Hace 12 años | Por wiju a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por wiju a elcorreo.com

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha mandado su mensaje de fin de año de una forma de lo más curiosa. Así, ha reivindicado en el mensaje navideño que la región no debe sentirse superior a ninguna pero tampoco inferior. "Quiero decir alto y claro: Extremadura no es más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie". Además, para que quede claro también lo dicho en euskera y en catalán. "Ez garaiñorkbainogehiago, eztaiñorkbainogutxiago. Insisto, lo dic, alt y clar: no sommés que ningú, tampocsommenys que ningú".

Comentarios

D

#5 Es portugués castellanizado.

D

#12 Lo mismo que el gallego

D

#25 Discúlpenme, pero menudo sinsentido. Los lingüistas «serios», como dices, afirman que en una época en la que el «gallego» y el «portugués» no se distinguían, un grupo de gallegos bajó hasta Extremadura, y conservaron su «gallego». ¿Y por qué no conservaron su «portugués»? Metafísica pura.

Lo evidente es que una zona de esa lengua, bajo dominio político español, presenta influencias castellanas y por tanto «suena a gallego». Lo único que demuestra es que el portugués, el gallego y la «fala» son lo mismo, solo que los dos últimos con influencia española. El resto, lo dicho: metafísica.

A

#32 No es por nada, pero por lo escuchado en el vídeo, yo que soy gallego, no lo diferencio de un gallego. El portugués y el gallego, mal que me pese, no es lo mismo. Ojalá fuera bilingüe castellano-portugués.

Feliz año

eslaquisjot

#5 Pues yo he ido, concretamente con el instituto. Nos llevaron allí los del dpto. de Lengua Gallega en 2º de Bac. para que conociésemos a esas personas, y poder realizar un intercambio cultural con ellas. Fuimos a un colegio, y un niño de 6 o 7 años, recuerdo que dijo "mira, falan coma nós!".

No hablaban gallego normativo, pero cualquiera diría que eran extremeños. Luego fuimos a San Martín, y allí pudimos hablar con la gente del pueblo. En gallego. Había un señor muy mayor que me dijo que toda su vida había hablado "a fala". Y vamos, que me muera si miento, hablaban un perfecto gallego coloquial todos.

k

#97 Pues son muy muy extremeños. Ellos no son gallegos, nunca lo han sido ni lo quieren ser. Ni siquiera hablan gallego (aunque a oídos de los gallegos pueda parecer que lo es). Ellos simplemente falan. Ya se lo quedó clarito Ibarra al BNG en su día. Que parece que a algunos la reivindicación del Eo-Navia y el Bierzo se le queda corta... (no lo digo por ti).

dreierfahrer

Me meto a la noticia pq creo que por fin en el puto estado español aceptan la pluralidad como algo propio y me encuentro que solo usa el euskera y el catalan para meterse con vascos y catalanes y hacerles responsables de sus males.....

Como digo muchas veces: la unica solucion es la independencia. Asi ni nos soportais ni os soportamos. Todos contentos.

#36 Con el 'baino' con ñ me han sangrado los ojos... se lo escribiria alguien para que supiera pronunciarlo, pero se escribe con n y le faltaria un 'ere' al final...

LaResistance

#40 #36 Ez gar aiñork baino ehiago, ezta iñork baino gutxiago


Esas K ahí son un atropello a euskaltzaindia.

angelitoMagno

#40 Bueno, ya se que no está bien escrito, que es escritura fonética, pero lo que quiero decir es si se entiende lo que dice cuando habla aunque no sea del todo correcto, como yo entiendo tu castellano aunque no pongas ninguna tilde

Despero

#40 La cosa es, ¿Para que iba el presidente extremeño (que se dirige a los extremeños, una de las comunidades con menos gente de fuera de dicha comunidad), en otro idioma que no sea el que hablan los extremeños?

