Hace 14 años | Por --120623-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --120623-- a expansion.com

El precio de la vivienda libre se redujo un 8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, al situarse el precio del metro cuadrado en 1.902,8 euros, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Comentarios

EdmundoDantes

#8 Señor, si, señor. lol

quiprodest

#18 Lo que sí dice es que la administración debería haber actuado contra la especulación." regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
No sé por qué siempre que se habla de este artículo de la constitución se limita a lo del "derecho a una vivienda digna", cuando lo que sigue es muy importante

eboke

#8, eso lo pueden decir los que vivan hacinados o debajo de un puente. No los que vivan en casa de sus padres

f

#8 Ojo, dice "DERECHO", no deber. Tampoco dice que el estado tenga que proporcionartela. Dice que tienes el derecho de tener una, pero ni quien te la tiene que dar, ni que debas de tener una.

D

y que siga bajando!

D

#2 por lo menos un 40% mas y quizá no considere pecado comprarse una casa

elhumero

#14 Y yo te vuelvo a contar que teniendo terrenos heredado de mas de 4ª generación los promotores me dan por él lo que salga de los cojones, gracias a la LEY DEL SUELO aprobada por el PP y PSOE por unanimidad. Sino te amenazan con carreteras, parques y expropiaciones del terreno.
No te cuento ninguna otra historia mas sobre le precio del SUELO, que tengo muchas y variadas, por ejemplo, un terrenito de unos vecinos que no podian hacerse una casa lo vendieron por 23 millones de ptas y de ahí salió una urbanización de 7 chaletes a 70.000.000 ptas cada uno. El SUELO hizo que encareciese el precio. Al ladito de casa lo tengo. (Cuando quieras una foto te la enseño). Y te enseño como en el jardincillo que tengo tampoco puedo construir, pero eso si, salen 10-12 chaletes.
3 pisos conseguimos nosotros en una urbanización de 2000, y todavía no han pagado al primero que cedió el terreno.
Sigue contando la historia del Presidente del Madrid, de Florentino, que la culpa es del precio del suelo.

makisushi

#28 Que no, que es al revés. El precio del suelo se encarece o abarata en función de lo que se espera obtener de él. Su precio no es una constante inmutable. Si ya no se esperan revalorizaciones, el suelo baja (y si es al revés, sube, por supuesto). La excusa de que "es que el suelo vale tanto" simplemente no dice nada por si misma, el suelo vale lo que se esté dispuesto a pagar por él.

Pondré un ejemplo práctico: si compro suelo a 100 euros/m2 en 1994 y tras construir en 2006 decido vender un inmueble a 6.000euros/m2 porque la coyuntura económica me lo permite, parece ser que nada me lo impide y todo el mundo traga, pero si el proceso es el inverso (compro suelo a 3.000 euros/m2 y tengo que vender a 1.800 euros/m2 porque no puedo esperar 15 años a ver si cambia la tendencia parece ser que es imposible y que las leyes de la Física lo impiden).

Y no me invento nada, esto lo dijo ya David Ricardo en el siglo XIX.

Cyberlarry

#65 Dilo claro, el hay-untamiento de Bezana...

¿¿He ganado un gallifante??

elhumero

#68 has medio ganado el gallifante uno es el de Bezana, cortijo del Sr. Concejal Velasco, el alcalde es una marioneta, y el otro es cortijo del Sr. Pachecho de Piélagos.

duke_nukem

#14: Toda la razon. No veo mas que obras millonarias que seguro que han sido dadas "a dedo" a contratas amigas para romper una acera y hacerla nueva de nuevo.

V

Y el ministerio de vivienda es el que da menores datos de bajadas. Otras entidades (Tinsa, el portal Idealista) hasta ahora han reflejado datos de bajadas mayores que los que el Ministerio de Vivienda reconocía.

Y lo que le queda por bajar.

hellodolly

Nota mental: Nunca cojas un cuchillo cuando cae
http://www.albertonoguera.com/2008/01/nunca-cojas-un-cuchillo-que-cae.html

Stratsete

#16 Excelente entrada!

D

Los precios siguen estando a precios de burbuja, pero bajando, las cosas como son. Lo que hace falta es esperar un poco más. Lo que pasa es que bancos y cajas nos quieren vender la moto haciéndonos ver que no bajan tanto, porque están inundados de viviendas

jomersimson

ya será menos eso de la caída libre. Yo miro precios de pisos habitualmente y no lo veo tan claro que bajen.

