Hace 14 años | Por DexterMorgan a publico.es
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a publico.es

Apenas doce horas después de conocerse la derrota electoral del PSOE en los comicios europeos, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se someta a una cuestión de confianza o que adelante las generales. "Debe demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede", ha defendido Sáenz de Santamaría.

Comentarios

bender_el_que_ofender

Sería gracioso que para las elecciones al parlamento europeo se haya debatido sobre asuntos domésticos y para unas elecciones generales se debata sobre unos resultados europeos.
Hay muchos que los lunes no les sientan bien

J

Me quedo con la frase de ayer de una mujer mayor... "hombre, hay que votar al PSOE, que si no nos pueden quitar la pensión"

p

#14 100% de acuerdo, gobierna "not in my name", pero de los males el menor... Que Mayor Oreja, con ese discurso ultra, se lleve el gato al agua es muy preocupante.

Da sensación de que la gente tiene miedo a avanzar en España. Insisto: no lo comprendo.

sixbillion

#30 ¿No? Entonces es que el PSOE o su presidente (Zapatero) han cometido algun escandalo (estilo Brawn, Berlusconi o Camps)... ah no, solamente que España está en una crisis bestial por un modelo económico mal llevado desde hace años... Pues de eso el actual gobierno mucha culpa no tiene, lo unico que se puede decir es que no está tomando las medidas oportuas, cosa que sinceramente, el PP tampoco va hacer.... y mucho menos con sus medidas como las del '_despido_ libre'

yoma

No creo que sea un buen momento para una elecciones generales. Traspasar los datos de unas europeas a unas generales es un gran error cuando se sabe que por ejemplo en unas generales muchos votos se lo llevan nacionalistas que apenas han contado en estas europeas.

sixbillion

Si hacen anticipadas con la tactica de ataque y derribo estilo Aznar'96 soy incluso capaz de votar al PSOE! Fijaros lo que os digo!

...Hay que respetar el voto de los españoles, aunque a veces los resultados den vergüenza agena. No puedes estar siempre deslegitimando los resultados de unas elecciones cuando no te favorecen.

D

#29 Con un adelanto de las generales no se deslegitima nada, si el PSOE no es capaz de sacar adelante presupuestos y proyectos de ley debe de convocar elecciones. En las elecciones no se elige a Zapatero, se elige a los diputados, y si estos una vez elegidos no son capaces de ponerse de acuerdo deben de convocar elecciones de nuevo.

alexwing

#2 ¿Te refieres al PSOE por la primera guerra de Irak? ¿no? roll

D

#4 TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Justo ese millón de votantes con pinza en la nariz. Que soy capaz de votar al PSOE contraviniendo mi opinion politica, sabiendo que son muy parecidos al PP.

Pero si alguien recuerda el final de la epoca aznarista, se idealizaba el franquismo, se exhibian sin reparos banderas preconstitucionales, se arrinconaba a los disidentes y desde luego no habia que "envidiar" nada a la itlaia de Mussolini.

De hecho mal resultado para el PP si cuando en la historia economina estamos en el peor escenario posible, solo saca 3 punto, que gran parte es un voto de castigo al Psoe para que empieze a legislar para esta izquierda mas alla de soe que le dio la presidencia en las ultimas generlaes.

>Lo que sea antes de ver a Espe,Fabra y Guemes levantando el brazo con la mano extendida.

iramosjan

No se trata de que en el PP quieran que Zapatero convoque elecciones. Se trata de darnos la impresión de que tiene miedo de convocar elecciones, y también de desviar la atención sobre el hecho de que ellos no van a presentar una moción de censura.

Preparáos, porque estas dos frases las vamos a oir con frecuencia en los próximos meses:

A. ¡Convoca elecciones si eres hombre!
B. ¡Presenta una moción de censura si tienes c.....!

D

Al PP ni de coña le interesa que se adelanten las generales. En este país el principal culpable de la crisis es el ladrillo y para eso no hay solución inmediata, con lo que lo que más les conviene es esperar a que la cosa vaya mejorando y que la economía del país vuelva a marchar a ritmo de ladrillo.

