Hace 14 años | Por Beleg a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Beleg a lavanguardia.es

En una iniciativa inédita en democracia y en la historia de la prensa española, doce diarios catalanes publican este jueves una extensa pieza editorial conjunta titulada 'La dignidad de Catalunya' en la que se pide al Tribunal Constitucional que respete la ley aprobada en referendum.

Comentarios

drodriguez

#3 Esa gran mayoría que se va a la playa cuando hay que votar en las elecciones regionales, y no digamos si lo que hay que votar es el Estatuto, pero se queda cuando lo que hay son elecciones generales.

#4 Y contra algo apoyado por aún más votantes, como fue la Constitución, y que evidentemente tiene mayor rango.

#6 y #7 Hay bloqueo precisamente porque uno de los "progresistas" lo ve inconstitucional. Fíjense hasta qué extremo lo es.

#8 Suena a "no deberían ser tan serviles"

P

#9 ¿es que realmente es contra? A mi que no has leído el Estatut...ese del que Andalucía copió gran parte de lo polémico con la connivencia del PPSOE.

editado:
no cambies el mensaje! lol

drodriguez

#11 Por leer me he leído hasta lo del derecho al paisaje. Y si hay algo inconstitucional es este estatuto. Y seguramente también el andaluz, no te digo que no, aunque ese otro tostón no lo he leído.

Y no edito los comentarios para cambiarlos (bueno, sí, si veo algún error de escritura); en este caso lo hice para añadir más contestaciones.

D

#16 Todavía los jueces del constitucional no se han "pronunciado", pero tú ya aseguras que es inconstitucional. lol lol lol
¿También eres juez?

D

NO EXISTE EL NACIONALISMO español, igual que no existe el nacionalismo frances, o el aleman o el ingles. Por nacionalismo se entiende separatismo, eso entiendo yo; yo no soy nacionalista español, soy ANTISEPARATISTA, no tolero que nadie diga que es superior y que quiere separarse. Esa es la gran diferencia, unos dicen que se quieren separar, los otros no; no es igual la situacion; no es lo mismo decir que nadie se puede separar (el llamado nacionalismo español), porque la decision es de todos; a decir que unos tienen derecho a separarse si una parte lo decide (nacionalismo llamado periferico).
Lo que pasa en España con las autonomias no tiene nombre ni parangon a nivel mundial; es una tomadura de pelo que tarde o temprano estallara porque no hay dinero para mantener a tanto cacique.
Eso de respetar la identidad vale para calatuña, pais vasco, o tambien para madrid, zamora, o asturias; nadie esta por encima de nadie; nadie tiene mas derechos que nadie. Que significa eso de respetar la identidad nacional??? que alguien me lo explique; quiere eso decir que tienen mas derechos, mas competencias?.
A cataluña le interesa tensar la cuerda, pero la gente se cansa, y llegara un punto que les diran no mas; ahi esta rosa diez subiendo como la espuma diciendole al pp y al psoe, esto se acabo, ya no se da mas a nadie...
Y como dice el #39 es la tipica mentalidad del nacionalista catalan (que encima pulula por las paginas españolas); si atacais a los nacioanalistas o las tesis separatistas; entonces estais contra cataluña o los catalanes.
Ver para creer

E

#39 Son los politicos los que se empeñan en dividirnos por motivos que desconozco les interesa tener una especie de competencia Madrid vs Barcelona como en el futbol. Y muchas personas se dejan influir demasiado por estas cuestiones como si dependiera su vida en ello. A mi lo que me jode es que se manipule a la gente como si fueran ovejitas.

D

#29 Gracias!! Qué alivio. Choca esos cinco

vicvic

#30 ¡De nada! Eso está hecho... lol

D

#29, en cambio, todos los catalanes usan sus desplazamientos en metro y autobús para leer la Constitución, y los padres de familia hacen lecturas de sus artículos antes de cada comida, para aleccionar a sus hijos.

Que la gente no hable todo el día del Estatut no significa que no esté a favor. La mayoría está a favor. Y por eso lo votaron. Y eso es lo que cuenta.

vicvic

#33 Pero leer la constitucion es una cosa, y hablar sobre ella o el estatuto es otra. Yo en mis conversaciones detecto indiferencia ante el estatuto. Opino en base a eso , claro.

De esa votacion más que un apoyo del pueblo al estatuto hago la lectura del pasotismo, y que a muchisima le daba igual. Exactamente igual que la constitucion Europea. Eso si, de los que fueron votaron mayoritariamente que si.

D

#34, yo no fui, y hubiera votado sí. Y te recuerdo que ERC dio la consigna de la abstención. En serio, intentando patrimonializar la abstención no vais a ningún lado.

#35, oblida'm.

P

#5 Eso suena muy a "que se calle todo el mundo".

s

#5 Aparte de que no me parece bien presionar a un Tribunal de Justicia
#40 todos jugamos con unas normas

Haber recusado a uno de los jueces, con la intención de variar el resultado de la sentencia, cuando no existe ninguna previsión legal para recusar a esos jueces, es jugar ¿con las mismas normas?

¿Acaso se ha permitido al parlamento catalán recusar a algun otro juez para compensar?

La caradura del nacionalismo español nunca podrá dejar de sorprenderme.

