Hace 7 años | Por DeporteTuit a idealista.com
Publicado hace 7 años por DeporteTuit a idealista.com

El precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9% que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes. El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%.

Comentarios

c

#13 Si se quiere que los alquileres tengan precios razonables hace falta vivienda pública en régimen de alquiler. Con suficientes de estas el precio del alquiler no subiría.

Manolito_

#16 goto #13

d

#16 go to #13
Por no hablar de la gestión de los alquileres sociales que se le ha olvidado.
Todas esas cosas influyen en el precio del alquiler privado.

unaqueviene

#31 En Madrid lo mismo.

carademalo

#11 Qué va, la culpa es de Housers. roll

nemesisreptante

#11 #20 ¿Tanta fuerza puede tener AirBNB? Según esa teoría o el turismo se está disparando mucho o se tendrían que estar cerrando constantemente hoteles en todas las ciudades.

H

#85 No es que el turismo se esté disparando sino que al turista le sale más barato alquilar un apartamento que un hotel. Por eso hay tanta demanda.

Thelion

#25 Lo del ayuntamiento es inviable a no ser que al propietario le sobre el dinero y quiera hacer obra social. Hoy en día, al menos en Barcelona, hay agencias a las que prácticamente das la llave, ellos te van dando el dinero y tu te puedes despreocupar: con seguros, garantías, alquileres temporales (diferente de turístico, no necesitas licencia), te limpian la ropa de la casa, el piso, te arreglan desperfectos e incluso si el piso está mal te hacen una reforma inicial para que quede un piso funcional para entrar a vivir, y aún con todos estos servicios te garantizas mejores ingresos que si se lo dejas al ayuntamiento.

Robus

#29 Efectivamente.

Si quieren que haya alquiler en la situación actual, lo primero es cuidar del propietario.

nemesisreptante

#25 En vez de apoyar a los propietarios se ha decidido apoyar a los inquilinos... y luego se asombran de que haya pisos vacios
Vamos que yo que soy inquilino pago casi el 50% de mi sueldo en alquiler porque soy tonto porque si me da la gana de dejar de pagar, cagarme en las paredes y tirar la lavadora por la ventana, el estado, la comunidad y el ayuntamiento se van a desvivir por apoyarme. Lo que hay que oir.

En caso de propietarios/inquilinos no hay que apoyar ni a uno ni a otro, habrá simplemente que hacer justicia y dejar de hacer caso a los periodistas que por vender periódicos escriben cada titular que da pena. Y por cada historia que conoces tu de un casero que ha salido escaldado por alquilar un piso yo te puedo contar la de un inquilino que se ha encontrado con caseros que tela, que se han negado a hacer reparaciones de mantenimiento básicas, que han intentado robar todo lo posible de las fianzas, que ponen fianzas por encima de lo marcado por la ley...

Robus

#84 yo te puedo contar la de un inquilino que se ha encontrado con caseros que tela, que se han negado a hacer reparaciones de mantenimiento básicas, que han intentado robar todo lo posible de las fianzas, que ponen fianzas por encima de lo marcado por la ley...

¿Pero como puedes compararlo?!
Si ponen fianzas por encima de la ley, no tienes ninguna obligación de contratar. O sea, que sí, que son muy malos, pero con decir "no" no se te aplica la "estafa".
¿Que no quieren arreglar la lavadora? Pues sí, son muy malos, pero una labadora nueva cuesta entre un tercio y una cuarta parta de UN MES de un inquilino que no paga... y se pueden tardar tranquilamente 3 años o más en echar a uno que decide no pagar... 3 x 3 x 12 = 108 veces la diferencia... con el agrabante de que el casero debe seguir pagando la luz, el agua, la escalera, el ibi y, si se da el caso, la hipoteca para pagar la casa...

¿y dices que es lo mismo?

Bueno, tu mismo, ya estas viendo como de bien funciona el sistema de dejar al casero a merced del inquilino... que todos los que pueden lo alquilan a turistas.

Tu mismo... depende de si quieres que se alquilen pisos a "locales" o a "turistas"... yo preferiría que fuera a los locales, pero entiendo que los caseros vean los perjuicios de estos respecto a las ventajas de los temporales.

wondering

#20 Yo no termino de ver que Airbnb haya influido mucho en el precio de los alquileres. Vamos, no sé, pienso en esas familias que tienen un segundo piso, me pongo en su lugar, y prefiero tener a un inquilino a largo plazo, que no me de problemas, pero que suponga un ingreso constante y continuo, aunque el dinero no sea tanto. Airbnb supone microestancias, que hay que saber gestionar (por ejemplo limpiar la casa después de cada inquilino), y tienes que estar constantemente tratando de encontrar nuevos inquilinos.

