Hace 8 años | Por albertiño12 a lasexta.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a lasexta.com

Hay que estar atentos a la hora de abrir la carta de un restaurante y 'echar un ojo' a los precios. Es ilegal, por ejemplo, poner 'precio según mercado' en donde debería figurar lo que cuesta cualquier producto. También es ilegal cobrar un importe en concepto de 'cubierto'. Las asociaciones de consumidores denuncian estos abusos e irregularidades que se dan sobre todo en chiringuitos de playa.

Comentarios

f

#3 venía a comentar lo mismo, ademas es en Bilbao y en el norte eso es una herejía, ademas se gasta mas carbón y mano de obra, yo lo veo bien

EmuAGR

#6 ¿Por dejarlo un minuto más gastas carbón y mano de obra de forma apreciable?

f

#8 pongamos a 20 euros la hora, me sale a 33 cts el minuto y han cobrado 30 cts

f

#30 #13 Joer no os habéis dado cuenta que estaba bromeando, ya se que es una tontería cobrar 30 cts por hacer la carne muy hecha y
#37 he dividido 20 euros la hora entre 60 minutos en referencia a un comentario que decía que no se gasta mas por tenerla 1 minuto mas

jucargarma

#40 ¿20€ la hora?
40 horas semanales a 4 semanas y 1 día al mes... 168h.

3360€ de sueldo... Mmmmm NO. Aquí las cuentas de alguien fallan.


#64 ¿Tal como viene?

¿La carne viene cruda... Todo lo que sea cocinarla ya es digno de cobrarles de más?

f

#94 hombre hay va metida seguridad social, parte proporcional de alquileres, amortizaciónes y gastos varios si no como paga el empresario los gastos, y quizá me quede corto

o

#13 No está mal que la cobren, porque cambiar la forma de hacer un plato, en cualquier aspecto, le agrega complejidad frente a los que lo piden como viene.
Yo simplemente no serviría la carne fuera de su punto, baja mucho el sabor, sólo por no ver el juguito y la carne rosada.

K

#13 pues el café con hielo te lo cobran mas que el normal, cosa que (de momento) no hacen con los refrescos

MigueIJR

#85 pero es que lleva el doble de café, doble de azúcar e hielo, lo veo normal

EmuAGR

#11 Claro, porque será que está un cocinero mirando fijamente la carne sin hacer nada más y cobrando 20€/h. Justificarlo es buscarle tres pies al gato.

Shinu

#11 ¿Podrías detallar cómo has realizado los cálculos que te dan como resultado 20 euros la hora?

categoriacerdosya

#6 Si te oyen los de San Sebastián decir que son Bilbao el que no puedes pasar de Burgos eres tú

Por cierto, no es un "chiringuito de playa". Es un restaurante en un barrio de San Sebastián (y no muy turístico precisamente)

m

#3: Pues a mi si me hacen eso, me pido una tortilla de patatas #sin_cebolla y pido descuento como la tónica habitual sea hacerlas con cebolla.

t

#3 Totalmente de acuerdo! El de "según mercado", si ponen un precio fijo, pondrán la ración mejor o peor servida según les cueste la materia prima...

chemari

#2 No hace falta hacer un sinpa. Hoja de reclamaciones como cualquier persona civilizada y ya verás como se lo piensan dos veces.

K

#68 De acuerdo, pides la hoja de reclamaciones, que después tienes que llevar a la oficina de consumo, hacer fotocopia del ticket, esperar a que te atiendan... nadie pierde el tiempo así por 30 céntimos, a veces ni te planteas en discutir por no montar el numerito y eso es de lo que se aprovechan.
En estos casos yo veo mucho mas práctico dejar una crítica en webs tipo Tripadvisor, si algunas personas la leen pasarán de ir y tiempo al tiempo.

chemari

#86 Lo del tripadvisor también es buena idea. De todos modos no subestimes lo de la hoja de reclamaciones, aunque finalmente no la lleves a consumo, para ellos es una putada y cuando vean que varias personas las piden empezarán a pensar que están haciendo algo mal.