D

#36 Los políticos vascos y catalanes tampoco han atacado a los extremeños. Lo que está haciendo Monago es pretender explotar la xenofobia antivasca y anticatalana, probablemente para ocultar las miserias propias (como suele suceder).

angelitoMagno

#44 Duran i Lleida cada dos por tres ataca a los extremeños y a andaluces, aunque sea más sutil que los ataques a Cataluña por parte de los tertulianos de Intereconomía (por poner un ejemplo) A ERC también se le "escapa" algún que otro dardo al respecto de tanto en tanto.

Negar estos ataques sería como negar que, por ejemplo, UPyD ataca a vascos y catalanes para ganar votos. Negar lo evidente. (Aunque ninguno de ellos reconocerá sus ataques, se limitarán a decir que son críticas a políticas concretas, no a los ciudadanos, bla, bla, bla)

D

#45 Duran i Lleida cada dos por tres ataca a los extremeños y a andaluces

Criticar el PER es «criticar a los extremeños y a los andaluces». Ojito al dato, señores. De Extremadura y de Adalucía no se puede decir nada malo, hay que decir que todo es perfecto y maravilloso, porque si no estaremos haciendo «xenofobia» es contra de sus pueblos. Con dos cojones, sí señor. ¿Que hay un 30% de paro? Ssss… cállese usted, no le vayan a clasificar como anti-andaluz. ¿Que hay caciquismo? Ssss… No lo diga, no vaya a ser que digan de usted que es racista anti-extremeño. Y después hablamos del vicitimismo nacionalista, ¿verdad?

PS: por cierto, lo mismo que dice Durán i Lleida lo dicen en Aragón, Cantabria o Castilla-León. Pero mejor aprovechar el anti-nacionalismo, a ver si cuela. ¿No?

D

#54 Si te has mirado alguna vez su historial de comentarios, verás que Perhi no es catalán, por lo tanto esa actitud a la que te refieres es materialmente imposible.

Y, por otra parte, decir que algunos políticos hacen victimismo no es atacar, es constatar un hecho que, dicho sea de paso, no hace ningún bien a las poblaciones que representan (Extremadura y Andalucía). Si la fiesta de los subsidios se ha acabado, que sea para todos, y que se acabe de una vez esto de cobrar el PER y trabajar en negro, por ejemplo.

En mi nombre, no. Nada de subir los impuestos para que en otras regiones la corrupción institucionalizada campe por sus anchas.

chiec

A mi me parece una meada fuera del tiesto populista para provocar. Si ciertos políticos sea de la comunidad que sean (véase Duran i Lleida) dicen tonterías en contra de otras comunidades, en vez de seguir con el mismo juego o se les ignora o se les contesta, pero no haces estas gilipolleces.

#54 Completamente deacuerdo.

SHION

#51 Espero que también opines eso de aquellos que llaman anticatalán y fascista a quienes se quejan de la imposición del catalán en la educación o en el rotulado.

takamura

#45 UPyD ataca a vascos y catalanes

¿Lo cualo?

#34 Está visto que la verdad ofende.

D

Gran noticia, espero que la grandisima cantidad de extremeños inadaptados que viniron al Pais Vasco hace decadas, aprendan al menos esa frase en euskara, seria un gran paso en su aprendizaje de la lengua foranea, aunque este mal dicha (cosa graciosa, al ver como se cagan en los marroqies o africanos que no hablan bien español)

#45 algun dato donde algun politico vasco haya insultado a extremeños? Gracias.

e

Qué pena que no haya dicho nada de interés.

#44 Vascos no. Pero lo de los políticos catalanes con Extremadura también es fijación.
¿O ya no nos acordamos de la campaña para apadrinar a niños extremeños?