D

#11 CIU juró ante notario que no pactaría con el PP mientras vivieran los actuales dirigentes... eso les hizo ganar votos y les hará perder a mansalva como rompan el juramento.

nac34

#6 comparto tu opinión y la hago extensible al Psoe,....vaya que el Psoe ya está en el Gobierno, Zp también me acojona con su demagogia populachera

dulaman

La gente de izquierdas es más difícil de movilizar, y sobre todo cuando en unas elecciones que carecen de demasiada importancia como estas es fácil dar un voto de castigo a los tuyos (o en este caso, un no-voto). Pero teniendo en cuenta lo que dice #4 de que aquí se vota "contra" y no "a favor" de un partido, no me fiaría nada de que si hubiera generales se repitieran estos resultados. A más de uno le entraría el acojone de volver a ver a Aguirre, Trillo, Rajoy y compañía en el gobierno y sólo por eso votaría de nuevo al PSOE (con pinza en la nariz, sí).

D

#6 Sí, tio, tienes razón. En Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, esas zonas donde el nivel cultural y de desarrollo es mucho más bajo que en el resto de España, están todos locos y no hacen más que votar a esos indeseables franquistas.
Menos mal que hay gente como tú, coherente y con argumentos para defender su postura.

Como diría Homer, pretendía ser sarcástico.

D

#93 Estos del PSOE son idiotas, si en mi mente no estuvieran tan presentes las negociaciones con ETA, la guerra de Afganistán y la declive económica, hasta sería planteable... no, es que ni por esas. Atajo de capullos incompetentes!!

D

#22 Pues yo me quedo con la frase de uno que salió por televisión diciendo que no sabía lo que había dicho cada partido, que el iba a votar a los suyos. Y no era ningún abuelo ni tenía pinta de analfabeto.

tsumy

http://www.elpais.com/articulo/espana/Duran/anima/Rajoy/presentar/mocion/censura/elpepuesp/20090608elpepunac_2/Tes

Y Duran anima al PP a presentar una noción de censura
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado hoy que si él fuera el líder del principal partido de la oposición y con los resultados de las elecciones europeas en la mano, presentaría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una moción de censura.

D

........Como manipulan...........

D

Esta oposición es la segunda mayor desgracia para un país como España, la primera sería que volvieran a ganar unas generales y bajo mi punto de vista, cuando toque, no las van a ganar.

andresrguez

Era de esperar que lo pidieran, ya que CiU ya ha dicho, que apoyaría la moción.

Ganar las elecciones europeas, les daba una cierta legitimidad según ellos para presentarla, aunque deberían de pensar que existió una abstención brutal y son 3,7 puntos, muy diferente a los 9 que le sacó Aznar a Felipe González en las europeas de antes del 1996.

Hoy venía en EL País un estudio de como quedaría el parlamento si estos resultados fueran las de unas generales y la verdad que les daba la victoria se sobra al PP y sólo necesitarían en apoyo de CiU.

El PP sería el grupo mayoritario, con 170 diputados, 16 más de los 154 que logró el año pasado (incluidos dos de Unión del Pueblo Navarro, que luego ha roto con el partido de Mariano Rajoy). El PSOE, por su parte, perdería 20 de sus 169 diputados actuales, con lo que quedaría en 149.

http://www.elpais.com/articulo/espana/resultados/darian/vuelco/total/composicion/Congreso/elpeleeur/20090608elpepinac_14/Tes

bebeto

Elecciones otra vez no por favor.
Que poca sensibilidad hay por ahi, como se nota que no os toco una mesa electoral

UtahNutria

Esas declaraciones son la prueba de que el tipo de campaña electoral que acabamos de presenciar tenía un objetivo: confundir a la población sobre las funciones del parlamento europeo y la desinformación.

