Hace 8 años | Por --280946-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --280946-- a elespanol.com

La segunda parte de nuestra encuesta la hemos dedicado a la intención de voto. Hemos pedido a los entrevistados que nos dijesen por qué partido votarían si hubiese elecciones mañana. Es una información clave por dos razones: porque es posible que volvamos a las urnas y porque los partidos, estos días, negocian con un ojo puesto en las encuestas. El gráfico siguiente ofrece nuestra estimación de voto.

Comentarios

D

#3 ¡ha la orden, mi generalísssssimo!

wall

elgranpilaf

#20 Qué dices chiquillo

D

#22 ¡lo que yo decía!
Otro nostalgico del franquismo haciendo gala de su querencia por la censura
Su tiempo pasó, abuelito

Lo dicho camisa azul

elgranpilaf

#25 Pero qué hablas del franquismo. Yo no tengo ninguna nostalgia de aquella época porque nací en el 71 y el hijoputa ese murió en el 76 creo, cuando yo tenía 5 años. Yo lo único que he hecho es un chiste malo sobre el Español y el equipo de fútbol del mismo nombre

D

#30 En Meneame los chistes de fútbol no funcionan.

m

#1 en las generalws del 20D usaron un metodo a base de sondeos que acerto mas que todas las demas a podemoa y confluencias le daban en un 85% de los caso entre 68 y 72 y a ciudadanoa entre 35 y 43 un 90% con iu tambien se acercaron bastante

DonaldTrump

#1 Da igual, la van a tumbar porque no les gusta lo que dice la encuesta. Qué triste.

naxho

#43 increíble, si, no llega a portada, son de coña.

D

#1 Jajajaja será porque nunca has querido buscarlo. Esto no es empírico.

D

#47

Pues evidentemente que no es empírico si es la primera vez que lo hacen :trollface:

Si te refieres a la calidad de la cocina, ya dije en otro mensaje que es mejorable. Pero la claridad con la que han expuesto el tratamiento de la cocina es muy superior a la información que dan el resto de periódicos, que suele ser nula.

k

#1 Gracias por compartir nuestra encuesta. La intención efectivamente es tratar de ser transparente con la cocina. De momento es muy simple, en parte por ese motivo: es más fácil de explicar si es simple. Pero se podrían hacer otras cosas, por ejemplo con el voto oculto. En cualquier caso, hoy hemos publicado todos los datos de las 1.002 entrevistas (en bruto y calibrados) y los cruces, para que cualquiera interesado pueda cocinar con ellos

Lo dicho, gracias por difundirlo.

m

#5 a mi me gustaria union pero es como dice #7 la campaña con la gente de iu diciendo son de podemos y sus chanchullos Seria brutal, tambien es cierto que la gente que tenga pensado votarle da igual lo que sauqne , porque diran a no eso ea la maquina del fango.
Lo mejor seria como hicieron algunos en la c.madrid como mauricio valiente se presentaron a las primarias y a listaa. Hay gente en iu muy valida, pero hay gente y ciertos actos que hecharian por tierra todo

D

#5 Desde luego que la izquierda saldría bastante fortalecida, eso o el caos de siempre...

borteixo

#5 yo creo que es la ultima esperanza de una mayoria suficiente de izquierdas, sino todo quedara mas o menos igual de estancado.

D

#5 Yo espero que no, IU esta podrida completamente, en algunos lugares como Asturias es una extensión del PSOE.

D

#15 no pasa nada. se firma un código de conducta y al que lo incumpla, se le expulsa...

ninyobolsa

#15 lo de Asturias no es IU, es la mierda de llamazares

R

#5 A ver si no termina Pablemos presentandose solo, sin los cantonalistas ni errejoners.

angelitoMagno

#5 Pues espera sentado. De hecho, parece más probable que algunas de las confluencias se rompa (como la de Compromis) a que Podemos e IU.

Recordemos que Compromís ya ha negociado con el PSOE de forma autónoma, fuera de la confluencia.

raquelita

#23 Compromís está en el grupo mixto. No pudieron tener grupo propio con 4 representantes

Grecott

Lo que pierde PODEMOS lo gana IU

Lo que pierde PP y PSOE lo gana CIUDADANOS.

Resumen:

Los españoles no confían en sus políticos y quiere un poder repartido y que se autocontrole.

Kantinero

#4 lo que me ha costado encontrate algo medianamente sensato...

D

#6 Lo he hecho pensando en ti kiss

Kantinero

#8 Eso me ha emocionado cry

D

#11 Si al final no somos tan distintos... bueno vale sí lol lol lol

D

#2 "los españoles" no existe, hay muchas personas y cada cualquiere una cosa y la mayoría pasa del tema.

