Hace 10 años | Por kanchelskis a elcorreo.com
Publicado hace 10 años por kanchelskis a elcorreo.com

Un supermercado de Eroski de unos 2.000 metros cuadrados, que previsiblemente se localizará en Vitoria, será el primero de España en lograr el autoabastecimiento energético sin recurrir a la red.Este hipermercado utilizará un sistema de absorción de amoníaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, así como un ciclo orgánico que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa. (Editado por #3)

Comentarios

D

#2 Ostras, esa es la playa de mi pueblo lol

k

#3 Tienes razón. Editado.

D

#8 Yo ya lo he visto en algún que otro supermercado. El último fue un Supercor. La primera vez que lo vi se me escapó en alto un "joder, ya era hora".

Summertime

#8 Aqui los supermercados DIA ya han puesto las puertas a las neveras, la verdad es que se agradece y ya no solo por el ahorro de energia si no por que meterte en los pasillos donde hay neveras era pillarte una pulmonia triple

talaspelotas

No le echo más de 2 Consejos de Ministros antes de que le encalomen algún tipo de tasa/canon

noexisto

Genial! Es una gran noticia

#0 Enhorabuena por rectificar al periódico el titular. Evitando que sea microblogging. A veces lo hago/lo digo (y que no te la hayan tumbado por Microblogging)

#18 no te pongo las positivos porque no tengo

Miguel_Martinez_1

#18 muy interesante. gracias.

Miguel_Martinez_1

Uno de los requisitos que se piden para dar la licencia de actividad es el contrato con la compañía eléctrica.

D

#9 Es una noticia en futuro. Lo más probable es que el supermercado ni llegue a existir.

Miguel_Martinez_1

#12 Te cuento mi experiencia, la compañía eléctrica te pide los certificados y verificaciones por parte de la comunidad autónoma y el ayuntamiento el contrato; probablemente en esta España de taifas haya múltiples...

g

#9 solo es cuestion de voluntad, si hasta un cementerio también se abastece de la energía del sol , que no pueden hacer otros edificios http://ecovivencias.blogspot.com/2009/03/consultoria-ambiental-en-barcelona.html

Dikastis

la iniciativa ha empezado ha desarrollarse

¡Mis ogos!

D

#7 Tus zogos estan dezarrollandoncen

PeterDry

El alumbrado como dice en el artículo es con electricidad obtenida de caldera biomasa.

D

lei el titular y me imagine a una decena de licenciados universitarios tirando de un rudimentario mecanismo tipo esclavos de las pelis moviendo un engranaje.

D

#15 no des ideas.

Alex_

Eroski solo beneficia a Eroski, visten a menos gente que la obra social de la puta Caixa. Que den de comer barato y se dejen de subnormaladas, compras 4 cosas y te soplan 20 euros, a los pobres nos la pela la energía solar, queremos comer.

filosofo

Soria se ha enterado y en seguida vine a cargarse eso. No puede ser que las ele´ctricas se queden sin cobrar.

D

En camas Sevilla el centro comercial vega del rey tiene los techos de los aparcamientos y el del centro comercial lleno de placas solares.

ann_pe

#26 #24 Aparte de cosas de comer, todas las cajas donde van los envases hasta que terminan en el estante del super también las quemarán, pero tampoco le veo sentido a la biomasa como única fuente si sólo se van a usar desperdicios, supongo que de allí tiene que salir un humo negro que pa que . La noticia es muy escueta y no dice mucho, habrá que ver si está publicado el proyecto en internet o algo más.

D

#26 al tener un sistema de frío por absorción, el 70% del gasto energético, ese calor no se usara principalmente para generar energía eléctrica, se usara para generar frío.
http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeración_por_absorción
Si piensas que por que no usar otra cosa, http://origin-ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0140700707001478-gr8.jpg es bastante más directo la transformación de calor a frío que de calor-energía eléctrica-frío, aparte que usará apoyo solar térmico dejando la biomasa para la noche.

