71

Donpenerecto

Ellos son más de coca

johel

#3 los de la coca son los del partidopodrido, partido creado con dinero del narcrotrafico gallego-portugues, los del posoe podriamos decir q son mas de pastilleo, dado que son mas de financiacion americana.

Olaz

La pela es la pela y el PSOE el PSOE.

Enésimo_strike

#10 no sé si con eso quieres decir que le pagan narcos porque siga siendo ilegal o que quieres decir.

C

#18 no, las farmaceuticas y cotizadas.

s

#10 Tampoco creo que el trío calavera, PP, Coz y Ciudadans, estén muy a favor de la legalización de la marihuana, si fuera de la cocaína ya sería otra historia. Lo que sí habría que prohibir los anabolizantes de los gimnasios o por lo menos en las fuerzas de seguridad del estado, porque se ve que afecta a la cabeza de quien los usa.

Pichaflauta

#4 hoy en día el que no fuma es por que no quiere. Nunca he fumado cannabis, pero te aseguro que en menos de media hora podría conseguir algo, y si te pones tú también podrías. Si alguna vez me diera por consumir cannabis (no lo creo, pero bueno, no hay que poner la mano en el fuego) preferiría que hubiera pasado unos controles de calidad que no sean los de un camello de 15 años

Blackspartak

#46 se cambia la presión policial. Ya no irían a tirar la puerta abajo por que hagan nada ilegal, sino que irían a cobrar impuestos y a cuidar la calidad

angeloso

El principal escollo para la instauración de la república en España es el PSOE.
El principal escollo para la salida de la OTAN de España es el PSOE.
El principal escollo para la tener que acatar las órdenes de la UE en España es el PSOE.
El principal escollo para la derogación de la ley mordaza en España es el PSOE.

El principal escollo en España es el PSOE.

johel

#27 el ppsoe, que tras su treatro y maquillaje funciona a largo plazo como si fuese el mismo partido. Ambos acaban recortando lo publico, reduciendo derechos de los trabajadores, perjudicando a españa en beneficio propio y embolsandose el dinero de la gestion privada conseguida en el proceso.

m

¿El PSOE o el felipismo?

C

#25 los de salud del p**e. Carcedo

malespuces

«Cuando hablas con el PSC en Cataluña todo el mundo te dice que sí, pero en cuanto el debate llega a Madrid se detiene por completo. Allí, las posturas ya no siguen una lógica científica. Hay un sector del PSOE cuyas posturas están alineadas con la Sociedad Médica Colegial, con unos posicionamientos que dejan mucho que desear a nivel científico, y más relacionados con la moral».

Siempre lastrados por la política nacional...

RafaMoratilla

El centro es un lugar lleno de ambigüedades y ahí el PSOE es un maestro. Ojalá deje algún día de cortejar a los votantes peperos.

Chinaskii

Alcohol, tabaco, prozac, café.... todos bien legales y servidos en bandeja. Porros? OH NO deogadicto! Hipócritas.

Socavador

#4 Sinceramente, el alcohol y el tabaco me parecen bastante peores drogas, enganchan muchísimo y ambas te pueden proveer de una surtida variedad de cáncer al gusto y ya ni hablemos de los problemas personales, familiares y laborales derivados del alcoholismo. El café lo dejé hace tiempo porque más allá de dolor de barriga solo me proporcionaba una mala hostia bastante importante a media mañana. Así que por adicciones y peligros... hasta menéame me parece más adictivo que el thc. Empezar por una regulación para uso medicinal y más tarde añadir normas para su uso recreativo sería además un golpe brutal a las mafias y una buena inyección de dinero para el Estado, que buena falta hace. Sabiendo lo que se sabe tiene muy poco sentido que el cannabis no esté regulado a estas alturas.

D

Cuando hablas con el PSC en Cataluña todo el mundo te dice que sí, pero en cuanto el debate llega a Madrid se detiene por completo. Allí, las posturas ya no siguen una lógica científica. Hay un sector del PSOE cuyas posturas están alineadas con la Sociedad Médica Colegial, con unos posicionamientos que dejan mucho que desear a nivel científico, y más relacionados con la moral».

Cuando preguntan a los cuñaos políticos del PSC les dicen que sí, todo sea por rascar votos.

Cuando le preguntan a alguien que hace caso del colegio de médicos entonces mal.

Argumentos terraplanistas.