D

#47 Niños extremeños que pueden gozar de prestaciones educativas de las que no gozan los catalanes gracias al dinero de estos últimos, no te olvides. Es bastante normal que la gente esté harta.

e

#48 Pues siendo el gasto público por alumno considerablemente mayor en Cataluña que en Extremadura, no creo que sea a los extremeños a quienes haya que atacar con campañas humillantes por ser capaces de ofrecer más prestaciones con menos recursos.
http://www.vbeda.com/mcontreras/SOCIOLOGIA/SET8.PDF

D

#50 Los extremeños ofrecen más prestaciones porque se las pagamos los catalanes y, como tú bien señalas, mientras nuestros niños aquí tienen que sufrir el deterioro de la enseñanza y la sanidad mientras otros disfrutan de libros gratis gracias al fruto de nuestro trabajo. Suficiente hace la Generalitat para intentar salvar servicios básicos puestos en peligro por el expolio fiscal y por la abultada deuda que nos han dejado los mismos señores que también gobernaban en Extremadura hasta que llegó el anticatalán este de Monago.

http://lacarretera.files.wordpress.com/2008/07/20080715elpepueco_11.jpg

l

#52 Un aplauso, acabas de descubrir lo mismo que se aplica las personas. Los que mas tienen pagan mas impuestos para redistribuirlos

Manolitro

#52 Si te quitaras los anteojos que tenéis todos los pueblerinos nacionalistas y leyeras lo que dice el comentario al que contestas verías que en Cataluña el gasto en educación es mayor, que luego los dirigentes catalanes lo gestionen peor y gastando más dinero por alumno no den libros gratis (que parece que es lo único importante para tí) es otra cosa.

Expolio fiscal? Has oído hablar del principio de solidaridad? En fin, con ese nivel que demuestras dudo mucho que tú estés pagando más de lo que recibes del resto del país.

l

#79 El discurso de duran i lleida esta calando. Lo que no se es que excusa pondran cuendo tengan el concierto economico con el nuevo pacto fiscal (aunque con la mayoria de rajoy en España y el apoyo del PP a las reformas en Cataluña CIU no tiene poder de presion en las instituciones asi que tendran que seguir saliendo en la tele con discursos incendiarios de que no tienen ni para comer porque se lo dan a los parasitos de los españoles,etc)

D

#81 No no, yo analizo datos y saco conclusiones por mi mismo, y la conclusión actual es que Catalunya está siendo robada por el Estado español para que, con nuestro dinero, otros que han conocido antes a Felipe González que el concepto del esfuerzo, se den la vidorra padre a nuestra simple costa.

D

#69 Sí claro. ¿Qué pasa? ¿Qué no está claro que Extremadura no es una nación y Catalunya si? ¿Y por qué no está mal que Cáceres no tenga el mismo estatus que Catalunya o que Madrid? ¿Qué hay de malo en que Escocia tenga un estatus diferente al del Condado de Yorkshire?

Y oye, coge el libro de historia, y ve un poco más atrás, y busca la información relativa a la revolución industrial catalana, mucho anterior a Franco y de las primeras de Europa Meridional.

#79 ¿Te crees que la gente de pueblo es peor que la de algún otro lugar en particular por casualidad? ¿O minusvaloras la nacionalidad catalana por no ser la tuya? Y, por último, ¿sabes dividir? ¿Cuántos miles de alumnos hay en Catalunya, 7 millones de habitantes, y cuantos hay en Extremadura, apenas 1? ¿Qué gasto público crees que será mayor de entrada?

D

#79 http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-12-04/madrid-es-la-comunidad-que-menos-gasta-en-educacion/2011120415452600872.html

Cataluña Gasto en educación por habitante: 977; en sanidad: 1.196
Extremadura Gasto en educación por habitante: 1.095; en sanidad: 1.422

z

#99 Ouch, ahi le has dado. Y eso sin contar el coste de la vida. Ahora es cuando viene lo de la deuda historica y que si cuesta mas porque esta todo mas disperso y tal y cual. Al final resulta que las comparaciones son siempre complicadas y cada uno hace lo que le conviene, ya que no se trata de ser objetivo sino de manejar mas pasta y arañar votos.

iGNASI85

#79 Un mapa del número de funcionarios en España indica también la riqueza de las comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad con menos funcionarios, un 8.3%. En Extremadura tienen el 23.3% de funcionarios sobre su población ocupada, seguida de Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía con un 16.6, 15.7 y 15.6 por ciento respectivamente. Valencia es la segunda con un 10.3%, a continuación siguen las tres provincias vascas, La Rioja, Murcia, Galicia y Madrid.

