Hace 6 años | Por --536552-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --536552-- a elindependiente.com

El referéndum del 1 de Octubre puede acabar en un callejón sin salida. Quien lo advierte no es otra que Mercè Conesa, presidenta del Consejo Nacional de PDCat y una de las candidatas mejor situadas a encabezar la próxima lista del PDCat a la presidencia de la Generalitat, además de presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallés. Conesa reitera, en una entrevista a la revista local TotSantCugat, las dudas que hace cuatro días le costaron el cargo al conseller de Empresa de la Generalitat Jordi Baiget.

Comentarios

Thony

#9 Pienso que estás muy desinformado y alejado de la realidad, si simplificas el proceso independentista a una falta de solidaridad y las aspiraciones supremacistas de 4 políticos.
Este proceso, por mucho que los medios de desinformación se esfuercen en protagonizarselo a los políticos, es un movimiento que está en la calle, que surge de los ciudadanos de a pié y de movilizaciones sociales y culturales, mucho más allá de las políticas, por muchos que éstos, intenten agenciarselo.

Es algo tan simple de ver, como todas las movilizaciones que intentan hacer los políticos y estrictamente desde partidos políticos, son apoyadas por un grupo reducido de personas. Y como las movilizaciones a favor de la independencia, mueven millones de ciudadanos.

Por lo que repito, la simplificación de este problema, solo muestra la ignorancia con la que se vive desde fuera de Cataluña.

D

#11 Mira, soy andaluz, con orígenes andaluces, andaluz de la tierra que antaño le dio mil vueltas en todos los sentidos a la soberbia Cataluña de ahora, de Andalucía, de la misma Andalucía que fue la joya de Europa y que tenía y aún tiene mucha más reivindicación histórica y cultural de la que jamás aspiró Cataluña. No lo digo yo, lo dice la historia... por tanto, no hay nada que pida Cataluña que no deba ser concedido a otros territorios de España.

Los pueblos van y vienen, progresan y decaen y lo mismo que Cataluña fue nada en el pasado, podría ser nada en el futuro.

Si se quiere romper la unidad que tenemos me parece bien, es tan válido como válido es el actual Estado, pero eso es algo que debe decidirse entre todos, porque Cataluña es lo que es no gracias a los catalanes solo, sino gracias también al resto de españoles que se han dejado la piel allí en las condiciones dadas estando juntos.

Si Cataluña quiere marcharse, que indemnice al resto de España por los daños y perjuicios que cause su escisión.

Thony

#12 Esa es tu perspectiva de este problema, que podríamos estar discutiendo durante días y semanas con todo tipo de argumentos a favor y en contra.
En todo caso, desearía también que todos los ciudadanos de la UE votasen en este referéndum, pues también tendríamos que indemnizar a la UE con los millones de € que da a España, y que en parte, caen en Cataluña.
Es un debate difícil, pero si te muestras dispuesto a debatir, ya es un paso mucho más grande, que el que ha dado el gobierno de Madrid durante más de un lustro de reivindicaciones.

Por cierto, piensa que una enorme población de Cataluña, enorme, son nacidos en Andalucía o hijos de andaluces, como podría ser mi caso. Y este hecho, no va a otorgarme más razón o menos que si fuera nacido de catalanes de 8 apellidos o de marroquís. Por lo que no me importa tu nacionalidad, sino tus argumentos

D

#13 Los argumentos son bien sencillos, creo, y es que expliquen bien las cosas a los catalanes pues puede resultar que les salga el tiro por la culata, así de claro.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde, sinceramente, a los chinos del día a día les importa un pimiento Cataluña y alrededores, y a la India tres cuartos de lo mismo y al currito estadounidense o al hispano se la trae al pairo.

Por mi parte, te lo digo sinceramente, si hubiera de votar, votaba para que Cataluña se fuera de España, completamente, que sigan su curso como mejor vieran y que tengan mucha suerte en su "nuevo paraíso y tierra prometida".

Thony

#14 ¿Porque piensas que los argumentos son bien sencillos y a nosotros nos los han explicado mal?
Aquí nos llegan todos los medios de información que también llegan a Andalucía, por lo que podemos estar en este aspecto igual de informados que vosotros. Pero es que además, tenemos otros medios de información propios de la comunidad. Entonces, al tener recibir nosotros más fuentes de información, ¿estamos peor informados que los andaluces?

Desde Cataluña no se niega que las demás regiones de España hagan un referéndum y expresen su voluntad:
- Si no desean que Cataluña se independice, y esto obligue al gobierno a negociar las condiciones y reivindicaciones que se hacen desde Cataluña.
- Si desean que se independicen, que el gobierno facilite unas vías de negociación para llevar todo el proceso poco a poco y de manera estructurada.

No se porque se ha de llevar todo este problema a un extremo de usar la fuerza o las malas maneras, cuando con buena fe, se podría hacer llevar todo de una manera menos traumática.
Y estoy seguro que si el gobierno de Madrid desde el principio hubiese actuado de buena fe y de manera dialogante, no existiría toda esta movilización social (que no política!) a favor del independentismo.

