Hace 12 años | Por Hank_Scorpio a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por Hank_Scorpio a realidadeconomica.es

El precio de los libros está fijado por las editoriales y por ley no se puede bajar mas de un 5%, dando lugar a un monopolio de facto donde las editoriales ponen el precio que les da la gana y no hay competencia posible. Después vemos cosas como esta cuando buscamos fuera de nuestras fronteras: Libro “La caida de los gigantes” de Ken Follet. Tienda de Suecia. – Precio de la edición en español hecha en USA 16 € – Precio de la edición en español hecha en España 27 €

Comentarios

halcoul

#1 Pues a lo mejor hay algo que decir: uno es pasta blanda y otro pasta dura:

Format: HÄFTAD (trade paper) http://bit.ly/voSj6w

vs.

Format: INBUNDEN (hard cover) http://bit.ly/vITgwr

Pifiazo gordo.

halcoul

#1 #10 Es más, ¡en España es más barato!

24,90€ pasta dura: http://bit.ly/tkDh0c
16,90€ pasta blanda: http://bit.ly/rOLNZb

Fte.: casadellibro.com

lol

halcoul

#13 Cierto

#16 Completamente, me lo he sacado de la manga. Dale al botón de negativo porque yo no puedo.

Aún así, cuando compara la versión made in USA y la versión hecha en española está comparando dos formatos diferentes.

D

#10 Si en España se mantiene esa diferencia si es una pifia. Aunque no tanto por que en Suecia y en España el libro vale lo mismo cuando su poder adquisitivo es muchísimo mayor.

#12 y tanto que pasta blanda.... Es un ebook lo que has enlazado

halcoul

#1 #10 #12 Y los redondeos los hace como le da la gana:

Pata blanda: Autor: 16€ | Realidad: 150 coronas suecas = 16,49€
Pasta dura: Autor: 27€ | Realidad: 254 coronas suecas = 27,92€

b

#15 Truncamiento, lo llaman.

clinteastwood

#12 Lo de pasta dura y pasta blanda te lo sacas de la manga, no? Porque uno es en papel (el caro) y el otro es para libros electrónicos....

Nova6K0

#1 Lo peor compañero, es que eso no es solo en los libros, sino en el 99% de las cosas.

Precisamente los que más se quejan de las descargas son los que más tienen que callar. Porque sus altos precios, ya es suficiente, para desacreditarlos. Y obviamente las editoriales no iban a ser menos. Es más van de cabeza al mismo abismo que las discográficas. ¿La diferencia? que ya sabe lo que les está pasando a las discográficas y lo único que ponen son excusas.

Por otro lado con mi primera oración, no solo me refería a lo relacionado con la propiedad intelectual sino con casi todo, hasta los productos comestibles. Donde a un ganadero o a un agricultor le pagan una porquería y luego ves esos precios unas 5-10 veces más caros, en las tiendas. Lo bonito del caso, es que parece que nadie se queda con el dinero... (o eso nos quieren hacer creer los intermediarios).

Yo siempre pensé que el libre mercado, no existe nunca. Porque cuando algo se liberaliza o peor se interviene por ley, se generan oligopolios, como ocurre por ejemplo en las telecomunicaciones, con Movistar, Orange y Vodafone no en vano estos 3 tienen PSM (Peso Significativo en el Mercado) en telefonía móvil.

Salu2

andresrguez

#8 La existencia de este decreto, es muy viejo, realizado para lo que dice #6 y que se recuerda siempre que se habla en cualquier noticia sobre libro electrónico, etc... en el que los libros tienen un precio fijado, etc... de ahí que las grandes superficies no puedan superar el 5% de descuento.

De hecho si revisas las noticias sobre Amazon de los últimas semanas, siempre se mencionaba esto de que no podrían hacer un descuento mayor del 5%

I

#6 Qué hipermercado vende otra cosa que no sea best-sellers o libros para pasar el rato? Que librería decente, de las que verdaderamente merecen ser salvaguardadas por su papel difusor de la cultura, vende los libros que uno puede encontrar en un hipermercado? Venga, no me jodas... A saber qué tenía en mente salvaguardar el que parió la dichosa norma...

D

#6 Tiene sentido algo así. Pero no lo soluciona del todo porque hay gente que prefiere comprar en un hipermercado que en una librería que le va a costar lo mismo (o incluso más sin aplicar hasta el 5% de descuento que sí hacen muchas librerías). Resulta que hay gente como librero que me cuenta que no puede poner los precios que quiera en su tienda, en ciertos libros preferiría ajustar el beneficio pero vender más o que no vende y le interesaría bajar el precio para darles salida, y no que encima si compra un stock a X€ y si pasado un tiempo -en que no lo vende- la editorial decide actualizar el precio a X-1 entonces pierde dinero porque tendrá que poner el precio que le digan las editoriales. Vamos que se lo come con patatas.

