Hace 16 años | Por --26558-- a elcomerciodigital.com
Publicado hace 16 años por --26558-- a elcomerciodigital.com

El Gobierno regional «dará prioridad» a la contratación de los demandantes de empleo asturianos frente a los inmigrantes. Bajo esta premisa, el Ejecutivo negociará en la próxima concertación social con Fade y los sindicatos UGT y CC OO las fórmulas que servirán para primar la mano de obra de la comunidad.

Comentarios

b

¿No se puede considerar que es una medida discriminatoria?

D

Si la política de la burguesía es dividir las filas de la clase obrera según parámetros étnicos, la política de la vanguardia anticapitalista tiene que ser de unidad panobrerista en todo momento lugar y circunstancia.
Cualquier conceción al chovinismo etnicista es hacerle el juego al enemigo de clase.

g

#37 Eso díselo a los informáticos que no paran de salir del país en busca de un sueldo digno.

ElBrujo

Mucho cuidado con priorizar a asturianos cuyos padres o abuelos (o ellos mismos) hayan emigrado, que esos han cotizado en otros países y deberían contar como inmigrantes; no sé en la vuestra pero mi familia quedaría automáticamente exenta de priorizaciones. Qué poquita memoria.

T

Y hoy yo me avergüenzo de ser Asturiano y tener semejante gobierno de fachas. Lo más triste es ver que la gente todavía sigue pensando que Asturias es roja y dinamitera...

b

#18 qué poca memoria. Dile a los millones de inmigrantes españoles, ya sea a otras CCAA o a Alemania o Suiza, que lo suyo no tiene mérito. Enfrentarse a los prejuicios y barreras que se les imponen en los destinos, y contribuir a la bonanza de una tierra extraña...

D

España:
Artículo 139
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado.
Europa:
Todo nacional de un Estado miembro tendrá derecho a acceder a una actividad por cuenta ajena y a ejercerla en el territorio de otro Estado miembro, de conformidad con la normativa nacional pertinente aplicable a los trabajadores nacionales. ... Su contratación no podrá depender de criterios médicos, profesionales u otros, de carácter discriminatorio por motivos de nacionalidad.

Eso de "primar" a los Asturianos está bien como declaración de intenciones para ganar votantes, pero en la práctica es principalmente ilegal (al menos si se pretende primar a los Asturianos frente al resto de los españoles o europeos), inviable e innecesariamente cruel.
Si los inmigrantes están aquí se les ha de permitir acceder a cualquier puesto de trabajo y a las ayudas sociales necesarias para que puedan vivir dignamente. No se puede deshumanizar a la gente por su nacionalidad de origen. En todo caso si no quieren inmigrantes que no les dejen venir, sería mucho menos cruel que dejarlos venir y luego no permitir que se ganen la vida.

D

Bien, para cuándo los ghettos a la francesa?

D

La verdad es que yo por aquí, lo que veo es que en ciertas profesiones (camareros, construcción, cuidado ancianos), la mayoría de los trabajadores son ya extranjeros, pero es verdad que esas profesiones no las quieren los "nativos", salvo excepciones (que supongo estarán relacionadas con sueldos y tipos de contratos).
Conozco el caso de una sidrería en concreto, con camareros "de Gijón de toda la vida", pero dice el dueño que como tiene los mejores camareros de Gijón, les paga muy bien para que estén contentos y no se marchen. Resultado: muy buen servicio, sidrería siempre llena, y todos contentos.

k

No es por nada, pero según el estatuto de autonomía asturiano, estar empadronado en una población asturiana te hace tan asturiano como alguien que haya nacido en asturias. (Aunque solo lleves empadronado un mes....)

g

#7 se debería contratar a las personas más cualificadas para un puesto, pero, en igualdad de condiciones,

Ahí está lo chungo. La diferencia entre quien trabaja 8 horas (y ni un minuto más) cobrando 6€ la hora es mucho respecto al inmigrante que trabaja 12-13-14-15, las que hagan falta, cobrando 1 ó 2€ (si tiene papeles, quizá el salario mínimo, con suerte).

Y es que, entonces, ya no se está contratando al más cualificado, sino al que tiene el culo más lubricado. Y eso TAMPOCO es justo.

Aparte, me gustaría exponer lo siguiente.

