Hace 15 años | Por sam2001 a larioja.com
Publicado hace 15 años por sam2001 a larioja.com

El director de los servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores, Pablo Hernández, participó ayer en el congreso sobre propiedad intelectual. Pregunta: ¿Debe cobrar más un periodista porque una información en papel se vuelque en Internet? Respuesta: En algunos países, los periodista de prensa se han agrupado para reclamar los derechos que les corresponden por la explotación de su obra en medios diferentes al periódico. En EEUU, incluso, muchos convenios reconocen al profesional unos mayores ingresos por esos nuevos beneficios...

Comentarios

D

Me parece justo y comparar esto con la SGAE es absurdo.

No veo motivos para rezongar a menos que alguno de ustedes tenga un blog en donde copie y pegue los artículos de El País.

Skanda

#7 Y ahora que lo pienso, si los periodistas reclaman derechos de autor, ¿tendrían derecho a cobrar un canon compensatorio los protagonistas de la noticia? Total... ¿quién es realmente el "autor" de los hechos?

#8 Tienes razón, mi comentario es duple. ¡Debí usar el buscador!

Skanda

Estos andan tan avariciosos como la SGAE. Que se agrupen y se pongan de nombre SPAE (Sociedad de Periodistas y Aliados de Editores), que se les ve el plumero. Meneo para dejarles en evidencia, es bueno saber que este tipo de tendencias existen.

D

Aún tendremos incluso que pagar por pisar las aceras al peón que puso las baldosas.

D

Luego dicen que en España se aspira a ser funcionario...que va, se aspira a ser LADRÓN!!

D

¿Y reclamarán derechos de autor todas las agencias que surten de noticias a muchos periódicos?, ¿o incluso entre periódicos?.

Esto me huele a cortina de humo.

jotape

#25 cry

Nova6K0

Me parece justo y comparar esto con la SGAE es absurdo.

No veo motivos para rezongar a menos que alguno de ustedes tenga un blog en donde copie y pegue los artículos de El País.

¿¡ Ah sí ! no me digas?. ¿Qué diferencia hay?. Por que si seguimos con estas tonterías, yo voy a reclamar un canon para la gente que vivimos de la electricidad y la electrónica, y de la informática y las telecomunicaciones. Por ejemplo y así en todos los sectores, puestos a ser y a hacer el gilipollas a ver quien lo és o quien lo hace más.

A parte del Derecho de Cita que esa es otra. Y especialmente cuando incluso agencias de prensa, sacan información de los propios blogs.

Salu2

D

¿Debe un arquitecto cobrar una compensación por cada persona que entre en un edificio diseñado por él? No digo más.

D

#8, comentario repe, eso ya lo había dicho #6

Zzelp

EFE, nuestro próximo enemigo

ampos

#1 Lamento ser yo quien te lo diga, pero... ya se paga un canon por los folios, por las impresoras, por los scaners y por las fotocopiadoras, por si acaso fotocopias un libro...

Fotocopiar, scanear y/o imprimir un libro protegido por derechos de autor NO es ilegal. Es ilegal vender dichas copias. Tu compras un libro, lo fotocopias (pagandole al fotocopiero) y lo regalas, hno estás comentiendo ningún delito. El mismo caso que la musica.

Libertual

Los informaticos reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Los profesores reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Los ingenieros reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Los fontaneros reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Los médicos reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Las prostitutas reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

Los $oficio reclamarán pronto los mismos derechos de autor que los músicos

D

Pues ya me veo a todos los meneantes pagando religiosamente el canon por las noticias ... eso sí, los que tengan más karma deberían pagar más, sería lo justo lol

D

AJAJAJAJA, La llevan clara...

D

¿Debería cobrar Newton por la gravedad o Einstein cada vez que se escriba en la pizarra e = m * c2?

a

Es que redactar una noticia lo consideran una "creación" y como tal reclaman sus derechos. Quizá se les tendría de explicar que no es "creación" cualquier cosa que se hace. Y el periodismo en concreto no solo se consideran unos "creadores" si no que encima se creen los salvadores del mundo por que piensan que sin ellos no habría crítica y oposición política cuando la realidad es que muchos de ellos son unos manipuladores y desinformadores.

D

No puede ser, entonces desaparecería 20minutos lol

Waterlord

¿El autor de una noticia es el periodista? Es decir, "A" mata a "B". El periodista "C" cuenta la noticia, pero ¿es "C" el autor de la noticia?. Claro, "C" dirá:
-"No, pero yo soy el autor del texto que narra los hechos"
Bueno, sí, pero si copio un disco en un cd, yo soy el autor de la copia y la grabación, ¿tengo que pedir una compensación si, al dárselo a alguien, éste lo copia?
A ver si al final vamos a ver a los asesinos, ladrones (no afiliados), y demás gente pidiendo derechos de autor cada vez que la noticia sale en un informativo...