Por cierto, en la foto que le han puesto Soraya parece un pez tambor infladito

AitorD

#4 Sí es muy inteligente pedirlo, ya que sabes que no va a ocurrir, con lo que consigues un gran efecto propagandístico sin el más mínimo riesgo.

D

La estupidez del PSOE y ZP sólo es superada por la vuestra que a costa de lo que hagan votais al psoe para que no gane el PP autoconvenciéndoos y rezándolo todos los días que son lo peor sin, al final, saber siquiera por qué lo pensáis (y el tema de la guerra y el prestige ya aburren, así que ahorradlo).

Y como he oído por ahí me parece de risa que algunos piensen "hay que votar al psoe porque sino nos quitan las pensiones". Es que alguno pensáis cobrarlas con el dinero que está tirando día tras día zapatero??? malvendiendo el poco oro que queda de las reservas??? esto se va a estar pagando duranto décadas y todo gracias a vuestro amado zapatero.

Me parece de estúpidos votar en contra de alguien para que no gobierne cuando al que votáis sabéis que lo hace mal y lleva a este país a la desgracia. Si tanto os gusta hablar de las desgracias del gobierno de aznar, por qué no habláis también de sus logros???? el empleo por ejemplo, igual muchos de los que os rascáis las narices ahora mismo tendríais trabajo (ya lo logró de la otra vez) pero no, es mejor ir de falsos progres.

l

#2 Te ha faltado decir a ver si os enterais el unico partido al que podeis votar para no ser unos hijos de puta es al psoe..como mucho tambien a IU, dejad de decirnos lo que debemos votar que estais echando espuma por la boca los fanboys del psoe....

D

No me agradan los "curillas" y anticuados peperos, pero sinceramente, me dáis miedo con ese apoyo incondicional a Zapatero, ¿Por qué nadie habla de UPyD?

BladeKing

A mí, sinceramente, me dan bastante pena tanto el actual PP como el actual PSOE. Habría que hacer una limpieza (en los partidos), porque va de mal en peor.

Bixio7

Vaya, por lo que se ve en muchos comentarios la campaña del doberman y del miedo en general parece que ha hecho efecto, en fin, democracia cuando gana el que interesa .

Por cierto no es lo mismo pedir una cuestión de confianza que elecciones anticipadas

#101 #102 Totalmente de acuerdo

D

#80 en frente hacia el abismo.

D

En el Reino Unido piensan quitar a Brown, aquí es legítimo plantear lo mismo.

R

#40 NO. Lo de Camps es porque supuestamente ha concedido obras públicas a un amiguete. Y este, para demostrar su agradecimiento, le ha regalado unos trajes (soborno, se llama en mi pueblo)

Por supuesto, esas obras no son por valor de 20 mil euros, sino por bastante más.

Gankutsuou

#84 Hoyga lo siento xo no hentiendo una pta mierda d lo k as scrito. Al menos pones los puntos suspensivos como toca, aunque abuses de ellos.

SHION

Estos del PP son idiotas, si en mi mente no estuvieran tan presentes aún el trío de las azores, la guerra de Irak y el "ha sido ETA" hasta sería planteable aunque no comulgue con sus ideología en general....

D

Que rancio y "mal metedor" se me hace el diario Público. Me recuerda a intereconomía tv.

verdande

Opino igual que #4.

La sabiduria popular indica que normalmente la gente de "izquierdas" es más dificil de movilizar (cuentan con un alto índice de abstenciones). Yo no me fiaría de unos resultados en los que menos de la mitad de la población ha acudido a las urnas.

Por mi que adelanten las generales, a ver si se descalabran definitivamente tanto PP como PSOE.
Tal vez algún año de estos mis ojos vean políticos de verdad, tal vez algún año...