Esta medida es poco popular porque no defiende la igualdad. La discriminación positiva que desde hace años vive la mujer en el entorno laboral y sigue disfrutando hoy día, que le permite acceder a trabajos como bombero o policía con requisitos inferiores a los exigidos a un hombre, también estáis en contra, o a favor? Porque en este caso, la noticia es al revés, y se ve con malos ojos el querer implantar unos requisitos únicos (accede el más cualificado, no un 20% con tetas por la opresión histórica). Pensadlo, porque si te parece bien una y mal otra, deberías repasar tus ideales y tu concepto de hipocresía.

D

¿De qué color político es el gobierno de asturias? Porque que quieres que te diga, si lo dijera Le Pen no me resultaría extraño.

AzX

#45 Son lenguas cooficiales. Si tuvieras que atender a una persona que te habla en catalán o en euskera que pasaría?

AzX

#50 La cuestión es que en MI territorio tengo derecho a hablar cualquiera de MIS LENGUAS indistintamente y por supuesto la obligación por parte de la administración a atenderme en cualquiera de ellas.

Pero estamos convirtiendo esto en una cuestión idiomática, cuando el tema original es sobre el trabajo. Por algo decían que las comparaciones resultan odiosas.... mejor retomar el hilo

D

Quien olvida la historia está condenado a repetirla

toptnc

Yo creo que tiene mas sentido priorizar a los residentes no a los nacidos.

b

#14 no me estás contando nada que no conozca; en mi familia ha habido fusilados y gente que ha pasado hambre en la posguerra y mil calamidades más, de hecho mis padres son inmigrantes. Como varios millones de españoles más.
Precisamente por eso deberíamos tener más memoria y no defender estos privilegios desfasados que se basan en el terruño en el que por suerte o desgracia te ha tocado venir al mundo.
Además, dices "yo encuentro lógico que tenga preferencia un español, sea asturiano, catalán o murciano". ¿Y por qué? ¿Por qué ha de venir un murciano a quitarnos el trabajo a mi que mi familia lleva milenios en Asturias?
#15 casi me pierdo en la retórica pero si, eso es

D

Entonces todos los asturianos y de demás comunidades que viven en zonas de gran pobreza como Canarias, Andalucia y demás, en el sector turístico, se deberán ir para que los nativos de esa tierra puedan trabajar?

Porque el caso de zonas como Canarias sí que es sangrante...

k

#56 si es que no leemos,
Artículo 7.
1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición política de asturianos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualesquiera de los Concejos de Asturias.

Flea

No era que todas las personas somos iguales?

Yusilios

En vez de hacer "algo" (aunque sea salir en pelotas en un calendario y venderlo) para evitar la SANGRÍA de 18000 asturianos que se tienen que ir todos los años fuera de la nuesa tierra pa poder vivir, pues van y van y la brillante idea es repartirnos entre camareros, barrenderos, descargadores de camiones, reponedores...

FDO: Un camarero universitario.

ARECES VETE YA

D

#62 ¿Qué quieres decir? Porque me dá la impresión de que tratas de justificar la iniciativa basándote en que allá por los Jecatos Árabes también lo hacen. Según esa argumentación falaz, podríamos abolir los derechos constitucionales en España y lapidar a las mujeres adúlteras porque en muchos sitios también lo hacen...

Si ellos son injustos y nostros más, ¿qué ganamos?

Por otra parte, a la gente que dice que le parece injusto que un inmigrante opte en igualdad de condiciones a una VPO (porque es en igualdad de condiciones, no se tiene en cuenta si es de Cuenca o de La Cochinchina): Trabajar que trabajen, pero garantias sociales no. Lo siento, pero la esclavitud está abolida.

D

#15 Amén!

AzX

Claro que se puede, es más, por puro respeto se debe. Pero si esa persona quiere que se la atienda en catalán está en el mismo derecho que si quiere que se le atienda en castellano. Al igual que si tú vas a preguntar algo a algún lado y te diriges en castellano, de la misma manera se te tiene que responder.

runs

La gran mentira es que los emigrantes hacen los trabajos que no quieren hacer los españoles porque son señoritos y no se quieren "rebajar". No los quieren hacer porque pagan salario de esclavo de estado sudista confederado. La solución que encontraron entonces los empresarios y gente que vive de la política fue la de tolerar la entrada masiva de emigrantes ilegales. Al no estar regulada y ser masiva los sueldos de esos trabajos no cualificados no sólo no ha subido, sino bajado, son esclavos que trabajan por un plato de arroz.

