958 meneos
7952 clics

¿Por qué se preocupan tanto los ricos por que la deuda de los pobres nunca sea perdonada?

Una cancelación en masa de la deuda está de camino. Prácticamente todo el mundo está dispuesto a admitir esto hoy en día. Es la única manera de resolver la crisis de deuda pública en Europa. Es la única manera de resolver la crisis hipotecaria que está teniendo lugar ahora en América. La auténtica discusión es sobre la forma que tomará.Aparte de cuestiones obvias, como cuánta deuda será anulada (¿solo ciertos tipos de deuda hipotecaria? ¿o una gran condonación para toda la deuda privada digamos hasta los 100.000$?) y por supuesto, para quién,
etiquetas: condonación, deuda, crisis
usuarios: 337   anónimos: 621   negativos: 5  
74comentarios mnm karma: 609
Comentarios destacados:                 
#1   El otro día hablando con amigo, un ingeniero financiero, me dijo: no se cómo no se ha empezado rescatando a los ciudadanos. Porque rescatando a los bancos no se ha conseguido nada... En cambió rescatando a ciudadanos, se hubiera salvado a éstos, y de rebote a los bancos que es donde hubieran pagado sus deudas... 2x1

En fin, me quedé sin palabra, y lo único que me supo responder para que se hiciera así fue que se quería salvar a los amiguetes antes que nada...
#1   El otro día hablando con amigo, un ingeniero financiero, me dijo: no se cómo no se ha empezado rescatando a los ciudadanos. Porque rescatando a los bancos no se ha conseguido nada... En cambió rescatando a ciudadanos, se hubiera salvado a éstos, y de rebote a los bancos que es donde hubieran pagado sus deudas... 2x1

En fin, me quedé sin palabra, y lo único que me supo responder para que se hiciera así fue que se quería salvar a los amiguetes antes que nada...
votos: 130    karma: 1103
#2   #1 Es que es de cajón. Eso lo pensamos mucha gente. Los que pasa que parece tan fácil que nadie nos cree ya que no tenemos ese título de Ingeniero financiero. Hay estafas tan grandes y tan burdas que cuando alguien nos dice cómo nos han robado, nuestro cerebro nos ordena: "no le creas, mejor ser tonto que admitir que lo has sido"
votos: 49    karma: 422
#3   #2 sí, yo no lo vi obvio, lo tengo que admitir, aunque visto a toro pasao es de perogrullo... De todos modos los funcionarios del banco de España, que no los directores, ya avisaron de la debacle, pero interesaba mirar a otro lado.

Ahora continúa reproduciéndose, cuando todo el mundo ve que la única salida es invertir en I+D, aquí recortamos el presupuesto, y apostamos por eurovegas y proyectos financieros destinados a sumir la población en la siguiente burbuja...
votos: 18    karma: 164
#64   #3 Los amigotes no viven del I+D, así que en este país mientras que no se cambie totalmente a los oligarcas que lo dirigen, no cambiará nada.
votos: 0    karma: 10
#13   #1 #2 #4 #6
No es robo, ni una quita, ni una confiscación. Es un impuesto. (¿impuesto sistémico?)
Un impuesto a los grandes acreedores, troika-chipre style.
www.meneame.net/c/12552142  media
votos: 2    karma: 37
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#47   #1
#2

Es increíble como hay siempre tanto Talento en Menéame, todos saben de economía y de cualquier cosa de la que se hable, no entiendo que estáis haciendo aquí perdiendo el tiempo, podríais estar dirigiendo Iberia para salvarla del abismo o siendo el próximo ministro de economía de España y salvar a este país, por DIOS serlo ya !!!

Y encima, sin haber estudiado! ¡ Si es que sois la puta caña !

