Hace 15 años | Por --75746-- a vieiros.com
Publicado hace 15 años por --75746-- a vieiros.com

En la Edad Media había ya uniones legales entre personas del mismo sexo. El primero compromiso documentado en Galiza es de 1061. Pedro Díaz y Muño Vandilaz. Así se llamaban las personas que realizaron el primero matrimonio homosexual documentados en la historia de Galiza. El 16 de abril de 1061 estos dos hombres, vecinos del que hoy constituye el ayuntamiento de Rairiz de Veiga, estipulan mediante escritura pública su convivencia juntos en la misma casa. [GLG, traducción en #1]

Comentarios

D

#33 Deberías aprender a diferenciar entre país, nación y estado. Son tres cosas diferentes.

D

#28 Galicia no es un pais y nunca lo fue,
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

dnakhain

Qué pena que una noticia tan interesante se vea empañada por comentarios de este tipo

D

#18 Soy de fuera de vuestro país y no me jode, por favor no generalicemos que así nace el odio.

sir_magno

#62 Completamente cierto, pero es que cuando vi el texto ya me estaba temiendo el momento en que alguien saltara con lo de Galiza, es que no puedes decirlo sin que nadie resulte ofendido.

Que triste ....

sir_magno

Tanto Galiza como Galicia son terminos oficiales que se pueden emplear en toda España hoy en dia, como Pais Vaco y Euskadi. Asi que menos escandalizarse si los gallegos queremos referirnos tanto con otros gallegos como con los de fuera con respecto a nuestra tierra como Galiza.

Y segundo, no nos olvidemos que Galicia salio tras la castellanizacion de toponimos que se hizo en nuestra tierra como con muchos otros. Es como si nos hubieran traducido hace siglos Carballiño como Roblecito, su nombre bien denominado es Carballiño.

Asi que por favor, respetarnos nuestro derecho a referirnos a nuestra tierra como Galiza, como originalmente ( textos de la edad media ) le denominamos.

D

#15 por mucho que os joda a los de fuera de nuestro país, Galiza es perfectamente válido y reconocido por la RAG. Lo que es erróneo es la estrechez de miras.

D

#1 ojalá te pudiera votar positivo... me ha parecido muy interesante! ^_^

sir_magno

#52 Oye perdona pero los escritores gallegos del renacimiento de nuestra cultura tras los siglos oscuros ( los gallegos me entienden ) siempre se refirieron a nuestra tierra como gallegos, Rosalia de Castros hablaba de Galiza, Curros Enrique, Eduardo Pondal etc. etc.

Hasta el mas grande Castelao siempre uso Galiza, y escribio uno de los libros mas famosos de la cultura gallega: Sempre en Galiza. Castelao que fue hasta presidente de la republica en el exilio.

Asi que no digas que es algo de hace 10 años.

#54 Te doy toda la razon, pero es que a veces es superior a mi la intransigencia de alguna gente

Tawil

Pongo el comentario cincuenta en este flame con mucho cariño. Valdreu, Nemigo (Hombre, nemigo!!) domato, sir_magno... ¿A vosotros no os cansa tanto como a mi repetir siempre lo mismo? ¡No caigais en las provocaciones! Es un gasto innecesario de energia y si intentar vencer los prejucios de los españoles ya es difícil cara a cara, por internet ya es imposible.

D

#69 en Galiza, los pocos nazis que hay, son los que alzan el brazo, saludan a la bandera (española), son homófobos, racistas, ultrareligiosos, se indignan cuando alguien hace un comentario que difiere de lo que piensan y creo que ninguno de los na*c*ionalistas Galegos cumple ninguna de esas características.

maricones, sodomitas, bujarrones e invertidos sólo por el echo de utilizar ese vocabulario tu ya cumples una de las anteriores características.

D

#54 Tawil, Valdreu, Nemigo, Sir_magno, alvin_gz, vámonos de chupitos de licorcafé al Revolta, que conseguimos lo que queríamos, que se hablase de nosotros en menéame hehehe.

sir_magno

#69 que triste ver gente que piensa asi, y que dista tanto de la realidad. Partes de un supuesto incierto, que el termino Galiza fue creado a partir de Galicia, cuando precisamente fue al reves, el territorio gallego fue nombrado a principios de la edad media como Galiza, asi como despues se recoge en los escritos como el Reino de Galiza, asi que como ves es bastante anterior a lo que dices tu.

Cuando se intento imponer el castellano en nuetro territorio fue cuando crearon el termino Galicia, diferenciandose del que sus habitantes decian en gallego Galiza, por lo cual despues intentaron imponer hasta hoy en dia, como bien se demuestra con tu falta de conocimiento de la realidad.

Hablas de nazis gallegos, igual deberias hacer un poco de autocritica y revisar tu comentario, que le das un tono bastante absolutista.

