Hace 4 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a eldiario.es

El Boletín Especial del Alquiler 2019 que publica el Ministerio de Fomento describe un escenario del alquiler que va de los 819 euros de renta media en la provincia de Madrid a los 336 euros de Lugo. Fomento señala que los precios del alquiler son de 9,6 euros/metro en la provincia de Barcelona, mientras que Fotocasa calcula que son 14,1 euros e Idealista, 14,6 euros (un 46,88% y un 52,08% más, respectivamente). En Baleares la diferencia llega al 57%.

Comentarios

y

#8 Exacto, hay que tener cautela y esperar a conocer los detalles de qué se compara, para no estar comparando churras con merinas.

bralmu

#8 Si Fomento tiene todos los alquileres vigentes (de renta antigua, firmados hace 10 años, firmados hace 5 años...) y los anuncios son de precios de alquileres que se firman hoy, ahí tienen la diferencia.

En mi ciudad he visto cómo subían un 10% al año los nuevos contratos mientras que el mío se renovaba con una subida del 2%. Tengo vecinos que pagan la mitad que yo porque firmaron hace muchos años.

Bald

#20 Eso mismo he pensado yo, los caseros suelen subir solo el IPC o incluso mantener el precio a los inquilinos. Pero cuando los ponen de nuevo al mercado suelen poner un precio más alto que es el que aparece en los datos de los portales.

D

#1 esta claro que si te crees que el precio no es caro no buscas más, y si te dicen q la proxima semana ya se habra alquilado no te queda otra opcion que pillar lo que sea

Y

#16 es q lo de q la proxima semana estara alquilado es cierto. Un piso decente y a precio competitivo dura horas en segun que nucleos de poblacion

rogerius

#28 Claro, los bancos ponen su nombre en todos sus negocios y nunca actúan mediante testaferros ni empresas interpuestas.

Penrose

#45 La verdad es que las inmobiliarias de los bancos son bien conocidas, sí.

D

#53 Ya no quedan inmobiliarias en manos de bancos, las vendieron todas.

Pero es que incluso cuando los bancos eran propietarios de inmobiliarias, el propietario de los activos (inmuebles, pars entendernos) era el banco, y la inmobiliaria solo comercializaba y se ganaba una comisión.

#45 está totalmente equivocado.

D

#45 la señora antonia que compró un piso para alquilarlo y luego heredó el de su madre es poco sospechosa de ser testaferro de nadie.
Quizá habría que aceptar que #28 va en la buena dirección, que por mucho que protestemos los jovenes, los precios son los que son porque la mayoría de la población está encantada con que sean esos.

Adrian_203

#28 No es relevante el % por cierto de casas, sino el % de relevancia en el mercado de esas casas. Si el foco mediatico está en esa oferta, puede impulsar el resto que actua reaccionando.

Dovlado

#1 Los portales inmobiliarios en este país de pandereta son al mercado inmobiliario lo mismo que las encuestas a las elecciones:

Propaganda para formar opinión.

Es una monarquía bananera donde todo lo que tiene un valor y una utilidad se retuerce y manipula de forma sectaria en beneficio de unos pocos vividores.

Esa es Españistán.

Y

#12 puede que hayas dado en el clavo. Habria que ver como hace el calculo fomento, ya que bien puede usar los nuevos depositos de fianzas en 2019 para el calculo de la estadistica.

D

#33 Tanto Idealista como Fotocasa permanecen a la espera de conocer la metodología aplicada por Fomento (por el momento explican que han usado las fianzas depositadas en las comunidades autónomas), p

Pues eso, que Fomento mira todos los pisos que han sido alquilados legalmente, mientras que Fotocasa mira los que tiene en alquiler para 2019. Son cosas diferentes.

Y

#34 en ningun momento dice que hayan usado todas. Bien han podido filtrarlas en un periodo de tiempo.

D

#12 "Boletín Especial del Alquiler 2019" son los precios registrados en 2019, este año pasado, no los históricos.

En Fotocasa e Idealista hay pisos que llevan anunciados en alquiler desde 2012. Y ahí están. Algunas casas llevan años sin alquilarse. Y la media, se hace con casoplones que alcanzan los 10.000€, o más.

Res_cogitans

Es una jugada maestra para el PSOE. Hago que parezca que no hay problema y así no tenemos que darle una solución.

g

#27 Serás inquilino de hace años... esa desgravación es cosa del pasado (como la que había con la hipoteca).

