EDICIóN GENERAL
371 meneos
2226 clics
La preocupante tasa de desempleo en los psicólogos españoles

La preocupante tasa de desempleo en los psicólogos españoles

La situación laboral de los psicólogos de este país, especialmente en lo que respecta al ámbito de la salud mental, resulta paradójica. España tiene aproximadamente 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, ni cuatro veces menos que la media europea (que se calcula en 18 por cada 100.000). Esta cifra es totalmente insuficiente para dar cuenta de la necesidad de atención profesional de la población. El resultado es que muchos pacientes se ven en la necesidad de recurrir a la práctica privada si quieren llegar a ejercer o a recibir tratamiento.

| etiquetas: psicología , salud mental , paro , crisis económica , desempleo , españa
Comentarios destacados:                                  
#20 #11 No, la homeopatía no es una ciencia, no utiliza el método científico. Y por eso las farmacéuticas quieren utilizarlas para vender sin gastar un duro en investigación.
La psicología por el contrario es una disciplina de conocimiento científico, donde la gente que ejerce como psicólogos clínicos hoy en día tienen como mínimo una carrera de cuatro años + un máster de especialización + un máster de Psicología General Sanitaria + estar colegiados, y una actualización constante. Durante la carrera se hace más hincapié en la parte científica que en cosas útiles de cara a la práctica cotidiana. (ej, las troncales son diseño de investigaciones, análisis de datos, diseño de investigaciones cualitativas, diseño de investigaciones cuantitativas, psicometría, diseño de pruebas estandarizadas, etc). Se investiga en universidades públicas, privadas, institutos de investigación etc. Las teorías psicológicas beben del conocimiento que producen las otras disciplinas científicas, y utilizan las mismas metodologías.
Pero no te explico nada nuevo, porque en cada comentario absurdo que has hecho donde mezclas churras con merinas otra gente se ha detenido a explicarte y sigues sin comprenderlo.
Bueno, lo llevarán bien.
Que monten una cooperativa y se den consuelo unos a otros... :troll:
Las penas en compañia se hacen más leves, cuando no teniamos trabajo, mis amigos como no eramos psicologos, saliamos a tomar cervezas y nos desahogabamos.
#4 #26 Eso es una frase hecha, no se puede comparar a un tratamiento psicológico.

Es como decir que la risa es la mejor medicina.
#4 claro, y si uno tenía ansiedad le decías "tu tranquilo"
Deberían unirse al colegio de homeópatas para reivindicar un futuro laboral conjunto.
#5 Por más que te expliquen que la psicología es una ciencia, y basa sus prácticas en la evidencia científica demostrada sigues erre que erre.
#9 Boiron también, y no experimentan con animales.
#11 No, la homeopatía no es una ciencia, no utiliza el método científico. Y por eso las farmacéuticas quieren utilizarlas para vender sin gastar un duro en investigación.
La psicología por el contrario es una disciplina de conocimiento científico, donde la gente que ejerce como psicólogos clínicos hoy en día tienen como mínimo una carrera de cuatro años + un máster de especialización + un máster de Psicología General Sanitaria + estar colegiados, y una actualización constante. Durante la…   » ver todo el comentario
#20 En realidad es aún más difícil que eso, los psicólogos clínicos pasan por unas oposiciones más difíciles que las de médicos: en los primeros el filtrado es de 1/40 y en los segundos de 1/2.
#23 Las oposiciones a celador aún son más dificiles dado que el ratio de aprobados sobre aprobados es aún inferior al de psicologos.
#56 Te votaría 1000 veces positivo, me presenté a las últimas en Zaragoza y madre mía, menuda carnicería de examen, llevaba un año preparándolas, eso sí, mientras trabajaba, y como otros tantos, tengo estudios universitarios y para pedirte un simple graduado escolar el examen fue algo completamente desproporcionado. Una cosa es que tengan que tirar a gente y otra es hacerlo tan difícil para una categoría tan baja, que roce el absurdo.
#23 que tenga un ratio menor de aceptados no denota una mayor dificultad sino que simplemente que hay menos plazas (suele ser lo normal) o que se presenta más gente.
#23 Supongo que por eso la mayoría están zumbados.{lol}
#20 #23 Pues para mi ni la duracion de los estudios, ni la dificultad de las pruebas, implican que la psicologia sea una ciencia rigurosa. Conozco gente que ha estudiado psicologia y tienden a señalar lo subjetivo de las interpretaciones de los resultados y la falta (o debilidad) de los modelos matematicos. A mi una ciencia que principalmente es capaz de interpretar "a toro pasado" y no es capaz de hacer predicciones cuantitativas, me inspira poca confianza.