D

#5 la Constitución Española de 1.978 y es la ley básica que se debe respetar

las leyes son arbitrarias y por tanto cuestionables por muy arriba que estén, no son como las leyes de la física. Entonces también podríamos aceptar que las leyes del franquismo eran leyes y por tanto respetables ¿no?.

Algunos se os llena la boca enseguida cuando podéis decir las cosas son así porque son así, la ley lo dice así y punto.

D

#13, go to #12. Un 74% de votantes dijo que sí. Mayoría aplastante.

Jiraiya

#14 No quiero yo deslegitimar un referendum que es una de las mayores expresiones de voluntad democrática. Es verdad que la gente se mostró indiferente como en el caso de Andalucía.

No obstante, si el TC sentencia de que existen partes del Estatuto que son contrarias a la Constitución, se deberá cambiar el Estatuto. Si esto se da en otras autonomías, la sentencia del TC también será aplicables a los demás, quieran o no los políticos de las restantes comunidades.

El caso es que Cataluña tiene en su estatuto competencias y términos que los demás estatutos no tienen ¿agravio comparativo? sí, pero se de eso se trata el nacionalismo excluyente: no en tener lo que uno necesita, sino tener siempre más que los demás porque yo soy diferente de las demás regiones y por supuesto mejor.

Lo que están haciendo con el TC es de matones. (el karma me la suda)

timbaler2008

LO ESCANDALOSO ES QUE EL ESTATUTO ANDALUZ Y VALENCIANO SON UN COPIAR Y PEGAR DEL CATALAN, Y NI UN SOLO RECURSO!

D

#44 Repito mi comentario, ahora ampliado, porque mientras lo editaba se me ha agotado el tiempo de edición.

He entrado creyendo que se iba a comentar la iniciativa conjunta de la prensa catalana, ya que de eso habla esta noticia, pero ya veo que este tema no interesa, así que mejor no digo nada.

Bueno sí, diré una cosa. Esta argumentación:
"La prensa catalana publica en su edición de hoy un editorial conjunto (...) en el que insta al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey."

No tiene la más mínima validez lógica. Si estuviéramos diciendo que "La prensa catalana publica en su edición de hoy un editorial conjunto (...) en el que insta al Tribunal Constitucional a respetar la ley que autoriza a ejecutar a los inmigrantes ilegales en la plaza pública por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey."

a lo mejor nos dábamos cuenta de la inconsistencia lógica del argumento. Si la ley es ilegal de acuerdo a una norma superior, así será, y no importará cuánta gente la haya aprobado ni cuantos parlamentos y reyes la hayan sancionado. Si quieren defender la norma, sería mejor que no tomaran a todo el mundo por idiota, aunque muchos se comporten como tales, por debilidad o interés.

Como decía mi profesor favorito de filosofía: "si quieres que te hagan caso, modera la voz y refuerza el argumento".

Pero claro, él vivía en un mundo ideal que dejó de existir hace mucho tiempo. Sigan con su gallinero, procuraré no molestar.

D

#24, Referéndum sobre la Constitución Europea en España

Titulares en los periódicos al día siguiente:

El Mundo: La Constitución Europea ha aprobado con nota su primer examen en las urnas.
El País: Sí rotundo a la Constitución Europea, con una participación del 42%

#25, ¿queríamos?¿quiénes? igual lo ignoras, pero en Catalunya somos 7 millones y medio, cada uno de su padre y de su madre. Y no, no hay una mayoría independentista, pero si una mayoría partidaria de ampliar las cotas de autogobierno. Si se frustra la iniciativa del Estatut, habrá quien se resignará, y habrá quien pase a engrosar las filas del soberanismo. Obvio de toda obviedad.

D

#26 Joder que velocidad de crecimiento. Hace un rato eráis 7,35 millones y ya sois 7,5. ¡¡Sois la hostia!!

¿Y si se frustra también lo del soberanismo que vais a hacer?¿Os abrireis las venas? ¿Nos dejaréis en paz con la cantinela victimista de una puta vez?

P

#27 Cantinela solo si la quieres escuchar, pero tranquilo, que nadie te obliga.

D

#26 ese es otro panfleto que no pasaría el filtro de mi comunidad de vecinos. Menudos somos nosotros lol lol.

En serio, la socidad catalana dió la espalda al statut, y si pudiese, como el resto de la española, mandarían a freir espárragos a los políticos que van por su cuenta y que son la mayoría. Tendrán los votos, pero representar,lo que se dice representar, ni a sí mismo por impresentables.

e

No soy nacionalista catalán, pero si lo fuese... el Estatut es una chuminada. Es sólo una herramienta para alargar el statu quo actual, con una financiación un poquito mejor y con la palabra nación en el preámbulo... y ale, otros 30 años de culebrón hispanocatalán.

Con pan se lo coman.

D

Lo que compruebo con tristeza es como hay en Cataluña ámplios sectores sociales que no entienden aspectos tan básicos de la democracia como los de la separación de poderes... por no hablar ya de la jerarquía normativa o el principio de legalidad. Han pretendido hacer una reforma constitucional encubierta y evidentemente el poder legal les va a decir claramente que no, que para eso ya la propia constitucion tiene su procedimiento claramente fijado.

Por no hablar de que eso de llamar tribunal de casación al TC no se puede interpretar de otra manera que como un insulto a la cara. La burguesía catalana, como siempre, haciendo amigos... roll

D

#13 Primero: comprensión de texto: Confundir votantes con censo es grave. Un 35,43% del CENSO dijo que sí, NO de votantes.