+Info: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/16Presentacion/100/9_3.shtml
Deducción por alquiler de la vivienda habitual (aplicable solo para contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad a 1 de enero de 2015, si la base imponible es inferior a 24.107,20 euros anuales)

DangiAll

#47 No sabia que lo habían quitado.

Yo pago hipoteca y para cuando llegue yo ya habían quitado las deducciones.


Pero por lo que veo, quedan las deducciones autonómicas, aunque parece que son muy limitados los casos.

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2018/03/27/764918-descubre-cuanto-puedes-deducirte-por-el-alquiler-en-la-renta-segun-la-region-donde#catalu%C3%B1a-renta-2018


1. Deducciones Andalucía Renta 2018
Esta comunidad permite la deducción del 15% de las cantidades satisfechas durante 2018 por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales. Pero esta deducción sólo está al alcance de los contribuyentes menores de 35 años que no perciban más de 19.000 euros entre la base imponible y base del ahorro casillas 435 y 460 de las páginas 13 y 14 de la declaración, una cantidad que se eleva a 24.000 euros en caso de tributación conjunta. Los contribuyentes, además, deben acreditar la constitución del depósito de la fianza en la comunidad, así como identificar a su arrendador haciendo constar su NIF en la casilla 1122. En el caso de que exista un segundo arrendador, también hay que rellenar la casilla 1125.

D

Claro, los precios de los portales inmobiliarios son una muestra de la oferta, pero no ofrecen la cifra del precio pactado final.
Por otra parte, si valen para hacer una estimación de la variación del precio.

j

Pues, como dicen por aquí, alguno de los dos miente....

O bien, una parte importante de los alquileres no se registra oficialmente. En Madrid sé que es obligatorio, pero no sé como estará en otras comunidades. Y aún siendo obligatorio, otra cosa es que el arrendador se arriesgue a no meterlo para no pagar impuestos y que luego el arrendatario diga de empadronarse, que ahí ya viene el lío para todos....

Lo que dice #3 de parte en negro es raro, pero supongo que en el caso de viviendas de protección con alquileres tasados se puede dar.

Lo de #4 lo veo más en precios de venta. En alquiler, visto como está el mercado, está difícil (por no decir imposible en Madrid) que el arrendador baje el precio del anuncio...

i

#7 Depende, un piso a buen precio se alquilar rapido, los pisos que ves en idealista son los disponibles, es decir que son los que no se han alquilado aun, es normal que los mas caros sean los más difíciles de alquilar y se tiren más tiempo en la plataforma, dando la sensación de que el mercado está más caro de lo que está realmente, además todos inflan un poquito para tener margen para hacer un rebajita y convencer al arrendatario, no se en Madrid, yo la ultima vez que alquile me bajaron un poco el precio al negociar.

j

#38 Depende, un piso a buen precio se alquilar rápido, los pisos que ves en idealista son los disponibles

En mi caso no. Los pisos que veo son las alertas que tenía cuando andaba buscando en mi zona, así que me avisan de los nuevos anuncios.

De vez en cuando pongo alguno que me llama la atención por algo (muy caro, muy barato, muy viejo, muy nuevo, etc) en favoritos a ver que pasa con el, y en casi todos los casos al poco tiempo el anuncio deja de estar publicado (se supone que se ha alquilado). No recuerdo nunca que el sistema me haya avisado que ha bajado de precio (creo que lo hace también porque en los de venta sí avisa de los cambios).

Evidentemente hablo de mi zona (Madrid, por donde el Wanda) y de un perfil de piso concreto (3 o más dormitorios con garaje) y no me dedico a seguir todos los pisos, pero la impresión que tengo es que los precios en los últimos meses han dejado de subir (pero siguen escandalosamente altos, prácticamente todo por encima de los 1000€ al mes) y que los anuncios duran bastante poco.

i

#40 Sobre bajar el precio me refiero a negociar con el dueño, no a que lo baje en la plataforma, es decir lo anuncia por 700€ y tu le dices que le das 630€, si acepta simplemente lo quita de la plataforma, no va a actualizar el precio porque ya está alquilado.

j

#42 Te había entendido así. Pero si pongo un anuncio y a los 3 días lo quito porque está alquilado probablemente haya tenido 100 llamadas y el primero que aparece con la documentación y la pasta se lo lleva, sin posibilidad de negociación.