De mayor quiero ser como vosotros, no tener ni idea de algo y hablar con toda confianza de ello asumiendo que todos los demás son unos gilipollas y vosotros NO.
votos: 9    karma: -41
 *   Emprendedor33 Emprendedor33
#61   #1 En #47 tienes un ejemplo de lo que te digo en #2.
#47 Soy ingeniero informático y llevo más de 4 años comiéndome artículos de economía de toda índole y, si bien sigo sin tener ni puta idea, al menos me da para formarme una opinión. Tú sigue dejando que los trileros financieros te mangoneen porque saben más que tú del juego. Anda a cagar !!
votos: 3    karma: 42
#69   #61 El problema de España y de la mayoría de los españoles no es que la gente opine, si no que afirme sin tener ni puta idea del asunto.
votos: 1    karma: 15
 *   Emprendedor33 Emprendedor33
#71   #69 ... Y eres tú el que lo afirma. Me mola tu antítesis. AFIRMAS que el problema es que la gente afirma en vez de opinar cuando no tiene ni puta idea de un asunto. Tienes algún doctorado en sociología o antropología hispánica para tal afirmación?
Vamos a ver. Es evidente!! lo que dice #1. Si yo te debo 10 000 € y dice el estado que eso no puede ser, hay tres opciones:
1.- O me rescata a mí para que pueda pagar mi deuda contigo,
2.- o te paga a ti tus 10 000 € y yo te los sigo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#72   #71 Una cosa es opinar, otra es afirmar... como siempre en este país casi todo el mundo afirma sin tener ni idea de nada y todos se creen los más listos del universo sin haber estudiado.

Por cierto, aprende a escribir y luego me respondes de manera coherente

"elije" hace mucho daño a la vista.
votos: 0    karma: 6
#74   Se ve que te has quedado sin argumentos #72 y ya sabemos que cuando a uno se le acaban los argumentos ... Lo siguiente será llamarme tonto y chivarte a papi. P.D. Supongo que la falta que me has cazado será porque eres una letra (minúscula supongo) de la rae no? En el caso contrario, sé tú coherente y opina, no afirmes.
votos: 0    karma: 12
#66   #47 ...y tu argumento sobre el tema, es???
votos: 1    karma: -2
#6   #1, Se trata de lo siguiente; cito:

Latrocinio: Hurto, robo o fraude de los intereses de los demás.
votos: 7    karma: 64
#9   #1 También podría ser que en el caso de que todos los pobres liquidasemos nuestras deudas... ¡oh sorpresa!, no cubriesen el total de la deuda privada de las entidades financieras. El artículo lo dice bien claro; los mismos que se inventan cantidades obscenas de dinero son los que lo acumulan sin que llegue a la economía productiva, así que quizás sea mejor para ellos que todos viajemos en el barco de la deuda inefinidamente.
votos: 2    karma: 22
#26   #1 Creo que podría responder a eso, pero sólo haciendo "un suponer".

Si a la gente le "pagas el piso", la gente puede volver a pillarse las manos (no nos olvidemos de que la gente, así a grosso modo, es idiota) hipotecándose en otro piso a la que tenga oportunidad.

No sólo eso, los pisos habrían parado de bajar, ya que la gente no tendría prisa en vender y los compradores seguirían estando ya que podrían pensar, si vuelve a pasar algo así, me pagará el piso el estado.
votos: 4    karma: 14
#58   #26 Eso sería así solo si los bancos volvieran a conceder hipotecas como churros a personas que está claro que no van a poder pagarlas.
votos: 0    karma: 7
#40   #1 Eso mismo creo yo también, no soy experta en economía, pero ayudando a la gente y no a estos caraduras que se lo han llevado a manos llenas estaríamos ahora mismo no digo que mucho mejor, pero algo mejor de lo que estamos si. Lo único para lo que ha servido esta crisis ha sido para quitarnos derechos ya consolidados aprovechandose del miedo de la gente a perder su trabajo.
votos: 2    karma: 18
#45   #1 ingeniero? Jajajajajaja
votos: 4    karma: 43
#57   #1 porque eso sería razonable y eficiente
votos: 0    karma: 6
#65   #1 ... Y donde estudió ese ingeniero financiero ..... Es la hostia!!! Se reparten esos títulos??? De verdad??? O sea...
votos: 3    karma: 33
#73   #1 Sencillamente porque eso sería comunista. Se favorecen los intereses del colectivo social.