Otra gran mentira es que si nosotros hemos sido emigrantes en el pasado ahora tenemos que acoger a los que vengan de fuera, que hay que ver que egoístas y desagradecidos somos. Mentira, porque cuando los españoles teníamos que emigrar a Europa ibamos con papeles y cupos, o a Sudamérica no en pateras sino en barcos de emigrantes y al llegar al puerto nos registraban las autoridades de emigración. Cuando existían los dos bloques comunista y capitalista durante la guerra fría no se movía sin control ni el gato,y por supuesto la emigración del tercer mundo estaba totalmente supercontrolada. Nosotros emigramos a Europa sí, pero se nos trata mejor, ganamos más y lo mejor es que no hundimos los salarios de los países a los que vamos. Pero vamos a ver, este año un chaval que conozco fue de Erasmus 3 meses y trabajó 1 mes descargando cajas exclusivamente, horario de 8 horas de lunes a viernes y ganaba 1200 euros en Inglaterra. Le llegaba para compartir piso con la novia y comer los dos. ¡Quien le diera a un licenciado español ganar eso!

No somos racistas, los españoles quieren que vengan emigrantes, pero que vengan porque los necesitemos y que les pagen como es debido. Están hundiendo no sólo a los recogedores de tomates o empleadas del hogar, sino a los camareros, albañiles, etc. antes unas profesiones dignas para vivir y ahora en Madrid cada vez que voy veo que son de fuera. Sí a la emigración, ¡no a la explotación ni de los emigrantes ni de los nativos!

La coña es que los supuestos socialistass apoyan este tipo de emigración. Cuando Marx en el Manifiesto Comunista advierte del problema de la emigración ilegal, la globalización y la deslocalización como manera de alinear a los trabajadores por parte de los empresarios capitalistas. ¿Se lo han leído? ¿Qué clase de izquierda ésta, tan inculta? Marx decía: No importan las fronteras los trabajadores del todo el mundo están explotados por igual, hay que unirse. Se llama internacionalización, pero no globalización, es más, decía que esto último era nefasto, incluso hablaba como en la Europa del sXIX los productos asiáticos invadían europa y los locales cabreados quemaban las tiendas de los chinos jajajaja ¡No hemos cambiado nada! Falló la receta comunista pero los problemas sigue ahí para los trabajadores. El gran problema es que nos toman el pelo sobre todo los partidos burgueses españoles.

t

El día que se entere la UE habrá un buen pollo, ya hubo sanciones en su momento por impuestos que sólo se aplicaban a turistas (y que por tanto discriminaban por nacionalidad a alemanes, austriacos, ingleses, etc., ciudadanos todos de la UE).

D

Otra medida excluyente... Alguien me puede explicar qué diferencia hay entre los inmigrantes legales y mis antepasados? No veo la diferencia entre ellos, los españoles de aragon o los españoles de asturias. Otra injusta decisión popular.

t

#57 ¿Y quién dice que no se puede ser racista a nivel municipal?

#51 Pues, sin desmerecer lo que tú hayas podido pasar, seguramente el pakistaní de 4 hijos lo ha pasado mucho peor que tú, por lo que en conciencia merecería un mejor trato. Si no se le da porque es pakistaní en vez de español, eso es discriminación por muchas vueltas que se le quieran dar.

D

Los estados nación son un invento de la burguesía, se imponen con el capitalismo (y desaparecerán con él). Son recién llegados en la historia humana (sólo unos 2 siglos de antigüedad)
¡Que obsesión en pensar la vida, las relaciones sociales y la actividad económica dentro de las estrechas fronteras de un estado!
Además, si la burguesía translada sus capitales de un punto al otro del planeta buscando ganancias superiores...¿por que los asalariados tenemos que autocondenarnos a no salir nunca del terruño? ¿Que somos asalariados o siervos de la gleba?
En lugar de despotricar contra los trabajadores nacidos en otro sitio, sería buena idea que los autóctonos también exploren las posibilidades de mejorar su standart de vida y sus salarios transladándose a otra ciudad, país, y por que no, continente. La movilidad rompe prejuicios y liga lazos de clases a través de las distancias.

g

#46 Pues eso, son lenguas cooficiales, la otra persona podrá hablar español perfectamente.

smilodon

¿Y quien habla de señoritos? ¿Es que todos los asturianos son "señoritos"? También hay gente humilde que incluso ha llegado a pasar hambre en la dictadura. No todo ha sido siempre una cama de rosas para los españoles, ni la economía ha sido tan boyante. Está mal recompensar a nuestra propia gente por lo que han contribuido a crear a lo largo de la historia?

