Hace 13 años | Por --175549-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --175549-- a abc.es

Tras cinco años en el Diario de Navarra, Conchin Fernandez ingresó en TVE, donde ejerció como presentadora de la información meteorológica del Canal 24 Horas, hasta que, además, se empeñó en viajar al Congo para dar a conocer la durísima realidad de esa parte de África. Aquellos reportajes marcaron su vida: «A partir de entonces me esforcé en prepararme y afianzar mis idiomas para lograr trabajar allí como cooperante de la Aecid». Lo logró y lleva ya tres meses en Kinshasa.

Comentarios

Negret

#3 Gracias por el enlace.

Xtampa2

#11 Yo llevaba un tiempo preguntándome que habría sido de ella, porque la verdad es que me hacía muchísima gracia la forma que tenía de dar las predicciones, una mezcla de pijo y fumada

Ahora ya se ha desvelado el misterio.

#15 Supongo que será una variación de Conchi = Concepción.

Campos

#18 sí!! yo me quedaba flipado porque tuve un trabajo que justo desayunando me coincidía con el tiempo que daba ella, y me resultaba super chocante que siempre acababa de dar el tiempo de una forma un tanto... erótica!









D

#18 Ok, es como si yo me hiciese llamar Cabeza de Polla Fernández, porque de niño me decían así.
Muy profesional.

Xtampa2

#30 No, en tu caso, Cabeza de Polla sería un mote. En el caso de Conchín, es un nombre hipocorístico.

rcgarcia

#11 #12 Eso que decís es tremendamente injusto. No conozco en profundidad la situación real ni la ideología de esta mujer, pero parece que está ayudando en algo. Un poco de respeto por lo menos.

Os juro que me entran ganas de deciros cuatro cosas con bastante mala leche, pero me voy a callar.

D

#1 El video es bien impactante y sin caer en exageraciones.

asiatica

#25 ahí tienes razón, yo no consigo ni hacérselo entender a mis familiares y amigos, así que no sé si me voy a ganar muchos seguidores en menéame, jajaja. Pero lo que no es posible es que estemos dando diez euros para apadrinar a un niño en no sé dónde y que luego nos vayamos a comprar al Zara.