C

#64 de hecho ese congreso de la noticia es de medicos.

subzero

#64 La postura de muchos estamentos de la medicina oficial dista mucho de ser científica. Hay mucha política ahí. Desde dentro se ve muy claro. Somos muchos los sanitarios que estamos asqueados de nuestras respectivas organizaciones colegiales, y del mamoneo que hay ahí dentro...

teseo

#58 se habla poco de ese tema, de hecho. Algo ocultarán.

carakola

Hombre, el PP no está por la legalización tampoco. Yo diría el PPSOE.

Machakasaurio

#33 pero ellos van a las claras. No marean la perdiz, desalentando a los que SI trabajan para despenalizarla

D

Titular más completo «El principal escollo para la legalización del cannabis en España son insuficientes sobres para el PSOE»

D

No os preocupéis Portugal ya lo ha legislado para que sea el productor de europa, crearan cientos de puestos de trabajo.

urannio

Qué las aprueben las comunidades.

obmultimedia

#9 ya hubo un intento de legalizar los clubs cannabicos en cataluña y el supremo tumbo la medida.

urannio

#14 si en vez de tanto nacionalismo-estado xenófobo se exigiera un estado para Cataluña lealmente y perpetuamente unido al proyecto español, a España le iría mucho mejor.

Machakasaurio

#21 ya,pero es que igual eso no le interesa a Cataluña.
Y después del 1-O, dudo que le preocupe el bien de España,más irse de esta casa de putas sin perdon ni redencion.

D

#14 en base a las leyes actuales que pueden cambiarse

C

#9 #14 #53 #139 #78
Hubo iniciativas vascas navarra y catalana. Tumbadas por el constitucional que afirma son competencia estatal por ser delito en el CP.
Los tratados internacionales importan poco tras uruguay canada y eeuu a nivel estatal.
Existe un informe de la OMS que debe votarse desde 2018. Para modificar su clasificacion.
Es una cuestion politica y es el P**E quien veta el debate. Aunque pp y vox estan radicalmente en contra.

Ya la Carcedo decia que el cannabis medicinal es una moda sin evidencia. igual que ha respondido recientemente sanidad al PNV

ytuqdizes

#14 Creo recordar que en Navarra también. Y tampoco prosperó...

s

#14 Las comunidades no tendrán competencias para regularizar esas cuestiones. Además la mayoría de estas prohibiciones son tratados internacionales, por eso supongo que habría además que derogar esos tratados o la forma que se adaptan las leyes para incluirlos en nuestra legislación.

D

Cada vez que se intenta legislar sobre chorradas, la misma excusa: se puede hacer más de 1 cosa a la vez. En el caso de cannabis, además de una chorrada, es una droga perjudicial. Y sí, el alcohol también, no hace falta otra más.

C

#89 No hay razón legítima para criminalizar las transacciones de cannabis pacíficas y consensuadas entre adultos.
Si no hay daño,coerción o uso de la fuerza,y no hay víctimas,no debería haber delito.

Las leyes que penalizan el cannabis crean delitos que no existirían de otra manera.

davhcf

Cuanto antes se logre una ley justa para regular su legalización, mejor.
Urge ser uno de los primeros países de Europa en desarrollar esa industria, que no nos pille a contrapie.

D

Porrero.

fcruz

#4 Por lo general, la legalización y regulación van de la mano con programas de ayuda a la adicción, campañas informativas y otras medidas dirigidas a esos grupos. Esa gente a la que te refieres estaría mucho mejor que ahora.

frankiegth

Como si ahora mismo la prioridad de España girase en torno a este polémico tema.

El principal escollo cogollo para la legalización del cannabis es el propio cannabis.

frankiegth

#2. Bien, pero no te dejes la parte de mucha gente "indispuesta" legalmente consumiendo. Solo les faltaba una palmadita estatal en la espalda a los adictos al tema.

c

#2 Yo creo que si no se legaliza es porque es muy difícil de fiscalizar. Es un hierbajo que crece en cualquier parte.

A los que trafican con drogas, les da igual que sea ésta u otra, alguna como la coca o la heroína, y también les vale traficar con armas o mujeres, su objetivo es tener mucha pasta. Y de ahí sale mucha, con muchos beneficiados, políticos y FF y CC de seguridad incluidos.

Por eso no se legaliza.

Ainur

#46 La gente se cree que la legalización será jauja, cuando será muy regulada evitando que participe al pequeño comerciante.