Quizás me estoy columpiando, pero es que no lo veo.

Varlak_

#66 "un inquilino a largo plazo, que no me de problemas"
Nos ha jodido, pero el tema es que es una loteria. Aunque el 90% de los inquilinos no te den problemas, como te salga un hijo de puta te ha jodido bien...
Por otro lado, hay empresas que te gestionan todo lo de airbnb y tu no tienes que preocuparte de nada

wondering

#76 sigo pensando que es mejor alquilar fuera de Airbnb, simplemente porque es muy difícil encontrar clientes suficientes como para que te pueda cubrir las ganancias que te daría tener uno fijo en el mercado normal de alquileres.
Airbnb puede estar muy bien para los casos en los que quieres alquilar solo durante una temporada corta, pero para asegurarte una renta, es mucho mejor el mercado normal.

Varlak_

#77 pues no se, no lo he estudiado, pero entiendo que si todo el mundo que lo hace, cada vez mas gente, y gente que gana dinero suficiente para ellos y para empresas especializadas creciendo alrededor, será porque muy mal negocio no es.

wondering

#78 Hombre, mal negocio tampoco es. Entre no alquilar y alquilar vía Airbnb está claro. Pero eso te cubre casos en los que no quieres alquilar todo el año, o casos en los que sabes que puedes dar uso a la casa en un futuro no muy lejano (por ejemplo para un hijo).

Hay que pensar que cuantos más inquilinos tengas en el año, más dinero, pero también más gestiones, más riesgo, etc. En cambio en el alquiler normal, puedes buscar una empresa que se encargue absolutamente de todo (búsqueda de clientes, gestiones, etc) y tú sólo tienes que poner la mano mes a mes, y teniendo a los clientes residiendo por meses, y no por días.

Varlak_

#79 que no, que hay gente que tiene varios pisos alquilados, que han hecho cuentas y les sale mejor alquilarlo por findes que permanentemente. Yo no he echado cuentas, pero no me parece descabellado

wondering

#80 si la casa está en un sitio muy turístico o muy reclamado por lo que sea, estoy de acuerdo en que quizás sea mejor ponerlo en Airbnb aunque solo lo tengas funcionando en fin de semana.

t

#66 Yo vivo en un pueblo medio turístico, y me temo que sucede. Apenas hay alquileres, porque quien más y quien menos se dedica a alquiler turístico.

Si con un inquilino sacas, pongamos, 600 eur al mes, eso son unos 7.000 eur al año. Pero si con alquiler turístico saco 60 eur al día, sólo en la temporada turística (mayo-septiembre) ya estoy sacando cerca de 10.000. Teniendo en cuenta que hay empresas que se dedican a gestionar todo el tema de limpieza, intercambio de llaves y demás, y que los alquileres convencionales también tienen su cuota de problemas, pues para la mayoría de gente está muy claro. Se saca mucha más pasta con el alquiler turístico.

wondering

#89 Sí, yo estaba pensando en ciudades "normales", donde hay zonas muy turísticas y zonas que son poco o nada turísticas. Desde luego en poblaciones pequeñas muy turísticas, AirBnB puede afectar mucho al mercado normal de alquiler.

Lo que me pregunto por desconocimiento, es qué diferencia hay entre el piso que se alquila vía airbnb y el piso que "de toda la vida" ha estado destinado a alquiler turístico. Es decir, sin Airbnb ese tipo de alquiler ya existía no?

t

#90 Lo que ha permitido AirBNB es que cualquiera se pueda plantear algo así. Antes exigía mucho más esfuerzo, y por eso lo hacía (relativamente) poca gente.

D

Tourists welcome.

PrincesitaPower

#1 No creo que el turismo sea el mayor causante sino el hecho de que la gente se lo repiensa mucho antes de meterse en una hipoteca, al contrario de antes donde te daban una hipóteca al comprar unas sartenes!!

unaqueviene

#18 Haz la prueba. Busca pisos en el centro de Madrid en Idealista y en AirBnb.
Esto nos va a salir muy carito a todos como nadie le ponga freno.

m

#18 Por experiencia propia, en Barcelona los pisos que "antes de AirBNB" costaban alrededor de 550€ al mes, ahora se van a los 750€ aproxiadamente. Y ha cambiado en cosa de 2 años, más o menos.

Roy_López

#18 Además, con la hipoteca te cuelan la nueva versión del Euríbor, llamada #IRPH, en la cual te suben la hipoteca casi agusto del banco, abusivo totalmente, y si no, no hay hipoteca ...