Pero en cambio vivimos esta bajo la influencia del capitalismo. Se favorecen los intereses de la minoria que sustenta el poder dentro de su estructura jerarquica.

Este comentario parece de Barrio Sesamo...pero no, es la triste realidad de la emancipacion intelectual del ser humano actualmente
votos: 0    karma: 6
#4   Me parece algo injusto para los que nunca hemos pedido un crédito. Pero adelante.
votos: 12    karma: 121
#37   #4 Aunque no hayas pedido un crédito, estás dentro de esta fiesta igual. La actividad económica del mundo capitalista desde la crisis del petroleo, parece haber estado basado en una pirámide de deudas. Y cada uno de nosotros, como consumidores, trabajadores, empresarios o rentistas estamos metidos en esto.
votos: 1    karma: 15
#5   Bueno, la verdad es que si la deuda fuera condonada, si los países de la zona euro que se deben entre sí pusieran los relojes a 0, al segundo siguiente se habría acabado (o casi) la crisis. No habría lugar para más recortes porque el dinero de la deuda podría ser destinado sin ningún temor a sanidad, educación, justicia... Los bancos y cajas podrían conceder créditos a las PYMES y se frenaría la destrucción de empleo, se podrían bajar algunos impuestos, y con la activación de los créditos y la…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 84
#55   #5 : Al día siguiente, no lo sé. Al año siguiente, el estado español tendría entre cincuenta y cien mil millones más de deuda.

Me sigue pareciendo incomprensible que tanta gente esté satisfecha con soluciones que básicamente consisten en (1) pedir dinero prestado, y (2) no devolverlo.
votos: 1    karma: 18
#56   #55 Que al año siguiente España tenga entre cincuenta y cien mil millones más de deuda depende de lo bien o mal que gestione su dinero. Si a un país se le condona la deuda o al menos parte y lo único que sabe hacer es seguir endeudándose es que sus gestores (políticos) son unos inútiles de campeonato y merecen pagar de sus bolsillos el agujero que han dejado.
votos: 0    karma: 8
#59   #55 Pues entonces yo planteo la siguiente propuesta. (Entiéndase como una propuesta de excepción, para dar salida la actual situación de emergencia social):

>>> Perdonar el pago de 'los intereses' aún pendientes. <<<
Lo cual NO es moco de pavo. Y tampoco resultaría nada nuevo, ya que, en el pasado reciente, la banca ya ha concedido créditos con intereses ridículos o inexistentes a diversos 'amigotes' y grandes lobbys).

Es más, yo haría extensible la condonación a los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#7   es mas fácil de lo que aparece, los ricos hacen mecanismos para que los demás contraigan deudas que jamas podrán pagar, pues hacen desaparecer los puestos de trabajo simulando una gran crisis. Entonces empieza la expropiación de sus bienes mas preciados a cambio de pequeñas cantidades que nunca verán ya que serán para pagar una pequeña parte de la deuda, después presiona para hacer reformas con la excusa que son pocos productivos, que hay crisis, que si fuese mas barato contratar y despedir…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 105
#11   #7 Ya lo decía en su momento el Perich (y ya lleva unos cuantos años muertos) en una viñeta:

- A este paso va a volver la esclavitud
- ¿Qué dices? ¡No, que a los esclavos había que darles de comer!
votos: 13    karma: 113
#8   Pues para que cada vez deban más... El dinero lo crean los bancos prestándolo. Si no hay deuda, todo el dinero vale cero.
votos: 0    karma: 10
#10   Los proxenetas también usan medios mas o menos parecidos...
votos: 1    karma: 27
#12   Recomiendo encarecidamente los documentales "El dinero es deuda" y "El dinero es deuda II: Promesas incumplidas".

Esos dos documentales dicen verdades como puños que, como en ellos mismos se denuncia, se deberían aprender desde la escuela, pero se les oculta sistematicamente a los ciudadanos.

