EDICIóN GENERAL
307 meneos
5775 clics
El primate que encendía hogueras para tostarse chuches

El primate que encendía hogueras para tostarse chuches

Es quizá el animal más inteligente que se conoce. Este macho de bonobo, un primate de 34 años, ha dado muestras de su inteligencia en muchas ocasiones. Esta vez, el programa de la BBC 'Monkey Planet' muestra cómo prepara pacientemente una hoguera para tostarse una ración de malvaviscos. Kanzi es también un experto fabricante de herramientas de piedra y destaca por su avanzada aptitud en el lenguaje de grandes simios, llegando a comprender oraciones gramaticales sencillas. En el mundo de la especie humana sería un 'superdotado'.

| etiquetas: primate , mono , inteligencia animal , naturaleza , curiosidades
150 157 3 K 604 ocio
150 157 3 K 604 ocio
Comentarios destacados:                  
#9 Con 34 años y aún tostando chuches en una hoguera, a esa edad ya debería estar haciendo algo más productivo, como comentar en menéame.
Con 34 años y aún tostando chuches en una hoguera, a esa edad ya debería estar haciendo algo más productivo, como comentar en menéame.
#6 Eso es lo bueno del windows, que democratizó el uso del pc.
#6 Puede ser, lo que estoy seguro es que nunca llegaría a ser político o banquero (no cabria tanta hijoputez en un bonobo)
#6 Yo creo que lo harían directamente jefe de proyecto.
#6 lo veo más en el departamento comercial...
Increíble. Y cómo aprendió a fabricar cerillas? Yo no podría.

Titular alternativo: Bonobo amaestrado asando malvaviscos.
#15 #21 No da a entender que esté en libertad y en el vídeo se ve que no lo está. Los malvaviscos tampoco creo que crezcan en la selva.
Kanzi es muy conocido en los ámbitos de investigación con grandes simios, principalmente sobre el lenguaje. Si buscáis por internet encontraréis cosas alucinantes sobre él. Para ir empezando: es.wikipedia.org/wiki/Kanzi
#26 Si hemos aprendido que un simio es capaz de repetir procesos vistos en otros simios. Cosa que ya se sabia.

#30 Fale, es muy conocido en la investigación por que es capaz de aprender "algo" que otros le enseñan.

¿Continuo pensando lo mismo, repetir procesos que le muestran sin ton ni son y sin comprenderlos realmente... es inteligencia?
#49 Los seres humanos también aprendemos de otros, y no sabes si comprende lo que está haciendo, yo diría que sí. Parte de la gracia de los estudios sobre el lenguaje tienen relación con su forma de usarlo, si es capaz de entender lo que dice y escucha o solo imita, y este es capaz de entender y de construir frases que nunca ha escuchado, por ejemplo.
Todo lo que hace en el vídeo me parece muy complejo para decir que está imitando y ya está, tiene que entender muchas cosas, yo tampoco entiendo…   » ver todo el comentario
#49 veo que eres excelente en lectura rápida pero a veces eso resta comprensión al texto.
Lo que digo a partir de la primera frase es algo muy distinto. Te recomiendo que leas algo sobre el comportamiento de primates en LIBERTAD. Y luego cuentas, veras que eso no tiene nada que ver con pobres animales metidos en experimentos, zoológicos o en reservas de acogida.
#62 Lo que dices a partir de la segunda frase lo he entendido perfectamente. Y considero lo mismo en gran parte. Somos puros monos de repetición en la mayoría de los casos.