Segundo: matemáticas: Confundir casi 74% de los votantes con sólo un 35,43%.

Tercero: lógica: No darte cuenta de la fácil que es dar la vuelta a tu demagogia barata y decir que "sólo un 10% del censo dijo que no", y digo censo, CENSO.

C

#68 Esas mismas cifras indican que a la mayoría del CENSO (un 55% aproximadamente según tus números) se la pela el Estatut. A mí no me parecen un tema tan importante si a más de la mitad del censo no le importa lo suficiente como para ir a votar sobre él...

D

#74 Hombre, tal como dice #73, ese 55% se la pela, así que no tienen por qué ser castellanos, ingleses o chinos, porque te aseguro que dentro de ese 55% también hay catalanes.

Sencillamente, el que no quería estatuto, votó que no, y el que sí lo quería, votó que sí; el resto, se la pela, porque seguirá pensando exactamente igual se apruebe o no, probablemente...

D

#73 a ti no te parece importante, a mi tampoco, al 55% de Catalunya se la pela y de España ni te cuento, esta firmado por el rey... y aún así el PP, el defensor del Pueblo y varias comunidades autónomas lo denuncian al constitucional... ( pero nos la viene sudando el estatuto... ¿no? )

kastromudarra

La constitución, ese libro que se sigue a rajatabla cuando viene bien y se ignora cuando no.

Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Me parece legítimo que Catalunya sea reconocida como nación, pero mientras a la región leonesa (León, Zamora y Salamanca) (910-*1983*) no se la reconozca la autonomía, seguiré pensando que la constitución es un papel de usar y tirar según interese.

D

#18, es que, efectivamente, la Constitución se interpreta de manera más o menos restrictiva según interese.

A mí me parece perfecto y de derecho que León se constituya en autonomía, por motivos tanto históricos como de equilibrio territorial. Lo que ignoro es si existe una mayoría social tan clara como en el caso catalán. Al loro, porque lo que puede acabar diciendo el TC es que pasa olímpicamente e ignora el sentir y la voluntad de los catalanes. Que se limpia el culo con ella, vaya. Podrá limpiarse el culo, pero no podrá cambiar la realidad: los catalanes nos sentimos mayoritariamente parte de la nación catalana.

B

#21 "Lo que ignoro es si existe una mayoría social tan clara como en el caso catalán"

¿!¿!¿ pero que mayoria ?!?!?! si fueron a votarlo 4 gatos ?!?!?!

30% de participacion... deberia ser anulado.
30% de los cuales el 74% lo voto a favor --> el 22% esta a favor el 78% o esta en contra o considera que lo que piden los politicos catalanes no tiene que ver con ellos.

Así no se puede reclamar nada. Las cifras estan ahí y son claras para todos

D

Como he dicho alguna vez,el Estatut (o despectivamente panfleto,como han dicho por aquí)da tirria por el simple y llano hecho de ser catalán...Andalucía copió artículos el nuevo estatuto catalán y todavía recuerdo la coña del Follonero en "Salvados" cuando le preguntó a un dirigente del PP que cuándo empezaría la recogida de firmas en contra del estatuto andaluz...y cómo el dirigente puso cara de póker...vamos,que todo lo que salga de Catalunya es despreciado por sistema.Luego viene Rajoy diciendo que quiere conseguir más votos aquí...ya,pues que me diga cómo sin dejar de lado la catalanofobia que tantos votos le da en el resto del país...que ya le vemos venir sr Rajoy...

#18

Tienes razón:la Constitución Española es lo más pero a todo el mundo le gusta interpretarla a su manera según le convenga..porque,sí,el artículo 2 está bien traído,y de hecho el estado de las autonomías complementa a la indivisibilidad de España...y es que no se entiende que algo sea indivisible si no está formado por diferentes partes ¿verdad?,pero todo cristo se olvida del artículo 3 cuando sale el tema del bilingüismo,por poner un ejemplo..

Por otra parte,para ser reconocida como autonomía una región debe cumplir los requisitos que se exponen en el artículo 143 o en el 144 de la constitución española.Y si así es,en el 148 se exponen los procedimientos administrativos a seguir para reclamar o obtener la condición de autonomía.Si se cumplen los requisitos y se siguen los procedimientos constitucionales,no debería haber problema alguno.

Si Catalunya cumple los requisitos y la región leonesa no..¿que hacemos? ¿reformamos la constitución para que se adapte a las exigencias?..(espera..¿no es eso lo que indigna tanto cuando sale de boca de un catalán?)..¿acatamos lo que salga? (espera..¿no eso lo que se le está pidiendo a los catalanes,que acaten)? o espera..¿hacemos eso tan ibérico de "si no es para mí,no será para nadie"?

Jack-Bauer

Lo de que Cataluña es una nación también viene en otros estatutos? o como va el tema? lo de que la más alta instacia de justicia está en Cataluña tambien? Y los periódicos alentando esto...

Igualtat

Yo soy catalán y me muevo en diferentes ambientes y ya os digo que a la sociedad catalana se la trae floja el Estatut, la gente habla de la Gripe A, del trabajo, de la hipoteca, del Barça, pero del Estatut... es rarísimo encontrarse a alguien que hable, y cuando lo hay es uno de esos que se pasa todo el día escuchando RAC1 o Catalunya Ràdio y sólo hace que repetir las consignas que ha escuchado.