La regulación vendrá de la mano de medidas como que consumo particular sí, pero nada de vender tu pequeña plantación de 50 plantas, será probablemente regulada para que sea plantada en centros con muros, en territorios alejados de núcleos urbanos, con su licencia, requisitos de seguridad y sanitarios bastantes grandes, los puntos de venta serán estancos o farmacias.

Paradisio

#46 por eso si se legaliza estan acojonados en cadiz. Piensan que pasarán en exlusiva a la coca.

C

#46 no se legaliza por que las cotizadas y farmaceuticas quieren ser ellas en exclusiva quienes puedan cultivar. Estas maniobras han retrasado que siquiera se llegue a abrir debate en la comision mixta senado congreso que se encarga "del problema de las drogas"

parrita710

#46 ¿Es que acaso tienes que pagar por cultivar tomates en tu casa y echarlos en la ensalada?

redscare

#46 Pues en Colorado y el resto de estados donde la han legalizado no parecen tener ese problema.

J

#46 pues en los Estados Unidos les está yendo bastante bien.

Aún hay mucho por hacer pero van avanzando

https://gordonlawltd.com/cannabis-taxes-by-states/?amp

#2 Cebollones a diestro y siniestro!!

G

#2 Mayor gasto en sanidad, ese ahorro en cuerpos de seguridad habría que verlo, puestos de trabajo y facturación irrelevante lo que generaría, afección como siempre en las zonas más pobres (seguro lo venden al lado de la casa de apuestas), no se, así de primeras se me ocurre...

C

#95 La regulacion actual
proporciona un negocio enorme, opaco, oscuro
que no beneficia a las arcas públicas de ninguna manera
y tratamos de que sea justamente al revés
Que haya seguridad
Que haya salud publica

volandero

#2 Si la policia tiene que empezar a pillar sus propios porros, probablemente pedirán aumentos de sueldo.

d

#2 mira que yo soy partidario de legalizar algunas drogas, pero la verdad es que mientras no tengan la pandemia controlada, y no lo está, deberían centrarse en eso.esta claro que no pueden hacer 2 cosas a la vez si la primera la están haciendo mal.

PanConAjo

#29 llegaremos tarde y mal, como siempre.

#51 Pues ni tan tarde ni tan mal, en España no está penalizado el consumo de ninguna droga, por eso existen los clubes de cannabis... Y porque a nadie le ha dado por hacer un club de cocaina o heroina, serían igualmente legales como consumo privado.

Esta claro que hay mucho que hacer y si fuera por mi, legalizaría todas las drogas.

Machakasaurio

#93 tu no has estado ni cerca de un club,me parece.
Tu sabes lo que le pasa a dicho club si le ponen controles policiales en la puerta?
Tener algo que puedes hundir discrecionalmente no es tenerlo.

rocalimo

#1 realmente es el momento perfecto para incrementar los ingresos del estado

Jemomo

#1 El artículo no habla de eso.

#36 Incluso de que las salsichas lleven poco queso.

cathan

#1 Ahora mismo la prioridad de España gira en torno a la medicina y la industria farmaceutica; precisamente la industria que englobaría el cannabis.

ydigoyo

#1 Nos faltan recursos y esto daría muchos puestos de trabajo. La gente ya fuma, por si lo ves un problema. Eso no va a cambiar. Usarlo como industria con fines farmacéuticos y recaudar para todos noesviene genial.

D

#52 Drogas, casinos y putas. ¿Ese es el plan para “reindunstrializar” y crear 800.000 puestos de trabajo?

Coucou2

#96 Ya hay propuesta para abolir la prostitución.

ydigoyo

#96 Por favor, No simplifiques, Tiene una multitud de usos terapéuticos. Casinos ya hay y lo de las putas pues obviamente habría que legalizarlo. Ten en cuenta que son realidades que siempre existirán, mejor regulados. Eliminamos el narcotráfico, creamos recursos y controlamos desde el estado que lo perciba quién lo necesita. Yo creo que deberíamos incluso no prohibir el consumo lúdico. Mira Holanda y Portugal, ¿les ha ido mal? No. Lo tuyo son meramente prejuicios, ya que seguramente consumas litros de alcohol y te parecerá genial.

C

#1 #Cacheos q son #Registros, a veces abusivos
#Sanciones desproporcionadas por 1 china en el bolsillo, 600€ a 30.000€ falta grave LSC, 10.400 en caso de ser multado por segunda vez antes de dos años.
#Incautaciones sin indicios o prueba de delito.
#Atestados de fantasia
¿Y el respeto a la #PresunciónDeInocencia?
#InversiónDeCargaDeLaPrueba sistemática
Realidades del #Cannabis lúdico y terapéutico.