auroraboreal

#23, #26 Ella ha hecho algo que todos podemos ver objetivamente. Tal vez también haga esas otras cosas que se te ocurren a tí desde Camboya. Creo que son compatibles las dos cosas y decir precisamente a los que se han ido allí eso de "por supuesto que hay que ayudar, pero hay que analizar el impacto de la ayuda y ver si es efectiva o, por el contrario, contraproducente" me parece injusto con ella y con todos los que hacen como ella. Porque aunque solo sea porque nos ayuda al resto a conocer la situación del Congo, su labor es muy producente, incluso para actuar como tú quieres que se haga.
Yo también quiero que tomen medidas como las que propones aunque....
No comprar a las empresas que no cumplen con la legalidad en países subdesarrollados es muy fácil de decir...y bastante difícil en la práctica. Tú, que estás ahí lo sabrás mejor que nosotros: las leyes no son tan claras y saber qué compañía respeta los derechos humanos y cual no es bastante difícil.
Aquí ¿quien puede saber de dónde y en qué condiciones ha sido extraído el coltán de nuestro teléfono móvil? ¿cómo sabe una determinada empresa que en aquel país donde tienen la fábrica no hay una subcontrata trabajando en condiciones de semiexclavitud aunque hayan firmado un papel exigiendo que se respeten unos derechos laborales? En la mayoría de los escándalos que han salido a la luz en los últimos años, las grandes empresas, dicen no saber en qué condiciones se realizaban determinados trabajos. Que seguro que no es verdad y algo sí que sabían pero...ahora mismo, parece que la única forma de estar seguros de no consumir un producto no producido respetando los derechos humanos y el medio ambiente, es no consumiéndolo. Después...se me ocurre que "tal vez" intentando comprar productos locales y "tal vez", con productos fair trade. Pero la mayoría de las cosas que consumimos no son "puras" como el café, los plátanos o el chocolate. Son productos en los que la materia prima se trae de un lugar, algunas partes se fabrican o se ensamblan en otro y se terminan en un tercero.
Nuestros gobiernos (y nosotros, no nos engañemos), de todas formas, parecemos estar más interesados en conseguir productos a buen precio que en conocer su procedencia.
¿Cuantas empresas respetan los derechos humanos? leí una vez que solo el 10% ...¿Cómo podemos saber cuales son?
http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0811/25174750.htm
Nuestras empresas trasladan sus puestos de producción a países con leyes "más flexibles"...y no protestamos. Usamos muchos argumentos para ello: porque seguimos teniendo las cosas a buen precio y, por supuesto las consumimos...sin darnos cuenta de que, a la larga, eso nos perjudica también a nosotros, que no podemos competir con productos baratos conseguidos a costa de no respetar los derechos de los trabajadores ni el medio ambiente.
Tampoco luchamos por conseguir un comercio más justo...porque no queremos pagar cosas más caras (porque entonces...no tendríamos dinero para tenerlas) y queremos tenerlo todo. Nos ponemos una venda e incluso estamos contentos porque si no compráramos nosotros...¿quién iba a comprar? y aunque les paguen poco o sean niños quienes trabajen, o usen sustancias que dañen su salud...es mejor eso a que se mueran de hambre.
Tampoco parece fácil para nuestros gobiernos hacer llegar la ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan. Nos fiamos de las palabras de los gobiernos e instituciones a los que damos el dinero mientras vemos como se enriquecen los que rodean a esas instituciones mientras aumenta la pobreza de los pueblos y nada cambia. Y, a pesar de todo, seguimos haciendo lo mismo, como si no supiéramos nada.
Ella está allí con la aecid (agencia española de cooperación internacional para el desarrollo):
http://www.aecid.es
Ayuda creando escuelas o centros hospitalarios (y abasteciéndolos del personal necesario) y dando a conocer su labor. Todo eso también me parece una labor necesaria aunque no sea la única que hay que hacer y aunque no se necesite que todos hagamos esa labor. De hecho, la mejor ayuda que pienso les podemos regalar es una formación adecuada para que sean capaces ellos mismos de buscar y encontrar sus propias soluciones. No solo dinero, sino los conocimientos necesarios para conseguir un trato justo en sus negociaciones, para que no podamos seguir aprovechándonos de ellos...
Hay demasiadas cosas que funcionan mal y me parece injusto quitarle mérito a la labor que hace esa mujer y todos los que se quieran ir allí a realizar alguna...aunque pienso como tú y está claro que hay muchas muchas que podemos hacer el resto desde aquí que son mucho más fáciles y que, tal vez (como somos muchos más) tendrían mayor impacto.

Sixela

Enhorabuena Conchin por encontrar tu sitio. Ayudar a los demas y ayudarse a si mismo es un circulo que se retroalimenta continuamente...

n

No hay muchas chicas así. Joven, guapa, con un buen trabajo y lo deja todo para intentar ayudar. Y todavía hay gente que le pone "peros". Los que critican son los que serían incapaces de hacer algo así pues sino no se explica que valoren lo que hace esta joven.

grantorino

Responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es una funcionaria. Sinceramente no le veo tanto mérito. Y por supuesto se dedica a una causa noble.

kelonic

Gente como ella hace que me reconcilie con el género humano.

D

Y mucho que la echo yo de menos en el programa del tiempo. Sólo por verla a ella y esa sonrisa con la que terminaba merecía la pena ver las predicciones. Que por cierto nunca me enteré si iba a llover o a hacer sol porque no lograba concentrarme.

auroraboreal

Haría falta mucha más gente como ella .

dreierfahrer

Periodista de TVE...

