Hace 4 años | Por framirez8290 a elpais.com
Publicado hace 4 años por framirez8290 a elpais.com

Zúrich es la capital más próspera del mundo para sus ciudadanos. Bilbao es la primera localidad española en el índice global de desarrollo inclusivo PICSA, donde se sitúa en el puesto 20, por delante de Madrid.

Comentarios

Trigonometrico

#9 De acuerdo, tomo nota. Pero también es cierto que, las grandes empresas que tienen la sede social en cualquier lado, siempre tienen una oficina importante en Madrid y no en Villaconejos. Y supongo que hace 30 años, las otras grandes eléctricas, e Iberia, Renfe, y no sé cuantas grandes empresass más tenían su sede central en Madrid.

Urasandi

#11 Si: Iberdrola es una rareza en ese sentido.

D

#14 La segunda empresa del IBEX ni más ni menos.

Urasandi

#18 Goto #14

B

#18 BBVA tiene su sede fiscal en Bilbao, lo mismo que Iberdrola (antigua Iberduero). Ambas se fundaron en Bilbao y siguen allí.

Trigonometrico

#52 Todas las capitales de todos los países son de las ciudades más desarrolladas de esos países, y Madrid no es una excepción.

m

#53 No. Tienes muchos contraejemplos de ciudades que siendo capitales del país no son las más importantes económicamente o las más desarrolladas. Washington, Ankara, Roma, Berlin, Berna, Beijing, Nueva Delhi, son algunas de ellas.

d

#58 De las más desarrolladas; no es que sean las primeras, pero están entre las primeras de cada país.

m

#90 Entonces, ni son todas, ni son las más desarrolladas. Y en USA, por ejemplo, Washington ni siquiera está entre las ciudades más importantes económicamente, y queda muy lejos de Nueva York o Chicago. Y lo mismo para Ankara, Berlin o Nueva Delhi

z

#58 Y Vitoria .

Trigonometrico

#58 La mayoría de las ciudades más pobladas del mundo, son las capitales de países.

https://www.concienciaeco.com/2018/02/22/las-20-ciudades-mas-pobladas-del-mundo/

Dene

#53 Melbourne o Sydney vs Canberra
ahi tienes un buen ejemplo.

m

#52 decir que Madrid no se ha beneficiado de ser la capital es directamente surrealista

sonixx

#52 elabora la idea de madrid paga más de lo que recibe, que nos vamos a reír.
Es de una simpleza

gonas

#52 pero no es por los impuestos. Madrid aporta mucho más de lo que recibe. Son los vascos los que aportan mucho menos que el resto de comunidades.

D

#7 Ni en Bilbao ni en Euskadi hay Administraciones Públicas ni funcionarios, claro que sí, guapi

Trigonometrico

#64 Las de Madrid son a nivel estatal. Incluso en Madrid hay alguna administración de la marina mercante y similares.

D

#75 ¿Y?

Trigonometrico

#79 Pues eso, que si hay más funcionarios trabajando en Madrid, y en puestos importantes con sueldos más altos, pues eso hace a Madrid más rica.

D

#75 ¿En algún sitio tendrán que ponerlas, no?

D

#64 Estatales ninguna y las que tiene también están en Madrid

D

#95 Perdón por ser reiterativo pero ¿y?

D

#98 No te molestes

D

#7 Y Bilbao no recibió una inversión enorme por parte del estado para industrializarla
¿Y no paga menos impuestos que otras regiones?. ¿Y vuestros productos no son consumidos por otras regiones?.

Pues sí y qué?. Te crees que todo lo que tienes y todo lo que eres es mérito propio exclusivamente?.

M

#7 #1 Mira las balanzas fiscales, los madrileños contribuyen mucho más que los catalanes y por supuesto que los vascos a otras comunidades. Si el mito del centralismo madrileño opresor fuera verdad no sería una de las ciudades con peor calidad de vida de España, en casi cualquier pequeña ciudad española la gente vive mejor que me Madrid de media... Si Madrid tuviese el pacto fiscal Vasco no te quepa la menor duda de que los madrileños vivirían mil veces mejor, es fácil organizarte bien cuando no repartes con los demás que es precisamente lo que hacen los madrileños que algunos pensáis que las empresas van a Madrid porque es la capital pero no van porque es la ciudad más poblada, está en el puto centro de la Península, tiene un capital humano brutal y una legislación eficiente... Si mañana cambian la capital a Teruel las empresas no iban a irse a Teruel. Por otra parte hasta Europa se ha quejado de los chanchullos que hacen los vascos con sus las vacaciones fiscales a las empresas y una comunidad que durante años ha sido llave en el gobierno de España a cambio de pasta sin importarle nada más una mierda no puede dar ejemplos de nada.