No es que no den hipotecas, es que si te dan te clavan el puñal en el pecho.

unaqueviene

#59 Habría que multarles y que paguen una barbaridad de impuestos.

D

#63 Y que te den un piso a ti en el centro, gratis, porque lo vales.

unaqueviene

#64 Yo ya lo tengo, gracias

D

#69 Capitalista.

sasander

Pasó el boom de comprar casas y ahora se aprovechan de los que se las alquilan a los que antes las compraban. Lo de siempre, el mercado se autorregula, a más demanda, mayor precio.

D

#4 Ya lo cantaba Nacho Vegas:

Duke00

"No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades"

Vaya, ¿a que me suena eso? Ya empezamos negando otra vez las burbujas...

c

#56 De mantra nada. Hechos contrastables.

c

#12 Tiene que ver directamente con lo que se hizo: Vender las viviendas protegidas a fondos buitre en lugar de destinarlos a alquileres a precios razonables.

Mr.Google

#14 pues eso, no lo hizo Carmena, eso lo hizo Botella

D

#14 Repetición de mantras estúpidos.

ailian

Noticia inventada por una empresa con interéses en el sector.

Sensacionalista.

unaqueviene

#55 Tengo amigos que llevan meses intentando alquilar en Madrid y es completamente cierta la noticia.

Manolito_

¡Bien por Carmena y por Colau!

StuartMcNight

#8 Pues no se en que tono te lo diria #3 pero yo te pregunto desde la curiosidad mas ingenua. ¿Que tiene que ver lo que haga un alcalde con los precios de los alquileres en su municipio?

Imag0

#8 Podrías explicarme de qué forma un alcalde interviene al alza o a la baja los precios de alquileres privados?

Muchas gracias.

angelitoMagno

#16 Pues no lo sé, pero facilitar el acceso a la vivienda fue una de las promesas principales de Ada Colau de cara a la alcaldía. ¿Me estás diciendo que prometió algo para lo que no tenía competencias?

Madre mía, otra que llega al poder mediante falsas promesas

Imag0

#70 Acaso a ha terminado ya su mandato?? En fin.. cada loco con su tema.

angelitoMagno

#72 No aún no. Espero que aplicando esa norma no culpes de nada al gobierno del PP, porque aún no han terminado su mandato roll

Imag0

#73 Igualito.. anda venga, date una vuelta por la AN que estos días está petada de peperos.

lamuchachamarchosa

#8 El comentario chorra del día. Enhorabuena.

En Barcelona, desde hace muchos meses, el Ayuntamiento está intentando que el gobierno estatal se involucre para poder poner topes al precio de alquiler de viviendas. Los Ayuntamientos no tienen competencias para llevar a cabo algo parecido por sí mismos.

G

#3 tampoco tiene que ver con que la gente alquile más. De hecho la gente cada día tiene más problemas por culpa del precio de alquiler. Aunque te suene raro, la culpa de la subida de precio es precisamente que se venden más pisos. Estos pisos en su mayoría no son para vivir si no que los compran inversores y los alquilan a precios disparatados que por alguna razón los extranjeros están pagando muy agusto. Así que Barcelona y Madrid se están convirtiendo en ciudades turísticas que desplazan a sus habitantes del centro a la periferia porque el precio de alquiler sube muchísimo.

anasmoon

#9 Luego se quejarán de que no hay "tiendas de barrio" y que el pequeño comercio ha desaparecido.

M

#9 El que compra un piso para alquilarlo quiere sacarle beneficio rápido, y la forma de conseguirlo es que el precio del alquiler sea el importe de la hipoteca más un plus. Si me suben la hipoteca, porque se venden más pisos, porque sube el euribor o por cualquier otra cosa, intentaré subir el precio del alquiler, si baja intentaré mantenerlo y ganar más.

Y ya si alquilas por habitaciones, aparentemente es más barato pero el precio por m2 se dispara: un piso con 3 habitaciones que a lo mejor costaría 900€-1000€ completo a lo mejor te lo alquilan a 400-500€/la habitación (¿habrá tenido en cuenta ese tipo de alquileres este estudio? supongo que no porque diría que es más frecuente aún el que sean en B).

D

#2 Claro, todos sabemos que ellas controlan y regulan los precios y la demanda del mercado de la vivienda.

Robus

#46 Sí, pero si viviera en el Forum tardaría menos en ir a Glories o a Badalona y compensaría...

Mientras que yendo a Vilanova siempre tendría los 90' extras cada día.