Por ejemplo, una…   » ver todo el comentario
#23 Si a lo que te refieres es al MIR y al PIR, no son oposiciones ni te garantizan una plaza, con ellas solo accedes a contratos formativos en prácticas y, al acabarlos, no tienes trabajo. Las oposiciones para obtener una plaza fija en medicina son por concurso y se sacan poquísimas plazas. Luego está la diferencia de que un médico sin MIR no puede ejercer (salvo en contadas ocasiones), mientras que para un psicólogo el PIR es solo una de las muchas salidas.
#9 #20 La psicología puede ser una ciencia, hay psicólogos que son científicos y hay investigaciones y resultados en psicología que siguen el método científico. Pero gran parte de lo que hacen muchos psicólogos (coaching, grafología, inteligencias múltiples, etc.) es magufería pura y dura. Tal vez las organizaciones de psicólogos deberían esforzarse más en separar el grano de la paja, y condenar la paja, porque si no es lógico que paguen justos por pecadores y la reputación de pseudociencia esté ahí. Pero claro, cuando la paja da dinero, supongo que no es sencillo...
#85 Quienes hacen grafología, coaching...son grafólogos, coachers...no psicólogos. El problema es que es un área cojonuda para que se mezclen los charlatanes hablando en nombre de la psicología, pero para ejercer las "disciplinas" que nombras no hace falta haber estudiado psicología.
#90 Es que precisamente, en ninguna asignatura de psicología se estudia nada parecido a todo eso. Si acaso, referencias como parte de la "historia" de la psicología.
#85 Primero, perdón porque iba a responderte y le di al botón de negativo... te lo compenso por ahí.

Lo que quería decirte es que el hecho de que en los medios se presente como psicólogos a coaches, grafólogos, la señora del polígrafo del sálvame y el señor que estudia los gestos de Rajoy en los debates... Yo tengo a una neuropsicóloga (licenciatura + master) en casa y cada vez que vemos esas cosas se echa las manos a la cabceza.

Seguramente tengas razón en que deberían esforzarse en separar…   » ver todo el comentario
#20 Si, pero al final, despues de todos esos estudios y todo ese metodo cientifico, la conclusion siempre es que te quieres follar a tu madre y matar a tu padre. Bueno, no siempre, para las mujeres es al reves.
#96 Tus conocimientos de psicología son abrumadores...
#20: Pues lo siento, pero yo veo la sicología como un engaño a la gente:
- ¿Que tienes una discapacidad? ---> Supérate a ti mismo con el deporte.
- ¿Que has perdido a un familiar? ---> Acepta la pérdida...

Lo siento, pero yo apoyo el derecho a estar triste si no tienes ganas de estar alegre.
#20 el hecho de que en la carrera se estudie algo sobre diseño de experimentos no la convierten en una carrera científica ni en científicos a los psicólogos. Otro colectivo más apropiándose de la palabra ciencia, la cual ya ha perdido todo su valor. Cuando estudien una carrera de ciencias de verdad entenderán lo que significa ciencia.
#9 ...la psicología es una ciencia, y basa sus prácticas en la evidencia científica demostrada...

science.sciencemag.org/content/349/6251/aac4716

cc @Azucena1980
#74 Sólo una parte de la psicología emplea el método científico, y a esa se la respeta.
#93 la que no lo usa no es psicología, desde principios de siglo.
#9 No, no lo hace ya que la psicología no es falsable, por lo tanto nunca podrá seguir el método científico ni ser una ciencia.