Lo que deberían regular por Real Decreto es que los hipermercados vendan de todo menos libros y que cada librero en su librería ponga el precio que quiera y asunto solucionado.

Estoy con #30 porque no entiendo entonces cómo no se protege al pequeño comercio de ultramarinos fijando precios a nivel estatal de los alimentos.

Cyberlarry

#6 Esto son las consecuencias del intervencionismo del estado en cualquier chorrada... luego el paro que lo solucione otro, eso si este mes todos a 110 y el que viene a 120

Feagul

#6 Que en Españistan el reclamo de un gran centro comercial son los libros?¿ Unos expertos en marketing!
Seamos sinceros, en España lee muy poca gente

D

#6 más importante son las bibliotecas, que ofrecen libros por amor al arte, no por vender códigos da vinci..

#44 eso te crees tú.

j

Amazon es por aquí: amazon.co.uk y amazon.com

morzilla

#9 Que al cambio son 11€. La edición de España cuesta más del doble... flipo.

Pensaba que esto sólo ocurría en Amazon con las ediciones en inglés por la economía de escala, costes de traducción, y demás rollos.

D

No queríais control estatal de la economía y precios regulados.
Pues tomad 2 tazas.

D

¿El estado interviniendo en el mercado y distorsionándolo? Lo que me quedaba por ver.

Raydenito

Alguien que me señala con el dedo y me llama ladrón en voz alta, no merece mi respeto.

Ademas, esta gente esta desfasada. Ya hay mas de un ejemplo de que no son necesarios para poder publicar un libro y tener éxito, pero claro, hablamos de internet; ese territorio que se han auto-vetado.

c

Mariano lo arreglará

D

Y esto amiguitos, es lo que sucede cuando no se defiende la libre competencia.

Menéame defendiendo el liberalismo. Lo que hay que ver.

SephirothX

Precios fijados como tiene que ser, no sea que el liberalismo traiga competencia y mejores precios.

Manolitro

Y yo que creía que lo bueno era el intervencionismo estatal y que el libre mercado era el diablo! Este meneo huele a asssufre!!

elzahr

Los que hacéis referencia al intervencionismo estatal: me apunto.

Manda cojones que para cosas como la vivienda o los alimentos se aplique la ley de la oferta/demanda, y para tonterías que no dan de comer a nadie como los libros, se regule por real decreto. No tiene sentido.

D

#30 No hay cosa más regulada en España que todo lo referente a la vivienda, dista mucho de regirse por la oferta demanda.

elzahr

#31 Ningun producto está regido por la oferta/demanda por el simple hecho de que siempre trae algún tipo de impuesto/subsidio.

De ahí a decir que el mercado de la vivienda está regulado... Quiero pensar que me estás vacilando y acabo de ser trolleado. De no ser así, tendré que pensar que la burbuja inmobiliaria fue aprobada en las cortes como anexo a la ley del suelo.

D

#32 No te estoy trolleando ni vacilando, simplemente hay que revisar todos los requerimientos legales y los meses que se tarda en construir una casa desde que se elige el suelo hasta que se concede la cédula de habitabilidad.
El mercado de la vivienda es de los más altamente intervenidos por el estado, desde el momento en que el estado tiene el monopolio del uso del suelo del total de la superficie de España, incluido el suelo sobre el que está tu casa, que aunque sea tuyo, es propiedad del estado.

R

#33 Aún así, y con toda la sobre-regulación asfixiante, la burbuja no ha tenido que ver con ésta. La prueba es que se han construido casas como churros. La burbuja ha venido por el intervencionismo en los tipos de interés y el mecanismo de reserva fraccionaria usando como avales los propios activos que se vendian (casas).

Ironicamente, y como buen liberal, exijo mejor regulación (que no mayor) para el sector bancario.

s

la regulación sobre precio fijo de los libros en general, y la prohibición de la práctica de descuentos en particular:
a. No protege la creación literaria.
b. No favorece la lectura y la difusión de la cultura y el conocimiento.
c. Restringe las ventas de libros.
d. No protege a los títulos de venta lenta y, por tanto, no ayuda ni a los editores ni a los libreros que se especializan en dichos títulos.
e. No incrementa los servicios al cliente ofrecidos por el librero en el punto de venta.
f. No protege a la pequeña librería de su desaparición, ni tampoco de la amenaza de las grandes establecimientos de distribución al detall.
g. Restringe la modernización del tejido comercial librero.
h. Perjudica al comprador habitual de libros pero también al comprador ocasional limitando la difusión de la cultura entre aquellos ciudadanos con menores hábitos de lectura.
i. Constituye una medida desproporcionada para dar solución al problema de la doble imposición de márgenes.
j. Favorece la estabilidad del reparto de las rentas derivadas de la no competencia entre los distintos operadores, lo que se materializa, de hecho, en la consolidación de una estructura de mercado similar a un cártel, en perjuicio de los consumidores.
k. Disminuye la renta de los ciudadanos.
l. Pero, sobre todo, encarece lo que podría ser más barato.

