edición general
98 meneos
1791 clics
Preguntas y respuestas sobre lo ocurrido en un campamento de verano de Bernedo

Preguntas y respuestas sobre lo ocurrido en un campamento de verano de Bernedo

Maldita.es ha preguntado a la Ertzaintza por la investigación que hay abierta e indican a través de una conversación telefónica que ya se ha cumplimentado un atestado sobre lo sucedido y se ha entregado al Juzgado Número 3 de Vitoria-Gasteiz. “Está todo en manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vitoria-Gasteiz [...]"

| etiquetas: maldita , preguntas y respuestas , bernedo , campamento
Comentarios destacados:                  
#23 #2 En mi familia hay de todo menos puritanos, pero cuando mi hija llegó a la adolescencia se volvió terriblemente pudorosa como les pasa a tantos adolescentes. A pesar de llegar a extremos ridículos como vestir siempre jerseys dos tallas más grande siempre respetamos su intimidad y jamás hicimos nada que pudiese violentarla, asumiendo que ya se le pasaría como así fue. Si alguien la hubiese obligado en esa época a desnudarse delante de otros chicos hubiese sido una crueldad, un abuso y un trauma y yo desde luego no hubiese parado hasta que los responsables lo pagasen caro.
#4 Esto no tiene nada que ver con el Euskera.
Parece un campamento de hippies y un par de familias mas puritanas que se han ofendido
#2 En mi familia hay de todo menos puritanos, pero cuando mi hija llegó a la adolescencia se volvió terriblemente pudorosa como les pasa a tantos adolescentes. A pesar de llegar a extremos ridículos como vestir siempre jerseys dos tallas más grande siempre respetamos su intimidad y jamás hicimos nada que pudiese violentarla, asumiendo que ya se le pasaría como así fue. Si alguien la hubiese obligado en esa época a desnudarse delante de otros chicos hubiese sido una crueldad, un abuso y un trauma y yo desde luego no hubiese parado hasta que los responsables lo pagasen caro.
#4 Esto no tiene nada que ver con el Euskera.
#23 bueno en eso estoy de acuerdo. No se puede forzar a nadie a hacer algo que no quiere.
#24 Sobre todo a un crío que no tiene los recursos, la experiencia ni el valor para mandar a la mierda a un adulto que le propone algo así como haríamos la mayoria, por eso son abusos.
#24 cuando eres padre fuerzas a tus hijos a hacer muchas cosas.
se llama educar y obedecer :troll:
#35 A eso tienes derecho. Un monitor, no.
#23 Una amiga llevaba a sus sobrinas gemelas a la playa nudista desde pequeñas, recuerdo que un verano, no se si todo o durante una parte, no las trajo porque tenían vergüenza, supongo que como tu dices, en plena adolescencia, en cuanto les pasó ese momento siguieron viniendo sin problema.
#23 Yo, como nudista de toda la vida, creo que se trataba de uno de tantos campings nudistas, donde no hay diferenciación de género ni problemas de desnudez ante menores, pero claro está siempre hemos ido en familia, no con gente desconocida de origen. Pienso que pretendían tener un espacio así, vendido como feminista y las familias no eran conscientes de ese tipo de convivencia. Por lo tanto los menores no veían normalizada la desnudez y los espacios mixto y ciertamente sí se han sentido obligados.
#2 por muy padre hippie que seas, no tienes ningún derecho a violentar la intimidad y libertad sexual de tus hijos. No son tu propiedad para hacer lo que te de la gana.

Que una gran cantidad de familias del campamento estén "contentas" con lo que ahí pasaba, no le resta un ápice a lo peligroso que es todo lo que se ha oído de lo que pasaba ahí dentro.
#48: El problema básicamente es ese, que ahí podrían haber personas que no estaban a gusto.

Si están a gusto haciendo nudismo y no están coaccionados, que sean libres de seguir haciéndolo.
#2 Dudo mucho que una familia "puritana" hubiese llevado a sus hijos a ese camping. Al margen de los posibles hechos delictivos, el programa de esos campamentos era bastante claro en cuanto a su orientación y/o ideología.
Básicamente esto es una ida de olla magnificada por el periodismo sensacionalista.
#1 Eso puede acabar con delitos sexuales contra menores. Me parece que llamarlo "ida de olla" es un poco eufemístico.

¿Te imaginas que calificaramos de "ida de olla" los casos de abusos hacia niños cometidos por algunos curas?
#28 No hay tales delitos sexuales. Eso es la ida de olla.
#45 Eso está por ver.
#52 Claro, está por ver, ... Mucho ruido y ninguna nuez.
#52 entonces, coincidir en la ducha de las piscinas con menores también podría ser considerado delito sexual
#62 O el el gimnasio, que hasta coincido en las duchas, sin puertas, con padres junto sus hijos e hijas.
#62 Depende. No es que sea delito sexual pero se pero si no está bien gestionado deja a los menores en una situación de vulnerabilidad.