D

#12 El porcentaje de empleo publica en Madrid lleva años bajando. Pero el daño ya está hecho, Madrid creció en base al funcionariado.

D

#6

Y parasitáis el IVA gracias a muchas empresas que operan a nivel nacional pero tiene la sede allí.

d

#21 El iva es un impuesto estatal, da igual en la provincia donde se genere.

Fun_pub

#92 Ya, pero si hago cuentas centralizadas porque la sede está en Madrid y digo que he pagado (como empresa) 100 M€ y después desgloso, quedándome 20 M€ para el presupuesto de la CA, tengo un déficit de 80 M€ que dan pie a decir que Madrid contribuye con un pastizal a la solidaridad interegional.

simiocesar

#92 #170

ambos equivocados:
La regulacion del IVA es a nivel estatal. Las diputaciones no pueden poner un iva del 16%, 21 o subirlo al 30.
Otra cosa es su recaudación. Lo recauda la diputación.
Es un tu lo regulas pero yo lo cobro.
Dicho lo cual... Cuando cobra cobra su parte del IVA pagado en su provincia. Os explico una declaracion de IVA normal de un autonomo
IVA cobrado 2500 21% 525
IVA pagado 500 21% 105
A pagar A pagar 420
En Alava 10%
Bizkaia 90%
Guipuzcua 0%
Resto 0%
Alava se lleva 42€ Vizcaya el resto y los demas nada.

d

#21 es que por eso no tiene senrido hacer balanzas fiscales de las comunidades. madrid sin españa no seria lo que es,. ni barcelona. ni bilbao. ni leon.

r

#1 País Vasco tiene ventajas de frontera, de impuestos por el concierto...
Madrid tamaño y centralidad geográfica le dan ventajas de clúster, escala y acceso a recursos (ídem Alemania a nivel macro, o el norte de Madrid a nivel micro). Creación de empleo público 2018 respecto del total: Madrid 2%, PV 81%)
Madrid es la segunda CA más "business friendly" (PV la 8.ª). Pero el riesgo de pobreza es de los más altos (16% vs 8,6%).
Finalmente, aeropuerto Barajas: 10% PIB Madrid

r

#10 La componente geográfica importa (para Bilbao, Vigo o Madrid). Mi planteamiento es que París tiene capitalidad en parte (correlación) por cercanía (centralismo económico) con los polos económicos del centro-norte de Europa (ventaja competitiva acumulada durante SIGLOS).
Respecto a aeropuertos, lo que realmente estás diciendo es que un gallego está lejos de los grandes hubs internacionales (y Madrid tampoco es Londres o Frankfurt), pero sí está más cerca de Iberoamérica.
Para una multinacional, el mercado es iberia, no España.

Trigonometrico

#13 La componente geográfica no importa, lo que importa es donde esté la ciudad más grande, y esa ciudad da igual que esté en Málaga, o en Lugo, o en Granada.

Pérfido

#20 la componente geográfica es absolutamente vital para el desarrollo de las empresas... me parece algo tan evidente que no entiendo como alguien puede plantearse lo contrario.

Trigonometrico

#93 Es absolutamente vital en China, donde planifican la economía. Tú no eres capaz de predecir qué comunidad va crecer más en función de su componente geográfica, pero puedes predecirlo con bastante exactitud en función de su tejido industrial actual.

m

#10 efectivamente, tienes como ejemplo New York o Los Angeles, una en cada punta

crycom

#8 Bilbao no incluye todas las ciudades dormitorio del Gran Bilbao, cosa que en Madrid sí se incluyen todos los distritos periféricos como Vallecas, Vicálvaro, Canillas u Hortaleza que bajan la renta media.

Shotokax

#1 Bilbao de privilegios fiscales, banca, eléctricas con puertas giratorias...

Trigonometrico

#23 Nunca ha tenido todo lo que tuvo Madrid durante su época más importante de crecimiento.