Lordo

Umm, cuando aparece la palabra SGAE ya no hace falta leer más, ¿eh? De pronto la opinión de un "director de servicios jurídicos" se convierte en la opinión de toda la prensa y ya tenemos mono de goma para darle leña. Soy periodista y nunca oí a ningún compañero hacer una petición semejante porque es una chorrada, pero en fin, venga todos a la vorágine...

Don_Gato

yo voy a hacer lo mismo con mis ingeniosos comentarios en menéame, voy a montar un puesto de karma! El karma baratitooo ehhhhh lol

a

A ver cuando nos cobran ya por respirar...

D

#28 Será porque tienes el adblock porque yo si que veo unos cuantos banners de publicidad.

D

Yo voy a cobrar derechos de propiedad intelectual a toda la gente que lea mis comentarios, así que... ya me debes dinero, sí, tú.

(c)YLAK, co. ltd.
All rights reserved.

D

"En algunos países, los periodista de prensa se han agrupado para reclamar los derechos que les corresponden por la explotación de su obra en medios diferentes al periódico."

Que no os extrañe que ante el fin de los medios tradicionales que ya parecen estar viendo a la vuelta de la esquina grupos como PRISA, se agarren a cánones varios y demás para poder subsistir lo que haga falta aludiendo a que las noticias se pensaron para el 'periódico' y cualquier publicación, nota o mención fuera de éste debe debe ser gravada con el cánon correspondiente.

Vamos cada vez más al mundo en el que los modelos de negocio obsoletos se mantienen con impuestos surrealistas que al final produce el resultado deseado para ellos: viven sin hacer nada, se llevan dinero por la cara y no es tan fácil cambiar el modelo de negocio cuando el actual puede que te de menos dinero por sí mismo pero gracias al canon asociado te llevas más pasta de la que verías en 10 vidas.

D

¿Está patentada la acción de pulsar teclas? roll

jamaicano

Soy arquitecto y me siento explotado, la gente pasa por delante y dice, que fachada mas bonita, quiero que todo el que pase por la calle me pague por mi obra intelectual, solo pido el derecho de vivir de mi trabajo, actualmente vivo debajo de un puente conpartiendo puente con un par de mendigos llamados juanma y luis.

!Justicia para jamaicano ya! Por un canon para los arquitectos en las calles

D

Tranquilos; son los estertores de otro modelo de negocio moribundo.

Houses

Y digo yo, por qué no nos juntamos todos los informáticos del mundo y pedimos derechos de autor por usar cada una de las herramientas de trabajo que todo dios utiliza para crear cualquier obra del tipo que sea....

Entonces nos empezaremos a reir

j

El Dioni pide un canon para robos con furbon...
Eta y sus intelectuales como los llama la prensa(vergonzoso)....piden canon del tiro en la nuca..
Julian Muñoz pide canon a todos los futuros desvalijadores de Marbella.
Canon para los entrenadores y sus tacticas en futbol.....
Canon para Pedro Solves (el coala)por sus tecnicas economicas ..
exijo un canon ... mi forma de andar es muy personalizada y hay gente que me imitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.......
De crio escribí un poema pido un canon igual alguien se está forrando con el.... bueno..tambien hice un dibujo abstracto espectacular y creo que alguien está sacando una pastaaaaaa...

sid

Cuando esto siga asi creo que voy a patentar los valores 1 y 0 binarios y a vivir del cuento

D

Dentro de poco, los arquitectos nos querrán cobrar derechos de autor por usar nuestra casa, nos cobrarán un canon en las pipas por si tiramos la bolsita al suelo, pero debemos darle las gracias por evitar que nuestros profesionales se queden sin ideas y puedan seguir creando (es decir, viviendo toda su puta vida del cuento).

D

¿Y por qué no? Si los de la $GA€ se forran con la música, la prensa puede forrarse con las noticias. Mientras se lo permitan pueden hacerlo. Y nosotros, los ciudadnos capullos, a pagara todos. ¡Ya se me están hinchando los cojones!

A

Estoy hasta los huevos de la gente que quiere vivir de mi trabajo en lugar de vivir de su trabajo.

Puta SGAE.

Un saludo.

D

http://tec.nologia.com/img/1/memoria-usb-teddy-bear.jpg

Teddy vigila en tu ordenador. Y te ha borrado el porno

!Categoria hijos de puta ya¡

D

#5 Ufff, jonarano se arruinaría.

D

De verdad, como tenga que pagar un puñetero céntimo a "periodistas" como Mariñas o a la Yagüe me largo de España.

D

venga, los ladrones, violadores, terroristas y demás también tienen que cobrar canon, que es evidente que la prensa se ha copiado a papel lo que otros han hecho, puede (seguro) que lo distorsionen un poco para sus intereses pero se lo han copiado.

zull

¿se puede fotocopiar un libro entero alegando que es una copia de seguridad?
o ¿tapando el ISBN con tipex?

h

Pero si no componen nada ni hace falta ser creativo para informar...por qué piden nada?