D

#45 dime cual de estas frases es mentira:

1. Decir Galiza es incorrecto.
2. Galiza fue un reino y por tanto un país independiente.
3. En Galiza uno de los dos partidos que gobierna es nacionalista Galego.

D

#28 a #29 zás en toda la boca (Peter Griffin)

D

#28 habría que definir primero lo que se entiende por país. Seguro que galiza fue más país que muchos a lo largo de la historia e incluso de la actualidad

No es cierto que galicia sea la única denominación "oficial" Galiza es válido, legal y correcto en galego. Y en español... pues los mesetarios que lo digan como les dé la gana. A quien le importa como lo digan ellos?

D

#33 no jodemos la marrana, proponemos una profunda reforma de la constitución.

D

#0 gracias por el esfuerzo
¿Me equivoco o esto es VÍA: Chuza/Galegoman?

Valdreu

#12 Peliqueiro de Laza

http://www.flickr.com/photos/ubu/49612634/

Cigarrón son los peliqueiros de Verín, no sé si hay alguna diferencia.

http://www.flickr.com/photos/12391831@N05/1276605614/in/set-72157601918069565/

Las pantallas de Xinzo sí son distintas.

stdio.h

#56 Y yo? Aunque no alimento a los trolls, soy de los vuestros lol

D

#69 lo has dicho muy bien -> ignoro

D

#6 Lo vi directamente en Vieiros, imagino que también estará en Chuza! pero no lo sé.
#7 Editado, gracias.

sir_magno

#33 Oye Euskadi no le llamais Pais Vasco??? ahi parece que no os importa llamarle pais a una comunidad no?

D

#37 si lo de "histórico" lo dices por la constitución española. No viene de ahí eso. Lo de comunidad histórica viene de que durante la república se votó y aprobó el estatudo de autonomía de galiza

#39 tú di como mejor te parezca. Pero que sepas que hay quien dice que no es así y quizá tengan razón. No dirás UK pero tampoco inglaterra, no digas USA pero tampoco américa...

alecto

Aclaración sobre la exactitud de la denominación de 'matrimonio' para estas uniones. De cierto que la unión de Pedro Díaz y Muño Vandilaz no lo era, entre otras cosas porque hasta 1215 la Iglesia no fijó el sacramento para regular estos compromisos.

Lo que convierte a este caso Primer matrimonio homosexual de España: 8 de Junio de 1901

Hace 16 años | Por --23723-- a es.wikipedia.org
como realmente el primero recogido en un registro, aunque el meneo sea de facto el primero...

D

#21 Se trata de un epígrafe del siglo IV

"Viventius adornó este sepulcro para su dulcísimo conyuge Rufo"

Pero probablemente... No es lo que parece... roll

sir_magno

#56 jajajajja, venga va, pago la primera ronda!

Penrose

Gilipollas todos. Siempre acabáis en flames de mierda y jodéis las noticias. Si queréis hablar de política y ortografía quizá sería mejor que fuérais a un foro y dejárais de tocar los huevos en una noticia que tiene un contenido más interesante para debatir.

p

#2 ¡Arre carallo do demo!

D

#33 NO las cosas no son como tú las dices. Ni lo son ni lo han sido. Si ser nación depende de tener pasaporte... Cuantos chinos tienen pasaporte? Si no tienen ni papel para limpiar el culo! Pero eso no lo niega nadie: son nación

stdio.h

Don't feed the fucking troll, please.

D

#54 tas equivocao de número por cuatro. A ver si tienes tanto cariño (o algo) para no votar negativo los comentarios que no te gustan, corazón

No hay el más mínimo problema en explicar que se dice galiza (si no te gusta le puedes llamar X, siempre y cuando no sea en la misma frase que psoe) También se puede explicar que comunidad histórica tiene base legal

#56 ok, pero que paguen los mesetarios

D

#44 ... no existe según la RAE! Porque usar se usa -> http://www.google.com/search?client=opera&rls=es-ES&q=mesetario&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8

En galiza se usa para definir al idioma de los...

totem

#67 comentarios ofensivos causarán etc etc etc

Vamos, que te voto positivo

D

#20 los de fuera de nuestro país (galiza) podeis escribir como os salda de los mismísimos... Pero acuérdate del dicho castellano: a donde fueres haz lo que vieres. No digas UK o USA como a ti te dé la gana... o quizá sí. Pero ellos no lo llaman así

stdio.h

#69

Mi abuelo razona igual, lo juro.

D

#80 basándote en qué dices eso? Hay un post más arriba en que te lo pone muy claro. Según la RAG sí es correcto, es legal, válido y reconocido

r

Ya me extrañaba que fuéramos tan tontos de no haberle encontrado solución antes. Mira que sabios éramos entonces!!

martinho

viva as pirolas!

D

#17 A ver,¿empezamos ya como con cataluña, no?