Me recuerda un poco a la época pre-web, cuando para alquilar en Madrid tenías que comprar el Segunda Mano en el kiosko a las 8 de la mañana y empezar a llamar en cuanto te hacías con el. A las 2 o 3 horas ya te decían que ya no podía coger más visitas ese día... Y si llamabas por la tarde ya estaba alquilado.

i

#43 Dependerá de la zona claro, si hay mucha demanda al precio que lo pones para que lo vas a bajar, cuando te llaman 20 y los 20 te piden bajar el precio y nadie se lo queda es cuando aceptas bajarlo algo.

TyrionGal

#4 El precio pactado final en Madrid no difiere mucho de lo ofertado. Hay mucha demanda y no hay margen para negociar.

Y

Lo del pago en negro de parte del alquiler ya tal...

P

#6 Pues depende, como dice #3 hay algunos alquileres en negro, te lo bajo 200€ pero me lo pagas en B. Sinceramente yo no entiendo cómo alguien puede aceptar esto, luego si tienes algún problema te tienes que buscar la vida...

D

#15 Pues que 200€ al mes compensa los problemas que puedas tener.

P

#17 He dicho 200€ por decir algo, pero en la práctica será bastante menos. Y eso de que compensa los problemas... depende... Y seguramente eso que te ahorras lo podrías desgravar a Hacienda.

i

#15 Lo bueno es que en caso de impago solo te puede reclamar la parte en A.

P

#39 Eso sí lol

D

#15 se alquila en negro y sin ningún descuento, veis conspiraciones por todas partes

P

#57 Si alquilas algo en negro sin que te hagan ningún descuento, simplemente eres imbécil. Porque no tienes ningún beneficio y sí todos los problemas.

DangiAll

#3 Pues hay que ser muy tonto para pagar en negro.

Como inquilino te puedes desgrabar el coste del alquiler en la declaracion de la renta, y el dueño no te puede exigir que pagues algo que no esta en el contrato.

Aparte de que las insinuaciones de pago en negro son denunciables.

Ze7eN

Alguien miente, y me atrevo a decir que son los dos, ambas partes interesadas.

mr_b

¿Quién es la parte que gana dinero con esto? Lo digo para saber quién miente.

#5 ¿En serio?

D

#6 El titular podría llevar una entradilla tal que así:

"El Enorme Bluff de Idealista. Como inflan los precios los portales inmobiliarios para alterar las expectativas"

roll

D

#5 Espera, que te lo explico yo, con un botón de muestra. Lo que hay que explicar, de verdad, es porqué los Encinar están empeñados en que suba la media de los precios de alquiler, a base de inflar las cifras de la media en el Idealista. No quiero pensar mal.

20 paginas de precios por encima de los 6000€ mensuales, descendiendo desde 20.000. Y con eso, hacen la media y sus cálculos. O los falsean, que es lo mismo. roll

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-provincia/con-precio-desde_3000/?ordenado-por=precios-desc

D

Alquilo portal con derecho a pesebre

Battlestar

Bueno, tiene lógica, siempre lo he dicho, los precios de internet son precios de venta, no precios de compra. Si tu ves algo, sea un alquiler o un coche o un disco, ese no es el precio por el que se vende, porque mañana ese coche/alquiler/disco seguirá ahí mañana y dentro de 6 meses. Así que por ese precio se vende pero no lo compra nadie.
Los precios de venta son los precios que no ves, los que cuando entras el producto ya no está porque lo han vendido lol

Derko_89

También podría ser que aún queda mucho piso de alquiler de renda antigua, que hace bajar la media.

D

Aquí en Madrid centro, donde vivo, hay una agencia inmobiliaria cada 100m y cada vez más locales donde montar negocios vacíos... amiguitos españesties no hace falta ser muy listos, o actuais ahora o iros preparando para lo peor

D

El Pelotazo. Dícese del modelo economico español practicado durante los ultimos 60 años.

El que no corre vuela.

M

Habrá diferencia entre barrios.

Acuantavese

Algo es algo

D

Es que los cálculos los hacen los mismos que calculan el IPC mensual, y tienen una cierta deformación profesional. Aunque ya sus recortes a la cifra no son tan gordos como cuando el IPC estaba en todos los convenios colectivos, antes de la reforma laboral de Mariana

s

Cuando los sueldos rondan los 1200 netos mensuales mas o menos, uno no debería pagar mas de 300 euros por el alquiler.