Ojalá pudeira trabajar todo el mundo, está claro. Pero cumpliendo los mismos requisitos profesionales, yo encuentro lógico que tenga preferencia un español, sea asturiano, catalán o murciano.

D

Me parece lo justo, si los asturianos quieren trabajar que sean los primeros. Siempre he dicho que si españa es lo que es, mejor o peor, ha sido porque mis antepasados han trabajado y luchado por ella, por lo que me da un derecho de "antigüedad" que siempre cuenta en todas las empresas.

josepzin

Si yo quiero contratar a alguien, debería poder contratar a quien se me diera la realísima gana, si es un asturiano o un inmigrante o un gitano o hasta a una mujer!!

Vamos, que me parecen una tontería absoluta estas cosas.

k

Que facil es ser progre, y que dificil es ser realmente progresista

Se nos llena la boca hablando de lo mal que van otros países, del racismo, de la xenofobia ... y despues nos encontramos con puro racismo justificado por "origen"

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_oculto
http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

D

Vamos, vamos, no seais tan "politicamente correctos". A cualquier persona con dos dedos de frente le debería parecer normal contratar primero a un asturiano. De la misma manera tendria que ser a la hora de conceder ayudas sociales, o pisos de protección oficial.

A mi me escuece mucho pedir un piso de protección oficial, y que no me lo den porque no tengo hijos, y sin embargo a un pakistaní que lleva en España 2 años, se lo den porque tiene 4 crios. ¡Pero si llevo cotizando aqui 10 años por dios!...no es justo.

D

A mi me parece que la prioridad debería tenerla la gente capacitada, da igual de donde sea ?_?

AzX

Imaginad que en los países a los que han emigrado históricamente tantos españoles en busca de trabajo les hicieran lo mismo que se pretende hacer en Asturias. No os parecería injusto?

Para mí, desde luego, los requisitos más importantes a la hora de elegir a un trabajador son la preparación y su voluntad de trabajar. La nacionalidad ni la miraría....

D

Hola Acragante (#62),
tu comparas con lo que te conviene y "olvidas" comparar con lo que no te conviene. No te preocupes que yo te refrescaré la memoria.

En Argentina durante todo el siglo XX y la segunda mitad del XIX los inmigrantes no fueron "tolerados" no, FUERON BIENVENIDOS Y SE LE AGRADECIÓ SU ELECCIÓN A LA HORA DE DEJAR SU TIERRA PARA ADOPTAR OTRA.
Al bajar de los barcos en el puerto de Buenos Aires, el emigrante tenía derecho a hostedarse gratuítamente durante una semana en hoteles construídos por el estado para dar una primera acogida.
La CONSTITUCIÓN argentina PONE POR ESCRITO en su peámbulo que el país está "...abierto a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino..."

En 1871 Uruguay y España firmaron un tratado por el que los dos países se comprometían a acoger mutuamente a sus emigrantes. Un tratado que en la práctica sólo beneficiaba a los emigrantes españoles, puesto que en esa época a ningún uruguayo se le hubiese ocurrido cruzar el atlántico para cobrar los depauperados salarios españoles del siglo XIX (el tratado jamas fue derogado, y muchos emigrantes españoles en Uruguay aun hoy siguen gozando de plenos derechos en el "estado charrúa" en virtud del mismo, sin embargo, ahora que la comparación entre salarios favorece a la península, España se niega a reconocer que esté vigente).

¿Realmente es necesario recordar que México fue, de lejos, el país que más generosamente acogió a los derrotados de la guerra civil? Su solidaridad con la república fue tan incondicional, que los Estados Unidos Mexicanos se negaron a mantener relaciones diplomáticas con el fascio durante todo el tiempo que vivió el tirano F. Franco.

Luego de lo dicho, ¿no es vergonzoso que a la hora de poner pie en la península iberica por primera vez, yo haya tenido que elegir, de entre mis dos pasaportes, el italiano en lugar del argentino para poder gozar de plenos derechos?

D

Hola #63 (Broue).
Te recomiendo que vuelvas a leer mi post. Pareces no haberlo comprendido.

Recordemos algunos conceptos elementales de sociología:

Estado : superestructura político/administrativa que implica el monopolio de la violencia (ejército) en manos de la clase dominante en ese estado dado.