Como ya he dicho, que pongan la capital de España unos añitos en Teruel o en Extremadura, ya verían como cambiaban esas zonas.

Shotokax

#28 ¿de verdad no ves relación entre la riqueza de las ciudades y los países y el hecho de que las grandes corporaciones sitúen sus sedes en dichas localizaciones? Pues me dejas de piedra.

Trigonometrico

#29 No en caso de los bancos. En el caso de las sedes de las grandes industrias por supuesto, es eso precisamente lo que más ha beneficiado a Madrid gracias a que era la capital del país.

Shotokax

#30 ¿es decir, las grandes ciudades con grandes bancos, centros financieros, etc. no deben parte de su riqueza a eso (en parte) y, sin embargo, las que tienen ministerios y organismos públicos sí? Mí no entender.

Trigonometrico

#31 Las capitales lo tienen todo. Pero si un sitio no es la capital de un país, tiene mérito que se hayan hubicado ahí las sedes de grandes empresas y similares.

Shotokax

#32 eso es discutible, de hecho hay infinidad de países donde hay ciudades mucho más ricas que la capital; pero que digas que el Banco de Santander no tiene apenas responsabilidad en el hecho de que Santander sea una ciudad rica me sorprende.

Trigonometrico

#33 Realmente, no lo sé. Tampoco me daba la sensación de que Galicia fuera rica por tener Caixa Galicia, de la que ya había oficinas por toda España, además de tener Caixa Nova o Banco Pastor.

Shotokax

#34 es que no es comparable tener la sede de uno de los bancos más grandes de Europa con la sede de una caja de una comunidad autónoma, para empezar.

¿Crees que una ciudad como Frankfurt, capital financiera de Alemania y con la sede del BCE, podría ser pobre?

Trigonometrico

#35 ¿Cuanta industria tiene Frankfurt y desde hace cuanto tiempo?

Shotokax

#36 la pregunta es: ¿por qué tener industria e instituciones públicas sí hace rica a una ciudad y tener centros financieros no? ¿Conoces alguna capital financiera pobre?

Trigonometrico

#37 Los centros financieros creo que nacen a raíz de la industria, excepto en las capitales de los países, donde nacen por sí solos. No sé como va esto pero, la bolsa de Madrid creo que es una especie de empresa, y creo que no hay nada parecido en el País Vasco.

Shotokax

#40 ¿cómo que no? Hay Bolsa en Bilbao.

O a lo mejor al revés: los centros industriales nacen porque hay centros financieros. Muchos paraísos fiscales son ricos y no tienen industria. De todos modos, el hecho es que si hay banca hay riqueza, igual que industria.

Trigonometrico

#42 Vamos a comparar estos dos enlaces de Latinoamérica, de los bancos más grandes con la renta per cápita mayor:

https://www.saberespractico.com/curiosidades/paises-latinoamerica-por-pib-per-capita-2019/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bancos_m%C3%A1s_grandes_de_Latinoam%C3%A9rica


Y piensa que esta noticia en la que estamos comentando habla de vida próspera de los ciudadanos.

Shotokax

#46 eso es una comparación muy burda porque hablamos de países de tamaños muy diferentes, así como de distribuciones de la riqueza diferentes también.

Estoy hablando de comparar ciudades de un mismo país donde hay banca y centro financiero y ciudades donde no, por ejemplo. Los centros financieros siempre son más ricos que la mayoría de las otras ciudades. Es que esto es un hecho. No sé por qué le buscas tres pies al gato.

Trigonometrico

#47 Has sido tú el que ha sacado a Frankfurt como referencia

Y le busco tres pies al gato porque, creo que Bilbao tiene un buen nivel de vida gracias a su industria, al igual que las zonas ricas de Cataluña. Que sean centros financieros creo que es algo que viene luego por añadido en la mayoría de los casos, excepto en las capitales de los países, donde el centro financiero llega inevitablemente.

Shotokax

#51 claro, la industria es importante, sin duda; si bien vamos a una sociedad cada vez menos industrial y la riqueza de los sitios se debe cada vez menos a eso. Pero que Bilbao tenga industria y parte de su riqueza se deba sin duda a esta no implica que otra parte no se la deba a cosas como las siguientes también: banca y especulación, corporaciones oligopolísticas con puertas giratorias y chiringuito fiscal.