Cualquiera que diga que la psicología es una ciencia simplemente no entiende las bases de la ciencia, la falsabilidad, popper y demás.
#87 he estudiado psicología y te puedo decir que casi la mitad de la carrera es metodología, en parte probablemente para callar a cuñados ignorantes. Claro que es falseable, y se sigue estrictamente el método científico. Quien no entiende las bases de la ciencia y el respeto por lo que no conoce eres tú. Probablemente solo seas un troll con mucho tiempo libre y ningún interés en debatir pero te dejo el comentario por si acaso espabilas.
#97 Yo creo que el problema de #87 y otros que dicen que no es falsable, es que no tienen ni idea de lo que estudiáis en psicología.

¿Que hay partes de ciencia social, lo cual sería discutible de ser "ciencia" como tal? Desde luego, pero hay mucho conocimiento relacionado directamente con medicina, biología, neurología, teorías evolutivas... y estoy seguro que ahí nadie duda que todo eso sean disciplinas científicas.
#97 No, al contrario yo la entiendo completamente y por ello puedo afirmar categóricamente que la psicología no es una ciencia ya que no cumple las bases de esta.

No estoy llamando magufos a los psicólogos, estoy diciendo o exponiendo el hecho irrefutable de que la psicología no cumple las bases de la ciencia para ser considerada tal.

Pero bueno, si tanto te revienta podemos dividirlo en lo que algunos culo escocidos hacen ahora, hard science y soft science. Así la gente se sigue creyendo científica y con rigor.
#97 entonces ¿cuál es el problema?
#87 Si lo es y basa sus investigaciones utilizando hipótesis nulas y validación estadística. Creo que se está identificando psicología con el estudio humanístico de la persona.
#98 La estadística tampoco es una ciencia.
#87 La psicología es una ciencia comparable a la sociología (todos los experimentos son relativos y falseables, aparte de que los sujetos objeto de los estudios, si saben que lo son, pueden "adaptar" su conducta al hecho de ser observados y cuantificados), esto es, son estudios controvertidos y difícilmente concluyentes.
Pero la madre de todas las ciencias controvertidas y generadoras de sufrimiento son las ciencias económicas, a las cuáles todos nos sometemos cada día, muchos de nosotros sin convencimiento, pero obligados.
#87 Exactamente qué no es falsable? La psicología como un todo?
No paro de leer comentarios que hablan de ciencia, pero claramente ningún comentario se basa en evidencias.
Sólo veo falacias, equiparables a que un cuñao diga que conoce a un médico homeópata y por tanto la medicina no es ciencia.
#9 psicología ciencia? No me hagas reir anda. Ahora todo es ciencia, empezando por las ciencias sociales, es una forma de ganar seriedad y prestigio al tiempo que se desprestigia la la ciencia de verdad.

Cada vez que sale un psicólogo comentando cualquier noticia en el telediario, no hace mas que repetir obviedades una tras otra.
#5 En las pelis los llaman terapeutas, y creo que es algo de mucha utilidad.
#13 ¿A los homeópatas?
#16 A los psicólogos, por supuesto.
#17 Ah, a veces los confundo. ¿Esos son los del Reiki en los hospitales?
#18 Son los que en las pelis los llaman terapeutas, y la terapia es una herramienta realmente importante.
#18 En mi experiencia esos son los médicos y enfermeros haciendo talleres para "hacer de psicólogos" ya que no hay suficientes para la demanda.

En primaria el 40% de la demanda son por problemas de salud mental y teniendo en cuenta que en España se toman el triple de psicofármacos que en Francia igual hay algo aquí que va mal.
#21 ¿tienes datos de esa afirmación?
#47 Bueno, existen artículos al respecto. Puedes consultar los datos del proyecto Psicap de Antonio Cano.
#47 ¿artículos que han pasado peer reviews y que han seguido el método científico?