p

yo los compro en inglés, a mitad de precio y encima aprendes o perfeccionas el idioma.

videojuegos ya no le doy mucho, pero antes tambien los compraba en uk (allí los sueldos son distintos..) y me salían a mitad de precio por norma general. A veces la cuarta parte.

Por lo tanto, a ver si la gente espabila.

d

Artículo parcial. Vamos a comprar:
- Mercado americano vs mercado español
- Hábitos de lectura americanos vs hábitos de lectura en españa
- Impuestos
- Valoración del valor de la cultura (libros)
Estoy de acuerdo, el precio fijo es malo para el sector. Pero si miramos por ejemplo precios en el resto de países europeos con mercado similar (excluyendo UK, que de traducción, poca), los precios no son tan diferentes. Es más, en ebook hay más diferencia en España que en Francia o Alemania.

Claustronegro

Llevaba un tiempo buscando esta ley, aunque lo parezca

losuaves

Pues a mi me sale gratis la edición digital en la web quedelibros.

tocameroque

Y esto ocurre en el país donde editores y autores comparten sindicato (SGAE). ¡¡¡Qué casualidad!!! Y se quejan de la piratería (¡¡¡Sobretodo mediante espacios comprados en los telediarios de las privadas!!!) poca hay para la que debería de haber.

D

Esto ya es lo último, 2 personas defendiendo a la industria librera española cuando es evidente que tienen mas cara que espalda.

Ya solo me queda por ver a alguien que defienda a los pobres especuladores de la construcción.

halcoul

#18 No me verás defendiéndola jamás.

No me malinterpretes, critico la noticia. Aunque mi opinión sea la misma que defiende la noticia hay que ser crítico con los datos y con los argumentos. Podría haber utilizado millones de argumentos, otros datos, lo que sea, pero comparar dos ediciones con diferentes formatos de un libro para apoyar un argumento, aunque yo lo considere cierto, no me parece legítimo.

D

He de decir que soy comprador y lector habitual de libros. Pese a que algún libro he leído digitalmente y estoy en fases de comprarme un e-book, sigo siendo uno de esos románticos a los que le gusta el libro en papel, notando el tacto del libro, plegando esa página donde hay una frase o un texto que te ha calado, anotar alguna cosa en el libro para redescubrirla después de 10 años de haber leído el libro. De oler el libro antes de leerlo.

Y por eso, amante de los libros y de la lectura, he de decir que los libros siempre me parecieron que tenían un precio algo irreal. Después, con el descubrimiento de páginas web como amazon descubrí que en otros países la lectura es más barata. El tener una biblioteca particualar es caro. De ahí que al final es necesario e imorescindible acudir a las bibliotecas, bajarte libros de internet o comprar libros en librerias (virtuales o físicas) de segunda mano. A mi me gusta tener físicamente los libros, comprarlos, pero al final se convierte en un lujo que no sale barato. No es lo mismo comprarte 4 libros al año, que 4 libros al mes. Y aun intentando recurrir en la medida de lo posible a las ediciones de bolsillo, no sale tan barato como las editoriales y mucha gente dice. Lo que no puede ser es intentar que la gente se habitúe a la lectura y que los precios de los libros estén fijados a un precio superior a lo que debería estar. Porque después ves los precios de los libros en amazon de Inglaterra y piensas "qué carajo hacen en España".

D

Y nosotros "semos" los piratas...

cYbErDaRk

Pues votaré también cansina, joer, que esto ya se ha dicho cienes y cienes de veces.

protogenes

Pero por lo que yo entiendo, "Las editoriales ponen el precio que les da la gana". O sea, que si yo monto una editorial los puedo poner más baratos. Ese 5% se usa para diferentes medios/lugares de distribución, ¿no? ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias.

R

Libre mercado ? Competencia ? Políticos honestos ?

Esto. Es. Españaaaaaaaaaaaaa. lol

Borja_Gonzalez_Anton

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

andresrguez

La noticia es bastante cansina que de hecho se menciona cada vez que hay una noticia sobre libros electrónicos "Pirata es cobrar 25 eurazos por un libro digital"

Hace 12 años | Por n11d3a a publico.es
o cuando se habla del IVA de productos culturales.

Cansina