Pero normalmente ni esos lo hablan, porque no encuentran a nadie dispuesto a escuchar sus tabarras.

Sólo una minoría muy politizada realmente está preocupada por el asunto.

Entonces que me digan dsi eso es motivo para acabar con la pluralidad informativa.

raul2010

#93 Ahora a tu falacia de "yo sé lo que piensa la gente" le has añadido lo de que te mueves por diferentes ambientes. ¿Quieres dejar de una vez de arrogarte la representatividad y de dártelas de conocedor de la opinión pública? Haz el favor de seguir dando tu opinión sin meter a nadie más.

#102 Menuda idiotez: no existe el nacionalismo español porque tú entiendes que el nacionalismo es separatismo. Un caso que me gustaría que me explicases con tu lógica absurda: ¿cómo es que hay partidos ultranacionalistas serbios que no quieren separarse de nadie sino anexionarse el resto de regiones de la zona? Una pista: no sabes de lo que estás hablando.

Locodelacolina

#82 ¿Te has fijado? Ya has empleado la discriminación con el castellanoparlante, has dado entender que como defiendo ciertas ideas he de pertenecer forcosamente algún pueblo o ciudad de clase baja.

Tu eres de los que cree que por el simple hecho de hablar castellano en Barcelona trabaja de peón, camarero, pintor etc...

Con lo burgués que te crees con esos aires intenta utilizar Menos discriminación y mas respeto por favor.

Salut.

icveuia-canovelles

Me parece correcto. Yo creo que la gran mayoría de catalanes pensamos lo mismo, es un atropello que un texto aprobado en el Parlament (con recortes) que pasó al Congreso, fue aprobado (con todavía muchos más recortes) referendado y aprobado por el pueblo catalán ahora esté cuestionado por su inconstucionaliad.

Más todavía cuando el TC es un órgano que no se ha renovado a penas y las mayorías (ideológicas, que para un órgano judicial "independiente" tiene cojones) existentes son circunstanciales y no representativas o "neutrales".

Ya hemos aprobado el estatut. Incluso el Congreso lo ha aprobado.

Lo que realmente sucede es que PP y secuades circunstanciales (C's y UPyD, y parte del PSOE) es que pretenden tumbar judicialmente lo que no pudieron tumbar en las urnas. A pastar fang.

D

A ver que yo me entere: Si han votado si al Estatuto es que quieren un estatuto de autonomía diferente pero dentro de España. Si lo que quisieran fuera la independencia habrían votado no al tal Estatuto.

Por tanto, si al tal estatuto se adhirieron el 74% de los votantes, hay un 74% de catalanes que quiere seguir en España. ¿Estoy en lo cierto?

D

#23 ¿Pero no queríais la independencia? A ver si os vais aclarando.

¿A qué pacto te refieres?

D

#25, eso depende: si los catalanofobos nos dejan tranquilos, sólo que se nos reconozca identidad nacional; si nos atacan, la independencia para hacerlos rabiar.

Está bien eso de la solidaridad con otras regiones menos favorecidas (aunque en la mayoría de ellas la calidad de vida sea muchísimo mejor que en Cataluña) pero una cosa es ser bueno y otra es ser tonto y en Cataluña ya estamos un poquito cansados de ser los que más pagamos por todo para que luego nos vengan a dar palos por todas partes.

Muchos supuestos patriotas españoles se equivocan totalmente atacando y enemistándose con uno de los principales motores del estado.

Luego dicen que no se odia a Cataluña...

#111 o hablas sin saber o eres del PP y/o Ciutadans. Quizás seas tú el que no respete a los catalanoparlantes. Piénsalo.

D

#23 100% Deacuerdo.

D

Ya, claro hombre, vamos a contar falacias tralará. Que sepáis que el que critique a la SGAE está en contra de la mayoría de los españoles, porque para eso votaron a Zetapé y su programa de apoyo incondicional a la misma.

qwerty22

Vamos a ver que me aclare, entonces para esta gente el hecho de que los catalanes aprueben por referendum un texto que nos afecta a todos los españoles lo hace inapelable al supremo. Por ejemplo, las competencias exclusivas sobre la cuenca del Ebro que recurrió Aragón y compañia no pueden ser discutidas porque los catalanes así lo han querido. Joder, pues si esas son las reglas del juego que lo hubiesen dicho antes, ahora mismo voy corriendo a pedirme primer para el Duero. (apliquese este ejemplo a economia y resto de temas tratados por el estatut)

Por cierto puestos a un titular demagogico y visceral del editorial, yo no me hubiese quedado a medias con dignidad, yo directamente hubiese puesto "Afrenta al honor de Cataluña".

D

He entrado creyendo que se iba a comentar la iniciativa conjunta de la prensa catalana, ya que de eso habla esta noticia, pero ya veo que este tema no interesa, así que mejor no digo nada.

Locodelacolina

Dejar intacto el estatut es dejarme a mí y a gran parte de la población catalana sin derechos fundamentales básicos, como la enseñanza en castellano, discriminación por el uso de una lengua u otra, imposibilidad de ejercer trámites en mi idioma, etc...

Recorte por parte del TC¡ya!, basta de abusos y de dictadura.

El "otro" pueblo catalán también ha hablado.