T

encima, si es que yo no entiendo este país, en que piensa la gente. Así nos va. Para la próxima que voten a la falange, no te jode. Arrgggggggg

D

#61 tienes más partidos, y además un 'voto en blanco' muy cuco.

l

#6 la gente como tu es la que nos hace a algunos votar al PP ni mas ni menos, solo existe la democracia si ganan los vuestros.

gale

Una curiosidad de estas elecciones: Los dos europarlamentarios gallegos elegidos de la lista del PP son la hija de Fraga y un cuñado de Rajoy.

duke_nukem

Por favor PPros que solo habeis sacado un par de escaños con una abstencion enorme, no creo que esteis para echar cohetes.

d

#45 Desde luego no voy a defender a Camps. Si eso es cierto me parece bien que se investige y lo page, pero me parece que lo de Chaves también se debería de investigar. Por mucho menos le han dado pal pelo a Gordon Brown.

mciutti

El PP está viendo venir que a poco que la crisis muestre una mejoría (y los pocos empresarios que conozco me dicen que la cosa está empezando a tener mejor cara aunque no tiren las campanas al vuelio), si los socialistas lo saben vender, dentro de 3 años vuelven a perder.

D

#43 lol Comparar el fiasco de Gordon Brown con el de Zapatero es un poco exagerado, ¿no crees?

Y conste que mi voto no ha ido para el PSOE, ojo.

Si tanta moción de censura, voto de confianza y elecciones anticipadas quieren, que lo planteen en el parlamento.

S

a mi me hace gracia, la crisis viene por el gobierno del PP (hace 5 años nada y nada menos) y porq europa esta en crisis, pero sin embargo baja el paro 25mil personas y es gracias a zp... aclaraos anda...

siempre decis q si PP = fascistas etc etc, pero vamos zp nos mando mas gente a afganistan y han muerto mas militares alli, y supuestamente es mision de paz... y q solo estamos con logistica... JA!

Q parece q os engañais a vosotros mismos... decirme q sino estuviera el PSOE en el gobierno, no habria habido una huelga general hace tiempo? lo pasa q estamos como siempre, mientras los sindicatos y los actores/autores esten contentos con una mano delante y otra detras no pasara nada...

Luego, decirme q ha propuesto el psoe en la campaña? unicamente descalificaciones hacia la oposicion, en vez de mostrar lo q han hecho durante sus gobiernos... q lo haga la oposicion, lo entiendo pero al reves...

d

#32 Hombre lo de la Hija de Chaves supone la malversación de 10millones de euros de dinero público. Lo de Camps, supone haber aceptado unos trajes, que no digo que esté bien, que supondrian ,ponle 20mil euros de dinero privado.....
Lo que pasa esque no tienen la misma repercusión mediática la una que la otra.
Y en cuanto a que no tiene la culpa del modelo economico anterior... ha tenido 5 años para cambiar o reformar la ley del suelo, para evitar la burbuja y no ha movido un dedo.

Alvarete

¿Soy al único que le da una repulsión insaciable Sorayita Sanchez ?
¿Soy el único que la ve como una simple marioneta ?

D

Hay que joderse... cuánto miedo al PP. Para qué vamos a movernos cuando nos gobierna un tipo con talante que está llevando el país a la ruina por su puñetera incompetencia.

Claro que cuando estaba el PP y la peña tenía curro no había tanto miedo al parecer roll

Creo que cuando estaba el PP no se persiguió la homosexualidad, seguía habiendo seguridad social y demás, pero claro, huyamos, que vienen los fachas...

Ay que hoderse...

D

#68 demagógico? perdona, es un hecho que está ahí. O no? ah! es que ha sido ETA?

A

Era de esperar tras el triunfo en la europeas. Ahora habrá que esperar la reacción de ZP. Al final habrá elecciones adelantadas, pero cuando los ánimos estén más calmados y dependiendo sobre todo de como avance la crisis. Si se recrudece todavía más puede que el PSOE lleve su mandato casi hasta el final.

D

Me hacía gracia oir ayer la radio porque todos los partidos estaban 'contentos' con sus resultados y 'optimistas'. Por muchos votos que hayan perdido...... es que mira que son hipócritas.

D

#71 Miedo? no, pánico!