Antes los del tiempo eran meteorologos... INTRUSA!!!!!

jazcaba



mas sobre esta estupenda y guapa persona.

auroraboreal

Ojalá todos hiciéramos como ella: eso que se nos ocurre que podríamos hacer, aunque solo sea no comprar determinadas cosas.

el_verdor

vaya vaya

el_verdor

Esto es un cachondeo.

Para conseguir la plaza en AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores mintió, dejando sin plaza a otros compañeros, en su Currículum Vitae se han confirmado una serie de datos falsificados, gracias a los cuales obtuvo una serie de puntos que para cuando se han descubierto ya tenia la plaza concedida, siendo así tal que la única manera de despojarla de la plaza era mediante juicio, en el cual no se han querido meterse ni el ministerio ni ninguno de lo afectados.

Si alguien cree que esto que digo es mentira, que solicite la información con la que obtuvo la plaza ( su C.V.) y su vida laboral.

Un saludo.

Firulillo

Sí bueno veo que hay quien pone a la ONU por las nubes y sé bien lo que ha hecho la ONU en Kinshasa: los señoritos "ayudantes" alquilando las mansiones del lugar, hechando a los inquilonos anteriores por tener menor poder adquisitivo, de esqui náutico y discotecas (estas últimas florecieron a velocidad ultrasónica, igual que las putas).
Esto a nivel administrativo, los que se dedican a la logística.
Y los del lugar muriéndose delante de sus puertas.

Luego estan los soldados, que no viven tan bien, pero que no se pueden quejar.

D

Desde que la veía en el tiempo en 24horas sabía que esta mujer era de las buenas. Sólo hacía falta ver cómo daba el tiempo... te alegraba el día aunque hubiera nubarrones.

D

Raro raro raro

asiatica

El Congo es el segundo país más pobre del mundo, pero al mismo tiempo uno de los que recibe más ayuda al desarrollo. ¿No hay algo que falla? Es muy loable lo que hace ella, pero creo que la gente debería preguntarse antes de irse a un país a "intentar" ayudar si de verdad esa es la manera. Atando dos o tres cabos se daría cuenta de que hay formas mejores.

auroraboreal

#16 ¿como escribir en meneame?
no te enfades, por favor, no escribo con ánimo de ofenderte, porque tienes razón en que algo falla.
Pero creo que ella ha hecho lo que le ha parecido que podía hacer (mucho más de lo que hacemos la mayoría). Nosotros...pensamos, pensamos, pensamos...atamos cabos, criticamos...¿cuantos salimos de nuestro teclado? hace falta moverse en muchas direcciones, algunas más productivas que otras, es verdad.

asiatica

#17 #22 Yo vivo en Camboya, no hablo desde un teclado de ordenador en España ni en ningún otro país desarrollado. Veo a varias ONG por semana, sigo el trabajo de la ONU y cada vez me convencen más de que no es el camino. Creo, por ejemplo, que un cambio en los hábitos de consumo en Europa, no comprando a empresas que no cumplan con la legalidad en países subdesarrollados (pagos de impuestos, salarios mínimos...), ayudaría más. Y eso se puede hacer desde España.
Yo no la critico a ella, ya he dicho que es loable, pero hay que reflexionar, analizar cuántos países han conseguido salir de la pobreza con el sistema actual que tenemos, y es que a mí me salen muy pocos (por no decir que ahora mismo no se me está ocurriendo ninguno). Por supuesto que hay que ayudar, pero hay que analizar el impacto de la ayuda y ver si es efectiva o, por el contrario, contraproducente.

D

#16 "El Congo es el segundo país más pobre del mundo, pero al mismo tiempo uno de los que recibe más ayuda al desarrollo. ¿No hay algo que falla?"

¿Que les tenemos que enviar más ayuda?

D

Muy loable.

¿"Conchín" es un nombre?

D

Esta es la que parece que está bailando ballet con tanto movimiento de manos lol
#15 A mi también me hizo bastante gracia el nombre la primera que la vi. Seguro que los argentinos se descojonan lol

D

#32 Has dado en el clavo, de ahí vengo. lol

D

Otro caso más del llamado turismo "solidario".