VanFleet

#64 Pues estos derechos basicos no se cumplen en el resto de España: Si españa es un país plural, quiero poder ir a Madrid y que me entiendan en Catalán, en Gallego o en Euskera, quiero poder ejercer trámites en mi idioma en cualquier parte de España y quiero que no me discriminen por cantar "Els segadors" igual que un Asturiano canta el Asturias patria querida.

Porqué, si españa es un país plural, todas estas lenguas deberían ser oficiales en cualquier parte del territorio, porqué mi lengua NO ES EL ESPAÑOL

C

#70 Pues qué bien que lo hablas y lo escribes, ni una falta, oiga

llorencs

#71 Al igual que muchos el inglés, es su lengua? Conocer una lengua no hace que sea la habitual ni con la cual te encuentras más comodo y te expresas mejor.

Locodelacolina

#70 Claro, y para tí el mejor modo de solucionar tu problemática de no poder ir a Madrid a ejercer tus derechos "seguro que te estás muriendo de ganas de ir allí" es dejar al 54 % de la población castellana dentro de cataluña sin sus derechos básicos, obligandoles a sentirse catalanes.

Si, sin duda, es la mejor solución, un acto democrático magistral.

No me cuentes historias.

t

#70 pues si españa es plural, yo quiero ir a barcelona y encontrarme los carteles en el centro de salud en castellano además del catalán, porque ambos son idiomas "cooficiales". Mucho quejarte que en Madrid no se habla catalán, pero en Barcelona no se rotula en castellano. Eso es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

D

#64 el día en que los niños no hagan castellano en Catalunya, me avisas, que abriré una botella de cava.De que otro pueblo eres? del de "he nacido en barcelona pero yo no salgo de mi bario porque los catalufos son muy malos agarraos y hablan polaco"?

#57 porque Nafarroa y Euskadi pueden seguir con sus fueros y Catalunya no puede tener su agencia tributaria propia?

d

#82 "el día en que los niños no hagan castellano en Catalunya, me avisas, que abriré una botella de cava"

...

Pides y no das.

Wir0s

#64 Lo que dices es simple y llanamente MENTIRA

Así que deja de intoxicar.

Dime una sola persona que no sepa hablar castellano en Cataluña? Persecución? Tu has salido a la calle? Y lo de los tramites... Sin comentarios.

Mientes mas que hablas.

Torosentado

Yo sólo digo que los nuevos Estatutos de Autonomía no interesan a nadie sino mirar los porcentajes de participación en las votaciones. Lo de un editorial conjunto por toda la prensa catalana demuestra que en vez de controlar al poder como es su misión viven adosados a él.

D

Una pregunta, dado que todo son filtraciones y que según los políticos catalanes, los jueces son incompetentes... si el estatut sale sin recortar ¿son incompetentes también o la incompetencia solo afecta si no gusta el resultado?

D

Resumen del 50% de los comentarios: "¡España se rompe!"

Mucho quejarse de 'seguidismo' de los medios catalanes, pero son precisamente los medios españoles los que intoxican cada día llamando a las armas y predicando constantemente una catástrofe que no existe.

s

Pues como en los viejos tiempos del pravda o el parte no?

Raul_B

Esto es lo que pasa cuando, rodeado de personas en mitín y embriagado de popularidad, prometes cosas como "Todo lo que salga de cataluña será aprobado".

tocameroque

La prensa catalana no ha inventado nada, esto ya lo hacía la prensa del Movimiento durante la dictadura de Franco: Editorial único, pensamiento único.
Esto es una presión mediática al más alto tribunal del Estado, al que un 36% de los catalanes, el Parlament, el Parlamento y el propio ZP le han echado un órdago, pero si es claramente inconstitucional el TC no puede decir lo contrario, bueno claro la culpa- como siempre desde el toro de Manolete- es del PP, que puso un recurso de inconstitucionalidad, creyendo en el Estado de Derecho, inocentes ellos.
No sólo será inconstitucional por el hecho de declararse en el preámbulo nación, algo que no tiene importancia, sino por arrogarse para sí la gestión del río Ebro, un Consejo Judicial Catalán, Una Agencia Tributaria Propia y otras beleidades absurdas.

llorencs

#81 El problema es que España reconoce nacionalidades en su propia constitución, y nacionalidad en una acepción significa exactamente lo mismo que nación, así que estamos entrando en un simple problema de semántica, pero que son lo mismo.

Luego, siempre hay alguien corto, y te lo puedes encontrar a cualquier nivel, respecto a lo del profesor.

El sistema de autonomias permite eso, y cada una elige lo que más le conviene, unas tendrán más autonomía otras menos, pero las que tienen menos siempre se pueden igualar a las que tienen más. Me gusta el sistema de España, porque da a elegir a las propias autonomías que grado quieren.

#57 Lo de nación ya lo explico, es lo mismo que nacionalidad y muchas comunidades se declaran nacionalidad. Y el resto, donde dice la constitución que no se puede tener agencia tributaria propia?

D

#83 Porque en la redacción de la constitución, los representantes catalanes (osea, catalanes que estuvieron presentes en la redacción del mismo) se negaron a la foralidad que se podían haber cogido. Si no la tienen es porque no la quisieron, les parecía demasiado "medieval". Así que la norma actual (foralidad en el Pais Vasco y Navarra) pudo haberla tenido Cataluña pero NO QUISIERON.

