Hace 9 años | Por kattalin a eldiario.es
Publicado hace 9 años por kattalin a eldiario.es

El pasado domingo celebrábamos el cumpleaños de mi hija mayor cuando una de las colegas invitadas a la fiesta me preguntó si la tarta de Star Wars la habíamos comprado por mí. - No, qué va, ha sido por Ane -contesté. Y procedí a interrogar a mi hija como Jordi Hurtado en Saber y Ganar. - Ane, ¿cómo se llama la princesa de La Guerra de las Galaxias? - Princesa Leia. - ¿Y qué dice Darth Vader? - Soy tu padre. La colega me miró extrañada: "¿Le gusta La Guerra de las Galaxias?". No es la primera vez que vivía una situación parecida.

Comentarios

D

#14



verlo hasta el final

samdax

#8 a Yoda que vas!

D

#9 Yoda que vas a!

ForeverAndEverAlone

#8 ¿Atentos a las aficiones de su hijo para que no se "desvíe"? Hay que joderse, eres justo de lo que se quejan en el artículo. lol

Nova6K0

#8 Es verdad, sin embargo luego esas obras maestras de cuentos de hadas de Disney, que son todas iguales, pués... ya si eso...

Mejor meter a las niñas en un cuento de hadas, que realmente esos cuentos son casi todos de dominación del hombre sobre la mujer, de una u otra forma. Que enseñarles que el mundo de hadas no existe. Así luego pasa lo que pasa que muchos niños cuando salen del mundo de hadas donde los tienen sus padres, se ahogan en un vaso de agua.

Precisamente dentro de la ciencia ficción Star Wars te enseña que el mundo no es tan fácil, como parece.

Por otro lado me parece una soberana gilipollez los padres que obligan a sus hijos a jugar con determinados juguetes sea por la vertiente machista, de que los niños tengan que jugar con coches y las niñas con muñecas como por la parte feminista/hembrista de obligar a los niños a jugar con muñecas sino quieren o a las niñas con coches, si tampoco quieren.

Salu2

D

#8 Y lo dice uno que se llama Fingolfin

Svacam

#7 Es que esta tan repetido, sobado y resobado que puede parecer que es una escena mas, pero como bien dices tiene su trascendencia.

#10 El clasico ejemplo de "Bah, esto ya lo hizo Seinfeld". Si, pero es que cuando lo hizo Seinfeld era una puta locura hacerlo, y lo peto tantisimo que ahora no te llama la atencion.

Varlak_

#16 eso salia en los simpsons

Doloritas

#38 muy "femenina" por cierto eh?me da a mi que algo falla en tu hipótesis..jejeje
Ah! y soy tia, y fan tanto de Star Wars como de Battlestar Galactica

angelitoMagno

#43 Pero es que además de a Kara, tienes a la presidenta, a Boomer, a las dos "final cylon", a Cally, etc.

No es que BSG tenga un personaje femenino entre los protagonistas, es que tiene varios. Y aunque Starbucks es el estereotipo de "tía dura machorra", hay muchos otros personajes femeninos y son muy distintos unos de otros.

Y claro que puedes ser mujer y gustarte Star Wars. No he dicho eso. He dicho que no en general es una serie no orientada a un público femenino. Pero de la misma forma que se puede ser hombre y gustarte Sailor Moon. A mí de pequeño me gustaba "Chopy y la princesa" y es un shojo (manga pensado para niñas)

Doloritas

#48 A ver, es obvio que en Battlestar hay numerosos personajes femeninos. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que te deje de gustar o te acabe gustando menos una serie o película por que no haya papeles femeninos importantes o la chica acabe siendo rescatada; al igual que no acabaría prefiriendo una en la que se inviertan los papeles.
No sé, será el haber visto muchas pelis de Rambo de pequeña con mi padre..jejej

I

#48 y #56 Pero entonces, ¿a una tía le tiene que gustar Underworld (http://goo.gl/c439Z1)? x''D

D

#38 #43 #38 para ser justos habría que comparar Star Wars con la Battlestar Galáctica original. Recuerdo más bien nada de esa serie, pero sospecho que nos saldrían parecidas.

