Hace 15 años | Por --106463-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --106463-- a libertaddigital.com

El Gobierno usará el Fondo de Garantía de Depósitos para rescatar a Caja Castilla-La Mancha.

Comentarios

D

Me encanta LD porque se basan en "fuentes cercanas a la operación" informándose a través de EFE Dow Jones, mientras que en el sitio de EFE no dicen ni pío y por lo tanto, la noticia solo está en LD, una noticia de éste calado ya estaría en todos los medios, o como mínimo, en ABC, El Mundo y La Razón. roll

http://www.libertaddigital.com/opinion/economica-agenda/5-iii-09-48073/

W

Pues que me expliquen el supuesto desmentido, porque en el enlace de #18 puede leerse claramente, por ejemplo:

"Sí reconoció que se está monitorizando la evaluación de la posible utilización de dinero del fondo de Garantía de Depósitos para facilitar el proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), expuesta a una alta morosidad."

!Según el diario Expansión, las ayudas del Fondo oscilarían entre 500 y 800 millones de euros, aunque el diario El País cifró la víspera las eventuales ayudas en 1.000 millones de euros, equivalente al nivel de morosidad de CCM sobre su volumen de créditos."

Eso no es poner dinero?

angelitoMagno

#46 Pues tienes razón y por eso te voto positivo

alehopio

#26 >
Eso es mentira y por eso te voto negativo. Lo podrías haber consultado incluso en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros

ElBrujo

No sé si estoy despistado o qué, pero creo que ayer la noticia era que no se iba a rescatar por el qué dirán...

Bad_Religion

¿Rescate? Pues si es con mis impuestos quiero esa caja NACIONALIZADA. Si no, que se hunda.

alehopio

Se abre la veda...

A ver si se van dando cuenta y realizan las políticas necesarias (iluso de mi)
Diferencias entre recesión y depresión: el análisis y las políticas según el diagnóstico

Hace 15 años | Por alehopio a reggio.wordpress.com

h

#16
1) Esa caja ya está nacionalizada. Es de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
2) El Fondo de Garantía de Depósitos no tiene ni un solo euro proveniente del estado. Ese fondo se forma con las aportaciones de las entidades financieras que estipula el Banco de España.

k

el fondo que deberia garantizar LOS AHORROS, gastado para cubrir las malas inversiones de un banco.. como mola... se acaban de cargar de un plumazo el 25% de las reservas del FGD en una "cajita"... como quiebre otra mas... ya no hay dinero para garantizar los depositos!

D

#27 Eso del Fondo de Garantía/Consorcio está un poco mitificado, me explico; tienes asegurados hasta 100000€ por titular y entidad, pero eso no quiere decir que si el Banco/Caja quiebra te den tus ahorros ni enseguida ni de golpe. Si un Banco/Caja quebrara, el consorcio reconocerá que tienes X euros en el Banco/Caja, pero puedes tardar meses a recuperarlos y quizás tampoco de una vez, mientras que las facturas seguirían su curso normal de cobro. Todas las facturas que se cobraran por domiciliación se cobrarían con normalidad, ya que no se trabaja con dinero en efectivo; pero si vas a sacar efectivo te lo denegarían o bien podrías sacar una pequeña cantidad cada x tiempo. Por eso se recomienda no tener todos tus ahorros en un mismo lugar, sino tener parte en el Banco y parte en casa.

#36 No es el 100%, y el 50% tampoco, creo recordar que era entre un 10% y un 30%

W

#40 Las cajas de ahorro deben destinar, por ley, un mínimo del 50% de sus beneficios anuales a reservas que garanticen su solvencia y futuro económico. El dinero que no se destina a reserva (toda vez que no hay accionistas ni propietarios a los que compensar por su inversión) deben dirigirlo las cajas de ahorros a Obra Social. Aquí lo explica bastante bien:

http://revista.consumer.es/web/es/20050101/actualidad/tema_de_portada/69435.php

D

Alguno habla de las cajas como hermanitas de la caridad , porque destinen un % de sus beneficios en obras sociales ..... pero el problema esta cuando sus administradores son corruptos y dan préstamos sin garantías a sus amigotes de la construcción , empresarios ,etc..... que es poco más que regalarles el dinero que no devolveran nunca , ponen a la empresa en quiebra y se marchan con la pasta .

alehopio

#18 La ‘fusión’ de Unicaja y Caja Castilla la Mancha sería una fusión si el Gobierno no tuviera que poner, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, más de 1.000 millones de euros encima de la mesa. Cuando el Gobierno tiene que poner dinero público la ‘fusión’ se llama intervención. O como les gusta llamarlo a los anglosajones, siempre atentos a publicar nuestras ‘miserias’ y reacios a destacar nuestras ‘bondades’, rescate.
http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Noticias&id=0420090306093758&isin=&Sesion_BolsamaniaES=ocvn0qo28d2vcpt8v05jfpli33