JaviAledo

#31 visto así tiene más sentido, pero no es una solución aplicable a otro tipo de instalaciones que no requieren de refrigeración. Sobretodo lo digo por que se publicita bastante la biomasa como solución a todos nuestros problemas energéticos, cuando la realidad es que si tuviésemos que reemplazar todo lo basado en petróleo por biomasa tendríamos un problema bastante grabe de recursos, especialmente alimenticios, eso sin tener en cuenta que el rendimiento es mucho menor. Hoy por hoy no hay alternativa al petróleo, lo único que nos queda es cambiar los hábitos de consumo y nuestro modo de vida.

D

#32 piensa que la biomasa que va a usar, o que debería, no implica un transporte de combustible sino evitar el transporte de residuos.
No conozco para nada ese proyecto, pero me da que el periodista se quedo más marcado por que un supermercado tenga incinerador que por la instalación de absorción, y te aseguro que una instalación de absorción a amoniaco en un lugar de pública concurrencia, y más con distintas temperaturas de trabajo, no es para nada barata ni rápida de hacer, eso es peor que un coche de lujo, cada soldadura, soporte y demás estan marcados y certificados. Si eso tiene un problema grave va a tener un culpable jugándose los certificados de soldadura, frigorista o el título de ingeniero.

D

#24 Los perecederos ni son productos secos ni buenos combustibles.
Las calderas de biomasa usan restos forestales secos y huesos, pero no pulpa.

#35 La biomasa la tendrán que trasportar, ningún supermercado genera biomasa seca para su uso.
Y para una caldera de solo 1 MW electrico (son 3 MW termicos) se necesitan bastantes toneladas al mes.

D

#36 ¿Qué parte de incinerador no entiendes? La noticia parece que va a poner una central térmica cuando el proyecto a saber como es.

D

#37 Tienes toda la razón en que lo principal es el sistema de frio por el tipo elegido de absorción y amoniaco.

Pero de eficiencia energetica, zero patatero en España, los periodistas, los meneantes y el resto de los ciudadanos. Po eso esto ni se mira ni se comenta.

Pero lo que montan no es una incineradora (que usa gasoil o gas para funcionar), es una caldera de biomasa que usa: Biomasa de eucaliptos, residuos agroalimentarios (huesos principalmente) y esta biomasa tienen que traerla.
http://www.energias-renovables.com/articulo/un-supermercado-de-eroski-se-autoabastecera-con-20130716

JaviAledo

Pasar de depender de la red eléctrica a depender de la biomasa creo que no es ningún avance...

rivis

#23 Si supieras la de desperdicios que hay en un hipermercado cada día... Sobretodo en productos perecederos.

Hasta es buena idea.

JaviAledo

#24 desconozco los datos exactos pero creo que producir un alimento, dejar que se desperdicie para que ello sirva de combustible para generar electricidad me parece una barbaridad. Deberían mejorarse los procesos para reducir esos desperdicios. Y en caso de lograrse entonces la instalación necesitaría generar desperdicios para poder mantener el consumo electrico o como va eso...? No le encuentro demasiado sentido, creo que es mucho más perjudicial para el medioambiente que otras alternativas como el autoconsumo de energías renovables como la solar o eólica.

limondelcaribe

¿Pero Eroski no estaba palmando dinero e iba a cerrar supermercados?

a

El amoníaco lo sacarán de los urinarios públicos de la tienda.

D

#21 ríe ríe que como se pique un evaporador por el golpe de una caja se va a batir algún récord de desalojo de supermercados.

fofito

A tres años vista...para entonces no habra eroskis,ni clientes ni na'.

D

Lo que tienen que hacer es bajar los precios, tener horarios normales, y recuperar la calidad de la marca blanca, que llevan ya una temporada que está todo escandaloso de caro, abren menos que los demás y encima todos los productos de su marca blanca van de mal en peor. Con lo que ha sido Eroski y la mierda en que lo han convertido.

elbascula

Me parece que la biomasa no va a ser un combustible barato no tardando mucho

kelonic

Ya, y el alumbrado será con antorchas de grasa animal.