EDICIóN GENERAL
438 meneos
 
Premio Nobel de la Paz 2008: el hombre que apoyó la invasión a Irak

Premio Nobel de la Paz 2008: el hombre que apoyó la invasión a Irak

[c&p] ¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz? Los motivos abundan: estuvo nominado Georges W. Bush, por ejemplo. Sí. El mismísimo, a quien gran parte de los estadounidenses quieren juzgar por crímenes contra la humanidad. ... justamente él, el adalid de la paz. [...] Martti Ahtisaari (Premio Nobel de la Paz 2008) en 2003 encabezó un equipo que evaluó las condiciones de seguridad para el personal de la ONU en Irak, tras la ocupación anglo-norteamericana. En aquel momento, fue favorable a la invasión.

| etiquetas: premio nobel de la paz 2008 , invasión , irak , martti ahtisaari
197 241 1 K 727 mnm
197 241 1 K 727 mnm
#2 Una cosa es inventar la dinamita y otra usarla para matar.
1994 Yasser Arafat ( Territorios palestinos), Shimon Peres ( Israel), Isaac Rabin ( Israel)
1973 Henry A. Kissinger, Le Duc Tho

Edito: #1 y #2 No son el mismo. xD xD
Alfred Nobel inventó la dinamita. Kissinger recibió el Nobel de la Paz... Vamos, uno más en la lista.
Off topic: #2 Bonito avatar, [dejà vu] ahora recuerdo, lo vi en #1
No estoy de acuerdo en ciertas cosas que comenta el artículo.
Por un lado el que Alfred Nobel inventara la dinamita no lo convierte en asesino en masa, por Dios, ¿es que no tiene otros usos?
Por otro lado, los galardones se conceden por una carrera dedicada a un propósito (en este caso la Paz) con éxito. No por acciones o decisiones puntuales. Me parece que el historial de Martti Ahtisaari, del que tanta mofa hace la autora llamándolo hipopótamo, papá mumin, etc. lo merece. Si conoceis a alguien mejor...
Un poco amarillista la noticia, ya que este señor, estuvo en las relaciones de Paz en Angola, África del Sur, Independencia de Kosovo...
Aunque apoyara la guerra de Irak para mi es un hombre que ha hecho cosas muy positivas para la Humanidad, que ha luchado casi siempre por la Paz y en eso le admiro. Estos premios son para reconocer destacadas labores de muchas personas en causas nobles, no todo lo que hayan hecho esas personas. Cuando se le da un premio Nobel a un científico es por un aporte en particular, no por todo lo que ha hecho donde también habrán errores y en este caso es parecido, el hombre solo tiene una mancha y por lo demás ha ofrecido mucho más de lo que la mayoría de las personas hemos hecho.
#2 Que novel inventara la dinamita fue precisamente el motivo de los premios.
Obviamente su invento no le hace culpable del mal uso de éste (sería como criminalizar a los fabricantes de cuchillos) pero debido al remordimiento que le surgió el que su invento sirviera para acabar con tantas vidas dejó en su testamento la voluntad de dar unos premios precisamente a aquellos que hicieran el mayor mérito en beneficio de la humanidad (descubrimientos médicos, procesos pacifistas, etc).
#18 Ya lo se, aunque el artículo es muy sesgado, ya que aquí se le está juzgando por un momento puntual, cuando el Nobel en este caso, se da a toda una carrera, por eso puse mi amarillista.

Si nos ponemos con esas, deberíamos de quitar una gran mayoría de premios de medicina, otros premios de paz...
#22 ¿Pero en qué mundo has vivido estos últimos años?
#0: «¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz?»

¿Y dónde has visto tu más paz que después de exterminar a todo bicho viviente?

Si es que somos nosotros que no los entendemos, hombre... Hay que tener la mente abierta (a hachazos, supongo :-().
No es que el premio en sí, esté dejando de tener sentido. Es que, lamentablemente, no hay mucha gente en las grandes esferas y a nivel mundial, que esté haciendo algo destacable por la paz...

La cuestión no está en el premio, sino en la situación de inactividad total que hay en el mundo respecto a acabar con las guerras o al menos, dar un paso adelante a favor de la paz.
Coincido con #17, el artículo se mofa con el personaje:

"Fue el hazmerreír de la prensa cuando se cayó dos veces al suelo durante recepciones oficiales y elegantes. No soportaba el frac, y los zapatos de charol le eran demasiado estrechos; el golpe era tan inevitable como lo fueron sus heridas en la nariz.
«El hipopótamo», lo llaman también así, sonríe serio y feliz..."

lo que se premia es la carrera.