D

...es que subió mucho, pero espérate unos añitos y verás...

sixbillion

Por lo general es cierto que muchos precios siguen igual, pero buscando mucho se encuentra algun chollo, que son a los que habria que tirarles en caso de necesitar (o querer tener en propiedad) una casa. Para los que siguen en la parra: que se los coman. Asi de facil

i

Insito en que en madrid los pisos de proteccion son carisimos (180k) y de 50-60 m2. Es una verguenza. Ojala investiguen eso y acaben unos cuantos en celdas de 5m2

D

#26 En los alrededores de Barcelona los pisos de proteccion oficial de 50-60m2 cuestan man o menos igual 180.000€ y para colmo te obligan a comprarlos con parking 24000€ mas. Encima no puedes venderlos al precio que quieras una vez que los has pagado, tienen que pasar 90 años para ser completamente tuyo. ! Vamos ! Una estafa !!! Y esto lo esta promoviendo un ayuntamiento donde gobierna el P$O€

strider

Esta cifra es bastante inútil, por incompleta.

Dicen que la caida se está deteniendo, pero es porque no se venden pisos. Y no se venden pisos, porque los que los tienen, aun pueden aguantar un poco sin bajar el precio, pero los precios bajarán mucho más cuando ya no puedan aguantar.

Pongo un ejemplo: Supongamos que hace un año se vendieron 1000 viviendas por 2068,26 €/m2. Si este trimestre, exagerando, se hubiera vendido una sola vivienda en toda España por 1902,80 €/m2, el precio medio sería ese mismo, y habría bajado un 8%, pero la situación sería catastrófica, porque el mercado estaría parado y los que lo necesitan seguirían sin poder acceder a una vivienda.

D

Irónicamente he leido hace 2 horas en el Levante que la caida de precios se estabiliza.
http://www.levante-emv.com/economia/2009/10/15/economia-precio-vivienda-libre-estabiliza-caida/641823.html

D

Digo yo: si bajan, la caída es del 8, no del menos 8 (-8), ¿no?

tocameroque

Los promedios que mencionan el inoperante Ministerio y las tasadoras (las mismas que antes valoraban todo a miles de euros por encima) debido a los criterios tan poco científicos de tasación-muchas veces más basados en el precio medio de cierre oficial de las operaciones en la zona que en la calidad, diseño, estado, orientación o complementos de la vivienda-me merece menos credibilidad que Gabilondo hablando bien del PP.

nando58

Mi vecino de arriba compró el piso hace un año y medio por 180000 €. Mi vecino de abajo lo vende ahora por 81000, y salvo uno que lo vió que insinuó que lo pagaría a tocateja, los demás interesados se han tenido que echar para atrás porque el banco no les concedía la hipoteca. El otro piso que queda en el portal (misma planta, mismos metros, misma distribución), es uno embargado por el banco a un ex-vecino que no pagaba, y no lo sacan a la venta, lo tienen puesto en alquiler por más o menos el doble de lo que yo pago de hipoteca.

Cuando menos, curioso

L

...La burbuja ya explotó...ya explotó...ya explotó
y la fiesta comenzó...comenzó...comenzó...

Yo creo que deberíamos a poner bailar una conga!!!!!

D

El precio de la vivienda libre ya está en caída libre. Este trimestre libre se acelera su caída libre al -8%. Libre.

D

El titular de la noticia es equívoco, la bajada del 8% es interanual, y en 3 meses solo ha bajado un 0.9%, que es una desaceleración de la bajada.

D

Eso les pasa por flojos, yo siempre he pensado que es más barato comprar un terreno, diseñar la casa a nuestros gustos y necesidades y construirla, que comprarla ya hecha.

nothingham

Según lo que pone en la entradila casi 2000 € por metro cuadrado. Eso implica que un piso de 50 metros cuadrados, valdría 100000 €. Desafortunadamente, ni por asomo es lo que está pasando por estos lares. Son bastante más caros.

RespuestasVeganas.Org

"Los precios de la vivienda nunca van a bajar..." Refranero popular reciente

f

#52, si no me fallan las cuentas el que se metió hace 12 años en una hipoteca a 25 años hoy no tiene el piso pagado, sino que le quedan otros 13 años de letras y tiene amortizado menos del 40% del capital, con lo que si vende el piso se llevará la desagradable sorpresa de que tiene que volver a meterse en un hipotecón para comprar otro.