Recordemos también que el País Vasco tiene un poderoso partido nacionalista del cual han dependido gobiernos centrales y ha conseguido favores políticos, como el acuerdo al que llegó con M. Rajoy o que le dieran Argentaria al entonces BBV (no creo que esto fuera casual).

En cualquier caso, en mi opinión, acumular riqueza no creo que sea un mérito a halagar.

Trigonometrico

#59 Uf, entiendo el menor peso de la industria cada día que pasa. Es normal en nuestro caso si hemos partido de un país subdesarrollado hasta tener lo que tenemos ahora. Pero no creo que debamos confiar en que podemos hacer crecer nuestra economía con especulación, eso nos llevaría directamente al fracaso. Luego revientan las burbujas y nos caen los palos y no sabemos ni de donde nos llegan.


Y estaría bien que los gallegos se dieran cuenta de una vez de los grandes beneficios del nacionalismo, aun defendiendo igualmente la unidad de España, en contra del lameculismo, que sólo trae pobreza y atraso.

Y no se trata tampoco de acumular riqueza, se trata de tener un desarrollo sano. Es decir, tener suficiente para poder proteger los recursos naturales y no verse obligados a destruirlos comprometiendo el futuro, y en algunos casos incluso recuperar los recursos perdidos.

Fun_pub

#51 Le buscamos 3 pies al gato cuando queremos extraer una ley universal que lo justifique todo pero a la vez no queremos complicarnos la vida desglosando demasiado.

Vigo, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y actualmente Algeciras deben parte de su desarrollo al hecho de ser o haber sido puertos importantes. El motivo es indiferente. Bilbao pudo serlo por volumen de tráfico y Sevilla por valor de las mercancías, aunque fuera de inferior volumen. Esto se debe a que cada una está en un extremo y por supuesto con salida la mar.

Madrid es el caso opuesto. No tiene salida al mar pero está en el centro del país, además un país que es eminentmente un cuadrado. Tanto da igual Vigo o La Coruña o Ferrol como Madrid, Toledo o Guadalajara, pero una de ellas se desarrollaría sí o sí, aunque cada una, la situada en un extremo y con salida al mar dando lugar a un excelente sitio para desembarcar las materias traídas por barco, como un punto de cruce de caminos donde distribuir el comercio.

Si la capital de España hubiera estado en Burgos, esta ciudad sería muy importante, ahí tiene usted razón porque la riqueza se ha situado siempre cerca del poder, para conseguir favores o porque el vecino con el que hacer negocios también se ha trasladado a la capital para obtener sus favores (hablo en general, un favor puede ser la facilidad para hacer reuniones en la actualidad y también de los favores de verdad cuando estas cosas las decidía directamente el rey). Pero eso no impide que Madrid, Toledo o Guadalajara serían algo similar a Zaragoza o Sevilla como lugares geográficamente privilegiados para la logística. Es obvio que un Madrid-Zaragoza-Barcelona es mucho más lógico y económico que un Barcelona-Valencia-Madrid por mucho que Valencia pudiera ser importante gracias a su puerto ya que entre Madrid y Barcelona solo hace falta un puerto, no dos. Si además Zaragoza nos sirve para un Barcelona-Zaragoza-Bilbao, aunque esta vez sea porque geográficamente es mucho más sencillo ir por un valle que atravesar montañas, eso justifica que Zaragoza (o Huesca o Logroño o Soria) estuvieran condenadas a ser alguna de ellas una localidad de relativa importancia.

Fun_pub

#40 https://www.bolsasymercados.es/esp/Sobre-BME/Que-es

La bolsa de Madrid pertenece a una empresa llamada Bolsas y Mercados Españoles. A esa empresa pertenecen todas las bolsas de España.

D

#34 No compares a Caixa Galicia o Caixa nova con Santander, para empezar las dos primeras eran cajas y el otro un banco.
Las primeras eran de ámbito autonómico con un poco a nivel estatal y Santander es un banco internacional. En todas las comunidades había cajas de ahorro o bancos propios, lógicamente no son todas ricas o con al menos alto poder adquisitivo. En Galicia el grueso de la economía es la pesca y sus industrias relacionadas, la sede central de Inditex en A Coruña que aunque no tenga una gran industria y de "poco trabajo" es donde se decide todo. Citroen de Vigo y la refinería de A Coruña principalmente.