-Si hablamos en español/castellano se dice Galicia, el 90% de los castellanoparlantes no es español y no tiene por que suponer que Gañizia conz sea lo mismo que con c.

-Si hablamos en Gallego la ponemos en gallego

-Y si hablamos de un documento oficial, como tu mismo citas da igual como se ponga.

Aqui no hablamos en gallego, ni emitimos documentos oficiales, por lo que lo recomendable es ponerlo con c aunque solo sea por no ser unos maleducados, es como si escribimos London en vez de Londres.

Tawil

#59 Ese voto negativo fue por error, te me exaltes. ¿O es que quieres rememorar tus divertidos trolleos de hace años? lol lol

Astrofa

¿Qué dijo Rouco?

D

Cojonudo, esto con el Jesus Vazquez, el Moncho Borrajo, el Josemi de la Tarrega, el de ¿Donde estas corazon?... nos va a crear una fama que se van a venir todos los vascos pensando que en Galicia no hay heteros.

D

"... uniones legales entre personas del incluso sexo" ?

homosexuais houbos sempre (excepto na igrexia católica, eso din eles)

D

fuera de tema
una duda que tengo #10:
¿o teu avatar é un cigarrón ou un peliqueiro?
#13 non, non é unha pantalha

Valdreu

#19 ¿Podrías aclaralo un poco? Es que he ido a ese enlace y sigo sin entender de qué hablas.

totem

Hace falta hacer dos aclaraciones sobre este punto, la primera referida a las características disteis compromisos, que en muchos casos suponía únicamente una unión de conveniencia, ni afectiva ni sexual, necesaria para reforzar una familia o evitar la fragmentación de una propiedad

Que la realidad no nos estropee un buen titular... era algo así, no?

Esas uniones eran por temas legales, no sexuales. Este titular es más amarillo que los dedos de Jesus Quintero después de fumarse 3 cartones de tabaco.

D

Fraga estaba de acuerdo, pero con el tiempo se fué volviendo conservador.

D

#45 primero tú has dicho que hay que tener pasaporte para ser nación. La mayor parte de la población de cualquier país no tiene pasaporte (ni lo necesita) El pasaporte que se usa en españa pone COMUNIDAD EUROPEA no sólo españa

Respondiendo:
1 -> obvio
2 -> chorra
3 -> Me alegra que puntualices que el movimiento independentista gallego (existe eso?) es minoritario en galiza. Si hubieses puesto que es minoritario en gibraltar ya habría tangana!

D

roll Jejeje... hay casos anteriores... Pero claro... ¡Con la Iglesia por medio casi nada es lo que parece...! roll

http://www.anmal.uma.es/numero6/Pallares.htm#HU_5

D

#2 Y en aquel tiempo, ¿Qué dijo Fraga?

f

Tanto Galiza como Galicia como España no son más que identidades imaginarias por mucho que os joda todos. Que Dios probablemente no existe pero de esto es que no hay duda alguna, joder cuanto os cuesta vivir sin tener que adorar a algo abstracto.

jorgito

Seguro que les caían mal a Fraga y por eso salió como salió. Desde entonces hasta ahora roll

D

Departamentos de Bolivia
(Menos Dos nombres castellanos, impuestos)
Que Bellos son los demás nombres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_Departamentos_bolivianos_por_superficie

Por cierto que ni Evo ni Chávez ni Raúl Castro,son homofobos, y ya se habla de la NORMALIZACIÓN de gays y lesbianas en esos 3 países.
Ah! y también en Brasil.

! Bravo !

D

Ya era hora, que Galiza se estrenase.

Felicidades y que sean "moito" felices.

D

#12 será do antroido... de laza

q

#51 decir "Galiza" en español, es incorrecto. Y lo mismo pasa con Hellas, London, Milano... Que luego tenéis ganas de dar la coña con Galiza y con el galego y con la nación y el país y tal y cual... Pues bueno, que lo disfrutéis. Pero la realidad es que no, Galiza no es una palabra en castellano. Y ahora podéis votar negativo simplemente por dar una opinión, adelante.

D

#78 casi todo lo que pone en cualquier sms NO es castellano y eso lo opinan casi todos y muy pocos dan la coña con eso

L

Bueno, si tenemos en cuenta esto:

"El Reino de Galicia fue una entidad política surgida en la Edad Media y cuyo territorio comprendía Galicia y el norte de Portugal. Durante varios periodos de los siglos X y XI, el reino de Galicia fue gobernado como monarquía privativa por Ordoño, del 910 al 914, Sancho, del 926 al 929, Bermudo, del 982 al 984 y García en dos periodos, de 1065 a 1071 y de 1072 a 1073."

Entonces Sevilla, Cordoba,etc... también fueron reinos.