En la redacción de los estatutos, durante la transición, se dejaron 2 preceptos que se debian de dar antes de la entrada en vigor de dicho estatuto y despues de su aprobación por el parlamento autonómico. Que pudiera ser revisado por el constitucional y que en su votación, el SI fuera superor al 50% de la población que puede votar por cada provincia.

El constitucional se está dando (no entiendo como tardan tanto...) y lo segundo, es obvio que no se cumplió.

a

Si un cambio implica un cambio para todos, debería ser votado por todos.

D

no me gusta nada que tanto unos como otros se dediquen a presionar a los jueces, si todos empezamos a hacerlo vamos a llegar a un punto de no retorno en este tema.

J

Si un texto es aprobado en las Cortes y se declara anticonstitucional, sólo puede significar que ya es hora de plantearse actualizar una constitución que ha sido muy útil para todos, pero que ya se ha quedado obsoleta y desfasada.

Para que Leonor sea reina sí que hay animo de enmiendas...

D

Este movimiento de la prensa (del movimiento) equivale a un referendo. Catalunya ha hablado. Aprovechando el revuelo, a continuación deberían declararse independientes de una santa vez. Que ya nos tienen aburridos. Si no lo hacen ahora que gobierna Zapatero, con el tacto con que maneja este hombre las crisis, entonces ya nadie les tomará en serio nunca más.

¡Cuántas energías malgastadas en mantener una sociedad unida y solidaria cuando es evidente que hay intereses creados que lo impiden!

¡Visca Catalunya lliure!

gontxa

No es una cuestión social, ni de identidad nacional, ni siquiera política. Es una cuestión únicamente de DINERO.

Y si yo fuera Catalán, no me gustaría que me impusieran unas leyes que, por ejemplo, limita mi defensa jurídica como ciudadano. Pero bueno, hay gente pa'tó.

youknow

Pesadilla siempre con la misma historia, que si el nacionalismo catalan o español. El deseo de querer llevarlo todo a los extremos, debo ser un mal ciudadano pero es que a mi eso del "patriotismo" me queda muy grande y de verdad q nunca lo he podido entender.

Tanto os afecta que España se rompa o tan oprimidos os sentiis los catalanes, esto os quita el sueño? Ademas ambos "bandos" siempre haceis lo mismo, defender vuestros ideales pisoteando los otros.

y

Si cuando alguien aprueba una Ley anticonstitucional, acabase en la cárcel (por ejemplo, la Ley Corcuera de la patada en la puerta), no pasarían estas cosas. Nadie aprobaría leyes anticonstitucionales (y ya veremos que pasa con el Estatut, pero vamos, de serlo, no sería el único -otros están cortados por el mismo patrón-).

Igual, si, como pasa con, por ejemplo, la apología del terrorismo, cuando alguien comete un delito de lesa patria, acabase en la cárcel, no pasarían estas cosas.

Por último, que pena de prensa. Aquí, por desgracia, no tenemos el cuarto poder como la llaman en Estados Unidos. Aquí tenemos pesebreros, bocas agradecidas, acólitos en nómina.

No es la sociedad catalana la que defiende el Estatut (ya vimos cuántos lo votaron). No es la sociedad catalana la que pide la independencia (ya vemos cuántos votos sacan estas propuestas en unas elecciones). Hay un sector minoritario de la sociedad que está por esas ideas, respetables, pero en absoluto mayoritarias.

Hay, en definitiva, un intento de atropello a la democracia en toda regla. Y va siendo hora de que los jueces pongan a algunos en su sitio (que bien podría ser a la sombra una temporada, si bien eso los convertiría en mártires).

a

El estatut es anticonstitucional. Zapatero se ha atrevido a todo y todo le ha salido mal. Tiene suerte de tener una oposición como la que tiene, porque de tener una oposición decente hace tiempo que estaría fuera de juego.

m

Lo que habría que saber es quién se lo ha dictado. Y cuánto dinero recibe de la Generalitat (por una vía u otra) cada uno de esos periódicos.

Por lo demás (pero conociendo los datos anteriores) son muy libres de publicar lo que quieran.

D

La hipocresía de la prensa catalana. Han publicado siempre en castellano aunque hayan defendido otra cosa.

Pedrito71

Los políticos catalanes están llevando a Cataluña y al resto de España a una situación de tensión de la que va a ser muy difícil salir. Como sigan tirando de la cuerda no se que va a pasar, pero no va a ser bueno para ninguno.

España no puede estar sin Cataluña, pero Cataluña tampoco sin España

Como curiosidad intentad comprar pan de molde o caldo de pollo todos sin excepción son catalanes, así ocurre con otros muchos productos. El mercado principal de Cataluña es el resto de España.

Wir0s

#47 Los políticos catalanes?

No somos nosotros los que vamos intentando tumbar las iniciativas del resto de comunidades, no somos nosotros los que han denunciado el resto de estatuts habiendo unos cuantos clonicos con los que nadie tiene ningún problema, etc...

Lo de siempre, todo lo que no sea estar calladitos y asintiendo es cuanto menos visto como subversivo por el resto del país.

Por cierto, Cataluña sin España seguiría siendo Cataluña, España sin Cataluña no.

Pedrito71

#48 Cataluña, si el resto de España no le comprara sus productos habría que ver si seguiría siendo Cataluña.