Uno de los indicadores que demuestran el expolio fiscal que sufre Catalunya.

D

#79 en serio llamas solidaridad a que te obliguen a pagar el 10% de tus ganancias durante decadas?

h

#79 Solidaridad es dar una cantidad de dinero voluntariamente.
Expolio es que te obliguen a dar una cantidad de dinero.

Esto es solidaridad: http://www.cruzroja.es/portada/ http://www.tv3.cat/marato/
Catalunya es expoliada.

Alemania es solidaria con el resto de Europa
Catalunya es expoliada por el estado español

Si un estado obligara a Alemania a que le pagara una vía de tren de mercancías puede que se negara a hacerlo.

Estoy seguro que los Catalanes estarían encantados de ser solidarios si se les diera la oportunidad.

D

#46 No sé que coño os creéis los catalanes que creéis que por mandato divino tenéis que tener más derechos y privilegios que los demás.

Y el presidente de Extremadura es un gilipollas, así sin más. Supongo que le dará a la bebida o algo peor, porque sino no se explica.

#48 Esta es buena. Si precisamente sois los catalanes los que vais a tener que cruzar la "frontera" a que os den asistencia sanitaria porque vuestro gobierno nazionalista no puede mantenerla. El problema es que vosotros solos os habéis metido en esta mierda, y ahora vamos a ser todos los españoles los que vamos a tener que apechugar para salvaros el culo y no dejaros quebrar. Y encima todavía tenéis los santos cojones de criticar a los demás. Y más, encima diréis que cualquiera que os critique es por antinacionalismo. Se os van bajar los humos pero bien.

MycroftHolmes

#47 un detallito: dado que las competencias en Educación están transferidas en ambas Comunidades, se da la casualidad que los presupuestos correspondientes también. Básicamente Cataluña no paga la educación de un extremeño, al igual que ningún asturiano paga la de un gallego. Corrige me si me equivoco

angelitoMagno

#107 Ya he dicho en #36 que desconocía que algún político vasco hubiese atacado a Extremadura:

Cosa que ha pasado con Cataluña (nuestro amigos de CIU y ERC son muy dados a atacar a andaluces y extremeños), pero que desconocía hubiese pasado desde el Pais vasco

Pero la intencionalidad de Monago es clara. Que realmente haya habido un ataque por parte de algún político vasco a Extremadura o sean invenciones de Monago, eso ya no lo se.

andresrguez

Lo que me sorprendió es que no lo hiciera en gallego que además de ser una lengua oficial al igual que el catalán y el euskera también se habla en Extremadura como pone #2

H

#41 A los gallegos siempre nos olvidan, hay peña que ni sabe que existe ese idioma o piensa que el nacionalismo sólo lo hay en Euskadi y Cataluña.
Hace un tiempo, una tipa (creo que vasca, lo cual lo hace más sangrante) le dijo a mi novia hace tiempo "Oye, ahora que lo pienso, ¿existe un idioma que se llame "gallego"?"
Acojonante

l

#63 Esa tia es tonta. No tomes eso como media. En España se conoce la existencia del gallego.

H

#71 No deja de ser anecdótico, claro, pero cuando se habla de nacionalismos y de idiomas cooficiales y demás, siempre se mencionan euskera y catalán, nunca se menciona el gallego ni nada, parece que no existimos lol
#75 Es una pena, pero no llevaba uno encima ese día...

ZnR

#63 Acojonante, espero que tu novia le partiese la cara con un diccionario de la RAG

m

#75 eso habría sido enorme

hamahiru

Por si alguien se pregunta por qué como dice #3 ó #6 está mal escrito en los subtítulos (aunque el presidente lo dice bien), es inor y no inork porque, en este caso, inor (nadie) es el sujeto de una frase con el verbo intransitivo (ser). En euskera los verbos transitivos hacen que el sujeto lleve una -k como sufijo y los intransitivos, no.