Doloritas

#53 Uff!!nos perderíamos el culebron Kara-Lee!!jaja
¿o el personaje de Lee está interpretado por una fémina en la original?
pd:yo tampoco la he visto

D

#57 Buscando salen imágenes de Dirk Benedict (el de "El Equipo A") junto con otro fulano (que tuvo su papel de villano en la nueva versión). Creo que esos eran los dos protagonistas. No tiene pinta de que tuviera un reparto muy equilibrado.

Doloritas

#58 Starbuck (Dirk Benedict) y Apollo (Richard Hatch). Al igual si que hubo idilio lol
tienes razón, el reparto no es muy equitativo:http://www.imdb.com/title/tt0076984/

missvega4

#61 Veo tu Apollo+Starbuck y subo a Starbuck+Starbuck en Starbucks

Doloritas

#78 Oh my God!! me corr...

missvega4

#38 Es que si por algo se caracterizan las mujeres de universo BSG es por su fuerza. Las mujeres son las fuertes y las que acaban llevando las riendas y tomando las decisiones dificiles.

D

#38 Donde esté Stargate SG-1...

mosayco

#65 y Stargate Atlantis!!

D

#38 "¿Y cuál es la función en la historia de la única mujer con un papel importante, la princesa Leia?"

-Ser líder de la resistencia
-Robar los planos de la estrella de la muerte y preparar la contraofensiva
-Liderar la defensa de Hoth
-Rescatar a Han de la carbonita
-Sabotear el escudo de la segunda estrella de la muerte

¿Y la función en la historia de Han, el otro coprotagonista?

-Ser el interés romántico de Leia
-Llevar a la gente de un lado a otro en su nave
-Ser rescatado de la carbonita

Pero por alguna razón te has negado a reconocer los méritos de Leia, mientras si que has considerado los de Han.

Espero que no lo hayas hecho así por tener un pensamiento machista.

D

#20 No te niego lo que dices, pero yo (chica que jugaba al futbol) recuerdo adjetivos de infancia (y adolescencia) tales como: chicote, marimacho y lesbiana.

D

#20 Yo no veo lo de jugar con muñecas de la misma forma despues de ver este anuncio lol

D

- ¿Y qué dice Darth Vader?

- Soy tu padre.


Hay que joderse. Se pasa media saga dando por culo con lo de "únete al lado oscuro de la fuerza" y solo se le recuerda por una frase de una escena de tantas.

D

#5 Bueno... Si juntamos todas las escenas de la trilogía original en la que sale Darth Vader habrá más de cien seguro. Así que sin duda una de tantas

D

#6 Su falta de fe resulta molesta.

#13 falta carencia

D

Menuda gilipollez de artículo.

Enfín.

D

#22 el diario Esperabas mas?

D

#24 Pero es que es tan absolutamente ridículo... un tipo que se ofende porque sorprende que a una cria le guste Star Wars. Pues claro que sorprende, joder, porque no es frecuente, igual que sorprendería ver a un crio aficionado a las pelis de Ingmar Bergman. Pues vaya cosa.

Parece que haya gente que necesita buscar cosas por las que sentirse indignada. Y si no las encuentra, se sienten fracasados.

llorencs

#28 Tu comprensión lectora es brutal...

Bueno, no sorprende de un islamófobo como tú.

D

#39 Que costumbre tienen los progres con los ad-hominems...

llorencs

#41 No me insultes. No soy progre.

Pero, no me importa que lo pienses

Pero, sí no has entendido el objetivo del articulo.

D

#47 Pues a mí de crio me encantaba Bergman (y era relación de amor odio, nunca he llegado a detestar tanto una película como lo hice con Fresas Salvajes. No la he vuelto a ver. Y no creo que nunca la vuelva a ver).

No lo he puesto por casualidad.

D

#49 ¿Pero desde un punto de vista intelectual o estético? Diría que de pequeños las películas nos entran por los ojos, y El séptimo sello tiene escenas que impresionan. Pero tiene que ser mucho menos habitual que un niño entienda los guiones de Bergman y conecte con ellos a lo mismo con una niña y Star Wars.