Hay cosas que ya hoy en día ponen los pelos de punta:
http://www.vozbcn.com/2009/11/03/8821/espanol-prohibe-banderas-espana/

D

Al respecto de lo que se habla de la Constitución, recordar que los estatutos autonómicos son extensiones de la misma. Ninguno de los estatutos aprobados o bloqueados entra en conflicto con la Carta Magna.

Pero como siempre, dependiendo de quien lea dicho estatuto, le dará una interpretación u otra...

Catacroc

-- edit --

D

Claro, como lo han votado la mayoría ya es suficiente para que sea palabra de dios. Vamos a ver, y si lo que han votado (que no me cabe ninguna duda) tiene partes que no hay por donde cogerlas (con respecto a la constitucionalidad) pues ya me diréis...

Basta ya de presionar a la justicia hombre! Ahora, se vuelven locos y una comunidad autónoma votan que hay que matar a los que pesen más 100 Kilos y ah! como lo han votado la mayoría...

Vamos a ser serios, por mucha mayoría que lo haya votado tiene que cumplir las reglas, y las reglas son la Constitución.

L

Es un ejercicio de poder por parte de la prensa catalana, pero no nos engañemos, es también el deseo de un muy amplio espectro de la sociedad catalana, que es lo que ha facilitado esa editorial y una razón de peso para
respetarla.

D

Yo lo que veo es que a algunos se les han subido los mismísimos de corbata.

Dejándome de radicalismos, muchos cometeis el error de pensar que, como el Estatut no es lo primero en que pensamos al levantarnos por la mañana, ya es algo que no interesa a nadie. ERROR. Evidentemente yo pienso más en lo que comeré hoy, en las facturas que me llegan, en si hará frio... como todo hijo de vecino. Pero eso no quita que TAMBIEN me ocupe en pensar en el Estatut. Es muy demagógico hablar de "las preocupaciones reales de los catalanes" sin preguntarles si piensan o no piensn en el Estatut.

Igualtat

#95 Claro, TAMBIÉN piensa en cosas menos trascendentes que el comer cada día, por ejemplo, el fútbol, la gripe, o que me he comprado unos zapatos nuevos...pero el caso es que de esas cosas intrascendentes la gente habla y del Estatut no.

Y eso a pesar del bombardeo que nos hacen los medios informativos sobre el tema, de lo que es prueba esta Editorial. Que no demuestra más que el intento de manipulación de la sociedad por parte de las oligarquías que nos gobiernan.

D

#100 intento de manipulación de la sociedad por parte de las oligarquías que nos gobiernan

Supongo que coincidiras conmigo entonces, en que la editorial de El Mundo también cabe dentro de esta afirmación.

E

Lo único q me parece gracioso es cuanto se rien de nosotros por el exterior lol somos el pais que da mas pena por todo... y lo unico que quieren los que nos representan es llevarse un trozo mas del pastel que nosotros, los cuidadanos, les damos. Triste...

drodriguez

Efectivamente es inédito. Nunca hasta ahora la prensa, ni siquiera la catalana, había mostrado tal grado de servilismo al poder.

D

#3
¿La misma "mayoria" que fue a votar?

P

#2 Servilismo al poder a favor de algo votado por una mayoría de votantes, que quieras que no, es algo.

DZPM

#4
¿Mayoría de votantes?

Te animo a informarte (y a que nos expliques) cuantos de los 7,354,411 catalanes votaron a favor del Estatut.

Spoiler: te va a doler

D

#12 Se moveran, pero para ir a refrendar el estatuto no se movieron ni un pelo.

#13 Jodo los datos de la abstención son escalofriantes. No se como fallera es capaz de seguir discutiendo.

raul2010

#10 #15 Atacar al estatuto con el argumento la participación con la que se aprobó: hasta al PP le da vergüenza seguir repitiendo eso.

Estoy esperando ver cómo reaccionará la población a la sentencia, qué va a decir la gente cuando 10 tipos le enmienden la plana al parlamento catalán, al congreso español y al pueblo en referéndum. Igual es como dicen muchos aquí y resulta que a nadie le importa. A mi, sin embargo, me parece que puede ser una gota que colme cierto vaso y que incluso gente que hasta ahora se había mostrado pasiva se indigne. Todo en esta vida tiene un límite.

D

#61 Como reaccionen es irrelevante pues ninguno se lo habra leido, reaccionaran como les diga su periodico o cadena de radio favorita.

D

#12 ¿La sociedad catalana se mueve???? joer tío ni Napoleón llegó a tanto: por aquí solo te mueves tú. lol lol lol

Ese panfleto, con esa proporción de votos, no se hubiese aprobado en ninguna comunidad de vecinos. Jeje

diskover

#12 ¡¡¡Pero si solo voto un 49%!!! ¿Y de ahí solo estuvieron a favor el 74%?

En cualquier otro lugar, esa votación hubiese sido un FRACASO.

Catacroc

#4 y #10 Como referencia teneis los datos aqui: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/18/espana/1150653842.html . De 5.309.767 llamados a votar 1.881.765 dijeron que si, 528.472 que no y el resto le dio un poco lo mismo. Asi que realmente solo un 35,43 % de los votantes dijeron que si, aunque fue suficiente por la abstencion.