K

#88 Pues si, muchas veces resulta "mano de santo" nombrar la hoja de reclamaciones, especialmente cuando son conscientes de que están haciendo algo ilegal. A nadie le gusta tener que justificarse ante la administración y que le metan las narices en su negocio, mi experiencia es que excepto en grandes empresas donde tienen la orden de que si pides la hoja te la dan y punto, el resto ni te discuten, te dan la razón y se acabó el problema.

jucargarma

#90 Recuerdo una bolera donde una oferta no aparecía con la típica leyenda de "Sólo de lunes a jueves" y ese día era un viernes, por lo que al cobrarnos de más y quejarnos a un empelado, su jefe le dijo al que nos atendió "Y si no les gusta, que pidan la hoja de reclamaciones"

Y tanto que la pedí. A los 5 minutos, tanto los que podíamos adherirnos a esa oferta como los que no, fuimos cobrados con ese precio.

Una semana después, pasamos por delante y vimos que había un trozo de folio pegado que ponía "De lunes a jueves"

yopasabaporaqui

#49 Falacia de reducir el argumento del otro al ridículo... Y encima te votan.

D

#59 Es indignante, deberíamos pedir una hoja de reclamaciones

yopasabaporaqui

#62 Quita , quita... Que hundes menéame..

D

Las subcontratadoras de informática también podrían cobrar el plus de "carne muy hecha, quemada vamos"

alejojo

#15 ostia que bruto jajajajjaa
#18 la página "bien hecha" unos 30 céntimos lol

D

#22 Es lo que tiene abrir un negocio, que o te gusta o mejor te dedicas a otra cosa.

o

#27 Juas! ¡Cómo no había caído antes! ¡montar un negocio para pasármelo bien! ¿Cómo no había caído antes?
¿Te pones muy nervioso cuando pasan los días y no te ingresan la nómina? (suponiendo que trabajes que es mucho suponer). En fin, paso de conversar reduciéndolo todo a lo más básico.

D

#31 Yo no he dicho en ningún momento "para pasarlo bien" sino que te guste.

m

#27 Puedes decir exactamente lo mismo con los clientes, ¿no? Es lo que tiene ir a un chiringuito, pueden tener precios abusivos pero es lo que tiene, siempre puedes ir a otro sitio. ¿O ahí no vale?

D

#41 Por supuesto que vale. De hecho yo solamente voy a sitios en los que me traten bien, el resto no verán mi dinero.

o

Como en la mayoría de noticias solo se mira por un lado. ¿Tickets abusivos? los hay, pero ahí están las hojas de reclamaciones. Se podría hablar de algo peor: los clientes tocapelotas. Aquellos que se toman un café y se tiran una hora en la mejor mesa de la terraza con la WIFI que les proporciona el local mientras ven que otros clientes están esperando, mesa para cinco solo piden dos platos pero luego están todos los cubiertos manchados, devolver un plato porque se es alérgico a un ingrediente y aunque esté especificado en la carta "es que no lo he leído", "he pedido un café frío con leche caliente y me has puesto un café caliente con leche fría" (el tema de los cafés daría para un tema aparte). Menos amargura y más empatía.

o

#14 Partiendo de la base que hablar con alguien que nunca ha tenido un negocio es perder el tiempo y es lo más parecido a hablar con una pared sólo diré dos pinceladas. Para que estés sentado en una terraza tomando un café con solo pedirlo con tus dulces labios alguien ha alquilado el local, ha comprado sillas, la cafetera, la vajilla, etc. Deberías tener empatía cada vez que vas a un local y entender cuando tu servicio ha sido satisfecho. El problema es que si se pone una norma de "con café tienes 15 min. de terraza" la gente se lleva las manos a la cabeza, aunque en muchos lugares ya te cobran según en el lugar que te sientes (no es lo mismo en el centro de restaurante que al lado de la ventana con vistas). En fin, mucho que explicar y poca gente con ganas de escuchar y sobretodo de entender.

o

#75 Menudo cacao mental. Para empezar no sé quien ha sacado el tema de clientes ricos y pobres que es reducir el debate a lo simple. Estamos hablando de personas consideradas y empáticas que son capaces de observar su entorno y actuar en consecuencia. Lo demás pajas mentales.

p

#76 Si una familia de tres personas pide un menú del día a compartir, no significa que no tengan consideración, significa que no tienen dinero.