De todas formas, me refería a tu afirmación de y en España se toman el triple de psicofármacos que en Francia
#21 lo gracioso (irónico) de eso es que si vas a pedir ayuda psicológica en la sanidad pública te derivan a la sanidad privada ya que ellos no lo cubren.
O eso, o Mogollón de pastillas que te hacen más mal que bien, como me pasó a mí e igualmente a mi suegro, quien acabo suicidándose.
#48 Sí se cubre.
Lo que comentas ocurre a veces, y suele ser porque psicólogos clínicos y psiquiatras (medicos con formación en salud mental) suelen estar en el mismo departamento de salud mental, normalmente dirigido por un psiquiatra.
Si a eso le sumas el corporativismo entre médicos, que muchos derivan a sus propias clínicas privadas y "conspiranoias" como que algunos psiquiatras puedan tener algún tipo de interés en que se trate con medicinas lo que podría tratarse sin ellas... (aunque a veces es necesario medicar, pero no todas)
#193 #60
Torpe estoy, me he citado a mi mismo.
8p
Las pastillas... xD
#48 Lo primero es falso y lo segundo no tanto. Las pastillas están muy presentes en el SNS y la gente cada vez está más harta de ello.
#127 #48
Pues se lo tendré que decir a mi médico de cabecera ya que me dejó muy claro que pastillas sin problema, pero que el psicólogo me lo pagase yo.

Es mas! Ni me quiso recomendar un médico privado, según ella (doctora) tienen prohibido eso último.
Ni decir que me fuí de la consulta más depresivo de lo que entré, pero ya estoy mejor; no escupo sangre.
#18 Toma, material de lectura para reflexionar sobre las generalizaciones:
www.psyciencia.com/2017/17/tomemos-el-ejemplo-el-colegio-medico-de-mad
#22 Ejem, en esa noticia queda patente que HABÍA una sección de homeoterapia el Colegio de Médicos de Madrid. Años llevan algunos desgañitándose contra esta y otras pseudociencias y el este colegio ahora ha caído de la burra. No es buen ejemplo, aunque, ciertamente, sería peor que la mantuvieran.
#100 Es una noticia de un medio afín a los psicólogos alabando el abandono del soporte a las pseudoterapias. Es un ejemplo de que no se puede generalizar al respecto de lo que piensan sobre las pseudoterapias las profesiones sanitarias.
#18 Te equivocas. Esas prácticas no se hacen desde la psicología, sino desde enfermería, atención primaria...
#18 ¿Puedes demostrar que son psicólogos/as quienes imparten reiki en los hospitales?
#13 Las pelis les han echo más mal que bien. No todo es un diván y contarle las penas.
#36 La terapia, por definición, es algo más que eso.
#36 no se, siempre he oído que los psicólogos son unos mindundis, que los buenos son los psiquiatras, pero como nunca e visitado ni a unos ni a otros ni se pa que sirven ni en qué se diferencian.
#38 un psiquiatra es medico, algunos hacen terapia, pero en general recetan medicación
Un psicólogo tiene otra formacion y no es médico. Aunque hay ramas que se acercan mucho
#38 Los psiquiatras son médicos y pueden recetar medicinas, además tratan enfermedades y trastornos serios. Los psicólogos, no.

La comparación en otro campo sería más entre el fisioterapeuta y el quiropráctico. El primero mola, el otro no.


#50 Yo no he conocido uno que esté bien de lo suyo.
#62 Esa comparación es una mierda...

Los psiquiatras en España no estudian apenas psicoterapia, por lo tanto les es imposible tratar algunos trastornos (cualquier adicción comportamental, trastornos alimentarios, fobias, etc,,,) y necesitan que se complemente la medicación en otros (depresión, ansiedad,...)