DarthAcan

#61 ¿sabes lo que son las amortizaciones parciales?

Yo acabo de comprarme un piso, la hipoteca la he pedido a 25 años y en 10-11 años espero tenerlo pagado...

D

Oye, #0, ¿no te has liado un poco al redactar el titular? Por cierto, el trimestre también está cayendo? Y de ser así, de qué tipo de caída estamos hablando? ¿Libre?

D

#71 Como dice #69 mantienen la oferta muy por debajo de la demanda para que se mantenga o incluso suba, en realidad esto lo llevan haciendo los ultimos 20 años.

kenovi

lol lo que nos vamos a reír...voy a por palomitas lol

M

Hay que aguantar.

D

cuando empiece a subir nos vamos a enterar de lo que es bueno (ojala me equivoque)

ikipol

Coño, todo el mundo habla de que baja pero yo no lo veo por ningún lado Será que miro donde no debo lol

D
l

Vivenda libre caida libre. Mola.

C

¿Donde? En mi ciudad no han bajado ni un ápice

xmetralla

Estupenda noticia para todo el mundo que quiere un piso para vivir, y no para especular.

Borg

que baje que baje, que aqui le espero con mi nomina mileurista..

D

Y yo me pregunto, la aceleracion puede ser negativa, no seria frenar o desaceleracion, vamos que no lo se.

D

#49 Eso es con las hipotecas de hace 12 años con una hipoteca del 2007 a 35 años menudo negocio... lol

7

#50 Eso mismo les decian hace 12 años a los que iban a hipotecarse, y miralos ahora, con el piso casi pagado y pensando en la casita que se van a comprar a tocateja cuando lo vendan

D

Ahora, los especuladores, las inmobiliarias que inflaron los precios, tienen que bajarse los pantalones si quieren vender y desinflar la burbuja que hicieron, la unica pena es que hay familias pagando viviendas a mucho mayor precio del que las estan pagando sus vecinos que compren ahora

D

A este paso los van a regalar... que no, que es broma, que yo no veo que bajen.

Mannu

Si cada vez que se anuncia una bajada del 8, del 10, incluso del 12 por ciento en el precio de los pisos libres, fuese verdad, ahora mismo nos darían pasta por quedarnos un piso.

Y yo eso no lo veo .. a alguien le ha pasado ?

nakeddudewithapowerbook

Ha ha, con la que está cayendo y algunos aún dicen que la vivienda no baja nunca. Ya verás que bonita deflación se nos viene encima.

shalem

Si si claro... las van a regalar. Ya esta bien de manipular y mentir a la gente.
Soy promotor y por ese motivo conozco bastante bien el mercado de la vivienda y os tengo que decir que os la estan metiendo doblada.
La situacion es la siguiente: existe un importante stock de vivienda para vender a la que (aunque a muchos les joda) se le esta dando salida poco a poco. Esto se puede prolongar 2, 3 o 4 años segun evolucione el mercado y los bancos.
Por otra parte, las viviendas que se empiezan se han reducido de forma drastica. Lógico si pensamos que esto ya no es el negocio que era. Esto quiere decir que en 4-5 años olvidaros de los precios que hay ahora. Habra mucha demanda y poca oferta, lo que sumado al alubion de nueva normativa que hay que cumplir (encarecimiento de la construccion) hara que en España solo puedan comprar vivienda 4, que por otra parte es lo que ya ocurre en otros paises. Esto es lo que hay asi que no os dejeis manipular por las opiniones interesadas de unos y otros.

Un consejo: el que tenga que comprar que lo haga ahora aprovechando los precios actuales porque no se volveran a repetir por mucho que se empeñen algunos en que la vivienda bajara. Me lo agradecereis.

f

#69 Está claro que eres promotor. En cuanto has escrito alubion, es obvio. Desde luego a partir de ahora no se construirá mucho, pero ¿y las decenas de miles de pisos que hay que colocar todavía? ¿Qué hacemos con ello?

f

#69, confundes tus sueños húmedos de promotor con la realidad.