#22 Habitantes de España 38.000.000 Parados -3.000.000 * Quedan para producir 35.000.000 Jubilados y amas de casa -12.000.000 * Quedan para producir 23.000.000 Menores de 14 anos -8.000.000 * Quedan para producir 15.000.000 Enfermos e impedidos -587.000 * Quedan para producir 14.413.000 Ejército, Policía y Guardia Civil -3.700.000 * Quedan para producir 10.713.000 Obispos, curas, frailes y monjas -1.700.000 * Quedan para producir 9.013.000 Funcionarios del Estado -6.300.000 * Quedan para producir 2.713.000 Macarras, putas, artistas y jefes -1.700.000 * Quedan para producir 1.013.000 Gente de la farándula, toreros e intermediarios -913.000 * Quedan para producir 100.000 Presos -99.988 * Quedan para producir 12 Participantes del Gran Hermano 10 * Quedan para producir 2 que somos tu yo. * Y yo ya estoy hasta los cojones así que vete preparando.

k

#26 Las cajas estan obligadas a invertir sus beneficios... pero tambien estan obligadas a de ayudar a los que les ponen ahi (los directivos todos nombrados a dedo y afiliados a partidos).. y no tienen limite salarial

Cajasol va a ser la proxima...

D

#16 Y yo con mis impuestos quiero... porque son mios!!!!! A ver los impuestos que pagamos TODOS y no solo TU, son para ayudar en situaciones como esta,entre otras muchisimas cosas ( o por lo menos eso se supone), si ahora estamos mal,imagina como si se hundiesen todos los bancos y cajas.

Neofito

1.000.000.000/45.000.000=22€ que se llevan de todos y cada uno de los españoles porque no hicieron las cosas bien, de puta madre, cuando el quiosquero del barrio se arruine tb le daremos una limosnita?

h

#31 Digo yo que si reclamais bancos nacionalizados, no tendreis problema en que hayan políticos en los puestos clave. Es lo que pasa en cualquier empresa pública.

D

Creo que esto nos enseñará a ser menos prepotentes , y no decir que que el sistema bancario español es de los más sólidos del mundo ,ya que la crisis acaba de entrar y el que no se lo crea que mire el IBEX 35 , que hoy estaba marcando mínimos de 6993 puntos con el sistema bancario español como lastre.Por ej las acciones del santander que llegaron a cotizar a 15 euros hoy se pagan a 3,99.Caida a plomo.

D

#48 A nivel legal eso es cieto, pero a nivel práctico la inmensa mayoría de cajas son "fundaciones de carácter privado" controladas por la administración pública. Un ejemplo muy claro son las dos de esta noticia, una controlada por la Junta de Andalucía y la otroa por la comunidad de Castilla-La Mancha. Por tanto a nivel práctico estas dos cajas son como entidades públicas.

Lo de las cajas es un poco enrevesado, porque en realidad, legalmente, la propiedad de las cajas es de los depositarios. Es decir, de los que tienen ahorros en ella. Cosa que crea una irregularidad que la UE ya ha pedido que se arregle en múltiples ocasiones. Una caja, puede comprar un banco. Pero un banco no puede comprar una caja.

Razz

¿Veis como no era tan dificil salir del armario? Venga,.... ahora los demás también.

D

Aqui´también lo comentan:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1081063/03/09/El-Gobierno-podria-poner-2700-millones-para-hacer-posible-la-fusion-CCMUnicaja.html

Lo que me gustaría saber es la reacción en general de los clientes de Unicaja o CCM; si hay tranquilidad o si hay colas para sacar su dinero.

alehopio

http://www.obrasocialcajas.org/105/obrasocial.nsf?OpenDatabase

Las Cajas de Ahorros son fundaciones de carácter privado que combinan dos funciones, una financiera y otra social. Como entidades financieras, las Cajas controlan más de la mitad de los recursos captados entre las empresas y las familias españolas. En su vertiente social, las Cajas se ocupan de manera fundamental en evitar la exclusión financiera y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus Comunidades de origen.

angelitoMagno

#24 Los de Unicaja no deberían preocuparse en absoluto. Ellos compran, eso es que va bien. Los de CCM tampoco, pues para eso está el Fondo de Garantía.

angelitoMagno

#29 La importante es la que pongo en #18 . El desmentido por parte del Ministerio de Economía

D

A ver cuanto tardamos en tener que tapar otro agujero. El intervencionismo no funciona. La economía sigue su curso ignorando por completo estas medidas.

D

Maldito gobierno, malditos bancos, y maldito pais.

Bad_Religion

#19, no todos pagan impuestos, con lo que sube a más lo que hemos "aportado" todos los que pagamos a Hacienda religiosamente.