El logo de los documentales es un ciudadano atado con una cadena a la palabra "deuda". El ciudadano intenta romper la cadena con un martillo una y otra vez, pero es incapaz…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 82
 *   libres libres
#68   #12 ese documental obvia algunos detalles para llegar a conclusiones absurdas. Uno es que la masa monetaria aumenta si hace falta, el otro es que no hace falta que haya tanto dinero como para respaldar toda la riqueza del mundo, ya que es un mero medio de intercambio.

Por ejemplo, yo puedo tener diez vacas, tú diez cerdos, y tener los dos una única moneda. Yo te vendo una vaca y tú me das la moneda. Yo luego te compro un cerdo con esa moneda. La moneda vale un cerdo o una vaca, pero entre tú y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   fayser
#14   Yo veo que se atacan los síntomas, no las causas. Estas son algunas causas:

1. Que tener piso propio es el logro máximo de todo ser humano, y una vez conseguido, entonces tener más pisos.
2. Mínimo dos hijos porque tener familia es el logro máximo de cada persona.
3. Mínimo que el sitio a ir de vacaciones se debe llegar en avión, porque entre más lejos y más exótico más reputación.
4. Mínimo tener un automóvil de gama alta.
5. Mínimo tener los últimos gadgets de gama alta, así no use ni el 5%…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 136
#28   #14 Bueno, puedes tener todo eso siempre que esté dentro de tus posibilidades, no es delito estar bueno, follar y tener pasta...

Y oye, un secreto, puedes ser buena persona con todo lo anterior.
votos: 5    karma: 32
#34   #28 Si es delito pasa que la condena la pagaran otros en futuro o que crees que le planeta tierra es un fuente ilimitada de recurso materiales.
El sistema dinero ya sea capitalista o comunista nunca podran funcionar si no tiene en cuenta la autosostenibilidad ,en el futuro las crisis seran reales no el cuento chino actual.
votos: 0    karma: 7
#36   #34 Me parece bien, la mejor forma de evitarle ese sufrimiento a tus hijos es no tenerlos.
votos: 2    karma: -4
#38   #36 No eso es ignorar el problema pero bueno asi se acabe el petroleo y el carbon /gas natural no les quedara mas remedio que espavilar pero mirando lo estupido que es el "homo sapiens" quemaran todo el uranio sin pensar en el futuro.
votos: 3    karma: -3
#39   #38 La verdad es que sólo con leerte uno se da cuenta de que la especie está condenada...
votos: 3    karma: 2
#16   Muy bueno el articulo
votos: 0    karma: 6
#17   Si no se asumen y se paga por los errores, en cincuenta años habremos vuelto al mismo punto ...
votos: 1    karma: 15
#18   por supuesto que dejar de pagar es siempre un chollo, eso se llama robar....siempre compensa robar mientras no tengas que asumir las consecuencias. Estamos gastando lo que no tenemos y la solucion de algunos es dejar de pagar....pues muy bien...no seria mejor recortar en todo lo que no sea imprescindible? estado de las autonomias, corporaciones locales, empresas publicas, funcionarios, politicos, etc etc etc???? no, mejor lo robamos al que nos presta el dinero...
votos: 7    karma: -16
#20   Dos documentales sobre la estafa neoliberal en Argentina:

Memoria del saqueo
www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w

La dignidad de los nadies
www.youtube.com/watch?v=r6gjWcAUCmE

Es siempre lo mismo. El capitalismo es una estafa.
votos: 3    karma: 37
#21   Un poco de respeto a las normas de ortografía básica #0

porque, no por que
votos: 0    karma: 8
 *   BertoldBrecht BertoldBrecht
#29   #21 La locución conjuntiva final "por que" equivale a "para que", y a diferencia de la conjunción causal "porque", la primera puede escribirse tanto en una palabra, como en dos. Consulta un diccionario la próxima vez antes de lanzar acusaciones infundadas.
votos: 3    karma: 24
#35   #21 Oye flipper, mira a ver lo que te dice #29
votos: 0    karma: 11
#22   Economía racional:

Economía basada en recursos (Presentación didáctica)
www.youtube.com/watch?v=3gTJ9J69krY

Demasiado bueno para seres irracionales...
votos: 2    karma: 23
#24   Es el mejor artículo que he leído en mucho tiempo. Gracias por colgarlo.
votos: 0    karma: 6
#25   Yo lo flipo... ¿Quién escribe estos articulos? ¿van fumados cuando los escriben o simplemente lo han copiado de El Mundo Today? Y la gente que lo ha publicado.... ¿sabe algo de economía o lo ha colgado en la web porque no tenian nada mejor que poner?