No sé si la familia de la que hablas consumió en un local que estaba llenísimo, pero en cualquier caso harían bulto y sólo por su presencia atraerían a más gente... A parte de dejar esos 8 euros, que es lo mismo que dejaría una persona sola ocupando la misma mesa. Si haces negocio dando de comer a una persona, también lo hiciste con esta familia.

La mentalidad "rata" y desconsiderada de muchos hosteleros hace que sus negocios se hundan. O montas un restaurante de lujo basado en la calidad y el servicio elitista, o eres generoso y procuras que se te llene el local...

Insisto, cada pocos meses veo cerrar negocios en mi barrio cuando tienen ejemplos de buenas prácticas delante de las narices. No hay nada menos atractivo que un hostelero pendiente al milímetro de lo "rentables" que somos sus clientes.

KirO

#84 es que no están comprando la comida. Ni siquiera el servicio. Están comprando el evadirse y tener un rato tranquilo lejos de sus preocupaciones, ya sea para ellos mismos o para sus hijos.

c

#84 Siii. Eran de Madrid y estaban en una terraza de un pueblo turístico de la provincia de Ourense. Un poco lejos , para buscar un rato de esparcimiento, no??

#12 Los locales también tienen derecho de admisión. Así que a los chupawifis se les pueda echar perfectamente.

o

#17 Desconoces totalmente a los jetas. Como he dicho antes, se nota mucho quien opina tras haber tabajado cara al público e intentando emprender del que no.

yopasabaporaqui

#25 6 años de camarero en zona turística. Te entiendo perfectamente. Ahora, ya retirado intento educar al que va conmigo a los locales. Pero el que nunca estuvo del otro lado de la barra nunca lo entenderá. También hay hosteleros jetas, claro.Pero los clientes no siempre tienen la razón señores..

mazikeen

#25 Te entiendo perfectamente, creo q todo el mundo debería trabajar cara al publico una temporada, verían el mundo de otra manera

yopasabaporaqui

#61 Y serían mas comprensivos. Y distinguirían un mal servicio, de algo comprensible como un fallo puntual.

Nekmo

#17 No. Al menos en Andalucía que es lo que conozco no. Y me imagino que es aplicable al resto de España.

En los restaurantes y bares solo puedes denegar la entrada en situaciones muy contadas (y es bastante nuevo), como que la persona esté embriagada, que sea obvio que ha consumido drogas, etc.

Otra cosa es que el local se invente excusas para impedirte entrar (vamos a cerrar, tenemos reservado, etc.). Lo cual se hace porque lo he vivido.

H

#42 Pues no.

No pueden denegarte el acceso por motivos discriminatorios, pero tampoco hace falta que estés borracho o lleves objetos peligrosos para que te echen. Los locales pueden establecer derechos de admisión que deben informarse en los accesos al local, y contar con la aprobación de la autoridad local. Por lo tanto, se puede.

http://www.cosaslegales.es/que-es-derecho-admision/

No sé si el caso de estarse mucho tiempo (2h o más) con una sola consumición sería un derecho de admisión aplicable, pero es bastante objetivo, así que yo diría que sí.

#71 Pues dime a quien se lo has explicado, porque a mi no. Y yo lo entiendo perfectamente: lo explico en #77

cyrus

#17 no se puede echar a la gente porque si, te puedes buscar un lío, puedes poner un cartel que sólo se puede entrar con corbata si quieres, pero tiene que estar fuera a la vista.

CoolCase

#17 Hya muchisimas gente, como tu que sigue sin entender que el derecho de admisión no es a discrección de los propietarios, en serio no funciona así ya se explicó mil veces.

todoaladerecha

#12 haber estudiao!

D

#35 Tal cual. Iba a responderle exactamente eso.