Creo que en #1 podrías tener razón pero es difícil explicarse creo yo. Es cierto que Madrid se nutre del resto de comunidades, ya sea por infraestructuras que tienen que estar por decreto en la meseta o por lo mismo que pasó en España con otros países de Europa, que nos dejamos dinero en formar a estudiantes que luego se van a ser productivos a Madrid por la falta de oportunidades en su ciudad.

Desde luego, con todo lo antinorteamericano que soy, es algo que envidio en parte de su país. La capital es puramente administrativa, el resto se va repartiendo mas equitativamente por el resto del país, con la excepción de las 2 metropolis.

Fun_pub

#34 No, Galicia no es rica por haber tenido la sede de Caixa Galicia. Tampoco España es rica porque la sede de Telefónica esté en Madrid.

Por si no lo capta, nadie ha dicho que toda Galicia deba ser rica gracias a Caixa Galicia o que toda Cantabria lo deba ser gracias al Santander.

Ahora bien, compare Almusafes con su entorno gracias a Ford, o Epila con el suyo gracias a Opel, a ver si una gran empresa, aunque ni siquiera centralice los pagos o tenga la central, es capaz de alterar las cuentas de la localidad donde tiene instalaciones.

M

#33 pero si la ciudad de la banca del Banco Santander está en Madrid! De verdad lees lo que escribes?

Shotokax

#74 lo que digo es, sencillamente, que el hecho de que la sede del Banco de Santander y el propio banco sea de Santander influye en que esta sea una ciudad rica. Lo demás son músicas celestiales que te inventas de tu cosecha.

M

#78 Que inventó? Dónde está la sede del Santander? Dónde tiene la gran mayoría de trabajadores? Dónde genera riqueza? Donde tiene una ciudad ,una puñetera ciudad, financiera!!? En Madrid!! Pero que datos das? Si no das ni uno.

Shotokax

#84 creo que haces relaciones en tu cabeza muy raras y te lías con los argumentos. Mezclas cosas que no tienen que ver.

El hecho de que el Banco de Santander tenga la mayoría de sus trabajadores en Madrid no implica que el hecho de que tenga trabajadores también en Santander no influya en la riqueza de esta última ciudad.

M

#97 influía hasta que, por ser Madrid capital y centro económico, se llevó alli todo el negocio. Y por tanto, deja tu argumento de que ser capital no afecta, en nada. Y también deja en nada tu argumento de que las ciudades ricas lo son por que además de industria tienen poder financiero, ya que ese poder se fue hace tiempo a .... Tatatachanaaa MADRID! Más claro no puede estar.

Fun_pub

#30 Claro, por eso una condición clave en la fusión BBV y Argentaria fue dejar la sede en Bilbao. Por eso también se dejó la sede en Bilbao en la fusión que dio lugar a Iberdrola.

D

#27 ¿Marinaleda? lol O sea, el mérito es repartir la riqueza... de otros.

Shotokax

#50 obviamente. Para repartir riqueza en un contexto en el que unos pocos acumulan casi toda es necesario quitar a los que más tienen de una u otra forma. No sé qué te hace tanta gracia porque es de lógica.

D

#56 Me hace gracia porque, si todos los pueblos hicieran lo mismo que Marinaleda, me pregunto a quién le quitaríamos la riqueza...

Shotokax

#67 es que es absurdo pensar que todos los pueblos deberían hacer lo mismo. Lo suyo sería que se repartiera la riqueza de otra manera, pero ante la inoperancia del resto de las administraciones hubo un pueblo que hizo algo y creo que eso tiene mérito. No es obviamente lo ideal, pero era lo único que podían hacer y fue mucho mejor que no hacer nada, así que lo aplaudo.

D

#69 Pues respeto tu opinión, pero yo sigo sin ver el mérito de repartir la riqueza que te llega en la mayor parte de subvenciones externas sin hacer nada por progresar o siquiera ser autosuficiente. Vivir "a la sopa boba" me parece eso. Sin el malvado resto del mundo "capitalista", Marinaleda no iría a ningún lado.

Shotokax

#83 ¿que no hicieron nada? Crearon cooperativas justas para sus trabajadores y repartieron la riqueza sin explotar a nadie. Si esto te parece poco en un país donde se tiene a gente en chabolas para trabajar en los invernaderos; pues lo respeto también, pero no lo comparto.