El psicólogo por definición trata mediante psicoterapia. No puedes compararlo con la quiropractica que es una pseudociencia peligrosa e inútil.
#62 wow trastornos serios... a lo mejor es que estas equivocado en la idea de que tratan cosas distintas, cuando normalmente son compañeros de equipo en esos "trastornos serios" para una misma patología.
Por ejemplo pongamos un ejemplo de "trastorno serio" como por ejemplo una esquizofrenia tenemos al psiquiatra mediante medicación controla los brotes de síntomas positivos (alucinaciones, delirios etc) y por otro lado tenemos al psicólogo que se dedica a la rehabilitación…   » ver todo el comentario
#38 El psicologo estudia 5 años (4 ahora) centrado en salud mental, para tener la carrera, luego para poder ser clínico, pasa una oposición tipo mir (pir en su caso), que como ya se comenta aquí, en los psicologos pasan 1/40 y en los medicos 1/2.
El psiquiatra, es un medico que por su posición en el mir elige salud mental.
Ni la formación, ni la exigencia para ser clínico es igual.
El problema es cuando psicologos no clinicos quieren hacer psicología clínica, pero igual que si un médico sin el mir quisiera operar...
#66 Desgraciadamente el PIR no te da más formación que un Máster en clínica. De hecho el PIR sólo te capacita para trabajar en un ente público.
Actualmente existe la titulación de Psicólogo General Sanitario, que se obtiene mediante un Máster o demostrando experiencia en clínica privada. Este título te capacita para ofrecer psicología clínica a nivel privado.
#13 Uno de los problemas que tenemos en la sociedad respecto a la psicología es la idea que nos formamos del psicólogo a través de las películas, que poco tiene que ver con la real...
#57 Pues no sé por qué iba a ser tan diferente. Por lo que he oído en la vida real, a mi me parecen bastante parecidas.
#5 Estoy contigo, la psicología es pseudociencia, por mucho que la vistan de neurociencia.
#46 #5 No diferenciaríais algo científico aunque se os cayera del culo
#46 Por supuesto que no es neurociencia ni se presenta como tal. Estudia la conducta humana. Es alucinante la cantidad de comentarios "científicos" en contra de la psicología que hay en Menéame basados en el desconocimiento absoluto sobre la psicología o en el conocimiento de un caso particular. Muy científico todo...
#46 Y lo dice el experto en psicología. Manda cojones, de verdad. Un colectivo sufriendo injustamente y tú tienes que cuñadear sobre algo que no tienes ni puta idea.
#5 Tú deberías ser la presidenta del Ilustre Colegio de Bocazas.
#5 ¿Te ha quedado claro, o siguirás siendo un(a) Troll?
#5 Que no te gusten los psicólogos (a mi tampoco) no significa que no sean gente seria y formal, con sus estudios oficiales sin supercherías, que pueden llegar a ayudar a quién lo solicite con motivación real.
Los homeópatas, en cambio no.
Podrían probar a dar conciertos, últimamente tiene mucha salida.
#6 Lo que deberían hacer es lugar contra el intrusismo profesional, miles de curas en este país están ejerciendo de psicólogos sin estar cualificados :troll:
Un psicólogo si no es argentino no vale :troll:
Que se tumben en un diván, ellos dicen que ayuda.
#8 el psicoanálisis no es psicología.
#10 Imposible.
#10 tristemente parece que medio meneame parece ignorarlo :-I
#24 el psicoanálisis ES una rama de la psicología
#61 Error!!!! Es Historia de la psicología.
#61 NO. El psicoanálisis es una pseudo ciencia. La psicología algo menos. Aunque aún le queda mucho trabajo para ser ciencia de verdad.
#61 No, no es una rama de la psicología. Podría aceptarte que es una parte de la psicoterapia, pero volvemos a caer en el mismo de todo este debate: por la tele me dicen que los psicólogos son los que tratan a quienes están tristes porque el vídeo no les rebobina y lo tumban en un divan para que le cuenten si de pequeño le traumatizaron. Poco conocimiento y poco rigor en general a la hora de criticar a la psicología como poco rigurosa.
#8 Todo depende de quien se tumbe en el diván contigo :-D
Que haya menos psicólogos no significa que haya menos personas con dolencias psicológicas, si no que no se las tratan.