D

#55 Intelectual. De crio devoraba en torno a dos a tres libros a la semana, y la literatura y el cine "normal" llega un momento que se queda corto y se hace repetitivo.

D

#28 De verdad que es todo lo que has sacado del post?

missvega4

El autor se sorprende, pero afortunadamente para esta peque las cosas están cambiando a mejor desde hace unos años. Lo nerd/geek está de moda y es cool que te gusten estas cosas, chicas incluidas aunque en menor medida. Hace unos años era impensable.

Y por cierto, Star Wars no pasa el test de Bechdel roll

angelitoMagno

#50 Te pillo lo del test de Bechdel.

Star Wars no pasa el test. Battlestar Galactica si lo pasa.

yerena

#50 ¿Cómo va a pasarlo Ahora mismo no recuerdo más mujeres en la trilogía original que Leia y, aunque en la nueva sí salen más féminas... ¿llegan a hablar entre ellas?

missvega4

#63 De la trilogia original, la única otra mujer con diálogo que recuerdo es Mon Mothma, que sale medio minuto en el briefing previo a la batalla de ROTJ. Pero bueno, compensa diciendo eso tan épico de:

" Muchos bothan han muerto para traer esa información"

mangrar_2

Eres un padre de puta madre, así me gusta. Yo si tengo una hija algun dia también le mostraré los caminos de la fuerza.

RojoVelasco

#26 Yo si tengo una hija algun dia también le mostraré los caminos de la fuerza.

Si es que no hay mejor forma de educar que a hostia limpia

mangrar_2

#32 juas, muy malo tio

D

No entiendo la crítica a Frozen por lo del "amor verdadero a primera vista", la película deja claro que es un disparate y el error está a punto de costarle la vida tanto a ella como a su hermana. Por cierto, vaya backlash ha sufrido esta película, ¿no? Cuando salió parecía que le gustaba a casi todo el mundo y ahora parece que tiene más detractores que simpatizantes.

missvega4

#40 Perdon, te he votado negativo por error, se me ha ido el ratón

yerena

#40 En palabras de una amiga madre de dos niñas, una de ellas de 3 años que está obsesionada con la película como sólo pueden estarlo los críos de esa edad, por puro hartazgo y empacho lol lol lol

El otro día se quejaba amargamente porque el próximo estreno de Disney, en vez de ser una película totalmente distinta, es la segunda parte de Frozen

r

princesas como Anna, la pelirroja de la película de Disney, que nada más llegar a la adolescencia y salir de su castillo, lo primero que quiere hacer es conocer al hombre de sus sueños para vivir con él el resto de su vida.

El mensaje de Frozen es precisamente el contrario: Elsa y Kristoph le recuerdan que es una locura querer casarse con una persona que acaba que conocer, el príncipe se desvela como un cabrón sin escrúpulos que la deja morir y, aparentemente, Anna y Kristoph inician una relación que aún no acabó en matrimonio.

Dejando a un lado eso, estoy de acuerdo con el artículo. No debería haber una segregación sexual de los juguetes. Si los niños quieren jugar con los juguetes de niñas y las niñas con los de niños, deberían poder hacerlo sin que nadie le dijera nada.

Al final, los juguetes siempre son juguetes.

Trublux

A mi hija tampoco le gustan las princesas, es más de spiderman y fútbol. Siempre ha podido elegir lo que quería (también tiene bebés, carros, etc. que casi nunca usa) y es lo que quiere, así que no entiendo por qué la gente a veces critica lo que no le incumbe.

P.D.: Aunque eso sí, no entiendo como a la niña esa le gusta la guerra de las galaxias porque es un coñazo.

¡¡Negativos a mi!!

Varlak_

#12 pero solo porque me lo has pedido, eh?

D

Madre mía, hay que llegar al comentario #12 para encontrar la primera opinión acerca del tema de artículo (no va de la Guerra de las Galaxias, va de sexismo en la infancia...).

Este es un buen ejemplo que no más de 20% de los que comentan han pasado de la entradilla.