Una amiga tuvo una movida con esto en las piscinas precisamente este verano y nos estuvimos mirando la normativa. Tiene un hijo menor de edad y para ir ella sola a la piscina se lo metía al vestuario femenino y varias señoras se quejaron. El caso es que con la normativa en la mano los menores deben ir siempre acompañados de los progenitores, tutores o un mayor…   » ver todo el comentario
#69 ¿Se quejaron por ir al vestuario con tu hijo menor? Menuda gentuza va a esas piscinas.
#71 Bueno, no me paso a mi, sino a una amiga pero si. El caso es que con la normativa en la mano tenían razón. Es cierto que el niño parece bastante más mayor de lo que es pero para mi la normativa está mal. Debe prevalecer el derecho de los menores a no estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad sobre el derecho de los adultos a su propia intimidad.

Es preferible que el niño pase al vestuario femenino con su madre a que vaya solo al masculino.

Es cierto que en la piscina fueron majos. Tampoco le dijeron que no lo haga ni nada, solo que se habían quejado. Ella lo explicó y lo entendieron. No quedo en nada y creo que no se volvieron a quejar. O al menos no le dieron nada a ella.
#8 Las denuncias no tienen absolutamente nada que ver con el euskera. Cuestión aparte es la utilización que hagan de ello los medios derechuzos, pero no tienen nada que ver. Son de padres euskaldunes que enviaron a esas colonias a sus hijos. Las denuncias son anteriores a su visibilidad en esos medios.

Cuestión aparte es la pedrada que tengan los organizadores con esas colonias, porque, a mi modo de ver, son claramente unos tontopollas disfrazados de guardianes de las profundas tradiciones…   » ver todo el comentario
#32 Tu lo has dicho esto se esta exagerando de manera asquerosa por los medios de la derechuza.
Por tanto es una utilización política del tema como siempre hacen en la misma dirección.
Todos son ETA :palm:
#34 Incluso en MNM el tema fue conocido antes que en esos medios, con artículos de @livingstone85., y nunca se habló de idiomas ni de esa banda de la que usted me habla, pero tú a lo tuyo.

Sois iguales. Unos utilizándolo como herramienta, otros como excusa exculpatoria. Esto no va de idiomas.
#36 no es ninguna excusa exculpatoria de nada.
Si han cometido delitos que paguen por ellos.
#37 Por fin te centras en el tema.

Y si no es delito, pero sí inapropiado, que lo corrijan, añado.
#38 bravo por fin nos entendemos.
Enhorabuena al final dices cosas razonables.
#39 Llevo diciendo lo mismo desde el minuto cero. Eres tú quien ha sacado a bailar a bandas terroristas sin venir a cuento.
#40 has dicho muchas cosas algunas muy desacertadas y gratuitamente ofensivas.
#41 ¿Por ejemplo?
#42 Si no lo sabes tienes un problema gravisimo.
#43 Ya imaginaba yo que no darías ejemplos.
#32 No sé como tomarme tu comentario, pero ir en bolas no es para tanto ni es tan marcianada como tu dices, bastante terráqueo de hecho, una buena marcianada es la guerra, allí si que se adora a Marte.
#50 Ir en bolas no tiene problema.

Ir en bolas por el pueblo es absolutamente marciano (pero mayormente legal).

Obligar a alguien a ir en bolas, es ilegal.

Obligar a un menor a ir en bolas contra su voluntad, es un crimen bastante jodido, lo mires como lo mires.
El campamento tramsfeminista (y pedófilo) de verano de Bernedo se pasó de progre.
#3 pues leido lo que dice el articulo de Maldita, tu comentario es una sobrada
#5 poca información al respecto al debido leer, si realmente crees eso.
#7 iluminame
#9 www.youtube.com/watch?v=8zWm7VpHpc0

Y espero que no me salgas con eso de que como te gusta el mensajero ya todo es mentira... Porque lo que hace es primero mostrar las fuentes y luego sí, dar su opinión personal, con la que puedes estar de acuerdo o no, pero no es lo relevante.
#12 este tio es un gilipollas supino desde que se levanta por la mañana temprano, lo que no quita para que lo que cuenta en el video sea atroz. De que cojones vas a obligar a mi hijo a ducharse desnudo ???????
#5 Lo dicen ellos "Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas"
Lo tienes en su comunicado que está en el comentario #18
#5 Más que una sobrada es solo una muestra del odio y miedo que tiene a la izquierda.
#29 Yo he ido a muchos campamentos y nunca un monitor se ha fumado un porro delante nuestro.