Nación : grupo humano que se ve a sí mismo como un conjunto coherente y diferenciado de otros grupos humanos. Característica indispensable para ser nación es que este grupo humano se vea a sí mismo como una nación.

Estado/nación : Pretención de la ascendente clase burguesa de los siglos XVIII y XIX de que las fronteras estatales coincidan con los límites entre naciones diferentes. Para armonizar ambos conceptos la burguesía recurrió al recurso de la subverción revolucionaria.

smilodon

Bueno, yo lo encuentro lógico. Mientras haya trabajo, que trabaje todo el mundo, pero si empieza a escasear, alguna ventaja deberían tener los que llevan viviendo allí toda la vida, a las duras y a las maduras, tanto ellos como sus antepasados, y no sólo cuando la economía he empezado ir bien. Digo yo...

k

mi comentario anterior era pa #54

t

#65 ¿Te suena lo de "el cliente siempre tiene razón"? Si un ciudadano acude a una administración pública, se hablará en la lengua oficial que éste decida, faltaría más. Por tanto, los funcionarios deben conocer todas las lenguas co-oficiales del lugar, para así poder atender a los ciudadanos.

k

Artículo 7.
1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición política de asturianos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualesquiera de los Concejos de Asturias.

Es decir un inmigrante legal empadronado en un concejo asturiano es tan asturiano como el que más.

D

Otra medida populista para que parezca que hacen algo por la desesperante situación del desempleo en Asturias. En vez de eso, mejor se preocuban por solucionar los verdaderos problemas, fomentando la creación de empresas de verdad entre otras cosas.

toposan

Debería contratarse a las personas capacitadas por riguroso orden de inscripción en el INEM o el organismo autonómico de empleo correspondiente.

B

En respuesta a #20 mira que los estados es una invencion si, estamos totalmente de acuerdo, pero una invencion necesaria , siempre que el estado sea un estado contralado por el pueblo , que mire por los beneficios de este.
Esta claro que la perfecion en cuanto al estado seria un estado unico un gran estado obrero sin fronteras, como predecia Marx, o teorizaba Troski en la revolucion permanente.Aun asi a dia de hoy a años luz de obtencion.
Al mismo tiempo mezlcas el temino nacion, y camarada ese termino si que es inviolable, por que representa un sentimiento, y es indestructible, mira el propio Bakunin Anarkista aferrimo y ortodoxo, defendia a las naciones, atacaba a los estados pero defendia a las naciones.

El estado perfecto es la suma de todos las naciones libremente unidas, y gobernadas por lon consejos representativos de las masas obreras(utopia a dia de hoy posible mañana quien sabe...)

Personalmente la noticia en si me produce cierta indiferencia, hace tiempo cuando la derecha burguesa saco en los paisos catalans la idea del carnet de ciudadania, yo estube a favor pues considere, que como siempre en españa existe el mal endemico de generalizar, y no todos los emigrantes son almas benditas, muchos vienen y lo primero que hacen es crearse su gueto, y luego joder a sus vecinos no respetando su cultura de vida o tradiciones civicas, ejemplo claro la musica en volumenes espantosos, pero pasa lo mismo con los Gays dices algo contra ellos, y eres ya homofobo, nadie se pone a pensar que representan un loby economico burgues y reacionario importante, pero bueno es lo que hay.
Al fin y al cabo en este "pais" aun hay quien cree que el PSOe es de izquierdas.

Despues de pensarlo este rato la idea de priorizar el trabajo propio no me parece mal, eso seguro que garantiza un trabajo de mas calidad.

Acragante

Por lo visto aquí nadie conoce las maneras o usos de otros países.

En los Jecatos Arabes, los inmigrantes que acuden a trabajar son recibidos en el país por un periodo de cinco años, durante los cuales pueden trabajar en diferentes contratos o modalidades.

Al terminar estos cinco años, el gobierno del país remite una carta al inmigrante en cuestión dándole las gracias por los servicios realizados y conminándole a que abandone el país.

Por supuesto que no traen con ellos a su mujer y a sus hijos al país, ni nadie les da permiso para que construyan templos para rezar.

Esto esta totalmente prohibido, solo existen mezquitas, con exclusividad total.

Y si se acude como turista a estos paises, las mujeres aunque no sean practicantes del Islam, están obligadas a portar velos.

De manera que primero son ellos y después también........

smilodon

Para mí es mas meritorio quedarse en tu pais, luchando para sacarlo adelante tanto en el ambito social como en el econmómico, antes que emigrar a tierras más prosperas. Qué quieres que te diga...