Despues de ver su campañana de "NO A TODO" y "EN CONTRA DE TODO" paso, un partido polítoco no tiene que ser así.

Que no persigue a los homosexuales? no que va, bien que cuando el PSOE sacó la ley del matrimonio gay, le faltó tiempo al PP para unirse a manifestaciones a favor de la familia tradicional.

Que son malos! que son falsos! que hacen daño!!!

Y mira que yo era de PP, pero visto el plan que llevan de extremos y corruptos, paso. No quiero un partido así. No tienen ideas claras, van simplemente a: "En contra de todo lo que hace el gobierno". Ellos blanco? pues nosotros negros.

w

Españoles, llevamos meses al borde del abismo debido a la crisis; pero con estos resultados electorales, definitivamente, hemos dado un paso al frente.

luzem

lo piden porque tienen miedo a que se presente el partido PIRATA que como pille un 7% los jode vivos

D

La gente no sabe lo que vota. Solo vota para llevar la contraria al otro partido: si vota PP es para fastidiar al PSOE, y si votan PSOE es para fastidiar al PP.

Sólo así me explico que hayan ganado las europeas.

Menudo país...

D

¿No se supone que son los ciudadanos los que deben pedirlo?

Por otro lado, si yo fuera del PP, me cuidaría mucho de gobernar ahora. Todos sabemos que la crisis es un problema mundial, y que de momento va in crescendo ... pobre del partido que esté en el poder cuando todo ésto se ponga feo de verdad.

p

#23 Está respondido en #16: De autocrítica nada, opino lo mismo. Que se lo miren los que creen que son distintos.

U

#65 Que penoso y demagogico eres....enfín...fin de la conversación.

Findeton

Si ha ganado el PP es más porque los pro-psoe son más abstencionistas que porque realmente haya más gente que sea pro-pp. Pero vamos, a mí me da igual quien de esos 2 partidos gane, ninguno de ellos me convence.

D

A ver PANDA DE DESPISTADOS, no es que la izquierda sea dificil de movilizar, la izquierda va a votar en masa a las urnas cuando hay ilusión, mirar venezuela con chávez, bolivia con evo, ambos en sus primeros mandatos... lo que pasa es que QUIEN COÑO TIENE FE EN EL PSOE COMO OPCIÓN DE IZQUIERDA?, vosotros sabéis lo que es el desencanto de no haber ningún partido de izquierda con opción real y tener que votar a "éso"?. CLARO QUE NO SE MOVILIZA...

Irrelevanterrimo

Lo complicado que lo va a tener Rajoy para entender lo que ha pasado.
1. Gana las elecciones con Mayor Oreja, un puntal del Aznarismo. Uno del nucleo duro.
2. No arrasa en dichas elecciones. Él quería un efecto Brown en España. Y ha tenido una victoria, que para lo escaso que va, le sabe a gloria. Pero... ¿Es gracias a él o desgracia de su rival?
3. El PP no ha tenido un gran incremento de votos en relación a la últimas europeas. Y saben que dentro de 3 años la economía saldrá a flote. Sabe que ZP es muy pillo y que sabrá aprovechar el mérito de ese repunte.
4. Comparando estos resultados con los que tuvo Aznar antes de pisar la Moncloa al PP se le quedan cortos. Entonces Aznar ganó por ¡9 puntos! Ayer sólo por 4.

Con estas premisas qué debería hacer. ¿Volver a girar de nuevo su vista a la derecha más derecha? ¿Desenmascarar su discurso de centrista y volver a las manifestaciones por la familia, y demás movimientos reaccionarios?

Veremos los próximos días. Y mientras tanto, Esperanza, supongo enseñando su 50% en Madrid...

Irrelevanterrimo

#22 Perdonad, pero en cuestión de miedos, el "se rompe españa" lo hemos oido durante años en las manis del pp.

D

Que tontería. Y si en las próximas municipales el PSOE saca más votos que el PP, ¿hacemos unas generales también de propina?
Que ganas de mezclar las cosas.