Con tener una carrera ya puedes trabajar de periodista, igual que un músico con la carrera de conservatorio puede trabajar de ello. Pero tanto uno como el otro no tienen derecho a la remuneración por derechos de autor principalmente porque no crean nada.

Los periodistas son meros informadores "objetivos" de la actualidad. No tienen que tener una capacidad creativa especial ni haber nacido para eso.

Me van a comparar crear "Imagine" de the beatles con decir que la pantoja se ha tropezado al salir de la peluquería.

D

#27 ¿publicidad en menéname.net? estás seguro?

j

Si se pusiera derechos de autor a una noticia, implica estar a favor de las copias, pues cuando ocurre un suceso existe varios periodistas copiando el suceso.

En este caso los periodistas no son autores y los periódicos no son la SGAE.

musg0

#12 El problema es que eso se puede extrapolar a absolutamente todos los trabajadores por cuenta ajena. La gran mayoría cobran un fijo por hacer su trabajo y cuando la empresa saca plusvalías por su trabajo éstas se van a los accionistas o empresarios creadores de la empresa y no a los trabajadores que son los que realmente han creado esa plusvalía.
Llevando esto al extremo todas las empresas deberían ser cooperativas y repartir beneficios entre todos sus trabajadores.

Terapio

...y con los chistes qué?, ¿qué pasa con los chistes?, a dónde hay que ir para pasarle el copirai de los collons?

D

http://www.sgae.es/tipology/faq/list/es/1150_238.html

mirando un poco abajo

[quote] ¿Qué es el derecho de cita?
Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura. [/quote]

Lo curioso del asunto es que los periodicos ya tienen copyright y por lo tanto no puedes utilizar su texto lucrandote sin decir quien lo ha escrito.

g

No me acaba de parecer acertada la apreciacion del miembro de la SGAE: si pone de ejemplo EEUU no es válido porque el derecho es diferente. Allí es el productor de la obra el que ostenta todos los derechos y el autor es retribuido según el contrato que acuerde. Como se trata del poder de negociacion de cada parte, actores, guionistas y demás acuerdan en sus convenios colectivos una retribución variable de lo que los productores obtienen por otros consumos que no son el estrictamente original, como pasa con las películas de cine. La otra cuestión es que resulta que ahora vamos a considerar que los redactores de noticias hacen obras protegidas de las informaciones periodísticas: veremos donde empieza la autoría y el refrito de agencia que, a su vez, reclamará la autoría.

JuanjoLK4

Canon ya para las gafas, sonotone, etc..!
Se estan usando para ver peliculas piratas y escuchar musica!

mekanet

#29 LA reprografía, para poder hacer eso, tiene que estar autorizada por CEDRO y, en ningún caso puede fotocopiarte el Libro entero, sino tan sólo una parte.

D

yo exijo que me paguen cada vez que alguien abra la boca

brainsqueezer

Estarán cansados de tanta noticia negativa y querrán hacer algun amigo entre los periodistas.

J

A ver, Meneame vive de las noticias recolectadas de otros medios de información (refritos) y ademas Meneame tiene ingresos por publicidad y donde hay animo de lucro es donde esta el problema.
Por cierto ¿quien trabaja y quien cobra en Meneame?
Ah! si, te dan Karma. ¿Y ezo que eh?

AtwoodV

#27 Yo no veo publicidad en meneame.

Ryouga_Ibiki

Parece que los descensos en las ventas de periódicos empiezan a poner nerviosos a algunas personas, no creo que estén mas preocupados por los derechos de los periodistas que por lo de los artistas, mas bien parece que quieran cobrar por medio de cánones lo que dejan de vender al haber mas gente que accede gratis a mas información, mas veraz y menos manipulada por Internet.

Dentro de poco denuncias por publicar noticias sin tener la carrera de periodismo, y de modificación de la obra original por permitir comentarios en ellas

b

#29, no es ilegal por tu parte pero si por la del 'fotocopiero' que te esta cobrando, aunque sea por hacer su trabajo, pero tambien hacen su trabajo los que graban cds para venderlos en el top manta lol.
Otra cosa es que tu fueses el 'fotocopiero' e hicieses esas fotocopias para regalarlas

SHION

A este paso querran cobrar derechos de autor personajes que son imitados por Carlos Latre, polonia y el tio ese de Cuatro de esto no son las noticias.

E

A ver, esto es una chorrada monumental. Un periodista cumple un servicio mientras que un artista expone una obra. No tiene absolutamente nada que ver. Aunque algunos periodistas se crean artistas.

peloxi

Antes mucha gente compraba discose y/o iba al cine (me incluyo), la SGAE y compañía quisieron hacerles la guerra a los usuarios (y lucrarse con la ley en la mano) y muchos como yo ante esta "M@FIA" dejamos de comprar y de ir al cine.

Aún somos bastantes los que compramos prensa escrita, si quieren que dejemos de hacerlo pues se están encaminando...