R

Pues justo acaban de anunciar ésta semana que la princesa Leia tendrá su propio cómic.

estofacil

#35 eso es un estereotipo muy absurdo y equivocado. Por ejemplo, en un salon del manga yo veo normalmente la misma cantidad de chicos que de chicas. Hay muchas informaticas y muchas gamers solo que igual la gente, por sus nicks y tal no saben que son chicas.
A mi por ejemplo me ha pasado muchísimas veces que han dado por hecho que era un chico en foros o meneame por ejemplo.

Varlak_

#68 oh dios mío!! Una chica en meneame!! Y me esta hablando!!! Estooo ¿que haces esta noche? ¿Te apetece una fanta?

Sofrito

Cómo es eso que a las princesas no les gusta La Guerra de las Galaxias?

t

Lo que dice la ciencia es que nacemos con un interés natural evolutivo diferente para cada sexo. No están obligando a niñas y niños a jugar de manera distinta desde la industria, a la industria le importa un pimiento quien compra sus juguetes, mientras los compre alguien.
Pero siempre aparece algún iluminado de estos a contar el caso de una niña o niño en particular que prefiere "los otros juguetes" para denunciar supuestas campañas sexistas por parte de la industria, la sociedad o el gobierno. Pues no, es normal que haya niños interesados en muñecas y que haya niñas que prefieran el fútbol. Pero no es lo habitual, de hecho son minoritarios.
Yo centraría el debate en el respeto que merece cualquier niño, sea del sexo que sea, para jugar con lo que le de la gana, y no en que todos los demás tengan que adaptarse a un politicorrectismo ridículo que no encaja con casi nadie.

Y cualquiera que tenga hijos y los esté criando en un ambiente de igualdad podrá confirmar esas diferencias innatas.

SergioS

Muy bonito todo, pero bien que la princesa Leia se quedaba a salvo mientras los pilotos se jugaban el tipo en el asalto a la Estrella de la Muerte.

D

#27 Es que a ver como se coloca el casco de piloto sin estropearse el peinado "dama de Elche"...

r

Sobre el tema de superhéroes y ciencia ficción la verdad es que ya tenían que haberse puesto las pilas hace tiempo, ya no es algo exclusivo de niños aunque sean mayoría.

D

#18 Estás llamando a la mayoría, freaks, niños. Yo cuando era niño no era friki a pesar de parecerme bastante a un otaku, me di cuenta de mayor que no había visto lo suficiente como para catalogarme como tal hasta entonces, sólo después de años absorbiendo series, vi la luz, iluminándome una lámpara, la Aufklärung, y lo comprendí.

r

#19 Nop, digo que a los niños que les gusta star wars o películas de superhéroes la mayoría son varones.

Varlak_

#21 la mayoria de los freaks en general son varones

m

Vaya mierda de noticias en portada. El nivel está bajando mucho

noexisto

Más que Hello Kitty las que me gustan son las imitadoras (la de la derecha, el de la foto es un diseńador de la empresa)*

Avisaos estais: NO MIRAR el careto del tío http://nydailynews.com/life-style/kitty-not-cat-sanrio-article-1.1920049

D

A la gente inteligente no le gusta eldiario.es

M

ha habido tantos comentarios, que no voy a provocar más contando cuando a un compañero palestino, con el que aprendíamos a hablar el mismo idioma, a falta de palabras mejores le solté: Yo soy tu padre, y casi me destripa el maldito

Thelion

Aún no me ha quedado claro si la colega era del padre o de la hija. ¿Alguien invita a colegas del curro al cumpleaños de los hijos?

m

Pff que jilipollez. Yo tampoco se esas preguntas, o que pasa, es obligado ser friky de star wars?

estofacil

Mucha culpa es de los padres, que refuerzan todos estos estos estereotipos de princesas. No solo culpa de las industrias (que tambien).

D

Típico, y seguro que la colega luego se las dará de feminista.

p

Y a cualquiera que haya madurado un poco, tampoco. O al menos no al punto de considerarlo algo ni medio importante para un niño.
Continúa el frikismo de cartón piedra y postal.