Gry

#12
1. Desconectas el router.
2. "El menú del día no se puede compartir, si se comparte se cobrará un menú por persona"
3. Se lo cobras igual: "Impuesto especial por no saber leer"
4. "El café frío no es café, es agua sucia y no vendemos de eso aquí "

o

#56 No sé si lo has dicho de cachondeo, pero lo del café estoy seguro que en algún sitio está. Lo que sí he comprobado con mis propios ojos es en un restaurante cobrar precios diferentes si se come al lado de la ventana con vistas al mar o comer en el centro en donde como puedes suponer no hay vistas.
O no me sé explicar o no me sabéis entender. hay muchos casos en los que podríamos hablar de clientes jetas, pero como parece ser que os centrái sen el caso del "tiempo indefinido" que puedo estar con un café en la mesa hay que contextualizarlo. Local repleto, gente a le espera y tú llevas tus 45min de relax en tu mesa. Ves que hay gente esperando mesa, y no piensas pedir nada más. Una persona considerada debería ver que su pago ya ha cumplido su servicio y es hora de que otros puedan disfrutar del mismo rato que has hecho tú. Conozco el caso concreto de un bar con terracita estrecha y pocas mesas con vistas al mar.

trencaclosques

#70 no sé como enlazar desde la app del móvil, pero te paso una captura de pantalla

e

#70 ya veo que #73 te pasa la info.
Gracias.

D

Eso se arregla tirando de marketing:

"Menú Neanderthal: el menú más barato. Coma carne cruda con las manos. Pan no incluido."

D

#28 por eso lo mejor es empezar por analizar las opiniones de 1 estrella, una opinión de 1 estrella bien razonada puede darte mejor información que 200 opiniones de 3-4-5 estrellas, por mucho que destaquen las cosas buenas. Si una opinión no es capaz de sacar algún defecto del servicio, o no es real o el que opina es un conformista (en cualquier caso, opinión descartable).

Pancar

#50 No puede ser hurto porque no se ha apropiado de ningún bien (se lo ha servido el camarero). Los restaurantes, o cualquier negocio, puede reclamar un impago por vía civil o por la vía penal. Enlazo un par de sentencias (una del supremo y otra de una audiencia provincial) en la que se condena a un cliente por estafa por no pagar la cuenta:

http://www.hostalestudio.com/impago-hoteles-hostales/senentencia-no-pagar-hote.htm
http://informativojuridico.com/condena-prisi%C3%B3n-por-irse-de-un-hotel-sin-pagar

Tooldforthisshit

ejemplos en peligro de extinción...no hay bar,restaurante, hospedaje que busque opiniones de otras personas.

EvilPreacher

Pensaba que el artículo era una ironía sobre las compañías eléctricas

ElPerroDeLosCinco

Hay que usar más las webs de recomendaciones, tipo TripAdvisor. Lo mismo para denunciar abusos que para señalar donde te hayan atendido bien. Es lo único que funciona: que se sepa lo que opinan realmente los clientes, para lo malo y lo bueno.

D

#21 Funciona... hasta que te das cuenta de que muchas de las opiniones son "pagadas".

Pancar

#26 Que te pueden denunciar por estafa.

cyrus

#47 por estafa? lol lol lol. En todo caso será por hurto. Normalmente ningún local quiere a la policía cerca, porque eso asusta a otros clientes.

gulfstream

Otra estafa es el pan de los restaurantes. Te ponen una cesta de pan, si eres uno, te cobrarán 3 euros (que ya es un robo) pero si de esa cesta comen cuatro (recordad, hablamos de que solo han puesto una cesta de pan en la mesa) son 12 euros por seis trozos de pan!!

Mister_Lala

#46 Pan que nadie ha pedido explícitamente, añado.

froster

Dios, ver la página de la sexta en el móvil es un infierno. Qué costará hacer el trabajo bien...

D

Plus por no escupir en la comida
Plus por quitar patas de cucaracha
Plus por soborno a inspector de sanidad
...

c

Yo he visto a un matrimonio con una niña comer un menú de 8 € los tres. La mujer se comiò el primero y el segundo lo compartieron el padre y la niña. Y tuvieron los santos cojones de pedir agua del grifo. Algunos clientes lis tienen cuadrados, en serio

M

Lo de las chuletas son kilos de chuleta. 120€/kg por el buey premium. http://www.bodegaelcapricho.com/carta.html Muy buen restaurante, la carne la prepara el dueño y la guarda durante semanas o meses si hace falta para que esté en lo que él opina es el punto óptimo.