A mi me gusta leer todo tipo de opiniones... pero hay cada disparate por internet que como te lo creas te puedes volver loco.

PD: Y menos mal que esto lo ha escrito alquien de izquieras, porque si lo hubiera escrito alguien de derechas probablemente habría dicho gilipolleces todavía mayores.
votos: 7    karma: -22
 *   comu comu
#27   La economía es la religión del siglo XXI. Nos mienten en la cara y les seguimos teniendo fe.
votos: 1    karma: 3
#30   Llamadme egoísta, pero que al listo de turno que se hipotecó sin previsión, sin estudiarse la letra pequeña y ahora se queja de que le han robado porque los pisos siempre deberían subir, le 'regalen' un piso y en cambio a los que no nos hemos endeudado nos den dos piedras me parece aún más injusto. Las deudas se pagan y nadie puso una pistola en la cabeza a nadie para pedir una hipoteca a un precio que se sabía desorbitado.
votos: 3    karma: 19
#31   #30 Totalmente de acuerdo, pero también es cierto que a los bancos tampoco se les debió rescatar nunca, a nivel mundial, porque el problema vino en el momento en que el primer país dio dinero a sus bancos, eso hizo recaer en el estado la responsabilidad de las entidades privadas además de las públicas (las cajas). Y ahí fue donde el sistema de "confianza" en el que se basa la economía se fue un poco a la mierda y se convirtió en el sistema del chantaje.
votos: 2    karma: 22
#43   #30 Es que la idea no es esa, es que en lugar de rescatar a los bancos se hubiera rescatado a la gente que no pudiera con su deuda, así los bancos ingresan el dinero de esa deuda impagada y el ciudadano puede rehacer su vida. Todos contentos mientras que con el sistema que han hecho los bancos siguen con deudas (no han usado el dinero para taparlas), y los ciudadanos también.

No se trata de regalar el piso a todos aquellos que tengan una hipoteca. Al menos así lo he entendido yo.

Y de todos…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#46   #43 Banqueros hijoputas hay unos cuantos, ciudadanos estúpidos a patadas ... Pagando la deuda de tu vecino hoy lo único que conseguirás es que vuelva a endeudarse mañana porque total 'aquí no ha pasao nah'

Que no esté de acuerdo con el quite de deuda privada no significa que aplauda el rescate al sistema bancario. Se ha hecho mal y adrede. Aún y así un error no justifica otro mayor.

La única condonación aceptable sería que en una cumbre a nivel mundial se acordase rebajar la deuda estatal de cada país en un % equitativo. A fin de cuentas la deuda pública no es más que intereses ficticios creados por las entidades financieras y éso sí que es posible eliminarlo.
votos: 1    karma: 12
 *   Kayser23
#63   #46 Sí, bueno, eso también es cierto. Tristemente cierto.
votos: 0    karma: 9
#33   Onvre, yo de economía lo justo pero... la cuestión que yo veo es que para unos países el poner la deuda a 0 les vendría muy bien y para otros sólo sería aplazar lo inevitable...