Esclarecedor e inquietante a la vez.
#12 y como van a saber que necesitan tratarse de algo si no les duele nada? ;)
#39 Si que les duele; el dolor no solo es físico, la mayoría de las veces es emocional (mental). Y lo peor es que nuestro cerebro no distingue uno del otro

El cerebro no distingue entre el dolor físico y el sufrimiento emocional
expansion.mx/salud/2011/03/29/el-cerebro-no-distingue-entre-dolor-emoc

Para saber lo primero es educarse, justo uno de los peores índices sociales en España, el nivel educativo.
#39 Lo preguntas en serio?
Entre otras cosas un psicólogo te enseña a creer en ti mismo y a tener capacidad crítica. Con esto tienes la base para superar el resto de las dolencias mentales. Vivimos en un estado corrupto en su naturaleza y en la práctica, al que los ciudadanos le importan los mismo que el amanecer en las lunas de Saturno. La atención psicológica social y publica es para los daneses, franceses islandeses que no tienen corruptos decidiendo donde va el dinero publico. Recuerdo en un documental que decían…   » ver todo el comentario
#25 pues que cambien de sistema los fineses, que son el país donde más gente se suicida después de Suecia. tanto psicólogo para eso?
#25 Entre otras cosas un psicólogo te enseña a creer en ti mismo y a tener capacidad crítica. Con esto tienes la base para superar el resto de las dolencias mentales

Si y no. Cuidado porque esas cosas acercan a muchos psicólogos casi a niveles de homeopatía.....La meta no es enseñar a creer en alguien mismo, sino a vivir a correctamente, es un concepto de salud global de un organismo, vamos que son médicos, por mucho que la gente lo quiera ver de otra forma, en eso estamos de acuerdo en…   » ver todo el comentario
#73 has dado en el clavo.
En psicología se aprende tanta Anatomía y Fisiología como en en otras carreras médicas, quizás Fisiología algo menos pero vamos de pseudo no tiene nada.

A los muyaidines pro science se les nubla la mente con sus gilipoyeces y son tan obtusos como los creyentes a ciegas.