Claro, que como es verano y época de becarios, nadie se va a poner a investigar.

AlexCremento

La solución es fácil: que la gente no vaya. Si la gente va y lo paga no veo el problema. Si no tuvieran clientes cambiarían su política de forma inmediata.

e

Por comentar:
Lo de los 30 cent. por carne muy hecha, es en Donostia, y no es ni un chiringuito ni un bar de playa.
No he visto el vídeo y por lo tanto no sé si se comenta o no, pero el mismo día que saltó la noticia explicaron mediante comunicado en FB las razones de dicho cobro. No quiero decir que sea cierto o no lo que en él se dice, pero creo que también habría que publicarlo.

D

#39 Podrias enlazarlo? Lo digo porque me parece cuando menos curioso.

D

#10 No seas tocacojones, aún que sea dupe merece divulgación.

elgejo

#19 No pretendo tocar nada a nadie. Ya se divulgó en su momento y el primer meneo tuvo mucha más difusión que éste.

D

Es normal que haya gente a la que parezcan bien los abusos, no en vano el PP es el partido más votado, esto no es Cuba ni Venezuela te dirán

Premutos73

Que luego no se quejen los dueños de chiringuitos de que los hoteles con todo incluido les quitan negocio.

Spartan67

Si vas a un bar y lees que la carne bien hecha es más cara, te levantas y te vas a otro, que faltarán bares.

Bernardo_Vadell

Todo este puto pais es una ilegalidad, cuarenta años de dictadura pesan mucho

K

En algunos países que existe eso de un% de "propina obligatoria", eso me parece fatal. De hecho, aunque reconozco que muchas veces la doy, la costumbre de la propina me parece denigrante, la persona que te atiende debe hacerlo bien y cobrar por ello un sueldo digno y no esperar a la voluntad de los clientes.

slowRider

personalmente lo tengo claro hace tiempo, no piso un restaurante o bar, quedo en casa con amigos, ya me han timado bastantes años.

anonimo234

Aparte de mostrar los precios sin IVA o cobrar 120€ por chuleta (lo cual es muy absurdo para tratarse de una estafa), no veo nada malo en lo que mencionan.

¿Y cobrar 4€ por una bebida que en el supermercado vale diez céntimos, por que no lo prohibimos?

Me parece que estamos prohibiendo todo lo que se aleje del modelo de negocio de los chiringuitos actuales, cuando éste es bastante arbitrario.

Lo malo es engañar a la gente.

D

#32 Yo lo de no poner el IVA en los precios lo he visto en varios. De hecho en uno me queje y no me hicieron ni caso. Ante la duda, decidi no montar el pollo y cometi el error de no pedir libro de reclamaciones, pero estoy valorando hacer una denuncia anonima.

D

Las asociaciones de consumidores son otra mafia mas que vive del Gobierno y de sus subvenciones. Cada uno que vaya al bar que quiera y si no te gusta ya sabes, a otro.

f

#5 y quien paga al cocinero su tiempo y el carbón que se gaste jejeje ademas es tan sencillo como no pagarlo y pedir el libro de reclamaciones

RaffMingui

#5 qué pasa si te niegas a pagar una cuenta que contiene esos abusos?

S

#5 La policía hay poco puede hacer. Eres tú el que a través del derecho a queja mediante hoja de reclamaciones puedes y debes hacerlo.

M

#4 Es lo que suelo hacer. Pero tampco me gusta que me estafen la primera vez.

D

#4 La ocu no tiene subvenciones del gobierno, y el problema es que te timen al final despues de comer.

D

#4 Las asociaciones de consumidores son otra mafia mas que vive del Gobierno y de sus subvenciones.

Pues como toda la patronal de la hostelería y el turismo. Incluso, de hecho, bastante menos.