La realidad es que aparte de las maravillosas nuevas construcciones hay tres millones de viviendas de segunda mano, cuyos dueños están rebajando el precio cada vez más y que da para cubrir la demanda de viviendas para más de cinco años sin que construyáis ni una puñetera vivienda nueva, cinco años en los que os vais todos a la ruina.

La triste realidad es que en España no va a hacer falta recalificar ni un sólo metro cuadrado más porque no va a haber demanda para una nueva construcción, y los que ya han comprado el suelo no son capaces ni de decir cuándo les va a salir rentable construir de nuevo.

Los excesos de los últimos años han copado el mercado de vivienda para diez años, y por la brutal sobreoferta la bajada de precios va a ser constante.

La única nueva construcción que se está haciendo es VPO, que da trabajo al constructor mientras los promotores no veis un duro, y encima elimina todavía más las pocas posibilidades que os quedan de colocar los tochos llenos de "últimas viviendas" y "alquiler con opción a compra".

j

alguien se cree esto de que caen los precios? porque yo los veo igual ...y hasta mas altos.

Cae el precio de la vivienda que nadie quiere comprar.

7

Seguid esperando que los precios bajen a lo que vosotros creeis que deberian, llegareis a los 40 sin piso y sin oportunidad de comprarlo. Los pisos NO BAJAN NUNCA pringaos. Lo que ocurre ahora es lo que ha ocurrido siempre, personas con problemas de toda indole que NECESITAN veder imperiosamente, nada que no ocurra en cualquier otra epoca en definitiva.
para aquellos que no me crean que se den una vuelta por su ciudad y pregunten por los precios de los pisos.

D

#30 Pues para no bajar nunca, han bajado bastante...

7

#35 Sera en tu ciudad porque por ejemplo en Barcelona y Madrid las cosas siguen igual que siempre, de vez en cuando aparece algun chollo de alguna persona que por algun problema especifico se ve en la imperiosa necesidad de veder. De lo contrario los pisos siguen igual, los que no tienen esa necesidad simplemente esperan a que su inmueble alcance el precio que ellos creen oportuno y solo entonces venden.

pawer13

#30 La gente que tiene un piso en venta es porque tiene otro para vivir, obviamente. Por tanto está pagando impuestos por un piso vacío... que lo mismo aún está pagando. ¿Que puede aguantar? Claro, pero mientras los sueldos no suban no es que estemos esperando buscando el chollo, es que no podemos pagar lo que ellos quieren.
Cuando el año que viene las hipotecas dejen de desgravar, podremos aún menos.

En realidad es cuestión de orgullo: fueron estafados al pagar el doble de lo que realmente valían esos pisos y ahora intentan no perder dinero, pasando la estafa a otro. Y los que podemos aguantar de alquiler (porque ahora el alquiler está bajando, incluso en Barcelona, y mucho) aguantaremos.

Y posiblemente aprendamos a vivir toda la vida de alquiler, porque es más barato, y te permite moverte al cambiar de trabajo sin ataduras. Y es que alquilar es algo normal en Europa.

7

#46 Eso no es asi, muchas personas que tienen un piso en venta viven en el y lo que quieren es vender su piso para poder comprar otro mejor. Por lo que a ellos respecta es como si pagasen un alquiler, con la diferencia de que cuanto mas tiempo pasa mas tienen invertido. A mas tiempo pagando hipoteca mas poder adquisitivo al vender.

"posiblemente aprendamos a vivir toda la vida de alquiler..." Piensa que mientras vosotros vivis de alquiler y un gran porcentaje de vuestro sueldo va destinado a pagarlo, nosotros, con nuestra hipoteca pagada, tendremos el 100% de nuestro sueldo para vivir

f

#30,

¡¡¡¡¡COMPRAAAA, COMPRAAAAA, QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS OIGAAAAAAAA!!!!!

PEPE.RG

me parece muy bien a ver si vuelven a los precios de los años ochenta

mi blog

j

#21 eres un brasas con tu mierda de web...

D

#21 Que cansino eres con TU blog ¿Te lo han dicho?

cyrus

#21 meneame es promoción de noticias macho, no promoción de blogs.

D

#24 Jajajajajajjajajjaj... jaajajajjjjaajaj... jaj... Ay, si no fuera por estos ratos...

D

#21 Este tio es un SPAMER CON MAYUSCULAS, los Admin deberian tomar cartas en el asunto pienso yo vamos, si mirad su historial.

pepe.rgpepe.rg