A la sopa boba viven los grandes empresarios capitalistas y los políticos del Régimen. Esa gente trabaja como el que más.

M

#27 pero qué banco? Si todo el tinglado el BBVA está en Madrid! Empieza a dar algún dato en lugar de hablar de generalidades. Di nombres, empresas, importes ....

Shotokax

#72 claro, "todo el tinglado". La burguesía vasca no tiene ningún poder ahí.

M

#76 que des datos, empresas, nombres.. tú dices bancos y yo te respondo sede económica y decisoria en Madrid. Solo queda Iberdrola... Y no tardara en caer.

Shotokax

#82 te acabo de decir que el hecho de que la sede esté en Madrid no implica que mucho capital de la burguesía vasca esté ahí metido. No sé qué parte no entiendes. Te he dado nombres (BBVA) y datos. No sé qué más te empecinas en que te dé.

Si con "caer" lo llamas a que se lleven la sede a Madrid puede, pero los poderosos vascos seguirán teniendo ahí su capital.

M

#88 como no va a implicar que el trabajo, los ingresos y la riqueza quede en Madrid? La riqueza de los empleados, de sus familias... Se que no es fácil dar el brazo a torcer, pero a veces se puede.

Shotokax

#91 la sede social del BBVA está en Bilbao, así que supongo que también tendrá trabajadores en Bilbao, lo que proporcionará riqueza a Bilbao, imagino. ¿Menos que en Madrid? Puede, pero también. ¿O no?

Por otro lado, muchos de sus accionistas son vascos. Supongo que eso influirá algo.

M

#25 Madrid es un paraíso fiscal de facto, que tonterías estás diciendo. Mezclas el cupo con los ipuestos... Y te quedas mas hancho que largo. Vaya gónadas hermano

Shotokax

#71 ¿que Madrid es un paraíso fiscal? Vas a tener que explicarme eso, hermano de las gónadas.

Shotokax

#77 privilegios a las grandes fortunas se está dando en infinidad de países y regiones capitalistas. De tu propio enlace:

El número de superricos en España, aquellos que declaran bienes por valor de más de treinta millones de euros, alcanzó los 611 en 2017 según los datos publicados por la Agencia Tributaria. Estas personas deberían de pagar el impuesto de patrimonio, pero en muchas comunidades autónomas está exenta, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid.



Sin embargo, no hay privilegios en este sentido por vivir en Madrid para la gente común.

En Navarra, por cierto, el IRPF por beneficios bancarios (al menos algunos tipos de beneficios) es menor.

M

#86 Te has dado cuenta que has reculado no? Hablabas de empresas, de bancos,de electricas... Para las empresas Madrid es un paraíso fiscal y eso hace que el resto se comunidades no jueguen en la misma liga. Las empresas se van a Madrid y se llevan allí si trabajo .

Shotokax

#87 no sé si has leído lo que te he puesto. Eso es así en "muchas" comunidades autónomas, no solo en Madrid. En cualquier caso, me parece aberrante, como me parecen aberrantes otras cosas del País Vasco que criticaba anteriormente.

M

#100 Madrid se aprovecha de su Capitalidad y es un paraíso fiscal de facto con respecto al resto de comunidaded. Es un hecho. De hay en adelante, busquemos las excusas que queramos.

j

#1 Te voto negativo por odio

Trigonometrico

#43 No es odio decir que, la capital de cualquier país tiene el crecimiento económico asegurado, mientras un lugar como Bilbao no.

D

#1 ¿Y eso te lo sacas de tu chistera de mago?

D

#1 No, seguro que no...

Trigonometrico

#54 Apuesto a que Euskadi paga más impuestos que Galicia, y no por eso Galicia crece industrialmente, son dos cosas que no siempre están relacionadas.

D

#57 Pero pagar menos impuestos de los que uno debería pagar (COF, CUPONAZO, COF) sí que está relacionado con vivir mejor ¿o eso tampoco?

Trigonometrico

#68 #66 #62 Apuesto que el Páis Vasco paga más que Galicia.

D

#70 ¿Y?

D

#70 jajajajajajajaja con el cupo vaco se queda casi todo alli para vivir de PM

Trigonometrico

#85 Y yo insisto en que, creo que Euskadi paga más que Galicia. Y que si Andalucía pagara menos, no iba a tener más industria.