D

A todos esos catalanes que quieran escapar de la dictadura nazionalista, que sepan que en el resto de España les recibiremos con los brazos abiertos.

lameiro

Galiza ceibe
Poder copular

eboke

Luego dicen que no existe la catalanofobia. Viendo algunos comentarios queda patente.

d

#60 no hay ninguna catalanofobia. Yo vivo en Lleida, siendo andaluz, porque estoy aquí estudiando medicina, y estoy encantado. Me costó un poco adaptarme al idioma en las clases, pero cogí el ritmo rápido y me lo he tomado como un reto personal, la gente es simpatiquísima y no muestra ningún rechazo hacia los que no somos de allí en general, pero vive su sentimentalismo catalán y me parece perfecto, al igual que a mí me enorgullece ser andaluz.
Lo que pasa, que sí que hay excepciones de gente que lleva al extremo todo, y creo que eso es lo que se ha de evitar.
Te pongo un ejemplo, hay un profesor que en su página web, tiene puesto porcentaje de uso del idioma:

Català: 95.0%
Anglès: 5.0%
Castellà: 0.0%

Eso, bajo mi punto de vista, refleja un extremismo y es muy provocativo. Para más inri, a veces, si no entendía algo (en las primeras clases sobre todo), levantaba la mano y pedía que me lo explicara otra vez (yo utilizo el castellano, pues es mi idioma materno y evidentemente en el que mejor me expreso y estoy en mi derecho) y me volvía a repetir exactamente las mismas palabras en catalán, con lo cual no me ayudaba. Teóricamente no puedo decirle nada, pues él puede elegir entre los dos idiomas oficiales, pero por deferencia, simplemente por ponerse un poco en mi lugar, podía facilitarme algunos detallitos, que no es fácil venir a estudiar sin saber un idioma y no es plan de joder a alumnos que pasan de rollos políticos por la mierda esta. La mayoría de profesores dan sus clases en catalán porque es su lengua materna y no voy a venir yo y pedir que se adapten ellos a mí, tendré que adaptarme, pero sí muestran más respeto y empatía y se dirigen a mí en castellano si no entiendo algo o me ayudan en muchos aspectos.

El caso es que parece que algunos catalanes optan por mostrarse desde primera instancia radicales y no buscan un término medio, y eso es lo que provoca rechazo, porque se puede entender incluso como un desprecio. Al resto de España le sienta mal que se quiera crear un estatut que los diferencie de ellos y que muestre claramente que no son lo mismo, que son incluso una nación aparte. ¿No os paráis a pensar que esa actitud no lleva a ningún lado?

A mí, en mi opinión personal, me parece que se debería intentar no instigar al nacionalismo o independentismo, es una forma de control, de remover instintos y pasiones de patrimonialidad, que supone una exaltación muy fuerte que creo que carece de sentido, porque nadie ataca a Cataluña. Entonces, si os hacen pensar que la gente ataca a Cataluña, os mueven a ese bando, al igual que en el resto de España si les dicen que hay una mayoría que los rechaza, les sienta mal (poderes con estrategias bajas hay en todos sitios).

En serio, todos los tiempos pasados quedaron atrás, a mí me gustaría simplemente que se pudiera formar un país sólido y sin suturas. Creo que así lo reflejan la mayoría de los catalanes con los que tengo relación, que dentro de querer a su tierra, no reflejan una voluntad de separarse de España ni de obtener un trato especial. También es cierto que gente idiota hay en todos sitios: hay un chaval de Castilla y León que está todo el día tocando los huevos a los catalanes con el temita, y así hay veces que dan ganas de independizarse, supongo lol.

Bé, m'he d'anar a classe que arribo tard. Pau

eboke

#81, no lo digo por ti. Gilipollas los hay en todos lados, como tu profesor, pero no se puede negar que hay gente España que es catalanófoba:



(mira lo que se le escapa a una señora, "En contra de Catalunya")

Meneador_Compulsivo

Lo de los catalanes es como el anuncio del Scattergories, todos jugamos con unas normas pero cuando la caga y no encuentra otra salida intenta colar el pulpo como animal doméstico.

Harital

Si no se acepta un estatuto con Catalunya como nacionalidad, se deberá aceptar a Catalunya como nación y estado independiente.

España quiere a Catalunya sólo para pagar impuestos. Una vez se han satisfecho, todo lo que venga de Catalunya es malo.

Y no, no me vale eso de "si nos afecta a todos debemos votar todos". Acaso tu pareja te preguntaría si quisiera romper contigo? Te diría "vamos a llegar a un pacto para ver si nos separamos". Llegado el caso rompería, y la discusión en todo caso sería por ver quien se queda el piso. Las uniones están formadas por partes que quieren estar unidas. si una no quiere, no hay unión.

D

Me voy a borrar de meneame. Da asco oir conciudadanos decir las barbaridades que decis, votais negativo y encima dais lecciones de españolidad. Anda y que os follen. Puedo leer este panfleto proespañolista cuando me de la gana. No hace falta participar en este lodazal postfranquista. Meneame a muerto, que viva meneame. Agur!!

NapalMe

#97 hay de todo como en todas partes.

gontxa

#97, estás tardando...

D

Bueno, visto que la fallera ya no da mas de si, me voy a la cama.

Por cierto fallera, cuida tu karma, que me ha dado pena votarte negativo porque tienes menos porvenir que un espía sordo y como sigas así, dentro de poco no vas a poder comentar ni en la cola del mercado.

1 2 3 4