LOS EXTREMOS NO SON BUENOS.
Cuando no tienes a nadie a quien contarles tus penas pagas a un psicólogo para que lo haga. Hay otra profesión análoga pero para el sexo.
#26 Hay profesiones análogas para todo. Se llama especialización. Supongo que pretendes mostrar un ejemplo sencillo de manera despectiva pero me pareció un poco absurdo. Hay bastante más miga que "contar penas" y en tu mismo ejemplo ya se ve que es más complicado de lo que piensas.
Por cierto, existen psicólogos en el SNS porque la salud es un derecho.
#27 No pretendas darme lecciones, he tratado con demasiados psicólogos como paciente y no paciente y tengo una muestra suficientemente amplia para decir que son unos inútiles que sólo quieren tu dinero. Los del SNS son una vergüenza, ya que hay tan pocos y las citas son tan espaciadas en el tiempo que simplemente es surrealista.
#28 vaya, que malos son por trabajar a cambio de dinero en vez de gratis. Luego esta el tema de la pública que los plantas como responsables de que sólo haya 4 gatos trabajando en toda España y te saben a poco. Por un lado te parecen inútiles y por otro lamentas que no sean más. Yo lo que veo ahí es que estás hecho un lío con este tema. No es que pretenda darte lecciones, recalco que tus prejuicios y tus contradicciones.
Volviendo a tu ejemplo, si una persona no tiene nadie a quien contarle sus penas ¿Qué leches propones tú? ¿Entiendes que esa situación es muy jodida y se da mucho y por razones diversas que necesitan ayuda profesional? ¿O piensas que uno se levanta un día estando solo sin nadie que le aguante?
#29 Trabajar?, con su mierda de productividad?, no lo consideraría un trabajo por muy "buenas intenciones" que tengan, Al final van a lo práctico, prefieren atender a 4 marujas y aguantar sus rollos, es dinero fácil, y nadie les va a exigir resultados, pueden permitirse hacer lo que les salga del nabo.
Ninguno quiere casos serios y si aún así les toca alguno empiezan con el rollo de culpabilizar a la víctima antes que admitir que eres un psicólogo de mierda y que porque has estudiao…   » ver todo el comentario
#30 No estoy de acuerdo con que sean tan inútiles.
#30 "Lo que lamento no es que no sean más, es que no sirven para nada". He aquí un claro ejemplo de cómo hacer ciencia: mi experiencia personal equivale a una teoría general.
#30 Veo que te quedas en la crítica sin fundamento y pasas de ir más allá.
#29 No, simplemente ha remarcado dos hechos:
Los privados son poco efectivos, y los públicos, AUNQUE FUESEN ÚTILES, son cuatro gatos. Su opinión no es contradictoria.
#33 No ha dicho que sean poco efectivos, los ha llamado directamente inútiles que solo quieren su dinero. Como si los psicólogos tuvieran que ser sus amigos gratuitos 24 horas y luego ha criticado lo absurdo que es su reducida presencia en el SNS. A mi modo de ver es una crítica contradictoria.
#28 Me pasa igual con cualquier otro profesional de la salud, pero no voy diciendo que son unos sinvergüenzas que solo quieren mi dinero.
#28 Y tú de un par de experiencias ya generalizas a todo un colectivo de profesionales sanitarios? Ahá.
#26 Cuéntale tus penas a la Toñi del quinto y después a un/a psicólogo/a y me cuentas la diferencia.
Chiste: los argentinos copan el mercado.

En realidad la gente no se los puede permitir. los dientes si se ven, el alma no. Si se te pudren piensas en ir al dentista. Pero el psicólogo siempre puede esperar. De hecho me voy a leer la noticia para ver la comparativa con psiquiatras, a ver si hay una.
Hmm.. no me gusta la gente que "exige" trabajo de lo suyo. Trabajo, en general, o unas condiciones de vida óptimas vale, pero concretamente de "lo mio".

El único ejemplo que puedo simpatizar es con los investigadores, por su delicada situación y lo difícil que es monetizar tu trabajo, basado en un 95% de fracaso :-D ( por no decir más).

Luego está la alternativa "psiquiatrica", que por lo visto es la que realmente puede recetar medicamentos. No entiendo por qué en su momento, se diferenciaron las ramas.
Para el PP los psicólogos son los enemigos de sus amigos los obispos y curas, ergo...
#41 la confesion es como un ejercicio psicologico donde el penitente hace aflorar sus miedos, es que los curas llevan años de adelanto
Que se dejen de hostias y se busquen un trabajo honrado... :troll:
Vaya grupete de cuñados que anidan por aquí...
Muchos tienen el síndrome del psicólogo incompetente, deberían tomar medicación.
Un terrible problema... Para los psicólogos.
#45 Y para la gente que tiene problemas mentales y emocionales que no puede resolver por sí mismo. Estamos hablando de un problema de salud pública.
Psicólogos parados o paraospsicólogos.
Lo tenía que hacer , lo siento. Jejejeje
Por seguir con los tópicos con uno que se cumple con casi todo psicólogo que he conocido; meterse a la carrera porque sospechas que tienes algo roto en la cabeza y quieres autodiagnosticarte antes de que otros lo hagan.
#50 Amén. He visto a algunos psicólogos montar dramas por nada (hacia el final de sus estudios), y algunos un tanto desquiciados en su día a día.