#22 Yo no se en Chile, pero en España las manifestaciones se contaban en millones de personas en contra de esa Guerra. Cosa que por supuesto "nuestro" Aznar no hizo caso.
¿Y que me decís de cuando Al Gore?
Pues eso, hace ya bastante tiempo que ese premio dejó de cobrar sentido
Yo soy de la opinión de que los Nobel se limitarán a la ciencia, la literatura y la paz son bastante ambiguas y dependen del prisma con que se mire.
Hitler estuvo nominado al premio Novel de la paz en 1939.

P.D: Godwin wins!
Ya se lo dieron a Kissinger y a Arafat. Es un premio muy curioso.

Estooo, en el rato que escribí lo de arriba ya lo puso mejor #3. Perdón.
#26 Lo que trato de decir en #22 es que ahora todo el mundo condena a este premio nobel sólo por serlo y haber apoyado en sus inicios una guerra que muchos pensaban eran para librar a Irak de un dictador peligroso.

Ah y te comento que Chile ni siquiera apoyó la Guerra de Irak, Ricardo Lagos no respaldó a EE.UU. a riesgo de perder un TLC con ellos.
el problema es cuando se le da al nobel más importancia de la que realmente tiene... es un premio, sin más, y lo concede un grupo de ancianos suecos. no esperemos que nos guien en el camino de la Verdad Absoluta. es solo un premio, que se lo den a quien mejor les parezca...
Por cierto, en #31 quería poner Nobel, no novel (minúscula y uve, toma ya...). Gracias por vuestra comprensión. ;)
Sigo pensando que este año son mucho más interesantes los Nobel de ciencias: meneame.net/story/fijara-hoy-prensa-nobel-ciencias
Esta mas que claro que los premios Nobel son una pantomima en ciertas categorias.
El sueño Alfred Nobel era llegar a la paz cuando las armas fueran tan potentes que fuera absurdo usarlas.

A ver si despues de 100 años eso se hace realidad ya que desde hace más 60 años existen esas armas.
#31 El remordimiento fue por la muerte de su hermano y de muchos trabajadores en una explosión en una fabrica.
El pacifismo llegó de una relación con una pacifista despues de ese accidente, aparte que tenía inventado pólvora especial para obuses, y para fusiles inventó la pólvora sin humo.
Vaya, que los hay que se indignan con el Nobel y piden su "reevaluación" cuando no coincide con su particular punto de vista... qué cosas.
Tal y como dice #7, ¿cuando Al Gore nadie se quejó? A mí me parece lo mismo, este premio es una farsa... hace tiempo que ni me interesa a quién se lo otorgan.
@8 te vuelvo a decir lo que te dije en el mensaje #22 ¿Pero en qué mundo has vivido estos últimos años?
#17 Si los Nobel de la Paz se entregan a toda una carrera ¿Por qué se lo entregaron a Al Gore? Porque menudo carrerón que tiene el tío. En ese caso fue a algo claramente puntual (y ni siquiera era la persona más merecedora de recibirlo)

Hay personajes anónimos que trabajan diariamente por la paz que merecen el premio mil veces más que todos los premiados en los Nobel...
Ya están con Bush Darth Vader...

Si es que al final le van a echar la culpa del estallido de la Segunda Guerra Mundial xD
¿Cuántos de ustedes eran favorables de la invasión a Irak cuando comenzó el problema? Quizás si fueramos sinceros, nos sorprenderíamos.
Que linda noticia!!! Felicitaciones, la moraleja es: hay que salir a matar gente en nombre de la paz? Como dice el Nano Serrat en una de sus canciones.. Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz. maravilloso :-)
Pero si está claro, sólo con verle la cara, te das cuenta de que "no es trigo limpio".
Los premios esos hoy en día no valen una mierda para la sociedad.
Son premios que se dan a los que inventan algo que nos hace más esclavos del sistema.

"MUERTE AL PREMIO NOBEL YA" , me refiero al premio , no al premiado, el premiado no se merece ni la muerte. Desde los 12 años que me dí cuenta , gracias a un profesor, ( lo saludo desde aquí, un abrazo D. Vicente ), de que los premios nobeles eran un engaño, y que si estudiaba lo que estudiara, yo nunca sería un premio nobel, porque yo no pertenezco a esa clase de gente, no soy judio, ni tengo pasta.

Un saludo a todos
Pues nominaron a ingrid cuando lo que hizo solo fué dejarse secuestrar, (si me dicen que no vaya a algún lugar por peligroso y aún así voy, la culpa es mía.)
hay que hacer guerra para que pueda haber paz despues....
comentarios cerrados

menéame