Y no voy a estudiar el comportamiento de los animales en libertad, para darme cuenta que lo único que le han enseñado a este bonobo es un truco, al que el mismo por su cuenta con esas herramientas u otras similares nunca llegaría por si mismo. ¿O hay casos de bonobos piromanos? xD
#64 Supongo que lo que intentas decir es que con los conocimientos que tiene, no hara uso de ellos para hacer otras cosas posibles que no le hayan enseñado, y solo se limitara a repetir lo aprendido sin variar, mejorar o alterarlo. Poca diferencia hay entre eso y elcomportamiento del humano medio...
Como especie, conseguimos solucionar más problemas que el resto de animales, por la sencilla razón de que podemos transmitir lo que aprendemos, gracias al desarrollo del lenguaje primero y la escritura despues.
Algunos se creen que todos somos capaces de inventar la rueda, cuando la gran mayoría solo aplica lo que alguien le ha enseñado
Losh chuchesh!!
¿Se presenta a las europeas?
#18 Debería. Tiene más cualidades que muchos candidatos.
Claro, porque el mono es menos listo que nosotros... por eso se pasa el día vagueando hasta que le entra hambre, se enciende una hoguera y a comer nubes a la barbacoa. ¿Y si fuéramos nosotros los que no somos tan listos?
Ha aprendido más cosas, fijaos como espera a que se enfríe probando un poquito.
No nos hagamos ilusiones , son nuestros parientes y es escalofriante ver nuestros comportamientos en un primate en libertad. No somos más que monos calvos. Todo está ahí.
Es muy importante estudiar su comportamiento individual y social para entender algunas de nuestras características, ayudaría a comprender mejor qué somos.
Ahora vendrá el psiquiatra/psicólogo/teólogo de turno a reescribir el concepto de inteligencia para dejar fuera a los grandes simios y dejar claro que ahí sólo cabemos los humanos; es una cosa que llevan haciendo 40 años, cada vez que los científicos les mostraban pruebas inequívocas del uso del lenguaje en chimpancés o de formas de 'cultura' - transmisión de conocimientos adquiridos- ciertos sectores enloquecían y soltaban lo del 'mono amaestrado'.
Parece indicar que está en libertad, ¿de dónde se supone que saca las cerillas?
#15 y de dónde saca los malvaviscos? Y de dónde aprendió que son más sabrosos tostados? Mmmm... me suena a simio entrenado cuasi circense. Que tiene una excelente capacidad de aprender, no lo niego. Pero iniciativa propia...
#33 ¿Tú tendrías iniciativa propia para resolver integrales y derivadas si te hubieses criado en el seno de una tribu no-contactada en la inmensidad del Amazonas?
#36 Claro que no. Defiendo la inteligencia del simio. Mi respuesta era a aquellos que opinan que lo pensó solito, en la selva.
#33 Vives confiado de tu iniciativa como sí tu pasado no condicionase ni el comentario que has puesto :-) casi todo lo aprendemos. Nuestra creación es casi nula como el Bonobo.
#37 Mi respuesta era simplemente a aquellos comentarios que sugerían que lo había hecho por iniciativa propia. En lo que no estoy de acuerdo es que por asar malvaviscos sea "probablemente el animal más inteligente que se conoce"
¿El mono aprendió por si mismo a encender hogueras o le fue enseñado?

¿Es inteligencia el repetir procesos que otros te muestran cual mono de repetición y como nos enseña la mayoría de nuestro sistema educativo? ¿O lo es el comprenderlos e idearlos uno mismo?
#8 Seguramente, si tu nacieras en la selva, no se te ocurriria por ti mismo hacer un fuego, a no ser que vieras a alguien hacerlo antes.
#52 #8 #32 creo que lo que se discute en si no es que lo haya aprendido, sino que entienda el concepto de lo que hace y para que lo hace. Que no sea por mera repeticion. Cualquier perro o gato puede aprender por repeticion a hacer algun truco chorra. La cosa es que maneje abstractamente el concepto de que con fuego los malvadiscos saben bien o que tiene acceso a comida que de otra forma no estaria lista para ser ingerida. Que entienda el proceso de la cosa. Y a mi, particularmente, este video no me aclara nada
Yo vi a kanzi (supongo que era el mismo)en un documental hace más de quince años. Creo que ha sido educado por humanas desde pequeño.Entendía lo que le pedían por teléfono
Titular de La Razón: "Reportaje de la BBC sobre los pirómanos"
#50 ¿Que comento por comentar? ¿Le has robado la cuenta a un usuario antiguo? ¿Has estado viviendo en una cueva desde hace mucho tiempo?

Claro que comento por comentar, esto es menéame, no se comenta por ningún otro motivo.

Edit: Veo que por fin lo entendiste.
#48 Vamos, que no tienes una definición o concepto claro. Vamos, que comentas por comentar.