La duchas mixtas, ducharse con monitores es objetivamente raro. No existe ninguna piscina pública o privada en la que te puedas duchar con menores de otro sexo. Siendo la única excepción los vestuarios familiares donde lo haces con tus propios hijos. Si intentas entrar en un vestuario familiar sin un menor es objetivamente raro. Por decirlo suave.

Los tocamientos a menores son delitos sexuales.

Leyendo la noticia parece que estos hechos no son una novedad puesto que hay abundancia de quejas y denuncias de cosas similares en años anteriores.
#30 Porque no eres usuario de una playa nudista o de un camping nudista no lo has visto.
En muchos campamentos los monitores eran ligeramente mayores que los asistentes y apenas había diferencia.
La chavalada fuma porros y bebe en cualquier lugar llegados a una edad. Yo lo he visto en todas partes.
Yo observe en su momento que cada vez se iniciaban antes en el beber y fumar.
Cuando yo era chaval empezamos con 16, ahora lo hacen mucho antes.
No se que clase de campamentos has ido tu.
La segunda parte en caso de haberse producido inaceptable.
La última frase te regalas porque si hubiera "abundancia" de quejas se habría puesto coto al tema mucho antes. Es ridículo.
#31 He ido a playas nudistas de adulto sin ningún problema. Y si tuviera que ir con mis hijos tampoco lo tendría. Lo que nunca haría sería mandar a mis hijos a una playa nudista con desconocidos. Porque al ser menores no tienen los mismos recursos.

La chavalada bebe y fuma porros. Como todos hemos hecho. Los monitores NO lo hacen delante de los niños. Deberían ser el modelo. Otra cosa es que lo puedan hacer a escondidas o una vez que están todos dormidos.

Lo de la abundancia no es cosa mía. Basta con leer la noticia.
¿Y no habilitaron espacios seguros en las duchas para evitar ese tipo de problemas?
A mi me puede parecer bien él enfoque de duchas mixtas, para "desexualizar" los vestuarios, como en una playa nudista. Ahora, que los monitores (mayores de edad) se duchen con los niños. (De 13 as 15 años)... Ya me cheira raro. Si se quieren duchar monitores con monitoras juntos, para dar ejemplo, me parece estupendo (todos adultos y adultas), pero no se deberían pillar los dedos si apuestan por ese tipo de planteamientos "revolucionario".
Lo de fumar canutos delante de los chavales, o mientras estás trabajando con ellos, ya lo veo injustificable
Pedocampamento trans feminista. El reverso del campamento de curas.
Declaración de los educadores de Bernedo

Ante los recientes mensajes que han circulado sobre los campamentos de verano vascos en Bernedo, los educadores que formamos parte del proyecto hemos decidido alzar la voz. Se han hecho varias acusaciones públicas sobre el funcionamiento de los campamentos, especialmente mencionando las duchas mixtas, diciendo que obligamos a niños y jóvenes a desnudarse juntos y acusándolos de no cuidarlos o de mantenerlos incomunicados. Todo esto parte de una…   » ver todo el comentario
#18 después de leer está carta no mando a mis hijos (sería mis nietos) a este tipo de campamentos ni de coña, que peñazo! Es como ver últimamente series de Netflix, no ves una serie, te dan un cursillo, es difícil de explicar todos queremos lo mejor para nuestros hijos y intentamos que crezcan sanos y sin perjuicios, pero siempre hemos intentado educarlos nosotros con nuestros valores.
#18 No dicen nada de las dificultades que pusieron a la comunicación. El caso que conozco escribió a sus padres para que le sacaran de allí, y cuando hablaron por teléfono con la criatura tenía a su lado a 2 monitores que le acojonaron. Lo contó al recogerle
#18 En nuestra sociedad, los baños y las duchas son una herramienta para dividir a las personas según una lógica binaria y de género. Esta división, además de excluir diferentes cuerpos e identidades, provoca situaciones de incomodidad y discriminación. Nuestra misión es garantizar espacios seguros para todos los niños, niñas y jóvenes con espacios mixtos, sin necesidad de identificación de género previa. Esta propuesta es política y, por lo tanto, ética: cuestiona el binarismo impuesto,

…   » ver todo el comentario
#18 "En nuestra sociedad, los baños y las duchas son una herramienta para dividir a las personas según una lógica binaria y de género. Esta división, además de excluir diferentes cuerpos e identidades, provoca situaciones de incomodidad y discriminación. Nuestra misión es garantizar espacios seguros para todos los niños, niñas y jóvenes con espacios mixtos, sin necesidad de identificación de género previa."