Y esperemos que nunca llegue la situación, pero muchos se iban a dar cuenta de su propia hipocresia si la situación economica degenerara tanto como para tener que competir con un inmigrante que lleva aquí 3 años por el mismo puesto de trabajo. Más de uno cambiaría su punto de vista. El ser humano es egoista por naturaleza y en situaciones extremas es cuando eso se pone de manifiesto más que nunca. Ahí está la historia.

veridico

Esta medida ya se toma en cataluña con el idioma.

smilodon

Muy sencillo, porque la economia española ha estado mas vinculada entre comundiades autonomas desarrollando y contrubuyendo a la bonanza del pais, que lo que lo ha estado con un país del este, por poner un ejemplo.

Y sigo sin encontrarle el merito a venir a trabajar a un pais con buenas condiciones laborales y economia en claro ascenso. El mérito es luchar desde abajo para que estas condiciones hayan sido posibles en la actualidad

D

s

#30 EStoy de acuerdo, pero ...... Porque si me quiere presentar a un trabajo, por ejemplo en Cataluña, y no soy de allí, me piden catalan?, y en cambio si ellos vienen por ejemplo a Madrid, Asturias, Cantabria.... No les exigen ninguna otra lengua???. Estamos hablando dentro de España!!!. Creo que eso ya es una discriminación hacia otras poblaciones. Hay no decimos nada?

#4 El titular dice, que dará prioridad a los asturianos... Lo que significa que con las mismas cualidades se elige al asturiano. No dice que se elige al asturiano sin más.

D

pues a mi me parece estupenda la decisión, o me voy a tener que ir a buscar el trabajo fuera?

#55 no es racismo ni xenofobia, porque yo lo aplicaría incluso a nivel municipal, cuando puedas dar cobertura a los tuyos, ya se la darás a los demás.

#29 el comentario y la frase, superchulas; ahora, aplícala al caso.

l

A mí por una parte me parece bien y para el empresario es lo más seguro,pues el asturiano no se irá a Colombia a trabajar,aunque por otra parte me choca bastante.
Si éso se llega a hacer en Euskadi o Cataluña,se les tacharía de racistas,para variar.
Por otra parte,yo estoy hasta el moño de ver que las VPO se las conceden a los inmigrantes,y a los que vivimos aquí nos condenan a estar toda la vida puteados para comprarnos una microcasa.
Aunque si yo estoy preparada para un trabajo,no tengo porqué temer que alguien de fuera me lo quite,no?Voto por la igualdad a la hora de trabajar,pero no por la de conseguir una casa.

s

#46, vale de acuerdo, pero entonces no hay la misma igualdad.... Y que pasa, que no se puede hablar en castellano a una persona que no sepa catalan (digo el catalan, como ejemplo, eh?) en Cataluña?.

D

A mí criterios de "conocimiento de la lengua y cultura" u otros requisitos me parecen lógicos, para Cataluña, Asturias o donde sea. Ahora, requisitos de "nacimiento" (o incluso "empadronamiento" previo, si me apuras) son una chorrada, y no sé qué cojones hacen sindicatos de ámbito estatal defendiendo eso...
Eso sí, si se incluye una mínima puntuación por empadronamiento en la comunidad (mínima mínima puntuación extra, que sirva para decidir ante empate), aquí o en Pekín, me parecería correcto para puestos en la Comunidad Autónoma. Lo peor ahora mismo en oposiciones a las comunidades son los "Concurso-Oposición", donde "concurso" quiere decir "amigotes del gobierno regional", así que esta medida puede llevarse a cabo sin necesidad de poner medidas oficiales...

D

#46 No estoy del todo seguro, pero creo que según la constitución o los estatutos, los catalanes, vascos y gallegos tienen la OBLIGACIÓN de hablar Español, y el DERECHO a hablar su lengua, pero no la obligación. Otra cosa es que los políticos hagan lo que les da la gana.

k

Lo triste es que esto sea noticia, y no el pan de cada dia

D

Ojalá también se hiciera a nivel nacional para acabar con el paro y con la contratación ilegal o con sueldos irrisorios. Para contratar a alguien, primero se tendría que comprobar que no hay nadie en el paro disponible.

D

Me parece muy bien esta medida.

A

a mi me parece muy bien. No, vamos a quitarle trabajo al que vive ha vivido aqui toda su vida para darselo a uno que acaba de llegar de vete tu a saber donde.