Son personas al fin y al cabo; tendía a asumir incorrectamente que alcanzaban algún estado de iluminación o de aceptación de su entorno.
Y yo que pensaba que sería el trabajo con más futuro...
#51 En otros países es un trabajo con futuro!!
Que se llamen Coach, y a hacer lo mismo pero en más "guay". Consejos para estar mejor, que no dejan de ser palabras.
No jodas que no hay trabajo, con la de gente que lo hace todo perfecto y no escucha a nadie.
Voy a votarla errónea: todos tienen trabajo en Burger King.
Buffff
A pesar del tipico troleo de meneame, estoy flipando con la ignorancia sobre el tema
Pues vete a Francia. Vas a ver la de fisioterapeutas españoles que hay xD. Ves a cualquier mutua o rehabilitación pública, veras el baremo de fisio/pacientes. Cuando te entran oleadas de 10 pacientes cada media hora, es de risa lo de este país.
Digo yo... Si hay tanta demanda de psicólogos privados, y en principio lo único que necesitas para ejercer es un sofá cómodo y un despacho... ¿Porque carajo no abren más clínicas de psicología? No es que necesiten una inversion elevada como otros profesionales sanitarios, precisamente.
#72 Por qué la gente no se lo puede permitir? Me refiero a los clientes.

DEbería ser público como en alemania, francia e inglaterra.
#72 Ya lo han dicho por aquí.
Cuando acabé la carrera empezaba la crisis y empezaron a cerrar despachos. También dejaron de contratar en las administraciones, muchos psicólogos trabajaban en programas en escuelas, barrios, etc que dejaron de impartirse. La atención psicológica no da un resultado inmediato y visible, los resultados son a medio o largo plazo y por eso no se considera prioritario.
#72 Porque hace pocos años sacaron una ley sacacuartos por la que, o bien se tenían varios años de experiencia contratado como psicólogo, cosa muy complicada porque muchos han trabajado en el sector social con contrato de monitores/educadores..., o te sacas un máster en habilitación sanitaria que cuesta como mínimo 6.000€ y para los que no hay plazas suficientes debido a la elevadísima demanda que hay.
¿4 psicólogos por cada 100.000 ?. que vaa, hay muchos mas, y trabajando gratis; Te los encuentras en las tiendas, en el parque con las manos en los bolsillos, en la peluquería; están por todas partes!! :troll:
Que den conciertos.
Yo creo que es un problema serio de la sociedad española (no es la única, que conste).
Tener las cervicales molidas, un dolor crónico en una pierna, o un tumor, o yo qué sé... cirrosis. Ninguna de esas cosas se consideran estigmas sociales. Al revés, he conocido mucha gente que casi alardea de ello en conversaciones, porque de alguna forma se tornan en centro de atención y hace que los demás se apiaden de ellos.

Ahora, el tema de los problemas mentales es tabú. Nadie alardea de estar mal de la…   » ver todo el comentario
¿Qué será lo próximo, "La preocupante tasa de desempleo en los licenciados en historia"? :troll:
Sabéis que es lo triste? Yo me formé en una universidad mediocre de España. Ahora trabajo en la mejor universidad de Alemania por qué hay demanda!!!!

Así es como va España, muy típico para todo.
Pues es raro, porque aquí el que no está majara está por diagnosticar. Es decir, a la mayoría, pero mayoría-mayoritaria, de la gente le iría bien un repaso, por su bien; y de esa mayoría, una minoría lo sabe. Pero en un símil con lo que decía Jardiel Poncela del talento artístico, que la gente lo reconozca no significa que estén dispuestos a pagarlo.
Recordemos, que actualmente una sesión puede costar desde 80 € a 120€ en Madrid.
#91 Y un cirujano qué cobraría? El problema no es ese, el problema es que no se invierte en el ámbito público.
#91 Y más cuando te dicen que tienes que estar yendo todas las semanas. Empieza a hacer cuentas.
#91 #142

En Barcelona puedes encontrar tratamiento psicológico desde 40 € la sesión de 45 minutos.
¿En serio os parece caro?... Madre mía
es normal si es una siensia que no funsiona.
«123
comentarios cerrados

menéame