xD xD xD

Y se extrañan de que los quieran lapidar....
#18 Cárcel y si es posible que algún padre les de palos a esta gentuza.
El hijo de una compañera de despacho estuvo hace un par de años.
Envió una carta a casa contando lo de las duchas, que los monitores iban en coche a las piscinas con las excusa de que tenían que llevar las meriendas y les hacían calvos al adelantarles... que por favor le fueran a buscar que quería irse. Las cartas llegaron cuando el campamento ya había terminado. Otros compañeros contaban lo mismo. Obviamente no volvió a ese campamento.
Así que aquí la diferencia es que esta vez se ha denunciado
#61 En definitiva, que como hablan euskera, hay que perseguirlos...
"En un primer momento, la Diputación de Álava aseguró que no conocía el campamento de la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea porque no les había “comunicado la actividad” ni había “pedido subvención”, según publicó El Correo el jueves 25 de septiembre. “No es un albergue reconocido, por lo que no tenemos que realizar ninguna inspección sobre la instalación”, afirmaron desde la Diputación al medio.

Las actividades infantiles de este tipo en el País Vasco están reguladas por un…   » ver todo el comentario
Al margen de los detalles más o menos sórdidos que presuntamente ocurrieran, lo que necesitan (necesitamos) muchos padres es informarse bien de dónde coño mandas a tus hijos. Si los mandas a un campamento del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo ya deberías saber qué es lo que van a hacer allí, y si los mandas a los del trans-feminismo de la libertad pues también. Hay que entrar a las webs, leer, hablar con la gente, buscar opiniones y no fiarte de un simple whastapp o de un post en facebook…   » ver todo el comentario
#10 Se te ve la patita :goatse:
Sin ganas de buscarle tres patas al gato.. me da a mí que en este asunto hay mucho capillita metido en el claustro día y noche. Si se dan una vuelta por cualquier playa, del norte mismo para no tener que ir muy lejos, les explota la puta cabeza.
Hay un grupo de padres que ha mandado una carta de apoyo a los monitores.
Veremos
#65 Pues en ese caso no creo que nadie tuviera el cuajo de calificarlo como "ida de olla" o "cosas de puritanos que se ofenden fácil" como se está haciendo aquí.
Los fachas meapilas de Meneame estan desatados, en lugar de comprobar que pasó, solo siguen a los imbéciles qué cuestionan TODO lo que sea en lenguajes españoles que no sea el castellano, dan asco por los niños.
Cuando empecé a ir a campamentos (allá por 1985), había uno que tenía cierta fama de que los monitores desnudaban a la gente y la tiraban a la piscina, o que en la obra de teatro que se hacía el final incluía un beso de tornillo. Y claro, con 10 años te llama la atención y dices "a ese no quiero ir", más por miedo a lo desconocido y a lo que te han contado que por otra cosa.

Al final, por circunstancias de la vida terminé yendo a otros muchos, y algunos del Opus. Y aquí el escándalo…   » ver todo el comentario
Ojalá los metan en la cárcel a los monitores.
"¡Eh ehh ehhh no saquemos conclusiones tan rápido que los monitores son de izquierdas! Tiene que haber alguna explicación!"
Sólo los que han estado allí tienen las respuestas.
Dejemonos de tontadas.
Investigar algo sin pruebas el pasado verano es una chorrada.
Cualquier lugar donde se hable Euskera es sospechoso siempre para algunos. :wall:
#4 como que solo los que alli han estado tienen las respuestas? por eso precisamente se esta investigando, para ver que ha pasado. Y lo del euskera denota mas complejitos tuyos que otra cosa
#6 Complejos no es la realidad, aún a día de hoy las actividades que se hacen Euskera son sospechosas para alguna gente ridícula por ignorancia porque como no lo entienden sospechan.
Durante muchos años estuvo prohibido el uso y la enseñanza de otras lenguas que no fueran el Español.
A algunos retrogrados les encantaría volver a ese sistema.
#8 ya, yo siempre que alguien habla en una lengua que no entiendo, sospecho mucho
#4 Lo de las duchas mixtas con menores y monitores, los tocamientos, las monitores en tples y lo de fumar porros delante de los menores no tiene nada que ver con el euskera.

Hay montón de campamentos de verano de diputación y ayuntamientos, talleres y actividades en euskera que tienen muy buena reputación.

No mezclemos cosas.

Esas cosas en un campamento en español hubieran levantado las mismas ampollas.
#25 Aquí has dicho demasiadas cosas y mezclando cosas que estan bien con cosas que no lo estan.
En una sociedad que en cualquier evento social lo primero que se hace es celebrar bebiendo, pues es lo que se aprende desde niños.
Los porros se han fumado toda la vida el que ha ido de campamentos dependiendo de la edad, lo sabe, lo ha visto o ha fumado y bebido.
las duchas mixtas no me parece nada raro.
Si te crias en la cultura del nudismo es habitual.
Los tocamientos y tal en caso de haberse producido pues mal.
#25 imagínate que hubiera sido uno de la iglesia xD

menéame