G

¿Y qué tiene de raro? Una cosa es lo que uno pida en el portal y otra es lo que tu negocies con el dueño...

D

#64 Lo que no vuelan son los salarios. Y nadie con sentido común se deja la mitad del sueldo en alquilar o comprar. roll

Es mejor mudarse a uno más barato antes de cumplir el año.

TyrionGal

RIDICULAS las explicaciones del Ministerio. ¿Cómo es eso de que desde los portales inmobiliarios “solo se da información del precio de salida”? Como si hubiese mucho margen para el regateo en sitios como Madrid lol lol Al precio inicial como mucho se le pueden rascar 50€. Y si no te gusta, a otra cosa que hay cola.

D

#48 El vecino de al lado, 165€ de rebaja, con respecto a lo que pedía en Idealista. Hace un mes. Si no rebajas un 20% mínimo, poco tiempo lleva en alquiler en Idealista.

TyrionGal

#54 Pues raro me parece, porque todos los pisos que vi tenían lista de espera y decenas de personas llamando dispuestos a pagar lo pedido. Al final el piso que conseguí este ano fue con un descuento de 50€ (y acuerdo para instalar aire acondicionado) porque les caímos bien, pero gente dispuesta a pagar el total tenían a puñados...

D

#60 Lo que te pase a ti no tiene que ser la norma. Hay personas que si les ponen sopa, pues sopa.

TyrionGal

#61 Claro que no. Ni lo que le suceda a tu vecino tampoco. Pero dime, ¿qué es más probable si cada anuncio de Idealista tiene una avalancha de llamadas interesadas en cuanto se publica en solo unos minutos (confirmado por muchos caseros)?: ¿que uno de esas decenas de interesados consiga por arte de magia una supuesta rebaja del 30% en el precio (jajaja) o que el casero solo tenga que sentarse a decidir con cuál de toda esa gente desesperada por pagar lo que pide se queda?

Me hace mucha gracia eso de querer o no querer sopa. Como si los inquilinos en Madrid tuviésemos mucho margen de elección...

D

#62 Si te cuentan eso y te lo crees, acabarás pagando cualquier precio que pidan, por eso es una burbuja. Pero la realidad es, que hay pisos que pasan meses y años vacíos esperando un "mirlo blanco".

Y eso es lo que deja entrever las cifras de Fomento.

Si un piso pasa dos meses vacío, ya pierde un 15% de la renta ese año. Así que, como inquilino, no merece la pena alquilar hasta que lleva un tiempo en el mercado.

TyrionGal

#63 Claro que me lo creo. No hablo de caseros "interesados", sino de conocidos que han alquilado pisos o de caseros anteriores con los que he tenido confianza, y que al poner el piso en el que estábamos de nuevo en alquiler se han visto abrumados por la avalancha de llamadas. Sin ir más lejos, el piso en el que vivía hace dos años cuando nos mudamos: la casera lo puso en Idealista un día, al día siguiente vino con varios interesados a ver el piso, y a la noche ya había cerrado el nuevo alquiler.

Pero no hace falta hablar con caseros: por mi propia experiencia, he llamado a decenas anuncios recién aparecidos por la mañana que por la tarde ya estaban alquilados. No sé dónde vives, pero creo que el panorama de alquiler actual en Madrid no lo conoces muy bien... Quizás haya algún caso de esos que dices que se quedan en la plataforma meses, pero son pisos de lujo (tipo 2.500 € y más) o pisos horribles con un clarísimo sobreprecio. Los que están en la media de precio por m2 de Idealista y son más o menos decentes vuelan.

D

funcionarios asomandose al mundo real y manipulando, chorprecha!!!
La verdad es que lo de la vivienda es como para que los jovenes saquen las guillotinas y hagan la revolución francesa 2.
Se han convertido en esclavos, todo muy legal y democrático, eso sí. Pero ellos a remar sin ninguna posibilidad de vivir dignamente.

p

habrán tirado de "datos oficiales" a lo que falta sumar el B para que no se vaya y se pueda recibir ayuda/subvención

la maravillosa burocracia

Acaban de descubrir el dinero negro.

m

Fomento sinvergüenza

D

Que no se olviden de que la mayoría de propietarios no declaran el alquiler, vamos que defraudan a Hacienda aún por encima. Quien no se acuerda de no me pongas nada de alquiler en el concepto de la transferencia.........