D

#18 Yo no creo en las banderas, sino que soy más bien cosmopolita...

¿Piensas que el currito catalán, sí, ese del fútbol, el del sálvame deluxe, el de la barra del bar y el cuñao... sí, ese, el superinformado que no sabe hacer la O con un canuto... ese, crees que va a vivir mejor con la independencia?¿Te crees que dejará de currar y de pagar impuestos?¿Dejará al fin la esclavitud española y será un hombre libre catalán?¿Te crees que follará más?¿Te crees que con su idioma catalán irá muy lejos?¿Te crees, en resumen, que será mucho más feliz en un mundo cada vez más globalizado?

¿Te crees que tras el divorcio de España, la despreciada España querrá darle besos y mimos a Cataluña?

Por otro lado, Cataluña no forma un país en sí, sino un país de pueblos independientes, recuerda los Principados.... pero, esto, que sé yo siendo andaluz, la mayoría de catalanes no tiene ni idea de lo que estamos hablando...

... entonces, la ciudad que no quiera independizarse (porque así lo decida la mayoría de esa ciudad) se independizará de cataluña y volverá a formar parte de alguno de los Principados divididos (o reinos de taifas) que antaño hubiera... ¿Te parece justo eso también?¿O se impondrá la Catalanidad a todos los pueblos que el político nato-catalán del 3% de turno decida?

En fin... si de verdad te crees que una bandera te da la felicidad..., adelante, pide la independencia no solo de Cataluña sino de la República Independiente de tu casa y te deseo mucha, mucha mucha, muchísima suerte en todo, de todo corazón.

D

#13 Por cierto, sí, si Cataluña quiere marcharse y romper las reglas del juego debe pagar como va a pagar el Reino Unido por el brexit, por supuesto.

Luego, cuando se una de nuevo a la UE, si es que puede unirse, igual ya se verían las nuevas reglas, pero las reglas que hay son las que hay, y están bien claras.

D

#9 Catalunya hasta el año 1714 ( el reino de Valencia hasta 1707) eran estados independientes con el mismo jefe de estado que Castilla. Espanya no existia como tal. Cada reino tenía su lengua propia, el catalán en el reino de Valencia i en Catalunya, i el castellano en Castilla.

Si crece el independentismo es porque Espanya se niega a reconocer como propias las lenguas no castellanas y a blindar su aprendizaje en los territorios donde se hablan. Que nos quieran españolizar según un ministro de educación no ayuda. Que se reconociese como oficial el catalán con obligación de aprenderlo por todos los niños y funcionarios catalano/valencianos, incluidos policías y jueces de estos territorios ayudaría a deshinchar el independentismo en Cataluña.
Que se pusiese un tope a la solidaridad interregional como hizo el tribunal constitucional alemán también ayudaria pq obligaría a gastar las ayudas con más "seny= sentido".
Aunque ladrones los hay en todos los bandos de la política, me temo.

D

#16 Si ha crecido el independentismo es porque se han cansado hasta la saciedad de decir que España nos roba y el currito medio, que es tan alelado como el currito medio de España, se lo ha creído cuando, en realidad, les estaban robando los patriotas catalanes.

Antes de esa fecha no había una conciencia de España, efectivamente, pero había conciencia de las Españas, de los pueblos que configuraban la península Ibérica, incluido Portugal... el mismo Portugal que tiene ganas de unirse al resto de pueblos de Iberia... es decir, de Nación.

No son tiempos de escisión, sino de unión, de fraternidad, de diálogo... entre todos los pueblos de Iberia o de Hispania o de las Españas.

Quizás sea el momento de una Federación, en donde también tenga cabida Portugal.

D

#17 Siempre he encontrado muy pintoresca esa pretensión de que los catalanes viven engañados por sus políticos.

Si no puedes explicarte el proceso de independencia, pues deberías reconocer tu incapacidad en vez de ir inventando disparates.

D

#21 ¿Disparate la unión, en vez de la división de pueblos comunes, en plena globalización? Ve y le cuentas eso a los chinos, por ejemplo...

Yo creo que no habéis pensado bien las consecuencias posibles, a corto y medio plazo, de esa independencia... pero, en serio, ojalá la consigáis.

D

Destituyase!

D

Nervios en españistan

D

Típica trepa coleccionista de cargos publicosc a la espera de que las cosas se tuerzan, para tomar ella su. alternativa....

tetepepe

...Se busca president@ para la Diputación de Barcelona.

Interesados enviar currículum.

D

Ya empiezan las ratas a desmarcarse del cerdomon y sus tonterías.

thepiratecat

Nada, expropiese, digo, cesada.

D

Es totalmente imposible eso del callejón sin salida. El referendum, como mínimo, creará una nueva situación.

M

Madre mía, mi alcaldesa y el tOt Sant cugat en menéame...

D

A esta el nazi de Puigretrasado no la puede cesar ni nada similar