Aunque tienes razón en que dicho reino existió (aunque no fue Galicia como lo conocemos actualmente) a mi modo de ver no tiene suficente entidad como para poder ser considerado un reino "histórico"

I

Vamos a ser un poco correctos... "Galiza" por mucho que quieran algunos, no es correcto ni en castellano ni en gallego..

f

#50 Jo tio pues fijate que cuando yo quise entrar en paises de esos poco amistosos con los extranjeros como por ejemplo La Federación Rusa, el pasaporte era Español y diferenciado por ejemplo del de otros países de la UE. Incluso cuando me paró el simpatico miliciano moskovita pronunció algo parecido a 'spanishka' fijate que lo he puesto entre comillas porque aqui no hablamos en ruso...

La unica razon por la que alguien no necesite un pasaporte para irse a ver mundo es que alguien le pueda comer la cabeza con cierta mitologia barata o que dejen de existir las fronteras pero eso a tí no parece motivarte en exceso.

f

#49 Supongo que son casualidades de la vida, es como por ejemplo esa otra casualidad que hace que se use el topónimo de Galicia que no usan los castellanoparlantes, seguro que es casualidad lol. Me pregunto si algun gallego sabia que cojones era Galiza entre el siglo XI y hasta que alguien lo rescató hace 10 años si llega.

Csharp

#18 con lo de "a los de fuera de nuestro país" te refieres a los de fuera de España ¿no?, alemanes, franceses, griegos, etc???

D

Estooooo,no es por nada pero la noticia va de homosexualidad admitida/reconocida hace más de mil años,así que dejad de dar por culo con las patrias.

Por otro lado los gallegos no hicieron nada que no practicasen con toda tranquilidad los griegos unos pocos años atrás.

D

#30 La palabra mesetario no existe, como os encanta inventar palabras.

f

#36 Todos los chinos que entran legalmente en España o cualquier otro pais tienen pasaporte mas que nada xq si no no te dejan pasar y esas cosas... Por cierto me gustaria a los que me votan negativo que me digan cual de estas cosas es mentira:

1.- Que Galicia a día de hoy es una Comunidad Autónoma de España
2.- Que Galicia no tiene pasaporte propio.
3.- Que el movimiento independentista gallego es minoritario en dicha Comunidad Autónoma.

D

#15: Los de fuera de vuestro 'país' (que somos la hostia de ellos) escribimos los 'países' en español. Galicia, en este caso. Si quieres hablar gallego o portugués dirígete a quien pueda entenderte. Hacer otra cosa es una falta de educación.

Pesaditos sois, joder.

D

Da la impresión (como dice 23#) de que sólo sabéis dos palabras en gallego (galego, perdón): el nombre del idioma y el nombre del sitio. Y tenéis que ponerlas siempre. Yo sé francés y no se me ocurre decir que estuve en la France y me di una vuelta por el Bois hablando français. Porque quedo como un imbécil.

Y sí, hombre, sí. Fue un país. Y un imperio. Y un continente. Por eso podéis llamarlo Galiza. O Galliza. O Gàllizä. Hala. Hasta luego.

D

Toda la vida de Dios se ha dicho Galicia. Lo que ocurre es que a los nazis gallegos les molesta que el topónimo sea el mismo tanto en gallego como en español, y por tanto modifican el topónimo gallego para diferenciarlo. Por tocar los cojones, más que nada. El nazionalismo gallego compite en estupidez con sus homólogos catalán y vascongado. Cuando Vizcaíno Casas escribió "Las Autonosuyas" no creo que se llegara a imaginar que veinticinco años después la realidad haya superado a la parodia.
Ah, por cierto ... maricones, sodomitas, bujarrones e invertidos los ha habido siempre. Ese documento, cuya autenticidad y sentido último ignoro, no implica ningún cambio en la valoración negativa que históricamente se ha dado durante casi siempre y en casi todos los lugares del homosexualismo.
He dicho.

f

#17 Oye parece que en castellano Galiza no es una nación (es.wikipedia.org/wiki/Galicia) supongo que es un 'lost in translation'. Ese país del que hablais ¿tiene pasaporte? a ver si solo va a ser un anhelo... y en realidad Galicia va a ser UNA COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA que por mucho que os joda a los independentistas gallegos (que os recuerdo que sois minoria dentro de la propia Galiza) es exactamente lo que es. A lo mejor dentro de 100 años Galicia es una nación independiente pero hasta entonces dejar de joder la marrana a los que decimos las cosas como son.

L

#18 Pues te guste o no, Galicia no es un pais y nunca lo fue, por mucho que os duela a los nacionalistas (que conste que soy gallego).

Además aunque Galiza sí que está reconocido como un topónimo de Galicia (desde 2003 en la normativa de la concordia), esta última es la única denominación oficial, tanto en gallego como en español.

ktzar

Errónea, es Galicia, no Galiza.