#17, gracias, no sabía yo eso. Espero que si algún día hay beneficios, repartan.

D

#26 ¿El 100% de los beneficios? Yo pensaba en un 50% o así... ¿Alguien que nos saque de dudas?

ElBrujo

#1 MC Chavez's in da haus... pues mola.

D

Con #14 pensé que tendría que rectificar #11, no es que me fíe de el País pero si lo dicen y es malo para el gobierno entonces no debería ser mentira... pero viendo a #18 ya lo tengo claro, errónea y amarillista.

D

edit

iramosjan

#14 Esas dos noticias NO dicen lo que publica LD ¡Dicen lo contrario!

La primera, de Expansión, lo que dice es que "El Gobierno estudia permitir el uso del FGD para garantizar el éxito de la fusión Unicaja-CCM" y que "El Gobierno no se ha planteado la posibilidad de inyectar dinero público en CCM".

La segunda, de El País dice "El Fondo de Garantía avalará activos dañados de CCM" y que "El Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros estudian la combinación de fórmulas para que Unicaja pueda absorber a Caja Castilla La Mancha (CCM) con garantías financieras."

O sea, que si esto es lo que hay, es humo. En primer lugar, porque solo se está estudiando una posibilidad, y en segundo porque se trataría de avales, no de las ayudas directas que dice LD.

angelitoMagno

#22 Las cajas están obligadas a invertir todos sus beneficios en obra social. Generalmente invierten en promoción cultural y en proyectos de investigación, así como programas de becas.

Por ejemplo, Inversiones en Obra Social de Cajasol en 2007 (Cajasol es donde tengo mi dinero ):
http://www.cajasol.es/cajasol/generico/pdf/nuestraentidad/memoriaObraSocial_2007.pdf

t

1000 millones que garantiza el Banco de España, como mucho 1000 millones más que presta el gobierno de un fondo para cubrir los ahorros de los españoles en caso de que un banco quiebre, eso son 2000 millones y dicen que la verdadera deuda de CCM es de por lo menos 3000.

Faltan otros 1000 millones por cubrir, ¿quién los cubre? ¿Unicaja?

D

#7 por lo pronto va cayendo desde 15.000 puntos, casi 16.000 que estaba, estamos a mucho menos de la mitad que hace un año y medio, en eeuu sin caer esta bestiada ya estaban escalfados los principales bancos del país y no una cajita de ahorros menor...

iramosjan

#7 Eso será si la noticia se confirma, y de momento (12:42 AM) ningún medio nacional de los que he consultado lo hace (ABC, El Mundo, Cadena Ser, y El País)

Personalmente me cuesta muchísimo creer que en el caso de que el estado vaya a apoyar financieramente la fusión lo haga con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos. No es como si fuera la única opción disponible...

D

Hernández Moltó al trullo pero ya mismo. !!!!!!!!!!!!! lol

uno_ke_va

#26 ¿Entonces me explicas de dónde sale el dinero que mueve la maquinaria de Criteria (por poner un ejemplo)?

f

1.000 millones para tapar el agujero de CCM...

... 1.000 millones menos para tapar los agujeros que sigan saliendo...

... la fiesta ha empezado, a ver cuánto duran el alcohol y las putas.

D

#8 Pues ya estamos a niveles de octubre de 2003 y bajando

Bonzaitrax

¿Y el inútil del Gobernador del Banco de España, el que defiende el despido libre, que tiene que decir? ¿No habría que darle una patada en el culo y otra en los huevos por hacer bien su trabajo?

¿Cuantas mierdas como esta faltan por aparecer, ya que el Banco de España, con su inútil Gobernador a la cabeza, no ha sabido hacer su trabajo?

a

Se ha encendido el ventilador, ahora toca dispersar la mierda.

MIGUEL

D

Una caja y de la mancha?? yo flipo pero sino hay entidades financieras más conservadoras que esas lol

D

Pues que lo nacionalicen, o que echen a los directivos que llevaron a la caja hasta ese punto.
Y para los que queden, y los que entren, que les pongan un puñetero tope salarial.

c

¿Que se puede esperar de libertad digital? Si son los mas extremistas/amarillistas de la maquinaria mediatica de derechas de este país.(Iba a llamarlos periodistas... pero seguro que muchos periodistas de verdad se sienten insultados lol)

j

políticos , banqueros iros al carajo chupadores , vividores , perros

N

Madre mia valla comencemos a temblar!

q

Pues esta noticia afectará al precio de la acción, ahhh... no, que se trata de una caja de ahorros, de esas que dan el 5% en sus depósitos cuando el interbancario está al 1,5%

dudo

#9 Los bancos públicos son los del parque...
#10 Cuando los precios de la vivienda, y todo lo demás lleguen al nivel del 2003 avísame...