Se habría empleado inork en una frase con otro verbo.

editado:
Además de lo de baino y poner ere al final, claro. Pero eso ya está explicado.

D

#1 No creo que sepa euskera ni catalán, se lo habrán escrito.

lorips

#70 ¿catalán? Yo diría que es valenciano y se queja porque su región no sale tanto en los telediarios. Es victimismo del cutre que se arregla quitando la autonomía a las regiones chuponas que sólo aportan gasto y llorones cuyo ofiicio es distribuir subvenciones.

D

#11 No es Klingon, es lengua negra (El señor de los anillos para los que no lo entiendan).

D

Egun off?

Alex_Pozo

No comprendo el motivo por el cual utilizar una de las lenguas de tu país significa hacer el ridículo,sobra decir que si hubiera soltado algún exabrupto en en la lengua de Cervantes los mismo que creen un esperpento esto se abalanzarían en un segundo tachándolo de tipo de la caverna,complejo de gata Flora supongo.

takamura

#24 ¿Hay que explicar algo tan evidente? Porque es un mensaje para los extremeños, que en su inmensa mayoría no entenderán un pijo de lo que dice.

Alex_Pozo

#31 Iba a contestarte seriamente pero tras ver el tono de #30 no vale la pena,cada cual por su camino.

D

#31 Lo siento tío, como puedes ver sobre el tema de las lenguas regionales en menéame impera un sentido común abrumador.

j

Como extremeño, me da vergüenza ajena y propia. Y no por hablar catalán o euskera, sino por hacer el gilipollas.

D

Si nuestros políticos hablan en español: Naciofascistas, monolingues catetos, etc.
Si hablan en más de uno: Demagogos, falsos, etc.

¿Quién son los demagogos, meantes?

Dab

#37 ¿meantes de que se mean en la cara del resto o meneantes?

Amonamantangorri

Mal. Ez gara inor baino gehiago, ezta inor baino gutxiago.

Makar

#6 Ez gara inor baino gehiago, ezta inor baino gutxiago ere.

Amonamantangorri

#9 Bi moduetara ongi dago.

Makar

#10 Egitura horrek "ere" exijitzen du derrigorrean.

pasaiatiger

#10 #13ak arrazoia dauka

bixen

#21 Solo os falta meter hablantes de húngaro en la familia y rompéis el muro que rodea a esas tres lenguas, carentes de parientes

llorencs

#23 Y estonio, se te olvida el estonio. Y el fines si que tiene parientes, tu y yo ya hemos mencionado dos. Luego tambien esta el "Carelio" de Karelia.

bixen

#33 Te lo digo porque recuerdo una entrevista de un escritor húngaro que publicaba con éxito en Finlandia y dijo que el húngaro era tan raro que no les entendían ni los vascos.

La entrevista estaba en un diario en euskara, Egunkaria, lo que hacía el conjunto bastante divertido y entrañable. Ya sabía ese, ya, cómo ganarse a la audiencia

Así que hay más lenguas sin primos hermanos por Europa... no me tienes, no me tientes

Feindesland

#21 sois unos putos cracks lol lol

pasaiatiger

#15 Huomenta ja kiitos paljon!
Minä olen sinut vänkilani.
Taivas lyö tulta
¡El finés (que no finlandés) mola a bloque! Y eso que lo poco que sé lo conozco por el heavy

/fin del off-topic/

D

#56 ¿Mola Korpiklaäni , eh?

llorencs

#61 #56 Minä rakastan Korpiklaania ja Ensiferuma. Minä opiskelen suomea mutta minä en puhu suomea.

Ja onnellista utta vuotta.

El fines que sé también lo conozco por el Heavy Metal y el finés que estudio allí lol.


PS: Cuanto friki lol

pasaiatiger

#61 Pues no Ruoska y Teräsbetoni, mayormente
Edito: #78 Pero tú... le das al ruso, al finés... Me suena que vives por esa zona, así que me abstendré de decir que eres de los míos (sí, de los que aprenden idiomas porque sí)

D

#6 Está mal escrito, pero por alguna razón él si que lo dice bien.