Si me equivoco, por favor, ilústrame respondiendo a mi pregunta original. Gracias.

#51 Ok...sigues sin aportar respuestas. Alabemos todos al HipnoSapo.
De cualquiera que no se dé perfecta cuenta de hasta que punto Kanzi comprende cada uno de los pasos que da en el vídeo, no creo yo que pueda decirse que haya desarrollado la capacidad de reflexionar sobre la realidad que nos envuelve hasta el punto de iniciar el proceso creativo que conlleva el inventar algo, por muy Sapiens Sapiens que sea. Este bonobo no es un mono de repetición que se limite a imitar lo visto, sino que reflexiona, premedita, expresa pensamientos en cada uno de los gestos; en…   » ver todo el comentario
A este me lo llevo de sanmarqueo... Jajaja
De los creadores de... el mono que se masturba con una rana. xD (no es una broma, ese vídeo existe xD)
Ah, claro, que los animales eran tontos...
A mi lo que me flipa es que cuando se ac erca un estreno del planeta de los simios se empiezan a viralizar videos de monos.
.
Y si era tan listo por qué está muerto?
No veo a un primate "normal" con esa paciencia y buen hacer, juntando la madera debidamente ordenada para luego prenderle fuego.

Me he quedado de piedra.
Vaya birria de noticia, en España tenemos de esos como ministros, diputados,.....
El mono de Rajoy :troll:
Para los que lo consideran un mono amaestrado:
¿ si ese mono enseñara a sus hijos a hacer lo mismo, también serían monos amaestrados ?

En tal caso, hola a todos, monos amaestrados.
¿ o acaso es distinto si se lo enseña alguien de otra especie ?
#52 Primera pregunta. Si. Segunda pregunta. No.
#54 bien, entonces todos lo somos.

La mayoría de los humanos no solo no ha inventado/descubierto nada, sino que probablemente no ha conocido en su vida a nadie que lo haya hecho.
El video un poco decepcionante. con ese titular esperana algo mas que un mono amaestrado
Mola como insinúan que sólo es listo aquel mono que aprende a imitar a los humanos...
#42 ¿Que definición tienes tu de "listo" o "inteligencia"?
#45 Cualquier cosa menos imitar a los humanos...
#1 Tú sí, el resto venimos de un ancestro común.
¿Insinúas que Dios en su infinita Sabiduría montaba fogatas para tostar malvaviscos?
¡HEREJÍA!
#5 El universo es un malvavisco gigante cuando el hubble tenga suficiente zoom podremos ver el puto palo y la mano del mono.
la radiacion de fondo del universo es la prueba de la fogata.
#4 ¿Cómo que no puede ser tan feo? Usemos esa lógica que dices y llegaremos a la verdad:

La biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza por lo que somos tan feos como él (aunque sabiendo cómo hace las cosas apostaría que somos mucho más feos que él). Dios creó la tierra hace 9800 años y durante ese tiempo no encontró, hasta María, a nadie que no le diese asco follarse para tener un hijo. Incluso siendo Dios tuvo que disfrazarse de paloma para que su fealdad no asustase a la…   » ver todo el comentario
#65 Me has recordado a lo típico de dibujar al diablo como un ser horripilante, aunque la propia biblia diga que un ángel hermoso, y encima luego es desterrado por llevar el libre albeldrio a unos pobres esclavos sin voluntad.

Alguien dijo celos? Me recuerda un poco al cuento de blanca nieves.
#1 Te voto negativo pero como troll eres buenisimo
#1 ¿Y la mierda esa de la que la vienen las mujeres? ...¡eso sí que es increíble de verdad!
#1 Esa mierda, como tu le llamas, tiene más bondad, inteligencia y dignidad en su cerebro que tu en todo tu cuerpo entero.
#57 Parece mentira que lleves en este saco desde el 2009.
#59 Perdónaselo, no puede evitarlo. Su madre lo violaba y le orinaba y defecaba encima como práctica sexual sodomita, y su padre le pinchaba con las agujas con las que se drogaba y le quemaba al espalda con las colillas de los petas. Con una infancia así, ya me dirás cómo puedes salir...
comentarios cerrados

menéame