Publicado hace 16 años por everman a ideandoelfuturo.blogspot.com

Una buena idea que combina dos elementos: producir energía limpia, y al mismo tiempo ahorrar agua. ¿Lo veremos en un futuro próximo?

Comentarios

D

Veo un problema grave: poner paneles solares sobre el agua no evitará que el calor del sol evapore el agua sino todo lo contrario. Los paneles solares, por su color oscuro, reciben muchísimo calor que no son capaces de convertir en energía eléctrica, por lo tanto la absorción de calor del agua tapada de paneles solares sería probablemente mayor que si no estuvieran ahí.

Por otro lado, existe otro inconveniente: a no ser que se pongan los paneles flotando sobre el agua, el suelo no sería para nada liso. no creo que sea viable lo de los paneles flotantes ya que requerirían un flotador bastante grande y caro. En su defecto, tendrían que ir anclados al fondo del lago, a varios metros de profundidad y sobre un suelo no sólo irregular sino blando.

iramosjan

El calor no "sube hacia arriba"... el aire caliente es más ligero que el frío y asciende, con lo que se forman corrientes de convección.

El calor se difunde de tres formas: convección (en medios gaseosos o líquidos), difusión y radiación.

En una presa:

- Convección: la capa superficial del agua se calienta y se forman corrientes de convección que transportan el calor (muy lentamente, porque el agua caliente es más ligera que la fría, las capas profundas siempre están muy frías).

- Difusión: el calor pasa directamente de una molécula a la vecina

- Radiación: el agua absorbe una parte de la luz solar y después la emite poco a poco en forma de infrarojos.

Si se tapa la superficie del agua con paneles solares la situación cambia mucho, porque los paneles oscuros absorben una parte mayor de la radiación solar. Después ese calor se difunde al agua en contacto con ellos, y se formarán corrientes de convección, por supuesto, pero habría que estudiar si esas placas calientes transportan más calor al agua de lo que ésta absorbería directamente... personalmente estoy convencido de que el agua estaría más caliente, pero no de que la diferencia provocara una evaporación apreciablemente mayor, eso habría que estudiarlo.

Pero es evidente que los ecologistas odiarían la idea. Con esa temperatura superior (y en ausencia de luz) cambiaría mucho la ecología...

everman

Copio y pego la respuesta que ha puesto el autor en el articulo:

"Los paneles solares absorben gran parte de la radiación que la transforman en electricidad. La parte que no absorbe en forma de electricidad es transformada en calor, pero ese calor es en cualquier caso menor que la energía calorífica que le llegaría al lago si no estuvieran encima los paneles. Además, ya sabes que el calor sube hacia arriba, al estar los paneles sobre el lago "encima" del agua, el calor q pudieran producir (que siempre seria menos que el del propio sol) iría hacia arriba, con lo que al agua le afectaría poco..." Bueno, y continua... leedla entera en el articulo si os interesa.

Yo no lo tengo claro del todo, aunque creo que las ventajas ganan a los inconvenientes... De todas formas como idea no está nada mal. Sobre todo porque se genera enegía limpia, y hay que empezar a buscar alternativas de energías limpias y a ser posible rentables, que nos estamos cargando el planeta lol

everman

a ver, por lo que he entendido yo, los paneles no irian "flotando" en el agua, si no sobre una plataforma que estaria anclada al fondo, a lo mejor uno o dos metros "sobre el nivel" del agua, con lo que la energía solar que se transforme en calor, no pasaria por contacto directo al agua (y el aire es buen aislante). Al haber una distancia de un metro, practicamente no le afectaria al agua (el aire debajo de la plataforma es buen aislante, ademas el aire caliente asciende..). Si se usara la solucion de "la balsa" para poner los paneles, estos tampoco estarian sobre el agua, sino en la balsa, y la balsa podria actuar de aislante respecto del lago y no transmitirle el calor sobrante de la radiacion solar...

.hF

#4 El calor pasaría al agua a través de los anclajes o a través de la balsa, probablemente mucho mejores conductores que el aire.

De todos modos, a modo de curiosidad, en el Cantábrico la carrera de marea de de más de cuatro metros, con lo que si ponemos los paneles a uno o dos metros sobre el nivel del agua y están anclados al fondo tendríamos un problema.

.hF

#6 Por cierto hablamos de lagos, no de un mar.

Ups... disculpas

De todos modos, en ese caso te cargas un ecosistema importante.

.hF

#8 Un efecto invernadero (y estoy de acuerdo en que se produciría) lo que provoca es un calentamiento, no un enfriamiento.

.hF

#11 El problema es que creo que dicha sombrilla actuaría como puente térmico. Ten en cuenta que el agua refleja la mayor parte de la luz recibida, mientras que las placas absorben todo lo que pueden y se suelen calentar bastante.

.hF

#13 En dicho experimento debería de unirse la "placa solar" con el agua de algún modo, ya que en la "presa solar" habría una serie de pilares. En el experimento no se ha simulado el puente térmico.

everman

los anclajes evidentemente serian lo menos conductores posibles, y todo el calor tendria que pasar primero de los paneles a la plataforma, y de la plataforma a los anclajes.

Por cierto hablamos de lagos, no de un mar. Lo que queremos es conseguir energia limpia, y ahorrar agua "dulce"

everman

Copio y pego de los comentarios del articulo:

"Lo que posiblemente se produjera, tal y como ha dicho Jose es un "efecto invernadero". Bajaría la temperatura del lago, que es justamente lo que se busca para disminuir la evaporación del agua. Aunque claro está, podría ser perjudicial para las algas y peces que hubieran ahí, con lo que habría que hacer un estudio de impacto medio ambiental. Pero siendo un poco egoístas, si la sequía sigue arreciando en el planeta va a haber que empezar a dar prioridad a nosotros mismos, antes que a los peces..."

Estoy hasta un cierto punto de acuerdo con eso. Habria que hacer un estudio medio ambiental. Si de verdad tiene mucho impacto, podria colocarse en lagos con "menos ecosistema". Y aunque tuviera impacto medio ambiental con la falta de agua de de energias limpias, a lo mejor incluso compensa. Supongo que habria que hacer un estudio muy serio para ver la viabilidad de la propuesta, y todos sus pros y contras. Como idea es interesante

everman

#8 la idea es que si le llega menos luz... le lleva menos calor... y por lo tanto se calienta menos... Esa es la idea basica. Yo creo que si funcionaria, pero quien sabe...

everman

seria como ponerle una sombrilla al lago, solo que encima "la sombrilla" genera energia limpia

everman

#12 el autor ha editado el articulo, añadiendo un experimento para demostrar que podría funcionar... tiene buena pinta

everman

#14 pero con los materiales aislantes que hay hoy en dia mismo eso seria minimo. Por otro lado la placa solar transformaria parte de la cubierta en energia en vez de en calor (vamos que se calentaria menos), y sin embargo en el experimento no lo hace... Ademas da varias razones por las que funcionaria aun, como la proporción de "superficie/profundidad" del lago respecto del vaso. Vamos, que funciona, o eso parece. Me dan ganas de ponerme yo mismo a probarlo lol