D

#6 Mal en catalán: "Insisto, lo dic, alt y clar: no sommés que ningú, tampocsommenys que ningú" -> "Insisteixo, ho dic alt i clar: no som més que ningú, tampoc som menys que ningú"

D

A mi me parece que le echa un buen par de huevos y queda muy clarito. Extremadura no es menos que nadie.

e

No tenia mejor forma de demostrar todos sus complejos, sobre todo el de inferioridad y el de Gilipollas. Mientras los Extremeños sigan con este tipo de dirigentes están apañados. Gora Extremadura y disfruten, una vez más, de lo votado.

zierz

Goyoso cabo d'año a toz y todas ( en aragonés)

D

#73 Goyoso Cabo d'anyo a tú tamién zagal

D

no debería ser noticia, en un estado con cuatro lenguas oficiales, ¿por qué no debería ser esto lo normal?

mikonoir

Buena forma de decir a los politicastros y demás fauna vasca y catalana que Extremadura no es menos que ellos , se nota que muchos comentarios proceden de fauna similar y siguen aprovechando para insultar a esta región.

kattalin

¿Cuándo ha dicho algo -no digo ya algo ofensivo- un político vasco sobre Extremadura o los extremeños?

BernatDesclot

Es delirante y enfermizo lo de estos politicuchos. En euskera y en catalán para que les entiendan los inmigrantes en su comunidad???

D

#8 Entonces, tendria que hablar en marroqui.

Con lo guay que hubiera quedado en Klingon...

Duk

Bueno ya que estamos en Europa, que hable en alemán también, diciendo que no son menos que los Alemanes.

nutwision

Si el respeto hacia Catalunya y Euskadi era hacerlo bien lo lleva claro.Como la parte vasca esté tan mal escrita y dicha como la catalana (para algo escrito y premeditado se lo podría haber tomado un poco más en serio, a lo que ha dicho en catalán solo le ha faltado añadirle un cuyons Chordi Puchol! o un al loro! que no estamos tan mal!) - Sí cuando digo que soy catalán en algunos sitios españoles ésta es la respuesta.Y no es broma.-
Y si además piensa que el "problema" o estatus de Catalunya y Euskadi vienen dados sólo por una lengua propia a la que desde la meseta suelen vapulear sin cesar, que revitalice el castúo, porque este hombre y la comunidad autónoma que dirige con fondos procedentes de nosotros (los catalanes, los vascos tienen su régimen propio) no han entendido NADA.

e

Suficiente hace la Generalitat para intentar salvar servicios básicos...
¡Ay que me meo!

LaResistance

Pero qué acomplejado por Dios. El mensaje de fin de año llorando porque los vascos y catalanes se meten con él. Yo pediría su dimisión por dejar a extremadura como un llorica delante de todos, y además por usar mal el euskera en un mensaje que ha tenido semanas para preparar.


Edit, parece que algunos no se dan cuenta de que el euskera y el catalan que ha usado no ha sido de forma muy amistosa, sino alreves.

t

Vamos, que el Presidente de la Junta ha hecho lo que se conoce como un "Quimet Cañellas"

(segundo 8 )

k

Como vasco y como euskaldun no entiendo este mensaje. Como euskaldun no entiendo esa frase con dos serios fallos gramaticales al igual que un castellanoparlante no entendría correctamente si yo digo "no cabo en el coche". Como vasco y una vez corregida la frase tampoco entiendo lo que quiere decir, ¿acaso que quiere el nivel competencial de la CAV o la CFN? Si es así, ¿como piensa mantener esas competencias? ¿Acaso quiere un concierto económico? Porque si es así me parece que mucha gente saldría a las calles manifestandose porque a CCAA como Extremadura les diesen un concierto económico de tal manera que se autogestionen únicamente con los impuestos que ellos recolecten. Si ha querido decir eso es que es tonto de narices porque quiere hundirse económicamente en la mierda, si no es un demagogo...

e

Despues de la muerte de la mona chita, tenemos con todos ustedes a la "Mona go". Un aplauso.