En fin, se ve que la abstención les legitima para seguir igual. España no cambiará en breve: más política cicatera a la vista.

D

Eso, no sea que sigan sacándo la mierda que tienen y pierdan la ventaja que tienen ahora sobre PSOE.

Por cierto, se les ha olvidado que más de la mitad de la población votante se ha abstenido?

D

Pues que hagan una mocion de censura, q eso si pueden.

O inventen algo para que el tiempo pase más rápido.

D

Lo tiene muy fácil. No tiene más que presentar una moción de censura, la gana y ya está.

g

Yo también me pido un adelanto, que no voy a llegar a fin de mes. ¿Alguien me presta...?

a

Pero... ¿para qué? ¿No se han pasado la campaña prometiendo que si ganaban nos sacaban de la crisis?

Pues ya que han ganado que nos saquen ya y dejen de tocar las narices.

del_dan

Se han creciedo!

D

Por cierto chicos, yo no votaría negativo a una persona por tener ideas políticas distintas, máxime si lo dice con educación

D

QUE VISCA CONVERGÈNCIA I UNIÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!! J. Puyol tendría que ser eterno!!! no ha habido otro político como él! Ni por desgracia lo va a haber en mucho tiempo.

Panda de corruptos pánfilos y soplaescaños! que asco de España política tenemos, VERGUENZA!

w

#83 Por supuesto, lo daba por sobreentendido.

T

#6 a mi también me da miedo

Naiyeel

Perdonad por el Off topic pero a mi lo que me gustaría es que se presentara Guardiola para las próximas elecciones, y empezáramos todos a jugar en equipo y al toque, no como ahora que creo que el PP esta gastando demasiadas energías en esa inútil oposición que están haciendo.

D

Aún no se han dado cuenta de que las Europeas no son iguales a las Generales. Lo mismo decian en las Municipales, creo recordar...

En las europeas, al tratarse de dar un poder mínimo (el que gana no gobierna España :S), la gente vota de diferente forma.

D

Si la mayoría del congreso lo apoya por mi estupendo, para eso están estas herramientas en domocracia me parece que no debería preocupar a nadie si la mayoria quiere unas elecciones anticipadas, ¿o es que están muy cómodos en sus asientos?. Si hay una moción de censura por algo será, no se hace mientras el país va bien desde luego. Además luego las elecciones son las que determinan realmente si el pueblo quiere seguir con lo que estaba o un CAMBIO.

D

#18, #14 - Pues es justo lo que quieren los fantasmas del PPSOE, las urnas son para votar al partido que te gusta, no para joder al que no te gusta, por esta misma razón siempre salen los mismos...

V

Y aquí está la muestra de los que mantienen el bipartidismo.

duke_nukem

#4: no hace falta taparse la nariz, hay mas partidos.

luzem

#2 la memoria de la gente es muy fragil, eso parece del siglo pasado

D

#62 [edit: creo entender que dices que con aznar se vivia mejor?]

Eso se lo comentas a los familiares de la gente que murió en el 11-M, de esos chavales de 18 años que iban a estudiar y a trabajar para levantar este país y que tu pudieras cobrar tus pensiones.

A ver que te responden.

D

No por favor, el PP NO!.

Cualquier partido, menos ese. Debería estar censurado. Por favor, si no votas al PP no tienes porque votar al PSOE, hay más partidos, voto en blanco, etc....

¿es que somos tontos o que? ¿ Quién sigue votando a esa escoria de gente?. Si es que luego nos sorprendemos de los Italianos...

Recuerdo que nos metieron en una guerra en la que no pintabamos nada. Recuerdo que estaban en contra de los matrimonios gays. Que estamos en el siglo XXI por dios........... Queréis avanzar o retroceder?

U

Contra Aznar se vivía mejor.......aunque algunos todavía contra Aznar viven mejor............Asco de País bipartidista.

D

Rajoy 2 - Zapatero 0

Y en dos meses...

¿Cambio de ciclo?

1 2