D

#47 y quien cojones quiere ir a Badalona? lol

Depende de dónde curres... yo desde Vilanova tardaría menos en ir a mi curro que desde Barcelona... claro que como es media hora no me voy a quejar mucho lol

d

#42 Uhmmm te refieres a esas cosas en las que siempre hay miles de personas haciendo cola y colapsando el servicio?
¿Te refieres a las exposiciones del Colegio de arquitectos? ¿¿Miles de personas?? lol lol lol lol ¿O te refieres al MACBA? Ahí tampoco dan queso

Por supuesto que no es necesario todas esas cosas para vivir. Tampoco es necesario lo que tienes en Llobregat. Puedes ir a un pueblo medio abandonado del pirineo y ponerte a criar cabras, ahí hay muy pocos guiris y no tendrás ninguna aglomeración. Es todo cuestión de preferencias, cosas necesarias hay pocas. Por lo menos has reconocido que hay más cosas en el centro, aunque ha costado.

D

#43 Pues eso... si se pide queso no se porque me hablas de fruta

Pues claro que hay más cosas en el centro... ¿pero que cosas? lol

Yo estoy saturado de Barcelona y de cualquier ciudad grande... si no fuera porque el piso está pagado o por el trabajo y que mi novia no quiere irse ni loca de la ciudad...

que feliz sería yo trabajando desde casa en medio de la montaña con mis perros, mis cabras, mis drogas....

d

#45 Yo solo intentaba explicarte porqué la gente cuando va a vivir a Barcelona de alquiler, el centro se presenta como una opción muy buena por las posibilidades de ocio y culturales que no tiene la periferia.

Si lo que vas buscando al ir a vivir a Barcelona es monte, tranquilidad, cabras y drogas evidentemente te has confundido de sitio.

D

#49

"Si lo que vas buscando al ir a vivir a Barcelona es monte, tranquilidad, cabras y drogas evidentemente te has confundido de sitio."

hombre.... tranquilidad no hay mucha, pero el resto de cosas si...

La cosa es que al centro solo estan viniendo guiris, el resto o ya estaba o se va.

d

#50 roll .....te dejo con las drogas que estoy cansado.

D

#51 era un decir, yo no consumo ahora...

Robus

#35 Por eso mismo... si viviese en Vilanova tendría que hacer el recorrido que me tocase más los 45'+45'...

Yo voy 'moviendome' por trabajo... algunos días me toca Sant Cugat, otros Badalona, otros el centro de la ciudad, otros a Les Glories... si tengo que sumar el tiempo del desplazamiento al cliente al de ir a Vilanova casi que tengo que volver cuando llego a casa... sin sumar las incidencias de nuestro fantabuloso servicio de cercanias...

D

#44 depende, si vivieras en el forum tardarías más en ir a Sants que desde Vilanova a Sants...

El problema sin duda es cercanías... si el metro (que va de puta madre) llegara más lejos, ya verías que pocos se quedaban en el centro lol

d

#34 Hombre, el centro sigue teniendo muchísima más densidad de bares, restaurantes y actividades de todo tipo, museos, salas de concierto, música en directo..... No quiero decir que no haya nada de eso en Llobregat pero la oferta es mucho más limitada así como el ambiente.

No se si seguirá existiendo pero en plaza Real había un piso que era un bar donde te tenías que hacer socio para entrar, también había un centro de Haré krisna donde podías ir a comer muy barato, el petit moulin Rouge de variedades, museos, exposiciones o un paseo por Barceloneta... En fin muchas más opciones que en las afueras.

D

#37 pues depende lo que entiendas por "el centro" porque para mucha gente es Plaça Catalunya pero para otros ni de lejos lol Por otra parte, en "el centro" ya solo van los turistas...

Yo los últimos conciertos que he visto han sido: este finde en Razzmataz (Marina... ¿centro?) y hace un poco más en Salamandra (Hospitalet) y aunque yo no voy entre Cornellà y Hospi hay muchas discotecas conflictivas de españoles navajeros... así que hay de todo en todos lados... no hace falta ir al centro si no eres guiri lol

Eso de la plaza real ahora se llaman asociaciones de fumadores de porros y hay unas 200 en BCN ciudad lol

además desde que hay los centros comerciales, en las afueras, la gente aun sale más. (Magic, Splau y los de meridiana)

d

#38 Podíamos entrar a discutir qué es centro para cada uno, lo que está claro es que Llobregat o Cornellá NO son centro. Si a tí te parece que en Llobregat tienen la misma densidad de museos, teatros, salas de exposiciones, bares restaurantes y actividades de ocio que en el centro de Barcelona (habría que discutir hasta donde es centro) creo que estás equivocado.