Pobres extremeños, que les toca a cada friki de presidente... para mear y no echar gota!

D

Cuando nos olvidemos de las chorradas del idioma en el ámbito político, nos quitaremos una lacra

Idiomas cómo símbolo de identidad, si
Cómo instrumento político, no. Yo ya estoy cansado

Y soy gallego orgulloso de serlo y de hablarlo con cierta frecuencia

megusta

Y cuando despertó el complejo de inferioridad seguía allí.

b

Logico, si gran parte de los vascos actuales son nietos o hijos de extremeños (yo inclusive) lol

takamura

Qué gilipollas. No sé si es más tonto éste o los que dicen "ciudadanos y ciudadanas".

areska

Me parece fatal que no lo dijese también en gallego

D

lo dic, alt y clar: no sommés que ningú, tampocsommenys que ningú: Mis ojossss!!! Mis ojooossss!!!!!

malespuces

#95 lo dic commesurt del forro dels collons

D

#95 Lo ha dicho como un viejo de Lleida! lol

y

plas plas plas.

D

Me alegro. Y sobretodo se alegraran los catalanes al saber que van a dejar de quitarles todo el pastizal para pagarse las subenciones que tienen, verdad?

malespuces

¿Pero alguien ha dicho que los extremeños sean menos o más? ¿Qué coño dice?

lorips

#86 Tiene razón Mona&go: los catalanes son 7 millones y los extremeños no. Y la culpa es de Catalunya porque roba ciudadanos extremeños.

e

Por eso esta recortando como el que mas.......

DarkAnxo

molaría mas despedir el año en esperanto.

Spartan67

Lo normal, vamos.

D

¡Demagogia Man al poder! El nuevo superhéroe venido del Monfragüe

D

Madre mía la batasunada y la catalata. Un político hace un gesto amigable por aceptar la realidad plurilingüe de España y los catetos de turno, que ven en esta normalización una amenaza para sus intereses (la discordia es su amiga) empiezan a soltar mierda por la boca.

Por mi encantado de que use mi lengua nativa.

Me ha hecho gracia especialmente el que dice que ahora si que ya no queda otra que la independencia... Ojo la cena de hoy, que suelen ser pesadas y la bilis os puede jugar una mala pasada, sobre todo si se mezcla con alcohol

D

#60 Pues anda que tu capacidad para entender el mensaje es impresionante. Llamar a lo que ha hecho Monago gesto amigable es no tener ni idea. Un gesto amigable habría sido felicitar el año en todas las lenguas oficiales en algún lugar de España, decir lo que dijo y hacerlo en catalán y euskera, obviando otras, no es un gesto amigable, es una crítica a lo que hacen esas Comunidades.

D

Pero...¿no se supone que estos mensajes van dirigidos a los habitantes de sus propias comunidades autonomas?, además, por simple vergüenza no debería hablar en un idioma que se ve que no conoce, ergo, esto es una gilipollez como pocas se han visto por parte de la clase política.

D

Una absoluta vergüenza.

Extremadura és una de las Comunidades Autónomas que más dinero recibe de las arcas del Estado, buena cantidad proveniente del expolio catalán, y una de las Comunidades donde la administración autonómica, implantada allí de manera análoga a la catalana pese a que nadie la quería, se ha utilizado para mejorar la vida de los ciudadanos pero a base de enchufes y caciquismos, y no por la vía de políticas públicas (no pagadas por ellos) que redundasen en bienestar para sus ciudadanos. ¡Y aún así se quejan y van de víctimas!

Que els bombin! Señor Monago, ustedes son una región española y Catalunya y Euskadi son naciones que acceden a su autonomía dentro del Estado del que son parte. Como si los ciudadanos ingleses de Sussex quieran tener el mismo estatus constitucional que los escoceses. El problema es que España está llena de envidiosos y nos toca sufrirlo a los catalanes.

1 2 3