En nombre de la guerra contra las drogas, promovida internacionalmente, se violan sistemáticamente los derechos humanos.
El derecho a la salud
A la dignidad de las personas
El derecho a la vida
Derecho a la autonomía personal
Derecho a la privacidad
Derecho a la libertad y seguridad
Derecho a no ser objeto de tratos poco éticos, inhumanos o tortura
O los derechos de las comunidades y pueblos indígenas
Estas políticas represivas afectan profundamente a los usuarios de estas plantas o sustancias "controladas"
Y desproporcionalmente a los sectores más vulnerables cercenando también el derecho a la igualdad y no discriminación.
La prohibicion, que fue un experimento digamos que con la mejor intención, ha sido un fracaso en cualquier medida que se le quiera poner.
Más drogas
Más accesibles
Mas puntos de venta
Mas adulteración
Más usuarios
Más beneficios
Más redes criminales
Más presos
Más violencia
Más muertos
Más inversion dilapidada en seguridad y no en salud
Menos seguridad
Menos Salud
Ningún control
La principal cuestión que ha de centrar el debate nacional no es la inocuidad del cannabis, sino si está justificado seguir aplicando multas y cárcel a sus usuarios y cultivadores.
La liberación de recurso policiales, administrativos, judiciales, penitenciarios... supondría un enorme ahorro.
La UAB calculó ingresos para el estado de 3.300M entre impuestos y cotizaciones.
Las asociacciones solas podrían recaudar entre 600 a 700 millones
En España con multas y encarcelados, el consumo de cannabis no disminuye.

D

Mientras espero a que se legalice, me fumaré unos porritos...

D

#83 Y luego al SEPE a cobrar la paguita. Otro votante de Podemos aportando a la sociedad.

D

Ya estan los fumetas pidiendo legalizacion que si "genera empleo"...
-Y la de gente fumada que saldria conduciendo?
-Chavales fumados?
-Generacion perdida por tener la cabeza como un queso gruyer? Acaso el que se fuma muchos canutos me vais a decir que no acaba lento de mollera.

Apruebas esto y en 5 años tienes a una chavaleria con el cerebro como un queso gruyer de fumar petas, les preguntas cuanto son 3X2 y te contestan 7 a los 5 minutos.

Ademas que, donde esta el limite? Legalizamos tambien la coca y el caballo? Que la gente se pinche no? total? Seguro que no volvemos a los 80/90 con jeringuillas por los suelos y sida cuando no tengan para pagar la droga, por muy barata que sea.

inventandonos

#59 Pues la falacieta del límite es fina fina. El límite está en el sentido común. Marihuana = alcohol (pero menos adictivo y con menos riesgo de muerte). Cocaina y heroina son más potentes y adictivas, es sencillo.
Una de las grandes logros de esta política de prohibición es que hace pensar a la gente que un porro es equivalente a un chute de heroina.

Abramos la mente y comparemos con evidencias y a la luz de los tiempos que corren. Si hay cualquier riesgo de "queso gruyer" será más eficiente una buena campaña de concienciación pagada con el 10% del beneficio que le daría al estado la legalización. Además la realidad actual es un fracaso estrepitoso, la droga es baratisima y fácil de conseguir, financia mafias y lo que es peor, convierte en delincuentes a los consumidores en el momento de la compra.

uyquefrio

#59 El tema es que esas posibles situaciones que planteas ya están ocurriendo todos los días. Con el agravante que mientras miramos para otro lado y lo permitimos hay mafias lucrándose.

D

#87 Y además está situación impide que haya una política de información de los efectos secundarios seria por ninguna parte. La gente que fuma termina creyendo que la planta es todo bondades, sin creer del todo que los efectos secundarios existen y pueden ser poca broma en caso de uso continuado.

uyquefrio

#91 En efecto, tiene muchas más implicaciones más allá de lo económico como pueden ser las consecuencias sanitarias o la ausencia de controles.

Machakasaurio

#59 no solo no tienes ni idea, si no que repites lo que te creó los prejuicios como un papagayo.

Legalmente me puedo beber lejía,lameruzo.
Y dudo q puedas rebatir que es peor,o que generaría mayor coste aún.

Fumo y te doy mil vueltas dialécticas,y 17000 en comprensión lectora y lógica.

A ver si ser un dogmático de mierda es lo que te funde el cerebro,y no fumarte un peta antes de dormir o después de comer..

1 2 3