D

#85 si clarisimo

Por eso las empresas abren en el pais vasco en vez de Ourense

m

#54 uy que original!

Trigonometrico

#61 Yo creo que la cantidad de funcionarios públicos en Madrid es mayor, y ese es dinero que llega del estado y se distribuye entre la población. Pero tu información es realmente importante.

D

#1 pagad impuestos como el resto de España y ya veremos como de guays sois....

D

#66 ¿Quieres que los vascos que no somos ricos paguemos menos de irpf como en el resto de españa? Secundo tu idea.

Los tipos aplicables al tramo más bajo de la tarifa entre las comunidades de régimen común se mueven entre el 9,5% (19% sumada la parte estatal) y el 12% (21,5%). Para el tipo máximo, se encuentran entre el 21% de Madrid (43,5%) y el 25,5% (48%) de otros territorios como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

En el caso de los territorios forales del País Vasco, cada uno de ellos regula el IRPF propio, aunque de alguna manera todos están armonizados y, en algunos aspectos, con parte de la normativa de territorio común. El resultado es que la tarifa general del IRPF que soportan los vascos está entre el 23% y 49% en ocho tramos, es decir, que los tipos marginales son superiores, pero en especial para las rentas más bajas, que pagan cuatro puntos porcentuales más que la media. Los que más ganan, solo pagan una décima más y hay que tener en cuenta que ese tipo máximo del 49% se reserva para una base liquidable a partir de 179.460 euros.



https://www.elindependiente.com/economia/2017/11/24/los-vascos-pagan-mas-impuestos-resto-los-espanoles/

D

#1 Bilbao funciona bien no pagando impuestos al resto de España con el cupo vasco.

Pérfido

#1 puestos a estirar el chicle del absurdo, Bilbao funciona a base de cupos.

Trigonometrico

#81 Yo diría que paga más Euskadi que Galicia. Y si Andalucía pagara menos, no tendría tanta industria como Euskadi.

m

#1 madrid se lleva todas las empresas (trabajo) por la cantidad de intereses inmobiliarios que tiene la casta

Trigonometrico

#96 La casta y las empleadas del hogar de la casta, y los mecánicos que reparan los coches de la casta, y las tiendas que venden ropa y móviles a los de la casta, y...

d

#1 vente pa madrid hombre que aqui se esta a gustito

M

#1 Bilbao no contribuye, mientras que Madrid es la zona que más contribuye al estado. Con mayor déficit.

d

#211 el #1 es una queja en toda regla...

D

#17 Exacto. Cualquier empresa regional que crece, se traslada a Madrid.

D
Rembrandt

#22 y tampoco hay correlación entre cuentas de hace dos días como la tuya y los troles de derecha y voxeros.....

Será casualidad que todos tengais la mismas ideas y los mismos cuatro días las cuentas.

Claro que si guapi.

Peka

#22 La conozco hace muchos años.

Correlación no implica causalidad.

El_Cucaracho

#4 Españoles y mucho españoles

Pérfido

#41 eso es como preguntarle a mi madre quién es el más guapo... pero bueno al menos es creíble, Bilbao es una ciudad fantástica.

D

#41 Es que no se lo creen ni ellos cuando es la tercera de las capitales vascas en ese índice.

blanjayo

Yo que vivo en Burgos que son los extrarradios de Bilbao puedo corroborarlo.

D

¿A nadie más le suena raro lo de "la primera más..."?

Peka

Las empresas también hay que medirlas por estos índices y no solo por sus beneficio económico.

p

Pero qué parte de Bibao, porque si no concretamos...

m

#2 Más exactamente, la parte del Grupo Local en que se encuentra nuestra Galaxia.

Wayfarer

#2 Ya lo dice la noticia, Bilbao Bilbao, ni las afueras de Bilbao hacia el sur (Madrid) ni las afueras de Bilbao hacia el este (Barcelona).

kaeldras

Joder podíais seguir así y dejar Cataluña y Barcelona un rato

D

Si a un mena no se le ocurre salir de cacería por el centro y apuñalarte. O te vas por bilbao la vieja y te roban, atracan o matan.
En el centro igual que en Madrid ya no puedes vivir, y el trabajo se va a polígonos, así que es supuesta calidad de vida será para los 4 de siempre.

1 2 3