Feindesland

#14 Tú no has oído hablar del big data, ¿eh?

ur_quan_master

#2 justo es lo que me gustaría.

DonaldTrump

#2 Pero si en Menéame me decían que Podemos iba a sacar mayoría absoluta si había nuevas elecciones!!

ur_quan_master

Los sondeos de las ultimas generales daban 100 a ciudadanos y sacaron cuarenta.
Las empresas encargadas de los sondeos deberían estar obligadas por ley a publicar un índice indicador de sus "aciertos" anteriores junto con sus predicciones.

D

#26

Hombre, esta es la primera encuesta de esta empresa y la verdad es que se lo han currado bastante explicando cual ha sido su cocina.... que en realidad es muy poquita y solo para corregir el efecto del recuerdo del voto y la abstención.

Para mí la cocina es regulera ya que han considerado todos los partidos iguales y no han tenido en cuenta el posible factor del voto oculto, pero es la primera vez que veo una tan bien explicada, en el que dicen la cocina que han aplicado y otras posibles predicciones y en el que ya indican que, con el tiempo, irán afinándola más. Todavía está lejos de ser una buena encuesta pero, si siguen con esta filosofía, en un par de elecciones habrán empezado a calibrarla y dará buenos resultados.

O

#26 ¿Qué encuesta daba 100 diputados a ciudadanos?

Los comentaristas de meneame deberían estar obligados por ley a acompañar sus comentarios con referencias y citas.

Lo que yo recuerdo es que le daban un 15% y entre 45 y 49 escaños [1]. Podemos y las confluencias estaban igualamente sobrerepresentados en las encuestas.


[1] http://sondeos.elperiodic.ad/sexto-sondeo.html

ur_quan_master

#35 tienes razón, hablaba de memoria. "solo" les daban 80 y como segunda fuerza durante todo noviembre:
http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/11/30/565c0da4ca47419e148b462d.html

O

#38 Ese debió ser su máxima expectativa según las encuestas. La media rondaba más los 60, creo recordar. Y las últimas le daban aún menos.

http://datos.elespanol.com/elecciones-generales/la-cocina-20d/


Por supuesto, se equivocaron, pero tampoco es necesario exagerar como lo hacías....

D

#38 #42

En realidad daban un promedio ponderado de las encuestas de otros medios, así que dependían de los errores del resto de encuestas. Es una buena forma de mirar tendencias y quitar los errores puntuales por diversas cocinas, pero la verdad es que es casi imposible estimar el error ya que dependes de la profesionalidad de todas las demás encuestas. Y como era un promedio y todos los sondeos daban una fuerza superior a ciudadanos, lo mismo le pasaba a ese estudio estadístico.

Esta encuesta es diferente, una encuesta propiamente dicha y en la que han publicado la cocina utilizada además de otros seis modelos con otras cocinas.

ninyobolsa

1000 llamadas son muy poquitas, aún así voy a menear porque me parece de las pocas encuestas que he visto sin animo de manipular

D

#33 Con solo 1000 llamadas les da un margen de error de 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% desde mi punto de vista un error demasiado alto para considerarla muy fiable... pero al menos es muy transparente y dejan claro la metodología que han seguido (y seguirán en las proximas). Por eso mismo la he mandado, porque la considero muy didáctica y prometedora.

i

ya decía yo que pablemos había bajado mucho el tono y ya quería negociar! Pensé lo mal que le tenían que estar dando las encuestas para recular de esa manera. Y acerté

k

Hoy hemos publicado todos los datos de este sondeo: http://datos.elespanol.com/sondeos/encuesta-intencion-voto/ Hemos incluido las respuestas de las 1.002 entrevistas (en bruto y calibradas) y los principales cruces por edad, sexo, voto, etc. El objetivo es que cualquiera interesado pueda usar estos datos, responder otras preguntas, o testar otras "cocinas". Mi intención con el sondeo es tratar de ser transparente. De momento los ajustes son muy simples, en parte por ese motivo: es más fácil de explicar si es simple. Gracias a@Mataori por compartirlo.

Wilbur_Whateley

Los sueños más húmedos de Pedro J. en forma de encuesta.

Robus

#18 ni más ni menos...

oliver7

Podemos + IU serían 2ª fuerza. Pero esto es elucubrar. lol

D

#12 SI van juntos mucha gente no les votaría...

r

Últimamente las encuestas están a la altura de esos programas que suelen hacer a la 1 de la madrugada, y no me refiero al porno.