Que tu salgas más por otras zonas no quita que no haya muchísima más oferta de ocio en el centro que en la periferia. Además esto es así en casi todas las ciudades del mundo ¿o me vas a decir que en Madrid tienes más oferta de ocio en Majadahonda que en el centro?

D

#39 Claro que hay más oferta, pero también mucha más demanda... y los sitios estan a reventar, de guiris... además , si vas al teatro necesitas tener 5 teatros juntos o vas al que ponen la obra que quieres? pues eso

Por suerte Barcelona se está descentralizando y cada vez será menos necesario vivir o ir a la capital.

d

#40 No solo hay mucha más oferta sino que hay oferta de cosas que no hay en la periferia. ¿Cuantos museos de arte contemporáneo como el MACBA hay en Llobregat? ¿Cuantas exposiciones gratuitas organiza el colegio de arquitectos en Llobregat?

Si voy a ir al teatro, ¿cuantas representaciones de teatro hay en Llobregat? Si vivo en el centro es posible que la obra que quiero ver me caiga cerca y si vivo en Llobregat,no. Hay calles en las que hay gente e incluso comercios 24 horas al día. Por supuesto que está todo más petado pero tienes muchas cosas que no tienes en la periferia. Eso es innegable.

D

#41 Uhmmm te refieres a esas cosas en las que siempre hay miles de personas haciendo cola y colapsando el servicio? Y cuantas queserías hay en la capital eh?! eh?!?!?! para eso debes irte a un pueblo lol

Tienes más cosas que en la periferia, pero no tantas como para que sea necesario vivir en Barcelona.

(y te lo digo yo que tengo piso pagado en "el centro" lol)

K

Es lo que tiene que todo el mundo quiera vivir en Madrid o Barcelona. Que fomenten que las empresas se establezcan en otras ubicaciones y asi se podra distribuir la población de forma más homogenea.
En Soria los alquileres no han subido.

Nandove

Pues si sube, no alquilarán, ya ves tu...

Hastalapoyadeburbujasartificialescapitalistas....

D

#22 Tendría su gracia que acabase ocurriendo justo al contrario, como en el caso que comenta Cialdini en su libro en el que la dueña de una joyería deja un aviso a su empleada de que ponga a mitad de precio unos abalorios que no lograba vender ni a tiros y la empleada se equivoca, los pone al doble e inmediatamente los compran.

Shotokax

Editado.

eltiofilo

Vamos a pasar de financiar la compra de viviendas por ciudadanos corrientes a subvencionar rentistas lucrándose con un derecho fundamental. ¿Qué puede salir mal?

D

Se puede hablar de irregularidades serias en el alquiler al turismo, pero lo de "máximos históricos" está muy lejos de la realidad.

D

Si suben tanto los precios es porque la gente se empepina en vivir en Barcelona capital... que vayan a la periferia y ya verás que barato... eso si, tus vecinos allá no hablarán catalán si no moro, chino o ofuíno.

d

#19 Sobre todo el alquiler está pensado para un tiempo corto o medio. Si vas a vivir unos cuantos años en barcelona hay mucha gente que prefiere renunciar a m2 o calidades y estar en el centro con acceso a más servicios que estar muy lejos con mejores pisos.

D

#24 aja... y ¿que servicios tiene el centro que no tengan los alrededores?

y el trabajo lo mismo, ya no hay trabajo en el centro, se ha ido a la periferia (besos o llobregat)

D

#27 pues depende lo que consideres 45 minutos de ida y vuelta... desde vilanova hasta BCN... ¿dónde? Porque cruzar barcelona de punta a punta es más de una hora... por ejemplo, si trabajas en Plç Espanya desde Cornellà o Hospitalet, no tardas ni 15 minutos y son la periferia... En cambio, si vives en Les corts por decir algo, para ir a currar hasta el forum y zona poble 9, te tiras una hora y estás dentro la misma ciudad... Por no hablar de la malcomunicada zona norte.

D

Hombre ahora mismo, tal como está la cosa, es mucho mejor alquilar...aunque sea a un precio mayor.

sotillo

#5 Pues yo no pensaría en mejoras

D

#6 No hablo por mejoras. Al final la gente tiene que vivir en algún sitio. Evidentemente si no se compra (por diversos motivos) esto aumenta la demanda de alquiler. Es así de sencillo.

g

#5 Ahora mismo, tal como está la cosa, es mucho mejor emigrar.

d

#5 Este es el debate eterno. No es mejor una cosa que otra. Son cosas muy diferentes, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes, dependiendo de tu situación y tus necesidades puede ser mejor comprar o alquilar.