- caso A: país productivo que tiene una balanza de gastos/ingresos equilibrada pero a la que el pago de la deuda + intereses hunde la economía (caso de Argentina post-corralito o Islandia). Ahí si que viene bien suspender deuda y pagos para reordenar la economía y establecer un calendario más realista.
- caso B: país…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 19
 *   cacho_perro
#41   Esto de la quita es como lo de los rescates, parece una solución inmediata viable, pero tiene consecuencias que pueden ser mas devastadoras que el problema que resuelven. El no pagar las deudas implica que no te van a dejar mas dinero, ¿puede un Estado pagar todos sus gastos (sanidad, educación....) sin credito exterior ? Si no es asi la unica salida que le queda es empezar a emitir billetes de una nueva moneda nacional con el fantasma de una inflación brutal, huida de capitales, corralitos...
votos: 0    karma: 6
#42   por que lo importante no es tanto poder devolver la deuda, sino poder competir en un mercado global de deuda barata
votos: 0    karma: 8
#44   Y si hicieran una quita de hipotecas, a los que no se hipotecaron cuando todo el mundo les llamaba tontos por no comprar cuando era un disparate hacerlo, les regalarían una casa?

De lo contrario no parecería muy justo..
votos: 1    karma: 19
#48   Business
votos: 0    karma: 6
#49   No carga :-(
votos: 2    karma: 20
#50   Y a mi, que no tengo deuda. ¿Cuanto dinero me regalan? Y so no me regalan nada, supongo que guardan la deuda que deberían condonarme por si acaso lo necesito en un futuro.

Si no es así, no lo acepto.
votos: 5    karma: 13
#52   ¡Despertad! Estamos en España, eso aquí no pasará nunca. Quizá lo lleguemos a ver en otros países de nuestro entorno, pero no aquí.

En cualquier caso, si se determinase la posibilidad de condonar las deudas hasta un importe o hacer una quita de deudas particulares, entonces habrían ganado la batalla, porque nos sentiríamos tan aliviados por salir de la crisis y por hacerlo incluso de esta manera que tragaríamos con cualquier cosa que quisieran imponernos...
votos: 0    karma: 8
#53   Está claro que se preocupan bastante; hasta el punto de haber saboteado el periódico Diagonal, para que no podamos leer el artículo. :-(
votos: 0    karma: 6
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#54   Yo he perdido mi negocio, dejé de dar empleo a mas de 14 familias, estoy a punto de perder mi hogar y, a mis 47 tacos me planteo a buscar la vida en otro lugar. Mi punto es: si la por lo menos las hipotecas fuesen perdonadas este dinero volveria a circular y generaria empleos y condiciones de salir de esta crisis creada por los bancos. La unica manera de salir desta es calentar la economia, aflojar la cuerda del cuello del ciudadano y punir a los bancos malos... Y acabar con los politicos malos también
votos: 1    karma: 15
#60   Yo como lo veo justo es que si tu piso cuesta 100000 y pagas 50000, que el banco se quede con tu piso y abone la diferencia al valor actual. Muchos dirán que se compraron pisos por encima de sus posibilidades, pero no es cierto. Por encima estaban los pisos, porque si estabas soltero no te podías meter en un piso pues la hipoteca se te comía el sueldo. Y era un sueldo para la hipoteca y otro para vivir. Es eso vivir por encima de las posibilidades de quien? Del que te vende el piso para que vaya en su buen mercedes y un cayenne para el chalet? Un piso nuevo al 300 % hace que uno de segunda, tercera... Se también mucho mas caro.

Por cierto, quien financia un partido político? El banco, no? Pues de ahí que sean ellos los rescatados.
votos: 0    karma: 6
#62   EL rico siempre ha querido tener al pobre con temor, era así antes, es así ahora y seguirá siendo así siempre.
votos: 0    karma: 10
#67   ¿Cancelar la "deuda familiar" de los ciudadanos?

¿Y qué vamos a hacer los ciudadanos que no tenemos "deudas familiares"? ¿Nos van a dar un cheque, nos descontarán impuestos, o nos dará tiempo a pedir un "crédito familiar" para que nos lo cancelen?

Perdimos el norte hace tiempo. Al final la crisis la va a pagar el que hizo las cosas bien.
votos: 3    karma: 33
#70   Porque los intereses abusivos que le exigen a los ciudadanos son superiores que los que las dan bancos y empresas, además tienen la garantía del estado de que si no pagan les embargan todas sus pertenencias además de tener que seguir pagando el resto de su vida.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame